You are on page 1of 17

DEPARTAMENTO DE ENSEANZA DE LAS TECNOLOGAS DE LA CONSTRUCCIN TALLER DE CONSTRUCCIN CATEDRA DE CONSTRUCCIN 1

PINTURAS.
LA PRESENTE PUBLICACIN TIENE POR OBJETO INCORPORAR UNA GUIA BASICA PARA EL ESTUDIO DEL USO Y APLICACIN DE PINTURAS A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL, Y A LOS DE CONSTRUCCION 1 EN PARTICULAR. EL CONTENIDO RECOPILA MATERIAL DISPERSO EN OTRAS PUBLICACIONES SIN SUSTITUIR EL NECESARIO ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DEL TEMA.

Edicin 2002.

Esta publicacin es de carcter docente. Su elaboracin esta realizada por la Ctedra de Construccin l de la Facultad de Arquitectura. Su reproduccin esta prohibida sin la autorizacin expresa de los autores.

Facultad de Arquitectura Br. Artigas 1031 Montevideo Uruguay. Tel/Fax: (0598 2) 480 54 93 www.farq.edu.uy

INTRODUCCIN.

Definicin.
LAS PINTURAS SON PRODUCTOS QUE APLICADOS COMO RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES SE TRANSFORMAN EN UNA PELICULA, SLIDA, ADHERIDA, CONTINUA Y DURABLE.

Las pinturas son sustancias liquidas ( casi siempre) que mediante el proceso de secado se transforman en sustancias slidas, quedando adheridas en forma de film sobre el substrato respectivo. Pinturas pigmentadas alteran el color y aspecto general del substrato; la pintura sin pigmentar altera principalmente el brillo.
.

Presentacin. Se pueden presentar, para su utilizacin, en distintos estados:


LQUIDO PASTOSO SLIDO PULVERULENTO

Secado o fraguado. La pelcula slida la pueden formar mediante un proceso fsico o qumico. Utilizacin: Las pinturas se aplican con diversos objetivos pudindose distinguir 4, ya sean aislados o asociados. a) Accin protectora: principalmente contra intemperie, agentes atmosfricos corrosivos, accin mecnica, suciedad, microorganismos, etc. b) Accin esttica y decorativa: a travs del uso del color o haciendo resaltar texturas y colores originales.

Ejemplo de estudio de colores segn relacin histrica.

c)

Funciones higinicas: para facilitar limpieza y alejar la suciedad

d) Prestaciones varias o especiales: producir alguna calidad tcnica especial, sealizacin en gral., identificacin caeras por ejemplo. COMPOSICION. Las pinturas se componen de 2 partes fundamentales: el vehculo que rene los elementos lquidos fundamentales y los pigmentos.
ELEMENTOS COMPONENTES DE LA PINTURA
PIGMENTOS LIGANTE
Son materiales slidos finamente molidos que estn dispersas en el ligante; dan color - opacidad resistencia mecnica. Son insolubles en el resto de los componentes Es el encargado de transformase en la pelcula slida cuando la pintura esta aplicada. Es el componente ms importante de la pintura.

VEHICULO DISOLVENTES
Son lquidos utilizados para lograr la consistencia que permita la manipulacin- almacenaje - y aplicacin.

ADITIVOS
Sustancias que agregadas a la pintura le confieren propiedades corrigen defectos en el perodo de aplicacin o servicio.

PIGMENTOS.

Son slidos finamente divididos que, dispersos homogneamente en el ligante, confieren a las pinturas importantes cualidades. Cuando se forma la pelcula, el pigmento queda englobado y distribuido uniformemente. Su propiedad caracterstica es su insolubilidad en el resto de los componentes. Pueden ser naturales o sintticos. Orgnicos o inorgnicos (y stos metlicos o no). Caractersticas de los pigmentos: a) color, definido. b) poder colorante, concentracin de pigmentos. c) opacidad, poder cubriente. D) estado granulomtrico, tamao medio de la partcula. e) forma de las partculas, 3 tipos: laminares, esfricas o agrupadas. f) concentracin volumtrica crtica, g) inercia qumica, estabilidad qumica entre el medio ambiente y el resto de los componentes. h) solidez, estabilidad frente a agentes agresivos climticos. Di) tendencia a la flotacin, tendencia a la sedimentacin, tendencia a la floculacin, expresan la sensibilidad de la dispersin ante dichos fenmenos. j) pigmentos extendedores , llamadas cargas son de baja opacidad y bajo precio. k) inhibidores de corrosin, proteccin sobre metales l) pigmentos metlicos, gran opacidad y poco poder cubriente. Podemos diferenciar en 2 tipos de pigmentos: PIGMENTOS ACTIVOS . Son cuerpos slidos finamente molidos (polvos), esencialmente insolubles en el vehculo, que proveen color y/o poder cubriente a la pintura. PIGMENTOS INERTES O FUNCIONALES . Son aquellos que contribuyen poco o nada al color y poder cubriente de la pintura, pero que mejoran propiedades mecnicas, de relleno y de consistencia, regulan el brillo y afectan en forma deseable muchas otras propiedades.

Muestrario de catlogo de colores.

El COLOR de un pigmento depende de la absorcin de luz en el espectro visible, el poder cubriente de su efecto de dispersin, derivados del ndice de refraccin y tamao de partculas. La pigmentacin no se emplea normalmente para definir las pinturas, excepto por color, ya que el

mismo pigmento puede emplearse en muchos tipos diferentes de pinturas. Los pigmentos pueden usarse solos o en diferentes combinaciones. El color de un pigmento y de sus mezclas, tiene origen substractivo. Sumando estos elementos, podramos decir que la pintura es un lquido que consiste en una dispersin de un pigmento en un ligante, diluida en un disolvente y con aditivos segn las propiedades que se necesiten o se quiera obtener. Al aplicar la pintura se evapora el disolvente - el ligante se convierte en la pelcula slida y continua que envuelve las partculas del pigmento y queda adherida a la superficie que hemos pintado. Los aditivos se pueden evaporar o quedar formando parte de la pelcula.
VEHCULO.

