You are on page 1of 21

AO IX / N 146

MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2013


ALUMNOS RESPONDEN ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

Futuros Profesionales con Solidario Sentido Social

Ante la emergencia nacional que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracn Ingrid, el espritu solidario de los alumnos de la Universidad ICEL se hizo presente con la colecta de vveres, que fue entregada en los centros de acopio, labor altruista que todava contina.

Da clic en los conos

EN CAMPUS / EDOMEX EN CAMPUS / DF COMUNIDAD UI InfoICEL 20 - Dedicada al Turismo Entre una Tormenta y un Huracn Comunicacin Organizacional

Foto del Campus Tlalpan Universidad ICEL Canal Educacin de ITunes @UniversidadICEL

Campus Coacalco Prensa UI

ALUMNOS RESPONDEN ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL


ROBERTO RODRGUEZ LPEZ Redaccin CGC

Futuros Profesionales con Solidario Sentido Social

La tarea de un profesional debe permear en la sociedad, es decir, su preparacin acadmica y desarrollo profesional debern tener como causa principal contribuir al mejoramiento de su comunidad y pas a los cuales se debe, lo que incluye su ncleo familiar. Ser solidario con la sociedad implica tener valores y los alumnos de la Universidad ICEL se cultivan en ellos al prepararse en un ambiente de compaerismo, de trabajo en equipo, de metas trazadas y logros superados, todo ello en conjunto constituye esa esencia de su espritu universitario. El sentido social de sus futuras tareas se ha manifestado en estos das, como una prueba fehaciente que los jvenes que estudian en la UI, maana, desde su empleo, desde su puesto, desde su propia empresa, encausarn su trabajo hacia el bienestar de ms de uno.

ESPIRITU SOLIDARIO.

DEVASTACIN De sitios afectados por los temporales.

El territorio de Mxico en das recientes sufri los embates de la tormenta tropical Manuel y del huracn Ingrid, esta emergencia nacional ha sido considerada por el gobierno federal como las precipitaciones ms severas que tenga registro la historia del pas.
RECOPILACIN Que se entreg en el Zcalo.

Ante esta adversa situacin los mexicanos respondieron y el espritu universitario y solidario de los alumnos de los campus de la Universidad ICEL se manifest al organizar diversas colectas de vveres para posteriormente llevarlos a los centros de acopio, y esta labor contina. Ser profesional y lder significa saber servir a la sociedad y guiar a los dems, y estos jvenes una vez ms brindaron su ayuda a las familias que perdieron su patrimonio. Enhorabuena a los alumnos de los diversos campus que se unieron a esta noble causa.

MXICO Unido ante las adversidades.

El espritu solidario de los futuros profesionales se ha manifestado!

InfoICEL 20 Dedica sus Pginas al Turismo, la Industria de la Hospitalidad por Excelencia


GUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC

Lanzarse con paracadas, deslizarse por una tirolesa, atravesar violentos ros Nuestro con rpidos a bordo de una canoa, o Nmero 20 / Tomo 2 / Ao 4 / Distribucin Gratuita practicar el excursionismo montado en bici de montaa son slo algunas de las experiencias de turismo de aventuras que InfoICEL 20 publica en sus pginas para promover los estudios en Turismo.
4
DE PASEO
info
Nuestro espacio de expresin

info
Pueblos y Barrios Mgicos, Turismo y Encanto para el Viajero
Existen 81 poblaciones de ensueo en el pas El Distrito Federal registra 21 de estos sitios
Tepotzotln, Estado de Mxico

espacio de expresin
www.icel.mx

GUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC

Celoso custodio de tesoros virreinales


Lo primero que llama la atencin del viajero es la enorme mole de piedra del antiguo Colegio Jesuita de San Martn y San Francisco Javier, sede actual del Museo Nacional del Virreinato, as como del templo de San Pedro Apstol, que atesora sus retablos y pinturas, magnficas obras del arte churrigueresco mexicano. Otro imponente atractivo cercano es el Parque Estatal Sierra de Tepotzotln, donde se yergue majestuoso el acueducto de Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio, con sus 440 metros de largo y tupida vegetacin a su alrededor, idnea para un da de campo y practicar el excursionismo.
Culhuacn, Iztapalapa; Distrito Federal

Atesoran historias y leyendas, paisajes, tradiciones y estampas diversas que encantan con su sortilegio. Es el sello que caracteriza a los pueblos y barrios mgicos de Mxico. A estas comunidades las envuelve casi siempre el misticismo, el simbolismo y la nostalgia por tiempos a veces muy remotos, pero tambin ofrece intensas vivencias de nuestra poca, ya sea en museos, hoteles y restaurantes, como en sus centros para el esparcimiento, el descanso y la diversin. Son 83 los Pueblos Mgicos oficialmente reconocidos en toda la Repblica, siendo los estados de Michoacn y Puebla los poseedores del mayor nmero de estas locaciones. En el caso del Valle de Mxico existen 21 Barrios Mgicos reconocidos por la Secretara de Turismo del Distrito Federal, mismo que salpican con su esplendor las 16 delegaciones polticas de la ciudad. Es curioso cmo Mxico y mgico se escriben y se pronuncian casi igual, casualidad que se justifica gracias a la geografa y acervo cultural del pas, que lo mantienen entre los destinos ms preferidos por el turismo mundial. Un sitio con esplendor y con ese hechizo que fascina, conjuro que proviene sobre todo, de la magia de su gente. Ver notas completas en seccin Noticias del portal: www.icel.mx.

