You are on page 1of 3

GUA N5 PARA 7 BSICO

Queridas alumnos, volvemos a encontrarnos por medio de esta nueva gua de trabajo, que tiene los siguientes objetivos: Identificar errores de escritura y aplicar reglas ortogrficas. Diferenciar acepciones de palabras y aplicar de acuerdo al contexto. Producir textos literarios y no literarios.

ESCRITURA TEMA 1: ORTOGRAFA DEL TEXTO


Fjate muy bien en la forma en que est escrita la siguiente carta, para eso debes leerla minuciosamente. Mircoles 10 de junio de 2011 Seorita Astrid Hurmeneta Salas Hurfanos 1750 Santiago De mi consideracin: Junto con felicitarla por haver aprobado el exmen de repostera Cosinando con Maria Ignacia, me permito imvitarla a usted a una ceremonia de certifcacion, dado que usted tubo la deferencia de participar en la ceremonia y porque se fue por un tuvo en la competencia. Tuvo adems que enviar su rezetario esclusivo y vati el recor de merto por quedar clasificada de las primeras. Asimismo esta seremonia se yebar a efecto el prximo viernes veinte y uno del presente a las diezinueve horas. Le recuerdo que si tubo la suerte de ganr, no deje de ir, porque su precensia dar realce al ebento. Por lo tanto deve yegar temprano a la hora a fn de recibir s premio. Se despide con todo cario. Manuela Azcar Pereira Concurso cosinando con Maria Ignacia Has visto una carta ms mal escrita que esta? Fjate que tiene 27 palabras que presentan errores ortogrficos y omisiones de comas, adems de algunas redundancias que se pueden corregir. Ahora, a) clasifica el tipo de error y anota las palabras o frases en el casillero correspondiente. ORTOGRAFA ACENTUAL LITERAL PUNTUAL REDUNDANCIA

a) corrige los errores en la misma carta y reescribe con otros trminos si es necesario b) Finalmente, escribe nuevamente la carta, sin errores, letra caligrfica y cuidando la presentacin, la redaccin y el tratamiento del tema.

TEMA 2: VOCABULARIO Te has dado cuenta de que las palabras no solo tienen varias acepciones, es decir, distintos significados por s solas, sino que adems, muchas veces adquieren otros significados que les otorga el contexto? Este hecho nos permite afirmar que las palabras siempre van a significar de acuerdo al contexto en que se encuentren. Por ejemplo, la palabra CRUDO, significa: sin cocerse No me gusta comprar el pollo asado, porque casi siempre viene crudo Pero, Tendr el mismo significado en la siguiente oracin? El crudo invierno lo mantuvo sin salir de su casa durante dos meses Tienes razn en esta segunda oracin significa: helado, fro, etc. Y en esta otra? Esta noche le dir la cruda verdad Ahora significa: despiadada, inclemente, etc. Por lo tanto, cada vez que elijas el significado de una palabra debes darle especial importancia al contexto, es decir, el significado adecuado a aquello de lo que se est hablando.

A continuacin, ha llegado el momento de hacer un ejercicio. Lee muy bien el siguiente texto Perseguido por los cazadores, un zorro lleg a la choza del leador. Sin fuerzas para dar un paso ms, no le qued otro remedio que rogarle, con la lengua afuera: _Escndeme de los perros _implor_ no dejes que me maten, ni me delates a los cazadores. El leador no quiso indisponerse con el zorro y le dijo que entrara a su choza. No bien el animal ocult su cola tras la puerta, cuando aparecieron los perros. _ Viste pasar al zorro?_ preguntaron los cazadores. Pensando en lo que el zorro le haba pedido, el leador les respondi que no, pero al mismo tiempo _con disimulado gesto del dedo pulgar_ les indicaba la puerta de su propia choza. Sin embargo, los cazadores no comprendieron la seal y pasaron de largo. Cuando desaparecieron, el zorro sali de la choza y se march sin decir palabra. _No son agradecidos los zorros de quien les salva la vida _coment el leador. El zorro se detuvo y respondi: _Te habra dado las gracias si tu mano no hubiera negado a tu lengua.

El que acta variablemente para quedar bien con todos, termina sin el respeto ni afecto de nadie.
Esopo. Los cazadores, el zorro y el leador.

Ahora, selecciona la alternativa correcta de acuerdo al criterio establecido anteriormente Qu significa cada palabra en el contexto? REMEDIO A. auxilio B. recurso C. medicamento D. requerimiento E. resultado IMPLOR A. suplic B. dijo C. exclam D. afirm E. grit DELATES A. seales B. dejes C. denuncies D. abandones E. evidencies COMPRENDIERON A. captaron B. relacionaron C. imaginaron D. asumieron E. tradujeron

Para finalizar debes buscar el significado de cada palabra destacada en el texto ms un sinnimo y un antnimo, y anotarla el siguiente recuadro.

You might also like