You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ESCUELA: SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS CARRERA: LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS ESPECIALIDAD: COORDINACION: FISICA GENERAL DEPARTAMENTO: FISICA ASIGNATURA: FISICA IV CLAVE: 0420 SEMESTRE: 4o. CREDITOS: 12 VIGENTE: 94/95 TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA La asignatura Fsica IV es uno de los cursos bsicos en el plan de estudios de la carrera. En este curso se estudian fenmenos fsicos fundamentales relacionados con la propagacin e interaccin con la materia de la radiacin electromagntica en la regin visible del espectro (Optica). Los fenmenos que se estudian son aquellos que tienen interpretacin dentro del marco de la teora electromagntica clsica. La asignatura est seriada con los cursos de Fsica I, II y III del plan de estudios. Los cursos de Fsica II y III estn particularmente conectados conceptualmente con Fsica IV, ya que en sus contenidos se consideran los temas de ondas mecnicas (Fsica II) y de los fundamentos de la teora electromagntica clsica (Fsica III). La asignatura Fsica IV es adems prerrequisito para varios cursos del plan de estudios: Fsica Terica I, Introduccin a Fsica Moderna, Laboratorio I, Fsica Terica II y Fsica Terica III.

OBJETIVO GENERAL El estudiante deber disponer de una teora clsica, basada en la interpretacin ondulatoria de la luz, que le permita comprender y explicar las leyes de la Optica, as como los fenmenos de Polarizacin, Interferencia y Difraccin. Asimismo, deber tener claro bajo que condiciones especficas, esta teora se reduce a la Optica geomtrica.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: HRS./SEMESTRE:120 HRS/SEMANA:6 HRS./TEORIA/SEMESTRE: 120 HRS./PRACTICA/SEMESTRE: 0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACADEMIA DE FISICA GENERAL REVISADO POR: DEPTO. DE FISICA APROBADO POR: CONS. TEC. CONS. ESC.

AUTORIZADO POR: M. en C. OLGA L. HERNANDEZ CH. DIRECTORA

ASIGNATURA: FISICA IV

CLAVE: 0420

HOJA 2

DE 5

No.UNIDAD: I

NOMBRE: OPTICA GEOMETRICA

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD A travs de una breve introduccin histrica, el alumno tendr una perspectiva del conocimiento actual sobre la naturaleza de la radiacin electromagntica y de las limitaciones del tratamiento considerado en el curso. El estudiante deber familiarizarse con la naturaleza ondulatoria de la radiacin electromagntica. Se estudiarn las leyes de la Optica y se introducir el concepto de rayo de luz especificando claramente sus limitaciones. Usando este concepto se estudiar la refraccin y reflexin de la luz en superficies, lentes, etc. Se describirn los principios de funcionamiento de algunos instrumentos pticos. # DE TEMA
I.1 I.2

TEMAS
B r e v e i n t r od u c c i n h i s t r i c a . Principio de Fermat. Ley de la Reflexin, Ley de la Refraccin, Ley de Malus-Dupin. Optica Gaussiana, consideraciones generales, la aproximacin paraxial. Las matrices fundamentales: matriz de traslacin, matriz de reflexin, matriz de refraccin. La matriz de un sistema ptico. Discusin de los elementos de la matriz de un sistema ptico. Puntos Cardinales de un sistema ptico. Relacin general Objeto-Imagen. Ecuacin del fabricante de lentes. Formas Gaus-siana y Newtoniana de la relacin objetoimagen para una lente delgada. Diafragmas y Pupilas. Aberraciones de primer orden y de tercer orden o de Seidel. Instrumentos Opticos. Microscopio, telescopio, binoculares, cmara fotogrfica, el ojo humano como instrumento.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
El profesor expondr en el pizarrn y auxiliado por material didctico, los desarrollos matemticos involucrados con el tema y discutir a fondo las ideas fsicas. Resolver problemas como ejemplo, en los cuales pedir la participacin de los estudiantes para profundizar en la comprensin del tema. Dejar problemas que resolver el alumno como trabajo extra-clase. El profesor propiciar la discusin y el trabajo en equipo.

H/T
2 2

H/P

E.C.
0 2

CLAVE B.
1,6 1

I.3

20

2,7

I.4 I.5

4 4

2 2

6 1,4,6

ASIGNATURA: FISICA IV

CLAVE: 0420

HOJA 3

DE 5

No.UNIDAD: II

NOMBRE: OPTICA FSICA

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El estudiante conocer un modelo clsico de la luz, en el cual se establecer la ecuacin de onda as como su solucin. El estudiante describir como se propaga la luz en el vaco y como interacta con la materia. Deber estar familiarizado con el concepto de superposicin y con el carcter vectorial de la luz, a partir del cual describir sus posibles estados de polarizacin. El estudiante comprender el fenmeno de interferencia as como los procesos a travs de los cuales ocurre, y a partir de ello comprender la naturaleza ondulatoria de la luz. El estudiante comprender y describir el fenmeno de la Difraccin de la luz en trminos de su naturaleza ondulatoria. Se estudiarn los patrones de difraccin de Fraunhofer para diferentes aperturas y las propiedades de las redes de difraccin.