Seoro Tolteca y Adoratorio de Grandes Festividades


Es cuna del primer tlatoani azteca, Acamapichtli. Se trata de un sitio emblemtico por su zona arqueolgica, iglesias, exconvento y las representaciones de la Pasin de Cristo que tienen lugar cada Semana Santa. Durante el Virreinato form parte de los 11 pueblos originarios de Iztapalapa y fue asiento de la orden de los agustinos, que fundaron el Seminario de Lenguas. Cerca de este templo y exconvento de San Matas o San Juan Evangelista se encuentran an vestigios del primer molino de papel que funcion en Amrica.
Tepoztln, Estado de Morelos

Donde el Hroe Venci a la Enorme Serpiente

Nmeros Mgicos
Pueblos Mgicos en todo el pas

84

Barrios Mgicos en el Distrito Federal

21

Envuelto en mitos, como el de Tepoztcatl desafiando a la gran vbora Mazacatl que lo engull; entre historias de misioneros o de la revolucin zapatista, e incluso abrevadero de donde se beben abundantes relatos sobre brujas y extraterrestres, Tepoztln, en el estado de Morelos, hace justicia a su designacin como Pueblo Mgico. Visitas obligadas son las de la zona arqueolgica situada en lo alto del Parque Nacional del Tepozteco, al exconvento dominico de la Natividad, construido en 1580, donde se aloja el Archivo Histrico de Tepoztln, as como al Museo de Arte Prehispnico Carlos Pellicer, de modesto acervo pero con interesantes piezas arqueolgicas.

Hechizos de Mxico
REAL DE CATORCE, San Luis Potos.

Para ms informacin:

PUEBLOS MGICOS

VALLE DE BRAVO, Estado de Mxico

XILITLA, San Luis Potos.


BARRIOS MGICOS

Foto de Fondo: REAL DE CATORCE, San Luis Potos.

ZACATECAS, Zacatecas.

Dos de las mximas autoridades del sector en el pas, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del Gobierno federal (Sectur), y Miguel Torruco Marqus, Secretario de Turismo del Distrito Federal (SecturDF), opinan del perfil y proyeccin profesional que ostentan quienes se han capacitado en estos programas de estudio, destacando que el turismo es el primer generador de empleos en Mxico.
4
DEPORTES

Primer Empleador de Jvenes Turismo, Primer Una Travesa Universitaria al xito Empleador
Nos transportamos a un imaginario saln de clases de la Universidad ICEL con Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo del gobierno federal, y le preguntamos: si estuviera al frente de un saln de clases con estudiantes y con nimo de motivarlos para estudiar Turismo cul sera su mensaje? Estudiar esta licenciatura es la oportunidad de generar valor agregado para Mxico, ya que el turismo es una de las principales fuentes generadoras de divisas y empleos, permite la innovacin y creacin de nuevos productos y empresas. En entrevista exclusiva para InfoICEL, la funcionaria afirm: Promueve el desarrollo econmico y social de las regiones en donde se encuentran los atractivos tursticos. Es una actividad que se renueva continuamente. Permite el uso de tecnologas de vanguardia, la interaccin social, cultural y ecolgica, y trascender en las comunidades.

Turismo
6
MUNDO DE EMPRENDEDORES
info
Nuestro espacio de expresin

Con notas sobre Pueblos y Barrios Mgicos, viajes acadmicos en Latinoamrica y el ancestral uso ritual y medicinal del temazcal, que se puede disfrutar en los diferentes destinos del pas, la gaceta universitaria relata las ventajas de estudiar el Bachillerato Tecnolgico en Turismo y la Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas debido al potencial laboral que tiene esta actividad en Mxico.

de Jvenes
ROBERTO RODRGUEZ LPEZ / Entrevista

Oportunidad para Innovar y Crear Productos y Empresas:

De su vocacin profesional qu cualidad destaca en un joven que desee dedicarse al turismo? La principal cualidad es la visin global. En nuestro pas es primordial mantener y desarrollar los destinos tursticos de manera sustentable para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos con la misma calidad que las actuales, y adems vigilar que prosperen con el paso del tiempo. Los profesionales del turismo deben buscar el desarrollo sustentable de los destinos y cuidar el bienestar de la comunidad y de la regin, con una visin de largo plazo para el desarrollo de nuestro pas. El turismo en Mxico genera 9% del producto interno bruto y es el primer empleador de jvenes qu otras expectativas pueden tener los actuales estudiantes de Turismo en materia de empleos formales? Con la estrategia de competitividad y productividad del Presidente Enrique Pea Nieto, el turismo se convierte en un sector con amplias oportunidades para la innovacin y el desarrollo de empresas, adems de la generacin de empleos. As, adems de las expectativas de contar con empleos formales, se abren oportunidades en donde los jvenes pueden tambin ser empleadores e implementar estrategias innovadoras que los destaquen de sus competidores.

