You are on page 1of 8

Alumno: Fabrizio C. Lazarte M.

Curso: Ginecologa Grupo: 5A

LEOPOLD, CHRISTIAN G. Naci el 24 de febrero de 1846 en Meerane; muri el 12 de septiembre de 1911 en Brenburg. Fue un gineclogo alemn. Hijo de un mdico, fue el menor de 3 hermanos. Estudi medicina en la Universidad de Leipzig desde 1865 a 1870, ao en que obtuvo el ttulo de profesional. Entre sus maestros estuvieron Carl Ludwig, uno de los fundadores de la fisiologa experimental, y Carl Thiersch, uno de los cirujanos ms influyentes del siglo XIX. En 1870 se uni a las fuerzas armadas y particip como mdico voluntario en la guerra franco-prusiana. Entre 1871 y 1872 emprendi un viaje formativo por Breslau, Viena, Londres, Edimburgo, Leiden, Amsterdam y Utrecht, pasando por algunos de los centros mdicos ms fuertes en aquel entonces, lo que le sirvi para convertirse en un gran obstetra y gineclogo. En Viena estuvo en el servicio de ginecologa del doctor Joseph Spth y en el del doctor Rudolf Chrobak. En Edimburgo trabaj bajo la supervisin del doctor James M. Duncan y en Londres fue adiestrado por el famoso cirujano Spencer Wells. Llegado a Leipzig, en 1872 trabaj como asistente en el Instituto de Anatoma Patolgica y en el Instituto Policlnico Mdico. En 1873 trabaj como mdico general, y solo un ao ms tarde, en 1874, le fue otorgada la habilitacin para ejercer como especialista. Entonces fue nombrado lector privado en la Universidad de Leipzig. De 1877 a 1883 ense obstetricia en la clnica de mujeres en Leipzig y en 1883 fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Leipzig. Asumi la direccin de la Knigliche Frauenklinik, en Dresde, convirtindola en una institucin lder en Alemania. Adems organiz un instituto para el estudio de la obstetricia y los problemas de la reproduccin en la ciudad de Dresde, la Neue Knigliche Frauenklinik. En 1894 describi junto a Sporlin las cuatro maniobras empleadas en la palpacin abdominal de la presentacin y posicin fetal, que actualmente llevan su nombre. Realiz ms de 192 publicaciones cientficas, entre las que se destaca Lehrbuch fr Hebammen (cuya cuarta edicin compil junto al doctor Carl Cred), y fue co-editor de la revista Archiv fr Gynkologie desde 1892 hasta el da de su muerte. Fue amante de la msica clsica, interpret el piano y coleccion obras artsticas.

MANIOBRAS DE LEOPOLD PRIMERA MANIOBRA: sirve para determinar el sitio que ocupa en el fondo uterino y explorar su contenido (determinar qu partes fetales se encuentran en el fondo). SEGUNDA MANIOBRA: Determina de qu lado est el dorso y las extremidades, se aprecian como una superficie regular y convexa q corresponde a la espalda. Y del otro lado, las extremidades en donde se palpan irregulares, mviles y pueden desplazarse. TERCERA MANIOBRA: El obstetra se coloca a la derecha de la paciente y toma el polo inferior con la mano exploradora (derecha) y hace pelotear la cabeza fetal de un lado a otro. CUARTA MANIOBRA: Se realiza dndole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la snfisis pbica. Con ello se valora qu polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento.

COMENTARIO: Es un gran aporte el que nos deja el Dr. Leopold, ya que nos permite saber en qu posicin y situacin se encuentra el nio por nacer y as anticiparnos a posibles complicaciones que puedan haber durante un parto normal, otro punto que es importante destacar es que no requiere mayor instrumento que nuestras propias manos siendo de mucha utilidad ante la carencia de un ecgrafo.

ECODOPPLER OBSTETRICO El doppler obsttrico es un mtodo rpido y no invasivo utilizado para la evaluacin del bienestar fetal y de los parmetros hemodinmicos fetales, constituyendo actualmente una herramienta imprescindible para el control de los embarazos de alto riesgo. CLCULOS E NDICES En el Doppler obsttrico no se evalan velocidades absolutas como en otros Doppler, sino que se recurre a ndices, es decir a relaciones entre velocidades, que son independientes del ngulo. Existen tres ndices y Cuanto mayor sea el valor del ndice obtenido, mayor ser la resistencia distal que enfrenta el segmento vascular estudiado. ndice de resistencia IR (Pourcelot): ndice sstole/distole (S/D) Relacin: ndice de pulsatilidad (IP) Gosling:

ARTERIA UMBILICAL: Tomar registro espectral en asa de cordn libre en lquido amnitico, lejos de los extremos fetal o placentario del cordn, La onda normal es monofsica con flujo diastlico antergrado y velocidades diastlicas altas; se debe medir ndice sstole/distole (ISD) e ndice de resistencia (IR).

Se debe usar tablas de valores normales para la edad gestacional, el promedio ISD < 3 despus de las 35-36 semanas; en edades gestacionales ms tempranas determinar el percentil.

ARTERIA UMBILICAL PATOLOGA: Cuando hay aumento del IR progresivo, del IP y aumento del ndice ISD > 3

Disminucin del flujo de fin de distole. ISD > 3

Ausencia de flujo de fin de distole. IR = 1

Flujo diastlico reverso (Deterioro fetal)

ARTERIA CEREBRAL MEDIA: Se debe buscarla en la base de crneo, tomando como reparo el ala del esfenoides, su patrn normal es de alta resistencia con velocidades diastlicas bajas; valor normal ISD > 3

ARTERIA CEREBRAL MEDIA PATOLGICA: Vasodilatacin cerebral: Velocidad diastlica alta. ISD e IR disminuyen. ISD < 3 IR < 0.78 Anemia fetal: Velocidad sistlica aumentada: VPS (vel. de pico sistlico) > 1.5 veces la vel. Sistlica media

Vasodilatacin cerebral. ISD < 3 IR < 0.78

VENA UMBILICAL PULSTIL: Lo normal es la ausencia de pulsatilidad y ser patolgico cuando haya la presencia de un patrn pulstil, que es un signo ominoso e indica insuficiencia cardaca fetal.

Vena umbilical normal, no pulstil

REDISTRIBUCIN DE FLUJO: Normalmente la arteria umbilical debe tener menor resistencia que la arteria cerebral media, cuando esta relacin se invierte, se define la redistribucin de flujo.

ndice cerebro/umbilical mayor a 1 ndice cerebro/umbilical < 1

Normal redistribucin de flujo.

ARTERIA UTERINA NORMAL: Cruza sobre la arteria y venas Ilacas, se ubica con el transductor en fosa iliaca en forma oblicua al eje uterino; se debe evaluar despus de las 24 semanas. IS/D <2.6 IR < 0.62. La velocidad diastlica muy elevada y hay ausencia de muesca protodiastlica

ARTERIA UTERINA PATOLGICA: Elevacin uni o bilateral de la resistencia. ISD > 2.6. con asimetras entre ambas arterias uterinas y presencia de muesca o notch protodiastlico. Indica riesgo de pre - eclampsia, RCIU, DPPNI y muerte fetal

You might also like