You are on page 1of 12

MANUAL AGAB DE PREPARACIN

DE MATRICES SERIGRFICAS

SERIGRAFA La trayectoria de Agab se confunde con la historia de la serigrafa en la Amrica Latina. Considerado el proceso ms verstil que existe, la serigrafa permite imprimir sobre cualquier tipo de material, en cualquier tamao y sobre cualquier forma. Una de las diferencias es la posibilidad de controlar el depsito de tinta o de cualquier otro fluido. Todo esto con altsima definicin y resolucin. Es decir, perfeccin en detalles extremadamente finos. Esto es la serigrafa: flexibilidad con calidad. Mas para obtener xito, es necesario conocer bien el proceso, definir, y controlar los parmetros para la preparacin de las matrices e impresin. AGAB: EMULSIONES, QUMICOS, TELAS TCNICAS, EQUIPOS Y ACCESORIOS Trabajando hace ms de 50 aos, Agab se especializ en la fabricacin y desarrollo de productos para la preparacin y recuperacin de las matrices serigrficas. Con la ms avanzada tecnologa y dentro de los ms altos niveles de calidad, sus productos, fabricados en Brasil, son distribuidos por una amplia red de distribuidores en todos los continentes. En los ltimos aos, direccionamos nuestros desarrollos para productos que atiendan los requisitos de salud, seguridad y respeto al medio ambiente. Garanta de calidad y economa. Adems de la calidad de sus productos, Agab se preocupa con el apoyo al cliente. Manuales, literaturas tcnicas, guas, hojas de seguridad, videos de entrenamiento y portal en la internet. Charlas realizadas junto a los revendedores y en importantes escuelas tcnicas e instituciones de investigacin. Esfuerzos para garantizar la satisfaccin total de los clientes y el perfeccionamiento de la serigrafa. MANUAL AGAB PARA PREPARACIN DE MATRICES SERIGRFICAS Reflejando esta preocupacin, este manual busca explicar en detalles, el proceso de preparacin de matrices utilizando emulsiones fotogrficas, con los varios sistemas de exposicin. Entendiendo bien este proceso, usted puede obtener lo mejor de la serigrafa y el xito de su negocio - objetivos principales de Agab.

1 - ELECCIN DEL MARCO:


La funcin del marco es mantener la tela tensada, garantizando una buena estabilidad dimensional. El marco puede ser de madera (econmico, pero con baja resistencia mecnica), de hierro (excelente estabilidad, pero se puede oxidar rpidamente y posee mayor peso especfico que dificulta su manipuleo en marcos grandes) o de aluminio (ms indicado, por su buena estabilidad, menor peso y larga vida til). La dimensin del marco debe ser definida de acuerdo con la dimensin del diseo o en funcin del tamao de los equipos de impresin disponibles. En el caso de cuadros grandes o con tensin elevada, debemos utilizar perfiles reforzados, para minimizar su deformacin. Agab produce una amplia gama de perfiles de aluminio, hasta para las aplicaciones ms exigentes.

c - Tipo de hilo: Puede ser mono o multifilamento (de costo menor, y baja precisin). d - Dimetro de los hilos: Influye en las propiedades fsicas de la tela (resistencia mecnica), en el flujo de la tinta y la resolucin en los detalles finos.
PES 120/35 PES 120/40

Comparacin de telas con la misma lineatura, pero con dimetros de hilos diferentes. El aumento de 12,5% en el dimetro del hilo disminuye 33% del rea abierta.

e - Pigmentacin: Telas teidas (amarilla o naranja) eliminan la difraccin de la luz, permitiendo mejor definicin y resolucin de la imagen. Fuente de luz
Perfiles de Agab para marcos de aluminio y detalle del Refuerzo Interno (RI).

2 - ELECCIN DE LA TELA:
Es fundamental la eleccin correcta de la tela, ya que ella funcionar como una estructura para soportar la capa fotogrfica (emulsin), determinar el depsito de tinta y tendr influencia en la definicin y resolucin de la imagen (detalles finos). Para la eleccin de la tela ideal, observar los siguientes factores: a - Material del hilo: Determina las propiedades fsicas y qumicas de la tela: elasticidad, estabilidad dimensional, resistencia a la abrasin y a los productos qumicos, etc. Las telas pueden ser de nylon (buena elasticidad), polyester (excelente estabilidad dimensional) o metlicas (mxima estabilidad dimensional y efectos anti-esttico y trmico debido a la conductividad. b - Cantidad de hilos por centmetro lineal (Lineatura): Determina el depsito de tinta sobre el sustrato. Tambin est relacionada con el anclaje de la capa de emulsin. Para mayor depsito de tinta, utilizar telas ms abiertas (menos hilos/cm lineal). Para la impresin de detalles finos, elegir una lineatura en la cual el menor punto del diseo deber estar anclado en por lo menos dos hilos de la tela en cada direccin.