Claudia Ruiz Massieu

Perseverar en la Universidad y Explorar en los Negocios: Fernando Veytia


Esto es lo que llamo hacer una entrevista a pie, preguntando y caminando para que fluyan las ideas, los rayos del sol se colaban entre los rboles e inmersos en el ir y venir de corredores, emprendimos una caminata en el Bosque de Tlalpan con Fernando Veytia, quien nos comparti de su experiencia adquirida en la prctica del deporte de aventura, manantial de donde obtiene su filosofa de vida: LO MS IMPORTANTE ES LA PERSEVERANCIA, el aguante, nada en la vida llega fcil y generalmente cuando piensas que ya no la hiciste, si aguantas un poquito ms, llegas a la meta. Y es lo mismo en la vida, en los negocios, en la escuela, graduarse es difcil, hay que soportar, triunfar en un negocio es igual, hay das de frustracin. Principalmente lo que me ha ayudado en el deporte es la disciplina, la capacidad de resistir el esfuerzo, y darte cuenta que al final te sientes mejor, al da siguiente dices: qu bueno que lo hice, cuando estudias y te esfuerzas te duele, pero cuando pasas el examen te sientes mejor. Mira al horizonte y le murmura a la grabadora: DEBEMOS SER MS EXPLORADORES, los mexicanos tenemos que explorar en los negocios, las montaas, los ros, explorarnos a nosotros mismos, a nuestra identidad y no tenerle miedo al fracaso, hay un mundo all afuera por descubrir, hay que ir sin miedo al y si la riego, y si no me sale bien. Hay que ser explorador como sinnimo de emprendedor, en la actualidad hay casos que han movido al mundo, el de Steve Jobs, por ejemplo, yo lo llamara un generador de ideas, de conceptos y productos nuevos. Los grandes empresarios son exploradores. importante la actividad fsica que deberan estar cincuenta por ciento dentro del saln y cincuenta fuera, porque somos cuerpo y alma, y si el cuerpo est mal el alma va a estar igual y viceversa. Fernando mira al horizonte, sonre mesurado y afirma: podrs tener xito laboral pero si tu cuerpo est mal, eventualmente te vas a sentir mal, tu autoestima va a bajar, ya hay una conciencia mayor de que todo el da tu cuerpo est ah, al fin de cuentas eres un cuerpo y adentro tienes un alma y una mente y tiene que estar todo en balance para que tu vida y tu xito sea integral.

EL QUE TRIUNFA ES EL QUE EXPLORA Y TOMA RIESGOS, CUANDO EL ALUMNO EST LISTO, EL MAESTRO en tu ruta de exploracin hay un momento en el que ya APARECE. Si tienes las ganas de hacer este tipo de no puedes regresar, es el punto del no retorno, tienes deportes te vas a encontrar a la gente adecuada, las que estar dispuesto a enfrentar los desafos y decir: voy comunidades del ciclismo de montaa, la del parapente, a explorar, voy a tratar de hacer esto, voy a triunfar y no o los buzos. Encontrars a ese experto que te abrir las puertas y te dir: Yo te voy a ensear como en los me puedo regresar. viejos tiempos, creo que la educacin debe recuperar QU LE APORTA EL DEPORTE A LA VIDA DEL esa vivencia entre el maestro y el aprendiz, entonces, ESTUDIANTE? Como parte de la formacin de los podrs volar, meterte a una caverna o subir y explorar estudiantes les podra aportar disciplina, es tan una montaa si esa es tu meta.

DE PASEO

DEPORTES
BREVES AL EXTREMO
Estudio: Sacrificio. Entrenamiento: Disciplina. Esfuerzo: Triunfar. Equipo: Comunicacin. Examen: Los odio (risas). Titulacin: Perseverancia. Montaa: Aventura. Subida: Vale la pena. Cada: Te levantas. S Puedo: Debe ser la filosofa de vida. Reto: Por lo que hay que levantarse todos los das. Meta: La cereza del pastel.

tica y Liderazgo en Turismo: Torruco Marqus

El Deporte de Aventura, XV Intercampi Manantial de Inspiracin de Futbol, Con la Tersura de un Caonazo

PG. 5

PG. D2
EL TURISMO DEPORTIVO
La prctica de deportes de aventura te permitir viajar y conocer esplndidos escenarios naturales que tiene Mxico, algunas disciplinas se practican en agua, nieve, tierra y en el aire, los hay para todos los gustos.

HA PISADO LUGARES INDESCRIPTIBLES


Montaas en la Cordillera Blanca en Per. Cordillera de Alaska. Desierto de Atacama en Chile. Cordillera de Los Andes. Prximamente viajar al Mont Blanc en Francia.

Sguenos por

Parapente Rafting Rappel Paracaidismo Escalada Kayak Espelesmo Torrentismo Montaismo Vuelo Ultraliviano

Buceo Paintball Bungee Snowboard Puenting Mountain Bike MotoCross Skate BMX Patinaje

Sandboard Mini Motos Karts Buggies Wakeboard Canyoning Trekking Tirolesa Globo aerosttico

Otras notas complementan los contenidos de esta gaceta, que en su nueva temporada, presenta un diseo TURISMO DE AVENTURA MUNDO DE EMPRENDEDORES ms gil y colorido, con temas de inters Perseverar en la el universitario, como Oportunidad para el duelo musical Universidad y Explorar para Innovar en los Negocios: y Crear Empresas: entre las bandas Pxndx y Caf Tacvba ; la Fernando Veytia Claudia Ruiz Massieu resea de la obra teatral Cuatro XXXX, PG. D4 PG. 6 para la que hay descuentos a estudiantes, la entrevista Gente UI y el especial sobre Bachillerato en Turismo de la UI. torneos deportivos
Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas Licenciatura en Gastronoma

Mxico ostenta el lugar 13 en captacin de turistas a escala mundial, lo que habla de su interesante potencial.

@UniversidadICEL @PrensaUI

Universidad ICEL Universidad ICEL / Te Comunica

Universidad ICEL

INSCRBETE Y VVELAS EN UNIVERSIDAD ICEL!

ACTIVACIONES INFOICEL 20

Hacer del Campus una Soleada Playa


GUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC

Recuerdas que hace poco estuvieron en tu campus? Se trataba del escuadrn CSI de la Universidad ICEL que, portando batas, chalecos, cubrebocas y guantes de ltex, estuvieron investigando una supuesta escena de crimen.

En octubre sern las activaciones, as que prepara tu traje de bao y toalla porque, adems de disfrutar del contenido de tu gaceta, a lo mejor hasta te toca darte un chapuzn. Aunque en realidad se trataban de las brigadas de alumnos y personal de Comunicacin que repartieron de mano en mano la gaceta universitaria InfoICEL 19, promoviendo al mismo tiempo la Maestra en Criminologa, en esta ocasin el escenario se transformar en una paradisiaca playa y una recepcin de hotel para promover los estudios en Turismo.

