You are on page 1of 6

MONUMENTO ECUESTRE BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES 30 DE OCTUBRE DE 1810 LA MARQUESA, EDO. DE MX.

Fue inaugurado el 30 de octubre de 1979 por el entonces Presidente de la Repblica Jos Lpez Portillo en honor a la gloriosa Batalla del Monte de las Cruces. Se localiza en las inmediaciones del Valle Miguel Hidalgo I del Centro Turstico La Marquesa en la parte posterior del Bosque de Israel. ste monumento histrico elaborado en bronce exhibe a tres personajes ilustres cabalgando a caballo entre ellos (de izquierda a derecha) Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jimnez. Fueron elaboradas por el arquitecto, pintor y escultor poblano Ernesto Tamarz Galicia, segn sus firmas en 1978 las de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, y en 1979, la de Mariano Jimnez. Sobre el autor, este fue uno de los grandes maestros del arte del siglo XX en Mxico, naci en Villa de Acatzingo Puebla el 11 de enero de 1904 y muri en la ciudad de Mxico el 30 de septiembre de 1988. Entre sus obras ms destacadas figuran el Monumento a los Nios Hroes, ubicado en el bosque de Chapultepec, conocido tambin como el "Altar de la Patria".

Ernesto Tamarz (1904-1988).

Otras de las obras conocidas de este autor, son las de San Miguel Arcngel de las escalinatas y la del Papa Juan Pablo II en la Baslica de Guadalupe, y la del Monumento a la Victoria del 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla. En Toluca, la estatua de Cuauhtemoc en la Alameda Central y la cpula sostenida por cuatro columnas de 29 metros que es coronada por una alargada linternilla rematada por una estatua de bronce representando a San Jos con el Nio Jess en la Catedral de Toluca, es tambin obra del escultor Ernesto Tamarz. Este lugar y los alrededores ms cercanos al Monte de las Cruces, fue escenario y travesa de la gloriosa batalla que lleva su nombre en la que el Ejrcito Insurgente comandado por Miguel Hidalgo sali triunfante. El 30 de octubre de 1810 el Ejrcito Insurgente lleg a las cercanas del Monte de las Cruces, lugar donde se encontr con el Ejrcito Realista comandado por el Brigadier Torcuato Trujillo, quien haba dispuesto sus tropas a ambos lados del Camino Real que iba de Toluca a la Ciudad de Mxico. En las inmediaciones del Monte de las Cruces, tuvo lugar entonces este hecho de armas de significativa importancia dentro de la lucha por la Independencia de Mxico (Vase tambin: BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES. En: http://www.paginasprodigy.com.mx/carlosclr100/pagina159664.html

Monumento Ecuestre Batalla del Monte de las Cruces, 30 de octubre de 1810, La Marquesa, Edo. de Mxico.

Estatua de Ignacio Allende elaborada en bronce por Ernesto Tamariz, 1978.

Firma leyenda del autor en la base o parte inferior de su obra, estatua de Ignacio Allende, 1978.

Estatua central de Miguel Hidalgo elaborada en bronce por Ernesto Tamariz, 1978.

Firma leyenda del autor en la base o parte inferior de su obra, estatua de Miguel Hidalgo, 1978.

Estatua de Mariano Jimnez elaborada en bronce por Ernesto Tamariz, 1979.

Firma leyenda del autor en la base o parte inferior de su obra, estatua de Mariano Jimnez, 1979.

El nombre o denominacin de Valle Miguel Hidalgo I surge a partir de la fundacin de este lugar por un grupo de personas de la comunidad de San Jernimo Acazulco y La Marquesa, cuyo objetivo principal fue la creacin de una pista de motos cuya fecha inicial data del 7 de agosto de 1980 (Entrevista con el Sr. Margarito Gonzlez Pea, 22 de Septiembre de 2013, La Marquesa, Edo. de Mx.).

En los aos 80s se identificaba claramente a este bosque como Bosque de Israel porque fue un grupo de aproximadamente 40 o 50 jvenes quienes sembraron y/o reforestaron este lugar con rboles que hasta la fecha permanecen y se conservan en el lugar, pero fueron tambin las autoridades ejidales de los aos 19741975 quienes junto con personas de la comunidad de San Jernimo Acazulco y La Marquesa se dieron a la tarea de reforestar una parte de este bosque. Quienes fungan como autoridades ejidales de ese entonces se pueden referir a los CC. Luis Salinas Estrada e Isabel Morelos Martnez. Aunque fue una labor conjunta de sembrado y reforestacin, se tiene claridad en el hecho de que tanto este grupo de jvenes como las autoridades de este tiempo, por iniciativa y organizacin propias, cada uno de los mismos organiz y sembr en este lugar en un rea o parte determinada por lo que se hace alusin al acto de que unos y otros reforestaron unos una parte y otros la otra de lo que fue y es en su totalidad este bosque. El grupo conformado por jvenes de entre 16 y 20 aos provenan de Israel y se dieron a la tarea de realizar esta actividad como parte del intercambio cultural que sostena Mxico con otros pases a decisin del gobierno federal de ese entonces. Un rtulo muy visible en el lugar es el que identificaba a este bosque en los aos 80s y que permaneci en l por ms de una dcada aproximadamente y su deterioro se hizo inevitable a las contingencias ambientales, en la actualidad, este bosque se identifica como parte d o dentro de las inmediaciones del Valle Miguel Hidalgo I, La Marquesa.

CARLOS EDUARDO LINARES ROMERO LA MARQUESA, EDO. DE MX., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

charly1200@hotmail.com

You might also like