Es la parte liquida de la pintura que contiene dispersada la pigmentacin para pinturas cubrientes, y se usa tal cual o coloreada (teida), para acabados transparentes incoloros o de colores respectivamente. El vehculo puede estar compuesto por 3 componentes:
1. LIGANTE.

Este liga las partculas de la pigmentacin entre s y sobre el sustrato. Es la parte principal del vehculo, le da sus caractersticas y se emplea generalmente para clasificar las pinturas. Son los agentes formadores de la pelcula de una pintura por lo tanto son su componente ms relevante. De su tipo y calidad dependen propiedades muy importantes como la adherencia elasticidad - impermeabilidad - brillo. Tipos: a) Aceites secantes. Secan por un proceso de oxidacin con el oxgeno del aire, naturales (vegetales o animales), hoy sustituidos por las resinas sintticas. b) Oleorresinosos. Combinacin de aceites con resinas sintticas, llamados grasos. c) Celulsicos. Basndose en nitrocelulosa, tienen un proceso de secado reversible y por simple evaporacin. d) Alqudicos, por su versatilidad son los de mayor uso.. e) Acrlicos. De muy rgidos a muy flexibles, incoloros, resistentes a la luz y a la oxidacin. Se usan en emulsiones acuosas muy aptas para su uso en construccin. f) Fenlicos. Secan al horno, resistentes al agua. g) Epoxdicos. Muy adherentes y de resistencia qumica. secado al horno y al aire por canalizacin, muy usadas por sus excelentes propiedades y con ellas se obtienen pinturas en polvo. h) Vinlicas. Buena resistencia a la humedad, baja resistencia al calor y a la radiacin ultravioleta. Tambin se obtienen emulsiones acuosas para su uso en construccin. i) Poliuretanos. De dos componentes. Resistencia qumica y a la abrasin. j) Derivados del caucho (caucho clorado y cauchos ciclados). Apropiados como anticorrosivos y frente al agua. k) Silicones. Resistentes a la temperatura y son hidrofugantes.
2. DISOLVENTES.

Son lquidos que casi siempre desaparecen del film final, generalmente por evaporacin, y cuya funcin es dar a la pintura propiedades de aplicacin adecuadas. Se consideran un mal necesario, porque su costo no integra las propiedades finales, suelen ser inflamables y contaminantes. No quedan formando parte de la capa de pintura. Se utilizan para diluir las pinturas. Son productos voltiles a excepcin del agua. Tipos. Hay disolventes de: Formulacin. Para elaborar la pintura. Aplicacin. Los utiliza el usuario para ajustar la viscosidad para su aplicacin. Los disolventes hacen soluble el ligante y los diluentes, que por si mismos no lo pueden hacer, contribuyen combinndolo con otro disolvente para reducir el costo.

Caractersticas de los disolventes: 1. Poder solvente, facilidad para disolver diversos ligantes. 2. Velocidad de evaporacin. Determina el comportamiento de la pintura durante la fase de evaporacin. Tipos d disolventes: alcohol para lustrar, aguaras (mineral o vegetal), thiner, tolul, agua.
3. ADITIVOS.

Son sustancias de la mas diversa naturaleza para obtener las propiedades finales optimas. Las ms conocidas son: secantes, antisedimentantes, conservadores, espesantes, antiespumantes,etc. Tipos: a) humectantes , facilita dispersin del pigmento en el ligante y la humectacin de la superficie.. b) antipiel, evita la polimerizacin de la superficie en el envase y facilita el secado en profundidad. c) plastificantes, disolventes que permanencen en la partcula evitando fragilidad superficial. d) secantes superficiales o de profundidad. Facilitan la oxidacin. e) espesantes, le otorgan propiedades tixotropicas. f) siliconas , forman una capa superficial separada con propiedades hidrofugas y mas brillo. CLASIFICACIONES DE LAS PINTURAS. En nuestro mercado se utilizan indistintamente 3 clasificaciones. La tcnicamente mas adecuada es la clasificacin por los tipos de secado aunque en nuestro pas se sigue utilizando ampliamente la clasificacin por tipo de ligante ( ya descartada internacionalmente). El conocimiento de las clasificaciones permite especificarlas correctamente ( y entender la documentacin tcnica de los fabricantes). 1. Clasificacin por el tipo de secado.
POR EVAPORACIN a- secado fisico b- secado por flujo frio
Secan por la simple evaporacin del disolvente, sin reaccin qumica alguna El proceso es reversible en general.

SECADO AL AIRE POR OXIDACIN POR CATALIZACION c- secado oxidativo d- secado por reaccion
El ligante es un aceite o mezcla de ellos con resinas sintticas Se aade un compuesto que desencadena la polimerizacin del ligante.

MIXTO e- secado mixto

SECADO AL HORNO f- secado por termofraguado.

Secan por evaporacin y oxidacin conjunta.

La polimerizacin del ligante se realiza por la accin del calor. Son ligantes constituidos por resinas sintticas.

Lacas. Goma lacas al alcohol. Pinturas al agua

Pinturas al aceite.

Laca catalitica. Barnices Barniz Esmaltes leo poliuretnico de 2 resinoso. componentes

En base a resinas epoxi.

