You are on page 1of 35

ANEXO I MODULOS PROFESIONALES Mdulo Profesional: Estructura del mercado turstico.

Contenidos: Contextualizacin del turismo: Definicin y elementos que caracterizan al turismo. Diferencias entre turista, visitante y excursionista. Evolucin del turismo. Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico. Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional. Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica. Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin. Tipologas tursticas y sus caractersticas. Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas. Tendencias de las tipologas tursticas nacionales . Tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

Identificacin de las tipologas tursticas y sus tendencias:

Anlisis de la oferta turstica: La oferta turstica. La intermediacin turstica. Canales de distribucin. Empresas de alojamientos tursticos. Los medios de transporte tursticos. La oferta complementaria. El ncleo turstico. Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico.

Caracterizacin de la demanda turstica: Definicin. Factores de la demanda turstica. Elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda turstica. Motivaciones de la demanda turstica. Estacionalizacin de la demanda. Acciones de desestacionalizacin Tendencias actuales de la demanda turstica. Valoracin de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda.

Mdulo Profesional: Protocolo y relaciones pblicas. Cdigo: 0172 Duracin : 128 horas Contenidos: Aplicacin del protocolo institucional: Protocolo institucional. Sistemas de organizacin de invitados. Inters por la normativa en materia de protocolo y precedencias oficiales del Estado y de la Comunidades Autnomas. Proyeccin de actos protocolarios.

Aplicacin del protocolo empresarial: Tipos y objetivos de los actos protocolarios empresariales. Identificacin del pblico objetivo y adecuacin del acto. Manual protocolario y de comunicacin de una empresa. Actos protocolarios empresariales. Elaboracin del programa y cronograma del acto a organizar.

Aplicacin de los fundamentos y los elementos de las RR.PP. en el mbito turstico: Aplicacin y valoracin de las RR.PP. en al mbito turstico empresarial e institucional. Recursos de las relaciones pblicas. La imagen corporativa. La expresin corporal. La imagen personal. Habilidades sociales. Tipos de imagen. La imagen del turismo espaol.

La comunicacin con los clientes. Proceso de la comunicacin. Comunicacin no verbal. Comunicacin verbal. Variables de la atencin al cliente. Modalidades de atencin al cliente. Puntos clave de una buena atencin al cliente segn la fase de contacto de este con la empresa.

Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias: Quejas, reclamaciones y sugerencias. Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo. Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias. Fases de la gestin de quejas y reclamaciones. Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas. 9

Actitudes de atencin al cliente: Actitud de servicio al cliente. Actitud de respeto hacia clientes, superiores, personal dependiente y compaeros. Actitud profesional. El valor de la discrecin dentro del mbito. El valor de la imagen corporativa.

10

Mdulo Profesional: Marketing turstico. Cdigo: 0173 Duracin : 128 horas Contenidos: Caracterizacin del Marketing turstico: Marketing turstico. Relacin con el sector de la hostelera y el turismo. Evolucin de la funcin del marketing: orientacin hacia el consumidor. El futuro del marketing.

Interpretacin de la segmentacin de mercados tursticos: Variables de segmentacin ms utilizadas en turismo. Aplicacin de la segmentacin al diseo de la estrategia comercial de las empresas tursticas. Tipos de estrategias de cobertura del mercado. Posicionamiento en el mercado: Conceptos. Estrategias. Mtodos. Instrumentos comerciales y compatibilidad de los segmentos.

Identificacin del marketing-mix y sus elementos: Producto, precio, distribucin/comercializacin y promocin. Definicin, aplicacin y estrategias. El producto-servicio. Niveles y elementos. La servuccin. El ciclo de vida del producto y de los destinos tursticos. Desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos tursticos. Polticas de marcas en el sector turstico. Polticas de precios en el sector turstico: condicionantes y mtodos de fijacin de precios. La promocin turstica en el mix promocional: la publicidad, las relaciones pblicas, materiales de promocin, las promociones de ventas/merchandising, las ferias tursticas, Work shops, Fam-trips y otros.

Anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas al marketing turstico: Marketing directo en turismo y nuevas tecnologas. Concepto, evolucin, elementos y principios del marketing en internet. Creacin y mantenimiento de las bases de datos. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos de marketing. Marketing directo. Factores que influyen en su expansin. Materiales de soporte y de desarrollo de polticas de marketing directo. El marketing directo y su desarrollo.

Caracterizacin y elaboracin del plan de marketing: Plan de marketing. Elementos y Finalidad. Anlisis y previsiones sobre los factores del entorno. 11

Segmentacin y pblico objetivo. Planes de accin: estrategias y tcticas. Objetivos y cuotas de ventas. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos. Seguimiento y control del marketing. Presentacin y promocin del plan. Auditora ambiental del plan.

Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor: Necesidades y motivaciones de los consumidores. Fases del proceso de decisin. Postcompra y fidelizacin. Tendencias de consumo. Los nuevos consumidores en el sector turstico. Herramientas de control de la calidad y la satisfaccin del cliente. Implementacin en empresas del sector turstico.

Caracterizacin de los criterios de consumerismo: El consumerismo. Descripcin y anlisis de sistemas y conceptos bsicos. La evolucin en Espaa. La reaccin de la empresa y su respuesta. Normativa que regula al consumidor y sus derechos en la U.E. y en Espaa: legislacin genrica y especfica. Derechos y deberes de los consumidores. Reclamaciones.

12

Mdulo Profesional: Destinos tursticos. Cdigo: 0383 Duracin : 160 horas Contenidos: Identificacin de la geografa de la Comunidad Valenciana - Organizacin territorial y administrativa de la Comunidad Valenciana. - Conocimientos de la actualidad poltica, econmica, social y cultural. - Estructura econmica de la Comunidad Valenciana. Anlisis sectorial actual y tendencias de futuro. - Poblacin y asentamientos urbanos en la Comunidad Valenciana. Anlisis sectorial actual y tendencias de futuro. - Red de infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana. Identificacin de la geografa turstica de Espaa. Organizacin territorial y administrativa. Concepto de Autonoma, regin, provincia, comarca y municipio. Identificacin. Relieve. Caractersticas. Unidades fsicas. Demografa: distribucin de la poblacin. Respeto por las diferentes creencias, lenguas y elementos diferenciales de las distintas comunidades autnomas. Aplicaciones informticas y otras fuentes para el estudio de la geografa turstica.

Identificacin de la geografa turstica de Europa y del resto del mundo. - La organizacin internacional del turismo. La Organizacin Mundial del Turismo (OMT). Concepto y funciones. Regiones y subregiones. - Organizacin poltica y territorial de Europa. Pases comunitarios y no comunitarios. Territorios dependientes de dentro y fuera de Europa. - Unidades fsicas europeas. - Diversidad cultural europea: culturas, pueblos, lenguas. - Geografa turstica del resto del mundo: rasgos distintivos del relieve, hidrografa, vegetacin, clima y diversidad cultural de las regiones y subregiones OMT, excepto Europa. - Actitud de respeto por las diferentes razas, creencias y elementos diferenciadores de estos pases. Identificacin de los principales destinos tursticos de Espaa. Destinos espaoles de sol y playa. Centros tursticos litorales peninsulares e islas. Destinos culturales espaoles. Rutas culturales. Destinos urbanos espaoles. Destinos rurales y de naturaleza espaoles. Destinos espaoles de espacios ldicos y de ocio. Destinos deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza. Grandes eventos en los destinos. 13

Identificacin de los principales destinos tursticos de Europa y del resto del mundo. Destinos de sol y playa. Centros tursticos litorales, islas y archipilagos. Destinos culturales Rutas culturales. Destinos urbanos. La oferta turstica en las ciudades. Destinos rurales y de naturaleza. Destinos de espacios ldicos y de ocio. Destinos deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza. Grandes eventos en los destinos.

14

Mdulo Profesional: Recursos tursticos. Cdigo: 0384 Duracin : 160 horas Contenidos: Identificacin de los recursos tursticos del territorio Recursos tursticos. Clasificacin y tipologa. Legislacin que afecta a los recursos tursticos. Caractersticas de los recursos en funcin de su tipologa. Normativa de proteccin de existente en Europa y en Espaa referente a los recursos tursticos, a su proteccin, mantenimiento y reconocimiento.

Interpretacin de los conceptos bsicos del arte. Pintura. Escultura. Arquitectura. Otras manifestaciones artsticas. Diferentes movimientos y estilos artsticos en pintura, escultura, arquitectura y otras manifestaciones artsticas de Espaa.

Interpretacin de los conceptos bsicos del arte en la Comunidad Valenciana. - Pintura. - Escultura. - Arquitectura. - Otras manifestaciones artsticas. - Diferentes movimientos y estilos artsticos en pintura, escultura, arquitectura y otras manifestaciones artsticas de la Comunidad Valenciana. Identificacin y anlisis del Patrimonio histrico-artstico y sociocultural de Espaa. Patrimonio y Bienes patrimoniales en Espaa. Turismo cultural. Museos y otros centros culturales Fiestas y declaraciones de inters turstico regional, nacional e internacional. Normativa. Gastronoma de Espaa. Elaboraciones y productos tradicionales. Enologa de Espaa. Zonas vincolas y denominaciones de origen. Etnografa y artesana. Productos propios de cada zona. Tipos. Patrimonio Inmaterial. Descripcin y contenido. Msica popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales. Tipologa de la arquitectura popular en las CCAA. Anlisis del Patrimonio natural y paisajstico de Espaa.

