You are on page 1of 32

Depure sus diseos

con los osciloscopios de la serie TDS3000B

ndice
Depuracin de diseos con los osciloscopios de la serie TDS3000B ................................................................4 Introduccin ...........................................................................5 Depuracin de problemas digitales de temporizacin ..............6 Depuracin de problemas de tiempos de subida y bajada ........7 Depuracin de problemas de nivel de umbral ..........................8 Depuracin de problemas lgicos digitales .............................9 Captura de espurios infrecuentes y anomalas en las formas de onda ..........................................................10-11 Pruebas de espurios en fuentes de alimentacin ..................12 Verificacin de la integridad de la seal ..........................13-14 Pruebas de presencia de seales de vdeo ............................15 Pruebas en cada lnea de una seal de vdeo .......................16 Determinar si una seal de vdeo es la seal de vdeo deseada ..................................................................17 Verificacin de seales de vdeo en color .............................18 Verificacin de la calidad de una seal de comunicaciones ..........................................................19-21 Realizacin rpida de pruebas Pasa/No Pasa en un dispositivo bajo prueba (DUT) .............................................22 Bsqueda de ruido no intencionado en un circuito ................23 Anlisis remoto de problemas utilizando el navegador de su ordenador ...............................................................24 Impresin de los resultados de medida en una impresora de red ..............................................................25 Medida del retardo de propagacin y alineacin de sondas ....26 Mdulos de aplicacin de la serie TDS3000B .......................27 Accesorios recomendados de la serie TDS3000B .................28 Soluciones completas de sondas para la serie TDS3000B ...........................................................29 Soporte tcnico de primera categora ...................................30

P3

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P4

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Depuracin de su diseo con los osciloscopios de la serie TDS3000B


Los ingenieros y tcnicos de hoy afrontan tareas de anlisis cada vez ms complejas y crticas. Los nuevos diseos digitales enfrentan con frecuencia a los diseadores con nuevos problemas para localizar: condiciones metaestables, transitorios, aberraciones en la seal, problemas de conflictos de bus, etc. Y, por supuesto, las constantes presiones competitivas para acelerar la salida al mercado de los productos, obligan a que estos anlisis deban realizarse con rapidez y seguridad. La serie TDS3000B proporciona la potencia, accesibilidad y portabilidad necesarias para permitir a los ingenieros y tcnicos abordar estos retos con rapidez y facilidad. Ms que una simple cuestin bsica de ancho de banda, estos osciloscopios permiten a los ingenieros solucionar los problemas rpidamente, ayudndoles a determinar su posible existencia, permitindoles capturarlo con precisin y facilitndoles su anlisis para determinar el origen del mismo. Las sugerencias de las pginas siguientes han sido diseadas para simplificar an ms su tarea en lo que se refiere a la solucin de los problemas. Pero si an necesitase ms ayuda, hay mucha disponible. Tan slo contacte con su representante local de Tektronix, o visite www.tektronix.com/oscilloscopes.
Modelos de 100, 300 y 500 MHz Hasta 5 GS/s de velocidad de muestreo en todos los canales El osciloscopio operado a bateras ms rpido del mundo Ethernet integrado estndar Control del instrumento e*Scope basado en web, para operaciones remotas Deteccin automtica de anomalas de forma de onda WaveAlert, para facilitar y automatizar la localizacin de formas de onda anormales Mdulos de aplicacin especfica que transforman el osciloscopio en una herramienta de anlisis altamente especializada

Introduccin
Para optimizar las tareas de anlisis de problemas, es importante comenzar por el principio: realizando una adecuada compensacin y atenuacin de la sonda e inicializando el osciloscopio con los controles por defecto.

COMPENSACIN DE LA SONDA

Tecla AUTOSET

Sobrecompensada

Para obtener una adecuada compensacin y atenuacin de la sonda, siga estos sencillos pasos:
1. 2. Conecte la sonda al canal 1. Conecte la punta de la sonda y el cable de referencia, a los terminales PROBE COMP. Si utiliza la punta retrctil de la sonda, asegure una adecuada conexin presionando firmemente el capuchn de la punta sobre la sonda. Pulse AUTOSET. Compruebe el aspecto de la forma de onda mostrada, para determinar si la misma est correctamente compensada. Si es necesario, ajuste la sonda. Repita el proceso cuantas veces sea necesario.

Subcompensada
CH 1

Correctamente compensada

3. 4. 5.

P3010

P6139A

Para asegurarse que comienza con los controles por defecto, siga estos sencillos pasos:
1. 2. 3. 4. Pulse la tecla del men SAVE/RECALL en el panel frontal. Pulse la tecla RECALL FACTORY SETUP en el men inferior de la pantalla. Pulse la tecla OK CONFIRM FACTORY INIT en el men lateral de la pantalla. Pulse la tecla AUTOSET en el panel frontal.