Como todas las clasificaciones tiene su elemento de arbitrariedad, seguiremos un criterio segn el tipo de secado o transicin de liquido a slido. Al mencionar los diferentes mecanismos de esta transformacin, daremos los ejemplos ms representativos del grupo, mencionando al mismo tiempo las propiedades y caractersticas ms importantes asociadas con el ligante respectivo. En todo esto no debe olvidarse que se trata de generalidades, ya que otros factores especialmente la formulacin, inciden en dichas propiedades.
a. SECADO FISICO.

As se llama el proceso de secado por simple evaporacin de un disolvente en los cuales el ligante respectivo a sido disuelto previamente. Raras veces se usa una sustancia nica como ligante, el caso mas conocido seria la solucin de goma-laca en alcohol, por regla general se optimizan propiedades modificando el ligante principal con otras sustancias, frecuentemente plastificantes

para mejorar elasticidad. Las soluciones de los ligantes simples o compuestos se llaman lacas incoloras, que una vez pigmentadas forman lacas de color. Los ligantes mas usados: 1. Nitrocelulosa plastificada y frecuentemente modificada con resinas de varios tipos, se usa principalmente para vehculos, muebles y cueros. 2. Acetobutirato de celulosa, generalmente en sustitucin parcial de otros ligantes para mejorar propiedades. 3. Copolimeros Acrlicos termoplsticos, principalmente para automviles. 4. Caucho clorado e isomerizado, con o sin modificacin para uso en automviles. 5. Bituminosos comunes. En este lugar a fin de mantener la coherencia de la clasificacin, debemos mencionar productos como los acabados o pinturas bituminosas. En la mayora de los casos se trata de soluciones o emulsiones de asfaltos naturales o artificiales que por evaporacin de su respectivo solvente forman pelculas de buena resistencia al agua y muchos productos qumicos disueltos en agua. Como desventaja, aparte de su color negro, deben mencionarse su termoplasticidad, solubilidad en la mayora de los solventes y lubricantes comunes y su reducida resistencia al envejecimiento por la radiacin solar, razn por la cual frecuentemente se las protege con una pintura de aluminio comn o asfltica. La sustitucin del asfalto por alquitrn mejora ciertas propiedades. Tambin en base a ciertos alquitranes se formulan acabados Epoxi-bituminosos, que debido a su componente epoxdica, tienen muy superior resistencia a los solventes y muestran buenas propiedades a temperaturas mayores. Se usan principalmente para estructuras metlicas en permanente o frecuente contacto con el agua(portuarias, subterrneas) y como material de mantenimiento general de elevada resistencia a la corrosin. En el caso especial de las lacas la ventaja principal es su rpido secado que se verifica por simple evaporacin del disolvente. La velocidad de secado se regula mediante la seleccin de solventes adecuados. Debido a esto la aplicacin a soplete es la mas frecuente en el caso de las lacas.
b. SECADO OXIDATIVO.

Ciertos aceites, principalmente vegetales, son altamente insaturados o sea reactivos que absorben oxigeno del aire, transformndose de lquidos en sustancias mas o menos slidas. Se llaman aceites secantes y los mas conocidos son el de lino o linaza, de thung, de castor o ricino deshidratado, etc. Para pinturas de secado oxidativo se usa casi exclusivamente el aceite de lino, generalmente pretratado el cual da origen a las pinturas en aceite, de bastante poco uso en la actualidad. Estas pinturas tienen como propiedades deseables y fcil aplicacin, buen poder de relleno, muy buena elasticidad y aceptable resistencia a la intemperie. Sus desventajas son: secado muy lento, pelcula blanda de baja resistencia mecnica, bajo brillo y retencin de brillo, baja resistencia a atmsferas o agentes agresivos. En su mayora se han reemplazado por pinturas sintticas.
c. SECADO MIXTO.

Ciertas sustancias slidas, resinas naturales o sintticas son solubles en los aceites mencionados en el sacado por oxidacin o por lo menos compatibles con solventes como el aguarrs natural o mineral. El secado mixto consiste en el fenmeno de que al evaporarse el solvente del disolvente de la resina, esta vuelve al estado slido y seca por un proceso fsico, evaporacin, mientras que el aceite seca por oxidacin. Al combinarse las propiedades de aceite y resinas, las cualidades finales del ligante dependen de la proporcin en que estos componentes entran en las mezclas llamados barnices. Como el aceite da elasticidad y durabilidad, y las resinas dan brillo, dureza y secado rpido, los barnices de alto contenido de aceite o largos, se usan para exteriores, los cortos para interiores. Siendo compuestos con aceites y resinas, se llaman oleoresinosos y se usan todava tal cual para proteger y dar brillo a la madera. Esta gama de productos tiende a desaparecer siendo reemplazados por barnices y esmaltes sintticos que deben considerarse como el grupo dominante y ms importante de todos los revestimientos orgnicos.

Los barnices, esmaltes y pinturas sintticas se basan en vehculos de secado mixto que se llaman resinas alqudicas secantes y estos vehculos guardan una gran analoga en su forma de secado y composicin con los barnices oleoresinosos. Contienen aceites secantes, pero en lugar de resinas naturales o sintticas contienen un complejo qumico, generalmente gliceroftalato, que forma un polister con los mencionados aceites secantes. Estas resinas alqudicas o gliceroftalicas tienen un costo menor y propiedades superiores a la mayora de los barnices, razn del que estos ya no se usen ms. Las resinas alqudicas disueltas y adicionadas de secante forman los barnices sintticos, pigmentadas adecuadamente nos dan los esmaltes sintticos. Estos productos tienen un secado muy superior, durabilidad a la intemperie muy mejorada y un compromiso dureza-elasticidad mucho ms favorable. Los esmaltes sintticos se presentan tanto en forma de acabados brillantes, como tambin en satinados y mates, dependiendo estas propiedades de la pigmentacin respectiva.
d. SECADO POR TERMOFRAGUADO.