Fuente de luz

Efecto de la difraccin de luz en la tela blanca y la calidad de grabado superior en la tela amarilla.

f - Ligamento de los hilos: Las telas pueden ser fabricadas en las estructuras de trama sarga o tafetn. El padrn tafetn debe ser preferido ya que, cada hilo de la trama pasa, alternadamente, por encima de un hilo de la urdidura y por abajo del prximo, proporcionando mejor calidad de impresin frente al padrn sarga.

Estructuras Tafetn (1:1) y Sarga (2:1 y 2:2). 3 4

Lineaturas variadas: 1) 10-270 PW W (25-270 EUA); 2) 42-80 PW W (107-80 EUA); 3) 77-48 PW W (195-48 EUA); 4) 165-27 PW Y (420-27 EUA).

Consulte los catlogos tcnicos editados por nuestros proveedores, fabricantes de telas, para definir el tipo ideal de tela para cada tipo de impresin.

3 - TENSADO DE LA TELA:
La tela debe ser tensada de acuerdo a la tensin recomendada por el fabricante. Cada tipo de tela y aplicacin tiene una tensin ideal distinta. Tensar la tela con equipos neumticos, mecnicos o se puede utilizar marcos auto-tensables. Utilizar el Adhesivo de Dos Componentes Decafix, que proporciona una adherencia fuerte y permanente de cualquier tipo de tela en marcos de madera, aluminio o hierro. Decafix seca rpidamente, permitiendo una utilizacin ms efectiva de los equipos de tensado. Despus de transcurrido el tiempo de polimerizacin (mnimo de 24 horas), el adhesivo es completamente resistente a los solventes utilizados en serigrafa. Agab tambin fabrica el adhesivo Decafix instantneo, de secado inmediato, y el Adhesivo Decafix Mono componente, para quien utiliza slo tintas y productos a base de agua.

5 - SELECCIN DE LA EMULSIN:
La funcin de la emulsin es delimitar el pasaje de la tinta por la matriz de impresin. Una buena emulsin garantiza la perfecta definicin de la imagen, inclusive para trabajos que necesiten telas ms abiertas y por consiguiente mayor pasaje de tinta. Una emulsin de baja calidad produce recortes imperfectos, que causan fallas en la impresin como los dientes de serrucho y baja durabilidad de la matriz.

Emulsin que permite el recorte independiente de los hilos de la tela. Emulsin de baja definicin

Aplicacin del adhesivo Decafix de 2 componentes.

4 - PREPARACIN DE LA TELA:
Antes de aplicar la emulsin, la tela debe estar completamente limpia, libre de polvo, grasa, residuos de tintas y de emulsiones. La limpieza es indispensable para conseguir una perfecta adhesin de la emulsin en los hilos de la tela, mejor uniformidad de la capa aplicada, evitar agujeros y manchas y consecuentemente aumentar la vida til de la matriz. Para una perfecta limpieza, indicamos el uso del Desengrasante HB 10 o del Acondicionador Decaprep. Adems de las propiedades de limpieza, el Decaprep contiene aditivos que aumentan la vida til de la matriz y optimizan las caractersticas de fluidez de la emulsin por la tela. Con el uso del Abrasivo en Pasta HB 12, la adherencia de la emulsin en los hilos de la tela se aumenta, mejorando considerablemente la vida til de la matriz. Para telas excesivamente sucias, usar el Removedor Decaclean HR o la Pasta Alcalina HB 54. Cuando utilizar el proceso de reaprovechamiento de matrices con el Decaclean MIX A+B, la tela ya se queda desengrasada, despus de la remocin de la emulsin y de los residuos de tintas. Si la secamos y utilizamos inmediatamente, no hay necesidad de preparacin adicional de la tela. No tocar en la tela despus del tratamiento. No se olvide: una limpieza perfecta garantiza calidad y productividad.

Para elegir la emulsin ideal, se deben considerar estos cinco factores: a - Resistencia qumica: Verificar el solvente de la tinta o del producto que va a ser impreso: agua, solvente, co-solvente (agua + solvente), plastisol o tintas curables por ultravioleta. Considerar tambin el solvente de limpieza de la matriz. b - Lineatura de la tela (nmero de hilos por cm lineal): Asociada al anclaje de los detalles ms finos y depsito de la tinta. Tambin relacionada con la viscosidad de la emulsin. c - Definicin y Resolucin: Elegir la emulsin de acuerdo con el nivel de detalles exigidos. Emulsiones de alta definicin garantizan que el contorno de la imagen no acompae la trama de la tela. Emulsiones de alta resolucin tienen capacidad de reproducir detalles muy finos. Una buena emulsin utilizada correctamente es lo que garantiza la calidad de la impresin. La tela apenas determina el depsito de la tinta.