Patrimonio natural y paisajstico. Concepto de recursos naturales y paisajsticos. Normativa. 15

Espacios naturales protegidos espaoles y su normativa. o Parques nacionales, parques naturales y otros. Programas europeos de ayuda al patrimonio natural y paisajstico Nuevas tecnologas para detectar y localizar los espacios, programas de cartografa y otros. Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad. Turismo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana. Principales recursos paisajsticos.

Interpretacin global del patrimonio histrico, artstico y sociocultural. Mtodos para acercar el legado natural y cultural al pblico visitante. La interpretacin del patrimonio como sistema de gestin. Diseo de los mtodos de evaluacin y control de los sistemas de interpretacin.

Identificacin y anlisis de los recursos de la Comunidad Valenciana. - El marco geogrfico de la Comunidad Valenciana. - Principales recursos culturales. - Caractersticas de la infraestructura receptiva de la Comunidad Valenciana: alojamientos hoteleros, alojamientos extrahoteleros y oferta complementaria. - Gastronoma de la Comunidad Valenciana. Platos tpicos. - Artesana de la Comunidad Valenciana. - Fiestas y folclore de la Comunidad Valenciana.

16

Mdulo Profesional: Ingls Cdigo: 0179 Duracin: 96 horas Contenidos: Anlisis de mensajes orales: - Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos. - Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados. - Terminologa especfica del sector de la gestin del alojamiento. - Ideas principales y secundarias. - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales... - Otros recursos lingsticos: acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia. - Diferentes acentos de lengua oral. Interpretacin de mensajes escritos: - Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos: - Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax. - Terminologa especfica del sector turstico. - Ideas principales e ideas secundarias. - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales..... - Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado. - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Produccin de mensajes orales: - Mensajes orales: - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales. - Terminologa especfica del sector turstico. - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales... - Otros recursos lingsticos: acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia. - Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones. - Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro. - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: - Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra. - Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc. 17

- Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin. Emisin de textos escritos: - Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos: - Currculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax. - Terminologa especfica del sector de la restauracin. - Idea principal y secundarias. - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. - Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado. - Have something done. - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast - Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos. - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. - Coherencia textual: - Adecuacin del texto al contexto comunicativo. - Tipo y formato de texto. - Variedad de lengua. Registro. - Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante. - Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: - Ejemplificacin. - Conclusin y resumen del discurso. - Uso de los signos de puntuacin. - Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua inglesa: - Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional. - Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores. -

18

Mdulo Profesional: Formacin y Orientacin Laboral. Cdigo: 0389 Duracin: 96 horas Contenidos: Bsqueda activa de empleo: Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del Tcnico Superior en Gua, Informacin y Asistencia Tursticas. Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico Superior en Gua, Informacin y Asistencia Tursticas. Definicin y anlisis del sector profesional del Tcnico Superior en Gua, Informacin y Asistencia Tursticas. Planificacin de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo. Proceso de bsqueda de empleo en empresas del sector. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus. Tcnicas e instrumentos de bsqueda de trabajo: fuentes de informacin y reclutamiento. Tcnicas para la seleccin y organizacin de la informacin. Carta de presentacin. Currculum Vitae. Tests psicotcnicos. Entrevista de trabajo. Valoracin de otras posibilidades de insercin: autoempleo y acceso a la funcin pblica. El proceso de toma de decisiones. Gestin del conflicto y equipos de trabajo: Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organizacin frente al trabajo individual. Concepto de equipo de trabajo. Tipos de equipos en el sector de gua, informacin y asistencia tursticas segn las funciones que desempean. Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz. La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los diferentes roles de los participantes. Etapas de formacin de los equipos de trabajo. Tcnicas de dinamizacin de grupos. Definicin del conflicto: caractersticas, fuentes y etapas. Causas del conflicto en el mundo laboral. Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: negociacin; mediacin, conciliacin y arbitraje. 19

Contrato de trabajo: El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en especial, el convenio colectivo. Anlisis de la relacin laboral individual. Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Nuevas formas de regulacin del trabajo. Intervencin de los organismos pblicos en las relaciones laborales. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. El contrato de trabajo: caractersticas, contenido mnimo, formalizacin y perodo de prueba. Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratacin. ETT. Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios... Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliacin de la vida laboral y familiar. Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Recibo de finiquito. Representacin de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales. Negociacin colectiva. Anlisis del convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico Superior en Gua, Informacin y Asistencia Tursticas. Conflictos colectivos de trabajo. Nuevas formas de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo... Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros. Planes de Igualdad. Seguridad Social, Empleo y Desempleo: El Sistema de Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social. Estructura del Sistema de Seguridad Social: niveles de proteccin; regmenes especiales y general. Determinacin de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin. La accin protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas. Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo: prestacin de desempleo, subsidio, renta activa de insercin. RETA: obligaciones y accin protectora.