OCTAVO INTERCAMPI DE BASQUETBOL

Los Campeones Actuales Esperan a Fuertes Rivales


MIGUEL ANDRS LPEZ TREJO Redaccin CGC

La comunidad estudiantil de la Universidad ICEL (UI) mostrar muchos talentos nuevos en la octava edicin del Torneo Intercampi de Basquetbol, cuya final ser celebrada el 10 de octubre prximo, teniendo como los ms fuertes rivales a vencer a las escuadras de los campi La Villa, Zona Rosa, Ermita y Zaragoza. Los Tigres de La Villa son el campen a vencer en la rama Varonil, aun cuando Zaragoza se ha preparado para arrebatarles el ttulo. Ermita, por su parte, ganador del sexto torneo, termin el ao pasado en quinto lugar y sin derecho de llegar a los cuartos de final, pese a su potente ofensiva,

por lo que no se descarta su regreso al podio de ganadores. Estos resultados han abierto las puertas al equipo de Zona Rosa, pues en las ltimas tres contiendas ha quedado con la etiqueta de subcampen, y es de esperarse que ahora se lance con todo por el primer puesto. En la rama Femenil, las jugadoras de Berln quieren ser protagonistas en este torneo, y destronar a las actuales monarcas de Zaragoza, para lo cual buscarn una nueva oportunidad para ser poseedoras de la medalla de oro. Listos para este explosivo intercampi

Vive la emocin de este torneo, en tiempo real, en nuestras redes sociales: Facebook: Universidad ICEL y Twitter: @UniversidadICEL.

MUNDIAL DE BASQUETBOL 2014

Con la Conquista del Oro en Caracas, Mxico est listo para Viajar a Espaa

La UI se une al festejo y apoya al seleccionado nacional.

Con la realizacin de sus propios torneos de baloncesto, la Universidad ICEL se une con entusiasmo y gran emocin al festejo por el histrico pase de Mxico al Mundial de Basquetbol, que se llevar a cabo en el ao 2014, en Espaa, luego de 40 aos de ausencia de nuestros seleccionados de las duelas en el mximo circuito internacional de este deporte. Los estudiantes universitarios han manifestado su deseo de poder demostrar esa admiracin al conjunto mexicano, que clasific luego de lograr el campeonato del Premundial de la Federacin Internacional de Basquetbol (Fiba), disputado en la ciudad de Caracas, Venezuela,

donde se alz con la medalla de oro. Mxico arrib al torneo en calidad de invitado, tras una suspensin impuesta a Panam por la Federacin, debido a los conflictos que agobian al baloncesto de ese pas. Por parte de los aztecas, los jugadores ms destacados en la final contra Puerto Rico fueron Gustavo Ayn, con 20 unidades y 16 rebotes en su haber, as como Lorenzo Mata, con 14 puntos. Cabe destacar que Ayn se llev el premio al Jugador Ms Valioso del torneo. La ltima vez que la seleccin mexicana de basquetbol calific a un Mundial fue en San Juan, Puerto Rico, en 1974.

CINE

CINE

No molestar: Ben y Jeff han sido los mejores amigos toda su vida, Ben vive feliz y estable al lado de su esposa, mientras que Jeff, un idealista de espritu aventurero, se encuentra en la peor crisis de su vida al haber sido abandonado por su novia. Durante una borrachera, ambos se enteran de un festival porno amateur y son retados por un par de bellas mujeres para realizar una pelcula para el concurso.

Disfrtala en tu cine favorito!

MSICA

Alejandro Sanz Auditorio Nacional 1, 2, 4 y 5 de octubre 20:30 horas Desde $311

Mutek: A/VISION Teatro de la Ciudad 2 de octubre 20:30 horas Desde $127

FORMACIN

41 Festival Cervantino: Todo listo para que arranque este acontecimiento de talla internacional en el Centro Nacional de las Artes (CENART), con un costo muy accesible: $100. No te lo puedes perder.

Informes en: www.cenart.gob.mx Del 12 al 24 de octubre a las 20:00 horas.

CULTURA

Talleres de Da de Muertos: Actividades culturales y recreativas del 5 al 26 de octubre, en donde con el uso de cermica, papel, amaranto, entre otros materiales; se elaborarn figuras distintivas para conocer las costumbres de esta festividad mexicana. Museo Nacional de Antropologa e Historia Del 5 al 26 de octubre de 2013. Costo por taller: $40

AFLORA LA SOLIDARIDAD EN LA UI
ROBERTO RODRGUEZ LPEZ / Texto Campus Tlalpan / Fotos

Entre una Tormenta y un Huracn

El espritu inquebrantable de la sociedad mexicana siempre se ha manifestado cuando se requiere mucho ms que una mano de ayuda. Los estudiantes de este campus de la Universidad ICEL se unieron a esta causa al cooperar con vveres para las familias damnificadas.

Al interior del campus se realizaron trabajos coordinados para convocar, recibir y ordenar la ayuda para hacerlo de una forma ordenada.

Con entusiasmo y una actitud positiva lleg la comitiva al macro centro de acopio en el corazn de la Ciudad de Mxico a entregar los vveres.

La recepcin de la ayuda por parte del Ejrcito fue gil, pues forma parte del Plan DN III de emergencia.

Una gran labor altruista la de recibir toneladas de ayuda, clasificarla y enviarla a los damnificados.

Personal del Ejrcito mexicano recibi las cajas de alimentos recopilados por los universitarios de la UI.

Se Inaugura Flamante Aula Ldica


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Con el propsito de contar con un espacio para que estudiantes del bachillerato tecnolgico de la UI de este campus puedan realizar distintas actividades que les permitan desarrollar su imaginacin, la recreacin y posteriormente aplicarlas en juegos competitivos, se cre un aula ldica. La propuesta se basa en conjuntar estrategias y

material didctico para crear un ambiente armnico que les permita a los estudiantes sumergirse en un entorno de aprendizaje en el que el mtodo principal es buscar que se apropien de los temas impartidos por medio del juego. Este interesante proyecto pedaggico fue concebido por estudiantes egresados de Comunicacin.