A medida que se estn exigiendo propiedades de resistencia cada vez mayor a los acabados, se requieren sustancias de peso molecular muy alto que tienen poca o ninguna solubilidad, y no pueden aplicarse en forma tradicional. Una solucin al problema consiste en formar un vehculo por soluciones de prepolimeros de bajo peso molecular y fcil solubilidad, que no reaccionan en el envase a temperatura ambiente, pero expuestos a altas temperaturas de horneo (100 a 200C) reaccionan formando macromolculas de muy alto peso molecular y muy superiores propiedades de durabilidad y resistencia. Se obtienen as los acabados al horno o termofraguado, que secan parcialmente por evaporacin de los solventes pero requieren el tratamiento trmico para su conversin completa. Todos estos productos proporcionan acabados con muy elevadas propiedades de resistencia combinado con secado rpido, ya que el horneo oscila alrededor de 30 minutos y su uso principal son todos los acabados industriales como pintura original de automviles, artculos electrodomsticos, herramientas , maquinarias y sus componentes y en general cualquier objeto cuyas dimensiones permitan su pasaje por el horno.
e. SECADO POR FLUJO FRIO.

En el presente caso el ligante esta compuesto por un polmero semi-slido dispersado en un medio acuoso, quiere decir que, en vez de una solucin tenemos una emulsin de partculas muy pequeas suspendidos en el solvente (agua). El proceso de secado es peculiar y diferente a los dems mencionados. Al extender esta emulsin o dispersin, adecuadamente pigmentada, el agua desaparece por absorcin del fondo y evaporacin, acercndose las partculas polimricas por disminucin del volumen. En estas condiciones se generan fuerzas capilares muy grandes entre las partculas que se unen bajo esta presin, formando un film continuo. Este proceso depende de la termoplasticidad del polmero, el que por su parte varia en funcin de la temperatura, razn por la cual todas las emulsiones tienen una temperatura mnima de formacin del film. Como ya se menciono el solvente de estas pinturas es el agua que resulta realmente muy deseable desde e punto de vista econmico, de seguridad y de contaminacin, con la ventaja adicional de permitir el lavado de los utensilios con agua en lugar de solvente. Teniendo en cuenta que la evaporacin del agua en condiciones ambientales normales es rpida y se obtienen pinturas de un secado de 1 hora o menos, no debe sorprender que los vehculos de polmeros dispersados hayan conquistados una posicin realmente dominante entre los acabados arquitectnicos, en forma de las llamadas pinturas ltex o pinturas plsticas. Aparte de las ventajas ya mencionadas debe mencionarse el reducido olor, buena resistencia a los hongos y ausencia de amarilleo. Se usan casi exclusivamente en mampostera , quiere decir paredes interiores y fachadas y su acabado es mate o satinado por razones tcnicas. Todas estas pinturas tienen en comn la muy reducida penetracin en sustratos absorbentes que les da la ventaja de autosellado, pero obliga a eliminar totalmente los contaminantes pulverulentos de las superficies a pintar.
f. SECADO POR REACCION.

Ya se vio en el secado por termofraguado el secado por reaccin qumica de un vehculo de dos componentes conjuntos, inducida por temperatura elevada. Tambin puede formularse ligantes parciales que forman macromolculas por reaccin qumica a temperatura ambiente. Obviamente, estos componentes no pueden mezclarse en el envase, ya que empezaran a secar de inmediato. Este tipo de ligantes compuesto, se obtiene a travs de materiales que se presentan al consumidor en dos componentes separados e incluso tres y que se mezclan poco tiempo antes de ser aplicados. Una vez mezclados tienen una vida til variable, pero siempre limitada. Obviamente la mezcla previa y al eventual inutilizacin de una parte del producto preparado son limitantes, pero a travs de este mecanismo se obtienen acabados con propiedades de resistencia igual o superior que los termofraguado, sin necesidad de horneo, que frecuentemente resulta impracticable por las circunstancias o el tipo de objeto a proteger. Entre estos productos deben ser destacados los acabados Epoxi que tienen una mxima resistencia a solventes y agentes qumicos, pero limitado valor decorativo en exteriores. Los poliuretanicos permiten obtener una variadsima gama de acabados de excelentes resistencias de uso interior y exterior, siendo su costo la principal limitante. 2- Clasificacin por su estado fsico.
PINTURAS EN POLVO PINTURAS LIQUIDAS

El ligante se deposita por procedimientos EN SOLUCION: ligante disuelto EMULSIONADAS: ligante disperso electrostticos y se polimeriza con calor

3- Clasificacin segn su funcin.


SELLADORAS
Se aplican a superficies porosas para impregnarlas y prepararlas

IMPRIMACIONES
Se utilizan como primera capa de proteccin y preparacin de mamposteras. Se logran superficies absorbentes.

TERMINACIONES
Para las capas finales. Funciones generales y en especial esttica

ESPECIALES
Se destacan por una propiedad y fin especifico

ANTIALCALINAS:en revoques con cementos. TRANSPARENTES: para maderas.

SINTETICAS. AL AGUA.

ANTICORROSIVAS, ANTICALORICAS, DE AISLACION ELECTRICA, RESISTENTES A LA INTEMPERIE, WASH PRIMERS, ARRUGABLES y MARTILLADAS

ESTRUCTURA DE LA PINTURA. La pintura en su aplicacin y luego de puesta en servicio debe constituirse en un sistema en que sus partes o capas se relacionen armnicamente, cumpliendo en conjunto las funciones buscadas. No se debe confundir estructura con manos de pinturas, estructura es la relacin entre partes, en este caso capas. Si bien existen casos donde un solo producto de acabado se emplea para realizar el trabajo completo, estos son excepcionales y se asignan las diferentes funciones del acabado a productos especficos optimizados al respecto. Una clasificacin un tanto general, comprendera:
ACABADO IMPRIMACION O FONDO SELLADOR SUSTRATO

SELLADOR: se IMPRIMACION .

utilizan para rellenar porosidades, especialmente en maderas.