20

Evaluacin de riesgos profesionales: La cultura preventiva: integracin en la actividad y organizacin de la empresa. Valoracin de la relacin entre trabajo y salud. Normativa reguladora. El riesgo profesional. El dao laboral: AT, EP, otras patologas. Tcnicas de prevencin. Anlisis de factores de riesgo. La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva. Metodologa de evaluacin. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico-sociales. Riesgos especficos en sector de gua, informacin y asistencia tursticas. Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas. Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa: Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales. Modalidades de organizacin de la prevencin a la empresa. Auditorias internas y externas. Representacin de los trabajadores en materia preventiva. Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y Salud, INSHT, Inspeccin de Trabajo, INVASSAT Gestin de la prevencin a la empresa. Planificacin de la prevencin a la empresa. Investigacin, notificacin y registro de accidentes de trabajo. ndices de siniestralidad laboral. Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo. Elaboracin de un plan de emergencia en una empresa del sector.

Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa: Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva. Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Primeros auxilios: concepto, aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Vigilancia de la salud de los trabajadores. 21

22

- Mdulo Profesional: Servicio de informacin turstica. Cdigo: 0385 Duracin : 100 horas Contenidos: Descripcin de los sistemas de informacin turstica. - Historia de la informacin turstica. - Estructura de la poltica sobre informacin turstica. - Europa. - Espaa. - CCAA. Definicin de los tipos de oficinas de informacin turstica y sus fines. - Normativa sobre las oficinas de turismo. - Organismos oficiales. - Turespaa - Organismos autonmicos y locales. - Funciones bsicas que se desarrollan en una oficina. - Diferentes tipos de profesionales de la informacin turstica. Estructuracin de los servicios de informacin turstica. - Distribucin de los espacios y reas en los sistemas de informacin turstica. - Redes de centros y servicios de informacin turstica: - Pginas web afines a esta temtica. - Software adecuado para el tratamiento de la informacin turstica. - Plan de calidad turstica de Espaa. - Plan de accin en oficinas de turismo. Diseo del plan de atencin al pblico en oficinas de informacin. - Planificacin de los RRHH en una oficina. - Atencin al pblico en los servicios de informacin turstica. o Comunicacin: verbal y no verbal. o Imagen. o Protocolo. o Principios bsicos de atencin al cliente. - Tratamiento de solicitudes y peticiones va mail o por correo. - Quejas y reclamaciones. - Documentacin interna y externa. - Ofimtica y nuevas tecnologas de la informacin aplicada a las oficinas de turismo. Comunicacin y difusin de los servicios y productos de los sistemas de informacin turstica. - Creacin de soportes de difusin de la informacin turstica. - Los instrumentos de comunicacin. - Relacin con los medios de comunicacin. - La identidad corporativa. - Instrumentos de gestin para los flujos tursticos. - Relaciones con otros agentes tursticos.

23

Mdulo Profesional: Procesos de gua y asistencia turstica.

Cdigo: 0386 Duracin : 140 horas Contenidos: Caracterizacin de los servicios de asistencia y gua. - Deontologa profesional. - La calidad del servicio de asistencia y gua. - Figuras profesionales. Caracterizacin de cada figura. Perfil del gua turstico. - Servicios de asistencia y gua. Funciones del gua en cada caso. - Regulacin de la actividad profesional. - Normativa europea, estatal y autonmica. Decreto 62/96 de 25 de marzo. - Regulacin del acceso a la condicin de gua. - Asociaciones y colegios profesionales. Organismos internacionales. Diseo de itinerarios, visitas y otros servicios. - Diseo, programacin y cotizacin de los diferentes tipos de servicios. Metodologa. Fases. Anlisis de viabilidad. - La accesibilidad en los recursos tursticos. - Informacin adaptada a distintos perfiles de usuarios y/o servicios. Estructura de la informacin. - Intermediacin del gua con otras entidades y profesionales del sector. - Responsabilidades contractuales. Actuacin ante posibles quejas y reclamaciones del grupo. Tratamiento de las mismas. - Documentacin asociada a los servicios de asistencia y gua: fichas de recursos, rooming-list, bonos y expedientes. Instrumentos de trabajo. - Aplicaciones informticas. Descripcin de los requisitos inherentes a los desplazamientos de viajeros. - Viajeros, viajeros en trnsito, fronteras y aduanas. - Aspectos legales y documentacin. - Moneda y divisa. Normativa internacional y comunitaria sobre cambio y movimiento de moneda. - Consulados y embajadas. Funciones y servicios. - La salud y la seguridad en los viajes. - Riesgos sanitarios y de otra ndole; vacunacin profilctica y otros. Seguros de viajes. - Actitudes del viajero en determinados destinos: religin, cultura y tradiciones. El respeto por las mismas. - Fuentes de informacin de utilidad para el viajero. Aplicacin de tcnicas de comunicacin y de dinamizacin de grupos. - La comunicacin en el servicio de asistencia y gua. Fases. - Habilidades sociales y tcnicas de comunicacin especficas para la actividad de asistencia, acompaamiento y gua de grupos tursticos. - Metodologa para la interpretacin de recursos culturales y naturales. Aplicaciones. - Los grupos tursticos. Caracterizacin. Tipologa. - Direccin y liderazgo de grupos. Concepto, enfoques y aplicacin. - Tcnicas de dinamizacin de grupos en diferentes entornos y distintos segmentos. 24

