You are on page 1of 19

LECCION 1

Licda. Mara Elena Conde Garca

DERECHO A LA PROTECCIN JURISDICCIONAL

Con relacin a este punto, es preciso mencionar que el art. 1 CPCM regula el Derecho a la Proteccin jurisdiccional y al respecto establece que: Todo sujeto tiene derecho a plantear su pretensin ante los tribunales, oponerse a la ya incoada, ejercer todos los derechos procesales que estime convenientes para la defensa de su posicin y a que el proceso se tramite y decida conforme a la normativa constitucional y a las disposiciones legales. Este derecho a la proteccin jurisdiccional, encuentra su basamento constitucional en el art. 11 Cn. en cuanto el derecho de acceso a la justicia. Aunado a lo anterior, la Sala de lo Constitucional en proceso de amparo bajo la referencia 47-2001 de fecha 19 de marzo 2002, ha manifestado lo que entiende por proteccin jurisdiccional (ver sentencia 47-2001, disponible en esta leccin del curso.) y en lo medular EXPONE: puede perfectamente decirse que tal derecho viene a reconocer de manera expresa la posibilidad que tiene toda persona de acudir al rgano estatal competente para plantearle, va pretensin procesal, cualquier vulneracin inconstitucional en la conservacin, defensa, mantenimiento y titularidad de sus derechos. Y es que, en efecto, tal disposicin constitucional obliga al Estado salvadoreo a dar proteccin jurisdiccional integral a todos sus miembros, frente a actos arbitrarios e ilegales que afecten la esfera jurdica de los mismos, y a travs del instrumento heterocompositivo -tambin creado constitucionalmente- diseado con tal finalidad: el proceso jurisdiccional en todas sus instancias y en todos sus grados de conocimientoEn tal sentido el proceso como realizador del derecho a la proteccin jurisdiccional, es el instrumento del cual se vale el Estado para satisfacer las pretensiones de los particulares en cumplimiento de su funcin de administrar justicia o, desde otra ptica -la de los sujetos pasivos de dichas pretensiones-, dicho proceso es el nico y exclusivo instrumento a travs del cual se puede, cuando se realice conforme a la Constitucin, privar a una persona de algn o algunos de los derechos consagrados en su favor

Licda. Mara Elena Conde Garca

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

1. DEBIDO PROCESO O PROCESO CONSTITUCIONALMENTE CONFIGURADO En cuanto al debido proceso o proceso constitucionalmente configurado, la doctrina sostiene lo siguiente1: Que la expresin acuada propiamente y que por cierto es de origen anglosajn es la de debido proceso. Cuando nos referimos al debido proceso intentamos denotar la importancia que tiene no slo prever una herramienta heterocompositiva capaz de garantizar la proteccin y la defensa de los derechos de las personas, sino adems que el mismo se sustancie en los estrados conforme a la constitucin. Que tanto las partes como el juzgador tengan en cuenta que existen lmites definidos por un marco constitucional que prohbe cualquier actuacin que suponga enervar las posibilidades de actuacin de alguno de los supuestos procesales. Dicho de otro modo, cualquier proceso que se aparte del cumplimiento irrestricto de las garantas procesales y constitucionales, no est apegado a la norma fundamental y por lo tanto, est incumpliendo con el derecho al uso del mismo y, por ende, a la proteccin jurisdiccional. Concluimos entonces que la disposicin de un proceso, y su recta configuracin constituye un hecho que, por un lado solventa al Estado de su obligacin protectora y, por el otro, incorpora dentro del mbito de los lmites de la autonoma de la voluntad de cada sujeto, su uso sin ms trminos que los previstos por la ley. Atinadamente se aseveran entonces dos elementos que le caracterizan: por un lado el que sea un derecho de prestacin en la medida que el usuario ha de disponer del mismo para auto garantizarse la defensa o conservacin de sus derechos; y por el otro que se trata de una configuracin legal dado que el legislador lo va dotando de contenido. Esto ltimo empero, sin perjuicio de la imposibilidad que tiene este de restringir o limitar los requerimientos mnimos del constituyente sobre el mismo.