Emulsin de alta resolucin y definicin. Impresin perfecta.

d - Reaprovechamiento: Facilidad de remocin de la capa fotogrfica;. e - Fuente de exposicin: Las emulsiones pre-sensibilizadas, de doble-curado o diazicas, presentan los mejores resultados cuando fotografiadas utilizando una fuente de luz rica en rayos ultravioletas.

1) Ojos de pescado: defecto en la capa de emulsin, causada por contaminacin de la tela. 2) Tratamiento de la tela con Decaprep.

Las emulsiones fotogrficas de Agab se dividen en siete familias:

DIRAFILM: Emulsiones de doble curado que utilizan un


diazo especial D.A.D. (Diazo de Adicin Directa) que es agregado directamente a la emulsin, sin la necesidad de disolverlo previamente en agua destilada. O sea, la calidad o cantidad del agua adicionada no influye en la emulsin.

UNIFILM: Emulsiones pre-sensibilizadas a base de


fotopolmeros. Ya vienen listas para usar, o sea, no es necesario agregarles cualquier sensibilizador. Con tiempo de exposicin reducido, garantizan alta definicin y resolucin. Soportan temperaturas de hasta 60C (140F) durante la preparacin de la matriz sin perder sus propiedades fotogrficas.

DECAFILM: Emulsiones sensibilizables con Diazo o


Bicromato. Con excelente resistencia qumica, aseguran alta calidad y nitidez en los detalles, as se est trabajando con una fuente de luz que no sea ultravioleta (en el caso de ser sensibilizada con Bicromato).

DEXFILM: Emulsiones desarrolladas para los sistemas de


exposicin directa (DLE). Estos equipos fotograban la emulsin, generando una imagen luminosa de alta definicin directamente sobre la matriz, eliminando la necesidad de positivos u otros insumos como cera o tinta.

AGAB: Emulsiones diazicas de alta calidad.

DUALFILM: Emulsiones de doble curado, en las cuales son usados dos sensibilizadores: Diazo y Fotopolmero. Debido a esta tecnologa avanzada, poseen ciertas propiedades no presentes en las emulsiones diazicas o bicromatadas: resistencia a tintas co-solventes, altsima resolucin y definicin, amplia latitud de exposicin, mayor sensibilidad fotogrfica que las emulsiones diazicas y obtencin de capas planas con menor nmero de aplicaciones.

SCREEN FOTO: Emulsiones sensibilizables con bicromato. Para exposicin rpida y fcil reaprovechamiento de la tela. No es necesario utilizar una fuente de luz rica en ultravioleta.
En la tabla siguiente, presentamos la lnea AGAB de emulsiones serigrficas clasificadas en todos los factores antes mencionados. Elegir la emulsin que mejor se adapte a su necesidad.

LNEA AGAB DE EMULSIONES SERIGRFICAS


POSIBILIDAD DE POST EXPOSICIN SENSIBILIZADOR RESISTENCIA AL AGUA CONTENIDO DE SLIDOS (%) RESISTENCIA A CO-SOLVENTES TIPO DE DIAZO RESISTENCIA A SOLVENTES
SIN SENSIBILIZADOR SIN SENSIBILIZADOR

RESOLUCIN

VISCOSIDAD

DEFINICIN

(hilos/cm lineal)

UNIFILM C2
(APLICACIONES GRFICAS E INDUSTRIALES)

42 hasta 200 55 hasta 200 90 hasta 200 32 hasta 180 77 hasta 200 77 hasta 200 42 hasta 140 42 hasta 140 32 hasta 120 8 hasta 42 32 hasta 90 21 hasta 77 90 hasta 200 55 hasta 165 42 hasta 180 55 hasta 180 81 hasta 200 42 hasta 180 42 hasta 140 42 hasta 140 42 hasta 140 55 hasta 150 68 hasta 200 77 hasta 200 55 hasta 200 55 hasta 200 42 hasta 140 42 hasta 120 42 hasta 140 55 hasta 140 42 hasta 140 10 hasta 77 68 hasta 180 10 hasta 77 77 hasta 200 42 hasta 120 42 hasta 120

5 5 5 3 5 0 1 0 1 2 2 3 5 5 4 5 4 4 4 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

5 5 5 4 5 5 1 0 1 1 2 5 5 5 5 4 5 5 3 3 1 1 5 5 5 5 2 1 2 0 1 1 5 1 4 0 0

2 3 1 1 2 0 4 5 4 5 4 0 3 3 1 3 2 2 5 5 5 5 0 0 0 0 5 5 5 5 5 5 0 5 0 4 4

5 5 5 5 4 3 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 5 4 4 3 3 4 4 4 4 3 4 4 4 2 3 2

