You are on page 1of 80

Ayurveda Tridosha, Vata, Pitta, Kapha

Vata

Pitta

Kapha

La naturaleza primordial, el estado natural o la constitucin es conocido en Ayurveda con la palabra snscrita Prakruti. Los cinco elementos bsicos Tierra, Agua, Fuego, Aire y ter se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos Tridosha conformado por los tres humores o doshas Vata, Pitta y Kapha. El aire del cuerpo, Vata, se manifiesta a partir del ter y de los elementos areos, Pitta se manifiesta tanto del fuego como del agua, mientras Kapha lo hace de los elementos tierra y agua. Un balance perfecto Vata-Pitta-Kapha es esencial para las condiciones fisiolgicas normales y cualquier desequilibrio resulta en enfermedad. La constitucin de cada persona es determinada en el momento de la fertilizacin y viene da por las permutaciones y combinaciones del Tridosha corpreo o humores biolgicos manifestado en sus padres.

VATA
Etimolgicamente significa "lo que hace mover las cosas". Es la fuerza motivadora detrs de los otros 2 humores. Gobierna nuestro balance mental y sensorial as como nuestra orientacin. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensin. Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a travs del cerebro y del sistema nervioso central. Est relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del odo, los cuales corresponden a los elementos aire y ter, son parte del Vata. Es la fuerza que gua y gobierna a los otros humores ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de accin. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas.

Vata gobierna la sensibilidad bsica y la movilidad del campo mental. Provee de energa a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estmulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital est en peligro.

Aspectos Fsicos
Fsicamente los Vata son de escaso desarrollo fsico. El trax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles. La piel es fra, spera, seca y agrietada. Las personas Vata son, o bien muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. El desarrollo muscular es pobre. El pelo es ondulado y escaso. Las pestaas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeos, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura. Las uas son rugosas y quebradizas. La nariz es torcida y levantada. El apetito y la digestin son variables. La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes. El sueo se perturba con facilidad. Las manos y pies son generalmente fros. Son personas creativas, activas e intranquilas. Caminan y hablan rpido. Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia.

El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones.

Respecto al dinero desean ganarlo de manera rpida y gastarlo an ms rpidamente.

Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipacin, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicolgicos
Los Vata son rpidos y giles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin direccin. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinacin, consistencia y confianza en s mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de s mismos. El Miedo es la emocin predominante de los Vata y su primera reaccin frente todo lo que sea nuevo o extrao. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errtica. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen. Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar informacin. Son buenos msicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitucin. Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento areo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni lderes ni seguidores. Sin embargo, tambin son los ms flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata
Resquebrajamiento de las uas, Resquebrajamiento de los pies, Dolor en los pies, Pie cado, Entumecimiento de los pies, Tobillo rgido, Calambre en la pantorrilla, Citica, Genu Verum, Genu Valgam, Rigidez del muslo, Dolor del muslo, Paraplejia, Prolapso rectal, Tenesmo, Dolor en el escroto, Priapismo, Tensin en la ingle, Dolor alrededor de la pelvis, Diarrea, Aumento de la peristalsis, Cojera, Cifosis, Enanismo, Artritis sacro ilaca, Rigidez en la espalda, Dolor en el pecho, Calambres y dolores abdominales, Bradicardia, Taquicardia, Friccin y dolor en el pecho, Disminucin de la excursin torxica, Dolor de pualada en el pecho, Atrofia del brazo, Rigidez del cuello, Tortcolis, Ronquera, Dolor en la articulacin temporomandibular, Dolor en los labios, Dolor en los

ojos, Dolor en los dientes, Diente flojo, Afasia, Hablar lento, Sabor astringente en la boca, Resequedad en la boca, Ageusia, Anosmia, Dolor de odos, Tinitus, Sordera, Prdida de la audicin, Ptosis, Entropin, Catarata, Presin dolorosa en el ojo, Hundimiento del globo del ojo, Dolor temporal, Dolor frontal, Prpado cado, Dolor de cabeza, Caspa, Parlisis facial, Monoplejia, Cuadriplejia, Hemiplejia, Convulsin clnica, Convulsin tnica, Desmayo, Vrtigo, exaltacin, Temblor, Bostezo, Hipo, Astenia, Delirio, Resequedad y dureza, Insomnio, Apariencia rojiza, Inestabilidad mental.

SUGERENCIAS DIETTICAS PARA VATA DOSHA Vegetales Esprragos, remolacha, repollo, coliflor, espinacas, cebollas y guisantes cocidos, zanahorias, cilantro, pepinos, rbano, ans, ajo, vainitas, chiles verdes, ajo porro, mostaza verde, quimbomb, aceitunas negras, nabo, batata, calabaza, tomates, berros y calabacn. Evite alcachofas, brcoli, repollos de bruselas, el repollo y la coliflor crudos, celery, maz tierno, berenjenas, lechuga, hongos, aceitunas verdes, el pimiento dulce y picante, papas blancas, perejil y frjol chino. Manzanas dulces, albaricoques, aguacates, cerezas, coco, dtiles e higos frescos, uvas rojas y moradas, kiwi, limones, mangos maduros, melones, naranjas dulces, papaya, duraznos, pia, ciruelas, pasas, fresas y tamarindo. Evite las frutas secas, las manzanas crudas, los dtiles e higos secos, las curuelas, las peras, las granadas y la sanda. La mayora de los lcteos son recomendables para los Vata. Mantequilla, suero, queso, crema agria, ricota, leche de cabra y yogurt lquido. Evite los quesos duros, el yogurt natural y los helados. Trigo, avena cocida y arroz. Evite la cebada, cereales de maz, centeno, yuca, afrecho de trigo.