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg. 31 y 32

Licda. Mara Elena Conde Garca

2. IGUALDAD E IDENTIDAD DE ARMAS ENTRE LOS CONTENDIENTES Sobre este tema se menciona lo siguiente2: La igualdad es un concepto jurdico determinable a partir de tres grandes dimensiones, a saber: por una parte desde la perspectiva del legislador que debe formular la norma bajo los parmetros encomendados por el Constituyente (postulados tales como el ofrecer un trato idntico en situaciones similares); por otra parte desde la perspectiva del juzgador en el sentido que ha de darle un cumplimiento irrestricto (sin perjuicio del control difuso que algunos jueces poseen al inaplicar o en su caso elevar la norma para evaluar su constitucionalidad) a la norma que por s ya se presume constitucional; y finalmente del Juzgador de franquear a toda costa el andamiaje necesario para que se geste en los estrados un genuino debate procesal, lo cual nicamente puede alcanzarse si se proporcionan los mismos espacios tanto de ataque como de defensa a los adversarios. Esto ltimo, conocido tambin en la terminologa procesal como identidad de armas entre los contendientes, se postula entonces como una garanta procesal a travs de la cual puede eficazmente conseguirse la bilateralidad y la audiencia.

3. GARANTIA DE AUDIENCIA Sobre este tema se menciona que3: la garanta de audiencia en trminos generales no slo importa la eventual ausencia de proceso o procedimientos previos, sino, el cumplimiento irrestricto de los actos de comunicacin procesal que son la herramienta que facilita el conocimiento de las partes sobre lo que en el proceso est ocurriendo. En los sistemas orales normalmente estos actos se realizan en audiencia, esto es, que cada comunicacin procesal se verifica personalmente pudindose evitar el engorroso trmite que supone el rastreo de las partes como en los procesos escritos. Adems esta ventaja se observa de modo superlativo en los regmenes orales porque de acuerdo al principio de concentracin se debe procurar que la mayor cantidad de actos se profieran ya en la
2

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg.33 y 34
3

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg. 40

Licda. Mara Elena Conde Garca

audiencia previa o preparatoria, ya en la audiencia probatoria o de sentencia, que constituyen los dos estancos principales donde justamente se gesta y decide el contradictorio, y por tanto las partes al participar y presenciar directamente los actos procesales en cuestin, se entienden notificados de los mismos y a los efecto de continuar con la causa o interponer los recursos respectivos segn corresponda. La oralidad permite en consecuencia suprimir esa plataforma procedimental que potencia la afectacin del derecho de audiencia del demandado, por el defecto formal o sustancial en el que se puede incurrir al comunicar una decisin preferida en un proceso civil escrito. Tanto los arts. 2 y 11 Cn. incluyen entre sus garantas la proteccin del derecho de todo litigante o encausado a ser odo y a disponer de todas las posibilidades de oposicin y defensa en juicio.

4. DERECHO DE DEFENSA Sobre este tema se manifiesta lo siguiente4: A diferencia de la garanta de audiencia, el derecho a defenderse en un proceso tiene un arraigo ms limitado en la medida que nicamente se manifiesta ante la configuracin de una contienda donde exista la necesidad de argir elementos tendientes al desvanecimiento de la acusacin. Tiene diversas manifestaciones segn sea el mbito en el que se evale. En el derecho procesal civil est ntimamente relacionado con la produccin de prueba en audiencia y la rplica ante cualquier acotacin formulada por la contraparte. Luego de la culminacin de los actos de iniciacin, que por lo general son todos escritos, se cita a las partes para que comparezcan a la audiencia preliminar o preparatoria que tiene por objeto, entre otros, fijar los trminos del debate. En esta audiencia se inicia el ejercicio efectivo de este derecho en la medida que existe la posibilidad de excepcionarse segn corresponda. Luego de ello, sealada la audiencia probatoria donde precisamente ocurren los actos de desarrollo, ambas partes naturalmente ejercen a cabalidad este derecho. No se trata sin embargo de oponerse a todo -aunque en puridad es legtimo- o intentar desvirtuar irrazonablemente la posicin del adversario, sino argir los elementos que a su vez tiendan efectivamente a revertir el discurso que les perjudica.
4

