You are on page 1of 2

INAH apoya en trabajos de restauracin de sitio inca

CULTURA 13 AGOSTO 2013 - 9:17PM NOTIMEX

El Instituto colaborar con la Direccin General de Patrimonio Cultural de Provincia de Salta en los trabajos que se emprendern este 2013 en Potrero de Payogasta, los avances se darn a conocer el viernes 25 de octubre en el Museo del Templo Mayor.

El Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), en colaboracin con la Direccin General de Patrimonio Cultural de Provincia de Salta, apoya los trabajos de excavacin y restauracin del asentamiento inca Potrero de Payogasta, ubicado en el noroeste de Argentina. La urbe, que se remonta a mediados del siglo XV -aunque se han encontrado evidencias de ocupacin ms temprana-, est integrada al Qhapaq an, sistema vial andino que es promovido por seis pases sudamericanos para su inscripcin como Itinerario Cultural en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Mxico

De acuerdo con el INAH, el investigador del INAH Luis Alberto Martos Lpez, director del Proyecto Arqueolgico Potrero de Payogasta, trabaja en las tareas arqueolgicas que quedaron pendientes en la ltima temporada de campo realizada en 2012.

Respecto a las labores desarrolladas en el sitio, explic que el ao pasado se trabaj sobre laestructura Ushnu, altar donde se ofrendaba a las deidades con una bebida fermentaba conocida como chicha. Ah, se sentaba el "curaca" o gobernante que preside ceremonias, rituales, fiestas y audiencias. Los estudios arqueolgicos indican, hasta ahora, que el lugar estuvo relacionado con la planeacin de la ciudad. Asimismo, se determin un nuevo enfoque sobre la conformacin del yacimiento arqueolgico; "se trata de todo un sistema, pues a l se integran otros sitios", anot el especialista. Describi que a la entrada del valle se encuentra el sitio de Cortaderas, que debi cumplir una funcin administrativo-militar, mientras que la parte donde resida la lite era el Potrero de Payogasta. Esta hiptesis se sustenta en que ambos sitios poseen estructuras de funcin muy distinta. Por ejemplo, en Cortaderas no existe evidencia de un Ushnu (espacio sagrado equivalente al momoxtli o altar, en Mesoamrica), en Potrero de Payogasta tampoco se observan los galerones o "multicuartos" que distinguen al primero. Si bien Potrero de Payogasta se asocia con el periodo incaico que puede remitirse a mediados del siglo XV o a partir de 1481 d.C., tambin se ha ubicado material del 500 d.C. y del 900-1000 d.C. "Cerca de 20 por ciento del material cermico que hemos recolectado es inca y el resto est vinculado a desarrollos regionales. Parece que los incas enviaban representantes a estos sitios lejanos, pero mantenan a la lite local. Nos importa saber hasta qu grado era la influencia cultural inca y qu tantos elementos autctonos se preservaron", seal Martos Lpez. Es de mencionar que los trabajos que se emprendern este 2013 en Potrero de Payogasta incluirn, adems, la restauracin de una serie de cuartos redondos que se ubican en el rea central del sitio. Los avances del Proyecto Arqueolgico Potrero de Payogasta sern dados a conocer el viernes 25 de octubre en el Museo del Templo Mayor, como parte de las Jornadas de Arqueologa.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/afc5fd3af5b2822a998234f9a9 6d65cc

You might also like