You are on page 1of 4

Diagnostico escolar:

El presente diagnostico fue confeccionado en base a la observacin que realizamos de la realidad escolar de la escuela Mercedes Fontecilla de Carrera, esta evaluacin esta en directa relacin con las interacciones que se dan al interior de dicho establecimiento entre sus actores que en este caso corresponden a los mismos alumnos, es decir, el diagnostico forma parte de la realidad interna de la escuela. perfectible. La aspiracin de este trabajo tiene como objetivo apoyar el proyecto educativo del establecimiento, basndonos en la misin declarada por la escuela queremos contribuir al cumplimiento de esta, en dichas observaciones constatamos que la escuela posee fortalezas y debilidades, dentro de estas ultimas es que deseamos contribuir a su mejoramiento a la vez aspiramos a disminuir los prejuicios existentes en relacin a nuestro objeto de estudio, de esta forma revertirlos y convertirlos en potencialidades en el en tendido de la multiculturalidad, en este mismo sentido este proceso ayudara a los actores implicados a formarse mas all de los contenidos acadmicos se refiere y formara parte del engrandecimiento como persona integral, respetuosa de la diversidad y no discriminador. De esta forma es que nuestro trabajo se relacionara a un aspecto de esta realidad que consideramos puede ser

Diagnostico: De acuerdo a los observado nos dimos cuenta que la escuela como fortaleza posee un espritu de inclusin con los alumnos, estando dispuestos a aceptar nios con trastornos motrices, el colegio cuenta con la implementacin de la ley escolar sobre aquellos alumnos que poseen capacidades especiales y que tienen necesidades especiales, de esta forma entregan herramientas adecuadas para cada uno de los nios con estas necesidades, sin embargo, notamos que la escuela cuenta con un alto numero de alumnos haitianos inmigrantes y en virtud de material bibliogrfico observamos que tanto a nivel

pas como dentro de este colegio especficamente no se cuenta con ningn plan de inclusin destinado a este grupo de alumnos, esta problemtica nos mueve ya que al consultar con el directos del establecimientos, este nos relata que el numero de alumnos extranjeros crece cada ao y que si bien no existen casos de bullyng extremos , si existe desconocimiento y falta de aceptacin de los alumnos chilenos, de esta forma, aparecen apodos y burlas en base a su nacionalidad, color de piel y otros. Este diagnostico aspira a disear una intervencin que tenga relacin a este hecho, para a si disminuir las agresiones a travs de acercar la cultura haitiana a los dems alumnos y generar conocimiento y aceptacin de estos alumnos.

Acceso a la Educacin para los inmigrantes haitianos

El proceso de integracin de los inmigrantes, tiene diversos sentidos social, cultural e identitario por eso el mayor desafi que enfrentan al momento de ingresar al sistema educacional chileno, especialmente en comunas con mayor afluencia de inmigrantes, es uno de los desafos que enfrenta el sistema escolar chileno, especialmente en comunas con mayor densidad de pobladores inmigrantes, Es por esto que le ministerio de educacin facilita y promueve la integracin de los distintos establecimientos educacionales en general y busca que todos los nios inmigrantes reciban la educacin adecuada para tener una buena calidad social y personal. La reforma educacional establece trminos generales de nios y nias inmigrantes que les permite acceder al sistema educacional chileno, exigiendo el procedimiento pertinente regulatorio de inmigrantes y a partir de eso podrn acceder al sistema educativo, que ademas tiene como principal iniciativa el derecho a la educacin integrativa, la no discriminacin y aceptar diversidad de condiciones, mostrando que todos son iguales y tienen el mismo derecho.

Si bien existen muchos nios que reciben su educacin digna podemos ver que existen iniciativas carentes de especificidad y difusas que permitan la adecuada implementacion del derecho educacional de los nios y nias inmigrantes.

Polticas migratorias para la educacin en nios y nias haitianos. Como ya hemos mencionado existe un gran numero de inmigrantes que prefieren el pas chileno, registrando aumentos considerables en la actualidad, si bien Chile no cuenta con una legislacin poltica que permita elaborar con mayor eficacia la insercin de los inmigrantes, se ve aumentando progresivamente el aumento de inmigrantes segn proyecciones realizadas por el INE pero es necesario esclarecer que no se puede observar con exactitud la cantidad de inmigrantes ya que depender de como ingresen al pas.

En el caso particular de los nios y nias haitianos, el aumento de la vulnerabilidad se produce cuando el nio se ve enfrentado a un mundo completamente nuevo que perjudica las posibilidades de desarrollo de sus potencialidades, exponindolos a situaciones de vulnerabilidad de derechos que podran daar emocional y psicologicamente quedando desprotegidos en su desarrollo integral. Estas situaciones podran ser el abandono familiar que implica la venida a un pas completamente diferente y ademas desconocen las posibilidades que le otorgaran, la baja cercana con sus pares o el alejamiento de las instituciones educativas donde no pueden desarrollar habilidades sociales y culturales.

Por lo tanto el mayor desafi de la regularizacin de las polticas publicas sera un cambio actitudinal de los diferentes actores y valorar a cada nio y nia otorgndole educacin favorable evitando los mecanismos de exclusin social, dando un espacio escolar, inclusin y valoracin de los distintos grupos de personas que interactuan entre ellos. Queda la tarea de generar una integracion adecuada y oportuna de este grupo de personas inmigrantes que proporcione recursos destinados a la mejor insercin escolar.

MINEDUC, Ord. No 07/1008, del 29 de julio de 2005.Instructivo sobre el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de los alumnos(as) migrantes en los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial. Disponible en: http://www.600mineduc.cl/docs/resguardo/resg_disc/disc_inmi_circ.doc

Petit, Juan Miguel. Migraciones, vulnerabilidad y polticas pblicas. Impacto sobre los nios, sus familias y sus derechos, Serie Poblacin y Desarrollo, No. 38, CELADE, Santiago de Chile, mayo de 2003, p. 17.

You might also like