Fiesta Mexicana
CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Msica de ambientacin, concursos, juegos de mesa, una reida competencia de baile, adornos multicolores, as como una diversidad de platillos tpicos de la gastronoma mexicana, fueron los conceptos predominantes de Fiesta Mexicana, evento realizado en este campi de Universidad ICEL. Dicho evento fue organizado

por las academias del campus con la finalidad de brindar la bienvenida a los estudiantes que recin ingresaron a los niveles de bachillerato tecnolgico y licenciatura. Patricia Rub Martnez y Mara Teresa Hernndez Garca, directora y subdirectora del plantel, efectuaron el corte del listn y la declaratoria inaugural iniciar esta festividad.

Presentacin de Autoridades Acadmicas y Administrativas


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Elauditoriodelcampussirvicomo escenario para que autoridades acadmicas y administrativas le dieran la bienvenida a estudiantes de recin ingreso, adscritos al nivel licenciatura. Durante dicho acto Patricia Rub Martnez, directora del plantel, habl de las ventajas y beneficios que les ofrece la Universidad ICEL a todos aquellos que estn cursando una carrera. Aprovech la oportunidad para

presentar a su equipo de trabajo, integrado por los coordinadores de las diferentes reas, mismos que destac, darn atencin y servicio a los alumnos que as lo soliciten. Por su parte, Mara T eresa Hernndez Garca, subdirectora, mostrelcalendariodeactividades para este ciclo escolar y la serie de eventos que se llevarn a cabo, principalmente por las fechas festivas que se aproximan.

Recaudan Vveres en Apoyo a Afectados por Temporales


CARLOS LEN Corresponsala La Villa

Con el fin de sumarse a la causa para ayudar a los afectados por los fenmenos hidrometeorolgicos Ingrid y Manuel, ocurridos hace unos das, la directora del campus solicit la participacin de la comunidad estudiantil. En especial alumnos de bachillerato tecnolgico realizaron recorridos por los salones para reforzar la campaa y recaudar vveres.

Se design un lugar de acopio para recibir los artculos considerados de primera necesidad, donde despus seran enviados para que se hicieran llegar a la poblacin que en este momento ms los necesita. La recaudacin se realizar dos semanas ms en todos los niveles: bachillerato, licenciatura y posgrado, incluida la participacin de personal docente y administrativo.

Maravillas de la Ciudad
Colaboracin de Semaicel

Esta vez nos sumergiremos en el corazn de la Ciudad de Mxico: El Centro Histrico, el cual podra ser declarado una de las maravillas del mundo, es el lugar ms emblemtico del Distrito Federal, resguarda edificios histricos y hasta la fecha siguen muy bien conservados.

Antiguo Colegio de San Ildefonso Fundado en 1582, fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo convirti en un lugar para exponer arte y cultura.

Catedral Metropolitana Fue el principal centro religioso del Virreinato y el ms grande de Amrica. Dicha construccin que alguna vez Hernn Cortes orden edificar, despus de la Conquista fue destruida y se reanud nuevamente en 1571 y concluy en 1813.

Palacio de la Santa Inquisicin El edificio que fuera sede del Tribunal del Santo Oficio alberga el museo de la Medicina Mexicana y la biblioteca Nicols Len, adems de 24 salas en las que se pueden ver instrumentos de tortura de aquella poca.

Macro Simulacro
Corresponsala Berln

Ante los extremos cambios climticos que se han estado suscitado en recientes fechas, a modo de afrontarlos y en general para reaccionar a tiempo ante cualquier contingencia alumnos, acadmicos y personal del campus, participaron en el macro simulacro organizado por el Gobierno del Distrito Federal.

Fiestas Patrias de Bienvenida


Ameno y entusiasta convivio tuvieron todos los alumnos del campus, evento en el que se les dio la bienvenida a este nuevo ciclo escolar, la celebracin se realiz en el marco de las fiestas patrias, significativa tradicin que habla de una guerra que comenz a librarse hace 203 aos y que hoy nos da el privilegio de ser una nacin libre y soberana.

Corresponsala Berln

Comunidad Solidaria
Corresponsala Berln

La comunidad del campus se solidariza con los damnificados que dejaron recientemente la tormenta tropical Manuel y el huracn Ingrid en los diferentes estados de la repblica mexicana, para ello se ha dado a la tarea de aportar vveres que en breve sern entregados por una comisin de alumnos en el centro de acopio del Zcalo.

Capacitacin en Aula24
LIZETH HERRERA BARAJAS Bachillerato en Comunicacin - Tercer Cuatrimestre

Los alumnos de nuevo ingreso fueron capacitados en el uso del portal educativo Aula24. El Coordinador de Informtica, Jess Garca Tinajero, les explic el funcionamiento de esta plataforma de apoyo para la resolucin de tareas, participacin en foros de opinin, banco de imgenes, profesor en lnea, es decir, que pueden recibir asesora de maestros va internet los 365 das del ao.

Lo cual ayuda al alumno a potenciar su crecimiento acadmico y resolver sus requerimientos escolares. Adicionalmente, los docentes del campus pueden subir tareas, guas, avisos y as mantener una estrecha comunicacin con los estudiantes. Este portal es una pgina que se puede usar en cualquier dispositivo mvil y a la cual tienen acceso los padres de familia tambin.

