You are on page 1of 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad Acadmica: Facultad de Arquitectura Departamento: Escuela de Diseo Grfico Cdigo: Requisitos: 331,

341. Pensum 2011 / Segundo Semestre 2013


Total Crditos Tericos: Total Crditos Prcticos: 3.5 Nmero de semanas

Asignatura:
Teora para el Diseo Visual 3
Segundo Ciclo Acadmico
Catedrticos: Msc. Arq. Byron Rabe Msc. D.G. Andy Rodrguez
Horas de clase Presencial Horas de trabajo independiente

14 Semanas

32 horas.

48 horas.

Descripcin del espacio andraggico:


Introduce tericamente al conocimiento de propuestas de clasificacin de fuentes, emisores y audiencias. Respecto a stas ltimas, sugiere algunas estrategias para su caracterizacin resaltando el beneficio de basarse en los niveles de la evaluacin psicolgica y socio cultural. Las sesiones se acompaan de presentacin de cortometrajes o spots comerciales, que fomentan el descubrimiento de las funciones expresivas (principalmente visuales), y recalcan el poder perceptual y mnemotcnico de cada elemento semiolgico manifiesto en las mltiples formas de discurso visual. Se experimenta el concepto del espacio que produce signos semnticamente interconectados para expresar discursos dirigidos a la cognicin de los receptores, sus instintos, necesidades y deseos. Se busca la reflexin sobre la metodologa de diseo, los procesos de comunicacin y de las evidencias cuantitativas y cualitativas para la obtencin del feedback pretendido en cada proyecto.

Conocimientos previos:
La propuesta grfica como estrategia basada en la problematizacin de una demanda de diseo visual y los objetivos de comunicacin consecuentes; caractersticas contextuales e identificacin/solucin de tipos y subtipos de interferencias. Comprensin de las implicaciones sociales de los mensajes grficos. Conocimiento de la fenomenologa del proceso de comunicacin, sintaxis de la imagen y procesos atencionales y senso- perceptuales relacionados con la transmisin de signos grficos; estrategias conductistas aplicadas al Diseo Grfico. Aplicacin de procedimientos estadsticos para investigacin del perfil de un grupo objetivo (G.O.). Tcnicas para estimulacin del pensamiento creativo.

Competencias genricas de la carrera de Diseo Grfico


1. 2. 3. 4. 5. 6. Conoce algunas estrategias para la investigacin de problemas propios de su profesin. Organiza la informacin obtenida, para su posterior anlisis o descripcin. Utiliza los conocimientos adquiridos en el anlisis de fenmenos de su profesin. Discrimina informacin. Adquiere conocimiento a travs de la observacin, la reflexin y el pensamiento crtico. Propone soluciones a problemas de su profesin a partir de conclusiones basadas en el anlisis individual y el intercambio constructivo de argumentos con sus homlogos de trabajo.

Competencias especficas de la asignatura


1. 2. 3. 4. 5. 6. Clasifica fuentes, emisores y audiencias con fines de orientacin de su proceso de diseo. Utiliza los niveles de la evaluacin psicolgica y otras metodologas como gua para sistematizar la caracterizacin de grupos objetivos, basado en conocimientos y experiencias adquiridas hasta el momento. Sugiere el diseo de mensajes grficos basados en la aplicacin eficaz de signos no verbales, considerando aspectos de su influencia en la percepcin y memoria humana y/o a travs de estrategias cognoscitivas o motivacionales. Planifica la construccin de composiciones grficas, basado en la conexin semntica coherente de los elementos del alfabeto visual. Analiza filmes con base en las estructuras bsicas del lenguaje cinematogrfico. Propone ideas de diseo visual a partir de la expresin retrica y sin alterar el contenido del mensaje primario. Reconoce el poder persuasivo del humor como estrategia comunicacional, a travs de ensayos de aplicacin.

7.

1987 2012 / 25 Aos Diseo Grfico

reas temticas:
Tipos de emisores y audiencias Niveles de evaluacin sicolgica de audiencias Teora de las funciones expresivas La memoria visual en el diseo Diseo cognoscitivo

Diseo motivacional El juego semitico Lenguaje cinematogrfico El humor como expresin creativa. Estrategias de pensamiento creativo.