En todos los casos deben tener excelente adherencia, porque constituyen la base del sistema entero. Para fondos metlicos tienen que tener accin anticorrosiva en mampostera deben uniformar la absorcin. En todos los casos se recomienda que estos productos sean aplicados de tal manera, que puedan penetrar en los poros y cavidades para inactivar residuos corrosivos y mejorar el anclaje.
MASILLAS O ENDUIDOS.

Sirven para rellenar desniveles mayores y tienen esencialmente una funcin esttica. Suelen ser lijables para mxima lisura.
FONDOS.

Son pinturas de base para aumentar el espesor de capa y permitir el alisado mediante lijado seco o hmedo.
ACABADO.

Debe tenerse especial cuidado en la eleccin del tipo de acabado segn el sustrato respectivo. Todos los componentes de un sistema tienen que tener perfecta compatibilidad entre s y al respecto conviene atenerse a las recomendaciones del fabricante. PROPIEDADES DE LA PINTURA. Se caracterizan por dos tipos de variables. a) Las que expresan sus caractersticas fsicas o qumicas. b) Las que muestran su comportamiento. En cada una de ellas tenemos las que tienen cada propiedad en su estado previo a la aplicacin (liquida) y en estado de pelcula despus de la aplicacin (slida.). a) Propiedades en el almacenamiento: Estabilidad de la suspensin (evitar sedimentacin t flotacin). Formacin de geles(cogulos internos o pelculas secas superficiales) Incremento de la viscosidad(se debe a la polimerizacin paulatina en toda su masa). Nota: en estos fenmenos tiene fundamental importancia la temperatura exterior. b) Propiedades de aplicacin: Facilidad de aplicacin. Brochabilidad. Tiempo de secado. Mide el tiempo de evaporacin del solvente y de polimerizacin del ligante. Tiempo de evaporacin de los disolventes. Tiempo de secado del ligante. Tendencia al descolgado. escurrimiento sobre planos verticales. Chorretes. Extensibilidad. Facilidad para homogeneizar el espesor de la pintura. Poder humectante. Capacidad de la pintura para impregnar el sustrato. Poder cubriente. Espesor mnimo que asegure opacidad. Pigmento. Poder llenante. Rellenar grietas o hendiduras del sustrato. c) Propiedades de la pelcula seca: a) Comportamiento como sustrato para la aplicacin de otras capas. b) Propiedades estticas: color,

brillo (mate, satinada, semibrillo, brillante), homogeneidad superficial. c) Propiedades mecnicas: adherencia, propiedad fundamental. elasticidad, capacidad de la capa seca de poder soportar alargamientos y retracciones sin romperse. impacto, resistencia a los golpes. dureza, evaluacin de la cohesin del film. Resistencia al desgaste. d) Propiedades de proteccin: impermeabilidad, capacidad de aislamiento de la pelcula frente al liquido y gases. proteccin de la corrosin, prevencin fundamental en sustratos metlicos ferrosos. Resistencia al envejecimiento. Expresa la resistencia de la pelcula a la degradacin. La resistencia puede ser : al agua y la humedad, tolerancia de la pelcula frente a lquidos y gases. a productos qumicos, este problema se analiza frente a cada producto agresor. al calor, la pelcula se comporta diferente segn el calor venga del exterior o del sustrato. a radiaciones, referidas bsicamente a radiaciones UV.

Comportamiento de la madera respecto al envejecimiento segn su acabado: 1. madera sin proteccin 2. madera con acabado superficial (cuarteo) 3. madera con acabado superficial (ampollas) 4. madera con acabado de penetracin

Factores para el comportamiento. El comportamiento de una pelcula de pintura queda determinado por tres tipos de factores: Las propiedades y calidad de la pintura, la tecnologa de su aplicacin, las caractersticas del sustrato donde se aplique. SUPERFICIES O SUSTRATOS A PINTAR .
CARACTERISTICAS DEL SUSTRATO.

Es necesario considerar de una superficie los siguientes factores: a. Propiedades fsicas. Rugosidad. Muy rugosa buena adherencia pero mucha retencin de suciedad. Esmerar la limpieza y considerar que el poder "llenante" influye en el brillo (llenarla en varias capas). En las poco rugosas la adherencia no es mecnica sino determinada por razones de origen molecular. Para limpiarlas se debe realizar bien y utilizar pinturas con gran poder humectante y bastante plsticas. Porosidad.

