You are on page 1of 18

OCTANAJE

Nmero de octano El Nmero de octano, a veces denominado octanaje, es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Es una propiedad esencial en los carburantes utilizados en los motores de encendido por bujia, que siguen un ciclo termodinmico prximo al Ciclo Otto. En efecto, la eficacia del motor aumenta con altos ndices de compresin, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresin sin sufrir combustin prematura o detonacin. Un carburante tiene un nmero de octano igual a X si, en el motor C.F.R. provoca un martilleo equivalente al observado para una mezcla de X partes, en volumen de isooctano (N.O. = 100) y (100 - X) partes de n-heptano (I.O. = 0) El N.O. fue definido alrededor de 1930. En aquella poca, se eligieron dos hidrocarburos puros, conocidos por su comportamiento extremo desde el punto de vista de la detonacin: n-heptano, al que se asign convencionalmente el valor de N.O. = 0 isooctano, 2,2,4trimetilpentano, una isoparafina refractaria a la detonacin al que se asign el N.O. = 100 Este comportamiento de los hidrocarburos es genrico: Las n-parafinas detonan con facilidad, mientras que i-parafinas (y aromticos) son refractarias. Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un ndice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede disearse con una relacin de compresin ms alta y mejorar su rendimiento. Los ndices de octano en motores de explosin Si un combustible no posee el ndice de octano suficiente en motores con elevadas relacin de compresin (estn comprendidas entre 8,5 y 10,5), se producir el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustin es demasiado rpida y dar lugar a una detonacin prematura en la fase de compresin, que har que el pistn sufra un golpe brusco y reducir drsticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averas. A este fenmeno tambin se le conoce entre los mecnicos como picado de bielas o pistoneo o cascabeleo. Aunque comercialmente suele hablarse de un slo Nmero de Octano, las especificaciones tcnicas de los distintos pases incluyen dos valores, que miden el comportamiento de la gasolina para dos situaciones diferentes:

R.O.N. Research Octane Number - Es el que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad: Bajo rgimen con numerosas aceleraciones M.O.N.Motor Octane Number - Octanaje probado en un motor esttico. Intenta reproducir la situacin en carretera, alto rgimen y conduccin regular As, por ejemplo, a la denominada "Gasolina Eurosuper 95" se le exige: R.O.N. > 95 M.O.N. > 85 Ambos se miden en el mismo motor de prueba, pero a diferentes variables de ensayo, para simular los dos supuestos. R.O.N. En los motores a gasolina de baja eficiencia se recomienda usar gasolinas con bajo nivel de octanaje, debido a la baja relacin de compresin con la que operan en sus cilindros. Donde se nota mucho esta relacin es en automviles nuevos a los que, al suministrarles gasolina con bajo octanaje, se nota un cascabeleo generado por la explosin prematura del combustible en la cmara de combustin. A mayor compresin se requiere mayor octanaje para que sea eficiente el uso del combustible. M.O.N. La diferencia con el RON es que se sobrecarga ms el motor en el ensayo: se utiliza una mezcla precalentada, el motor ms revolucionado y tiempos de ignicin variables. Tpicamente, y dependiendo de la composicin del combustible, el MON de una gasolina moderna puede estar unos 10 puntos por debajo del RON. Sensibilidad Se denomina as a la diferencia entre los valores de R.O.N. y M.O.N. Es distinta para cada componente de la gasolina comercial, resultando una variable determinante en la economa de la formulacin de gasolinas. Produccin de gasolinas Las gasolinas no son un producto directo del refinado del petrleo, sino que se trata de una compleja mezcla, con punto de ebullicin comprendido entre ambiente y 180 C, cuyo componente principal son hidrocarburos, acompaado en diferentes proporciones por productos oxigenados, estos ltimos, con preferencia, de origen biolgico. Los hidrocarburos presentes en el petrleo presentan nmero de octano muy inferiores a los requeridos por las especificaciones de las gasolinas comerciales. Por este motivo es necesario someterlos a reacciones qumicas que incrementen esta propiedad. Las ms tradicionales son:

Nafta de F.C.C. : Este proceso convierte componentes pesados, en particular Gasleo de vaco, en diferentes hidrocarburos ligeros, de los cuales, alrededor del 50% es la denominada "Nafta de FCC" apropiada para ser formulada en la gasolina final. Isomerizacin: Las n-parafinas ligeras (C5 a C7) se transforman en i-parafinas. Reformado cataltico: Las naftas pesadas (C6 a C9) son convertidas en aromticos. Alquilacin: A partir de i-butano y buteno se sintetiza i-octano. Eterificacin: El i-buteno reacciona con un alcohol inferior, metanol para producir M.T.B.E. y, mas frecuente en la actualidad, bioetanol, generando E.T.B.E. Esta reaccin tambin puede llevarse a cabo con i-pentenos, abunndantes en la nafta de FCC y coproducto en las unidades de produccin de olefinas; en este caso, los teres obtenidos seran T.A.M.E. o T.A.E.T. segn que el alcohol fuese metanol o etanol. Bioetanol. Todavia componente minoritario en la mayor parte de los pases, pero con creciente participacin. A partir de estas corrientes (y otras de menor importancia) se realiza la formulacin blending en idioma ingls a fin de que el producto resultante cumpla con las especificaciones fijadas por la normativa aplicable en cada pas: Nmero de octano, la estabilidad/seguridad del producto durante su transporte y/o almacenamiento, su comportamiento en las condiciones de funcionamiento del motor, etc. sin olvidar otros parmetros determinantes de las emisiones al medio ambiente, Para mejor visualizar la complejidad de la formulacin, hay que considerar que en una refinera moderna, - ninguna de las corrientes individuales anteriormente sealadas, presenta las especificaciones de las gasolinas comerciales. Existe software especfico para determinar la mejor composicin de las formulaciones, gasolinas u otros productos. Es frecuente la inclusin de estos procesos dentro de los programas (Programacin Lineal o No Lineal) que optimizan el funcionamiento completo de la refinera. Mejoradores del Nmero de octano Pronto se descubri que algunas sustancias, aadidas en pequeas dosis (0,15 / 0,60 g/l) mejoraba notablemente el poder antidetonante. El ms empleado ha sido el Tetraetilo de plomo (T.E.L. Tetra Ethyl Lead, en lengua inglesa) que incrementa el Nmero de Octano entre 2 y 4 unidades. Se han utilizado otros compuestos organmetlicos (naftenatos de manganeso, en particular), pero sin alcanzar la extensin del anterior. La creciente preocupacin por la incidencia del uso de carburantes sobre la salud de los ciudadanos, condujo a la progresiva eliminacin de aditivos que contuviesen metales; en la actualidad, estn prohibidos en la mayor parte de los pases. Modernamente, sin que pueda hablarse en rigor de "aditivos" se incorporan compuestos oxigenados: teres como el Etil Terc Butil ter (ETBE) y Alcoholes como etanol o butanol, que

adems de tener Nmeros de Octano superiores a 110, si son de origen biolgico, contribuyen a la sostenibilidad de los recursos.

Gas Licuado de Petrleo


Su uso: Ambos gases que forman el GLP son ms pesados que el aire, por lo que forman charcos. Este es un peligro, ya que siendo invisible, una fuga de GLP solo se detecta por el olor y, si se acumula en el suelo, presenta un peligro potencial. Debido a que ambos gases no estn a alta presin, el GLP se almacena en tanques relativamente livianos, de diversos tamaos y formas, de acuerdo al uso, relativamente fciles de manipular. A partir de su primera comercializacin en el ao 1912, la tecnologa para el manejo del gas lquido se ha perfeccionado a medida que se ha difundido su uso. El GLP es el hidrocarburo que emite menos CO2; sin holln ni azufre, su combustin produce slo anhdrido carbnico y agua. Con un contenido de energa similar al de la gasolina, pero un octanaje ms alto (103 oct.) * , el GLP es un excelente combustible automotor. Su menor densidad obliga al uso de tanques ms grandes y pesados que los que requiere la gasolina, pero permite una mayor compresin, mantiene limpio el motor alargando su vida til y contamina menos el ambiente. Por estas razones su uso en vehculos est en aumento. Actualmente unos 11 millones de automviles funcionan con GLP y las ltimas cifras indican que su nmero aumenta a razn de ms de 3% al ao. Al inicio del ao pasado haba a nivel mundial 48,000 estaciones gasolineras que despachaban GLP, cifra que aumenta a paso ms acelerado, aproximadamente 20% al ao. Varios factores han contribuido al incremento del uso automotriz del GLP, entre ellos el perfeccionamiento de los sistemas que permiten usar gasolina cuando no se dispone del gas. EL FUTURO La disparada de los precios del petrleo est teniendo repercusiones en todos los aspectos de la economa mundial. El sector ms afectado es el transporte que, como en la aviacin, no vislumbra alternativa a los hidrocarburos lquidos. El impacto tambin ha sacudido a la industria automotriz, que ya estaba en la mira por el efecto del parque automotor sobre el calentamiento global y el cambio climtico. El mayor mercado automotor, el de los EE.UU., ya ha reaccionado, lo que a la industria le tomar ms tiempo. Mientras tanto, la ausencia de contaminantes y el menor volumen de emisiones del GLP lo estn haciendo cada vez ms popular. Si bien se trata de un hidrocarburo, recurso no renovable que contribuye al calentamiento global, adems de hacerlo en menor grado es un combustible con definidas ventajas, obtenible de los depsitos de gas natural. Buenas razones para prever en nuestro medio un crecimiento del uso de GLP como combustible automotor. Dato*: El octanaje indica la resistencia del combustible al autoencendido. El mayor octanaje permite una mayor compresin en el motor, produciendo ms potencia.

