You are on page 1of 16

Definicin de estructura: Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que estn considerados como necesarios para que una

organizacin pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinar la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de produccin que en la misma se dan. La infraestructura urbana es aquel trabajo llevado a cabo por la actividad humana y que fuera dirigido por profesionales de la Arquitectura, Urbanistas e Ingeniera civil, que servir de soporte para el desarrollo de otras actividades, siendo su funcionamiento muy necesario para la organizacin de la ciudad en cuestin. FUNDACIONES SUPERFICIALES. 1.- ZAPATAS. Las zapatas cimentaciones en zonas aisladas de la estructura son los tipos ms utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura. Es homognea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.

ZAPATAS AISLADAS.

Son de carcter puntual, generalmente estn constituidas por dados de hormign de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos ms usados tanto por su economa como por su sencillez de construccin.

ZAPATAS ATIRANTADAS.

Son de carcter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se disea para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una funcin corrida.

ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIN.

La viga de fundacin es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer disear zapatas con vigas de fundacin.

Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparacin a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo.

ZAPATAS CORRIDAS.

Cuando se trate de pilares alineados muy prximos a muros, o de equilibrar cargas excntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. 2.- LOSAS. Las losas cimentacin sobre toda la superficie de la estructura se emplean en terrenos menos resistentes o menos homogneos o bajo estructuras menos resistentes. Con ellas se aumenta la superficie de contacto y se reducen los asentamientos diferenciales. Puede decirse de forma aproximadamente que la losa es ms econmica que las zapatas si la superficie total de estas es superior a la mitad de la superficie cubierta por el edificio, debido al menor espesor de hormign y cuanta de armaduras, a una excavacin ms sencilla y un ahorro de encofrados.

LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE.

Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecucin. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormign necesario.

LOSAS CON CAPITELES.

Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexin y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos ltimos la ventaja de realizarse sobre la excavacin y dejar plana la superficie del stano.

LOSAS NERVADAS.

Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es ms complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior.

LOSAS FLOTANTES

Cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres puede recurrirse a fundaciones de loza flotante. La fundacin debe hacerse de dimensiones

tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. En esta forma las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundacin no han sido tericamente modificadas por la construccin, de modo que ser razonable suponer que los asentamientos sern bajos o nulos. FUNDACIONES PROFUNDAS. 3.-PILOTES. Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormign armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitindola a capas inferiores ms resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

PILOTAJES.

Un pilotaje es una cimentacin constituida por una zapata o encepado que se apoya sobre un grupo de pilote o columnas que se introducen profundamente en el terreno para transmitir su carga al mismo. Los pilotajes se emplean cuando el terreno resistente esta a profundidades de los 5 o 6 mtrs; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad; cuando existe gran cantidad de agua en el mismo; y cuando hay que resistir acciones horizontales de cierta importancia.

PILOTES PREFABRICADOS.

Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras prximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga.

PILOTES MOLDEADO IN SITU

Estos se realizan en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor dimetro que los prefabricados y resisten mayores cargas.

ENCEPADOS.

Los encepados constituyen piezas prismticas de hormign armado que trasmiten y reparten la carga de los soportes o muros a los grupos de pilotes. Como en la actualidad se emplea generalmente pilotes de dimetro grande por razones econmicas l nmero de pilotes por cada encepado no suele ser muy elevado.

Entibacin de zanjas mediante paneles metlicos


Una entibacin es un sistema constituido por elementos metlicos (paneles) o de madera, acodalados entre s mediante puntales, que se utilizan para evitar el desplome de las paredes verticales de las zanjas. Uno de los mtodos de uso ms industrializado es el uso de paneles metlicos como entibacin. Existen varios tipos de entibacin metlica: sistemas de cajones, sistemas con guas deslizantes y bocas de acceso a pozos y cmaras de apoyo. Veamos aqu las caractersticas generales. Se pueden usar paneles de acero o de aluminio, permitiendo profundidades de excavacin de entre 6 y 3 m, respectivamente.

Viga de riostra:
Las vigas riostras, de atado o de arriostra miento, son piezas o elementos estructurales generalmente de hormign armado o de cualquier elemento que pueda resistir tracciones, que unen dos o ms cimientos o zapatas, La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles acciones horizontales que pueden recibir los cimientos bien de la estructura bien del propio terreno, evitando de esta forma el desplazamiento horizontal relativo de uno respecto a otro.

El clculo de las vigas riostras se realiza como pieza prismtica de hormign armado sometida a traccin simple o compuesta. La resistencia de la seccin a traccin se confa exclusivamente a las fuerzas desarrolladas por sus armaduras. La funcin del hormign es hacer trabajar solidariamente las armaduras y protegerlas de La corrosin, figura 3.67.

