You are on page 1of 121

i

Curso Bsico de ArcInfo


APUNTES DE CLASES
Dr. Jos Luis Borcosque Daz

DOCUMENTO PRIVADO DE JLBD

ii

CONTENIDO TEMTICO I. CONCEPTOS BASICOS DE Arc/Info.


1. 2. 3. 4. INTRODUCCION. LA ESTRUCTURA DUAL INTERCONECTADA DE Arc/Info MODULOS DEL PROGRAMA BASICO COMANDOS Y MACROS.

II.

CONCEPTOS BASICOS.
1. 2. 3. 4. ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS: ESPACIOS DE TRABAJO, COBERTURAS Y ARCHIVOS. LAS COBERTURAS: TIPOS Y ELEMENTOS QUE LAS CONSTITUYEN ARCHIVOS COMUNES QUE COMPONEN UNA COBERTURA CONCEPTOS DE TOPOLOGIA Y TOLERANCIAS

III. CREACION DE BASE DE DATOS GRAFICA.


1. 2. 3. 4. 5.
6.

7.

INTRODUCCIN VENTAJAS DE LA CARTOGRAFIA DIGITAL TIPOS DE DIGITALIZACION ELEMENTOS A DIGITALIZAR DIGITALIZACION EN ADS GENERACIN DE COBERTURAS DESDE ARCHIVOS ASCII (EJEMPLO DE GENERATE) DIGITALIZACION EN Arcedit

IV. CORRECCION DE ERRORES


1. 2. 3. 4.

TIPOS DE ERRORES LISTADO DE ERRORES CORRECCION AUTOMATICA DE ERRORES CORRECCION MANUAL DE ERRORES iii

V. GENERACION DE TOPOLOGIA VI. CREACION DE LA BASE DE DATOS TEMATICA


1.

2. 3.

ESTRUCTURA DE LAS TABLAS ARCHIVOS QUE MANEJA TABLES COMANDOS Y FUNCIONES DEL TABLES
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Funciones Generales Consultas a la Base de Datos Operaciones Sobre un Archivo Modificacin de la Estructura de un Archivo Modificacin de los Valores del Archivo Almacenamiento de Datos

4.

EXPRESIONES LOGICAS
4.1 4.2 4.3 Argumentos de Operadores Lgicos Operadores Lgicos Conectores Lgicos

5.

EXPRESIONES ARITMETICAS
5.1. 5.2. Argumentos de Aperadores Aritmticos Operadores Aritmticos

VII. TRANSPORTE FORMATOS


1. 2.

DE

DATOS

CAMBIO

DE

TABLES Y dBASE III PLUS IMPORTAR Y EXPORTAR ARCHIVOS DE TEXTO

VIII. ACTUALIZACIN Y CORRECCION DE ERRORES DE LOS DATOS TEMTICOS. ACCESO A LA BASE DE DATOS TEMTICA DESDE OTROS MODULOS.
1. 2. 3. DESDE ARC DESDE ARCEDIT DESDE ARCPLOT iv

IX. 1. 2. 3.

CORRECCION GEOMETRICA.
GEORREFERENCIACION EN COORDENADAS REALES CAMBIO DE PROYECCIN PROYECCION UTM Y GEOGRAFICA

X.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

CAROGRAFIA TEMTICA Y RESULTADOS.


INTRODUCCION EXTENSION DEL MAPA LIMITES Y TAMAO DEL MAPA DESPLIEGUE DE LAS CARACTERISTICAS TEMTICAS Y DE ELEMENTOS DE LA COBERTURA GENERACIN DE LEYENDAS INCLUSION DE LA ESCALA GRAFICA ELEMENTOS ADICIONALES CAMBIOS EN OPCIONES DE ACHURADO, PUNTOS LINEAS Y TEXTOS CREACION DE COMPOSICIONES DE MAPA LISTADOS ALFANUMERICOS

XI. ANALISIS ESPACIAL.


1. 2. 3. INTRODUCCION SOBREPOSICION DE COBERTURAS SEGUN TIPO DE ELEMENTO
3.1. 3.2. 3.3. Anlisis de Punto en Polgono Anlisis de Linea en Polgono Sobreposicin de Polgonos

4.

SEGUN EL TIPO DE OPERACION


4.1. 4.2. 4.3. Interseccin Unin Enmascarado de Extensin Limitada

5. 6.

GENERACION DE AREAS DE INFLUENCIA (PROXIMIDAD) COMANDOS DE ANLISIS ESPACIAL EN ARC/INFO


6.1. 6.2. Operaciones Bsicas Otras Operaciones

XII. ANALISIS DE REDES.


1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCION LIMITACIONES DE NETWORK FUNCIONES DE NETWORK TERMINOLOGIA DE REDES DE ARC/INFO PREPARACIN DE COBERTURAS DE RED
5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

6. 7.