El gas licuado de petrleo es un proceso que se obtiene del proceso de refinacin del petrleo y de plantas recuperadoras de gas natural. Puede ser butano, propano o una mezcla de ambos. Existen dos tipos comnmente llamados butano(butano comercial) y el propano (propano comercial). El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.). Puede tener hasta un mximo de 30% de butano. El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un mximo de 50% de propano. Su formula qumica para el propano es C3 H8 y para el butano C4 H10. Su estado a presin atmosfrica y temperaturaambiente (1 atmsfera y 20C), el gas licuado de petrleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener lquido a presin atmosfrica, la temperatura del butano debe ser inferior a 0,5C y la del propano a -42,2C. En cambio, para obtener lquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presin. Para el butano, la presin debe ser de ms de 2 atmsferas. Para el propano, la presin debe ser de ms de 8 atmsferas. Un litro de lquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano. Al aumentar la temperatura del G.L.P. que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presin. Esto es debido a que aumenta la presin de vapor y, adems, el lquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene G.L.P. y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con G.L.P. lquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatacin del lquido. La densidad y presin de vapor varan segn la composicin ya que la densidad y peso especfico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta ms pesado que ste. Por lo tanto una nube de GLP tender a permanecer a nivel del suelo. Aire = 1, Propano = 1,5 Butano = 2 El G.L.P. lquido es ms liviano y menos viscoso que el agua, por lo que hay que tener cuidado ya que puede pasar a travs de poros donde ni el agua, gasoil o kerosene pueden hacerlo . Se utiliza en el fraccionamiento en garrafas butano) y cilindros (propano), ventas industriales (propano) y auto elevadores (propano). Su mxima exposicin permisible para las personas es de 1.000 partes de G.L.P. por 1.000.000 de partes de aire (1000 p.p.m.), promedias sobre un turno de trabajo de ocho horas. El rango de inflamabilidad(mezcla explosiva) la de propano esta entre 2,3 y 9,5% de gas en aire y del butano entre los 1,9 y 8,5% de gas en aire.

Los materiales de extincin son tanto el anhdrido carbnico (CO2). El polvo qumico y la niebla de agua (para enfriar y dispersar)

El Gas Natural Comprimido


El Gas como el petrleo, se encuentra en el subsuelo, contenido en los espacios porosos de ciertas rocas, en estructuras geolgicas denominadas yacimientos. De acuerdo a los extensos estudios realizados sobre el origen de los hidrocarburos, se presume que stos se han formado como resultado de variaciones sufridas por la materia orgnica proveniente de los animales y vegetales debido al la accin bacteriolgica y a las elevadas temperaturas y presiones producidas durante millones de aos, por efecto del asentamiento de las capas de sedimentacin que la contiene. En funcin del tipo de yacimiento que lo contenga se puede hablar de: Gas asociado, que es el que se produce con el petrleo y posteriormente es separado. Gas seco o libre, el que se encuentra solo. Gas Hmedo, el que se halla mezclado con otros hidrocarburos lquidos. Composicin El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafnicos, cuyo componente principal es el metano ( CH4), adems de otros, que forman parte del gas en menores porcentajes, de los cuales unos se muestran tambin en forma de gas como: etano, propano, butano y otros lquidos como: pentano, hexano, heptano; otros componentes del gas aparecen en muy bajas proporciones. El gas natural es procesado para separar los diferentes hidrocarburos que lo componen . Es as como en el complejo Criognico de Oriente se obtienen estos productos que conforman el gas natural, los cuales tienen mltiples aplicaciones, vale la pena destacar que dos de ellos es el propano y el butano, en proporciones variables y licuados a presin de 120-150 libras por pulgada cuadrada, se conocen y comercializan como gas licuado de Petrleo.