Innovacin en Mtodos de Planificacin Familiar


SELENE REYES ALARCN YAHIR CASTRO LPEZ Bachillerato en Comunicacin - Segundo Cuatrimestre

La especialista en planificacin familiar, Indira Jimnez Radilla, dio una pltica sobre los mtodos de planificacin familiar y lo importante que es para los adolescentes mantenerse informados en estos aspectos para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades. Proporcion algunos datos estadsticos, entre los que destaca que actualmente la mayora de los jvenes inician su vida sexual desde los 13 aos.

En la primera relacin sexual seis de cada diez parejas no utilizan ningn mtodo anticonceptivo, lo que implica un gran riesgo. Tambin mencion los problemas que generan los abortos clandestinos e invit a los alumnos a documentarse, acudiendo con especialistas y a fuentes confiables, mantener una comunicacin sincera y constante con sus padres y con sus parejas y recordar que deben protegerse.

SLVAME
MIGUEL ANDRS LPEZ TREJO Redaccin CGC

Como el cielo vas naciendo decorando todos los prados y de madrugada. Si consigo ser tu dueo agua nueva es la que fluye de tu pecho y recorre tus rincones tan secretos. Y slo despierto y veo que es un sueo ven y qudate conmigo. Slvame de morir ven conmigo a refrescarme con tu agua y hazme feliz cumple mis sueos y mis deseos. Ni todas las palabras del mundo podrn convencerme de que no, en el infinito un deseo ms se olvida. Una lluvia de estrellas caer y cmo vas a hacer para deshacerte de m.

JUANANTONIO ANTONIO BAUTISTA BAUTISTARUIZ/ RUIZ/ Redaccin Redaccin CGC CGC JUAN

Si en todos tus sueos siempre voy en tu corazn, y maana ah estar.

BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Iniciar y Terminar su Bachillerato, Firma de un Gran Compromiso


YARELLI TAPIA Profesora de Bachillerato en Comunicacin

Autoridades, administrativos, docentes y estudiantes dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Al estilo de la subdirectora Rosa Mara Hernndez Belmont, siempre tirando la casa por la ventana, Se arm la chilaquiliza! Y a todos los alumnos, de primero a sexto, se les ofrecieron chilaquiles y refrescos, para festejar tan importante evento, como lo es, la firma que los alumnos de primer ingreso estamparon al realizar el compromiso de terminar su bachillerato en el campus Ermita. Tambin en el evento se realizaron diversas actividades, tanto al interior del auditorio como en el patio. El director del campus, Daniel Gonzlez Faras, dirigi unas palabras a los estudiantes: Estamos muy atentos al desarrollo de ustedes y su formacin acadmica, asimismo, invit a los estudiantes a integrarse a las actividades deportivas como basquetbol, futbol, voleibol, ajedrez, entre otras. Se proyect un video sobre las actividades acadmicas que desarrollan, entre ellas, concursos, muestras pedaggicas y aplicacin del conocimiento. Se present al personal administrativo, entre ellos a

Laura Medina, Gonzalo Peralta, Gabriel Mendiola, y de prefectura, asimismo, los estudiantes vieron un video sobre karate, actividad que imparte el profesor Erik Velasco. Durante la ceremonia se otorgaron diplomas a los primeros lugares del concurso de fotografa con el tema El Estudiante ICEL y el Medio Ambiente. Como nmeros finales, se present el coro musical, as como una agrupacin quien interpret una cancin en forma instrumental. Juan Ramn Pacheco, profesor de matemticas proyect un corto de Tony Melndez, un caso donde las capacidades diferentes no son un obstculo para alcanzar las metas personales, aunado a esto, se exhort a los estudiantes a que plasmaran su compromiso acadmico y que lo llevaran a cabo durante su formacin como bachilleres. Al finalizar, la subdirectora de Bachillerato, Rosa Mara Hernndez Belmont hizo la invitacin a los estudiantes a comprometerse con su formacin acadmica, adems de que espera ver los mismos estudiantes que ingresan, sean los que se gradan en un futuro.

TE ESPERAMOS EN CAMPUS ERMITA

Por una Comunidad Sana


Esta jornada est dirigida a todos aquellos interesados en recibir una asesora legal o atencin psicopedaggica, las asesoras son completamente gratuitas y abiertas a todo pblico estn o no ligados con la Comunidad UI. En estas jornadas encontrars: - Asesora legal en el mbito de lo Civil y Familiar. - Asesora para denuncias ante las autoridades competentes. - Orientacin sobre las instancias legales a las que puedes acudir en tu demarcacin. - Atencin psicopedaggica para optimizar el rendimiento de estudiantes de cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educacin superior). - Plticas y talleres sobre cmo mejorar hbitos de estudio. - Estrategias para tener un mejor aprendizaje, entre otras cosas Asistir y aprovechar este beneficio que la UI pone en tus manos, permite afrontar las situaciones que tanto te preocupan. Las jornadas estarn atendidas por profesionales expertos en la materia y por instituciones sociales relacionadas en caso de requerir canalizacin o de profundizar en la asesora recibida. Es as como la Universidad ICEL por medio de este campus asume su compromiso social en la zona de Iztapalapa.

Apoyo a los Damnificados


La comunidad del campus se solidariza con los damnificados que dejaron recientemente la tormenta tropical Manuel y el huracn Ingrid en los diferentes estados de la Repblica Mexicana, para ello se dieron a la tarea de aportar vveres que en breve sern entregados en el centro de acopio del Zcalo.

Cena en Tinieblas
MARCOS GARCA Corresponsala Cuautitln Izcalli

Alumnos en Administracin de Empresas Tursticas deleitaron a administrativos y docentes con una deliciosa comida, qu la hizo especial? el hecho de que fue totalmente en tinieblas, activando al cien por ciento sus cuatro sentidos restantes. Para lo cual se tuvieron que apoyar en su olfato y gusto para poder adivinar qu platillo era el que degustaban, comentaron que fue una experiencia gratificante y que en verdad fue ms productiva, ya que no se les haba comentado acerca de la misma. Los alumnos manifestaron que es un proyecto muy interesante y que empieza a tomar fuerza, aunque no con la potencia necesaria en el arte culinario nacional.