# DE TEMA
II.1

TEMAS
Conceptos matemticos del movimiento ondulatorio. Ecuacin de onda y su solucin. Ondas armnicas. Ondas planas, frente de onda, ondas esfricas y ondas cilndricas. Representacin compleja. Superposicin de ondas, de la misma frecuencia y distinta frecuencia. Velocidad de fase y velocidad de grupo. Series de Fourier. Transformada de Fourier. Longitud de coherencia y ancho de banda. Propagacin de la luz. Ecuaciones de Maxwell. La luz como onda electromagntica. La interaccin de la luz con la materia. Ecuacin de Dispersin. Densidad de flujo. Ecuaciones de Fresnel. Angulo crtico y ngulo de Brewster. Reflexin total interna. Representacin de Stokes.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
El profesor expondr en el pizarrn y auxiliado por material didctico, los desarrollos matemticos involucrados con el tema y discutir a fondo las ideas fsicas. Resolver problemas como ejemplo, en los cuales pedir la participacin de los estudiantes para profundizar en la comprensin del tema. Dejar problemas que resolver el alumno como trabajo extra-clase. El profesor propiciar la discusin y el trabajo en equipo.

H/T
12

H/P

E.C.
4

CLAVE B.
1,4

II.2

10

ASIGNATURA: FISICA IV

CLAVE: 0420

HOJA 4

DE 5

No.UNIDAD: II

NOMBRE: OPTICA FSICA

# DE TEMA
II.3

TEMAS
Polarizacin. La luz como movimiento ondulatorio transversal. Polarizacin lineal, circular y elptica. Procesos de polarizacin: Dicrosmo, Birrefringencia, Esparcimiento y Reflexin. Polarizadores. Ley de Malus. Placa de cuarto de onda, retardadores,etc. Representacin matricial de la polarizacin. Estados ortogonales y estados propios. Vectores y Matrices de Jones. Parmetros de Stokes Interferencia. Condiciones interferencia de ondas. para la

INSTRUMENTACION DIDACTICA
El profesor expondr en el pizarrn y auxiliado por material didctico, los desarrollos matemticos involucrados con el tema y discutir a fondo las ideas fsicas. Resolver problemas como ejemplo, en los cuales pe-dir la participacin de los estudiantes para profundizar en la comprensin del tema. Dejar problemas que resolver el alumno como trabajo extra-clase. El profesor propiciar la discu-sin y el trabajo en equipo.

H/T
8

H/P

E.C.
4

CLAVE B.
1,3

II.4 II.4.1

4 6

1 2

1 1,4

Interferencia por divisin de frente de onda. Interferencia de dos fuentes puntuales. Experimento de Young, espejo de Lloyd, biprisma de Fresnel y doble espejo de Fresnel. Interferencia por divisin de amplitud. Interfermetro de Michelson-Morley, Interferencia en una capa dielctrica, franjas de igual inclinacin, franjas de igual espesor. Anillos de Newton. Interferencia de haces mltiples. Interfermetro de Fabry-Perot. Poder de resolucin cromtica. Difraccin. Condiciones Generales. Principio de Huygens-Fresnel. Difraccin de Fraunhofer y de Fresnel. Difraccin de Fraunhofer. Una rendija, abertura rectangular, abertura circular y rendijas mltiples. Principio de Babinet. Resolucin ptica, criterio de Rayleigh. Redes de difraccin y su potencia de resolucin.

II.4.2

1 ,4

I I .4 . 3

1,4

II.5

1,3,4

II.5.1

1,3,4

ASIGNATURA: FISICA IV

CLAVE: 0420

HOJA 5

DE 5

PERIODO
5a SEMANA 10a SEMANA 15a SEMANA 20a SEMANA

UNIDADES TEMATICAS
UNIDAD I SECC. II.1 SECC. II.2 Y II.3 SECC. II.4 Y II.5

PROCEDIMIENTOS DE

EVALUACION

EXAMEN DE 4 O 5 PROBLEMAS EVALUADOS CON PESOS A CRITERIO DEL PROFESOR. DURACION 2 HORAS. EXAMEN DE 4 O 5 PROBLEMAS EVALUADOS CON PESOS A CRITERIO DEL PROFESOR. DURACION 2 HORAS. EXAMEN DE 4 O 5 PROBLEMAS EVALUADOS CON PESOS A CRITERIO DEL PROFESOR. DURACION 2 HORAS. EXAMEN DE 4 O 5 PROBLEMAS EVALUADOS CON PESOS A CRITERIO DEL PROFESOR. DURACION 2 HORAS.

CLAVE B 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X C

B I B L I O G R A F I A E. Hecht y A. Zajac, Optica, ed. Fondo Educativo Interamericano, 1977 J. W. Simmons and M. J. Guttmann, STATES, WAVES AND PHOTONS: A Modern Introduction to Light, ed. Addison-Wesley Publishing Company, 1970. G. R. Fowles, Introduction to Modern Optics, ed. Dover. Jenkins and White, Fundamentals of Optics, ed. Mc. Graw-Hill International Editions, 4a Edicin 1981. B. Rossi, Fundamentos de Optica, ed. Revert, 1978. D. Malacara, Optica Bsica, ed. Fondo de Cultura Econmica, 1989. M.V. Klein, Optics, ed. John Wiley & Sons., Inc, 1970. M. Born and E. Wolf, Principles of Optics, ed. Maxwell MacMillan International Editions, 6a Edicin 1989.

You might also like