CALCULO DE RUTAS OPTIMAS ASIGNACION DE AREAS

vi

I. CONCEPTOS BASICOS DE Arc/Info.


1. INTRODUCCION.

ARC/INFO Es un SIG que trabaja en formato vectorial, que ha sido desarrollado por Environmental System Research Institute (ESRI). Su diseo se orient a la creacin de un sistema genrico que fuese apto para una gran variedad de aplicaciones de geoprocesamiento. Responde a la necesidad de representar grandes volmenes de datos espaciales en conjunto con sus atributos temticos asociados, y ello sobre la base de un sistema de coordenadas terrestres (UTM, Geogrficas, Lambert, etc.) que permitan mantener la coherencia de la informacin entre los elementos geogrficos y sus relaciones, en un modelo digital. El sistema se divide en varios subsistemas, que pueden manejar diferentes funciones relativas a la informacin que procesa, como son: el ingreso, la salida, la manipulacin, el anlisis, y la administracin de datos.

2.

LA ESTRUCTURA DUAL INTERCONECTADA DE Arc/Info

El nombre del sistema implica dos elementos independientes pero a su vez ntimamente relacionados ARC e INFO. Esto implica que cualquier modificacin en uno de ellos afecta al otro. ARC: Es la parte del sistema que maneja las coordenadas y la topologa; ello le permite manejar los datos de localizacin geogrfica. INFO: Es la parte del sistema que almacena y maneja los atributos temticos asociados a travs de un modelo relacional de bases de datos.

3.

MODULOS DEL PROGRAMA BASICO

El sistema ARC/INFO est organizado en subsistemas separados, que se orientan especficamente cada uno de ellos a fases tambin especficas dentro del desarrollo de proyectos SIG.

SML ADS TABLESS

CLEAN BUILD

PLOT SYSTEM

Comandos Utilitar

PC ARC/INFO STARTER KIT. Mdulo bsico de Arc/Info, incluye los comandos y subsistemas fundamentales:
!" ADS

(Arc Digitizing System): Entrega un men bsico para trabajos de edicin y digitalizacin de mapas. y BUILD: Comandos que permiten generar la topologa en las nuevas coberturas o en coberturas ya existentes y que hayan sido modificadas. Programa para la creacin, manipulacin y gestin de una base de datos relacional. (Simple Macro Language): Lenguaje de programacin de macros que incluye posibilidades de evaluacin de expresiones, gestin de entrada s y salidas de informacin y direccionamiento del flujo de control del programa. SYSTEM Conjunto de comandos para enviar a los mapas a una salida de Plotter o una impresora.

!" CLEAN

!" TABLES:

!" SML

!" PLOT

PC INFO. Programa para la gestin de bases de datos temticos asociados a las coberturas grficas. PC ARCEDIT. Mdulo mas completo que el programa ADS, que permite digitalizar y editar de forma interactiva tanto elementos grficos como la base temticas asociada. PC ARCPLOT. Mdulo orientado a la produccin cartogrfica, permite la seleccin de elementos de diferentes coberturas y su trazado con diferentes smbolos segn el valor de sus atributos geogrficos, permitiendo adems realizar consultas a la bases de datos. PC OVERLAY. Mdulo que posibilita la manipulacin y anlisis de la informacin geogrfica ( sobreposicin de polgonos, generacin de corredores, unin de coberturas adyacentes, extraccin de reas dentro de una capa temtica, etc.). PC NETWORK. Mdulo que incluye las siguientes posibilidades para el manejo de redes:
!" ROUTE

Busca el camino ptimo entre dos puntos de la red, teniendo en cuenta las restricciones o impedancias existentes en la misma. Identifica la zona de influencia en la red de un centro que absorbe o distribuye recursos limitados. Determina por ejemplo la zona servida por una estacin de bomberos segn el tiempo de respuesta. MATCHTING Sita automticamente en una cobertura de lneas los puntos (direcciones postales, por ejemplo) incluidos en una tabla dependiente.

!" ALLOCATE:

!" GEOCODING/ADDRESS

PC DATA CONVERSION. Mdulo que permite la conversin de formatos raster a vectorial de PC ARC/INFO, as como la conversin de ese formato vectorial a otros formatos vectoriales de otros sistemas (ATLAS, DIME, DXF, etc.) 4.

COMANDOS Y MACROS.