P5

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P6

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Depuracin de problemas digitales de temporizacin


Los diseadores digitales necesitan localizar y analizar rpidamente una amplia gama de problemas de temporizacin en los circuitos. Por ejemplo, las condiciones metaestables y los transitorios pueden hacer que los circuitos funcionen de forma imprecisa. El disparo por ancho de pulso de la serie TDS3000B puede ayudar a localizar problemas en estas situaciones, disparando cuando el pulso de una seal es menor que, mayor que, igual a, o no igual a, una anchura de pulso especificada.

Para utilizar el disparo por ancho de pulso:


1. 2. 3. 4. En la seccin TRIGGER, pulse la tecla MENU. En el men inferior, pulse TYPE hasta seleccionar PULSE. En el men inferior, pulse CLASS para seleccionar WIDTH. Seleccione SOURCE, POLARITY, TRIGGER WHEN, LEVEL y MODE & HOLDOFF en la forma que sea necesaria.

Depuracin de problemas de tiempos de subida y bajada


Los diseadores de electrnica analgica y digital afrontan problemas relacionados con flancos lentos (la tasa de cambio del voltaje con el tiempo), indicados por las medidas de los tiempos de subida o de bajada. Los flancos lentos, caracterizados por su velocidad de transicin (slew rate), pueden afectar a la operacin de los transceptores de los buses digitales, a las lneas de transmisin y a los amplificadores operacionales. El disparo por velocidad de transicin de la serie TDS3000B puede ayudar a diagnosticar problemas en estas situaciones, capturando las formas de onda cuando la velocidad de transicin sea menor que, mayor que, igual a, o no igual a una velocidad especificada. Las medidas automticas pueden proporcionar datos adicionales.

Para utilizar los disparos por velocidad de transicin:


1. En la seccin TRIGGER, pulse la tecla MENU. 2. En el men inferior, pulse TYPE hasta seleccionar PULSE. 3. En el men inferior, pulse CLASS para seleccionar SLEW RATE. 4. Seleccione, SOURCE, POLARITY, TRIGGER WHEN, THRESHOLDS, y MODE & HOLDOFF en la forma que sea necesaria.

Para realizar medidas automticas:


1. Pulse la tecla MEASURE en el panel frontal. 2. Pulse la tecla SELECT MEASUREMENT en el men inferior. 3. Seleccione las medidas deseadas en el men lateral.

P7

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P8

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Depuracin de problemas de nivel de umbral


Los diseadores digitales han de localizar y analizar rpidamente problemas de conflictos de control del bus y otros problemas relativos al nivel de umbral lgico. El disparo por seudopulso (runt) resulta til para solucionar problemas en tales situaciones. Un seudopulso es una seal que cruza por segunda vez un primer nivel de umbral, antes de cruzar un segundo nivel de umbral. Un seudopulso positivo es una seal que inicialmente vuelve a cruzar el nivel inferior del umbral; un seudopulso negativo es una seal que inicialmente vuelve a cruzar el nivel superior del umbral.

Para utilizar los disparos por seudopulso:


1. 2. 3. 4. En la seccin TRIGGER, pulse la tecla MENU. En el men inferior, pulse TYPE hasta seleccionar PULSE. En el men inferior, pulse CLASS para seleccionar RUNT. Seleccione SOURCE, POLARITY, TRIGGER WHEN, THRESHOLDS, y MODE & HOLDOFF en la forma que sea necesaria.

Depuracin de problemas lgicos digitales


Los diseadores digitales deben analizar las condiciones lgicas de los circuitos digitales. Puede ser que necesiten determinar qu ocurre cuando, o si, dos seales cumplen con una condicin de disparo Booleana. Puede que necesiten evaluar las condiciones cuando dos seales resultan lgicamente ciertas o falsas, tal como ocurre a la salida de una puerta lgica AND, OR, NAND, o NOR de dos entradas. Al analizar lgicas digitales de mquinas de estado sncronas, los diseadores pueden necesitar determinar si el estado de una seal es cierto o falso en el momento en que una transicin de seal de reloj es cierta. Para abordar estos problemas, se pueden utilizar los disparos lgicos de la serie TDS3000B, tales como sus disparos por patrn y por estado.

Para utilizar estos disparos lgicos:


1. 2. 3. 4. 5. En la seccin TRIGGER, pulse la tecla MENU. En el men inferior, pulse TYPE hasta seleccionar LOGIC. En el men inferior, pulse CLASS para seleccionar PATTERN o STATE. Seleccione INPUTS, TRIGGER WHEN, THRESHOLDS, y MODE & HOLDOFF en la forma que sea necesaria. En disparos por patrn, defina tambin si se disparar por condiciones AND, OR, NAND o NOR.