Programas de animacin y actividades ldico-recreativas en ruta. Concepto, tipo y diseo.

Desarrollo de los procesos de asistencia y gua. - Procesos de servicios de asistencia y gua en: o Transfer. o Visitas a recursos culturales y naturales. o Excursiones. o Circuitos, rutas e itinerarios. o Visitas facultativas. o Otros servicios. - Procedimientos de desarrollo del servicio: fases; tcnicas; gestiones previas, presentacin, desarrollo y despedida. - Encuestas y autoevaluacin. Tipos y aplicaciones. - La gestin del imprevisto. Tcnicas. Control de los procedimientos de entradas y salidas de viajeros en terminales de transporte. - Terminales y medios de transporte. Por carretera, areo, ferroviario y martimo. Caractersticas, instalaciones, organizacin y funcionamiento bsico. Plan de seguridad. - Derechos y obligaciones de viajeros y transportistas. - Procedimiento de facturacin. Normas de seguridad y documentacin. Mercancas peligrosas y animales vivos. - Procedimiento de embarque. - Recogida de equipajes. - Protocolos de actuacin en caso de incidencias. - Reserva, venta y emisin de ttulos en terminales de transporte. - Otras operaciones en terminales de transporte: o Informacin turstica o Informacin de la compaa o Asistencia a colectivos con necesidades especficas: pasajeros con movilidad reducida, situaciones de dependencia y menores no acompaados. o Tratamiento de incidencias: overbooking, conexiones, cancelaciones y otros. o Atencin de quejas y reclamaciones. o Otros. - Aplicaciones informticas. Preparacin y desarrollo de itinerarios tursticos: - Caractersticas de los itinerarios. - Fuentes de informacin turstica para la preparacin de itinerarios. - Planificacin de visitas tursticas. Pautas de elaboracin de los itinerarios. - Informacin, orientacin y asistencia turstica.

25

Mdulo Profesional: Diseo de productos tursticos.

Cdigo: 0387 Duracin : 140 horas Contenidos: Anlisis del potencial turstico de una zona. Recursos tursticos del territorio. Tipos de recursos. Categoras de los recursos Confeccin de fichas de recursos tursticos. Elaboracin de los inventarios de recursos tursticos. Evaluacin de las potencialidades tursticas. Tcnicas de evaluacin. Cuestionarios de evaluacin de recursos. Elaboracin de sistemas de diagnstico DAFO. Anlisis interno de la organizacin(Liderazgo, estrategias, personas, alianzas..). Anlisis externo de la organizacin (Mercado, sector y competencia) Programas ofimticos de gestin de datos.

Oportunidades de creacin, modificacin y eliminacin de productos/ servicios o destinos tursticos. Tipologa y caractersticas del producto turstico Organizacin de la oferta turstica. Mapas de posicionamiento. Ciclo de vida de los productos/servicios y destinos. Anlisis de la cartera de productos tursticos

Diseo de productos/servicios y /o destinos tursticos: Planificacin del territorio. La planificacin del territorio turstico como sistema. Planificacin del destino turstico: creacin y desarrollo. La ordenacin de los espacios urbanos (ordenacin, planificacin y gestin de los espacios urbanos monumentales). La ordenacin de los espacios naturales. La ordenacin de la costa. La intervencin de las administraciones pblicas en la planificacin turstica. Barreras a la planificacin turstica. Clasificacin de los destinos. Definicin del producto, servicio y o destino. Plan de desarrollo del producto, destino y o servicio turstico. Plan de accin.

Implementacin de los productos/servicios y/o destinos tursticos. Desarrollo del producto/servicio y/ o destino turstico. Anlisis de los efectos del desarrollo turstico (Desarrollo sectorial e intersectorial, generador de empleo, redistribuidor de renta, desarrollo del territorio, efecto comercial y efecto en la balanza de pagos, variacin de la estructura del consumo, efecto sobre las exportaciones e importaciones, efecto sobre las inveriones) Desarrollo de un turismo sostenible. Estrategias. Establecimiento de la capacidad de carga (Econmica, ecolgica, sociocultural) 26

La puesta en marcha del producto/ destino turstico. Importancia y creacin de la marca y de la imagen del destino. Funciones de la imagen de marca y tipos.