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg.41

Licda. Mara Elena Conde Garca

5. EL JUEZ NATURAL Y LOS TRIBUNALES PRECONSTITUIDOS Al respecto cabe sealar lo siguiente5: como parte de la democratizacin de los derechos fundamentales y las libertades individuales, se crea de modo intrnseco a la actividad propiamente jurisdiccional una categora que conmina al Estado a hacer del conocimiento pblico cuales son los tribunales competentes para conocer de los litigios y de qu asunto en especfico. Cuando nos referimos al juez natural abordamos el tema necesariamente de la jurisdiccin y la competencia. Se trata de que cada una de las personas que eventualmente han de ser demandadas, los sean ante el Juez competente de acuerdo al fuero previsto al efecto. Adems, resulta necesario que tales tribunales sean preconstituidos, esto quiere decir que tengan la autorizacin de funcionamiento como tal por parte del Estado, dentro del marco de constitucionalidad permisivo.

6. LA PRESUNCION DE INOCENCIA Se dice lo siguiente6: constituye una manifestacin del derecho de defensa en la medida que la definitividad de una sancin o medida debe estar precedida de un proceso donde haya habido paridad en el desfile probatorio, de suerte tal que la robustez de la misma se decante a favor del demandante o denunciante. En definitiva, la presuncin de inocencia es una garanta extensiva al proceso civil escrito u oral, con la ventaja que ste ltimo sistema que por la configuracin del procedimiento que para l se forja, es mucho ms efectivo y requiere menor esfuerzo garantizar su cumplimiento. Es decir, resulta ser ms efectivo en la medida que hay un deber claramente definido para el juez no slo de recolectar la prueba directamente, sino de evaluar sin ms su pertinencia y utilidad en la audiencia preparatoria, con posibilidad real, directa y presente de las partes para pronunciarse al respecto, constituyendo esto un filtro que permite o habra de permitir, a lo menos, eliminar fallos que atentan contra este principio. Requiere menor esfuerzo porque el diseo procedimental del proceso civil oral,

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg. 45
6

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg. 49 y 50

Licda. Mara Elena Conde Garca

as como la sumatoria de actos que pueden producirse en determinados momentos, constituyen una plataforma idnea a los efectos de este principio.

7. DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS Se sostiene lo siguiente7: tratndose del proceso civil oral, esta garanta se evidencia por diversas razones entre las que se destacan: 1. La concentracin de actos y el menor tiempo de duracin del proceso; 2. La celeridad por quedar reducido el proceso a dos audiencias como etapas centrales; y 3. La erradicacin de fases procesales intermedias derivadas de traslados que suponen dilacin. En cuanto al primero porque en el proceso civil oral se requiere que las audiencias a celebrarse constituyan el espacio procesal, por definicin, capaz de acaparar la mayor cantidad de actos procesales y, por ende, ello supone que se eviten dilaciones a consecuencia de la apertura de nuevos espacios para tal efecto. En cuanto al segundo porque el proceso civil oral est diseado, normalmente, para que anide dos audiencias especficas: una preliminar o preparatoria y otra de prueba o sentencia. En cuanto al tercero porque, a diferencia del proceso civil escrito donde se dispone de fases y espacios amplios, traslados y otra serie de actos procesales propios de tal sistema, en el oral, luego de la finalizacin de la audiencia preparatoria, se inicia la fase de prueba segn corresponda.

8. DERECHO A UN PROCESO PUBLICO Al respecto se dice lo siguiente8: la publicidad y la oralidad constituyen dos caras de una misma moneda en la medida que solo se llega a aquella, por definicin, en la medida que se adopte un mtodo por audiencia donde abiertamente se procesa al juzgamiento correspondiente. Cuestin precisamente contraria es la que ocurre en el sistema escrito donde impera una publicidad relativa (solo para las partes) y por tanto se ve limitado este principio.

