You are on page 1of 5

Narrar la violencia.

El feminicidio de Ciudad Jurez como abismo del tiempo presente en 2666 de Roberto Bolao

Este curso intentar proponer y construir, de manera participativa, algunos recorridos de lectura acerca de 2666, obra pstuma del escritor chileno Roberto Bolao. Nos enfrentaremos con un texto extenso y complejo, buscando entrar en cada una de sus cinco partes y reflexionando sobre las diferentes maneras con las cuales la novela narra la violencia de nuestra contemporaneidad. Mltiples historias y personajes, an no tocndose, se relacionan entre s, acercndose progresivamente a Santa Teresa, ciudad ficcional a travs de la cual el autor reconfigura Ciudad Jurez. El feminicidio en acto en la frontera, se convierte, a lo largo de la obra, en el emblema de nuestra historia actual, manchada por el olvido de un siglo entero de violencia. Para los personajes y para nosotros, lectores de la novela, Santa Teresa/Ciudad Jurez representar el espejo de una crisis profunda, de la normalizacin del horror y de la incapacidad para tener experiencias en el tiempo presente, habiendo perdido cualquier relacin crtica con nuestra historia pasada. A travs de lecturas en el saln y un constante trabajo de interrogacin y dilogo, nos preguntaremos cmo narrar la violencia que nos rodea cotidianamente; cmo despertar un espritu crtico, ms all de la distancia y la repeticin a la cual los medios de comunicacin nos acostumbran; finalmente, cmo volver a reactivar la memoria del pasado, a travs de la literatura.

Eugenio Santangelo
DATOS GENERALES FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 30/07/1983, Npoles, Italia. NACIONALIDAD: Italiana CORREO ELECTRNICO: eugenio.santangelo@gmail.com

FORMACIN ACADMICA

Desde AGOSTO de 2009

DOCTORADO EN LETRAS LATINOAMERICANAS

INSTITUCIN: Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Ciudad de Mxico, D.F. FACULTAD: Filosofa y Letras PAS: Mxico TTULO DE LA INVESTIGACIN: Hermenutica de la trama dialgica. Sobre Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolao.
SEPTIEMBRE 2005 MARZO 2009 MAESTRA EN LETRAS MODERNAS

INSTITUCIN: Alma mater studiorum - Universit degli studi di Bologna FACULTAD: Filosofa y Letras PAS: Italia PROMEDIO: 30/30, con 8 menciones de honor. Equivalente a 10. Equivalencia de promedio certificada por la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. CALIFICACIN FINAL: 110/110 cum laude; mencin de calidad y dignidad de publicacin de la tesis. NOMBRE DE LOS ASESORES DE TESIS: prof. Giovanni Gentile Marchetti; prof. Alberto Bertoni FECHA DE EXAMEN PROFESIONAL: 26/03/2009, tercera sesin del ao acadmico 2007/8. TTULO Y MATERIA DE TESIS: La trama de la ventana. Una lettura di Los detectives salvajes di Roberto Bolao, tesis en Lenguas y Literaturas Hispanoamericanas TTULO OBTENIDO: Doctor Magster en Lingstica italiana y Civilizaciones Literarias SEPTIEMBRE 2002 MARZO 2006 LICENCIATURA EN LETRAS MODERNAS

INSTITUCIN: Alma mater studiorum - Universit degli studi di Bologna FACULTAD: Filosofa y Letras PAS: Italia PROMEDIO: 29.7/30 con 13 menciones de honor. Equivalente a 10. Equivalencia de promedio certificada por la Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. CALIFICACIN FINAL: 110/110 cum laude NOMBRE DEL ASESOR DE TESIS: prof. Alberto Bertoni FECHA DE EXAMEN PROFESIONAL: 31/03/2006, tercera sesin del ao acadmico 2004/5. TTULO Y MATERIA DE TESIS: Il comico del confine. Su Altri libertini di Pier Vittorio Tondelli, tesis en Literatura Italiana Contempornea y Teora de la Literatura TTULO OBTENIDO: Licenciado en Letras

BECAS

Desde AGOSTO 2009 AGOSTO 2006 JUNIO 2007

BECA CONACYT para estudios de Doctorado en Letras BECA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (OVERSEAS)

INSTITUCIN DONDE SE REALIZ: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad de Mxico PAS: Mxico DURACIN: 2 semestres DESCRIPCIN: 5 asignaturas aprobadas con participacin a las relativas clases. Licenciatura en Letras: Literatura iberoamericana 5 (calificacin 10/10). Maestra en Letras: Literatura mexicana del siglo XX (cal.: 10/10); Teora literaria (cal.: 10/10); Historia y Literatura (cal.: 10/10); La literatura en el contexto mundial contemporneo (cal.: 10/10).