P9

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 10

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Captura de espurios infrecuentes y anomalas en las formas de onda


En los actuales diseos digitales de alta velocidad, los espurios infrecuentes (glitches) y las anomalas aleatorias pueden provocar el fallo de los circuitos. Aunque la localizacin de estos espurios no ha sido nunca una tarea fcil, la serie TDS3000B acorta y simplifica esta tarea con su tecnologa de fsforo digital y con su patentada funcin WaveAlert para la deteccin de anomalas de forma de onda. La serie TDS3000B utiliza la tecnologa de fsforo digital para descubrir fallos intermitentes mediante la presentacin, el almacenamiento y el anlisis de las tres dimensiones de informacin de la seal (amplitud, tiempo y distribucin de la amplitud en el tiempo) en tiempo real. Su rpida velocidad de captura de formas de onda, facilita la captura y presentacin de formas de onda infrecuentes o de variaciones en las mismas. Su gradacin de intensidad en tiempo real proporciona informacin acerca de la frecuencia de ocurrencia de las anchuras y amplitudes de la seal, facilitando la comprensin de las caractersticas de los transitorios capturados.

Para aprovechar al mximo la tecnologa de fsforo digital de la serie TDS3000B:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulse la tecla DISPLAY para mostrar el men de presentacin. Pulse WAVEFORM DISPLAY en el men inferior. Confirme que PERSIST TIME en el men lateral est en AUTO. Pulse la tecla CLEAR PERSISTENCE del men lateral. Seleccione los parmetros BACKLIGHT INTENSITY y GRATICULE en la forma que sea necesaria. Gire el mando WAVEFORM INTENSITY del panel frontal segn desee, para ajustar la persistencia de la forma de onda anmala.

Captura de espurios infrecuentes y anomalas en las formas de onda (continuacin)


La caracterstica WaveAlert de la serie TDS3000B, para la deteccin de anomalas en la forma de onda, acelera las tareas de resolucin de problemas al ayudarle a localizar ms rpidamente los problemas infrecuentes. WaveAlert monitoriza las seales de entrada de todos los canales y detectar y destacar cualquier forma de onda que se desve de la forma de onda normal que se est adquiriendo. Se puede ejercer un control total acerca de la sensibilidad de WaveAlert a los cambios y se pueden seleccionar varios tipos de accin a tomar por el osciloscopio cuando ste encuentra un problema: detener la adquisicin, emitir un una seal acstica, imprimir la forma de onda anmala y/o almacenar dicha onda en disco.

Para utilizar la caracterstica WaveAlert de deteccin de anomalas de forma de onda:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Muestre la forma de onda en pantalla. Pulse la tecla del men ACQUIRE en el panel frontal. Pulse la tecla del men WAVEALERT. Pulse la tecla WFM ANOMALY DETECTION en el men lateral, para seleccionar ON. Pulse la tecla HIGHLIGHT ANOMALIES para seleccionar ON. Gire el mando de propsito general para definir el valor de la sensibilidad de comparacin. Utilice la tecla WAVEFORM INTENSITY en el panel frontal, para ajustar la persistencia de la forma de onda anmala.

P 11

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 12

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Pruebas de espurios en fuentes de alimentacin


Los diseadores de fuentes de alimentacin necesitan verificar que sus diseos son lo suficientemente robustos para suprimir los espurios inducidos por los circuitos activos que alimentan. Los flancos rpidos en los circuitos digitales se propagan fcilmente a travs de las conexiones de las fuentes de alimentacin y resulta necesario acomodar los diseos a esta tendencia. El modo de deteccin de picos de la serie TDS3000B, su elevada velocidad de muestreo y sus pruebas mediante plantillas, automatizan la deteccin de espurios en fuentes de alimentacin.

Para realizar la deteccin de espurios en fuentes de alimentacin con la serie TDS3000B:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Promedie el voltaje de la fuente de alimentacin (en este caso particular, el retorno de tierra) en el canal 1. Almacene la traza en Reference 2, con un lmite de ms/menos 3/4 de divisin, como patrn de la forma de onda. Inhabilite el promediado (AVERAGING). Habilite el MODO DE DETECCIN DE PICOS. Compare el voltaje de la fuente de alimentacin con Reference 2 en una prueba de lmites. El osciloscopio capturar cualquier pico de seal que exceda de ms/menos 150 mV.

Verificacin de la integridad de la seal


Los ingenieros electrnicos pueden descubrir que una amplia gama de eventos elctricos no intencionados puede significar una diferencia en el funcionamiento de los circuitos en el mundo real. Para caracterizar estos eventos los ingenieros pueden evaluar criterios tales como los sobreimpulsos, rizados, rebotes de tierra, diafonas y otros problemas de integridad de la seal. Para realizar estas medidas se pueden utilizar los cursores y medidas automticas de la serie TDS3000B.

