You are on page 1of 19

DATOS SOBRE HISTORIA DE LA INGENIERA

Recopilado por: Abog. Alain Connell O.

HISTORIA DE LA INGENIERIA: (Egipcia, Mesopotmica, Griega, Romana, Oriental y Europea). Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanza, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniera como tal, comenz como la revolucin agrcola (ao 8.000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nmadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVII era muy lento su avance. Los campos ms importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo la ingeniera de sistemas uno de los campos ms nuevo. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniera fue: la ingeniera militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad bsica de supervivencia.

INGENIERIA EGIPCIA:

Los egipcios han realizado algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo despus de construir el muro Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamo Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.

De todas las pirmides, la del faran Keops fue la mayor. La gran pirmide, como se le conoce ahora, tenia 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente media 146.3 m de altura. Contena unos 2,300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. La exactitud con que se oriento la base con respecto a la alineacin norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente 6 minutos de arco como error mximo, en tanto que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm. La construccin de pirmides realmente era algo notable, si se considera que no se conocan ni el tomillo ni la polea. No haba otro mecanismo que la palanca. Sin embargo se usaba el plano inclinado.

INGENIERIA MESOPOTAMICA:

Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia la tierra entre los ros. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniera, religin y comercio actuales provienen tanto de Irn como de Egipto. Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atencin a la construccin de templos. En Mesopotamia se inicio la tradicin de que un poltico inaugure la construccin de un edificio pblico con una palada de tierra. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios tambin inventaron la torre de asalto, que se convirti en una pieza estndar del equilibrio militar durante los dos mil aos siguientes, hasta que la invencin del can la hizo obsoleta.

INGENIERIA GRIEGA:

Hace 1400 a de J.C. el centro del saber paso, primero a la isla de Creta y luego a la antigua ciudad de micenas, Grecia. Los ingenieros de este periodo se conocan mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva. La historia griega comenz hacia el ao 700 a de C. y al periodo desde aprox. 500 hasta 400 a de C. se le llama Edad de Oro de Grecia. Hay poca duda d que Aristteles de Estagira fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Sus contribuciones han sido algunas de las ms significativas en la historia de la ciencia. La mayor aportacin de los griegos a la ingeniera fue el descubrimiento de la propia ciencia. Otra razn por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniera cuyas magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrogrficas fue la fuerza laboral de esclavos. Es interesante notar que la topografa, como la desarrollaron los Griegos y luego los Romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniera, y ser prcticamente la nica como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.

INGENIERIA ROMANA:

Los ingenieros romanos tenan ms en comn con sus colegas en las antiguas sociedades de las cuencas hidrogrficas de Egipto, que con los ingenieros griegos sus predecesores. Los romanos utilizaron principios simples el trabajo de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras practicas para el beneficio del imperio romano. La ingeniera Romana era civil, especialmente en el diseo y construccin de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios pblicos.

Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construccin de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se crea que la comunicacin era esencial para conservar un imperio en expansin, y la otra, por que se crea que una carretera bien construida durara mucho tiempo con un mnimo de mantenimiento. Hacia 100 d. de J.C., uno de los mejores autores tcnicos de todos los tiempos, Hern de Alejandra, produjo manuscritos de ingeniera intitulados Mecnica, Neumtica, Arte del asedio, Fabricacin y de autmatas. Aproximadamente en 200 d. de J.C. se invento un ariete llamado ingenium para atacar las murallas. Muchos aos despus se le llamo al operador del ingenium, ingeniator, que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero. Una innovacin durante este periodo fue la invencin del alumbrado pblico en la ciudad de Antioquia, aproximadamente hacia el ao 3~o d. de J.C.

INGENIERIA ORIENTAL:

Despus de la cada del imperio romano, el desarrollo ingenieril se traslado a India y China. Una de las ms grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2.240 Km.; sin embargo, hay ms de 4.080 Km. de muro en total. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado. La muralla tiene 25.000 torres en su parte principal y otras 15.000 torres separadas de la muralla principal. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con caractersticas nicas. Lograron uno de los inventos ms importante de todos los tiempos, el papel. Se cree que los chinos inventaron la

plvora. Los chinos desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brjula, que rpidamente se extendi, para ser de uso comn alrededor de 1200 d. de J.C.