Metodologa de enseanza-aprendizaje
Guas de observacin y de aprendizaje Talleres de trabajo en clase Recursos interactivos Asesora individual Bitcoras, grficas, mapas conceptuales Anlisis grupal

Investigacin documental Exposicin de trabajos y Anlisis de audiovisuales Redaccin de informes tcnicos Solucin de casos

Indicadores de logro:
Al finalizar el semestre el estudiante habr: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identificado distintos tipos de audiencias. Reconocido las caractersticas de un grupo objetivo (G.O) con base en los niveles de la evaluacin psicolgica. Comparado las caractersticas de algunos tipos de G.O. Construido mensajes grficos utilizando signos no verbales. Identificado la influencia de la percepcin y memoria en un discurso visual. Distinguido las caractersticas de un diseo cognoscitivo. Distinguido las caractersticas de un diseo motivacional. Diferenciado las estrategias conductistas aplicas al diseo visual, respecto a las caractersticas de los diseos cognoscitivo y motivacional. 9. Construido conectores semnticos con fines de aplicacin a un discurso visual. 10. Seleccionado distintas figuras retricas para su aplicacin a un diseo grfico. 11. Aplicado los elementos del lenguaje cinematogrfico en el anlisis audiovisual. 12. Reconocido el potencial comunicativo del discurso humorstico.

Metodologa de evaluacin:
Evaluacin diagnstica. Un ejercicio al inicio del semestre para establecer el grado de dominio de los conceptos de Teora para el Diseo Visual adquiridos en los semestres anteriores. Evaluacin formativa. El docente promover el registro escrito u oral, individual o pblico de observaciones que considere necesarios como retroalimentacin para la formacin del estudiante.

1987 2012 / 25 Aos Diseo Grfico

Evaluacin sumativa. Se asignar diferente valor a cada ejercicio en correspondencia con el nivel de complejidad y el esfuerzo necesario para ejecutarlo. La acumulacin de los puntos obtenidos constituyen la nota de promocin.
En la primera sesin del semestre se realizar una prueba diagnstica para determinar el nivel de conocimientos y competencias individuales que debe poseer cada estudiante como requisito para optar a esta asignatura.

La autoevaluacin ser un ejercicio permanente coordinado por el docente, a fin promover la formacin a travs del conocimiento del desempeo personal. Respecto de lo anterior se mantendr una metodologa de evaluacin 360 que sirva como retroalimentacin permanente del desarrollo acadmico. Al final des semestre, los indicadores de logro sern sujetos de evaluacin sumativa, con el apoyo de matrices ponderadas previamente explicadas al estudiante La nota final estar constituida por la sumatoria de los trabajos y evaluaciones escritas u orales del curso, as como el resultado de la calificacin de los logros del estudiante, en torno a las competencias pretendidas. Se plantean diferentes tipos de trabajos, as: a) Trabajos individuales a realizarse en casa. b) Ejercicios individuales y grupales en clase. c) Evaluacin permanente de comprensin de conceptos. d) Proyecto de integracin, en donde el estudiante evidenciar la adquisicin de competencias para la solucin de un problema real de diseo visual.

Bibliografa mnima:
1. 2. 3. 4. Batres Alfaro, O.(1999) Relacin que se establece entre la semiologa y la publicidad. Guatemala. USAC, Bou Bauz, G. (2005) Comunicacin persuasiva para directivos, directores y dirigentes. Madrid. Ed. Pirmide. Fonseca S. Y Herrera Ma del C. (2002) Diseo de campaas persuasivas. Mxico. Pearson Educacin. Metz. C. (2001) El significante imaginario. Psicoanlisis y cine. Barcelona. Ediciones Paidos Ibrica.

Bibliografa complementaria:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Alder, H. (2002) Inteligencia creativa. Mxico. Santillana Ediciones Generales Garca C. R. (1981) Todos pueden hablar bien: mtodo completo de expresin oral-corporal. Madrid : EDAF. Guiraud, P. (1986) La semiologa. Mxico. Siglo XXI. Interiano, C. (1995) Semiologa y comunicacin. Guatemala. Ed. Paz. Kristeva, J.(1981) Semitica. Espaa. Fundamentos. Lotman, L.(1996) La semisfera I : semitica de la cultura y del texto. Madrid. Ctedra. Martinet, J.(1976) Claves para la semiologa. Madrid. Gredos. Musitu, G.(1993) Psicologa de la comunicacin humana. Argentina. Lumen. Nio Rojas, V.(2004) Semitica y lingustica aplicadas al espaol. Bogot. Ecoe. Pedroni, A.M(2002) Semiologa. Un acercamiento didctico. Guatemala. Editorial Universitaria. Vilches, Lorenzo (1987) Teora de la imagen periodstica. Barcelona. Ed. Paids.