En especial para madera y yeso. Capacidad de absorber lquidos y en consecuencia de muy rpida viscosidad y tapa poros, con bajo poder de adherencia, baja elasticidad y menor brillo. Humedad. Puede prevenir del propio amasado (yeso, mampuestos) o del exterior. Se pueden usar pinturas con cierta permeabilidad para permitir que transpire. b. Naturaleza qumica. Sales solubles. Cuando se diluyen pueden presenta eflorescencias o ampollamientos. Alcalinidad. Se provocan saponificacion destruyendo la capa. c. Presencia de otras materias en la superficie o en el seno de ella. Materiales de base: a) Yeso. Muy poroso y absorbente. Alisado y limpieza mecnica. Aplicacin de selladores e imprimacin. b) Revoque a base de cal y cemento. Materiales muy porosos a veces hmedos y con alcalinidad,( ph 12), que se atena con el tiempo. Neutralizado y sellado, impregnndo con cidos y posterior lavado. c) Madera. Porosidad muy variable. Humedad higroscpica, adems variacin de volumen. d) Materiales ferrosos. No porosos ni absorbentes. Vulnerabilidad qumica y recubiertos de capas o costras de xidos. Eliminacin de la capa de xido y desengrase. Tratamientos pasivadores. LA APLICACIN DE LA PINTURA. CONDICIONES PARA LA APLICACIN DE LA PINTURA. a. La preparacin de la superficie. La preparacin es un tema muy amplio que deber profundizarse, como otros, acudiendo a la bibliografa, ya que la durabilidad de una pintura o de un sistema de pinturas puede depender en mayor grado de este aspecto, que de la calidad de acabado que se aplique. En general se estipulan superficies limpias, libres de contaminantes siendo los mas frecuentes humedad, grasitud, tierra, suciedad en general y muy espacialmente en caso de hierro y acero, productos de corrosin o herrumbre. La eficacia con que un sistema de pintura pueda proteger un substrato depende de la unin firme de la pintura sobre el fondo sin residuos que en si llevan ya el germen de su posterior accin destructiva. b. Limpieza. Tratndose de madera, se limpiara y lijara y se eliminaran bolsones de resinas si los hubiera. En caso de mampostera se removern todas las partculas flojas o sueltas, suciedad y otros cuerpos extraos adheridos y normalmente no se tolerara la presencia de humedad. Nunca se aconseja pintar antes de transcurrido el tiempo requerido para un fraguado adecuado de los materiales. El hormign no requiere generalmente mayores preparaciones, pero si hubiera lugares con lechada pulverulenta acumulada, esta se debe eliminar. Las juntas y fisuras activas no pueden sellarse mediante pinturas o sus sistemas corrientes. En caso de metales en especial hierro y acero, tenemos un sustrato que requiere mxima proteccin por su fuerte tendencia a la corrosin y que con suma frecuencia se presenta en condiciones totalmente inadecuadas para pintar. Si bien algunos metales, como por ejemplo el aluminio, forma xidos que lo pasivan, este no es el caso del hierro o acero. Aqu deben eliminarse o inactivar por completo los restos de oxido que aparecen en dos formas:

a. Oxido marrn: generalmente fcil de eliminar con los mtodos corrientes. b. Oxido negro de laminacin o calamina: mas o menos adherida se puede eliminar mediante piquelado en la planta metalrgica o por arenado y granallado despus. Siendo la calamina catdica hacia el hierro, su eliminacin total es imprescindible para obtener durabilidad y proteccin. La chapa negra o el perfil negro no puede protegerse, por mas fondos anticorrosivos que se le haya aplicado previo a su entrega en obra, para ocultar este defecto de preparacin. En general el arenado y granallado constituyen los mtodos ms eficientes para la preparacin de superficies de hierro y acero, siguindole en orden de eficiencia decreciente el picareteado y martillado neumtico, las herramientas (cepillos,lijadoras,etc.) elctricas y finalmente la desoxidacin manual usando rasquetas, lija, cepillo de acero,etc. Arenando correctamente con abrasivos de granulometra adecuados, se obtiene un perfil optimo para el anclaje de las pinturas y que debera oscilar entre los 30 a 50 micrones (1 micra=1/1000 mm). Usando abrasivos excesivamente gruesos se puede exagerar el perfil y provocar una superficie que frecuentemente aparece en el trabajo con la picareta y que, debido a desniveles exagerados, requiere doble espesor de pintura o da lugar a foco de corrosin en los picos. El cepillado tiende a pulir la superficie, dejndola mas lisa de lo deseable con disminucin de la adherencia de las diferentes pinturas. En este contexto es importante recordar, que existen diseos y configuraciones que dificultan o imposibilitan la tarea de limpieza previa, o que constituyen receptculos de agua y tierra sin drenaje, lo cual favorece la accin destructiva de la corrosin. La lucha contra la corrosin empieza frecuentemente en el tablero de dibujo, y resulta muy conveniente revisar crticamente los diseos elaborados de elementos metlicos desde este punto de vista. Otro elemento a tener en cuenta es la eliminacin de pares galvnicos, o sea conjuncin elctricamente conductiva de dos metales diferentes, ya el ms noble (por ejemplo bronce o cobre) provoca la acelerada corrosin del menos noble (por ejemplo acero). Ver ficha de materiales ferrosos: corrosin y formas de proteccin.

Tratamiento con insecticidas. Tratamiento con limpiadores. Tratamientos con removedor. Ejemplos de limpieza de la madera previa al pintado.

c. La dilucin de la pintura. La regla general para esta operacin es muy simple: a. Usar siempre el diluyente recomendado por el fabricante. b. No usar ms diluyente que lo imprescindible para una correcta aplicacin. Diluyendo excesivamente se estira demasiado la capa de pintura que ya se le ha reducido la parte voltil, dejando al final del secado una pelcula muy delgada. Como para lograr una correcta proteccin se requieren espesores mnimos, habr que dar mas manos de lo necesario. d. Temperatura y humedad. Tanto temperaturas bajas como elevada humedad, retardan el secado en general. Este efecto se hace muy notorio en el caso de pinturas al agua, que nunca deberan aplicarse debajo de los 19 C y encima de 90% de humedad relativa. Los sistemas epoxdicos requieren por lo general 15C. Los tiempos de secado de los fabricantes