INGENIERIA EUROPEA:

Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albailes maestros. El Renacimiento, que literalmente significa volver a nacer", comenz en Italia durante el siglo XV. Uno de los lmites obvios del desarrollo de la ingeniera ha sido la facilidad con que se podan comunicar y comparar los pensamientos. La invencin de los anteojos en 1286, y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansin del pensamiento ingenieril. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido de principios de 1400, y como la mayora de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista. Leonardo de Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticip muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la mquina de vapor, la ametralladora, cmara oscura, el submarino y el helicptero. Pero, es probable que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniera de su tiempo. Era un investigador impulsivo, y jams resuma su investigacin para beneficio de otros a travs de la publicacin. Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 aos fue nombrado profesor de matemticas en la Universidad de Pisa. Se cree que fue Andrea Palladio el primer ingeniero que comprendi realmente las fuerzas en las armaduras. En 1560,

Giovanni Battista de lla Porta inici una sociedad en Npoles llamada la Academia de los Secretos de la Naturaleza. Era semejante a otras anteriores como la Academia de Platn, el Liceo de Aristteles y el Museo de Alejandra. Sin embargo, esa academia se cerr debido a sospechas del clero. En 1.603 se fund la Academia Lincea que existe hasta la fecha. Galileo fue uno de sus miembros. Estos pretendan fundar monasterios laicos en distintas partes del mundo. Herbert Hoover era un joven ingeniero por ese tiempo; es el nico ingeniero de la historia de Estados Unidos que lleg a presidente de su pas. Uno de los descubrimientos ms importantes en la historia de la ingeniera mecnica lo realiz Simn Stevin en Holanda, a fines de la dcada de 1500. Alrededor de 1640, Fermat y Descartes independientemente la geometra analtica. descubrieron

Ya desde antes de la Edad Media haba ocurrido un cambio importante en el enfoque de la ciencia. Jean Baptiste Colbert fue ministro bajo Luis XIV y estableci la primera escuela formal de ingeniera en 1675. El Corps du Gnie, como eran conocidos, eran ingenieros militares entrenados por Sebastin le Prestre de Vauban, ingeniero militar francs muy conocido. En 1771 un pequeo grupo de ingenieros, a los que se llamaba frecuentemente para dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, form la Sociedad de Ingenieros. Esta sociedad se constituy en la Institution of Civil Engineering en 1828, iniciando con ello una especializacin dentro de la ingeniera. En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor corriera sobre rieles. Despus del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y Amrica, los adelantos ingeniera se sucedieron a una tasa cada vez ms creciente. La primera mitad del siglo XX produjo un nmero casi increble de avances en ingeniera.

La invencin de los automviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron factores significativos en el desarrollo ingenieril del siglo XX. Hasta 1880, la ingeniera fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha haba sido ambas cosas simultneamente.

La Revolucin Industrial es un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. Causas: Las causas de la revolucin industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demogrficas, agrcolas y la mejora de nuevas vas de comunicacin y tecnologas. Algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrs los cambios sociales e institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal britnica despus de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVI. En el campo de la agricultura la existencia de controles fronterizos ms intensos evitaron la propagacin de enfermedades y disminuy la propagacin de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolucin agrcola britnica hizo adems ms eficiente la produccin de alimentos con una menor aportacin del

factor trabajo, alentando a la poblacin que no poda encontrar trabajos agrcolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades as como un nuevo desarrollo en las fbricas. La expansin colonial del siglo XVII acompaada del desarrollo del comercio internacional, la creacin de mercados financieros y la acumulacin de capital son considerados factores influyentes, como tambin lo fue la revolucin cientfica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo econmico, poltico y tecnolgico. La presencia de un mayor mercado domstico debera tambin ser considerada como un catalizador de la revolucin industrial, explicando particularmente por qu ocurri en el Reino Unido. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas. Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas. Revolucin agrcola: Aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores es nicamente laboral y con el fin de obtener beneficios. Cambios demogrfico-sociales: La modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una emigracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades. Esta primera revolucin se