Frutas

Lcteos

Semillas

Protenas

Carne de bfalo, cordero, pato, pollo, pavo, huevos, pescado, salmn, sardinas, atn, mariscos, ostras y cangrejo. Evite el cerdo y el conejo. Malta de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de maple, miel y malazas. Evite el azcar blanca. La mayora, en especial: oliva, ghee y ajonjol. Evite el aceite de linaza. Todas, pero en poca cantidad. Pimienta negra, cilantro, mostaza, algas marinas, vinagre, soya, salga cebollina, albahaca, cardamomo, canela, comino, ans, menta, crcuma, vainilla, clavos, ajo, jengibre, mejorana, organo, nuez moscada, romero, salvia, estragn y tomillo.Evite el chile picante, chocolate, rbano y frjol germinado. Leche de almendras, cidra de manzana, jugos de: zbila, albaricoque, zanahoria, cereza, uvas, mango, naranja, papaya, pia, durazno, leche de arroz, jugos agrios, leche de soya, vino y cerveza ocasionalmente. Casi todas las clases de t. Evite los jugos de manzana, peras, granada, ciruelas, tomate, el t negro, las bebidas con cafena, y las gaseosas. Igualmente el t de alfalfa, cebada, chicoria, diente de len, jazmn. El t de fresas, violeta, hierba mate y clavo rojo. Vitaminas A, B, B12, C, D, E y aminocidos. Minerales como: Calcio, magnesio, hierro y zinc. El polen de abeja y la jalea real. Evite las levaduras y la cebada verde.

Azucares

Aceites

Nueces Especias

Bebidas

Suplementos vitamnicos

El Balance
Vata se localiza en el intestino grueso y controla los rganos de la mitad inferior del cuerpo. Vata es responsable de todos los movimientos tanto musculares como nerviosos y de la eliminacin de todos los desechos del cuerpo. Vata est directamente relacionada con el proceso del pensamiento y con el estrs . Las condiciones externas de la piel y el pelo nos indican el estado del vata ya que la sequedad y aspereza nos indican altos niveles de vata. Los sabores dulce, agrio y salado disminuyen el vata y el amargo, picante y astringente lo aumentan. Vata se encuentra elevado en las primeras horas de la maana y en la edad avanzada. Vata es la fuerza dominante que mueve a los otros 2 humores y se encuentra presente en todas las enfermedades. Vata puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos, resultando en un balance. El concepto de balance es relativo a la constitucin de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada humor sino ms bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitucin. Por ejemplo, una persona predominantemente pitta con algo de vata y poco kapha, deber aumentar el kapha para buscar el balance. Si deseamos disminuir solamente el pitta entonces se deber aumentar tanto el kapha como el vata. En condiciones donde el vata se encuentra alto es mejor aumentar el pitta y el kapha en partes iguales. Si la condicin vata irrita el pitta (calor, inflamacin, ira), deben usarse hierbas y comidas tipo kapha. Si la condicin vata es tipo kapha (humedad, lentitud, letargo), entonces debern usarse hierbas y comidas tipo pitta para lograr disminuir el vata. El aceite es bueno para las condiciones vata tanto para consumo interno como para aplicacin externa y aquellos aceites considerados calientes (ajonjol, almendras) son los mejores para pacificar el vata. El aceite de ricino es excelente para limpiar toxinas internas y los masajes con aceite tibio alimentan la piel, los huesos y los nervios. Para eliminar el vata es necesario eliminar todas las comida fras y secas tales como las meriendas empaquetadas y las galletas. Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar el vata. Las bebidas fras as como las gaseosas deben evitarse. Los platos complejos deben evitarse cuando el vata es alto. Los vata digieren mejor las comidas simples y las bebidas calientes. Las carnes ayudan a cimentar a los vata y son mejor asimiladas en sopas. La meditacin, la oracin y los momentos tranquilos durante el da son importantes para el vata. Deben evitar el estrs, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en los hbitos de vida. Para ellos es importante cultivar amor a la casa y valores kapha como solidez, romanticismo y satisfaccin de las emociones. Con frecuencia los problemas de auto estima o simplemente la falta de amor es la causa de esos hbitos vata tan dainos. La capacidad de amar y de recibir amor es el gran balance de los vata.

PITTA

El humor biolgico fuego se denomina Pitta y significa "aquello que cocina". El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se le almacena en lquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto el Pitta contiene una parte secundaria de agua. El Pitta gobierna el proceso de transformacin tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hgado, donde opera el fuego digestivo. Tambin se le encuentra en la sangre, y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego. Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepcin sensorial hasta los ltimos niveles del metabolismo celular.

A nivel mental Pitta gobierna la razn, la inteligencia y la comprensin, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias al Pitta. La ira es la principal alteracin emocional del Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. El desarrollo fsico de los Pitta es mediano.

Aspectos Fsicos
Los msculos presentan desarrollo moderado. El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco. La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel del Vata. El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a la prdida prematura. Los ojos son penetrantes y agudos. Las uas son suaves. La nariz es aguilea y se enrojece con facilidad. El metabolismo es rpido, la digestin es buena y el apetito fuerte. Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada. La piel tiene muchos lunares y manchas. Tienden a consumir grandes cantidades de comida y lquido. Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata. Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas fras. El sueo no se interrumpe fcilmente y es de duracin mediana. Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante.

Tienden a la sudoracin excesiva. Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensin. Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores. La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar calientes.

No tienen tolerancia a la luz solar al calor o al trabajo pesado. Presentan una tendencia a la irritacin, los celos y el resentimiento. Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.

Aspectos Psicolgicos
Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminacin. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemtica. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Son propensos a la clera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos lderes pero pueden ser fanticos o insensibles. Les gusta el uso de la energa y la fuerza y estn sujetos a la argumentacin y a la violencia. Los Pitta son buenos cientficos y con frecuencia poseen conocimiento de mecnica y matemticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o qumica. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psiclogos y tener excelente insight. La mayora de los militares y policas son tipo fuego. Les gusta las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayora de los abogados y polticos son de este tipo. Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasin y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarqua y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un sbito ataque cardaco es generalmente tipo Pitta.

Enfermedades Pitta
Calor, Calor abrasador, Quemar, Hervir, Humear, Eructo cido, Sensacin de quemazn en el pecho, Sensacin de fuego en el cuerpo, Sensacin de fuego en los hombros, Temperatura alta, Sudoracin excesiva, Mal olor en el cuerpo, Resquebrajamiento doloroso del cuerpo, Retardo en el flujo sanguneo, Msculo fatigado, Sensacin de quemazn en la piel, Picazn en la piel, Urticaria, Vescula roja, Tendencia al sangramiento, Morados, Verdoso, Ictrico, Nevus azul, Herpes genital, Ictericia, Sabor amargo, Olor de sangre que sale de la boca, Mal olor en la boca, Sed excesiva, Insatisfaccin, Estomatitis, Faringitis, Conjuntivitis, Proctitis, Inflamacin del pene, Hemorragia, Desmayo, Coloracin amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.