Para realizar medidas de integridad de la seal utilizando los cursores:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pulse la tecla CURSOR. Pulse la tecla del men FUNCTION. Pulse la tecla del men H BAR UNITS (o V BAR UNITS) para seleccionar los cursores H BAR (o V BAR). Site un cursor como desee, utilizando el mando de propsito general. Pulse la tecla SELECT. Site el otro cursor como desee, utilizando el mando de propsito general. Visualice la medida (entre cursores o absoluta) en la esquina superior derecha de la pantalla.

Las lecturas D indican la diferencia entre las posiciones de los cursores. En los cursores H Bar, la lectura @ indica la situacin del cursor activo respecto a cero voltios. En los cursores V Bar, la lectura @ indica la situacin del cursor activo respecto al punto de disparo.

P 13

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 14

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Verificacin de la integridad de la seal (continuacin)

Para realizar medidas de integridad de la seal utilizando medidas automticas:


1. 2. 3. 4. 5. Pulse la tecla MEASURE en el panel frontal. Pulse la tecla SELECT MEASUREMENT en el men inferior. Pulse la tecla MORE en el men lateral, hasta que aparezcan las medidas deseadas. En este ejemplo, busque las medidas de sobreimpulso positivo y negativo. Seleccione POSITIVE OVERSHOOT y NEGATIVE OVERSHOOT en las teclas del men lateral. Visualice en el lateral derecho de la pantalla las medidas seleccionadas.

Pruebas de presencia de seales de vdeo


Los tcnicos de vdeo deben realizar una rpida verificacin de la presencia de una seal de vdeo en diferentes puntos de prueba. Si el emplazamiento de la prueba es remoto, los tcnicos necesitarn equipos de prueba ligeros, porttiles y que se puedan transportar fcilmente hasta la ubicacin. Los osciloscopios de la serie TDS3000B, con su modo de operacin opcional de alimentacin a bateras y sus caractersticas de disparo de vdeo, resultan ser valiosas herramientas para estos tcnicos.

Para utilizar el disparo de vdeo de la serie TDS3000B y verificar rpidamente la presencia de una seal de vdeo:
1. 2. 3. 4. Conecte el osciloscopio a la seal de vdeo utilizando adaptadores adecuados y una terminacin de 75 si es necesario. Pulse la tecla del men ACQUIRE. Pulse la tecla AUTOSET inferior. Pulse la tecla VIDEO AUTOSET* lateral. Si se encuentra presente una forma de onda de vdeo de emisin estndar, el osciloscopio mostrar una forma de onda estable de vdeo que estar siempre disparada. Ajuste la posicin vertical y la escala segn desee. Si lo desea, vuelva a conectar el osciloscopio a otros puntos de prueba. No es necesario cambiar los parmetros del osciloscopio.

5. 6.

*Se necesitarn los mdulos de aplicacin de vdeo TDS3VID y/o TDS3SDI. En caso contrario, el disparo de vdeo deber ser configurado manualmente.

P 15

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 16

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Pruebas en cada lnea de una seal de vdeo


Puede ser que los tcnicos de vdeo necesiten verificar una o ms lneas de vdeo concretas. Pueden necesitar buscar pxeles defectuosos en una cmara de vdeo de dispositivo de carga acoplada (CCD). Los disparos de vdeo de la serie TDS3000B permiten a los tcnicos verificar cada una de las lneas de una seal de vdeo.

Para utilizar el disparo de vdeo de la serie TDS3000B para verificar cada lnea de una seal de vdeo:
1. 2. 3. 4. 5. Conecte el osciloscopio a la seal de vdeo, utilizando adaptadores adecuados y una terminacin de 75 si es necesario. Pulse la tecla QUICKMENU. Si es necesario, pulse la tecla MENU inferior para mostrar VDEO. Pulse la tecla VIDEO AUTOSET* inferior hasta que aparezca LINES. Pulse la tecla FIELD/LINE lateral para seleccionar el tipo de lnea adecuado. EVEN y ODD significan campos/lneas pares o impares respectivamente. Al visualizar las lneas, AUTOSET seleccionar FAST TRIG. Si en la seccin FIELD/LINE ha seleccionado LINE, ahora podr girar el mando de propsito general para examinar cada una de las lneas de vdeo. Ajuste la posicin vertical y la escala cuanto sea necesario.

6. 7.

*Se necesitarn los mdulos de aplicacin de vdeo TDS3VID y/o TDS3SDI. En caso contrario, el disparo de vdeo deber ser configurado manualmente.

Determinar si una seal de vdeo es la seal de vdeo deseada


Los tcnicos de vdeo necesitan determinar si la seal que aparece en pantalla es la deseada. Es el programa de noticias o el programa de deportes? Con la serie TDS3000B, los tcnicos pueden determinarlo mediante la simple visualizacin de una imagen de la fuente de vdeo.

