You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS ING.

FINANZAS Y AUDITORIA CPA MODELOS DE SIMULACION


GRUPO 3
STALYN BORJA JOSELYN ERAZO VIVIANA CAIZA GONZALO ALVAREZ

TEMA: MATRICES Y DETERMINANTES


1. Qu es una matriz?
1.1 Orden de una matriz 1.2 Tipos de matrices Matriz fila Matriz columna Matriz cuadrada Matriz rectangular Matriz traspuesta Matriz nula Matriz opuesta Matriz simtrica Matriz anti simtrica Matriz escalonada Matriz diagonal Matriz identidad Matriz triangular superior Matriz triangular inferior 1.3 Operaciones con matrices Sumar Matrices Restar Matrices Multiplicar Matrices 1.4 Propiedades de las matrices Propiedades de la suma de matrices Propiedades del producto de matrices 1.5 Rango de una matriz 1.6 Calcular el rango de las matrices 2. Determinantes 2.1 Cmo se escriben los determinantes? 2.2 Cmo escribimos un determinante de orden 2? 2.3 Cmo calculamos el valor de un determinante de orden 2? 2.4 Cmo calculamos el valor de un determinante de orden 2? 2.5 Cmo calculamos el valor de un determinante de orden 3?

2.6 Propiedades de los determinantes 2.7 Regla de Cramer para resolver sistemas de ecuaciones lineales por determinantes.

OBJETIVOS:

Identificar tipos de matrices. Realizar la suma y el producto de matrices e identificar su problemtica. Obtener el rango de una matriz. Utilizar el concepto de inversa de una matriz. Utilizar las propiedades de los determinantes. Mostrar aplicaciones del clculo matricial. Mostrar aplicaciones de los determinantes.

1. QU ES UNA MATRIZ?
Se trata de un conjunto de elementos (casi siempre nmeros) debidamente colocados en filas y columnas.

Ejemplo: 4 -5 1 8 22 -6 -7 2 -8 -10 18 11 3 10 16 5 13 4 14 9

Esta matriz consta de 20 nmeros colocados en filas y columnas.

El nmero de filas es 5 y el de columnas 4.


Se comprueba nmeros) que (o

Para buscar un elemento vemos primero la fila donde se encuentra y seguidamente la columna: El nmero -10 se halla en el lugar (5,2) (5 2)

El nmero 10 se halla en el lugar (4,3) (4 3) 1.1 ORDEN DE UNA MATRIZ Las matrices se componen de filas y columnas a las que generalmente se las representan con las letras m y n. La m para las filas y la n para las columnas. El nmero de elementos de una matriz lo obtendremos de multiplicar el nmero de filas por el de columnas: m x n Al producto m x n llamamos orden de matriz Decimos que una matriz es de orden 4x5 ya podemos afirmar que se trata de una matriz de 4 filas y 5 columnas. Una matriz de 3x2 es ms pequea que otra matriz de 7x4. Esto quiere decir que el orden, el tamao, la dimensin significan lo mismo.

1.2 TIPOS DE MATRICES Matriz fila: La que consta de una sola fila: Matriz columna: La que consta de una columna:

Matriz cuadrada: La que tiene tantas filas como columnas:

Matriz rectangular: La que tiene distinto nmero de filas que de columnas:

Matriz traspuesta: La que se obtiene a partir de otra pero que tiene las filas por columnas. Fjate bien en el ejemplo:

Tenemos la matriz siguiente:

Su traspuesta es:

La traspuesta se representa con una t o T por ndice de la letra que representa el nombre de la matriz. Matriz nula: La que todos sus elementos son iguales a cero:

Se la conoce tambin con el nombre de matriz cero. Matriz opuesta: Sabemos que el opuesto de 4 es 4. El opuesto de - 3 es 3 La matriz opuesta a otra es la que obtiene al cambiar de signo a cada uno de sus elementos. Su nombre aparecer con el signo opuesto:

Matriz simtrica: La parte superior de la matriz es igual a la parte inferior. De su diagonal principal.