caracteriz por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la mquina de vapor, movida por la energa del carbn. La mquina exige individuos ms calificados, produce una reduccin en el nmero de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la produccin a otra. Especialmente del campo a la ciudad. Comercio Internacional: La revolucin industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarn las mercancas producidas en la fbrica hasta los mercados donde se consuman.Esta es, tambin, la poca del desarrollo del comercio y de los sistemas de transporte, se crea una nueva tecnologa de transportes, en la que el ferrocarril y el barco de vapor son los reyes, ya que pueden transportar grandes cantidades de mercanca a una velocidad que ningn otro sistema de transporte de la poca es capaz de alcanzar. Adems, la tecnologa del transporte demanda productos industriales, con lo que impulsa la revolucin industrial. Estos nuevos transportes se hacen necesarios no slo en el comercio interior, sino tambin en el comercio internacional, ya que en esta poca se crean los grandes mercados nacionales e internacionales, en los que las mercancas pueden viajar libremente por el pas sin necesidad de pagar aduanas. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713), que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros pases europeos, con la Amrica espaola. Se termina con las compaas privilegiadas y con el proteccionismo econmico; y se aboga por una poltica imperialista y la eliminacin de los privilegios gremiales. Adems, se desamortizan las tierras eclesisticas, seoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La revolucin industrial gener tambin un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva divisin internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la mquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vas de comunicacin, as como tambin, mediante una poltica expansionista.

El Reino Unido fue el primero que llev a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los pases del mundo. Los cambios en la agricultura, en la poblacin, en los transportes, en la tecnologa y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector lder de la industrializacin y la base de la acumulacin de capital que abrir paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril. A mediados del siglo XVIII, la industria britnica tena slidas bases y con una doble expansin: las industrias de bienes de produccin y de bienes de consumo. Incluso se estimul el crecimiento de la minera del carbn y de la siderurgia con la construccin del ferrocarril. As, en Gran Bretaa se desarroll de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremaca industrial hasta 1870 aproximadamente, como tambin financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como Amrica del Norte o Japn, la industrializacin fue muy posterior y sigui pautas diferentes a la britnica. Unos pases tuvieron la industrializacin entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Blgica. En 1850 apenas existe la fbrica moderna en Europa continental, slo en Blgica hay un proceso de revolucin seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrializacin de Alemania. Otros pases siguieron un modelo de industrializacin diferente y muy tarda: Italia, Imperio Austrohngaro, Espaa o Rusia. La industrializacin de stos se inici tmidamente en las ltimas dcadas del siglo XIX, para terminar mucho despus de 1914. Etapas de la Revolucin: La Revolucin Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: Demogrficas. Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica Econmicas. Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas Intercambios desiguales Sociales. Nace el proletariado Nace la