Para aplicar el disparo de vdeo de la serie TDS3000B a la identificacin de la seal de vdeo, utilizando el modo de imagen de vdeo:
1. 2. 3. Pulse la tecla del men DISPLAY. Pulse la tecla del men VIDEO PICTURE. Pulse la tecla del men PICTURE para seleccionar ON.

Se necesitarn los mdulos de aplicacin de vdeo TDS3VID y/o TDS3SDI.

P 17

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 18

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Verificacin de seales de vdeo en color


Los tcnicos de vdeo necesitan verificar los problemas de nivel de croma (color) y ajustar el equipo de vdeo para solucionar dichos problemas. La serie TDS3000B puede funcionar como un vectorscopio con retculas integradas para las barras de color al 100% 75%, permitiendo que dichos tcnicos midan los niveles cromticos y visualicen los problemas de fase y amplitud de la seal de color.

Para utilizar el modo vectorscopio de la serie TDS3000B:


1. 2. 3. 4. 5. Conecte la seal Y al Canal 1, la seal Pb al Canal 2 y la seal Pr al Canal 3. Pulse la tecla DISPLAY del panel frontal para mostrar el men de presentacin. Pulse la tecla VECTOR SCOPE en el men inferior. Pulse la tecla Ch2 vs. Ch3 (Pb vs. Pr) en el men lateral. Para situar y ajustar la imagen, ajuste los mandos del panel frontal VERTICAL SCALE y VERTICAL POSITION cuanto sea necesario con Ch2 (horizontal) y Ch3 (vertical) seleccionados. Para situar y ajustar la imagen con mayor precisin, pulse la tecla VERTICAL MENU en el panel frontal y la tecla inferior ESCALA FINA y gire el mando de propsito general.

6.

Se necesitarn los mdulos de vdeo TDS3VID y/o TDS3SDI.

Verificacin de la calidad de una seal de comunicaciones


Los ingenieros y tcnicos de comunicaciones deben verificar la calidad o el comportamiento de una seal de comunicaciones. Las intensas presiones para acelerar la salida de los productos al mercado exigen que estas operaciones se realicen con rapidez y eficiencia. La serie TS3000B, con su capacidad de pruebas mediante patrn, diagramas de constelacin y diagramas de ojo, es la herramienta ideal para estos ingenieros. En un entorno de telecomunicaciones, los ingenieros de fabricacin pueden necesitar comparar las prestaciones reales de un equipo en la lnea de fabricacin con los estndares de mscaras de telecomunicaciones. La serie TDS3000B dispone de la capacidad de pruebas de mscaras que hace de este osciloscopio la herramienta ideal para estos ingenieros de fabricacin.

Para utilizar las capacidades de pruebas de mscara pasa/no pasa:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Pulse la tecla QUICKMENU en el panel frontal. Pulse la tecla MENU en el men inferior, para mostrar TELECOM. Pulse las dos teclas STANDARD, para seleccionar y mostrar una mscara. Pulse AUTOSET para posicionar la forma de onda sobre la mscara y ajuste los parmetros de ganancia y posicin cuanto sea necesario. Pulse las teclas de los mens inferior y lateral, para definir los parmetros de la prueba pasa/no pasa. Pulse la tecla lateral RUN TEST para ejecutar la prueba pasa/no pasa.

Necesitar el mdulo de pruebas de mscaras de telecomunicaciones TDS3TMT.

P 19

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 20

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Verificacin de la calidad de una seal de comunicaciones (continuacin)


Algunas seales de comunicaciones estn codificadas con un formato de modulacin de amplitud en cuadratura (QAM). Para verificar la distorsin de este tipo de seales, los ingenieros pueden utilizar la serie TDS3000B para generar un diagrama de constelacin y analizar la claridad de la amplitud y fase de la seal durante tiempos discretos en el diagrama.

Para obtener un diagrama de constelacin utilizando un osciloscopio de la serie TDS3000B:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conecte las tres seales al osciloscopio, utilizando las tcnicas de conexin adecuadas. Pulse la tecla DISPLAY del panel frontal. Pulse la tecla XY DISPLAY del men inferior. Pulse la tecla GATED XYZ del men lateral, para seleccionar la fuente del canal Z (control de intensidad). Si es necesario, pulse la tecla Ch1 (x) Versus del men lateral para seleccionar la seal Y (por defecto es Ch2). Pulse la tecla GATED BY del men lateral para seleccionar la fuente del canal Z (control de intensidad). Gire el mando de propsito general para introducir un valor. Para situar y ajustar adecuadamente la imagen, ajuste VERTICAL SCALE y VERTICAL POSITION con Ch1 (horizontal) y Ch2 (vertical) seleccionados.

