You are on page 1of 5

PANORAMA GENERAL DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS

1.- Cuales son las tres corrientes Filosficas que dan origen a las Terapias Cognitivas? Budismo, Taoismo, Estoicismo

2.- Define budismo? Conjunto de tcnicas y mtodos que ayudan a la liberacin del individuo de sus peores opresores; odio, codicia e ignorancia, ayudndolo a aprovechas su vida al mximo.

3.- En que basa su teora el taosmo? Mantener el equilibrio de lo bueno y lo malo

4.- Qu es el Estoicismo? El ejercicio de la virtud es el bien supremo, pues su prctica lleva a la felicidad, para alcanzar esta meta deban gobernarse los estados emocionales extremos (pasiones) a travs del autodominio.

5.- Cules son los 2 psiclogos clnicos que continuaron con las terapias cognitivas? Alfred Adler y G. Kelly

6.- Qu son los constructores personales que defini G. Kelly? Se utilizan para categorizar los acontecimientos y representaran la forma personal de interpretar y construir la experiencia del sujeto

7.- Quin es el creador de la terapia multimodal? Arnold Lazarus

8.- Qu es la terapia multimodal? Es una terapia ecltica tcnicamente hablando y una terapia cognitiva-conductual tericamente

9.- Cuales son las 7 dimensiones que evala la terapia multimodal de Arnold Lazarus? Cognitiva, Expectativas, Efectos de las cogniciones, Afectos, Somtica, Interpersonal y Conducta

10.- Qu es la dimensin Cognitiva? Es una dimensin que maneja autodilogos negativos que generan emociones y conductas disfuncionales, pensamientos automticos y creencias irracionales.

11.- Qu es la dimensin Expectativas sobre la terapia y atribuciones de cambio? Se refiere a sueos, recuerdos e imgenes recurrentes de caracteres molestos. Autoimagen fsica-corporal, imgenes y fantasas preferidas.

12.- Qu es la dimensin Efectos de las cogniciones? Creencias, significados, pensamientos e imgenes consientes e inconscientes sobre las otras modalidades.

13.- Qu es la dimensin Afectos? Emociones indeseables sentidas con ms frecuencia, como que conductas presenta el sujeto cuando experimenta dichas emociones

14.- Qu es la dimensin Somtico? Sensaciones placenteras y displacenteras experimentadas, medicamentos, drogas consumidas, enfermedades fsicas relevantes pasadas y actuales.

15.- Qu es la dimensin Interpersonal? Estilo de relacin con otras personas, problemas relacionados en el ambiente laboral, familiar y de pareja. Habilidades sociales y asertividad.

16.- Qu es la dimensin Conducta? Conductas manifiestas, habilidades que deseara incrementar, hbitos o creencias conductuales.

17.- Quin es el creador de la terapia racional emotiva (TRE)? Albert Ellis

18.- Explica el modelo A-B-C de la Terapia racional emotiva? A: Se refiere al acercamiento B: El auto-dilogo interno o creencias emocionales C: El comportamiento, las consecuencias o la conducta.

19.- Qu son las distorsiones cognitivas en que se basa la terapia Cognitiva de Beck? Derivan de creencias personales a menudo aprendidas en la etapa infantil, que por lo general actan en nivel inconsciente sin que la persona se percate de su papel a esos significados o creencias subyacentes y tacitas. Reciben el nombre de esquemas cognitivos o supuestos personales.

20.- Qu postularon los terapeutas constructivistas? Que las emociones no son siempre el objetivo a modificar en la terapia cognitiva, ya que a menudo contienen valiosa informacin sobre los significados personales que habra que explorar ms que modificar.

LOS 10 PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA DE URGENCIAS (PCU)

1.- Define la Psicoterapia Cognitiva de Urgencias (PCU) Indica que las distintas secuencias siempre estn medidas por significados personales. Sus principios se fundamentan en la evaluacin e intervencin multimodal segn la secuencia de activacin de la urgencia psiquitrica.