5 5 5 5 5 3 4 4 4 2 3 3 5 5 5 5 5 4 4 5 4 4 4 4 4 4 5 5 4 3 4 3 4 3 3 3 3

PS PS PS PS PS PS PS PS PS PS PS PS DF DF DF DF DF DF DF DF DF DF D/B D/B D/B D/B D/B D/B D/B D/B D/B D/B D D B B B

D E E E E E E E E DAD H H D D H H D D D H H H -

Lils Violeta Violeta Violeta Azul Azul Magenta Azul o magenta Roja Violeta Magenta Azul claro Violeta Azul Violeta Violeta Violeta o azul Azul Azul Azul claro Azul Azul o magenta Violeta Lils Violeta o azul Azul claro Azul Azul claro Azul o verde Azul o incolora Violeta o incolora Azul claro Azul Azul claro Azul Rosa o verde Verde

Mediana alta Mediana alta Mediana Mediana alta Mediana Mediana Mediana alta Mediana Mediana alta Bien alta Alta Bien alta Mediana Mediana alta Mediana alta Mediana Mediana Mediana alta Mediana alta Mediana alta Mediana alta Mediana baixa Alta Mediana alta Mediana alta Alta Mediana alta Mediana alta Mediana alta Mediana Mediana Bien alta Mediana Bien alta Mediana Mediana alta Mediana

38 39 37 65 35 24 42 40 50 56 52 55 41 40 43 40 37 36 49 50 46 36 38 39 29 26 43 50 45 42 40 58 36 58 22 46 40

S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S No S No No No No No No No No No No No No No

UNIFILM MICRO
(DETALLES FINOS)

UNIFILM SP
(SUPER PERFORMANCE)

UNIFILM UV
(ULTRA PLANEIDAD)

UNIFILM SOL
(SOLVENTES)

UNIFILM SR
(RESISTENTE A SOLVENTES)

UNIFILM ACQ
(PLASTISOL Y PRODUCTOS ACUOSOS)

UNIFILM WR
(PRODUCTOS ACUOSOS Y PLASTISOL)

UNIFILM TXT
(APLICACIONES TEXTILES)

UNIFILM 3D
(ALTO RELIEVE PLASTISOL - TELAS ABIERTAS)

UNIFILM 3D-Light
(ALTO RELIEVE PLASTISOL - DETALLES FINOS)

UNIFILM 3D-SOLV
(ALTO RELIEVE - PLASTISOL, GRFICA E INDUSTRIAL)

DUALFILM SP
(SUPER PERFORMANCE)

DUALFILM VD
(UNIVERSAL - ALTO DESEMPEO)

DUALFILM AG
(APLICACIN GENERAL)

DUALFILM SA PLUS
(UNIVERSAL - SOLVENTES Y AGUA)

DUALFILM POLY PLUS 2


(UNIVERSAL - ALTOS TIRAJES)

DUALFILM MULTI
(MULTI APLICACIN EN SERIGRAFA)

DUALFILM HT
(TEXTIL UNIVERSAL - RESISTENCIA MXIMA)

DUALFILM PA
(PRODUCTOS ACUOSOS Y PLASTISOL)

DUALFILM RA
(RESISTENTE AL AGUA Y PLASTISOL)

DIRAFILM TX
(TEXTIL - ALTOS TIRAJES)

DECAFILM HD
(ALTA DEFINICIN)

DECAFILM FAST
(EXPOSICIN RPIDA)

DECAFILM SRX
(RESISTENTE A SOLVENTES)

DECAFILM SR
(RESISTENTE A SOLVENTES)

DECAFILM ZF
(TEXTIL - ALTOS TIRAJES)

DECAFILM PA
(PRODUCTOS ACUOSOS Y PLASTISOL)

DECAFILM TX
(TEXTIL - APLICACIN GENERAL)

DECAFILM WR
(RESISTENTE AL AGUA Y PLASTISOL)

DECAFILM ACQ
(RESISTENTE AL AGUA Y PLASTISOL)

DECAFILM PAHV
(PRODUCTOS ACUOSOS DE ALTA VISCOSIDAD)

HB 36 HB 38 SCREEN FOTO VNILICA SCREEN FOTO ACQUA SCREEN FOTO ACQUA TEX

SENSIBILIZADOR : PS - Pre-sensibilizada; DF - Diazo-Fotopolmero; D - Diazo; B - Bicromato PROPIEDADES: 5 - Excelente; 4 - ptima; 3 - Muy Buena; 2 - Buena; 1 - Regular; 0 - No Recomendable

REMOCIN 4 4 4 4 5 5 2 1 2 2 3 4 4 4 4 5 4 5 2 2 1 2 4 5 4 4 2 1 1 2 3 1 4 1 5 2 2

TELA INDICADA

COLOR

VIDA TIL Y CONDICIONES DE ALMACENAJE:


EMULSIN SENSIBILIZADA EMULSIN APLICADA EN LA TELA (expuesta o no)
3 meses (hasta 37C/100F, en local seco y oscuro). 15 das (hasta 22C/70F, en local seco y oscuro).