se refieren en general a un rango de 20-25C y a un 65-70% de humedad. No debe pintarse sobre superficies hmedas por roco y es conveniente evitar pintar sobre superficies muy recalentadas por el sol, ya que la rpida evaporacin de los solventes dificulta la aplicacin. e. Tiempos de secado. Estos tiempos varan tanto con las condiciones atmosfricas, tipo de producto y alteraciones que pueden ocurrir durante su almacenamiento. En la mayora de los casos no se recomienda aplicar una nueva capa si la anterior no hubiera secado razonablemente bien. En pinturas al agua tipo dispersin, este lapso es de 2 a 3 horas, en lacas a base de nitrocelulosas de 0.5 a 1 hora, en los acabados alqudicos usuales conviene dejar secar un da para el otro por regla general. f. Precauciones de Higiene Industrial. Excepto las pinturas al agua , todos los dems productos del ramo deben considerarse inflamables y se tomaran las precauciones al respecto, especialmente debe evitarse fumar al manipular pinturas. Existen pinturas cuyo diluyente al secar emite gases intoxicantes, por o cual deben aplicarse con especiales precauciones de ventilacin / proteccin. Trabajando en balancines o andamios debe tomarse precauciones contra eventuales cadas, ya que los solventes que se desprenden durante el secado pueden provocar mareos. Aplicando a soplete, es casi siempre necesario proteger al operario con una careta adecuada. METODOS DE APLICACION. Existen diversas formas de aplicacin. Por extensin: a) Pincel. Brocha. Sistema tradicional de bajo rendimiento pero de uso extensivo en construccin. b) Rodillo. Algo mas perfeccionado que el anterior mejora el rendimiento. c) Mueca. Para lustrar madera. Por proyeccin: a) aerografa o pintado a pistola. Se proyecta la pintura simultneamente con el aire comprimido y la niebla se fija en el objeto. b) Por pulverizado directo por compresin de la pintura. Mejor rendimiento y menor desperdicio. c) Por chorro. Por inmersin: para secado al horno especialmente. a) Esttico. En tanque. b) Dinmico. En tambor. Por procedimiento electroesttico: Consiste en dotar de carga elctrica el objeto y pulverizarlo con pintura lo cual optimiza el aprovechamiento. Nmero de manos. Espesor final. El numero de manos necesarias relaciona el espesor final especificado con las propiedades vistas ( extensibilidad, poder cubriente, poder llenante, etc. ) Rendimiento. Cantidad de pintura, en litros o en kilogramos, por metro cuadrado de superficie a pintar y por mano de aplicacin. Lo ms convencional y usual son los mtodos de extensin o sea aplicacin a pincel o rodillo. Se trata de sistemas manuales aptos para superficies menores y

complicadas, en el rendimiento de superficie por hora/hombre, el rodillo resulta muy superior al pincel y lo ha desplazado en pintura profesional. Los sistemas de proyeccin estn avanzando y se prestan principalmente para superficies grandes. Se distinguen entre el pintado a soplete con aire, donde la pintura se pulveriza con aire comprimido y se proyecta sobre el fondo con la misma corriente de aire. Se requieren equipos relativamente simples y su uso es mas difundido en el pintado industrial y de taller, que en el arquitectnico. Se puede mejorar el rendimiento de este sistema aprovechando las fuerzas de atraccin de cargas electrostticas. El soplete sin aire pulveriza la pintura por descomposicin y maneja materiales de mas consistencia y da rendimientos muy elevados en superficies grandes de geometra simple, su uso esta avanzando paulatinamente. Otros. Existen otros mtodos de aplicacin que no son realmente relevantes en obra. Se pueden mencionar la simple inmersin, inmersin electroforetica,flowcoating (por aspersin y escurrido), coil-coating (por rodillos a sustratos enrollados de uno o dos lados al mismo tiempo), guante pintor, etc. ELECCIN DE LA PNTURA DE ACUERDO AL SUSTRATO.

En este apartado haremos referencia a los sustratos ms comunes en el campo arquitectnico, relacionndolos con los tipos de acabado ms aconsejable y que mencionaremos en la primera parte de esta exposicin.
MAMP O STERA. 1. INTERI OR.

Normalmente nos encontramos con revoques finos que deben tener su fraguado completo. Esta superficie no tiene buena textura de terminacin y la forma correcta de pintar es la remocin y/o fijacin de arenilla suelta. Acto seguido se aplicara un endudo o masa rellenante en capa lo ms fina posible, que se alisa mediante planchado y/o lijado. Para la terminacin existen las opciones de: a. Imprimacin a base de aceite o resinas alqudicas. b. Pintura mate o semibrillante sinttica c. Pintura al agua tipo ltex o dispersin. En los dos ltimos casos puede obtenerse el color ya sea por mezcla de colores, por compra de tonos ya preparados o por entonado del color blanco con entonadores adecuados. El sistema imprimacin / pintura mate da optima terminacin y desmanchabilidad, y mayor seguridad en caso de preparacin insuficiente. El sistema ltex seca mas rpido, no deja olor y resulta ms resistente al ataque de los hongos, existiendo tipos antihongo de resistencia muy reforzada para lugares propensoso al ataque. Si el costo del endudo resulta inadmisible, frecuentemente se emplea cal para el relleno del revoque. Esta cal necesita un fraguado prolongado y fijacin previa en todos los casos que se emplee pinturas de calidad aceptable. Existen pinturas muy econmicas de terminacin speras, mal niveladas y no lavables para construccin barata, las menos objetables son las cales aceleradas y los productos basados en cemento. No deberan usarse pinturas que, una vez secas, puedan removerse con trapeo hmedo, porque no permiten el repintado.
2. EXTERIOR.

Normalmente se encuentran revoques fuertes, ladrillo visto, bloques, etc. En todos los

casos pueden pintarse con pinturas tipo ltex adecuadas para exteriores ,preferiblemente acrlicas. Las pinturas cementicias pueden usarse, pero presentan problemas de fraguado adecuado, especialmente en verano. Acabados texturados para exteriores resultan frecuentemente una solucin de buena calidad y costo. Se trata de pinturas ltex espesas, que se aplican con soplete especial en capas de aprox. 1mm, consiguiendo decoracin e impermeabilidad en una sola operacin.