Transporte.
A diferencia del Gas Licuado de Petrleo ( GLP ) el cual se almacena se transporta y se comercializa en fase lquida en bombonas, El Gas Natural, una vez separado del crudo, tratado y procesado, se transporta de forma gaseosa, hasta los centros de consumo a travs de la red nacional de gasoductos. Para este proceso Venezuela cuenta con una red de gasoductos integrada por varios sistemas formados por tuberas de recoleccin plantas compresoras y tuberas para transporte y distribucin. Esta red tiene la capacidad de transmisin de 124 millones de metros cbicos al da, siendo el 76% de dicho volumen operado por Corpoven.

Usos.
Dentro de los recursos no renovables, el gas ocupa el primer lugar como principal fuente de energa, debido a su disponibilidad, costo, eficiencia trmica e impacto ambiental, por lo cual cada da tiene mayor aceptacin y aplicabilidad en diversos renglones: Para el sector petrolero como: Inyeccin, para recuperar crudos. Materia Prima, en el proceso de desulfuracin, a fin de mejorar la calidad de los derivados del petrleo. Combustible, el la generacin de vapor y electricidad y en otras operaciones de produccin y refinacin. Para el sector no petrolero como: Materia prima, en los procesos de reduccin del mineral de hierro en las plantas siderrgicas. Combustible, en una amplia gama del sector industrial, as como combustible alterno a la gasolina para vehculos automotores. El Gas Natural es un Hidrocarburo, compuesto fundamentalmente por metano, el cual es obtenido con el procesamiento de gas producido conjuntamente con el petrleo. Este gas metano llega directamente a las ciudades a travs de las redes de transmisin y distribucin. En el campo automotor este gas es conocido como Gas Natural para Vehculos (GNV).

Comprensin y almacenaje.
Una vez que el gas directo es enviado de la red de alimentacin para suplirlo a los vehculos en las estaciones de servicio, se comprime para posteriormente almacenarse a altas presiones (3.600 libras por pulgada cuadrada -LPC-), en cilindros de acero especiales diseados para este propsito.

Equivalencia Energtica.

Un metro cbico de GNV en condiciones normales equivale aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir, un vehculo puede recorrer alrededor de un 10 % ms con un metro cbico de GNV que con un litro de Gasolina. El GNV posee un octanaje de 130 Octanos Research (RON), esto significa que puede ser usado sin ninguna clase de problemas, en cualquier tipos de vehculos tanto de alta como de baja relacin de compresin.

Uso Automotor.
Para ser usado como combustible alterno a la gasolina el gas natural requiere de la instalacin de un equipo de conversin en el vehculo, esta puede efectuarse en forma total ( slo GNV ), o en forma dual ( GNV / Gasolina). La conversin de un motor a gasolina para operar GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente, sino solo la incorporacin de los elementos adicionales. Para operar con GNV se requiere de la conversin del vehculo y sta se puede efectuar en forma total ( solo GNV), o en forma dual ( GNV/gasolina ). En ambos casos el equipo para la conversin lo integran bsicamente: Un cilindro de almacenamiento ( o ms, donde las condiciones del vehculo lo permitan ) Un regulador para reducir la alta presin en el cilindro. Un mezclador de aire-gas adaptado al carburador existente de gasolina. Un sistema de vlvulas para el llenado y control del sistema.

Componentes elctricos:
-El selector del combustible, ubicado en el tablero, opera los solenoides de corte de gasolina y GNV dependiendo del combustible seleccionado ( sistema dual ) -Indicador elctrico de nivel. -Mdulo de control de encendido, que adapta la curva de encendido del vehculo a las caractersticas del gas natural ( Sistema dual) Asimismo existen tecnologas disponibles para la conversin de motores de inyeccin de gasolina, as como de motores diesel bajo las modalidades de mezclas de combustibles y de modificacin del motor a encendido por chispa para operar slo a GNV.