TIPOS DE EMULSIONES

POTE SELLADO

UNIFILM

24 meses

DUALFIM / DIRAFILM DECAFILM (Diazo) / AGAB DECAFILM (Bicromato) SCREEN FOTO

24 meses

3 meses (hasta 22C/70F) 6 meses (refrigerada)

24 meses

4 dias

4 horas

Obs.: No almacenar las emulsiones a temperaturas inferiores a 0C/32F.

TIPOS DE SENSIBILIZADORES

VIDA TIL Y CONDICIONES DE ALMACENAJE

BICROMATO (Lquido)

24 meses (bajo cualquier condicin climtica). Se degrada lentamente en la presencia de humedad y calor. Almacenado en el congelador (freezer), tiene una vida til de 18 meses. En otras condiciones, la vida til disminuye con el aumento de la temperatura y de la humedad (por ejemplo: aproximadamente 6 meses a 22C/70F). Nunca almacenarlo a temperaturas superiores a 25C/77F.

DIAZO (Polvo)

Obs.: Los sensibilizadores a base de bicromato contienen metales pesados, son peligrosos a la salud y para el medio ambiente. Estas son caractersticas de todos los sensibilizadores a base de bicromatos, de cualquier procedencia. Antes de usarlo, verifique si la legislacin ambiental de su regin permite su utilizacin y descarte. Agab no recomienda su uso. Sugerimos la utilizacin de las emulsiones pre-sensibilizadas o preparadas con el Diazo.

6 - SENSIBILIZACIN:
Pre-sensibilizadas: Las emulsiones Unifilm ya vienen listas para el uso. No es necesario adicionar cualquier sensibilizador. Abrir el envase y manipular solamente bajo luz amarilla. Doble curado: Las emulsiones Dualfilm y Dirafilm ya vienen parcialmente sensibilizadas. Mismo antes de agregar el sensibilizador Diazo, deben ser manipuladas en un local sin iluminacin ultravioleta. La sensibilizacin con Diazo se hace en forma igual a las emulsiones diazicas comunes. Vea las instrucciones abajo. Diazicas (Decafilm/Diazo y Agab): Manipular el Diazo solamente bajo luz amarilla. Preferentemente, utilizar agua destilada a 22C/70F. Para un pote con 900 ml de emulsin, agregar 90 ml de agua en el envase del sensibilizador. Cerrar bien y agitar el frasco hasta disolver completamente el polvo. Agregar la solucin del sensibilizador al pote de emulsin y mezclar bien. Para un galn con 3.440 ml de emulsin, agregar 170 ml de agua en el envase del Diazo, cerrar bien y agitarlo hasta disolver completamente el polvo. Agregar la solucin en 3.440 ml de emulsin. Agregar ms 170 ml de agua a la emulsin y mezclar bien. Para los otros envases, seguir las instrucciones contenidas en el frasco del sensibilizador. Despus de la adicin de la solucin del Diazo, dejar la emulsin sensibilizada descansar por un perodo de dos horas para la eliminacin de las burbujas de aire. Obs.: El sensibilizador Diazo viene en la cantidad exacta para la sensibilizacin de un envase de emulsin (450 ml, 900 ml, 3.440 ml o 17,2 litros). Vea en la tabla anterior, el tipo de sensibilizador indicado para cada emulsin. Diazo D.A.D.: El sensibilizador D.A.D. viene acondicionado en sache, que lo protege de la luz y de la humedad. Abrir el sache y aadir el contenido directamente a la emulsin. Mezclar bien hasta la completa disolucin del polvo. Dejar descansar por un periodo de dos horas para la eliminacin de las burbujas de aire. Bicromatadas (Decafilm/Bicromato y Screen Foto): Debido a las caractersticas del Bicromato, sensibilizar slo la cantidad de emulsin que ser utilizada en un perodo de no ms de 4 das. Agregar el sensibilizador a la emulsin en la proporcin de 9 partes de emulsin para cada parte de sensibilizador (en volumen). Mezclar bien. Dejar descansar por un perodo de dos horas para la eliminacin de las burbujas de aire.

MATRIZ SIN PLANEIDAD

IMPRESIN IMPERFECTA

MATRIZ CON PLANEIDAD

IMPRESIN BIEN DEFINIDA

Influencia de la planeidad de la emulsin en la calidad de impresin.