SUGERENCIAS DIETTICAS PARA PITA DOSHA Vegetales Dulces y amargos, esprragos, brcoli, guisantes, repollos de bruselas, repollo, coliflor, celery, vainitas, lechuga, hongos, cilantro, remolachas, ajo porro, calabaza, quimbomb, papas, calabacn. Evite los vegetales penetrantes como: remolachas y zanahorias, crudas, berenjenas, ajos, cebollas, espinacas, rbanos, mostaza verde, aceitunas verdes, aj picante, y tomate. Frutas dulces, manzanas, dtiles, granada, sanda, aguacates, higos, mangos, melones, naranjas, pias, ciruelas, pasan, uvas rojas, cerezas y ciruelas. Evite las frutas agrias los albaricoques, toronjas, fresas, tamarindo, uvas verdes, bananas, limones y papaya. Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, y ghee. Evite los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y los yogures congelados y con frutas. Trigo, arroz basmati, cereales secos, granola, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, el centeno, el maz, el mijo y el arroz integral. Pollo, pavo y productos de soya clara de huevo. Evite la amarilla del huevo, pescados, mariscos y carnes rojas. Malaca de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de maple. Evite

FRUTAS

LCTEOS

SEMILLAS

PROTENAS

AZUCARES

la miel y las malazas ACEITES Coco, oliva, soya, canola y girasol. Evite el aceite de maz, almendras y ajonjol. Todas excepto el coco. Evite todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, ans, crcuma o turmeric, la pimienta negra y el cardamomo. Leche de almendras, jugos de: zbila, manzana, albaricoque, cerezal uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya con arroz; cerveza ocasionalmente, t negro y todo el t astringentes. Evite las bebidas alcohlicas fuertes y el vino, la cidra de manzana, gaseosas, caf, chocolate; las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de pia, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el t de albahaca, canela, clavo, eucaliptos, jengibre y salvia. Vitaminas D y E, minerales como: calcio, magnesio y zinc. Evite los aminocidos, el polen de abeja, la jalea real las vitaminas A, B, B12, y C. Para los Pitta no se recomienda el hierro.

NUECES ESPECIAS

BEBIDAS

SUPLEMENTOS VITAMNICOS

El Balance
Pitta es caliente, aceitoso, intenso, ligero y lquido. Se ubica en el intestino delgado y controla la digestin, el metabolismo, el calor del cuerpo y la transformacin de la materia y de la informacin sensorial. Temperaturas altas o bajas corresponden directamente con Pitta as como el color del cutis. Un cutis rojizo indica la presencia de Pitta ms que el cutis plido o blancuzco. Los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen el Pitta, mientras que el agrio o cido, salado y picante lo aumentan. El Pitta se encuentra elevado en la mitad del da y en la mitad de la vida. La explosin de emociones intensas indican que el Pitta est muy alto y debe

disminuirse. Sensacin quemante en cualquier parte del cuerpo, ardor o inflamacin son una expresin del exceso de Pitta. Baja temperatura corporal, letargia y pesadez de la mente indica falta de Pitta. La meditacin, contemplacin y oracin tienden a disminuir las emociones ardientes asociadas con el Pitta. Un ambiente estable y amoroso en la casa tambin ayuda a evitar el recalentamiento del Pitta. Un estilo de vida stvico es lo ms importante para las personas Pitta ya que son ellos quienes tienden a dominar, control y agredir otras personas. El comer y vivir de forma stvica es el mejor camino para disminuir las intensas emociones asociadas con el Pitta. Pitta puede disminuirse al aumentar el Kapha. En general una dieta y estilo de vida Kapha es beneficioso para las personas Pitta con buena digestin. De presentarse un exceso de aceite y calor en el cuerpo, entonces deber usarse comidas y hierbas tipo Vata. Las hierbas fras y amargas son excelentes para disminuir el Pitta y detoxificar la sangre y los rganos PItta (hgado, bazo, pncreas e intestino delgado). Bebidas y comidas refrescantes deben tomarse para disminuir el Pitta cuando est agravado. Las comidas condimentadas y picantes deben evitarse cuando el Pitta est alto. Los problemas digestivos de los Pitta deben tambin considerar el Vata ya que ambos estn relacionados en problemas crnicos de indigestin. En ocasiones el Pitta baja o el Vata sube y agrava al otro humor. Ya que Pitta controla la mezcla de la bilis con la comida, el Vata se ve directamente afectado cuando Pitta no funciona correctamente. La diarrea es tanto un problema Pitta como

Vata as como la constipacin. La mala absorcin intestinal es un problema Pitta directamente relacionado con un estado bajo de agni , as que este debe aumentarse con hierbas apropiadas y otras medidas adecuadas. Dietas de granos simples y vegetales al vapor deben consumirse con los condimentos correctos para aumentar lentamente el agni. La mejor terapia para los Pitta es estabilizar el estado mental y emocional as como masajes con aceites de oliva y coco.

KAPHA

El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Contiene un aspecto secundario de tierra y est contenido por la piel y las membranas mucosas. Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesin y la estabilidad. Es la solucin fluida, el ocano interno en el cual se mueven los otros dos humores y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricacin, de la excrecin de secreciones y de la proteccin de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula el mucus. Est relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansin. El deseo y el apego excesivo son las emociones ms afectadas as como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Fsicos
Las personas con Prakruti tipo Kapha son generalmente bien conformadas fsicamente. Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso. Trax ancho y extenso. Venas y tendones escondidos bajo la piel. Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fra y plida. Pestaas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porcin blanca visible. La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta. Los huesos son anchos y prominentes.

El apetito es regular y la digestin es lenta. Les gusta la comida picante, amarga y astringente. Las heces son suaves y plidas. El trnsito es lento. La transpiracin es moderada. El sueo es profundo y prolongado. Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.

Tambin presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesin.

La comprensin es lenta pero definitiva. La memoria es fuerte. Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicolgicos
Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devocin y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesin y la avaricia. Son romnticos, sentimentales y lloran fcilmente. Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repeticin. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos. Las personas de la constitucin agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociacin. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si as lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraos. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles haca personas ajenas a su crculo ntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros. Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos

pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes races y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha
Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueo excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivacin, Excesiva produccin de mucus, Exceso de excrecin del cuerpo, Prdida de energa, Indigestin, Mucus alrededor del corazn, Mucus en la garganta, Arterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminucin de la capacidad digestiva, Urticaria, Palidez.