RAL MARTNEZ SOLARES Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo

Los Hbitos Complementan la Cultura Financiera


en los que efectivamente pueden incidir, tomando decisiones adecuadas y con resultados mayoritariamente favorables. Son necesarios otros factores que permiten que esa informacin se traduzca en acciones sostenidas en el tiempo. Est, por un lado, la generacin de hbitos prcticos. Por ejemplo, por mucha informacin sobre salud que una persona tenga, se requiere de conductas repetidas que se traduzcan en hbitos favorables. La formacin de conductas financieras adecuadas tiene como principal obstculo el que su recompensa no es inmediata y ello la vuelve dbil frente a las conductas ms negativas (como gastar sin precaucin), cuya recompensa es inmediata y palpable. Ver nota completa en: www.eleconomista.com.mx

Existe una discusin acadmica respecto del nivel de impacto efectivo que la educacin financiera tiene en la capacidad prctica de las personas para incidir en sus finanzas personales. En mltiples estudios se ha buscado establecer la vinculacin entre habilidades matemticas, conocimiento y cultura financiera, y toma de decisiones efectivas, para planear la vida econmica. En una publicacin del 2012 del National Bureau of Economic Research, en Estados Unidos, los investigadores Justine S. Hastings, Brigitte C. Madrian y William L. Skimmyhorn elaboraron una muy extensa recopilacin de los estudios que tratan de determinar el impacto de esa relacin. Lo evidente es que la educacin es indispensable pero no suficiente para que las personas asuman el control de los aspectos de su vida financiera,

EVENTO DE BIENVENIDA 3-13


LILI DE LARREA ALARCN Directora del Campi

nimos Renovados Ante el Nuevo Ciclo Escolar

En pasados das se llev a cabo la bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso y reingreso, en un evento fuera de lo comn, una carrera de botargas, en donde los concursantes libraron obstculos, saltaron llantas, la cuerda y corrieron para llegar a la meta. FoxICEL en papel de anfitrin, recibi al Doctor Simi, de Farmacias Similares; a ngel Salvador, de Prendamex y a Phineas, de Disney Channel. Las botargas se valieron de todo para vencer los obstculos, ninguno pudo evitar las cadas y choques, mientras los estudiantes se divertan a lo grande.

La directora del campi, Lili De Larrea Alarcn dio la bienvenida al alumnado indicando que tienen la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo en sus vidas, entregando todo su esfuerzo y dedicacin, con valores y principios que los fortalezcan como personas. Los campeones de Licenciatura de tocho bandera jugaron un partido amistoso contra Bachillerato. Finalmente se dieron cuadernos a los alumnos que otorg Comunicacin Universitaria, quedando ellos muy entusiasmados con el reto a superar: un cuatrimestre ms de aprendizaje y experiencias.

Arranca Especialidad en Comunicacin Organizacional


ALAN FLORES SANTILLN Coordinador de Servicios Docentes de Licenciatura

Dio inici la Especialidad en Comunicacin Organizacional en este campus. Nuestros egresados podrn contribuir al ptimo funcionamiento de las empresas e instituciones pblicas y privadas mediante el conocimiento y aplicacin de las ciencias y tcnicas de la comunicacin, mejorando el clima organizacional y la integracin de las empresas, al desarrollar habilidades gerenciales y directivas que ayudan a la toma de decisiones. Esta especialidad tendr destacados profesores como Csaire Chiatchoua, originario de Camern, con una slida preparacin acadmica, es licenciado

en Management y maestro en Administracin de Empresas, ambos estudios por la Universidad de Camern; es doctor en Economa por el Instituto Politcnico Nacional (IPN). Cuenta con las siguientes publicaciones en materia de economa poltica: Instituciones y desarrollo econmico en Mxico, en la revista Ecorfan Mxico; Problemas estructurales de la economa mexicana ante la crisis econmica, 2009-2010, libro publicado en Editorial Acadmica Espaola. Domina tres idiomas: francs, ingls y espaol. Ver nota completa en: www.icel.mx

Conferencia: Formacin de Brigadas de Proteccin Civil


J. ANTONIO RAMREZ PALOMARES Supervisor de Corresponsala

Como una forma de prevencin ante posibles eventualidades, un representante de la empresa Robert Bosch acudi a las instalaciones del campus para compartir sus conocimientos en la formacin de brigadas, adems de hacer referencia a los constantes problemas que se suscitan en esta materia y que no son resueltos por falta de preparacin y desconocimiento. Brigadas de evacuacin, prevencin, combate de incendios, vigilancia y primeros auxilios, son algunos de los temas ms importantes que se impartieron a los alumnos. Al finalizar, nuestro ponente recibi un reconocimiento por su participacin.

CICLO DE EXPOSICIONES

Cultura en los Pases Europeos


J. ANTONIO RAMREZ PALOMARES Supervisor de Corresponsala

Alumnos del Bachillerato en Turismo organizaron un ciclo de exposiciones sobre pases europeos, cuyo objetivo primordial fue conocer de manera particular las costumbres, gustos, idioma, tipo de moneda, ubicacin geogrfica y gastronoma que los caracteriza. De esta manera los estudiantes pudieron resaltar la riqueza de Mxico en comparacin a los expuestos, identificando el potencial que se tiene para desarrollarse en muchas reas que se encuentran olvidadas.