AGAB produce emulsiones que a travs de un proceso simple de aplicacin, permiten obtener excelentes caractersticas de planeidad. Las emulsiones pueden ser aplicadas utilizndose equipos automticos o por el proceso manual.

Aplicador automtico Premium de Zentner y HB Aplic para el proceso manual.

Para la aplicacin manual, utilizar el aplicador de emulsin HB Aplic, que presenta perfil ergonomtrico con laterales plsticos removibles para facilitar la limpieza y la inclinacin ideal para la aplicacin. Fabricado en aluminio anodizado, con dos tipos de bordes para espesores de capas diferentes. Utilizar siempre un aplicador que cubra el ancho total de la tela. No utilizar un aplicador pequeo en pasadas paralelas, que provocar una capa de espesor no uniforme. El espesor de la capa depende del tipo de tela, de la emulsin y del nmero de aplicaciones. Aplicar la emulsin con la matriz en la posicin vertical, levemente inclinada. Aplicar de 1 a 2 manos en el lado externo y, sin secar 2 o ms en el lado interno (lado de la impresin). El nmero de aplicaciones por el lado interno, determina el espesor de la capa por el lado externo. Despus de secado, pueden ser aplicadas manos adicionales en el lado externo de la matriz, para mejorar la planeidad.

7 - APLICACIN DE LA EMULSIN:
El objetivo es construir en la tela una capa fotogrfica de espesor uniforme, en el lado externo de la matriz y que sea lo ms plana posible. Durante el proceso de impresin, la presin hecha por la esptula hace pasar la tinta por las aberturas de la tela y al tocar en el sustrato, fluir hasta el borde de la emulsin. Cuando la capa es plana, siempre habr una limitacin bien definida para el deslizamiento de la tinta, proporcionando una impresin perfecta. Si la capa no fuera plana, la tinta puede penetrar por debajo de las irregularidades, perjudicando la calidad impresa.

El espesor ideal de la capa de la emulsin vara en 10 a 25% del espesor de la tela. Para fines especiales estos valores pueden ser alterados. Aconsejamos el uso de un medidor de capas, para el control del proceso de aplicacin de la emulsin. Definir para cada caso, el proceso ideal de emulsionado, en funcin del depsito deseado, nivel de detalles, tipo de tinta, sustrato, fuente de luz, tipo de tela y emulsin. Para la construccin de capas espesas en telas abiertas, utilice las emulsiones de la lnea Unifilm 3D con alto contenido de slidos y elevada viscosidad, permitiendo la aplicacin de hasta 25 manos en el lado interno (el de la esptula), sin secado intermedio, construyendo as capas bastante espesas.

En el caso de emulsiones sensibilizadas con bicromato, exponer a la luz y revelar la matriz luego que la capa est seca, ya que despus de algunas horas la emulsin estar total o parcialmente endurecida, mismo no habiendo sido expuesta a la luz.

9 - EXPOSICIN A LA LUZ (Copia de la imagen):


La emulsin sensibilizada, aplicada en la tela y seca, debido a sus propiedades fotogrficas, se torna insoluble en agua cuando es expuesta a la luz. Una imagen podr ser copiada cuando partes de la emulsin fueran expuestas a la luz y otras partes no. Esto se logra si fuera colocada una mscara entre la capa fotogrfica y una fuente de luz apropiada. Esta mscara puede ser una imagen opaca generada sobre una pelcula transparente (proceso tradicional con positivo) o una capa opaca aplicada directamente sobre la emulsin (sistemas de chorro de tinta o cera). En los sistemas ms avanzados, un equipo de exposicin directa (DLE) genera una imagen luminosa de alta definicin, directamente sobre la matriz, eliminando la necesidad de positivos u otros insumos como cera o tinta para bloquear la luz.

Corte lateral de una matriz fotografiada con la Unifilm 3D, aplicada con 16 manos por el lado interno y matriz fotografiada con Unifilm 3D-Light.

Atencin: La emulsin debe ser correctamente aplicada, para no comprometer la calidad de la impresin.

8 - SECADO:
Dejar la emulsin secar completamente, con la matriz en posicin horizontal, con el lado externo vuelto para abajo. Jams invierta la posicin del secado, ya que la accin de la gravedad perjudicar la planeidad. Atencin: el tiempo de secado es proporcional a la lineatura de la tela, al tipo de emulsin y al espesor de la capa. El horno de secado debe poseer entrada de aire caliente, seco y filtrado, con salida de aire y humedad, preferentemente para fuera del laboratorio. En caso de no poseer un horno, dejar las matrices secar naturalmente en un local seco, oscuro y libre de polvo. En regiones de humedad elevada, utilizar un deshumidificador.