SUGERENCIAS DIETTICAS PARA KAPHA DOSHA Vegetales Alcachofas, esprragos, remolachas, brcoli, repollos de bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, celery, cilantro, rbano, berenjenas, ans, ajo, vainitas, chile verde, lechuga, hongos, ajo porro, calabaza, quimbomb, mostaza verde, nabos, pimientos dulces y picantes, cebolla, guisantes, perejil, frijoles germinados, maz, papas, espinaca, tomates, berros y alfalfa papas, calabacn. Evite los pepinos, aceitunas, batata, tomates crudos y calabacn. Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, albaricoque, frambuesas, cerezas, higos, duraznos, peras, granadas, ciruelas, pasas, y fresas. Evite los aguacates, bananas, peras, coco, dtiles e higos frescos, toronjas, uvas kiwi, limones, limas, mangos melones naranjas, papayas, pias tamarindo y sanda. Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, ghee, leche y queso de cabra. Evite la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas. Trigo salvaje, cebada, maz, granola, avena, arroz basmati,

FRUTAS

LCTEOS

SEMILLAS

centeno, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco o marrn PROTENAS Pollo, pescado, conejo, mariscos, y pavo. Evite las carnes rojas, pato, cordero, cerdo, salmn, sardinas, y atn. Jugos concentrados, miel cruda. Evite la malta de cebada, la fructosa, el azcar blanco, y los jarabes de arroz y maple. Maz, canola, girasol, ghee, y almendra. Evite el aceite de aguacate, albaricoque, coco, oliva, ajonjol, soya y nuez. Todas excepto almendra, coco, pistacho, unces, man, y avellana. Todas menos la sal Cidra de manzana, jugos de: zbila, albaricoque, zanahorias, cereza, uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya, vino ocasionalmente y todos el t fuertes, canela, clavo, eucaliptos, jengibre, menta, fresas y frambuesa. Evite las bebidas alcohlicas, gaseosas, caf, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de pia, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el t de jengibre rojo. Vitaminas A, B, B12, C, D, y E. Minerales como: calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Aminocidos, polen de abeja, y jalea real. Evite el potasio

AZUCARES

ACEITES

NUECES

ESPECIAS BEBIDAS

SUPLEMENTOS VITAMNICOS

El Balance
Kapha es fro, oleoso, pesado, denso, estable y suave. Se localiza en el estmago y corresponde a los rganos en la parte superior del cuerpo. Kapha

provee cohesin al cuerpo y forma la base y fundacin de los otros dos humores. Los sabores picante, amargo y astringente disminuyen el Kapha, mientras que los sabores dulce, agrio y salado lo aumentan. Kapha es ms elevado en la maana y en la infancia. El sueo excesivo, el letargo y la mente embotada indica que el humor Kapha es excesivo y es necesario disminuirlo. La obesidad y la excesiva acumulacin de grasas tambin indica un exceso de Kapha y con frecuencia un trastorno o mal funcionamiento del Pitta. Debido que Pitta controla el metabolismo y la digestin, un exceso de Kapha pudiera "apagar el fuego". De esta manera el aumento del Pitta es en muchos casos la base para el tratamiento del Kapha excesivo. Hierbas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar el Pitta. La desintoxicacin juega un papel importante en el tratamiento de las personas Kapha. El mal funcionamiento del metabolismo permite la acumulacin de toxinas en los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo, la sangre y el cuerpo entero se contaminan con un alto nivel de materia txica. Esta es la causa de muchas enfermedades Kapha tales como la diabetes y obesidad. Una simple falta de energa puede indicar una acumulacin txica en todo el cuerpo. Las personas tipo Kapha no necesitan estar obesas, lentas o diabticas para presentar un trastorno del Kapha. El letargo, el sueo excesivo, la baja energa, la depresin o la falta de motivacin son todos signos de Kapha elevado. Para el Kapha trabajar en grupo es importante ya que lo mantiene motivado as como relaciones de calidad ya que las relaciones superficiales son deprimentes y agotadores energticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas y las comidas deben ser livianas y calientes. Las dietas no deben ser extremas ya que la falta de nutrientes pueden impactar negativamente el aspecto psicolgico. El abordaje gradual funciona mejor en los aspectos dietarios. La frmula Triphala-Guggulu es excelente para el tratamiento del metabolismo y colesterol.

Concepto general en el universo


Segn la ciencia ayurvdica en la tierra existen tres fuerzas naturales que dan vida al mundo y a los seres que la habitan: el aire, el fuego y el agua. El AIRE es la fuerza del viento, capaz de mover las cosas, desde unos granitos de arena acumulndolos hasta formar montaas, hasta hacer enfurecer el mar creando olas gigantescas.

Equilibrio y desequilibrio de la fuerza natural del aire


A causa del aumento y enfriamiento de la temperatura ambiental el AIRE se acumula en la atmsfera formando bolsas de aire que en determinadas regiones de la tierra y si se dan las condiciones especficas esta acumulacin puede producir vendavales peligrosos que destruyen todo lo que encuentran a su paso, dejando reas desoladas, secando ros y charcas, etc

Pero cuando el aire acta moderadamente transporta el polen de las plantas para su polinizacin, mueve los molinos de viento, crea las olas del mar. Es decir, cuando la fuerza del aire acta de forma equilibrada es una fuerza que crea otros tipos de energa que dan lugar a nuevas formas de vida, y da movimiento a las otras dos fuerzas de la naturaleza, la fuerza del fuego y la fuerza del agua, ya que sin la fuerza del aire el fuego y el agua quedan estticos.

Equilibrio creado por la naturaleza


Las estaciones del ao regulan la acumulacin, calentamiento, enfriamiento y disminucin del aire creando as un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza. En invierno hace fro, llueve, el sol es muy tenue y apenas calienta. Estas condiciones atmosfricas aumentan y manifiestan la fuerza del aire creando rfagas de viento helado, nieves Este aumento de la fuerza del viento causa la disminucin de la fuerza del agua y de la fuerza del fuego.

Las fuerzas del universo en el microcosmos


"La aparicin de los Doshas o energas biolgicas del cuerpo humano". La medicina ayurvdica considera que las fuerzas naturales del universo se manifiestan de forma biolgica en nuestro organismo y las ha nombrado Doshas o energas vitales del cuerpo ya que son necesarias para el mantenimiento de la vida. Los Doshas actan en el organismo de la misma forma en que lo hacen las fuerzas de la naturaleza en el macrocosmos, y se equilibran y desequilibran de la misma manera, con los cambios atmosfricos, hbitos alimenticios, estado mental y emocional de cada persona, el ambiente que nos rodea Por todas estas razones es importante cuidar de los Doshas para que no nos causen enfermedades.

