You are on page 1of 10

Compilador: JE Romero

Inteligencia espiritual.

EXISTIR UNA INTELIGENCIA ESPIRITUAL? La neurociencia ha descubierto que la sensacin de trascender se puede ver en el cerebro; la ciencia ha examinado evidencias de que este tipo de inteligencia suprime la realidad fsica. De entre todos los seres, los humanos hemos logrado adaptarnos a un mayor nmero de ambientes. Entonces, Cul es el fundamento de la fuerza de nuestra especie? Los peces pueden nadar, algunas aves volar y otros animales logran correr a gran velocidad; pero la inteligencia, como la hemos desarrollado, nos ha permitido conocer las profundidades ocenicas, llegar al espacio y avanzar ms rpido que cualquier otra criatura sobre la superficie de la tierra. En general, cuando hablamos de inteligencia la asociamos con el coeficiente intelectual (CI), pero la inteligencia ya no se considera una propiedad unitaria, sino un concepto que se manifiesta de distintas formas. Se habla de inteligencia racional, que incluye las habilidades lingsticas y matemticas , de inteligencia emocional que se relaciona con la capacidad de sentir empata y solidaridad hacia los dems, e incluso de inteligencia naturalista o ecolgica, esa habilidad que debemos desarrollar para minimizar nuestro impacto daino en la ecologa, pero slo recientemente, la ciencia ha podido examinar evidencias que sugieren la posesin de una Inteligencia Espiritual. sta se refiere a la percepcin, aparentemente inherente, de que existe una realidad trascendental o alternativa que suprime la condicin de nuestra realidad fsica y limitada sin tener ningn aspecto religioso.

Suma de inteligencias
La inteligencia racional es la capacidad lgica para razonar, planificar, comprender ideas complejas, desarrollar pensamiento abstracto y habilidades matemticas, lingsticas y de 1

Compilador: JE Romero

aprendizaje. Ha sido reconocida desde hace cientos de aos, aunque slo hasta el siglo XIX comenz a estudiarse desde una perspectiva cientfica, que le otorg bases biolgicas. Incluso se disearon algunas herramientas para intentar medirla en trminos cuantitativos, y as se cre el concepto de CI, al que se sigue dando un valor determinante. Si bien puede tener una relacin con la capacidad de resolver problemas, no alcanza por s solo a describir la complejidad de otras habilidades que tambin son necesarias para determinar nuestro xito o satisfaccin vital interna y frente a los dems. Bajo este argumento, en 1983, Howard Gardner, psiclogo de la Universidad de Harvard, desarroll la teora de las inteligencias mltiples, entre las cuales incluye la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. La primera, concerniente a la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otros, y la segunda, de comprender los sentimientos, miedos y motivaciones de uno mismo. Tiempo despus, en 1995, el tambin psiclogo Daniel Goleman populariz el concepto de inteligencia emocional, como un requisito indispensable para poder utilizar el coeficiente intelectual, y lo defini como una serie de competencias y habilidades agrupadas en cuatro lneas principales: a) autoconciencia, b) autocontrol / adaptacin, c) conciencia social y d) manejo de relaciones interpersonales. Segn Goleman, los humanos nacemos con un nivel general de inteligencia emocional y podemos, por medio de la prctica, conseguir un alto grado de pericia. A pesar de que esta posicin ha sido objeto de controversias, se ha observado que las personas con un coeficiente emocional elevado efectivamente se relacionan mejor con los dems, cuentan con una alta autoestima y responden de manera adecuada ante situaciones difciles.

Lo espiritual
El trmino espiritualidad proviene de la raz latina spiritus, que significa aliento, en referencia al aliento de vida. Se vincula con abrir el corazn y cultivar la capacidad de experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es la habilidad de encontrar lo sagrado en lo ordinario, de sentir el significado de la vida, conocer la pasin de la existencia y subyugarse ante algo superior. Su propsito es despertar la compasin y su efecto es una buena salud mental. A pesar de sus semejanzas, la espiritualidad no se condiciona a practicar religin alguna o tener una creencia en particular.