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg.52 y 53
8

Parada Gmez, Guillermo Alexander Oralidad en el Proceso Civil Primera Edicin. 2008. San

Salvador. Pg. 55 y 56

Licda. Mara Elena Conde Garca

Constituye a su vez un derecho del justiciable que ha de aplicarse tanto en el mbito penal como el civil y su importancia gira alrededor de las probanzas que han de desfilar en el proceso y a las cuales debe respetrseles el derecho de rplica. Claro est que pese a esta relacin, tampoco puede afirmarse que siempre, ante un evento reservado, pueda entenderse que se afecta este derecho. Por tanto, tomndose en cuenta los sucesivos argumentos concomitantes y excluyentes que forman parte del ncleo esencial de este derecho, puede entenderse que su finalidad no es otra que la posibilidad de que el funcionamiento de los tribunales sea de conocimiento pblico y pueda ser sometido al control de los justiciables.

LOS PRINCIPIOS EN EL NUEVO CODIGO


(ver archivo en formato Word disponible en esta leccin, denominado Resea histrica sobre la oralidad en el proceso civil)

Al hablar de los principios que inspiran el nuevo cdigo y que son regulados en las disposiciones generales del libro primero, especficamente en los artculos 1 al 16 CPCM, es referirnos a algo novedoso dentro de la estructura del proceso civil. Precisamente son principios que inspiran el proceso, entendiendo a este como el instrumento (creacin tcnica legal) a travs del cual se desarrolla la funcin jurisdiccional del Estado, que consiste en realizar o tutelar el Derecho objetivo y en el caso del proceso civil es el instrumento destinado a la satisfaccin o tutela de intereses privados. En ese sentido, todos los tipos de procesos que existen tienen en comn la realizacin de la actividad jurisdiccional, sin embargo divergen en su contenido y estructura, pues en cada uno de ellos la actividad jurisdiccional se concreta de diversa manera, en funcin de la norma jurdica que en cada caso se acta. As, son distintos los principios que rigen el proceso civil de los propios del proceso penal.9

Serrano Hoyo, Gregorio. Principios relativos a la estructura del proceso civil: contradiccin.

Igualdad de armas y dispositivo

Licda. Mara Elena Conde Garca

En esa lnea de ideas, DE LA OLIVA SANTOS menciona que los principios procesales son los criterios inspiradores de la capacidad de decisin y de influencia del rgano jurisdiccional y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminacin Ahora bien, cuando nos referimos a los principios procesales, nos da la idea de Constitucionalizacin del proceso y al respecto, el autor MONTERO AROCA, sostiene que el fenmeno de la Constitucionalizacin del proceso en los ltimos tiempos no significa simplemente un aumento en la cantidad de las normas elevadas a rango legal; cabe registrar tambin un cambio cualitativo que se aprecia en muy distintos rdenes10: 1. Si en las constituciones antiguas los principios tenan un sentido programtico, en las modernas, adems de servir para determinar el contenido de las futuras leyes, son de aplicacin directa e inmediata por los tribunales. 2. Algunos principios procesales, no todos, los que suponen garantas de derechos fundamentales, tienen adems la proteccin especial del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 3. La Constitucionalizacin de los principios ha adquirido tal alcance que se habla ya de la existencia de un derecho constitucional procesal, lo que supone la aparicin de una orientacin metodolgica que se propone profundizar en el estudio de la dependencia de la regulacin procesal de los valores sociales y polticos recogidos por las constituciones. Este autor sigue manifestando que suele hoy distinguirse entre derecho procesal constitucional, parte del derecho procesal que tiene por objeto el estudio del proceso constitucional, y derecho constitucional procesal, que estudia las normas procesales recogidas en las constituciones. Luego de este breve comentario doctrinal, comenzaremos a definir los principios del proceso civil recogidos en el CPCM. A saber:
10

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. 12 edicin. Valencia 2003. Pg.