Concepto de Vata Dosha


Energa vital biolgica que crea el movimiento mental y fsico en el cuerpo y al mismo tiempo gobierna a Pitta Dosha y a Kapha Dosha.

Composicin de Vata Dosha


Vata es la combinacin de los elementos de Aire y espacio que se encuentran en nuestro cuerpo. La combinacin de estos elementos hace que Vata tenga las caractersticas especficas de frialdad, sequedad, limpieza y estar en constante movimiento.

Funcin de Vata Dosha


Estas caractersticas proporcionan a Vata Dosha la posibilidad de actuar en el cuerpo activando todos los movimientos fsicos y mentales.

Es decir, Vata produce la respiracin pulmonar, el aire entra y sale de los pulmones para que el oxgeno entre en nuestro organismo y se produzca la respiracin celular, as las clulas respiran el oxgeno que les llega a travs de la circulacin de la sangre. Esta funcin libera energa que pone en funcionamiento los otros dos Doshas y a los rganos del cuerpo, creando as el movimiento fsico y mental.

Constitucin Vata
Cuando en su constitucin fsica o mental predomina Vata Dosha normalmente sus huesos son ligeros, usted es delgado, alto o bajo, estrecho de hombros, de pelo rizado y seco, hablador, imprescindible, miedoso, indeciso, creativo, sensible y entusiasta.

Enfermedades a las que tiene tendencia si se desequilibra Vata Dosha


Reumatismo, ansiedad, impotencia, problemas cardacos La concentracin intelectual prolongada puede afectar su salud.

Dieta favorable a Vata Dosha


Comer los sabores dulce, salado, y agrio. Beber leche y tisanas. Comer frutas dulces, aguacates, pltanos, arroz, col Evitar frutos secos, manzanas y melones. Mantener hbitos alimenticios regulares. Evitar comer cuando est estresado, ansioso o nervioso.

resultados del test


Su Constitucin Fsica Doshas Su Constitucin Mental Gunas

SATTVA 34 %VATA 48 %KAPHA 24 %TAMAS 17 %La constitucn fsica o Prakruti es la naturaleza primordial con la cual se nace y cuyo balance debe procurarse. Para una mejor comprensin estudie el Dosha predominante. PITTA 50 % Los tres Gunas son las cualidades ms sutiles de la Naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Debemos tratar de aumentar Sattva, disminuir Rajas y eliminar Tamas.

Hbitos Alimenticios Para Cultivarse


No coma a menos que sienta hambre y no beba a menos que sienta sed. No coma cuando sienta sed y no beba cuando sienta hambre. Coma frutas de la estacin. Trate de comer slo alimentos frescos; rechace enlatados y comida congelada. No mezcle leche ni con pescado, ni con carne, ni con frutas agrias. Cuando coma concentre su atencin en el sabor de los alimentos y rechace cualquier tipo de distraccin como: ver televisin, conversaciones excesivas o lecturas inoportunas. Mastique cada bocado por lo menos 32 veces antes de tragarlo. Coma siempre una cantidad equivalente a dos puados de sus manos. Comer excesivamente crea toxinas adicionales en el tracto digestivo difciles de eliminar. Durante la comida son recomendables pequeos sorbos de agua. Beber mucha agua despus de las comidas diluir los jugos digestivos, impidiendo una buena digestin. Una vez que la constitucin individual ha sido determinada, este cuadro de alimentos sugerido, le ayudar a identificar cual de ellos lo ayuda o perjudica de acuerdo a su constitucin. Los alimentos sugeridos reducen o equilibran uno de los doshas (Vata, Pitta, Kapha), de tal manera que esos alimentos sirven para una constitucin en particular. Los alimentos evitados aumentan y desequilibran la constitucin. Nuestro objetivo de cualquier manera es reducir o equilibrar cualquier desequilibrio en un dosha particular.

Es importante recordar que esta descripcin refleja el aspecto puro de cada elemento constitucional. Cada persona es una combinacin de las tres constituciones con una tendencia predominante hacia una o dos de ellas.

Por esa razn este cuadro debera servir solamente para delinear de una manera general una conciencia sobre las dietas, con el propsito de promover un rgimen de buena salud.

Escoge alimentos acorde a t constitucin. Ellos te nutrirn y no irritaran t doshas.

Escoge alimentos acorde a la estacin. Come alimentos frescos, como alimentos sattvicos de la mejor calidad que puedas pagar. No comas al menos que tengas hambre. No bebas al menos que tengas sed. Si tienes hambre y bebes en vez de comer, los lquidos disolvern las enzimas de la digestin y reducirn t fuego gstrico.

Sintate a la hora de comer, no lo hagas parado. A la hora de comer, come. Eso significa que no puedes leer, ver televisin, o estar demasiado distrado por una conversacin. Concntrate en los alimentos.

Mastica muy bien los alimentos, por lo menos 32 veces por cucharada. Esto le permite a las enzimas digestivas hacer su labor como es debido. Come a una velocidad moderada. No tragues apresuradamente. Llena 1/3 de t estmago con alimentos, 1/3 con agua, y deja 1/3 vaco. No comas ms de una porcin que quepa en tus dos manos. Comer en exceso agranda el estomago as que tendrs la necesidad de comer ms. Comer en exceso tambin crea toxinas en el sistema digestivo.

Durante comidas no ingieras bebidas heladas, jugos de frutas, toma sorbos de agua caliente entre bocados de comida. La miel nunca debe ser cocinada. Si lo es, las molculas se convierten en una pega que se adhiere a las membranas mucosas y tapa poco a poco los canales, produciendo toxinas.