Esto sucede cuando una matriz es igual a su traspuesta:

Si cambias las filas de la matriz H por columnas obtienes su traspuesta HT. Matriz anti simtrica: Se llama matriz anti simtrica a toda matriz que tiene iguales y de distinto signo los trminos que guardan una posicin simtrica respecto de la diagonal principal.

Como la matriz siguiente:

Se trata de una matriz anti simtrica porque

Los valores de las filas de la primera coinciden con los opuestos de los valores de las columnas de la segunda. Matriz escalonada: Una matriz es escalonada cuando al principio de una fila hay un cero ms que en la fila anterior:

Al principio de la segunda fila hay un cero ms que al comienzo de la fila anterior que es la primera. Al comienzo de la tercera fila hay dos ceros, es decir, uno ms que en la fila anterior que es la segunda. Al comienzo de la cuarta fila hay tres ceros, es decir, uno ms que en la fila anterior que es la tercera. Matriz diagonal: Es la que todos sus elementos, excepto los que componen su diagonal principal son nulos o ceros:

Matriz identidad: Si todos los elementos son ceros o nulos excepto los que componen su diagonal principal que han de ser iguales a 1:

Matriz triangular superior: Es la que todos los elementos por debajo de la diagonal principal son nulos:

Matriz triangular inferior: Es la que todos los elementos por encima de la diagonal principal son nulos:

Existen otros tipos de matrices que proceden como resultado de operaciones entre ellas.

1.3 OPERACIONES CON MATRICES

Sumar y restar matrices Para sumar y restar matrices, stas pueden ser, las dos cuadradas o las dos rectangulares. El nmero de filas y columnas de una han de ser igual al nmero de filas y columnas de la segunda. Sumar: Se suman los valores que ocupan la misma posicin. El valor que se halla en la posicin (1 1) de A con el valor de la posicin (1 1) de la matriz B. El valor que se halla en la posicin (1 2) de A con el valor de la posicin (1 2) de la matriz B. El valor que se halla en la posicin (1 3) de A con el valor de la posicin (1 3) de la matriz B. De este modo haremos con el resto de las filas.

Vamos a sumar las matrices A y B:

Restar matrices: Es lo mismo que en el caso anterior pero restando los valores que ocupan las mismas posiciones:

Multiplicar matrices: Consideramos 2 casos:

1) Multiplicar una matriz por un escalar

Multiplicamos cada elemento por el escalar:

2) Multiplicar dos matrices es preciso que la 1 tenga tantas columnas como filas la 2 matriz. El resultado ser una matriz que tiene el mismo nmero de filas como tiene la 1 y tantas columnas como tiene la 2: Multiplicamos las matrices:

Multiplicar el primer elemento de la 1 fila de A (3) por el primer elemento de la fila de B (2). El segundo elemento de la fila 1 de A (2) por el 2 elemento de la fila de B (-4).

El tercer elemento de la 1 fila de A (6) por el tercer elemento de la fila de B (6).

Lo mismo con los elementos de la 2 fila de A: Multiplico el primer elemento de la 2 fila de A ( 2) por el primer elemento de la fila de B (2). El segundo elemento de la fila 2 de A (4) por el 2 elemento de la fila de B (-4). El tercer elemento de la 2 fila de A (6) por el tercer elemento de la fila de B (6).

1) Slo se pueden multiplicar matrices cuando el nmero de columnas del multiplicando coincide con el de filas del multiplicador. 2) Un procedimiento sencillo de llevar a cabo esta operacin es colocar cada fila del multiplicando en forma de columna y colocarla enfrente del multiplicador y hacer el producto de los elementos que hallen uno frente al otro:

Ejemplo:

Y lo mismo con la 2 fila que sera:

3) El resultado de un producto de matrices es una matriz con el nmero filas igual al multiplicando y el nmero de columnas igual a las que tiene el multiplicador. 2) Multiplicar dos matrices de varias columnas y filas en el multiplicando y en el multiplicador. En todo producto, el nmero de columnas del multiplicando debe ser igual al nmero de filas del multiplicador y el resultado debe tener tantas filas como el multiplicando y columnas como el multiplicador. Multiplica las matrices siguientes:

Solucin Multiplicamos cada fila de la matriz A por cada columna de la matriz B y sumamos ordenadamente los productos obtenidos:

Para dividir basta multiplicar por el inverso del multiplicador.