317

Licda. Mara Elena Conde Garca

1. Principio de legalidad Este principio se encuentra regulado en el art. 3 CPCM. De acuerdo al autor Lino Palacio, quien denomina a este principio como legalidad de las formas, con este principio se excluye la posibilidad de que las partes convengan libremente los requisitos de forma, tiempo y lugar a que han de hallarse sujetos los actos procesales, pues tales requisitos se encuentran predeterminados por la ley. Este principio puede acarrear el inconveniente de que, extremando su aplicacin, se incurra en excesos rituales, y es por ello que en los ltimos cincuenta aos ha ganado terreno en la doctrina y en la legislacin procesal el llamado principio de instrumentalidad de las formas. Se funda, substancialmente, en la consideracin de la idoneidad de los actos procesales desde el punto de vista de la finalidad que en cada caso estn llamados a cumplir, sin que la inobservancia de las formas, por s sola, pueda dar lugar a su nulidad.11 Lo anterior se evidencia en el inciso segundo del citado art. 3 CPCM, al regularse que: Cuando la forma de los actos procesales no est expresamente determinada por la ley, se adoptar la que resulte indispensable o idnea para la finalidad perseguida (Contestar la pregunta colocada en el foro: Reflexin diaria) 2. PRINCIPIO DE DEFENSA Y CONTRADICCIN. En cuanto al principio de contradiccin, es preciso sealar que en la doctrina se considera como un mandato dirigido al legislador ordinario para efectos de regular el proceso sin distinguir a tipo de proceso, partiendo de la base de que las partes han de disponer de plenas facultades procesales para tender a conformar la resolucin que debe dictar el rgano jurisdiccional. Por otra parte, el derecho de defensa se concibe como un derecho de rango fundamental, atribuido a las parte de todo proceso y para ser respetado por el tribunal que conoce del mismo, que consiste bsicamente en la necesidad que stas sean odas, en el sentido de que puedan alegar y demostrar para conformar la resolucin judicial, y en que
11

Palacio, Lino Enrique. Manual de Derecho Procesal Civil Buenos Aires. 2000. Pg. 74 y 75

Licda. Mara Elena Conde Garca

conozcan y puedan rebatir sobre todos los materiales de hecho y derecho que puedan influir en la resolucin judicial.12 MONTERO AROCA, manifiesta que debe distinguirse entre el principio de

contradiccin y el derecho fundamental de defensa, ya que el primero debe respetarse por el legislador ordinario, al regular el proceso y el segundo pueden vulnerarse en los procesos en concreto y por el mismo tribunal, franqueando la posibilidad del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En ese orden de ideas, cabe destacar que el principio de contradiccin es un principio jurdico-natural o esencial del proceso, que tiene por finalidad evitar una situacin de indefensin. En ese sentido, se salvaguarda con la actividad del rgano jurisdiccional, al realizar adecuadamente y en legal forma los actos de comunicacin a las partes procesales, como son las citas, notificaciones, emplazamientos. Este principio de defensa y contradiccin, se encuentra regulado en el art.4 CPCM En materia civil, este principio se cumple cuando el legislador regula el proceso en la ley y que esa regulacin implique la posibilidad real a las partes procesales de ser odas en juicio. En el nuevo CPCM, se establece la posibilidad al demandado de defenderse de la pretensin planteada en su contra, a travs de los diversos medios de prueba, que dicho sea de paso es un sistema mixto, en el cual se establece el sistema de la sana critica para valorar la prueba en su conjunto y en el caso de la prueba documental se usar el valor tasado, de conformidad al art. 416 CPCM. Pero adems, el inc.2 del citado art. 4 CPCM regula que: cada parte tiene derecho a contar con la oportunidad de exponer su argumentacin y rebatir la de la contraria, y slo cuando expresamente lo disponga la ley podrn adoptarse decisiones sin or previamente a una de las partes , es decir, que este principio trasciende a todas las partes procesales, en cuanto a que deben a argumentar y rebatir los dichos de la parte contraria, con algunas excepciones que el mismo cdigo contempla, de conformidad al inciso en comento.