Verificacin de la calidad de una seal de comunicaciones (continuacin)


Los tcnicos de comunicaciones deben caracterizar el grado en que una seal cumple con los estndares internacionales, determinando si los bits de la seal atraviesan el canal de comunicaciones con fidelidad. La serie TDS3000B permite a estos tcnicos verificar la calidad de una seal de comunicaciones utilizando diagramas de ojo.

Para utilizar un diagrama de ojo en la verificacin de la calidad de una seal de comunicaciones:


1. 2. 3. Pulse la tecla AUTOSET en el panel frontal. Ajuste HORIZONTAL SCALE para ajustar la anchura del ojo cuanto sea necesario. Ajuste HORIZONTAL DELAY en el panel frontal para visualizar al mismo tiempo las transiciones positivas y negativas.

P 21

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 22

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Realizacin rpida de pruebas Pasa/No Pasa en un dispositivo bajo prueba (DUT)


Los ingenieros de fabricacin realizan a menudo pruebas repetitivas en las que toman rpidas decisiones del tipo Pasa/No Pasa en un DUT. La serie TDS3000B ofrece pruebas rpidas del tipo Pasa/No Pasa o de lmites, comparando las seales activas de un DUT con formas de onda definidas por patrones envolventes, procedentes de un dispositivo de referencia conocido. El osciloscopio se puede configurar para que detenga la adquisicin, emita una seal acstica, imprima una copia, o almacene la forma de onda en disco, cuando cualquier parte de la forma de onda activa sobrepasa los lmites de referencia.

Para crear un patrn de prueba de lmites y realizar una prueba de lmites:


Pulse la tecla QUICKMENU en el panel frontal. Pulse la tecla MENU inferior para seleccionar Limit Test. Pulse las dos teclas superiores del men lateral para seleccionar las opciones SETUP ON VIOLATION. 4. Pulse la tecla de patrn SOURCE/DESTINATION en el men lateral. 5. Introduzca la fuente en el campo SOURCE, utilizando el mando de propsito general. 6. Pulse la tecla SOURCE/DESTINATION en el men lateral, para seleccionar el campo DESTINATION e introduzca el destino con el mando de propsito general. 7. Pulse la tecla lateral V LIMIT y utilice el mando de propsito general para definir los lmites verticales del patrn de referencia de la forma de onda. 8. Pulse la tecla lateral H LIMIT y utilice el mando de propsito general para definir los lmites horizontales del patrn de referencia de la forma de onda. 9. Pulse STORE TEMPLATE para crear la forma de onda de la prueba de lmites y almacenarla en la memoria de referencia especificada. 10. Para presentar el patrn, pulse REF y seleccione la memoria de referencia especifica del patrn. 11. Para realizar una prueba de lmites, pulse CONTROL para seleccionar ON y comenzar la prueba.
Se necesitar el mdulo de pruebas de lmites TDS3LIM.

1. 2. 3.

Bsqueda de ruido no intencionado en un circuito


Los ingenieros de desarrollo necesitan verificar el nivel de ruido no intencionado existente en sus prototipos. Para ello pueden utilizar matemticas avanzadas, tales como la transformada rpida de Fourier (FFT). El anlisis FFT separa las seales en sus componentes de frecuencia, las cuales son utilizadas por el osciloscopio para mostrar una grfica de la seal en el dominio de la frecuencia, en oposicin a la grfica estndar del osciloscopio en el dominio del tiempo. Los ingenieros pueden as asociar esas frecuencias con las ya conocidas del sistema, tales como los relojes de sistema, osciladores, impulsos de lectura/escritura, seales de pantalla o seales de fuentes de alimentacin conmutadas. Por ejemplo, las fuentes de alimentacin conmutadas pueden generar armnicos de orden impar que se pueden introducir en la salida de alimentacin y degradar el funcionamiento de los diseos. La serie TDS3000B ofrece una funcionalidad de anlisis FFT estndar, convirtindose en una herramienta ideal para estos ingenieros.

Para crear y realizar una medida FFT:


1. 2. 3. 4. Pulse la tecla vertical MATH. Pulse la tecla FFT. Seleccione la fuente de la seal, la escala vertical y la ventana FFT. Si lo desea, utilice la tecla ZOOM junto con los controles horizontales POSITION y SCALE, para ampliar y posicionar la forma de onda de la FFT.

P 23

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 24

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Anlisis remoto de problemas utilizando el navegador de su ordenador


Un equipo de desarrollo en un determinado continente, puede necesitar analizar un problema en una placa de circuito de la lnea de produccin situada en otro continente distinto. Un experto de una fbrica puede necesitar supervisar personalmente las medidas realizadas por un tcnico en campo para analizar el problema de un cliente. O un grupo puede necesitar monitorizar remotamente un equipo situado en un emplazamiento alejado. La exclusiva funcionalidad e*Scope de control remoto basado en acceso mediante web de la serie TDS3000B permite a los usuarios acceder a cualquier osciloscopio de esta serie que se encuentre conectado a Internet, desde un navegador residente en estaciones de trabajo o en PCs.