Expositora UV de Agab (proceso tradicional) y Unidad digital de exposicin directa UV StencilMaster de SignTronic (grabacin de matrices directamente del archivo digital).

En el proceso tradicional, la perfecta reproduccin de la imagen depende de una serie de factores: POSITIVO: Observar la calidad del positivo: las reas oscuras deben tener buena opacidad (densidad encima de 3.2) para bloquear completamente los rayos de luz que endurecen la capa fotogrfica. Las dems deben ser transparentes y libres de suciedad o polvo, para evitar la retencin de luz y la aparicin de agujeros en la matriz fotografiada.
Plan esquemtico del concepto correcto del horno de secado de matrices serigrficas.

No secar las matrices en temperaturas superiores a 37C/100F, lo que puede perjudicar las propiedades fotogrficas del sensibilizador y la estabilidad dimensional de la matriz. Para matrices con telas abiertas y capas espesas, dejar secar por perodos ms largos, para garantizar la total evaporacin del agua.

Para trabajos de alta precisin, no usar impresin lser sobre pelculas translcidas (laserfilm, pergamino o papel vegetal). Las reas transparentes filtran parcialmente la luz, perjudicando el endurecimiento de la emulsin. Y las reas con tner no tienen opacidad suficiente, lo que causa la prdida de detalles. Para viabilizar la utilizacin de impresoras Lser, utilice el Reforzador Opak Laser, que mejora la opacidad del tner.

Para la perfecta reproduccin del original, use pelculas producidas por procesos fotogrficos (fotolitos) o salidas digitales con ms de 1.200 dpis de resolucin grfica.

Fuente de luz nica que permite una elevada resolucin de la imagen. Positivo impreso a lser, de baja calidad y la respectiva imagen grabada en la matriz.

TIEMPO DE EXPOSICIN: El tiempo de exposicin es muy importante ya que determina la calidad de la definicin de la imagen, su nivel de resolucin y la durabilidad de la matriz. Durante la exposicin, el lado externo de la capa fotogrfica reacciona inicialmente con los rayos de luz. Con el tiempo, el endurecimiento se va completando tambin en las capas ms internas de la emulsin. Si el tiempo de exposicin fuera insuficiente (sub-exposicin), la emulsin en el lado interno de la matriz no estar completamente endurecida, lo que ocasionar la prdida del anclaje, generacin de velos y la matriz va tener una vida til reducida.

Positivo de primera calidad y bordes de la emulsin bien definidos.

Posicionar el positivo sobre el lado externo de la matriz y fijarlo con cinta adhesiva transparente. La capa opaca del positivo (lado negro) debe estar en contacto con la emulsin serigrfica. Para la perfecta reproduccin del original, durante la exposicin, mantenga un perfecto contacto entre el positivo y la emulsin. Un mal contacto crear un espacio donde habr infiltracin de luz, ocasionando la prdida de resolucin de la imagen. Recomendamos utilizar una prensa al vaco. Obs.: Para impresin legible, el positivo debe ser legible; para impresin ilegible, el positivo debe ser ilegible. FUENTE DE LUZ: Tipo: En el caso de emulsiones pre-sensibilizadas o sensibilizadas con Diazo, la exposicin debe ser hecha con una fuente de luz rica en rayos ultravioletas: lmparas halgenas o de vapor de mercurio. Lmparas fluorescentes blancas, incandescentes o Photo Flood pueden ser usadas si la emulsin fuera sensibilizada con Bicromato. Geometra: Para una perfecta reproduccin de la imagen y endurecimiento uniforme de la emulsin, la distancia entre la fuente de luz y la superficie de la matriz debe ser por lo mnimo la diagonal de la matriz. El uso de varias lmparas tubulares no es recomendable, ya que producen una luz difusa y sin foco. No es adecuada para la reproduccin de detalles finos.

Emulsin sub-expuesta.

Comparacin entre matriz sobre expuesta y con el tiempo de exposicin correcto.

En el caso de sobre-exposicin, habr una prdida de resolucin y definicin debido a la difraccin de luz. Para determinar el tiempo ideal de exposicin, utilizar la Escala AGAB para control de exposicin, definicin y resolucin (Normal y de Alto relieve). Ver literaturas especficas.

Escala Agab para control de exposicin, definicin y resolucin (matrices normales).

Fuente de luz mltiple generando la prdida de los detalles finos.

El tiempo correcto de exposicin depende del tipo de la fuente de luz, de su potencia, su tiempo de vida y la distancia entre la fuente y la matriz; del tipo de emulsin y sensibilizador; espesor de la capa fotogrfica; lineatura; dimetro del hilo y color de la tela; detalles del diseo y transparencia y opacidad del positivo. Los tiempos de exposicin recomendados para cada emulsin pueden ser encontrados en las literaturas tcnicas de cada emulsin.