12

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg. 321

Licda. Mara Elena Conde Garca

3. PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL Este principio se encuentra regulado en el art. 5 CPCM En ese sentido, este principio implica que las partes procesales tengan los mismos derechos, obligaciones, cargas y posibilidades procesales durante el desarrollo del proceso; de tal forma que no exista privilegio alguno a favor ni en contra de alguna de ellas. Lo cual implica la identidad de armas entre los contendientes. La parte final de la citada disposicin legal, da una pauta interpretativa, en la cual el Juez siempre tiene que tener el criterio de acceso a la justicia, como criterio fundamental. Al respecto, el autor DE LA OLIVA sostiene que esta identidad de armas consiste en que los sujetos del proceso -quien solicita una tutela jurdica y aquel contra o frente al cual la tutela se solicita- dispongan de iguales medios para defender en el proceso sus respectivas posiciones, esto es, dispongan de iguales derechos procesales, de parejas posibilidades para sostener y fundamentar lo que cada cual estime convenirle. Tiene relacin con la indefensin porque la igualdad procesal se define como igualdad en los medios de defensa; la desigualdad procesal se produce con la privacin o limitacin para una de las partes de un medio de defensa.13 Pretende que el debate entre las partes procesales, se efecte en pie de perfecta igualdad o paridad de oportunidades y de audiencia. Aunado a lo antes expuesto, podemos decir que el principio de igualdad procesal es la aplicacin directa dentro proceso, del derecho fundamental de igualdad ante la ley, contemplado en el art. 3 Cn. (VER LAS EXCEPCIONES A ESTE PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL COMO LAS MEDIDAS CAUTELARES. TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL Fairen Guillen, Pg.34. El cual esta disponible en esta leccin) 4. PRINCIPIO DISPOSITIVO

13

Serrano Hoyo, Gregorio. Principios relativos a la estructura del proceso civil: contradiccin.

Igualdad de armas y dispositivo

Licda. Mara Elena Conde Garca

Anteriormente se entenda este principio como la facultad que tenan las partes de disponer del objeto del proceso y asimismo se extenda esta disposicin, al proceso mismo. Actualmente, el dispositivo se fundamenta en la naturaleza privada del derecho subjetivo deducido en el proceso. Este principio implica14: 1. Que la actividad jurisdiccional slo puede iniciarse ante peticin de parte; 2. La determinacin concreta del inters cuya satisfaccin se solicita de los rganos jurisdiccionales es facultad exclusiva de las partes. En otras palabras, la determinacin del objeto del proceso corresponde al actor mediante la pretensin y la determinacin del objeto del debate al demandado por medio de la resistencia; 3. Los rganos jurisdiccionales deben ser congruentes con la pretensin y la resistencia formuladas; 4. Las partes tambin pueden ponerle fin a la actividad jurisdiccional, disponiendo del inters cuya satisfaccin se solicita. Ahora bien, el dispositivo se encuentra regulado en el art. 6 CPCM y se manifiesta en tres aspectos fundamentales: a. En la facultad de las partes referidas al impulso inicial y posterior. Art. 276 CPCM b. A la disponibilidad del objeto litigioso. Art. 126 y ss. CPCM c. A la aportacin de pruebas. Art. 288 CPCM

5. PRINCIPIO DE APORTACION El principio de aportacin que se encuentra regulado en el art. 7 CPCM Ahora bien, este principio implica tanto la aportacin de los hechos como de la prueba. Al respecto, se sostiene que respecto de los hechos, el principio de aportacin significa que corresponde a las partes la facultad de direccin que se refiere a que los hechos han de ser afirmados por las partes, pues a ellas se atribuye la determinacin del
14

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg. 333 y 334

Licda. Mara Elena Conde Garca

objeto del proceso y del objeto del debate. Es decir, los hechos han de haber sido aportados por las partes, debiendo el Tribunal limitarse a decidir con relacin a esa aportacin.15 Asimismo, este principio, significa tambin que los hechos controvertidos, es decir, los afirmados por una parte y negados por la otra, han de ser probados por las partes, sobre las que debe recaer una doble carga16: 1. De las partes debe partir la iniciativa para que en el proceso llegue a practicarse prueba, 2. Los nicos medios de prueba que deben practicarse son los propuestos por las partes, sin que atribuya poderes probatorios al tribunal. En relacin a lo manifestado en el prrafo anterior, respecto a que los nicos medios de prueba que deben practicarse son los propuestos por las partes, es dable sealar que en el inc.3 del citado art. 7 CPCM se regula las pruebas para mejor proveer, para lo cual se deber analizar la siguiente lectura (Ver Articulo Inconstitucionalidad de las medidas para mejor resolver. de Adolfo Alvarado, el cual esta disponible en esta leccin) 6. PRINCIPIO DE ORALIDAD Sobre este punto, es conveniente mencionar que todo el problema del procedimiento, de la forma, puede resumirse en dos principios bsicos: oralidad y escritura. Cuando hablamos de oralidad, incluimos otros que se derivan de l, es decir, inmediacin, concentracin y publicidad. En cuanto a la escritura vemos principios tales como la mediacin, dispersin, preclusin y secreto. Montero Aroca, sostiene que tradicionalmente el elemento base para diferenciar un procedimiento oral de uno escrito se ha centrado en la manera de aportar las partes los hechos al proceso y de formular la pretensin.