Hbitos Poco Saludables


Comer en exceso. Comer seguido a una gran comida. Beber demasiada agua, o ninguna durante una comida. Beber agua muy fra durante una comida o en cualquier momento. Comer cuando ests constipado. Comer a la hora equivocada del da, o muy temprano o muy tarde. Comer demasiadas comidas pesadas, demasiadas comidas ligeras. Comer frutas o beber jugos de frutas con una comida. Comer sin tener realmente hambre. Comer por t estado emocional. Comer combinaciones de alimentos que son incompatible. Comer entre comidas. 26 %RAJAS

Ayurveda y Alimentos

A
Alimentos animales Bebidas Cereales Condimentos Edulcorantes Especias Frutas Lcteos Legumbres

Nueces Otros Vegetales

Alimentos Incompatibles

Alimento Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Alimentos animales Cordero Res Res Pollo o pavo Res Pollo o pavo

Alimentos animales Cerdo Pollo Amarilla de huevo

Clara de huevo Pato Huevos

Alimentos animales Conejo Pavo Pato Pescado fresco Pescado fresco Conejo

Alimentos animales Venado Carnes blancas Cordero Conejo Cordero

Alimentos animales

Pato y huevos de pato Cerdo Camarones Cerdo

Alimentos animales

Pescado fresco

Mariscos y calamares

Mariscos y calamares

Alimentos animales

Mariscos y calamares Venado

Camarones

Alimentos animales

Camarones

Venado

Bebidas Jugo de manzana Alcohol Alcohol Batido de higos Leche de Coco Jugo de manzana

Bebidas T de milhojas Batido de almendras Batido de bananas

Jugo de zbila Batido de dtiles Jugo de zbila

Bebidas Jugo de algarrobo Bebidas rejuvenece-doras Jugo de bayas Jugo de manzana Batido de chocolate T

Bebidas Bebidas carbonadas Jugo de zbila Bebidas carbonadas Jugo de duraznos

Jugo de zanahorias y jengibre

Bebidas Lcteos fros Jugo de duraznos Jugo de cerezas Leche de Coco

Bebidas Jugo de Cranberry

Batido de bananas Caf Batido de dtiles

Bebidas Batido de higos Jugo de berries

Leche de cabra

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Bebidas T de Hibisco Jugo de zanahorias

Bebidas Bebidas muy fras Combinacin de zanahoria y vegetales

Bebidas Jugo de peras Jugo de zanahorias y jengibre

Bebidas Jugo de granada Jugo de cerezas

Bebidas T penetrante Batido de chocolate

Bebidas Jugo de ciruelas Leche de Coco

Bebidas Jugo de alfalfa Caf

Bebidas Agua de cebada T de jengibre salvaje

Bebidas Jugo de moras Batido de dtiles

Bebidas T de jazmn T granulado

Bebidas T mormn T de salvia

Bebidas T irritante T de menta

Bebidas T o jugo de flores de parchita T de azafrn

Bebidas Jugo de fresas Jugo de uvas

Bebidas T de yerba mate Jugo de toronjas

Bebidas

Limonada

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Bebidas

Jugo de mango

Bebidas

Consom de miso

Bebidas

Jugo de vegetales mezclados

Bebidas

Leche caliente condimentada

Bebidas

Jugo de Naranja

Bebidas

Jugo de papaya

Bebidas

Nctar de melocotn

Bebidas

Jugo de pia

Bebidas

Bebidas saladas

Bebidas

Jugos cidos

Bebidas

T agrio

Bebidas

Leche de soya

Bebidas

T de Ajwan

Bebidas

Bansha tea

Bebidas

T de albahaca

Bebidas

T de calamento

Bebidas

T de canela

Bebidas

T de clavos

Bebidas

T de flores de saco

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Bebidas

T de eucaliptos

Bebidas

T de hinojo

Bebidas

T de fenogreco

Bebidas

T de jengibre fresco

Bebidas

T de ginseng

Bebidas

T de espino blanco

Bebidas

T de hyssop

Bebidas

T de frutas de Junpero

Bebidas

T de lavanda

Bebidas

T de blsamo de limn

Bebidas

T de hierbas de limn

Bebidas

T de licoricia

Bebidas

T de loto

Bebidas

T de malvavisco o altea

Bebidas

T de paja de avena

Bebidas

T de piel de naranja

Bebidas

T de Osha

Bebidas

T de poleo

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha

Mejora Kapha

Bebidas

T de menta

Bebidas

T de frambuesa

Bebidas

T de jengibre rojo

Bebidas

T de flores de rosa

Bebidas

T de Rose hips

Cereales Cereales fros Avena cocida Centeno Cebada Avena cocida Afrecho de trigo

Cereales Cereales secos Todo tipo de arroz Alforfn Avena cocida Arroz integral Cebada

Cereales Cereales inflados Trigo Maz Arroz basmati Arroz blanco Alforfn

Cereales Cebada

Mijo Galletas de arroz

Trigo Maz

Cereales Alforfn

Avena seca Arroz blanco

Granola (baja en grasa)

Cereales Maz

Afrecho de avena Trigo

Mijo

Cereales Mijo

Granola de avena Afrecho de trigo

Avena seca

Cereales Avena seca

Qunoa Granola de trigo

Afrecho de avena

Cereales Granola

Arroz integral

Qunoa

Cereales Afrecho de avena

Arroz basmati

Cereales Centeno

Galletas de arroz

Cereales Galletas de arroz

Centeno

Agrava Vata

Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Condimentos Chile picante Pimienta negra Pimienta negra No Especias excepto las mencionadas Todas son buena menos la sal Todas las especies con comida ligera

Condimentos Salsa de tomate Semillas negras de Ajonjol Pimienta de cayena Cilantro

Condimentos Cebollas crudas Ghee

Canela

Condimentos Brotes de frjol Jengibre fresco

Cardamomo

Condimentos

Queso ricotta

Ans

Condimentos

Queso rallado

Crcuma

Condimentos

Algas marinas

Pequeas cantidades de Pimienta Negra

Condimentos

Limas

Condimentos

Encurtidos de Limas

Condimentos

Chutney de Mango

Condimentos

Encurtido de Mango

Condimentos

Mayonesa

Condimentos

Hojas de Menta

Condimentos

Mostaza

Condimentos

Cebollas (cocidas)

Condimentos

Chutney de Papaya

Condimentos

Pepinillos agrios

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta

Agrava Kapha Mejora Kapha

Condimentos

Sal

Edulcorantes Azcar blanca Syrup de cebada de malta Panela de caa de azcar Azcar cruda, no miel. Todos los edulcorantes, menos la miel Slo miel y panela de caa de azcar

Edulcorantes

Syrup de arroz integral

Panela de caa de azcar excesivamente

Edulcorantes

Fructosa

Edulcorantes

Frutas hmedas

Edulcorantes

Jugos concentrados

Edulcorantes

Miel

Edulcorantes

Panela de caa de azcar

Edulcorantes

Syrup de Maple

Edulcorantes

Malaza

Edulcorantes

Succanat

Edulcorantes

Jugo de caa

Edulcorantes

Azcar crudo

Especias Hojas de Neem Ajwan

Especias

Todas las Especias

Especias

Cayena

Especias

Ans

Especias

Asaftida

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Especias

Albahaca

Especias

Hojas de Laurel

Especias

Pimienta negra

Especias

Caraway (Alcaravea)