Octanaje (RON)
GASOLINA 83-95 GAS NATURAL 130

Ventajas
Economa para el usuario; por su menor costo de produccin, el gas natural siempre ser ms econmico que los combustibles tradicionales. Esta economa no es solo por su precio si no por los ahorros en los costos de mantenimiento del vehculo ya que incrementa la vida de ciertos elementos como bujas, sistema de escape, carburador, as como del lubricante. Proteccin del medio ambiente; Por ser el gas natural un combustible limpio, los productos resultantes de su combustin producen menor contaminacin del ambiente, en comparacin con otros combustibles automotores como la gasolina y el diesel. Transporte y distribucin; Aprovechamiento de la infraestructura existente de gasoductos, lneas industriales y redes domsticas de gas natural, as como de las estaciones de servicio existente de gasolina, las cuales pueden transformarse en expendios mixtos gasolina/GNV. Confiabilidad del producto; El suministro al delta del GNV es mucho mas seguro y confiable que el de los otros combustibles automotores, ya que la recepcin del producto se realiza directamente a travs de las redes de gas y no por camiones cisternas. Por otra parte, las caractersticas del producto lo hacen difcilmente adulterable. Ingreso Adicional de divisas; para la Nacin representa la generacin de ingresos adicionales de divisas, producto de la exportacin de los volmenes de hidrocarburos lquidos liberados en el mercado interno.

Desventajas.
Peso/Volumen de los cilindros; El cilindro de almacenamiento del gas, significa un peso y espacio adicional que se traduce a una reduccin de carga del vehculo, siendo esto particularmente critico para los carros pequeos, esta desventaja no existe para los vehculos comerciales (minibuses, autobuses, pick-up, camiones etc) ya que estos pueden soportar el peso de esos tanques y adems poseen un mayor espacio disponible para colocar cilindros de almacenamiento. Perdida de aceleracin; Por sus caractersticas , el gas natural produce una prdida de potencia en el vehculo de aproximadamente 15%, la cual se hace ms manifiesta el la etapa de arranque del mismo, en los vehculos con motores de baja cilindrada.

Seguridad.
Por sus propiedades, el GNV es un combustible ms seguro que los tradicionales, debido a que es ms liviano que el aire y se disipa rpidamente, mientras que los vapores de la gasolina son 5 veces ms pesados y por lo tanto pueden acumularse en lugares poco ventilados, creando mezclas potencialmente explosivas. El rango de formacin de mezclas explosivas es ms amplio en la gasolina que en el GNV. El lmite inferior de inflamabilidad es ms bajo en la gasolina cuando se compara con el GNV, lo cual significa que es ms probable la formacin de mezclas inflamables aire-gasolina que AireGNV. Por otra parte, el GNV requiere mayor temperatura que la gasolina para una ignicin espontnea en el aire.

Del sistema: Los equipos y componentes que conforman el sistema de conversin en el vehculo poseen dispositivos de seguridad garantizados por pruebas de laboratorios requeridas para la obtencin de homologaciones internacionales, las cuales son solicitadas por los fabricantes de los equipos, y cuyos resultados recogen en las estadsticas reales a nivel internacional.

OCTANAJE E IMPORTANCIA DE LA GASOLINA


El octanaje o nmero de octanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos. La prueba de determinacin del octanaje de la gasolina, se efecta en un motor especial de un slo cilindro, aumentando progresivamente la compresin hasta que se manifiestan las detonaciones. Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la compresin anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representar el octanaje o ndice de octano de la gasolina para la cual se procedi a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. As, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de nheptano, se dice que tiene un nmero de octano de 95. Los principales problemas al usar gasolinas de bajo numero de octanos son la generacin de detonaciones o explosiones en el interior de los motores de combustin, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, aunado a una elevada emisin de contaminantes. A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologas relacionadas entre s para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes: Aplicacin de nuevas tecnologas de refinacin, de reformado cataltico, isomerizacin y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados nmeros de octano limpios, es decir, sin aditivos. Esto ha llevado a reducir en forma importante e inclusive a eliminar el tetraetilo de plomo, dando como resultado gasolinas de mejor calidad, que cumplen con los requerimientos de proteccin ecolgica que se han establecido a nivel mundial. En los diferentes pases del mundo se elaboran varias clases de gasolinas, dependiendo del nivel de tecnologa utilizada en sus refineras, de la disponibilidad de recursos econmicos destinados a la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de refinacin y petroqumica. La gasolina existente en el mercado venezolano octanaje 91 y sin plomo, obedece a los requerimientos y caractersticas de los motores presentes en el pas, y es por ello que no se debe decir que la gasolina de bajo octanaje es de mala calidad por ser ms barata, ya que est se utiliza de acuerdo a las condiciones del automvil, motores o para otras aplicaciones dentro del campo automotriz.