15 16

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg.337 Ibidem. Pg. 341

Licda. Mara Elena Conde Garca

Este principio significa, en primer lugar, que en los actos procesales predomina lo hablado sobre lo escrito, como medio de expresin y comunicacin entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso. Algo que caracteriza al procedimiento oral, es que esta clase de procedimientos suele acabar con una audiencia oral en la que el Juez se pone en relacin directa con las pruebas personales y con las partes.17 Este principio se encuentra regulado en el art. 8 CPCM ahora bien, las solicitudes, la demanda, contestacin de la demanda, reconvencin, que constituyen las alegaciones iniciales, de conformidad al art. 290 CPCM, constituye una fase escrita del proceso. La oralidad conlleva inmediacin, concentracin, publicidad.

7. PUBLICIDAD Es un principio tcnico del procedimiento y es el medio ms idneo para que pueda producirse el control de los rganos judiciales por el pueblo, del que emana el poder de aquellos. Esta se considera un principio bsico del procedimiento y una garanta esencial del proceso. Este principio se encuentra regulado en el art.9 CPCM, en el sentido que las audiencias de todos los procesos previstos en el cdigo, sern pblicas y su restriccin deber ser acordada en resolucin motivada.

8. PRINCIPIO DE INMEDIACIN Se encuentra establecido en el art. 10 CPCM. Significa que el proceso, al menos sus actuaciones decisivas (audiencia previa, juicio, vista), se desarrollar ante el Juez sin la interposicin de elemento alguno. El objetivo es la mayor aproximacin intelectiva posible

17

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg. 378 y 379

Licda. Mara Elena Conde Garca

entre el rgano jurisdiccional y las alegaciones de las partes por un lado, y la prctica de las pruebas por otro.18 Este principio implica que el Juez que conoci el proceso e inmedio la prueba, ser el que sentencie. Art. 213 y 214 y la nica excepcin se establece con las comisiones procesales, de acuerdo a los arts. 141, 149 y ss. CPCM

9. PRINCIPIO DE CONCENTRACIN El principio se encuentra regulado en el art. 11 CPCM. Este supone que los actos procesales deben desarrollarse en una sola audiencia, o en todo caso, en unas pocas audiencias prximas temporalmente entre s, con el objetivo evidente que las manifestaciones realizadas de palabra por las partes ante el Juez y las pruebas permanezcan fielmente en la memoria de ste a la hora de dictar la sentencia. El ideal de todo procedimiento es la concentracin en una sola audiencia de todos los alegatos de las partes, de la proposicin y prctica de la prueba e incluso de la resolucin del asunto, y la tarea del legislador y del Tribunal consiste en aproximar lo ms posible el procedimiento al ideal antes apuntado.19

10. OBLIGACIN DE COLABORAR Sobre este principio es de sealar que se encuentra regulado en el art. 12 CPCM Este se extiende a toda persona o autoridad que para tales efectos sea requerida por el Juez competente, con el fin de impartir justicia como el ideal del derecho y en caso de negarse a prestar la colaboracin oportuna, puede ser objeto de las consecuencias a que se refiere la

18

Esparza Leibar, Iaki. Principios del Procedimiento: Publicidad, oralidad, inmediacin,

concentracin y preclusin
19

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg. 383

Licda. Mara Elena Conde Garca

ltima parte de la disposicin legal en comento. Incluso incurrir en una sancin de tipo penal.