Especias

Cardamomo

Especias

Frutas Frutas Secas Frutas Dulces Fresas Frutas Dulces Frutas agrias y dulces Manzanas

Frutas Manzanas en exceso Duraznos Frutas Agrias Manzanas Dulces Avocado Duraznos

Frutas Cranberries Avocado Manzanas cidas Duraznos dulces Bananas Bayas

Frutas Peras Bananas

Duraznos cidos Avocado Coco Cerezas

Frutas Persimmon Todas las bayas Bayas cidas Bayas dulces Dtiles Arndano cido

Frutas Granada Cerezas Bananas Coco Higos frescos Higos secos

Frutas Ciruelas Coco Cerezas cidas Dtiles Uvas Mango

Frutas Membrillo Dtiles Arndano cido Higos Kiwi Melocotones

Frutas Sanda Higos frescos Toronja Uvas dulces Limones Peras

Frutas

Toronja Uvas verdes Mango Limas Persimmon

Frutas

Uvas Kiwi Meln Meln

Ciruelas

Frutas

Kiwi Limones Naranjas dulces Naranjas Membrillo

Frutas

Limones Exceso de limas Peras Papaya Pasitas

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Frutas

Manzanas Naranjas agrias Manzanas de pino dulce Manzanas de pino Fresas

Frutas

Mango Persimmon Ciruela dulce Ciruela

Frutas

Meln dulce Ciruela agria Granada Sanda

Frutas

Naranjas

Ciruelas Soursop

Frutas

Papaya

Membrillo dulce

Frutas

Melocotones

Pasitas

Frutas

Manzanas de pino

Sanda

Frutas

Ciruela

Frutas

Pasitas remojadas

Frutas

Fresas

Lcteos Leche en polvo de cabra Todos los productos lcteos Suero de leche Mantequilla sin sal Ghee Leche en pequeas cantidades

Lcteos

Mantequilla y suero de leche Quesos Queso ricotta

Leche de Cabra

Lcteos

Leche de vaca y ghee Crema Agria Ghee

Lcteos

Queso Duro Yogurt Leche

Lcteos

Queso ricotta

Lcteos

Leche de Cabra

Lcteos Queso de Cabra

Lcteos

Helados

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta

Agrava Kapha Mejora Kapha

Lcteos

Crema Agria

Lcteos

Yogurt

Legumbres Frijoles negros Aduki bean Lentejas negras Frijoles negros Lentejas negras Guisantes partidos

Legumbres Black eyed Guisantes Lentejas negras Lentejas rojas Black eyed Guisantes Mung beans

Frijoles negros

Legumbres Bengal gram Mung beans Red gram Bengal gram Kidney beans Black- eyed Guisantes

Legumbres Garbanzos Lentejas rojas

Garbanzos Lentejas regulares Frijoles blancos

Legumbres Frijoles blancos Tofu

Kidney beans Frijoles de soya Garbanzos

Legumbres Kidney beans Leche de soya

Lentejas regulares Leche de soya fra Lima beans

Legumbres Lentejas regulares Tepery beans

Lima beans Tofu Tepery beans

Legumbres Lima beans Tofu

Mung beans Harina de soya Navy beans

Legumbres Frijoles azules Pigeon pea

Navy beans Polvo de soya Tofu caliente

Legumbres frjol pinto

frjol pinto Tofu fri Lentejas rojas

Legumbres Frijoles de soya

Frijoles de soya

Leche de soya caliente

Legumbres Harina de soya

Tofu

Legumbres Polvo de soya

Leche de soya

Legumbres Guisantes partidos

Polvo de soya

Legumbres

Legumbres

Nueces No se recomiendan nueces ya que agrava el Vata Almendras Almendras Eliminar las nueces balancea el Pitta

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Nueces

Nueces Nueces

Nueces

Nueces Nueces

Nueces

Anacardo Anacardos

Nueces

Pistachos

Nueces

Nueces

Nueces

Avellanas de cscara delgada

Nueces

Avellanas

Nueces

Nueces Macadamia

Nueces

Guisantes

Nueces

Pecana

Nueces

Pine Nueces

Nueces

Otros Alga espirulina

Vegetales Vegetales congelados Vegetales cocidos Vegetales penetrantes Vegetales amargos y dulces Vegetales dulces y jugosos Vegetales crudos, amargos y penetrantes

Vegetales Vegetales secos Calabacn Remolacha Calabaza Calabacn Esprragos

Vegetales Vegetales crudos Alcachofa Remolacha verde Alcachofa Alcachofa Remolacha

Vegetales Remolacha verde Esprragos Zanahorias Esprragos Calabaza Remolacha verde

Vegetales Brcoli Remolacha Rbano Pimentn Pepino Pimentn

Vegetales Repollo de Bruselas Calabaza Berenjenas

Brcoli Aceitunas negras o verdes Brcoli

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha Mejora Kapha

Vegetales Burdock root Zanahorias Fenogreco o alholva verde Repollo de Bruselas Parsnip Repollo de Bruselas

Vegetales Repollo Pepino Ajos Burdock root Calabaza

Burdock root

Vegetales Coliflor Rbano Nabo verde Calabaza Tomates Repollo

Vegetales Apio Espaa Fenogreco o alholva verde Aceitunas verdes Repollo

Zanahorias

Vegetales Mazorca fresca Vainitas Nabos Mazorca fresca

Coliflor

Vegetales Berenjenas Brotes de frjol Ajo porro (cocido)

Coliflor

Apio Espaa

Vegetales Jeru Ajo porro cocido Mostaza verde Pepino

Mazorca fresca

Vegetales Alcachofa Mostaza verde Cebolla (cruda) Apio Espaa

Rbano

Vegetales Jcama Quimbomb cocido Cebollas (cocidas) Vainitas

Berenjenas

Vegetales Kohlrabi Aceitunas negras y verdes

Ajes (picantes) Berros

Fenogreco o alholva verde

Vegetales Hortalizas frondosas y verdes Cebollas (cocidas) Calabaza Brotes de frjol