Cuestin social Ambientales. Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin Industrial; dentro de las cuales las ms relevantes fueron: La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: Ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano. El porqu Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso se debe a que hubo una serie de factores que lo favorecan; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbn, tena colonias en ultramar que le provean de materia primas y contaba con una gran red de vas fluviales que facilitaban el transporte de mercaderas por el interior de su territorio. A ese conjunto de factores se suman dos fenmenos paralelos: una revolucin agrcola y otra demogrfica. La primera consisti en la aplicacin de nuevas tecnologas y formas de explotacin de la tierra; desaparecieron los pequeos propietarios y las tierras de uso comn, a favor de grandes latifundistas; se increment ostensiblemente la produccin de alimentos y tambin crecieron las rentas de los grandes propietarios que invirtieron en el proceso de industrializacin. La revolucin demogrfica signific un aumento notorio y explosivo de la poblacin, fenmeno que no slo se desarroll en Inglaterra. Las causas de este incremento se relacionan con el aumento de la produccin de alimentos, el mejoramiento de las condiciones higinicas de la poblacin y tambin se agregarn, ms tarde, los avances en el campo de la medicina, lo que permiti rebajar las tasas de mortalidad. Impacto social: La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolucin agrcola y demogrfica, se produjo un xodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin las mnimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y nios que carecan de toda proteccin legal frente a los dueos de las fbricas o centros de produccin. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llam la Cuestin social, haciendo alusin a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban. Burguesa industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleci el poder econmico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema econmico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de produccin y la regularizacin de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesa desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situacin de privilegio social se bas fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defenda la libertad econmica,los empresarios obtenan grandes riquezas, no slo vendiendo y compitiendo, sino que adems pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros. Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situacin de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron crticas y frmulas para tratar de darles solucin; por ejemplo, los socialistas utpicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Otra propuesta fue el socialismo cientfico de Karl Marx, que propona la revolucin y la abolicin de la propiedad privada (marxismo); tambin la Iglesia catlica, a travs del Papa Len XIII, dio a conocer la Encclica Rerum Novarum (1891), que condenaba los abusos y exiga a los estados la obligacin de proteger a lo ms dbiles. A continuacin, un fragmento de dicha encclica: () Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario

para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere () . Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores. La revolucin industrial gener cambios fundamentales en la sociedad britnica del siglo XVIII, y posteriormente se extendi a los otros pases europeos. En Gran Bretaa, la poblacin creci ampliamente. Pas de 9 millones en 1780 a 21 millones en 1850. Mientras que la poblacin europea pas de 188 millones a 266 millones en 1850. Principios fundamentales de la industria: Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de produccin como definitivos o acabados. Su base tcnico-cientfica es revolucionaria, generando as, el problema de la obsolescencia tecnolgica en perodos cada vez ms breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de produccin anteriores a la industria moderna (artesana y manufactura) fueron esencialmente conservadoras. Sin embargo, esta caracterstica de obsolescencia e innovacin no se circunscribe a la ciencia y la tecnologa, sino debe ampliarse a toda la estructura econmica de las sociedades modernas. En este contexto la innovacin es, por definicin, negacin, destruccin, cambio, la transformacin es la esencia permanente de la modernidad. El desarrollo de nuevas tecnologas, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolucin industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnologa, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida. Son bsicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espritu emprendedor. La no adecuacin o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrializacin, siempre socialmente muy inestables, es en la prctica inevitable, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

En Arquitectura: La revolucin arquitectnica que se produjo en el siglo XIX, paralelamente a la mutacin de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por la aparicin de nuevas teoras. Esas tcnicas modernas fueron la consecuencia de la disponibilidad de nuevos materiales estrechamente ligados a la revolucin industrial: fundicin, hierro, acero y hormign armado. A su vez, las nuevas teoras provenan directamente de la ideologa racionalista que era la de la clase dirigente. La carpintera metlica surgi a consecuencia de una huelga de carpinteros de obra, con lo que las fbricas de Le Creusot tuvieron la idea de reemplazar el maderamen por viguetas de hierro. A partir de ese momento, el mecnico sustituir progresivamente al albail, del mismo modo que el ingeniero suplantar al arquitecto. La vanguardia de la construccin metlica se concretara inicialmente en la construccin de puentes que franqueaban espacios cada vez mayores. Adems de los puentes metlicos, los otros dos productos arquitectnicos del mundo industrial y comercial del siglo XIX, son lo grandes almacenes y los pabellones de las exposiciones universales. Hacia una nueva esttica de la arquitectura. La nueva esttica de la arquitectura, basada en la teora del funcionalismo, no alcanzar dimensin internacional hasta los quince ltimos aos del s.XIX. Henry-Hobson Richardson (1838 1886) es considerado como el primer arquitecto americano moderno. Este antiguo colaborador de Labrouste construy, en el ao de 1887, el Marshall Field Warehouse Building, reconocido durante mucho tiempo como el prototipo de inmuebles de oficinas. Pero Richardson era todava un eclctico, a causa de su influencia europea. Al parecer el primer arquitecto verdaderamente moderno fue William Le Baron Jenny (18321907), primer constructor de rascacielos en Chicago, el Home Insurance Building, en 1885, cuya fachada estaba disociada de la estructura portante. En 1889, Lebaron Jenny construa el Leiter building, cuya fachada, casi totalmente acristalada, estaba sostenida por delgadas columnas de hierro.