CONGRESOS Y PUBLICACIONES

10-12 de NOVIEMBRE de 2010

I CONGRESO de literatura hispanoamricana contempornea: Roberto Bolao BUAP, Puebla, Mxico

Participacin como ponente con el trabajo: "2666 de Roberto Bolao, una tica de la lectura: el redespertar de la iniciativa en el horror del presente histrico"

2008

en colaboracin con Tabard. Gruppo di scrittura critica, Paradossi,

problemi e possibilit del nuovo romanzo epico italiano, en Atelier, n. 51.

2008

en colaboracin con Tabard. Gruppo di scrittura critica,

Molteplicit discontinua. La narrativa Nichel di Minimum Fax, en Atelier, n. 49.

2008

Santangelo E., Il rovescio della piazza. La piazza silenziosa, in la

Repubblica - Griselda, http://www.griseldaonline.it/repubblica/piazza/santangelo.html.

2008

Santangelo E., Entre parntesis. Lesperienza rivoltante dellaltro

(ancora una volta), en Tabard, n. 7.

2008

Santangelo E., 2666 di Roberto Bolao, en Tabard, n. 7.

2007

Cangiano M, Santangelo E., La cioccolata del mattino (cuento), en

Daemon, nmero especial dedicado al concurso para jvenes artistas Iceberg.

2006

Santangelo E., Schifosa ma piena. Appunti sullopera di Aldo Nove,

en Tabard, n. 3-4.

2006

Santangelo E., Romanzo e molteplice. Romanzo come spazio di

confine, en Tabard, n. 1.

2006

Cangiano M., Santangelo E., Il battesimo (cuento), en Atelier, n. 42

2005

Cangiano M., Santangelo E., La mostra del rinoceronte (cuento), en

Atelier, n. 38.

2005

Santangelo E., Mappamondo (cuento), en Frontiera, n. 2.

EXPERIENCIAS LABORALES

24-28 de Enero 2011 Mxico, DF

Facultad de Estudios Superiores Aragn, UNAM

Seminario intersemestral impartido en la Facultad de Pedagoga: "Cmo narrar la violencia desde la literatura: el feminicidio de Ciudad Jurez"

Desde Marzo 2008

Revista Atelier

Borgomanero, Italia

Colaboracin con la revista para una serie de ensayos sobre la situacin de la narrativa italiana contempornea, en colaboracin con el Grupo de Escritura Crtica Tabard, al que pertenece, formado por maestros y doctores de varias universidades italianas.
Desde Marzo 2005 Revista Tabard Bologna, Italia

Redactor de la revista multidisciplinarias Tabard, de la cual es socio fundador.


Septiembre 2008 Diciembre 2008 Asociacin Bottega dellelefante Bologna, Italia

Colaboracin en la organizacin del congreso Libri di realt, que tuvo lugar en Bolonia el 6 de Diciembre de 2008, con la colaboracin del Instituto de Italianistica de la Universidad de Bolonia. Participacin en la redaccin de la revista-libro Materiali relativa al evento.
Septiembre 2007 Diciembre 2007 Associacin Bottega dellelefante Bologna, BO

Colaboracin en la organizacin del congreso La soglia sullaltro. Il nuovo compito del traduttore, que tuvo lugar en Bolonia el 6 de Diciembre 2008, con la colaboracin del Instituto de Italianistica de la Universidad de Bolonia. Participacin en la redaccin de la revista-libro Materiali relativa al evento.

PREMIOS

2007 Cangiano M., Santangelo E. (Gruppo Tabard), sealados en el concurso Iceberg para jvenes artistas (Bolonia) por el libro de cuentos La mostra del rinoceronte 2001 Santangelo E., ganador del concurso Parola di donna para literatura experimental (Potenza) con el cuento Uno fratto zero. Italiano: lengua materna Espaol: DELE (Nivel superior C2) buen nivel de lectura; comprensin y expresin oral elementar Ingls: bueno Francs:

IDIOMAS

Mxico, D.F., Enero de 2011 Eugenio Santangelo

You might also like