Compilador: JE Romero

Es un sentimiento o estado mental intensamente personal, que generalmente bajo formas religiosas se manifiesta en cdigos de conducta institucionales, e implica la participacin comunitaria en rituales compartidos, como asistir a un templo o iglesia, y observar sus preceptos y costumbres. En la actualidad la mayora de las personas persigue la espiritualidad, y muy pocos lo hacen en una forma ajena a la religin. De hecho, segn varios estudios demogrficos sobre las creencias religiosas, presentados por organizaciones como la Universidad Estatal de Pennsylvania, tan slo entre 2 y 3% de la poblacin mundial afirma no tener ninguna creencia religiosa o no pertenecer a ninguna religin en lo absoluto, mientras que de 9% a 12% se considera agnstica, o sea, que a Dios no se lo puede conocer, o no religiosa. Sin embargo, en nuestros tiempos, la oferta para ejercer la espiritualidad tambin ha encontrado su nicho en formas alternativas como la corriente New Age o, de manera individual, a travs de la msica, la poesa, la literatura, el contacto con la naturaleza o las relaciones ntimas. Al final de cuentas, la espiritualidad puede expresarse de formas diversas: desde los bailes de los judos jasdicos, las prcticas meditativas de los budistas, las danzas espirituales de los derviches musulmanes o los servicios religiosos de los cristianos, o a travs del compromiso con causas como la llamada ecologa profunda, cuya base es, precisamente, la vivencia de unidad e interconexin con una naturaleza sacralizada, en oposicin a la idea de que es un objeto externo y ajeno a nosotros.

Compilador: JE Romero

La frenologa1
Hasta hace muy poco tiempo, la investigacin formal de la espiritualidad, con bases cientficas, se consideraba imposible e intil. Esta perspectiva tiene su origen en el siglo XVII, cuando el filsofo Ren Descartes formul una divisin tajante entre lo material y lo espiritual, la que se afianz en el XVIII, cuando Emmanuel Kant advirti sobre el lmite de lo que puede conocerse. Sin embargo, en 1810, los mdicos alemanes Johann Spurzheim y Franz Joseph Gall, creadores de la frenologa una corriente psicolgica muy en boga en el siglo XIX, segn la cual las facultades psquicas estn localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del crneo, realizaron las primeras asociaciones anatmicas con funciones cerebrales, dando a la espiritualidad un lugar en nuestro cerebro. El nuevo reto cientfico consista en lograr que la tecnologa comprobara cualquier relacin entre funciones cerebrales y espiritualidad, puesto que la universalidad ya haba constatado estas experiencias entre los diversos grupos humanos y apuntaba a la existencia de una base inherente y no aprendida para la espiritualidad, como parte de la naturaleza humana, lo que implicaba que estas vivencias deban ser parte de nuestra actividad intelectual.

Coeficiente de la fe
En 1997, la fsica y filsofa Danah Zohar introdujo el trmino inteligencia espiritual en su libro ReWiring the Corporate Brain: Using the New Science to Rethink How We Structure and Lead Organizations. Aos despus desarroll el concepto con otro investigador, Ian Marshall, y en 2000 publicaron -SQ: The Ultimate Intelligence(Coeficiente espiritual: La inteligencia mxima). La idea de una inteligencia dedicada a la
1

La frenologa (del griego: , fren, "mente"; y , logos, "conocimiento") es una antigua teora que afirmaba la posible determinacin del carcter y los rasgos de la personalidad, as como las tendencias criminales, basndose en la forma del crneo, cabeza y facciones. Desarrollada l alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemn Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX; hoy en da es considerada una pseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mrito como protociencia por su contribucin a la ciencia mdica con su idea de "El cerebro es el rgano de la mente", y que ciertas reas albergan funciones especficamente localizadas. N: del A.

Compilador: JE Romero

trascendencia recibi de inmediato oposicin del sector acadmico, pues su estudio se consideraba imposible debido a la dificultad de cubrir los criterios cientficos. El propio Gardner ha expresado que, por la problemtica de sus connotaciones, sera mejor hablar de una inteligencia existencial que explorara la naturaleza de la existencia, pero todava as, el fenmeno resulta perplejo y alejado de los otros tipos de inteligencia como para incluirlo en su lista, al menos por ahora. No obstante, recientes evidencias neurolgicas, psicolgicas y antropolgicas han revelado una presencia suficiente para considerarla un objeto serio de estudio, y varios laboratorios en el mundo han profundizado en el tema. A diferencia del coeficiente intelectual, cuya mxima expresin sera albergada por una supercomputadora, y de la inteligencia emocional que existe en los mamferos superiores, la inteligencia espiritual sera distintiva de los humanos. Adems, resultara ser la ms fundamental de las tres descritas, ya que estara relacionada con la necesidad de encontrar el significado y valor de la vida. De tal manera, la inteligencia espiritual funcionara como un marco dentro del cual actuaran el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional para expresar as nuestras capacidades, y mejorar nuestra vida y la de los dems. Personajes representativos de una gran inteligencia espiritual son el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta y el filsofo dans Sren Kierkegaard; as como Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela, quienes cumplan una caracterstica fundamental de la inteligencia espiritual al plantearse poderosa y legtimamente preguntas sobre la misin de su existencia y actuaban en consecuencia.

