You are on page 1of 3

Didactica de las Artes: Trabajo practico:

Observaciones:

El grado observado es 1 B de la escuela N 2. El profesor, que es suplente y es la primera vez que esta con estos alumnos, les lee un cuento sobre la historia de un caracol y su caparazn (su casita), les cuesta un ratito hacer silencio, pero luego escuchan todos atentos. El profesor al finalizar pregunta si entendieron y ellos dicen que si y hacen comentaios, la moraleja del cuento es que se les debe hacer caso a lo que dicen los padres. El profesor les muestra las imgenes del cuento para que ellos dibujen la que mas les guste. Dibujan con lpiz negro y pintan con colores. El aprendizaje artstico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artsticas (aspecto productivo), el desarrollo de capacidades para la percepcin esttica (aspecto critico) y la capacidad de comprender el arte como fenmeno (aspecto cultural). Para explicar la manera en que se produce el aprendizaje artstico Eisner va a desarrollar tres tipos de dominios.El dominio productivo, el dominio crtico y el dominio cultural. El dominio productivo abarca:

Habilidad en el tratamiento del material. Habilidad de percibir cualidades en la medida que emergen con el material que se est trabajando, del entorno y de las formas de las imgenes mentales. Habilidad de inventar formas que satisfagan a quin las realiza. Habilidad en la creacin de un orden espacial, orden esttico y capacidad expresiva.

El profesor les pide que dibujen, no especifica que personaje, la mayora dibuja el caracol (personaje centra del cuento). Si se hubiera contado con otros materiales, como plastilina o algo parecido una buena propuesta tambin hubiera sido modelar estos personajes. Cuando los nios dibujan expresan sentimientos, sensaciones, vivencias y su visin del mundo. Las actividades grficas y plsticas son una forma de lenguaje para los nios, en muchas ocasiones, logran expresar ms a travs del dibujo que de la palabra. Tambin a travs de estas actividades desarrollan sus habilidades motrices. La primer habilidad que adquiere un nio con el dibujo es la motriz. Por otro lado, el dibujo favorece el desarrollo de la inteligencia. Fundamentalmente en la posibilidad que brinda al nio de expresar grficamente una idea o un sentimiento. Aunque nos parezca algo normal, para lograrlo, el pequeo debe hacer un esfuerzo de abstraccin. Es decir, traducir a una forma plana, el dibujo, un objeto o una accin que provengan de la realidad o de su imaginacin. Esto se llama simbolizacin y es lo que hacemos cuando escribimos.

Los dibujos nos permiten conocer, adems de las habilidades de un nio, cules son sus sentimientos, emociones, temores y experiencias interiores.

Dominio crtico: para explicar este dominio se vale de diversas dimensiones de las cules debemos estar atentos ya que interfieren en el aprendizaje. Dimensin experiencial: es cuando se informa de lo que hace sentir la obra.

Anlisis formal: relaciones existentes entre las diversas formas individuales de la obra que constituyen una totalidad.

Dimensin simblica: las obras poseen elementos, smbolos que debemos saber decodificarlos para su mejor comprensin. Dimensin temtica: es el significado subyacente en la obra, idea o sentimiento que subyace a la imagen y que es lo que quiso expresar el autor. Dimensin material: seleccin de los materiales con se va realizar la obra y que est directamente relacionada con lo que se quiere transmitir. Dimensin contextual: la obra como parte del devenir y de la tradicin artstica. Comprender la Historia del arte y la cultura.

Los cuentos estimulan la fantasa, la sensibilidad, la memoria y la expresin. Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos y expresivos nuevos, aumentando la percepcin y la capacidad de comprender. Los nios aprenden a escuchar con atencin y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje. Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dnde y cundo sucede, qu ocurre antes y qu despus). Fomentan la empata o capacidad de ponerse en lugar del otro.Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.Ensean a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustracin, la ira, la envidia o el deseo. El nio se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar miedos con una visin ms amplia. Asimismo, le facilita la resolucin de problemas.

Con respecto al tercer dominio, el cultural, Eisner no lo detalla pero lo integra, en varios puntos, por ejemplo en la dimensin contextual, la obra de arte como parte de la historia, de su devenir y de la tradicin artstica que esta inmersa o como se desva de la misma. Analizando los contextos en donde se produjo, cules fueron los motivos y que influencias tuvo para la sociedad. La funcin que tena el arte en determinado contexto histrico como fenmeno cultural. Este tercer dominio en esta clase no se hace presente ya que en ningn momento se hace referencia al fenomeno cultural del arte.

Martinez, Laura Alejandra 3 I. Ao 2013

You might also like