FUNDACIONES PROFUNDAS - PILOTES PILOTES: Son piezas cilndricas o prismticas q se clavan en el suelo con la principal finalidad de transmitir a las capas profundas del terreno las capas que reciben. Tipos de pilotes

PILOTES Strauss: Es uno de los pilotes de ms fcil ejecucin que consiste en clavar el suelo por medio de un martinete, un tubo de igual medida al del pilote a medida que se va extrayendo la tierra del interior del mencionado tubo por medio cucharas rotativas. Cuando el tubo llega a la cota de fundacin se va llenando de hormign compactado a medida que se extrae el tubo formndose as un pilote de forma irregular con ensanchamiento en aquellos lugares donde el terreno es de baja consistencia. Los pilotes strauss tienen un campo de uso limitado, pues no se utilizan en grandes profundidades y las cargas que reciben son relativamente pequeas. PILOTES Simples: Es parecido al anterior. Se clava para perfora un tubo de 30 a 49 cm de dimetro provisto de un azuche libre que se desprende y se pierde llegada a la cota de fundacin, se procede como en el caso anterior, es decir, se va llenando y apisonando con capas sucesivas de 75 cm aproximadamente a medida que se retira el tubo quedando el pilote de forma irregular dentro del terreno. PILOTES Franki: Este tipo se caracteriza principalmente por la forma es que es ejecutada. SE SIGUE ES SIGUIENTE PROCESO. Se coloca el tubo sobre el suelo hasta aprox. 1 m de profundidad colocando despus una cierta cantidad de hormign dentro del y siendo apisonado por medio de un piln haciendo salir la tierra del mismo y formando un azuche.

A medida que el tubo va penetrando en el suelo el azuchero lo acompaa colocando en su transcurso ms hormign seco. Llegada a la profundidad deseada, el tubo es prendido al martinete por medio de 2 cuerdas de acero y se va colocando dentro del mismo hormign seco, al mismo tiempo el pilote lo apisona haciendo que se formen una base alargada. Terminada la base se inicia la construccin del pilote propiamente dicho apisonando el hormign seco por capas sucesivas. Concluida la ejecucin del pilote tenemos que el mismo presenta una forma irregular y de mayor dimetro que el tubo que lo formo. RESPONDO

Qu es la fundacin o cimentacin? Que condiciones debe tener. Cmo se determina sus dimensiones? Qu es la actitud portante del suelo? Cmo se clasifican las fundaciones? Describir las caracteristas principales de los diferentes tipos de fundaciones Desarrollo

La cimentacin o fundacin es la parte de la construccin que se apoya sobre el terreno, constituye as la base del edificio y por tanto debe satisfacer la funcin esttica de soportar los pesos de la superestructura. La fundacin debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la accin de cargas fijas o mviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteracin por posibles correcciones de las aguas subterrneas o superficiales.

Conocer por una parte el peso total de la obra (enteramente acabada, incluyendo sobrecargas accidentales), y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construccin, se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios as como la fundacin y estado de la misma, limitaciones que puedan existir con relacin a las existentes en el mercado. La aptitud importante o de sustentacin de un terreno destinado a construccin viene definida por la carga unitaria expresada en (kg\cm2), bajo la cual prcticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta caracterstica puede ser modificada

por la accin de determinados fenmenos exteriores, tales como las venas superficiales de agua.

Clasificacin de las fundaciones: _ Las directas son aquellas en que las cargas de la construccin son transmitidas al suelo de fundacin directamente por la fundacin. Son consideradas fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de 2 m. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta, cimiento de ladrillo, zapatas, platea. _Las fundaciones profundas, se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades, pueden ser consideradas fundaciones profundas a partir de aprox. 2m. Ejemplo: pilotes y tabulones.

Fundaciones directas: a. Fundaciones corridas de piedra bruta: Son aquellas utilizadas para obras de pequea envergadura. Se las conoce normalmente como cimiento de P.B.C, normalmente acompaa todo el permetro de la edificacin y sobre l apoyan las paredes y elementos portantes constructivos. b. Fundaciones construidas de ladrillos: Son utilizadas como bases de ladrillos no portantes. Los ladrillos son colocados con argamasa mixta de cal y arena 1:4:12.

Zapatas: Son estructuras de hormign armado de forma de pirmide truncada, utilizada normalmente en obras de mayor envergadura donde las cargas provenientes de la estructura exigen una mayor profundidad en las excavaciones y la determinacin del suelo de fundacin. Son utilizadas hasta profundidades de ms o menos 2m. Segn las cargas que actan sobre las mismas pueden ser excntricas o concntricas. _Fundaciones profundas o indirectas a. Pilotes: Pilotes son utilizados generalmente para transmitir cargas a capas profundas del terreno. Se emplea cuando el terreno firme esta a profundidades mayores de los 5 a 6 m., cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad, o cuando existe una gran cantidad de agua del mismo. b. Tabulones:

La fundacin a trabes de tablones consiste en la excavacin manual o mecnica de un pozo hasta encontrar un terreno firme y en la abertura de una base ms ancha el terreno a fin de transmitir la carga del pilar a trabes de una presin compatible con las caractersticas del terreno.
La infraestructura est conformada por la estructura econmica, es all donde se materializan las relaciones de produccin y las fuerzas productivas que caracterizan a determinado modo de produccin. La superestructura, est conformada por la estructura ideolgica y la estructura jurdico poltica que implica la existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideolgicos de las sociedades.