Para conectar el osciloscopio a la red desde un PC o desde una estacin de trabajo, utilizando la caracterstica e*Scope de la serie TDS3000B, simplemente:
1. 2. 3. 4. Abra el NAVEGADOR. En el campo de la direccin del navegador, introduzca la DIRECCIN IP del osciloscopio de la serie TDS3000B que desea conectar. Pulse RETURN. El programa del navegador cargar la pgina de inicio del osciloscopio e incluir una imagen del contenido de la pantalla.

Para obtener ms detalles acerca de la operacin de la caracterstica e*Scope de la serie TDS3000B, por favor, consulte la nota de aplicacin e*Scope Remote Control Puts Network-Connected Oscilloscope on Your PC Desktop, disponible en www.tektronix.com.

Impresin de los resultados de medida en una impresora de red


Los ingenieros pueden necesitar enviar imgenes de la pantalla a una impresora de red para documentar procesos, realizar presentaciones o archivar medidas significativas de sus diseos. e*Scope enva las medidas realizadas por la serie TDS3000B, al PC conectado a la red. Una vez que los resultados estn en el PC, es fcil almacenarlos en un disco compartido, imprimirlos o incluirlos en un informe.

Para imprimir en una impresora de red, utilizando la caracterstica e*Scope de la serie TDS3000B, simplemente:
1. 2. 3. 4. Pulse la tecla UTILITY en el panel frontal. Pulse la tecla SYSTEM inferior para seleccionar I/O. Pulse la tecla inferior ETHERNET PRINTER SETTINGS para mostrar la pantalla Printer Configuration que relaciona todas las impresoras de red cargadas. Pulse la tecla lateral ADD PRINTER para mostrar la pantalla Add Printer.

Para obtener ms detalles acerca de la operacin de la caracterstica e*Scope de la serie TDS3000B, por favor, consulte la nota de aplicacin e*Scope Remote Control Puts Network-Connected Oscilloscope on Your PC Desktop, disponible en www.tektronix.com.

P 25

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 26

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Medida del retardo de propagacin y alineamiento de sondas


Los diseadores de circuitos necesitan a menudo medir el retardo de propagacin a travs de sus diseos y de los cables de conexin. La serie TDS3000B simplifica estas medidas combinando en una sola el retardo de propagacin, el cambio de fase, el cambio de amplitud y las medidas de offset entre la entrada y la salida de un amplificador.

Para medir el retardo de propagacin utilizando la serie TDS3000B:


1. 2. 3. Conecte las sondas de los canales 1 y 2 a un mismo flanco rpido. Ajuste PROBE DESKEW para igualar el retardo de propagacin a travs de las sondas, mediante la superposicin de los flancos. Ajuste FINE SCALE y OFFSET en el canal 1, para igualar los valores de amplitud y desplazamiento en la salida del amplificador, con la amplitud y el desplazamiento (puesto a cero) a la entrada del amplificador en el canal 2. Este amplificador tiene una ganancia de 9,4 y un desplazamiento a la salida de 295,8 mV. Como ste es un amplificador inversor, utilice CURSORS para medir el retardo de propagacin entre la entrada (flanco descendente) y la salida (flanco ascendente). El resultado ser un retardo de 40 ns.

4.

Mdulos de aplicacin de la serie TDS3000B


Mdulo de anlisis avanzado TDS3AAM: Incluye capacidades matemticas ampliadas, expresiones matemticas arbitrarias, estadsticas de medida y medidas automticas adicionales. Mdulo de pruebas de lmites TDS3LIM: Ofrece una rpida y precisa verificacin Pasa/No Pasa de que los circuitos bajo prueba operan dentro de los lmites establecidos. Mdulo de pruebas de mscaras de telecomunicaciones TDS3TMT: Aade pruebas de conformidad Pasa/No Pasa con los estndares ITU-T G.703 y ANSI T1.102, pruebas de mscaras personalizadas, etc. Mdulo de edicin de vdeo extendido TDS3VID: Incluye un men rpido para vdeo (Video QuickMenu), autoconfiguracin de vdeo, retencin, disparo por contador de lneas, modo de imagen de vdeo, modo vectorscopio, disparo en formato HDTV, etc. Mdulo de vdeo digital/serie 601, TDS3SDI: Identifica y analiza seales de vdeo ITU-R BT.601, modo de imagen de vdeo con realce de la lnea seleccionada, modo vectorscopio, disparo en formato HDTV, etc. Mdulo de comunicaciones TDS3GV: Mdulo de comunicaciones GPIB y RS-232, salida VGA.
TDS3TMT: Mdulo de pruebas de mscaras de telecomunicaciones TDS3AAM: Mdulo de anlisis avanzado