10 - REVELADO:
Esta etapa del proceso puede ser hecha manualmente o con equipos automticos.

11 - TRATAMIENTOS POSTERIORES:
Post-exposicin (opcional): Cuando fueran utilizadas las emulsiones pre-sensibilizadas o de doble curado, una exposicin posterior al revelado, en el lado interno (impresin), complementar el endurecimiento, aumentando la resistencia de la matriz tanto al agua como a los solventes. Endurecimiento qumico: Para tornar la matriz ms resistente a la abrasin y a productos a base de agua, utilizar los Endurecedores HB 72, HB 76 o los Catalizadores HB 74 o HB 78. Estos ltimos pueden ser aplicados sobre cualquier tipo de emulsin. Recomendados slo para telas de polyester.

Proceso manual de revelado, con chorro en forma de abanico y reveladora automtica Signum de Zentner.

12 - TERMINACIN:
Secar la matriz completamente. Cerrar los bordes de la matriz, marcas de registro, la escala y eventuales agujeros con el bloqueador adecuado. Utilizar los Bloqueadores removibles HB 20 Rpido o Normal cuando se va a imprimir con tintas a base de solventes, UV o tipo plastisol. Si la tinta es a base de agua, utilizar el Bloqueador permanente HB 20 Acqua. Tambin se puede hacer la terminacin con la propia emulsin, pero va a ser necesaria una posterior exposicin a la luz UV, para insolubilizar esta nueva capa fotogrfica.

En el proceso manual, pasar un chorro suave de agua, uniformemente por toda la matriz, en ambos lados. Lavar hasta que la imagen aparezca totalmente, y las reas no expuestas estn libres de residuos. Utilizar mayor presin solamente en el lado externo. Para matrices con telas muy abiertas o capas espesas, dejarlas inmersas en agua por quince minutos, antes de usar el chorro de agua. Evaluar la calidad de la matriz observando la Escala Agab para control de Exposicin, Definicin y Resolucin.

13 - REAPROVECHAMIENTO
(Recuperacin de la tela):
Consultar el Manual de limpieza de matrices y reaprovechamiento de la tela para determinar cul es el proceso ms adecuado en cada tipo de aplicacin.

Agab posee una lnea completa de productos, que proporcionan calidad y economa, teniendo en cuenta los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente.

2 Escala gradual de gris 1) Exposicin correcta; 2) Matriz sub-expuesta; 3) Matriz sobre expuesta.

En el caso de sub-exposicin, uso de lmparas fluorescentes o positivos translcidos, el lado interno de la capa fotogrfica puede no quedar totalmente endurecido y ser disuelto durante el revelado. Durante el secado, el escurrimiento del agua llevar esos residuos hasta las reas abiertas, velando la matriz. El Anti Velo HB 70 fija completamente la emulsin ya revelada, evitando la formacin del velo. Con la emulsin todava hmeda, aplicar el Anti Velo HB 70 (Complementador de exposicin) utilizando una esponja blanda, en ambos lados de la capa, empezando por el lado interno. Aguardar algunos segundos y enjuagar con agua corriente. Antes de aplicar el HB 70, observar si la matriz est completamente revelada, ya que despus de la aplicacin, toda la emulsin estar fijada.

14 - CONCLUSIN:
La serigrafa es aparentemente simple, pero existen variables que, si se cambian, cambiaran completamente el resultado final. Conocer bien el proceso, utilizar productos de calidad, y estandarizar los procedimientos, son las mejores garantas para obtener xito. AGAB est siempre a disposicin para aclarar dudas en nuestro centro de entrenamiento, en conferencias, exposiciones y eventos, o a travs de telfono, fax e internet. Agab. Ms de 50 aos apoyando sus clientes.

15 - OBSERVACIN:
Antes de utilizar los productos, consultar sus Literaturas Tcnicas y Hojas de Seguridad para obtener informaciones detalladas de la aplicacin. Las informaciones contenidas en este folleto representan lo mejor de nuestros conocimientos actuales; sin embargo el mal uso de nuestros productos no nos hacen responsables. Recomendamos testear antes de utilizar los productos.

Aplicacin del Anti-velo HB 70 con esponja con mango plstico.

La moneda fuerte en su empresa.


MANUAL ESP SET/2010

Emulsiones | Qumicos | Telas Tcnicas Equipos | Accesorios

Rua Madre de Deus, 719 So Paulo SP Brasil CEP 03119-001 Tel.: 55 11 2813-4600 Fax: 55 11 2813-4601 agabe@agabe.com www.agabe.com

You might also like