2.- Cuales son los 10 principios de la PCU (5 de Evaluacin y 5 de Intervencin)? 1- Evaluacin de los significados personales implicados en la urgencia a travs de la narrativa de la historia clnica 2- Evaluacin del estado emocional ms predominante y disfuncional 3- Evaluacin del estado fsico y somtico inmediato 4- Evaluacin de los problemas relacionales actuales o desencadenantes 5- Evaluacin de los problemas conductuales actuales

6- La seleccin de procedimientos cognitivos de intervencin segn el orden de activacin de la urgencia 7- La seleccin de procedimientos de exploracin y expresin afectiva segn el orden de activacin de la urgencia 8- La seleccin del procedimiento de tipo mdico y sensorial segn el orden de activacin de la urgencia y su gravedad. 9- La seleccin de procedimientos de tipo interpersonal segn el orden de activacin de la urgencia 10- La seleccin de procedimientos conductuales segn el orden de activacin de la urgencia

3.- Qu entiende la PCU por aspectos cognitivos? No solo los pensamientos, imgenes y reglas o creencias personales de tipo verbal.

4.- Qu entiende la evaluacin de los significados personales de la PCU por aspectos cognitivos a diferencia de las terapias cognitivas? No solo los pensamientos, imgenes y reglas o creencias personales de tipo verbal.

5.- Qu son los significados personales? Pueden estar esquematizados o representados de manera no verbal.

6.- Al recabar informacin, con que es importante que el terapeuta sintonice? Con el canal en el que comienza el paciente a comunicar su experiencia

7.- En la evaluacin del estado emocional de alta intensidad puede estar indicado por? (3) 1- La presencia de valoraciones especificas de los acontecimientos acaecidos 2- La presencia de significados, creencias o actitudes personales tcticas o inconscientes para el propio sujeto 3- La falta de conciencia o articulacin de necesidades, sentimientos y deseos personales autgorreferidos de manera consciente de manera inadecuada

8.- Cul es la evaluacin de la PCU que cubre el campo de las urgencias psiquitricas? La evaluacin del estado fsico y somtico inmediato

9.- Qu aspectos se pueden incluir junto al diagnostico de las enfermedades, en la Evaluacin del estado fsico y somtico? Aspectos referentes a la alimentacin, la dieta, el consumo de txicos, la gama de sensaciones fsicas corporales placenteras y displacenteras que presenta el sujeto.

10.- En la Evaluacin de los problemas relacionales actuales o desencadenantes. Segn los terapeutas sistmicos Por qu estn causados los problemas de los pacientes? Por sus estilos de relacin personal con otras personas o forman parte de un sistema ms complejo de relaciones donde ese problema juega un papel central en mantenimiento del propio sistema.

11.- Que es lo que mantiene el Modelo Cognitivo en la Evaluacin de los problemas relacionales? Un modelo de causacin interactivo entre cogniciones, afectos y conductas.

12.- Con que es necesario contar desde la PCU al valorar el funcionamiento interpersonal? Con la contratransferencia

13.- En qu consiste el mtodo de observacin participante, en la evaluacin de los problemas? Consiste en estar atento a las propias reacciones emocionales hacia el paciente.

14.- Qu se toma en cuenta al evaluar la conducta presente en la PCU? Hay que tener en cuenta si esta se presenta como un proceso de conducta considerada funcional o como un dficit de conductas o habilidades para el afrontamiento de las situaciones.

15.- Cules son los procedimientos cognitivos que destaca la PCU?

1- Explicar al sujeto el modelo A-B-C (Ellis) o el de relacin pensamiento-afecto-conducta (Beck) 2- Usar la explicacin de la diferencia de creencias racionales versus irracionales y el registro-debate de creencias irracionales 3- Usar el registro y cuestionamiento sobre la base de evidencias de los pensamientos automticos y actitudes disfuncionales 4- Usar las autoinstucciones de inoculacin al estrs en casos de estresores puntuales 5- Usar procedimientos constructivistas de tipo narrativo y de exploracin de la diferencia experiencia explicacin

16.- Que representa el afecto en la seleccin de procedimientos de exploracin y expresin afectiva de la PCU? : La llave de los significados personales mas tcitos o inconscientes

17.- Qu tcnicas eligen y a travs de q, los terapeutas mas orientados en la expresin afectiva de la PCU? Eligen tcnicas de exploracin de las experiencias, a travs de indicadores que el paciente trae a consulta en su malestar

18.- Con que es abordada la PCU en la seleccin de procedimientos mdicos y sensoriales? Con frmacos

19- En qu se centran los tericos interpersonales? En los problemas psicosociales e interpersonales del enfermo mental

20.- Por qu las reas de actuacin de la PCU son aplicables a un formato de terapias larga?

You might also like