TDS3LIM: Mdulo de pruebas de lmites

P 27

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 28

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Accesorios recomendados de la serie TDS3000B

Serie AFG300
La serie AFG300 es una solucin para economizar espacio y dinero, que combina tres instrumentos en uno solo: un generador de funciones y un generador de forma de onda arbitraria con extraordinarias capacidades de generacin de pulsos. Como generador de funciones hasta 16 MHz, la serie AFG300 soporta formas de onda convencionales como funciones sinusoidal, cuadrada, triangular, rampa, pulso, CC y ruido, junto con una funcin de barrido en frecuencia y tres modos de operacin (continuo, por disparo y a rfagas). Como generador de forma de onda arbitraria con 16 MS/s de velocidad de muestreo, 12 bits de resolucin vertical y memoria no voltil para almacenar hasta 4 formas de onda de 16.384 puntos, la serie AFG300 es una herramienta ideal para la simulacin de formas de onda complejas.

Serie AFG300: Generador de funciones arbitrarias

TDS3BAT: Paquete de bateras recargables

TDS3PRT: Impresora trmica enchufable. TDS3BAT: Paquete de bateras NiCd recargables. TDS3CHG: Cargador rpido para el paquete de bateras. VCLNKB/VCLNKP: Software VocalLink de control por voz. TNGTDSO1: Kit de entrenamiento del operador.
TNGTDS01: Kit de entrenamiento del operador

Soluciones completas de sondas para la serie TDS3000B


Sondas pasivas
Sonda pasiva P3010 10X, 100 MHz Sonda pasiva P6101B 1X, 15 MHz Sonda pasiva P6139A 10X, 500 MHz Sonda de baja capacidad P6158 20X, 3 GHz Sonda activa P6205 10X, 750 MHz Sonda activa P6243 10X, 1 GHz Sonda diferencial P6246 1X/10X, 400 MHz*1 Preamplificador diferencial ADA400A 100X/10X/1X/0.1X, 1 MHz*2 Sonda de corriente A621 1.000 ARMS, 50 kHz Sonda de corriente A622 70 ARMS, 100 kHz Sistema de sonda de corriente AM503S 500 A CC, 100 MHz Sistema de sonda de corriente AM5030S 500 A CC, 100 MHz Sonda de corriente CT2 3,5 ARMS, 200 MHz Sonda de corriente P6021 7 ARMS, 60 MHz Sonda de corriente P6022 3 ARMS, 120 MHz Sonda de corriente TCP202 15 A CC, 50 MHz Sonda de alto voltaje referido a tierra P5100, 250 MHz Sonda de alto voltaje referido a tierra P6015A, 75 MHz Sonda diferencial de alto voltaje P5205 50X/500X, 100 MHz Sonda diferencial de alto voltaje P5210 100X/1.000X, 50 MHz
P6243: Sonda activa P6139A: Sonda pasiva

Sondas de baja capacidad Sondas activas Sondas diferenciales Sondas de corriente

Sondas de alto voltaje

P5210: Sonda diferencial de alto voltaje

*1 Necesita la fuente de alimentacin 1103 TEKPROBE cuando se utiliza con la serie TDS3000B. *2 Lmites de ancho de banda: 100 Hz, 3 kHz, 100 kHz.

P 29

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

P 30

Osciloscopio de la serie TDS3000B

www.tektronix.com/oscilloscopes

Soporte tcnico de primera categora


El equipo de soporte tcnico de Tektronix le ofrece una inigualable profesionalidad y experiencia tcnica, y puede ayudarle de mltiples formas a mantener su producto operando con las ms altas prestaciones y eficiencia. Su experiencia est a su alcance en cualquier parte del mundo. Simplemente pngase en contacto con su Centro de Soporte* local para comunicarse con los profesionales de soporte de Tektronix en su zona.
*Visite www.tektronix.com y seleccione contact us para localizar la direccin de correo electrnico y el nmero de telfono de su Centro de Soporte local.

Para obtener ms informacin

Tektronix mantiene una completa y constantemente actualizada coleccin de notas de aplicacin, notas tcnicas y otros recursos, cuya finalidad es servir de ayuda a los ingenieros que trabajan a la vanguardia de la tecnologa. Por favor visite www.tektronix.com

Copyright 2002, Tektronix, Inc. Todos los derechos reservados. Los productos Tektronix estn protegidos por patentes de EE.UU. y de otros pases, emitidas y pendientes. La informacin de esta publicacin sustituye toda la previamente publicada. Especificaciones y precios sujetos a cambios sin previo aviso. TEKTRONIX y TEK son marcas registradas de Tektronix, Inc. Todos los dems nombres comerciales que aparecen, son marcas de servicio, comerciales o registradas de sus respectivas compaas. 12/02 OA/PG 3GS-16158-0

You might also like