As pues, en Chicago se desarrolla un nuevo tipo de arquitectura comercial. Frank Lloyd Wright (18691959). A pesar de que Wright se preocup sobre todo por la intimidad de la vivienda individual, rechazando durante mucho tiempo las estructuras de acero, las fachadas acristaladas y las construcciones en altura, con lo que poda parecer como pesadita, frente al funcionalismo progresista de la escuela de Chicago, en realidad enlaza con la potica de los primeros artistas norteamericanos: Whitman, Thoreau, Melville. Se inspira en las casas extremadamente simples de los pioneros de la pradera y la vivienda japonesa. Este naturalista, que utiliza los materiales locales, enraza sus casas en el paisaje. Pero las casas de Wright empiezan a construir en el estado de Illinoise, a partir de 1900, constituyen una radical novedad. Wright extenda sus casas tanto como lo permita el terreno y, suprimiendo el hiato habitual entre el interior y exterior, haca penetrar la naturaleza en el interior de las construcciones. Sus cubiertas desbordantes enfatizaban la adecuacin de la casa con el terreno. Las primeras casas de Wright no slo resultaban de una belleza sorprendente, sino que presentaban numerosas innovaciones tcnicas: planos abiertos, ventanas en las esquinas, calefaccin en el suelo, iluminacin indirecta, muebles diseados especialmente para cada vivienda, etc. Sin embargo en 1910 y 1925, Wrigt vivira en Estados Unidos totalmente aislado. La obra de Wright fue introducida en Europa, en el ao de 1911, por la publicacin de un lbum en Alemania, lo cual contribuy a regenerar la arquitectura europea que, desde la Exposicin Universal de 1900, tambin haba cado en puro pastich y decorativismo. En Alemania, la primera personalidad de la revolucin arquitectnica es Peter Behrens (18691940). Primer arquitecto que se preocup por dar belleza a la fbrica. Sus obras expresan la idea de fuerza de las mquinas, tambin poseen el rigor clsico de ciertas obras de la Escuela de Chicago. Behrens fue encargado de dar forma artstica tanto a las mquinas como a los embalajes. Con l la sociedad industrial conceda por primera vez a un arquitecto un puesto tan eminente como a un ingeniero. Mies van der Rohe y Le Corbusier sern colaboradores de Behrens y se aprovecharn de su experiencia.

Nacimiento de la ciudad moderna: El pensamiento urbanstico moderno se divide en dos categoras antagnicas que pueden designarse con los trminos de desurbanistay de progresista. La mayor parte de los idelogos del urbanismo, desde Owen y Fourier hasta Marx y Engels, creen en la desaparicin de las grandes ciudades en beneficio de una sntesis entre ciudad y campo. Wright y Lewis Mumford echan mano a la naturaleza para ayudar al hombre agredido por la mquina. El ingls Ebenezer Howard construir, bajo esta perspectiva, su teora de las ciudades-jardn, en el ao de 1898. En el bando opuesto, y paralelamente, dos arquitectos franceses, Eugne Hnerd y Tony Garnier, y un ingeniero espaol, Soria y Mata, respetaban la ciudad en funcin de la mquina y la circulacin. Poco conocido, Eugene Hnard (18491923) se preocup principalmente por la reurbanizacin de las ciudades antiguas. Tony Garnier (18691948), que fue llamado el Jaurs del urbanismo, replantea la ciudad en funcin de tres datos nuevos: la gran industria, el hormign armado y la sociedad socialista. Con cuarenta nos de antelacin define los principios urbansticos de la Carta de Atenas. Tony Garnier abre el camino de un urbanismo que desembocar tanto en nuestros actuales grandes complejos, como en las ciudades radiantesde Le Corbusier. Cambios en la tcnica de construccin. La palabra construccin indica a finales del siglo XVIII, una serie de aplicaciones tcnicas: edificios pblicos y privados, calles, puentes, canales, movimientos de tierras e instalaciones urbanas: acueductos y alcantarillado. Incluye, ms o menos, toda manufactura de gran tamao donde no sea predominante el aspecto mecnico. Anteriormente a la revolucin industrial el arte de construir estaba relacionado ms directamente con el de edificar; las construcciones mecnicas ahora que el progreso tcnico las ha transformado de manera tan radical, van cayendo en manos de los especialistas, y la palabra construccin, sin eptetos, indica sustancialmente las