Dinamizacin de los recursos territoriales. Desarrollo local y empleos futuros. Puesta en valor de los recursos del territorio Polticas instrumentales de desarrollo local. Ayudas y subvenciones

27

Mdulo Profesional: Segunda lengua extranjera Cdigo: 0180 Duracin: 120 horas Contenidos: Reconocimiento de mensajes orales: - Comprensin de mensajes orales en situaciones diversas: habituales, personales y profesionales. - Mensajes sencillos directos, telefnicos y grabados. - Terminologa especfica del sector turstico. - Ideas principales. - Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos. - Otros recursos lingsticos: Acuerdos y desacuerdos, opiniones y consejos. Interpretacin de mensajes escritos: - Comprensin global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana (hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva, cuestionario de satisfaccin, entre otros). - Terminologa especfica del sector turstico. - Ideas principales. - Sntesis de ideas al leer documentos escritos (correos electrnicos, faxes, reclamaciones, entre otros). - Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos. - Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. Produccin de mensajes orales: - Creacin de la comunicacin oral: - Registros utilizados en la emisin de mensajes orales. - Participacin en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional. - Terminologa especfica del sector turstico. - Expresin fnica, entonacin y ritmo. - Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro. - Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos). - Fontica. Expresin fnica, entonacin y ritmo. - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: - Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra. - Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc. - Utilizacin de recursos lingsticos y semnticos (sinonimia). - Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin. Elaboracin de textos escritos: 28

- Redaccin de documentos modelo especficos relacionados con aspectos profesionales: - Curriculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax. - Terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto. - Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos). - Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. - Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita: - Frmulas epistolares: Estructuras de encabezamiento, desarrollo y despedida. - Estructura de un e-mail, fax, burofax, as como de otros documentos estndar. - Coherencia textual - Tipo y formato de texto: - Seleccin lxica de estructuras sintcticas y de contenido relevante. - Uso de los signos de puntuacin. Aplicacin de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin: - Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases cuya lengua se estudia. - Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional. - Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

29

Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Cdigo: 0390 Duracin: 60 horas Contenidos: Iniciativa emprendedora: Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.). Beneficios sociales de la cultura emprendedora. El carcter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin. La actuacin de los emprendedores como empleados de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. El riesgo en la actividad emprendedora. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Objetivos personales versus objetivos empresariales. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. Buenas prcticas de cultura emprendedora en el mbito de las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. La empresa y su entorno: La empresa como sistema. Funciones bsicas de la empresa. Distintas formas de organizacin: ventajas e inconvenientes. El organigrama. El entorno general de la empresa: econmico, social, demogrfico, cultural y medioambiental. El entorno especfico de la empresa: clientes, proveedores y competencia. Anlisis del entorno general de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. Anlisis del entorno especfico de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. El estudio de mercado. Localizacin de la empresa. Plan de marketing. Relaciones de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas con su entorno. 30

Relaciones de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas con el conjunto de la sociedad. Contribucin de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas al desarrollo sostenible. Cultura de la empresa e imagen corporativa La tica empresarial y los principios ticos de actuacin. La responsabilidad social corporativa. El balance social. Responsabilidad social y tica de las empresas de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. Creacin y puesta en marcha de una empresa: Concepto jurdico de empresa. Tipos de empresa y eleccin de la forma jurdica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensin y nmero de socios. Requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica. Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. Vas de asesoramiento y gestin administrativa externos existentes para poner en marcha una pyme. La ventanilla nica empresarial. Concepto de inversin y fuentes de financiacin. Instrumentos de financiacin bancaria. Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de informtica. Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones. Funcin administrativa: Concepto de contabilidad y nociones bsicas. Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa. La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica. El Balance y la Cuenta de resultados. Anlisis de la informacin contable. Libros y documentos obligatorios segn la normativa vigente Obligaciones fiscales de las empresas. Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales. Gestin administrativa de una empresa de actividades de gua, informacin y asistencia tursticas. 31

Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.