Los hallazgos
Por fin, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, se dieron las condiciones de laboratorio para poder tener acceso a este misterio. Hoy en da, los investigadores cuentan con herramientas como la resonancia magntica funcional, la tomografa por emisin de positrones y otros equipos de investigacin con los que examinan el cerebro de personas comunes, monjes y religiosas, en busca de las bases fisiolgicas de las experiencias espirituales. En primer lugar, se ha descubierto que la sensacin espiritual de

Compilador: JE Romero

comunin con un ser superior no corresponde, como se pensaba, a una regin especfica del cerebro. Una investigacin realizada en 2006 por el neurocientfico Mario Beauregard, de la Universidad de Montreal, en Canad, describi la participacin y activacin de varias regiones cerebrales, relacionadas con diferentes funciones, como la autoconciencia, la emocin y nuestra representacin fsica. Para efectuar el anlisis, su equipo hizo la resonancia magntica del cerebro de 15 monjas carmelitas, a quienes se pidi que revivieran la experiencia mstica ms intensa que hubieran vivido. El estudio de Beauregard encontr que la experiencia espiritual activaba ms de una docena de diferentes reas del cerebro a la vez. A pesar de las crticas de algunos colegas, Beauregard no es el primero en esta reciente rama de su especialidad, bautizada como neurociencia mstica o neuroteologa. Otro investigador, Richard Davidson, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin (EU), y especialista en el estudio de la relacin entre cerebro y emociones, ha tenido resultados similares al observar, tambin con tcnicas de neuroimagen, el cerebro de monjes budistas en meditacin al enfocarse en el sentimiento de compasin. Los cambios cerebrales examinados parecen sugerir que esta prctica produce indicadores de un estado de elevado bienestar. Adems de Davidson, Alan Newberg, de la Universidad de Pennsylvania (EU), realiz estudios en los que registr cambios en la actividad neuronal de monjes budistas durante un ejercicio de meditacin. Sus experimentos indicaron que, mientras tenan la experiencia de unidad con toda la creacin, se observaban cambios significativos en las reas frontales, parietales y en regiones subcorticales del cerebro, como la amgdala, lo que sugiere que la experiencia espiritual podra correlacionarse directamente con procesos neuronales de determinadas estructuras cerebrales. Iguales cambios se observaron en religiosas franciscanas durante su oracin, aunque ellas describan el momento como una sensacin de cercana y unin con Dios. Ms all de las interpretaciones personales, vinculadas directamente con las distintas creencias, el hecho que ha llamado la atencin es que la experiencia mstica es observable, y que es biolgica y cientficamente comprobable.

Compilador: JE Romero

En general, las caractersticas que se han encontrado durante estos estados son una activacin en los lbulos frontales y el sistema lmbico. Los primeros son el sitio de la atencin y la concentracin, y generan nuestro sentido de yo, por lo que al alterar su funcionamiento se percibe una disolucin del ego. El sistema lmbico se vincula con los sentimientos afectivos. Se ha observado tambin una desconexin del lbulo parietal, que maneja la orientacin espaciotemporal, lo que parece crear la sensacin de fusin con el Universo, un aqu y ahora.

Cambios benficos
Otros sorprendentes descubrimientos han encontrado que las modificaciones a nivel cerebral tambin se traducen en cambios fsicos. Por ejemplo, rituales como la oracin, la meditacin, y conductas repetitivas como el baile o el canto ceremonial, pueden tener efectos sobre el sistema lmbico y el sistema autnomo, pues participan en la creacin de la emocin y el estado anmico, al tiempo que pueden impulsar los ritmos corticales y producir sentimientos inefables e intensamente placenteros. Adems, al combinarse con otras actividades (como el ayuno, la hiperventilacin o la inhalacin de incienso), esta estimulacin multisensorial puede afectar la fisiologa del cuerpo hasta conducir a estados mentales alterados. Hace algunos aos, la neurocientfica Sara Lazar y sus colegas de la Universidad de Harvard encontraron que 20 monjes budistas expertos en meditacin tenan un mayor grosor en algunas regiones cerebrales, en comparacin con 15 voluntarios que no practicaban meditacin. En particular, la corteza pre frontal y la nsula anterior derecha presentaban ms espesor en los practicantes de meditacin y, curiosamente, el mayor incremento se encontr en los sujetos de mayor edad, en contraposicin a lo que sucede durante el proceso natural de envejecimiento, en el que estas reas cerebrales van adelgazndose. Y un estudio reciente, del investigador Yi-Yuan Tang, de China, respalda que no es necesario ser un monje experimentado para obtener este tipo de beneficios. De acuerdo con