Superficies secas y sin problemas de filtraciones pueden acabarse con optima calidad con lacas vinlicas y para mxima duracin con un sistema poliuretnico para exteriores especial. Estos sistemas permiten una inigualada posibilidad de seleccin de colores para esquemas decorativos. Para una simple impermeabilizacin no se requiere pinturas, se emplean impermeabilizantes basndose en siliconas y solventes orgnicos.
HORMI G N.

En interiores y exteriores el hormign es un material altamente alcalino, obligando a todos los productos que sobre el se aplican tengan la resistencia respectiva. Son aptas las pinturas al agua acrlicas y algunos tipos de vinlicas, lacas vinlicas y sobretodo, los sistemas poliuretanicos. No se recomienda usar impermeabilizantes de silicona sobre hormign visto, ya que la penetracin de agentes corrosivos para el acero de armadura se ve favorecida por estos hidrofugantes.
MADERA. Se deben diferenciar los acabados para interior y exterior.

1.

INTERI ORES.

Puede protegerse contra el manchado pero conservando su aspecto natural mediante barnices sintticos brillantes, satinados o mates. Para muebles se usan frecuentemente lacas nitrocelulosicas, lacas catalticas, sistemas poliuretanicos especiales y poliesteres no saturados. Para maderas blandas, principalmente puertas, ventanas y placards, se usan imprimaciones y fondos lijables cubrientes a base de resinas alqudicas, terminando generalmente con un esmalte sinttico satinados o brillante en lugares donde se requiere mxima desmanchabilidad.
2. EXTERIORES.

El barnizado corriente otorga durabilidad bastante relativa, los mejores productos convencionales (barnices sintticos) duran de 1 a 2 aos segn la madera. Existen nuevos productos que protegen de 3 a 4 aos madera tipo cedro y similares. Para pintar madera al exterior con color, se emplean los mismos materiales que para interiores, pudindose recurrir a pinturas sintticas si no se requiere elevada resistencia mecnica ( al golpe, roce,etc.)
HIERRO Y ACERO.

En este caso es mxima importancia la adecuada preparacin de superficies como ya se expuso en el capitulo de preparacin. Los materiales de acabado son: Fondo anticorrosivo a base de minio de plomo o cromato de zinc, existiendo otros pigmentos anticorrosivos de menor difusin. Ocasionalmente se requiere un fondo lijable. Los acabados en obra son generalmente esmaltes sintticos brillantes en exteriores, satinados en interiores. Con menor frecuencia se usan pinturas sintticas. Esos productos son adecuados para condiciones de exposicin corriente, el mantenimiento de estructuras de acero en instalaciones industriales y ambientes agresivos.Es un tema separado que requiere un estudio detallado segn las exigencias en cada caso.

CHAPA GALVANIZADA.

Si la chapa tiene mas de 6 meses de exposicin a la intemperie, puede tratarse como el acero. Si es nueva, requiere el pretratamiento con wash-primer vinlico, seguido con fondo anticorrosivo y acabado. El wash-primer tambin es imprescindible para el pintado de aluminio en interiores o exteriores.
OTROS METALES.

Su uso y pintado es poco frecuente, y en cada caso se recomienda recurrir al asesoramiento del fabricante de pinturas.
VARIOS .

Entre las dems superficies, la ms importante y difcil es el fibrocemento, que requiere sellado y acabado con materiales de mxima resistencia al lcali. Pinturas al agua acrlicas blancas pueden usarse frecuentemente; tambin existen sistemas

poliuretanicos de excelente comportamiento, pero de elevado costo. TIPO DE PINTURA SEGN EL SUSTRATO.
TIPO DE SUSTRATO CIELORRASOS PARAMEN TOS INT ER IORES REVOCAD OS PREP. SUP. TIPO DE ACABADO A la cal, al cemento, al agua, al agua sobre endudo, esmalte sinttico sobre endudo, texturado a base de celulosa, al agua sobre revestimiento texturado, revestimiento de ltex al agua, Epoxi dos componentes. Barniz sinttico Barniz al agua Al agua por endudo Esmalte sobre hendido Texturado a base de celulosa Revestimiento de ltex texturado A la cal Al agua, al esmalte. Al agua, esmalte. Barniz, pintura acrlica, al cemento, a la cal. Al agua, al cemento. Al cemento, al agua para exteriores, al agua sobre endudo, esmalte para exteriores, poliuretnica para exteriores, texturado. Barniz poliuretnico, al agua para exteriores, al agua sobre endudo, esmalte para exteriores, poliuretnica para exteriores. Al agua, esmaltes, al cemento. Siliconas, barniz, pintura acrlica, al cemento, a la cal. Al agua, al cemento. Barniz, laca poliuretnica(interior), laca cataltica(interior), barniz poliuretnico, tinta y cera, lustrado, esmalte, esmalte sobre endudo. Esmalte, al duco. Esmalte Esmalte Pintura sinttica, esmalte poliuretnico, Epoxy. Pintura plastifi cante para pisos de madera.

DE H ORMIGN VIST O

DE YESO FIBROC EMEN TO LADRILLO BLOQUES PARAMEN TOS EXT ERIORES REVOCAD OS DE H ORMIGN VIST O FIBROC EMEN TO LADRILLO BLOQUES CARPIN TERA MADERA HERRERIA CARPIN TERA METALICA. HIERRO GALVANIZADO. ALUMINIO PISOS

ARENA Y CEMENT O PORTLAND. MADERA

You might also like