1.4 PROPIEDADES DE LAS MATRICES PROPIEDADES DE LA SUMA DE MATRICES Sean A, B y C tres matrices y e un valor escalar. Propiedad asociativa: Podemos sumar A + B y a su resultado sumarle C. Propiedad conmutativa: A+B=B+A Propiedad distributiva: e(A+B)=eA + eB PROPIEDADES DEL PRODUCTO DE MATRICES Sean A, B y C tres matrices. Propiedad asociativa: Podemos multiplicar A (B x C) = B (A x B) C Tenemos las 3 matrices siguientes:

RESPETAR EL ORDEN ALFABTICO DE LAS LETRAS QUE REPRESENTAN A LAS MATRICES:

Obtenemos el mismo resultado, pero teniendo muy en cuenta el orden. NO PODEMOS ALTERAR EL ORDEN DE LOS FACTORES. NO EXISTE LA PROPIEDAD CONMUTATIVA EN LAS MATRICES (salvo casos especiales de coincidencias de ciertos elementos).

Vamos a comprobarlo:

1.5 RANGO DE UNA MATRIZ Rango de una matriz es el orden del mayor de los menores distintos de cero. Es el nmero de filas o columnas linealmente independientes. Filas y columnas linealmente independientes Sistema de ecuaciones sencillo:

Escribimos en forma de una matriz:

Los coeficientes y trminos independientes de forma ordenada. Existe algn nmero que multiplicado o dividido por los valores de una fila obtengas los valores de la otra fila? No. En este caso afirmamos que cada fila es linealmente independiente. La matriz:

Los valores de la segunda fila los obtenemos multiplicando por 2 a los de la primera. En este caso la segunda fila es linealmente dependiente de la primera y sta decimos que es linealmente independiente.

Esta otra matriz:

Cuntas filas independientes hay? No hay ningn nmero que multiplicado o dividido por los valores de una fila obtengas los de las otras. Pero sumando los valores de las dos primeras filas obtienes los valores de la tercera. Decimos que hay dos filas independientes. Cuanto nos referimos a las filas es aplicable a las columnas.

1.6 CALCULAR EL RANGO DE LAS MATRICES

Obtenemos matrices escalonadas porque sabemos que si una fila solamente contiene ceros ser linealmente dependiente. Para obtener una matriz escalonada el elemento (2 1), es decir, el 4 lo convertimos en 0 y para ello, multiplicamos a los valores de la F1 (fila 1) por 4 y vamos restando a los valores de F2 (fila 2) tal como queda indicado ms abajo: Antes de comenzar a realizar algunas operaciones recordar que el orden jerrquico de los signos. Primero se hacen multiplicaciones y divisiones y por ltimo las sumas y restas:

Siguiendo con la construccin de una matriz escalonada, el elemento que se halla en la posicin (3 1) que es el 7 tambin ha de ser igual a cero y para ello multiplicamos a los valores de la fila 1 (F1) por -7 y vamos restando de los valores de F2:

Tratamos de obtener una matriz escalonada. En este momento el valor situado en (3 2), -6 ha de ser cero por lo que debo dirigirme a la F2 que ya comienza su fila con el valor cero. No relaciono F3 con F1 porque obtendra un valor para el lugar (3 1) que ya lo tengo y es cero.

Multiplico a cada valor de F2 por 2 y resto de los valores que tengo en F3:

Tengo dos filas linealmente independientes o dos filas que no son ceros, luego el rango vale 2.