LOSA Elemento estructural, de superficie continua y plana que se apoya en una o ms vigas para formar los entrepisos, o techar espacios. LOSAS DE ENTREPISO Losas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Funciones Las losas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: * Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro. * Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto. LOSAS DE TECHO Existen varios tipos de techos, estos sern seleccionados segn el tipo de construccin, condiciones climticas, uso al que ser destinada, si posteriormente servir como entrepiso y por supuesto la que implique mayor economa seguridad y calidad espacial. Funciones Su funcin es la de tapar un determinado espacio o bien resguardarlo de todo aquello que se suscite en el exterior. Entre los mximos beneficios de los techos se encuentra su impermeabilidad, o sea, su capacidad para prohibir la entrada del agua. El techo es, en esencia, una cubierta, tanto superior como interior.

Clasificacin de los tipos de vigas

Una viga es un elemento constructivo lineal, que trabaja sometido principalmente a esfuerzos de flexin, compuesto por tensiones de traccin y compresin. Estos elementos poseen una dimensin dominante frente a las dems. Las tensiones mximas se encuentran en la parte inferior y en la superior. En los sectores cercanos a los apoyos, se producen esfuerzos cortantes, y pueden tambin producirse torsiones. El material de las vigas, es elstico linealmente.

Aplicaciones de las vigas:


La viga es un elemento estructural horizontal capaz de soportar una carga entre dos apoyos, sin crear empuje lateral en los mismos. Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. En los puentes, transportan las cargas de compresin en la parte superior del puente, y las de traccin en la parte inferior. Las vigas alveolares permiten aligerar sus lneas y realizar los vanos ms grandes. Se construyen con perfiles H, laminados en caliente. Los alvolos pueden ser de forma circular, hexagonal u octogonal.

Materiales para las vigas:


Las construccin de vigas se ha realizado con diversos materiales a lo largo de la historia. La madera fue el material ms adecuado que se emple, pues soporta importantes esfuerzos de traccin, a diferencia de otros materiales tradicionales, como los ptreos, los cermicos, y el ladrillo. La madera se comporta de manera ortotrpica, presentando distinta resistencia y rigidez, de acuerdo al sentido del esfuerzo, si es paralelo a la fibra de la madera, o transversal. La madera puede soportar las exigencias con menor deformacin que otros materiales constructivos. La madera presentar diferentes cualidades segn el tipo de madera que sea. Con la Revolucin Industrial, comienza a utilizarse el acero, que tiene caractersticas isotrpicas, mayor resistencia que el hormign con menor peso. Su relacin resistenciapeso, es mayor que la del hormign, y puede resistir mayores compresiones y tracciones. El hormign armado se ha empleado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y posteriormente, se emplearon variantes como el hormign pretensado y postensado. Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de las vigas, debemos basarnos en las caractersticas de la construccin y su finalidad. Una viga debe soportar el peso, los esfuerzos de compresin, la flexin y la tensin, de acuerdo a la finalidad constructiva. Las losas de hormign son los elementos que hacen posible la existencia de los pisos y los techos de todas las edificaciones. Tienen dos funciones principales desde el punto de vista estructural: la primera, ligada a la carga de gravedad, que es la transmisin hacia las vigas de las cargas propias de la losa, el piso terminado, la sobrecarga y eventualmente tabique u otros elementos apoyados en ellos; y, la segunda, ligada a las cargas de sismo, que es la obtencin de la unidad de la estructura, de manera que esta tenga un comportamiento uniforme en cada piso, logrando que las columnas y muros se deformen una misma cantidad en cada nivel. La primera de las funciones resulta ms evidente, sin embargo, la segunda requiere de una explicacin ms en profundidad. As, imaginemos una estructura de nueve columnas y una cobertura de viguetas de madera apoyadas en una viga principal, tambin de madera. En caso de movimiento ssmico, la columna principal y central recibir una mayor carga en relacin a la esquinera y exterior, por lo que al tener mayor masa y no estar conectada en forma rgida con las otras, generar una mayor fuerza de inercia. Adicionalmente se puede afirmar que las aceleracin de cada columnas no sern iguales, pues cada una podr tener un movimiento distinto debido a que tiene una rigidez diferente y no estn conectadas en forma rgida entre s.

