You are on page 1of 2

2011 La Responsabilidad Social en Amrica Latina Oportunidades estratgicas para luchar contra la pobreza y mejorar los resultados econmicos

Por Charles Castro, analista senior de RSE de Ecodes La grave crisis econmica y financiera en Espaa est empujando a las grandes empresas espaolas a mirar ms hacia Latinoamrica La destacada presencia de las empresas espaolas en sectores clave de la regin ofrece una oportunidad para jugar un papel determinante en la promocin de la RSE Comparte este artculo

Tweet Facebook Linkedin

En una reciente entrevista concedida a una cadena norteamericana especializada en temas econmicos el magnate mexicano Carlos Slim, mximo accionista de las empresas de telecomunicaciones Telmex y America Mvil, entre otras muchas, afirm que se negaba rotundamente a sumarse al rdago propuesto por Bill Gates y Warren Buffett a las mximas fortunas globales de donar la mitad de su patrimonio a causas benficas. Es ms, afirmaba que la caridad era una estrategia equivocada para luchar contra los graves problemas sociales, econmicos y ambientales al que se enfrenta la humanidad . Y qu receta propona entonces este gigante del capitalismo para mejorar la situacin actual de los ms desfavorecidos, particularmente en Latinoamrica, el principal mbito de focalizacin de su imperio empresarial? Pues, simplemente, ms y mejor capitalismo. Abogaba, pues, por cultivar un tejido empresarial, fuerte, dinmico y responsable. Prefiero que Bill Gates cree un Microsoft o Steve Jobs cree un Apple, dijo. Donar su patrimonio personal es una idea interesante pero no va a resolver ningn problema, remat. Y concluy que muchos de los problemas se resolvern por la actividad empresarial y el desarrollo.

El mexicano Carlos Slim es el hombre ms rico del mundo, segn la revista Forbes. Aunque no comparto las opiniones personales del seor Slim sobre la utilidad de la filantropa y la accin social de las empresas, suscribo al completo sus opiniones sobre el papel determinante que puede y debe jugar un sector empresarial productivo y responsable en la lucha contra los importantes retos ambientales, sociales y econmicos ms acuciantes de la actualidad. Aparte de cuestiones altruistas, las empresas se empiezan a comportar de manera ms responsable contribuyendo as a esfuerzos para aliviar la pobreza porque hacerlo es bueno para el negocio. Y, en este sentido, tendrn mucho que decir las grandes empresas multinacionales espaolas . El peso de las principales empresas espaolas en Amrica Latina es enorme y contina creciendo de forma dramtica. En relativamente pocos aos Espaa se ha convertido en el segundo pas inversor en America Latina, solo por detrs de EEUU. La grave crisis econmica y financiera en Espaa est empujando a las grandes empresas espaolas a mirar ms hacia Latinoamrica y concentrar sus esfuerzos de crecimiento en las regiones emergentes que han logrado esquivar las peores consecuencias de la recesin actual. Por ejemplo, el ltimo informe de resultados del Banco Santander muestra como el importante crecimiento de la empresa en Brasil ha compensado con creces la fuerte cada del beneficio de la empresa en el mercado espaol.

La destacada presencia de las empresas espaolas en sectores clave de la regin como la banca, telecomunicaciones, turismo, energa y construccin ofrece una oportunidad para jugar un papel determinante en la promocin de la responsabilidad social empresarial en una regin donde la capacidad de respuesta de los estados a los mayores retos ambientales y sociales se ve fuertemente mermada por carencias presupuestarias e institucionales, as como por la magnitud de los problemas. A pesar de grandes avances en las ltimas dcadas en la erradicacin de la pobreza, todava hoy cerca de la cuarta parte de la poblacin en la regin vive con menos de dos dlares al da, segn los ltimos datos del Banco Mundial. Aunque est claro que las empresas no deben reemplazar al Estado en la provisin de los bienes pblicos bsicos, stas pueden y deben contribuir a la mejora de la sociedad mediante la incorporacin de la RSE en su estrategia y gestin operativa. Los grandes obstculos a los que se enfrenta el sector pblico en sus esfuerzos para cumplir con las necesidades sociales y ambientales hacen necesario que el sector empresarial asuma un papel ms importante en los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales y sociales de la regin. De esta forma, las grandes empresas espaolas pueden jugar un papel ejemplarizante para todo el tejido empresarial de la regin, trasladando buenas prcticas y polticas ambientales y de relaciones laborales de sus matrices en Espaa a sus filiales en Amrica Latina, emulando as el efecto similar que tuvieron las grandes multinacionales cuando desembarcaron en masa en Espaa en la dcada de los 70 y 80. Sin embargo, cabe enfatizar que este traslado de prcticas en materia RSE debe ir acompaado previamente por una reflexin deliberativa y profunda sobre el contexto local ya que para que la RSE sea efectiva debe adaptarse a las caractersticas sociales, econmicas y culturales de cada pas en particular. Esto requiere la adopcin de una visin ms democrtica y participativa de la implementacin de estrategias RSE y de los roles a asumir por las administraciones pblicas, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

You might also like