QUEROSENO
El queroseno, querosene, querosn, keroseno, kerosene o kerosn1 (del griego - keros, cera)2 es un lquido transparente (o con ligera coloracin amarillenta) obtenido por destilacin del petrleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasleo o disel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reaccin y de turbina de gas o bien se aade al gasleo de automocin en las refineras. Se utiliza tambin como disolvente y para calefaccin domstica, como dielctrico en procesos de mecanizado por descargas elctricas y, antiguamente, para iluminacin. Es insoluble en agua. En Cuba se conoce como luzbrillante,3 en Ecuador como kerex[cita requerida], en Chile como parafina4 y en Costa Rica como canfn.

Usos
En maquinaria pesada para minera, movimiento de tierras y agricultura. En motores que trabajan a gran altitud y bajas temperaturas, ya que se congela a -40 C, como los de los aviones propulsados por turbinas, a chorro y turbohlices. Como base para la elaboracin de polmeros. En motores de embarcaciones pesqueras, mquinas gras, compresores y grupos electrgenos. Tambin tiene aplicacin en fuentes de iluminacin y calefaccin. Como combustible en refrigeracin y cocinas. En la limpieza mecnica, como disolvente, en la formulacin de insecticidas, etc.

Ventajas
Lubricacin eficaz. Reduce notablemente el desgaste en las partes crticas, como la bomba de inyeccin.

Elevado ndice de cetano. Es decir, excelente ignicin, facilitando el arranque en fro y completa combustin. Excelente poder de detergencia. Implica la limpieza continua del sistema de combustible, evitando depsitos o sedimentos y la obstruccin de filtros, y manteniendo el sistema de inyectores en ptimo funcionamiento. Bajas emisiones txicas. Elevada estabilidad y cualidad dispersante. Combustible econmico. Mayor rendimiento de combustible y menores costos por mantenimiento.

Desventajas
Requiere bombeo y precalentamiento. No es tan limpio como el gas licuado del petrleo (GLP) y la gasolina. Produce contaminacin.

PETROLEO

QU ES EL PETRLEO?
El producto es un compuesto qumico complejo en el que coexisten partes slidas, lquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por tomos de carbono e hidrgeno y, por otra, pequeas proporciones de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depsitos de roca sedimentaria y slo en lugares en los que hubo mar. Su color es variable, entre el mbar y el negro y el significado etimolgico de la palabra petrleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

ORIGEN
Factores para su formacin: Ausencia de aire Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) Gran presin de las capas de tierra

Altas temperaturas Accin de bacterias

LOCALIZACIN
Al ser un compuesto lquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se gener, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrndose a travs de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petrleo en s desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento. NOTA: El petrleo no forma lagos subterrneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas. Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos. Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno. Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan. Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las ltimas dcadas se ha desarrollado enormemente la bsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares caractersticas que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localizacin y, por aadidura, de su explotacin. GEOLOGA DEL PETRLEO El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule: Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presin el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca. La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie. El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. Debe existir material orgnico suficiente y necesario para convertirse en petrleo por el efecto de la presin y temperatura que predomine en el yacimiento. La bsqueda de petrleo o gas se enfrenta con el hecho de que la superficie de la tierra tiene una historia complicada. Los geocientficos saben que parte de la corteza terrestre, que abarcan continentes y ocanos, se han trasladado con relacin a otras. Cuando los continentes