2. DETERMINANTES
Los determinantes obtenemos de las matrices mediante simples operaciones aritmticas. Llamamos dimensin de una matriz al nmero de filas y columnas que tiene (m x n) y si la matriz es cuadrada tendr el mismo nmero de filas que de columnas y la representamos por (n x n) Si n vale 1 hablamos de matrices orden 1, si n vale dos sern matrices de orden 2, si n vale 3 sern de orden 3, etc. Lo mismo decimos para los determinantes. 2.1 Cmo se escriben los determinantes? Casi igual que las matrices, en lugar de utilizar grandes parntesis como:

Los elementos en los determinantes se colocan entre dos rayas verticales y el nombre tambin:

Tambin podemos escribir:

2.2 Cmo escribimos un determinante de orden 1? Dado que solo tiene una fila y una columna no es ms que un nmero:

2.3 Cmo escribimos un determinante de orden 2? Como tiene dos filas y dos columnas escribimos as:

2.4 Cmo calculamos el valor de un determinante de orden 2? Es una simple resta de nmeros: producto de los elementos de la diagonal principal menos el producto de los elementos de la diagonal secundaria:

2.5 Cmo calculamos el valor de un determinante de orden 3? Un modo sera aplicando la regla de Sarrus (matemtico francs del siglo 19) que consiste en multiplicar los elementos en el orden que se sealan en la figura siguiente y que despus vamos a resolver por este mtodo:

Multiplicando los elementos de las diagonales principales y las sumamos los productos obtenidos:

Hallamos la diferencia de las dos cantidades obtenidas y es el valor del determinante:

Ejemplo:

1) De esta manera el determinante sea ms fcil tanto de operar como recordar:

A continuacin, detrs de la 3 columna, las dos primeras:

Realizas las sumas de los productos de los elementos de la diagonal principal que son las lneas trazadas de izquierda a derecha. Haces lo mismo con las diagonales que van de derecha a izquierda como lo representado en la figura siguiente:

Coincide con lo realizado anteriormente:

Otro sencillo modo de calcular los determinantes de orden 3: 1) Escribes el determinante del modo siguiente:

2) A la derecha el resultado de las dos diagonales comenzando siempre por la principal:

3) Ahora anula la primera lnea y escrbela como la tercera lnea:

Y vuelve a hallar los valores (sin tener en cuenta a la fila anulada) de las diagonales colocando los resultados a continuacin de los obtenidos en el paso 2):

4) Lo mismo con la 2 fila, anlala y psala como tercera fila y calculamos nuevamente los valores de ambas diagonales:

5) Llegamos a la fila 3 y ltima y si volviramos a hacer lo que estamos realizando, es decir, anularla y pasarla debajo estaramos con el mismo determinante propuesto al principio:

En el paso 4) terminamos. Nos queda hallar el total de las sumas parciales: 6 + 27 12 8 6 + 2 = 9 2.6 PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES 1) Un determinante es nulo si tiene: a.- Dos filas iguales:

b.- Dos columnas iguales:

c.- Si todos los elementos de una fila o columna son ceros:

e.- Si los elementos de una fila o columna proceden del producto o cociente de un nmero por los elementos de otra fila o columna el valor del determinante es 0:

La 3 columna procede de multiplicar a la 1 por 4. 2) El valor de un determinante triangular es igual al producto de la diagonal principal:

3) El valor del determinante de una matriz y el de su traspuesta tienen el mismo valor:

4) En un determinante, si cambias dos lneas paralelas (filas o columnas), el determinante cambia de signo:

2.7 Regla de Cramer para resolver sistemas de ecuaciones lineales por determinantes. El matemtico suizo Gabriel Cramer (siglo 18) consigui calcular el valor de las variables de un sistema de ecuaciones lineales de un modo distinto haciendo uso de determinantes. Nos permite calcular directamente el valor de una determinada incgnita.

TENEMOS EL SIGUIENTE SISTEMA DE ECUACIONES:

Realizamos

la

matriz

inicial

(matriz

de

la

ecuacin)

Realizamos la matriz de alguna de las incgnitas (recordemos que en la columna que corresponde a la incgnita elegida, en lugar de los determinantes, coloco los resultados de cada ecuacin. Voy a elegir la X.

Sigo con otra de las incgnitas, elegimos la Y

Por ltimo, realizo la matriz de la incgnita que me queda, la P

RECOMENDACIONES:

BIBLIOGRAFIA:

You might also like