Celebracin de la Independencia
HORTENCIA TORRES ESQUIVEL Subdirectora de Secundaria - Plantel Azteca

Conmemorando el da de la Independencia de Mxico, se llev a cabo una ceremonia especial a cargo de las academias de Historia, Ingls y Matemticas, donde se hizo alusin al documento Sentimientos de la Nacin de Jos Mara Morelos y Pavn: Que igualmente se solemnice el da 16 de septiembre todos los aos como el aniversario en que se levant la voz de la independencia y nuestra santa libertad, pues en ese da fue en el que se desplegaron los labios de la nacin para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oda... Alumnos del grupo 2105 cantaron un corrido de 1810, de autor annimo, cuya letra histrica hace referencia a la gesta libertaria; por otro lado, un conjunto de estudiantes del mismo grupo se presentaron caracterizados como personajes patriticos. Tambin se realiz la Danza del venado, de origen prehispnico yaqui, en adaptacin libre, coordinada por el profesor Jos Luis Snchez Garca.

AVANCES HACIA UNA CONCIENTIZACIN


ALADE RAMOS PALACIOS Coordinacin General de Compras y Servicios

Fin a las Fiestas Taurinas en Sonora


A quin le caera en gracia que por capricho, dinero o reconocimiento se torture con banderillas en punta de lanza a un panda, una foca, o un delfn? Supongo que a pocos y, entonces, no pasa lo mismo con un toro? Afortunadamente Sonora acaba de aprobar la Ley de Proteccin Animal, seguido de algunos municipios en Veracruz y Michoacn. Los matadores y aficionados se hacen enjuagues mentales diciendo que esto es arte, deporte, y un espectculo familiar, y lo ms descabellado que son toros creados para morir, adems segn ellos, enfrentarse a un toro es un acto de valenta, claro, tambin yo podra hacerlo si tuviera armas en mi defensa. Y a todo esto el toro no tiene derechos?, pobre, es que no sabe que los tiene, tampoco no sabe pedirlos y no puede hablar. Mi teora es que esta aficin tras muchos aos, quedar expuesta slo en museos, pues es un tema generacional que encaja perfecto en personas mayores o en hijos de estos que en su momento no fueron educados bajo la conciencia hacia el respeto de los animales. Ahora tocara investigar qu se necesita para proponer al toro como Patrimonio de la Humanidad, y que as todo el mundo lo respete.

Pequeas Acciones para un Mundo Mejor

Descuentos Especiales para la Comunidad UI Cartelera Octubre 2013


W Live Arena Ciudad de Mxico 18 de octubre 20:30 h Precio Especial: Desde $480

Obra: El mago de Oz Teatro: Arlequn Funcin: Sbados y domingos


13:30 y 16:00 h

Precio Especial: Desde $125

Show: Soap Teatro: Centro Cultural Telmex II Funcines: Martes a domingos Desde las 17:30 h Precio Especial: Desde $460

Obra: Cuatro XXXX Teatro: 11 de Julio Funciones: Domingos 17:30 y 20:00 h Precio Especial: Desde $380 Que se quede el infinito sin estrellas Teatro Julio Prieto Martes 20:30 h Desde $200

Obra: Agona y xtasis de Steve Jobs Recinto: Hotel NH Funciones: Domingos 16:30 h Precio Especial: Desde $225 Cats Teatro San Rafael Domingos 13:00 y 17:00 h Desde $250

Obra: La CQ Teatro: Aldama Funciones: Sabados y Domingos 11:00 h Precio Especial: Desde $210 Soltera pero no sola Teatro Polyforum Mircoles 20:30 h Desde $255

Para hacer vlidos los descuentos especiales a alumnos y personal de la UI, comunicarse con Teresa Snchez al correo teresasanchez@icel.edu.mx o al tel: 5481 0200, Ext. 109; bien contactar a Javier Martnez a los tels: 1517 7059 y 55 3512 0503.

Agente de Atencin a Clientes Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 17 aos en adelante. Experiencia: Facilidad de palabra. Horario: Se define en entrevista. Zona: Del Valle.
Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Venta de crdito automotriz. Horario: Se define en entrevista. Zona: Se define en entrevista. Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Se impartir capacitacin. Horario: Tres a escoger. Zona: Npoles. Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

Servicio Social Investigacin de Mercados Escolaridad: Licenciaturas afines. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Mercadotecnia, promocin. Horario: De 9 a 13 de 16 a 20 horas. Apoyo Econmico.
Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 18 aos en adelante. Experiencia: Elaboracin de nminas, incidencias. Horario: De 9 a 18 horas. Zona: Indios Verdes. Escolaridad: Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: De 21 a 26 aos. Experiencia: 6 meses en reclutamiento de campo. Horario: Se define en entrevista. Zona: Del Valle.

Ejecutivo de Ventas

Analista de Nminas

Asesor Telefnico

Reclutamiento y Seleccin de Personal

Consejo Editorial
Pedro Acosta Castro Guillermo Saad Uribe Roberto Rodrguez Lpez

Red de Corresponsalas en Campus


Vicerrector de Mercadotecnia/ Berln Editor Ejecutivo Coacalco Director Editorial Coordinador de Informacin y Corresponsalas Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Toluca Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa Mara Prez Ricardo Jurez Jurez Marcos Garca Lpez Rosa Mara Hernndez Carlos Len / Hugo Vargas Daniel Gonzlez Jos Antonio Ramrez Luis ngel Vargas Hinojosa Elizabeth Lpez / Claudia Snchez Hortencia Torres

Juan Antonio Bautista Ruiz Coordinador de Difusin y Diseo Miguel Andrs Lpez Trejo Investigacin y Redes

Tlalpan-Coyoacn Ivn Snchez

Digitalizacin para Internet


Beatriz A. Medrano Peinado Coordinacin General de Desarrollo Informtico Carlos A. Durruti Bautista Mirna C. Jaramillo Aldama Web Master Lder de Proyecto

Telfono 5481 0200, Ext. 802, 807, 826 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

You might also like