se separaron, zonas que eran tierra quedaron sumergidas por el mar: esas zonas se convirtieron en lugares de deposicin de rocas sedimentarias. Al producirse colisiones las enormes fuerzas originadas levantaron cadenas de montaas, estrujaron las rocas en plegamientos y las echaron unas sobre otras, para formar estructuras complejas. Algunas de stas son favorables para la acumulacin de petrleo. Una de las estructuras ms comunes es el anticlinal, cuyas capas forman un arco hacia arriba o en forma convexa, con las capas antiguas cubiertas por las ms recientes y se estrechan con la profundidad. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a travs de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se puede sacar petrleo a la superficie. El petrleo no suele encontrarse en el lugar en el que se genera. La generacin de petrleo se produce a partir de la materia orgnica que se encuentra en sedimentos de grano fino, como arcillas; a estos sedimentos se les llama rocas madre. Posteriormente el petrleo se traslada a sedimentos de grano ms grueso, como areniscas, por medio de un proceso llamado migracin; A veces el petrleo no encuentra obstculos en su migracin, por lo que sale o brota, a la superficie como un manantial (as el Hombre conoci la existencia de petrleo) o bien queda entrampado. Las trampas son sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, stas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y permeables conocidas como rocas almacn o reservorios, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados de capas de rocas impermeables o rocas sello que impiden su migracin. Existen dos tipos de migracin: primaria, desde la roca madre a la almacn, y secundaria, dentro de la roca almacn. Mientras que la migracin primaria se produce siempre a travs de cortas distancia, la secundaria se puede dar a distancias muy largas. Los reservorios tienen tres propiedades cuyo conocimiento resultan fundamentales para conseguir el mximo rendimiento en la exploracin y produccin de hidrocarburos.

Porosidad
La porosidad es la medida de los espacios huecos en una roca, y resulta fundamental para que sta acte como almacn: Porosidad = % (volumen de huecos / volumen total) x 100 La porosidad se expresa como . Casi todos los almacenes tienen un entre 5% y 30%, y la mayora entre 10% y 20%. Existen varios tipos de porosidad segn la conexin de sus poros: Conectada: poros conectados por un solo lado. Interconectada: poros conectados por varios lados. Las corrientes de agua pueden desalojar el gas y el petrleo (ver saturacin de hidrocarburos). Aislada: poros aislados.

Los poros conectados e interconectados constituyen la porosidad efectiva.

Permeabilidad
Es el segundo factor importante para la existencia de un almacn. La permeabilidad (k) es la capacidad de una roca para que un fluido fluya a travs de ella y se mide en darcys, que es la permeabilidad que permite a un fluido de un centipoise de viscosidad fluir a una velocidad de 1 cm/s a una presin de 1 atm/cm. Habitualmente, debido a la baja permeabilidad de las rocas, se usan los milidarcies. La ley de Darcy slo es vlida cuando no hay reacciones qumica entre el fluido y la roca, y cuando hay una sola fase rellenando los poros. La permeabilidad media de los almacenes vara entre 5 y 500 milidarcies, aunque hay depsitos de hasta 3.000 - 4.000 milidarcies. Para ser comercial, el petrleo debe fluir a varias decenas de milidarcies.

Saturacin de hidrocarburos
Debido a ciertas propiedades de los fluidos y de las rocas almacn o reservorios, es comn que al menos una parte del espacio poral est ocupado por agua. La saturacin de hidrocarburos expresa el porcentaje del espacio poral que est ocupado por petrleo o gas natural. En trminos geolgicos, las capas subterrneas se llaman "formaciones" y estn debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias. Las "cuencas sedimentarias" son cubetas rellenas de sedimentos, que son las nicas rocas donde se pueden generar hidrocarburos (conforme a la teora de Engler) y donde en general se acumulan. En pocos casos se dan acumulaciones de petrleo y gas en rocas granticas. El tamao de estas cubetas vara en decenas de miles de kilmetros cuadrados, y el espesor generalmente es de miles de metros, alcanzando hasta 7.000 metros. Estas cubetas se encuentran rodeadas por zonas de basamento (que rara vez contienen petrleo).

TIPOS DE PETRLEO
Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor. Las curvas de destilacin TBP (del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa.

La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo).

CURSO :
MANTENIMIENTO

TEMA:
OCTANAJE GLP Y GNV

PERTENECE A :
JACKELINE LUZ TICONA FLORES

PROFESOR:
RUBEN CARCAUSTO

AULA:

HORA: 8-11 AM

INSTITUTO:

FLAVISUR

You might also like