Ajos

Vegetales Lechuga Parsnip Rbano Todas las hortalizas, en especial el collard

Vainitas

Vegetales Hongos Batata Espinacas Lechuga

Nabo verde

Vegetales Cebollas crudas

Calabaza Tomates Hongos

Calabaza

Vegetales Perejil Rbano

Quimbomb

Nabos

Vegetales Guisantes Rutabagas

Aceitunas negras

Brotes de frjol

Agrava Vata Mejora Vata Agrava Pitta Mejora Pitta Agrava Kapha

Mejora Kapha

Vegetales Pimentones Calabaza

Perejil

Hortalizas frondosas y verdes

Vegetales Papas blancas Calabaza

Parsnip

Ajo porro

Vegetales Nabo verde Berros

Guisantes

Lechuga

Vegetales Nabos Calabaza

Pimentn verde

Hongos

Vegetales Brotes de frjol Tomates

Batata

Quimbomb

Vegetales Tomates Ajos

Papas (blancas)

Cebollas

Vegetales

Calabacn

Perejil

Vegetales

Calabaza

Guisantes

Vegetales

Calabaza

Pimentn

Vegetales

Berros

Vegetales

Rbano

Vegetales

Calabaza

Vegetales

Espinacas

Alimentos Incompatibles
Alimento Incompatible Con

LECHE BANANAS, Pescado, Melones, Frutas cidas, Kitchari (lentejas,arroz basmati), Pan hecho con levadura. YOGURT LECHE, Frutas cidas, Melones, bebidas calientesincluyendo caf y tPescado, Mango, Almidones, Queso, Cambur. MELONES Cometelos solos o djalos solos TODO, especialmente Granos, Almidones, Comidas fritas, Queso. HUEVOS LECHE Yogurt, Melones, Queso, Frutas, Papas. ALMIDONES BANANAS, Huevos, Leche, Dtiles. MIEL (nunca cocines la miel) GHEE en proporciones iguales (por peso) Granos. MAZ Dtiles, Pasas, Cambures. LIMONES Yogurt, Leche, Pepino, Tomate. HIERBA MORA ( Papa, tomate, berenjena) Yogurt, Leche, Meln, Pepino.

Ayurveda Sattva, Rajas, Tamas

La Naturaleza Primordial o Prakriti no es una sustancia homognea sino ms bien la semilla de la multiplicidad. Prakriti contiene dentro de s misma todas las formas de la creacin las cuales se manifiestan a travs de sus tres cualidades principales las gunas de sattva, rajas y tamas. Ayurveda brinda un lenguaje especial para comprender estas fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestra como trabajar con ellas a todos los niveles. De acuerdo al Yoga y al Ayurveda la Naturaleza consiste de tres cualidades primarias, las cuales son los poderes principales de la Inteligencia Csmica que determina nuestro crecimiento espiritual. Estas cualidades conocidas en Snscrito como gunas, lo cual significa "lo que amarra", ya que en realidad nos mantiene atados al mundo externo. Sattva es inteligencia y mantiene el balance

Rajas es energa y produce desequilibrio Tamas es sustancia y crea inercia Los tres gunas son las cualidades ms sutiles de la Naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Los gunas son las energas a travs de las cuales se manifiesta la mente y nuestras funciones conscientes profundas. Ellas son los poderes del alma las cuales contienen los karmas y deseos que mantienen los ciclos de nacimientos y muertes. Todos los objetos en el universo ests formados por varias combinaciones de los tres gunas. La evolucin csmica consiste de su interaccin y transformacin mutua. Los gunas forman un nivel ms profundo que los tres humores biolgicos (vata, pitta, kapha) y nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual as como su funcionamiento. SATTVA es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armona, balance y estabilidad y es de naturaleza liviana y luminosa, y posee un movimiento interno y ascendente causando el despertar del alma. Sattva provee felicidad y satisfaccin duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas. RAJAS es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Inicia el desequilibrio que perturba la armona existente. Rajas est motivado en la accin misma, siempre buscando una meta o fin que le da poder. Posee un movimiento externo y conduce a la fragmentacin y desintegracin. A corto plazo es estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora intrnseca rpidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasin la cual causa afliccin y conflicto. TAMAS es la cualidad de la estupidez, torpeza, oscuridad e inercia. Es pesada y levanta un velo de obstruccin al actuar. Funciona como la fuerza de gravedad que retarda las cosas y mantiene la forma limitada y especfica. Posee un movimiento descendente que produce decaimiento y desintegracin. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueo y la prdida de conciencia. Es el principio de lo material y la inconciencia que forman un velo sobre la conciencia.

Vata, Pitta y Kapha presentan una correspondencia sutil a nivel de energa vital. Este complemento est representado por los conceptos de Prana, Tejas y Ojas , tambin conocidos como las "tres esencias vitales". Prana, Tejas y Ojas son las formas maestras de Vata, Pitta y Kapha. Ellos controlan las funciones comunes del cuerpo y de la mente y nos mantienen saludables y libres de enfermedades. Estas tres fuerzas tambin revelan un potencial evolutivo ms alto. Ellas son la llave de la vitalidad, claridad y resistencia, necesarios para mantenernos saludables y confidentes. En una primera instancia Prana, Tejas y Ojas se forman como derivados de la esencia de los nutrientes que obtenemos de la comida, el calor y el aire. A un nivel sutil provienen de las impresiones que nos llegan a travs de los sentidos. Un aspecto fundamental del funcionamiento de Prana, Tejas y Ojas es el fluido reproductivo, el cual funciona como su contenedor en el cuerpo. Es el producto ltimo de la comida que ingerimos y contiene nuestras ms fuertes energas. Los trastornos psicolgicos estn ntimamente relacionados con las condiciones de Prana, Tejas y Ojas.

PRANA (Fuerza original de la vida) Es la energa sutil del aire como fuerza maestra detrs de todas las funciones del cuerpo y de la mente. Es responsable por la coordinacin de la respiracin, los sentidos y la mente. A un nivel ms profundo gobierna el desarrollo de estados elevados de conciencia. TEJAS (Fulgor Interno) La energa sutil del fuego a travs de la cual digerimos las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo gobierna el desarrollo de las capacidades perceptivas elevadas. OJAS (Vigor original) La energa sutil del agua como nuestra reserva de energa vital, la esencia de la digestin de las comidas, las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo nos otorga calma y soporta y nutre todos los estados elevados de conciencia.

You might also like