Mdulo Profesional: Proyecto de guia, informacin y asistencia turstica. Cdigo: 0388 Duracin : 40 horas Contenidos: Identificacin de la organizacin de la empresa y de las funciones de los puestos de trabajo: - Estructura y organizacin empresarial del sector de la actividad de gua, informacin y asistencia tursticas. - Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la actividad de gua, informacin y asistencia tursticas. - Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos - Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras. - Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo. - Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. - Convenio colectivo aplicable al mbito profesional. - La cultura de la empresa: imagen corporativa. - Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector. - Elaboracin de anteproyectos relacionados con el sector de la actividad de gua, informacin y asistencia tursticas. - Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector de las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. - Recopilacin de informacin. - Estructura general de un proyecto. - Elaboracin de un guin de trabajo. - Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin. - Viabilidad y oportunidad del proyecto. - Revisin de la normativa aplicable. Ejecucin de proyectos: - Secuenciacin de actividades. - Elaboracin de instrucciones de trabajo. - Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos. 32

Documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto. Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales. Indicadores de garanta de la calidad de proyectos

Evaluacin de proyectos: - Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas. - Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto. - Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin. - Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto. - Control de calidad de proceso y producto final. - Registro de resultados.

33

Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo Cdigo: 0391 Duracin : 400 horas Contenidos: Identificacin de la estructura y organizacin empresarial: - Estructura y organizacin empresarial del sector de actividad de gua, informacin y asistencia tursticas - Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de actividad de gua, informacin y asistencia tursticas. - Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos - Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin. - Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo. - Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo. - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo. - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo. Aplicacin de hbitos ticos y laborales: - Actitudes personales: empata, puntualidad. - Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad. - Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales. - Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo. - Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin. - Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa. Ejecucin de las actividades de gua local y gua acompaante: - Instrucciones y documentacin asociada. - Organizacin de rutas y diseo de las programaciones. - Condiciones de prestacin de los servicios. - Actividades de comunicacin y dinamizacin propias de los guas - Atencin al cliente y postventa las actividades de gua local y gua acompaante. Realizacin y coordinacin de actividades de informador y agente de desarrollo turstico: - Instrucciones y documentacin asociada. - Identificacin de oferta de productos y servicios relacionados con el desarrollo turstico local y/o la asistencia e informacin tursticas. - Diseo de la oferta. - Atencin al cliente y atencin postventa en la informacin turstica local. Desarrollo de actividades de asistencia en eventos, terminales, medios de transporte de viajeros, agencias de viajes y establecimientos hoteleros. - Instrucciones y documentacin asociada. - Identificacin de protocolos y materiales aplicables al servicio de informacin en eventos, terminales y medios de transporte de viajeros. 34

Preparacin y participacin en actividades de comunicacin y atencin en eventos, en terminales y en medios de transporte de viajeros. Atencin al cliente y atencin postventa en eventos, terminales y medios de transporte de viajeros.

35

ANEXO II Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales. Ciclo Formativo de Grado Superior: Guia, informacin y asistencia tursticas. Primer Segundo curso Duracin curso 2 trimestres 1 trimestre MDULO PROFESIONAL (horas) (h/semana) (h/semana) (horas) 0171. Estructura del mercado 96 3 turstico. 0172. Protocolo y RRPP. 128 4 0173. Marketing turstico. 0383. Destinos tursticos. 0384. Recursos tursticos 0385. Servicios de informacin turstica. 0386. Procesos de gua y asistencia turstica 0387. Diseo de productos tursticos. 0388. Proyecto de gua, informacin y asistencia turstica. 0389 Formacin y orientacin laboral. 0390. Empresa e iniciativa emprendedora. 0179. Ingls. 0180.Segunda lengua extranjera 0391. Formacin en centros de trabajo. Horario reservado para el mdulo impartido en ingls Horario reservado para el mdulo impartido en ingls Total en el ciclo formativo 128 160 160 100 140 140 40 96 60 96 120 400 96 40 2000 30 3 2 30 440 3 6 400 3 3 4 5 5 5 7 7 40

36

ANEXO III PROFESORADO A. ATRIBUCIN DOCENTE MDULOS PROFESIONALES CV0004.Ingls Tcnico II-S Ingls Especialidad del profesorado Cuerpo -Catedrtico de Enseanza Secundaria - Profesor de Enseanza Secundaria

B. TITULACIONES REQUERIDAS PARA CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD PRIVADA O DE OTRAS ADMINISTRACIONES DISTINTAS DE LA EDUCATIVA MDULOS PROFESIONALES CV0004.Ingls Tcnico II-S TITULACIN La requerida para la materia de Ingls, de Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato, segn establece la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria (BOE del 28) y acreditar la formacin pedaggica y didctica que establece el mencionado Real Decreto

37

ANEXO IV

Mdulo Profesional: Ingls Tcnico II- S Cdigo: CV0004 Duracin: 40 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin 1. Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del mbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado mensajes de saludos, presentacin y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesa asociadas. b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestin de citas. c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificacin de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad. d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificacin de los interlocutores. e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector. 2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del mbito del sector interpretando la informacin de partida. Criterios de evaluacin: a) Se ha utilizado un vocabulario tcnico adecuado al contexto de la situacin. b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentacin, identificacin y otros, con las pautas de cortesa asociadas dentro del contexto de la conversacin. c) Se ha atendido consultas directas telefnicamente con supuestos clientes y proveedores. d) Se ha identificado la informacin facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor. e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepcin correcta del mensaje. f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos. g) Se han realizado las anotaciones oportunas en ingls en caso de ser necesario. h) Se han utilizado las frmulas comunicativas ms usuales utilizadas en el sector. i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la informacin. j) Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en ingls. 3. Cumplimenta documentos de carcter tcnico en ingls reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa. 38

