You are on page 1of 4

1.

ANTECEDENTES El Panten de Agripa o Panten de Roma (la palabra panten significa templo de todos los dioses) es un templo circular construido en Roma a comienzos del imperio romano, dedicado a todos los dioses. En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ah el nombre de la plaza en que se encuentra. (1)

Figura 1.1 - Panten de Roma Fuente: (1) En el ao 27 A.C. el primer Panten fue construido por Marco Vipsanio Agrippa, general del emperador Csar Augusto, fue destruido por un incendio en el ao 80 D.C. Aproximadamente, a finales del ao 118 Adriano mand construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, y en nombre de Agrippa, un nuevo templo de cuyo proyecto se encarg el gran arquitecto Apolodoro de Damasco. Se levant un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma, la palabra panten derivada del griego que significa todos los dioses. En esta construccin los romanos llegaron a una perfeccin tcnica nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver por un lado problemas de peso y empuje y por el otro de estructura. (1) En el ao 608 el emperador de Oriente Foca hizo donacin del templo al papa Bonifacio IV, que lo transform en una iglesia catlica dedicada a la Virgen Mara, es el primer caso de transformacin de un templo pagano en templo catlico. Este templo romano guarda los restos del pintor renacentista Rafael (1483-1520) y del rey italiano Vctor Manuel II (1820-1878). 2. CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA La construccin de una amplia sala redonda adosada al prtico de un templo clsico es una innovacin en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bveda se haba utilizado por la misma poca en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta deba ser notable.
Pgina | 1

La construccin de una cpula semiesfrica sobre un tambor circular, era tpico de la arquitectura de la poca. Se observa en la Villa Adriana en Tvoli, en las termas de Agripa, las termas de Caracalla, y en general en las salas de los primeros tiempos del imperio.

Figura 1.2 - Planta del Panten de Roma Fuente: (1) Presenta siete nichos o bvedas circulares (bsides), dedicadas a diferentes deidades. En la construccin del templo se combinan los sistemas abovedados y adintelados, aunque entre sus arcos de medio punto y bvedas tambin se levantaron lneas rectas, sobre todo en el prtico principal. El espacio interno de la rotonda est constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al dimetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El dimetro de la cpula es de 43,44 metros, lo que la convierte en la mayor cpula de hormign en masa de la historia. La cpula de la Baslica de San Pedro fue construida un poco ms pequea. 3. MATERIALES UTILIZADOS Las 16 columnas monolticas del prtico fueron realizadas con granito egipcio, Prfido, y mrmol blanco en las bases. Los materiales principales utilizados en la construccin del templo fueron la piedra de sillera, el ladrillo, y el mrmol, ste ltimo servira para crear una rica decoracin y para cubrir las zonas ms nobles, como el mrmol Pavonazzetto o el Giallo Antico utilizado en los nichos de los diferentes dioses. (2) La construccin de la Cpula se realiz con hormign que fue aligerado utilizando piedra pmez como rido y el grueso anillo murario es de opera latericia (hormign con ladrillo)

Pgina | 2

4. TCNICAS CONSTRUCTIVAS Las tcnicas constructivas romanas han permitido a la cpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores tcnicos responsables de que la cpula haya llegado hasta nuestros das en perfectas condiciones. (1) La cpula es semiesfrica, formada de hormign con cascotes de tufo y escoria volcnica. Las partes externas de la cpula se forraron con opera latericia. Tambin se utilizaron ladrillos bipedales en capas horizontales, a modo de anillos. Estaba reforzada conformando un sistema de nervios (paralelos y meridianos, como muestra la forma de los casetones). Fue construida mediante sucesivos anillos concntricos de hormign, resultando una estructura autoportante, ya que al fraguar cada anillo, se puede desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el siguiente anillo. Por ello, el culo no se "cae", como pens Brunelleschi cuando entr, ya que en su poca solo se utilizaban sistemas de construccin para cpulas mediante dovelas apoyadas en cimbras de madera. La cpula se apoya sobre un grueso muro cilndrico de opera latericia (hormign con paredes de ladrillo), en la que se practicaron aberturas correspondindose con los tres niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, ya que conformaban las exedras, pero sobre todo eran estructurales, porque formaban una estructura interna de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazn que es visible en la pared trasera ahora que se ha perdido el revestimiento original. En cuanto a la composicin del hormign romano, el cemento vena mezclado en pequeas cantidades, drenando de este modo el agua sobrante. En el hormign moderno, cuanta ms agua se emplea en el amasado, mayor es la porosidad una vez que el agua se evapora, reducindose la capacidad resistente. As se consegua eliminar parcial o totalmente las burbujas de aire que normalmente se forman durante el fraguado, confiriendo al material una resistencia notable. El hormign se verta en delgadas capas alternndolas con hiladas horizontales de piedra. Al ser colocado en pequeas cantidades, se reduce la retraccin del cemento, y por tanto la posibilidad de asientos o agrietamientos. Por otra parte, se busc reducir el peso de la cpula por dos medios: aligerando los materiales (en lugar del travertino empleado en la cimentacin, en la cpula se utiliz piedra pmez), y reduciendo paulatinamente el espesor de la cscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50 m). Adems, los nichos, galeras y ventanas practicadas en los muros, as como los casetones y el culo de la bveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construccin en las zonas de relleno. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las siguientes son las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente trabajo: El Panten de Roma, es una de las obras maestras ms impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos.

Pgina | 3

Debido a la arquitectura y las tcnicas de construccin utilizadas, el Panten de Roma ha tenido una enorme trascendencia en las construcciones y arquitecturas de nuestros tiempos. Las adecuadas tcnicas constructivas romanas utilizadas en esta obra, han permitido a la cpula y a toda la estructura, resistir 19 siglos sin necesidad de reformas o refuerzos.

Pgina | 4

You might also like