You are on page 1of 3

Administracin y Gestin de Pymes

Normatividad Corporativa

ALUMNO.PROF. Conceptos Bsicos del Derecho Mercantil

Objeto

Todo aquello que siendo susceptible a apropiacin se destina a la especulacin comercial o lucro.

Bienes. Cosa susceptible de apropiacin destinada al cambio, especulacin o lucro.

Servicios. Actividades, beneficios y satisfacciones que se ofrecen para la venta mercantil.

Sujeto

Son aquellas personas que intervienen en el trfico mercantil y se reconocen comerciantes en los trminos legalmente establecidos.

Comerciante. Persona que realiza operaciones relativas al ejercicio del comercio compraventa, intermediacin dejando de lado aquellas relativas a la explotacin de riquezas y a la transformacin de las materias primas.

Empresario. Es aquella persona fsica o moral que con capacidad legal y de modo profesional combina capital y trabajo para la produccin de bienes y servicios.

De comercio. Actividad realizada por personas que no tengan el carcter de comerciante ms sin embargo se debe advertir la intencin respecto a la obtencin de un lucro. Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda intencin de obtener un lucro o ganancia licita

Acto

Mercantil. Actividad que se realiza exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil les reconoce el carcter de comerciante.

En este sentido para que se configure en si el acto de comercio es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carcter de comerciante. (Art. 1050 Cdigo de Comercio)

Contexto de un caso

Compro un boleto con la compaa Aeromxico por algn motivo el avin presenta una avera por lo tanto no pueden brindarme el servicio y se me cambia el boleto a Magnicharter de acuerdo al artculo 75 fracc. 21, ya que ambas compaas tienen convenio entre s.

Objeto.- Servicio

Sujeto.- Aeromxico y Magnicharter

Acto.- cambio de boleto

You might also like