Compilador: JE Romero

sus resultados, bastaron 20 minutos diarios de practicar una tcnica de meditacin china llamada integracin de mente y cuerpo, para tener un mejor estado anmico y conseguir mejores resultados en pruebas de atencin. Tambin observ que el organismo produca menos cortisol, la hormona indicadora de estrs. El ser social La omnipresencia de la espiritualidad podra estar fundamentada en los hallazgos recientes de un par de investigaciones realizadas por el neurocientfico Jordan Grafman, de los Institutos Nacionales de Salud, en EU, quien piensa que los orgenes de la creencia en lo divino estn relacionados con mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a sintonizarse (o desarrollar empata) con los integrantes de su grupo social, as como con otros animales, y que los humanos los utilizan para explicarse algunos fenmenos incomprensibles del mundo natural. En otras palabras, la evolucin nos dot de un proceso neurolgico que nos permite trascender la existencia material para reconocer y conectarnos con una parte ms profunda de nosotros mismos, que se percibe como una realidad absoluta y universal que nos une a todo lo que existe. Otra lnea de investigacin ha sido abierta a travs del estudio de la epilepsia, una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que deja una predisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes. Una cuarta parte de las personas que padecen esta enfermedad que afecta los lbulos temporales, suele tener estas experiencias antes de sufrir una convulsin. El connotado neurocientfico Vilayanur Ramachandran, de la Universidad de California en San Diego, encontr evidencias de que una mayor actividad en los lbulos temporales del cerebro podra relacionarse con una alta propensin a albergar creencias msticas y religiosas. Quiz de ah naci la frase de Fidor Dostoievski, quien sufra epilepsia, en su libro El Idiota: Fui tocado por Dios... Sin duda, una sensacin similar a la que consigui generar en sus pacientes Michael Persinger, especialista en neurociencias de la conducta, quien adapt un casco como aparato experimental conocido como el

Compilador: JE Romero

casco de Dios, el cual estimula selectivamente, mediante un campo electromagntico, los lbulos temporales izquierdo y derecho, induciendo la sensacin de una revelacin mstica.

Y Dios?
Al igual que la sensacin de espiritualidad, el concepto de Dios, de una u otra forma aparece en casi todas las culturas. Una posible razn sera que, al constituir la nica especie capaz de contemplar su propia muerte, necesitamos algo superior a nosotros mismos para hacer tolerable esa certeza. Desafortunadamente, el doloroso hecho de prever nuestra desaparicin individual es un precio que tenemos que pagar por nuestro desarrollado lbulo frontal. En cuanto a los resultados de los estudios, todava hay muchas incgnitas. Aunque algunos cientficos indican que Dios no existe como algo externo e independiente de nosotros, sino que es producto de una percepcin inherente; es la manifestacin de una adaptacin evolutiva que existe exclusivamente dentro del cerebro humano. Para otros, incluido Beauregard, se trata de un Ser Supremo que nos provey de una especie de antena receptora en el cerebro para captar su presencia. Ser Dios una percepcin generada por el cerebro; o bien, estar este rgano nuestro dotado de circuitos que le permiten experimentar la realidad de Dios? Probablemente la ciencia nunca llegue a responder esta pregunta. Lo que s parece sugerir es que los humanos tenemos ya dispuesto cierto cableado, o conexiones neuronales que, con ciertas conductas asociadas a la espiritualidad, como la oracin, la meditacin, el yoga o los cantos, nos hacen evocar percepciones y sensaciones interpretadas, por la mayora de los integrantes de todas las culturas, como la evidencia de una realidad divina, espiritual y trascendental. Alguna vez el fsico Albert Einstein describi una vivencia que evidenciaba el buen aprovechamiento de su inteligencia espiritual: Existen momentos en los que uno se siente

Compilador: JE Romero

libre de las propias limitaciones humanas. En esos momentos, uno se imagina parado en una pequea parte del planeta, observando con asombro la fra, pero profundamente conmovedora belleza de lo eterno, en donde fluyen vida y muerte en un solo cauce, y donde no hay evolucin ni destino... slo ser.

Artculo escrito por: Feggy Ostrosky y Vernica Guerrero

10

You might also like