11. PRINCIPIO DE VERACIDAD, LEALTAD, BUENA FE Y PROBIDAD PROCESAL Este principio, se encuentra regulado en el art. 13 CPCM Est integrado por un conjunto de normas que imponen conductas, imbuidas de un contenido tico que debe ser observado por el Juez, las partes y dems participantes en el proceso. Se refiere a las cargas y deberes procesales asignados a las partes y al Juez, consistente en evitar temeridad, malicia o abuso del proceso. Especficamente el principio para cometer fraude.20 En definitiva, con este principio se pretende objetivar la buena conducta de las partes y de cualquier partcipe en el proceso, en el ejercicio de sus derechos dentro del proceso; as como la obtencin lcita de las pruebas y su correspondiente aportacin al proceso. de probidad procesal, implica no utilizar

argumentaciones fraudulentas y an ms all, no utilizar el proceso como un instrumento

12. PRINCIPIO DE DIRECCION Y ORDENACION DEL PROCESO Este principio se encuentra regulado en el art.14 CPCM.

20

Fairen Guilln, Victor. Doctrina General de Derecho Procesal. Barcelona. 1990. Pg. 37

Licda. Mara Elena Conde Garca

Este principio implica que el juzgador es el encargado de conducir el proceso, dando el impulso oficioso que corresponda. Ahora bien, la direccin formal del proceso atiende a quin asumir en el mismo las facultades de controlar la regularidad formal o tcnica de los actos procesales y de impulsar el procedimiento para que ste se desarrolle pasando de una fase a otra. La direccin formal no se refiere ni afecta al contenido del proceso; afecta al proceso en s mismo considerado.21 Este principio es esencial para el principio de concentracin antes visto, ya que los actos procesales deben realizarse con la mayor proximidad temporal entre ellos. Ya que con el impulso de oficio del proceso, el Juez dicta las resoluciones precisas para hacer avanzar el proceso, sin esperar peticin de parte. Aunado a lo anterior, el Juez debe respetar los plazos previstos en el cdigo y resolver las cuestiones debatidas en el proceso, evitando paralizar el proceso y retrasndolo indebidamente. En el caso que un Juez incurra en algn atraso injustificado para dictar su correspondiente sentencia, es decir, no haya dado el impulso de oficio al proceso, es aplicable la sancin prevista en el art. 417 CPCM.

13. OBLIGACIN DE RESOLVER En relacin a esta obligacin regulada en el art. 15 CPCM, el Juez no puede dejar de resolver, aplazar, dilatar o negar la decisin, de las cuestiones que las partes han debatido en juicio, en virtud del principio dispositivo, que es atinente a la pretensin y resistencia. En esa lnea de ideas, el Juzgador tiene la facultad constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de conformidad al principio de exclusividad jurisdiccional regulado en el art. 172 Cn. y conforme a las cuestiones que las partes procesales han debatido en juicio. Por otra parte el art. 18 Cn. establece el derecho de peticin que toda persona ante el rgano jurisdiccional y que ste emita una decisin sobre las mismas. Por lo cual la
21

Montero Aroca, Juan. Derecho Jurisdiccional I. parte general. Op. Cit. Pg.342

Licda. Mara Elena Conde Garca

obligacin que en este momento analizamos tiene la base constitucional antes sealada y que ha sido tomada por el legislador ordinario dentro de estos principios que conforman el proceso civil. 14. PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA JUSTICIA Este principio se encuentra regulado en el art. 16 CPCM. Asimismo su basamento constitucional, deviene del art. 181 Cn. que establece que la Administracin de justicia ser gratuita. Este principio tiene ntima relacin con el acceso a la justicia, ya que toda persona titular de un derecho subjetivo o de un inters legtimamente adquirido, puede plantear su pretensin ante el competente rgano jurisdiccional, a fin de que ste se pronuncie y ese acceso a la justicia no puede ser obstaculizado por una situacin econmica; ya que es un derecho de rango constitucional que tiene todo ciudadano que se le imparta justicia de manera gratuita, a fin de potenciar la actividad jurisdiccional. Ahora bien, los principios procesales no se limitan a los contenidos en el captulo inicial, ya que son una construccin normativa que resulta de la sistemtica del Cdigo y no van a aparecer expresamente, tales como el principio de congruencia, el de doble instancia, el de preclusin. Estos no estn expresos en el captulo primero del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, pero resultan de la lectura del Cdigo.

Licda. Mara Elena Conde Garca

You might also like