actividades todava unidas a los sistemas tradicionales habitualmente asociadas al concepto de arquitectura.

La revolucin industrial modifica la tcnica constructiva, si bien de modo menos aparente que en otros sectores. los materiales tradicionales como lo eran , la piedra ,ladrillo, madera , se trabajaron de manera ms racional y distribuidos ms libremente; a estos materiales se unen nuevos como lo eran el hierro en la fundicin ,el cristal o vidrio y ms tarde el propio hormign; los progresos de la ciencia permiten poner en prctica los materiales y ayuda a medir su resistencia para mejorar las instalaciones de la obras y comienzan a difundir el uso de maquinaria para la construccin , el desarrollo de la geometra permite representar en dibujo, de forma ms rigurosa y univoca todos los aspectos de la construccin; la fundicin de escuela especializadas provee a la sociedad de un gran nmero de profesionales preparados ; la imprenta y los nuevos mtodos de reproduccin grafica permiten una rpida difusin de todos los adelantos. Se comienzan a construir calles anchas, canales y carreteras: el aumento de la poblacin y las migraciones de un lugar a otro exigen la construccin de nuevas viviendas en nmero nunca visto hasta entonces; el crecimiento de las funciones pblicas requiere edificios pblicos mayores, mientras que la multiplicacin de las necesidades y el empuje de la especializacin requieren edificios de tipologa siempre nueva. La economa industrial no podra concebirse sin una base de edificios e instalaciones nuevas, fabricas, almacenes, depsitos, puertos, que deben construirse en tiempos relativamente cortos. Gran importancia tiene, a este aspecto la diferenciacin entre edificio y suelo. mientras un edifico era considerado como de duracin indefinida y el solar quedaba utilizado de modo estable , su valor quedaba por as decir , incorporado al del edificio; pero si consideramos limitada la vida del edificio , el solar adquiere un valor econmico independiente , variable segn las circunstancias , y si la edificacin sufre cambios lo bastante frecuentes nace un mercado del suelo. Mientras tanto cambia, por diversos motivos el empleo de los materiales tradicionales se produce industrialmente ladrillos y madera para las obras, de mejor calidad y la red de canales permite el transporte con poco gasto, deshaciendo as las diferencias de aprovisionamiento entre un sitio y otro. Se generaliza en este

periodo el uso del vidrio para las ventanas en lugar del papel. Y de la pizarra o arcilla cocida para los tejados, en vez de la paja. se utilizaba en gran cantidad hierro y fundicin all donde es posible hacerlo en los accesorios de los cerramientos , en las barandillas , en las verjas y, a veces tambin en estructura portante los forjados de los edificios comunes estn sostenidos , normalmente por vigas de madera , dispuestas de varias maneras J.B Rondelet en su tratado de 1802 compara el hierro dulce a la madera afirmando que el primero puede sustituir al segundo pero en vigas de seccin rectangular, no es apto para sustituir a la madera. Se piensa en emplear una especie de cuchillos o armaduras que proporcione al hierro mayor rigidez.

FUENTE: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Autor: Leonardo Benvolo. Biblioteca de Arquitectura

You might also like