Documentos electrnicos: 12. Ayensa, Asunta (2006) En defensa de la imaginacin como fundamento de la vida psquica y de la creatividad. LOGOS. Anales del Seminario de Metafsica. Vol. 39 (2006): 235-250. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0606110235A. Recuperado en Jun. 2010. 13. Bauelos C., Jacob (2006). Aplicacin de la semitica a los procesos de diseo. Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico) Disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371963211250752912257/030312.pdf?incr=1. Recuperado: Jul., 2011)

1987 2012 / 25 Aos Diseo Grfico

14. Gonzlez, Juan Manuel (S/F) Estructuralismo y semitica. Disponible en: http://clasesjuanmanuelgonzalez.pbworks.com/f/estructuralismo.pdf. Recuperado: Jun. 2010.
15. Gonzlez, Marta (2002) La mutacin de la imagen. Disponible en: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/MGtesis.pdf. Recuperado: Jun. 2010.

16. Javaloyes, Carmen. Semitica del cine: un recorrido por los principales idelogos. Disponible en: http://hernanmontecinos.com/2008/03/19/semiotica-del-cine-un-recorrido-por-los-principales-ideologosdel-cine/. Con Recuperado: Jun. 2010.
17. Paz Gago, Jos Mara (2001) Teoras semiticas y semitica flmica. Argentina. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18501721. Recuperado: Jun. 2010.

18. Rabe, B. (2010) La creatividad. Alcances y mitos. Guatemala. Comparte No 1. Disponible en http://byronrabe.blogspot.com/2010/05/la-creatividad-alcances-y-mitos.html. Recuperado 17 de julio 2012. 19. Rabe, B. (2010) ngeles y demonios. Un anlisis de la obra/pelcula. Guatemala. Comparte No 5. Disponible en http://byronrabe.blogspot.com/2010/05/la-creatividad-alcances-y-mitos.html. Recuperado 17 de julio 2012. 20. Rodrguez, A. (2011) El candidato, el partido o la campaa? Quin gan? Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/09/el-candidato-el-partido-o-lacampana.html. 21. Rodrguez, A. (2011) No lo entienden? No lo uses. Lo entienden pero no lo hacen? Tampoco lo uses. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/08/no-loentienden-no-lo-uses-lo-entienden.html. 22. Rodrguez, A. (2011) 16 factores para caracterizar personajes. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/10/16-factores-para-caracterizar-personajes.html. 23. Rodrguez, A. (2011) 9 elementos para modelar el infinito. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/10/9-elementos-para-modelar-el-infinito.html. 24. Rodrguez, A. (2011) Caracterizacin del personaje y eleccin de su fenotipo. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/10/caracterizacion-del-personaje-y.html. 25. Rodrguez, A. (2011) Desnudando la creatividad. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/09/desnudando-la-creatividad.html. 26. Rodrguez, A. (2011) El signo subliminal, desde lo sensorial y la conciencia. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/09/el-signo-subliminal-desde-lo-sensorial.html. 27. Rodrguez, A. (2011) El signo subliminal, umbrales y el principio figura fondo. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/09/el-signo-subliminal-umbrales-y-el.html. 28. Rodrguez, A. (2011) Indicios. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/08/indicios.html. 29. Rodrguez, A. (2011) La contaminacin visual est en la mente. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/08/la-contaminacion-visual-esta-en-la-mente.html. 30. Rodrguez, A. (2011) Las entraas del diseo visual. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/07/las-entranas-del-diseno-visual.html. 31. Rodrguez, A. (2011) No. Seguramente fueron los espritus... . Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/09/no-seguramente-fueron-los-espiritus.html. 32. Rodrguez, A. (2011) Semitica visual dentro del proceso de comunicacin. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2011/08/semiotica-visual-dentro-del-procesode.html. 33. Rodrguez, A. (2012) Descubriendo fronteras! Los lmites sensoriales. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2012/03/descubriendo-fronteras.html. 34. Rodrguez, A. (2012) Diseo conceptual, algo ms que retrica. Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2012/04/diseno-conceptual-algo-mas-que-retorica.html. 35. Rodrguez, A. (2012) Lnea grfica, estilo. No es cuestin de diseo final, sino de "criterios de configuracin". Recuperado en: Jul. 2013. Disponible desde: http://psicosemioticavisual.blogspot.com/2012/02/linea-graficaestilo.html. 36. Sebastin, Luis (2007) Breve manual de mnemotecnia. Creative Commons. Disponible desde: http://www.mnemotecnia.es/documentos/Mnemotecnia_CC.pdf. Con acceso: Jul. 2012.

Durante el desarrollo de la asignatura cada docente agregar bibliografas de acuerdo a las necesidades de formacin que considere pertinente cubrir. Cada estudiante deber atender los trminos de referencia de la(s) actividad(es) sugerida(s) a partir de cada fuente.

1987 2012 / 25 Aos Diseo Grfico

You might also like