Criterios de evaluacin: a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentacin propia del sector. b) Se ha identificado las caractersticas y datos clave del documento. c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros pases en ingls. d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector. e) Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles. f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones. g) Se ha recepcionado y remitido correos electrnicos y fax en ingls con las expresiones correctas de cortesa, saludo y despedida. h) Se han utilizado las herramientas informticas en la redaccin y cumplimentacin de los documentos. 4. Redacta documentos de carcter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector. Criterios de evaluacin: a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentacin propia del mbito laboral. b) Se ha elaborado un Currculo Vitae en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los pases de lengua inglesa. c) Se han identificado bolsas de empleo en ingls accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologas. d) Se han traducido ofertas de empleo en ingls. e) Se ha redactado la carta de presentacin para una oferta de empleo. f) Se han descrito las habilidades personales ms adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo. g) Se ha insertado un Currculum Vitae en una bolsa de empleo en ingls. h) Se han redactado cartas de citacin, rechazo y seleccin para un proceso de seleccin en la empresa. i) Se ha desarrollado una actitud de respeto haca las distintas formas de estructurar el entorno laboral. j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relacin y entendimiento en el contexto laboral. 5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo ms adecuadas. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las herramientas de apoyo ms adecuadas para la interpretacin y traducciones en ingls. b) Se ha interpretado informacin sobre la empresa, el producto y el servicio. c) Se han interpretados estadsticas y grficos en ingls sobre el mbito profesional. 39

d) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologas de la Comunicacin y de la Informacin. e) Se ha valorado la dimensin de la lengua inglesa como medio de comunicacin base en la relacin empresarial, tanto europea como mundial. Contenidos Mensajes orales en ingls en situaciones propias del sector: - Recursos, estructuras lingsticas, lxico bsico y aspectos fonolgicos sobre: Presentacin de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesa, identificacin de los interlocutores, gestin de citas, visitas, justificacin de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y anlogos. - Recepcin y transmisin de mensajes de forma: presencial, telefnica o telemtica. - Solicitudes y peticiones de informacin. - Convenciones y pautas de cortesa en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuacin al lenguaje no verbal. - Estilos comunicativos formales e informales: la recepcin y relacin con el cliente. Conversacin en lengua inglesa en el mbito de la atencin al cliente - Recursos, estructuras lingsticas, lxico y aspectos fonolgicos relacionados con la contratacin, la atencin al cliente, quejas y reclamaciones: documentos bsicos. Formulacin de disculpas en situaciones delicadas - Planificacin de agendas: concierto, aplazamiento y anulacin de citas. - Presentacin de productos/servicios: caractersticas de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores aadidos, condiciones de pago, etc.. - Convenciones y pautas de cortesa, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atencin al cliente, externo e interno. Cumplimentacin de documentacin administrativa y comercial en ingls: - Interpretacin de las condiciones de un contrato de compraventa. - Cumplimentacin de documentacin comercial bsica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros. - Recursos, estructuras lingsticas, y lxico bsico relacionados con la gestin de pedidos, contratacin, intencin y preferencia de compra, devoluciones y descuentos. Redaccin de documentacin relacionada con la gestin laboral en lengua inglesa: - Recursos, estructuras lingsticas y lxico bsico relacionados con el mbito laboral: Curriculum Vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentacin - La seleccin y contratacin del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citacin, admisin y rechazo en procesos de seleccin. - La organizacin de la empresa: puestos de trabajo y funciones Interpretacin de textos con herramientas de apoyo: 40

- Uso de diccionarios temticos, correctores ortogrficos, programas de traduccin automticos aplicados a textos relacionados con: - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques. - Artculos de prensa especficos del sector. - Descripcin y comparacin de grficos y estadstica. Compresin de los indicadores econmicos ms habituales. - Agenda. Documentacin para la organizacin de citas, encuentros, y reuniones. Organizacin de las tareas diarias. - Consulta de pginas webs con contenidos econmicos en ingls con informacin relevante para la empresa.

41

ANEXO V Espacios y Equipamientos mnimos Espacios mnimos Espacio formativo Aula polivalente Aula taller de gua, informacin y asistencia tursticas Superficie m 30 alumnos 60 90 Superficie m 20 alumnos 40 60

42

You might also like