Clasificacin de las vigas


Las vigas, se clasifican, segn el punto de contacto entre los postes y la viga: las vigas simples, apoyada en un poste en cada extremo; las vigas voladizas, apoyada solamente en un extremo; las vigas sobresalientes, que se extienden ms all de los soportes; y las vigas continuas, apoyada en ms de un poste. Una viga convencional, consiste en una estructura horizontal, que sostiene carga entre dos apoyos, sin generar empuje lateral entre estos. Pero nuevos diseos arquitectnicos, han dado origen a un tipo de viga llamada viga ip, que se fabrican a partir de perfiles en forma de H, y se sueldan re conformando una pieza en forma de T. Son muy utilizadas en los tneles mineros.

Clasificacin de las vigas

Las vigas forman un marco esqueltico. Una viga es un componente horizontal lineal que resiste las cargas verticales a lo largo de su longitud. Las fuerzas de carga resultan en atraccin gravitatoria de la tierra y actan en una direccin perpendicular al eje longitudinal de la barra. Una vez que el peso de la carga se apila en la viga, las fuerzas internas proporcionan una resistencia a la deformacin. Los tipos de vigas se clasifican de acuerdo con las diversas caractersticas de la estructura.

Categoras de vigas
Los arquitectos y los ingenieros disean y fabrican vigas a partir de materiales de ingeniera como metal, madera, hormign y plstico. Los diseadores consideran la cantidad de carga y la deflexin que soportara antes de que falle. Los ingenieros clasifican los tipos de vigas de diferentes maneras en funcin de su geometra y tamao, la forma en que se apoyan, y su ubicacin en un marco estructural.

Clasificacin geomtrica

Una forma de clasificacin se basa en la geometra de la seccin X. El perfil de la viga incluye las formas de las secciones X: secciones rectangulares, triangulares, circulares, y el canal, adems de las secciones en T y secciones I. La clasificacin tambin depende de los tipos de soportes utilizados para proporcionar la restriccin del movimiento de la barra. Los soportes deben impedir la rotacin y el deslizamiento de la estructura de la viga.

Clasificacin de acuerdo a los soportes


La clasificacin ms comn de las vigas se basa en las condiciones de soporte: (1) en voladizo: Un extremo de la viga es fijo y el otro est libre, (2) simplemente apoyadas: ambos extremos del resto del haz estn sobre soportes; (3) sobresaliendo : Uno o ambos extremos de la viga se extienden sobre los soportes; (4) en voladizo apoyado: uno de los extremos es fijo y el otro extremo soportado; (5) fijo: ambos extremos de la viga estn fijados rgidamente de modo que no hay movimiento; (6) continuo: los dos extremos estn soportados y hay soportes intermedios a lo largo de su longitud.

Las vigas en edificios y puentes


Las vigas utilizadas en la construccin de edificios y puentes se clasifican de acuerdo a su funcin y ubicacin: (1) Vigas son las vigas ms importantes que estn separadas ampliamente y llevar las cargas ms pesadas de la estructura, (2) Las viguetas estn estrechamente espaciadas y construidas con apoyos para aumentar la resistencia, (3) largueros son las vigas longitudinales en puentes que cruzan el espacio entre las vigas de piso, (4) Parhileras son vigas del techo; (5) travesaos, son vigas horizontales de pared que se resisten a la flexin provocada por las cargas de viento; (6) los dinteles son los miembros que las puertas de la corona y las aberturas de ventana, ya que aadir soporte a la pared.

Columna
Una columna es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su seccin es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si est adosada a un muro. La columna clsica est formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la construccin o edificacin. Columna adosada: La que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construccin.

Segn los rdenes arquitectnicos clsicos

Columnas jnicas del Erectein de Atenas.

Columnas de una sala de oracin islmica (Gran Mezquita de Kairun)

En razn de su pertenencia a alguno de los rdenes arquitectnicos clsicos, la columna puede ser:

Columna drica: Columna jnica: Columna corintia: Columna toscana: Columna compuesta:

Segn el fuste

Tomando el todo por la parte, es habitual clasificar las columnas segn el tipo de fuste que posean. As, cabra relacionar las siguientes:

Columna lisa: Aquella que no tiene ni estras ni adornos. Columna estriada o acanalada: Aquella cuya forma posee estras o acanaladuras ornamentales en toda su longitud. Columna fasciculada: La que est conformada por una serie de delgados fustes, similares, agrupados a modo de haz. Columna agrupada: La que posee varios fustes con una base y capitel comunes (tpica del Gtico).

Columna salomnica: La que tiene fuste torsionado en forma de espiral (tpica del arte Barroco). Columna romnica: El fuste es cilndrico y no tiene acanaladuras verticales como en la arquitectura clsica, sino que son lisos o en el caso ms complejo lleva sogueados o decoracin geomtrica (zigzag) o vegetal.

You might also like