Una vez en el sistema la comunicacin con el usuario se realiza a travs de comandos genricos de geoproceso que pueden ser ejecutados desde el teclado o invocados a travs de un archivo SML. Los diferentes tipos de comandos que ofrece el sistema son los siguientes:
!" COMANDOS

DE SUBSISTEMAS. Estos comandos abren alguno de los mdulos independientes ya sea ARCEDIT, ARCPLOT o TABLES, por ejemplo. CON ARGUMENTOS Y COMANDOS DE DIALOGO. Operan sobre la base de datos. En ocasiones se requiere ingresar ciertos parmetros por parte del usuario en la misma lnea del comando o en forma sucesiva. DE UTILIDADES. Simplifican los procedimientos de DOS ahorrando tiempo en la realizacin de tareas comunes en el mantenimiento de una base de datos (borrar, copiar o cambiar nombre a una cobertura, etc.).

!" COMANDOS

!" COMANDOS

Para solicitar ayuda sobre los comandos del sistema se puede realizar de tres formas diferentes:
!" Tecleando

COMMANDS. Desplegar en pantalla la lista completas de los nombres de los comandos del mdulo activo. el NOMBRE DE COMANDO. Se ingresa sin argumentos sobre la lnea de comandos del mdulo activo. HELP SEGUIDO del NOMBRE DE COMANDO. Con esto aparece en pantalla una informacin detallada sobre la operacin que realiza el comando, los argumentos y los modificadores necesarios as como ejemplos y notas de orientacin. La sintaxis del sistema de ayuda de ARC/INFO, debe responder a ciertas convenciones entre las que se destacan las siguientes: [] Argumento obligatorio.

!" Tecleando

!" Tecleando

!" NOMENCLATURA.

{}

Argumento opcional, en la mayora de los casos al omitirse el sistema adopta la opcin por defecto, que generalmente es la primera de la lista de opciones.

Cover En minsculas. En esa posicin se debe ingresar un nombre o un valor actual , en este caso se solicita el nombre de la cobertura. POLY En maysculas. Representa una palabra clave y debe ingresarse tal como aparece. / Conjuncin disyuntiva "o". Indica que slo uno de los argumentos puede ser usado, si no se indica uno diferente el sistema asume que es el primero de la lista el que usar.

item...item... Tres puntos suspensivos entre dos nombres de argumentos indican que se van a dar dos o ms valores a ese argumento. # Se usa para indicar las posiciones de argumentos opcionales que no van a ser incluidos. Precede a comandos especficos y palabras clave de SML.

&

II. 1.

CONCEPTOS BASICOS.
ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS: ESPACIOS DE TRABAJO, COBERTURAS Y ARCHIVOS.

La estructura de almacenamiento de los datos se realiza en diferentes niveles en los que trabaja el sistema, segn se muestra en la siguiente figura.

ESPACIO DE TRABAJO: Son directorios que se desprenden directamente de la raz del disco de trabajo, que contienen todas las bases de datos y coberturas que componen el proyecto SIG de un usuario especfico. En l se encuentran los subdirectorios que contienen a su vez las diferentes capas de informacin del proyecto, as en el ejemplo de la figura anterior se tendran 5 subdirectorios en que cada uno contendr un nivel de informacin especfico (Construcciones aisladas; Cursos de agua; Lmites administrativos; Curvas de nivel y Cotas; y Parcelas y Vialidad).

2.

LAS COBERTURAS: TIPOS Y ELEMENTOS QUE LAS CONSTITUYEN.

COBERTURA: es un conjunto de elementos geogrficos ligados mediante una topologa especfica (de polgonos, de lneas o puntos) y cuyos atributos se

almacenan en una base de datos asociada. En consecuencia Arc/Info maneja tres tipos diferentes de coberturas de PUNTOS, de LINEAS y POLGONOS. Al mismo tiempo el sistema maneja solamente dos tipos adicionales coberturas de tipo mixto, as una cobertura de lneas y polgonos se denomina COBERTURA DE RED (NETWORK), por otra parte una cobertura de lneas y puntos se denomina COBERTURA DE ENLACES (LINK). En cada cobertura se distinguen un conjunto de elementos primarios (nodos, arcos, etiquetas y polgonos) y elementos secundarios puntos de control o tics, extensin de la cobertura o BND y anotaciones). NODO TICS Punto de ETIQUETA PSEUDONODO ANOTACION ARCO POLIGONO ARCOS: Representan elementos lineales (ros, carreteras) o zonales (bordes). Son segmentos de lneas delimitados en sus extremos por nodos o pseudonodos. NODOS: Son puntos de unin de tres o mas arcos. PSEUDONODOS: Son puntos en los que confluyen solo dos arcos. La diferencia entre nodo y pseudonodo consiste: en que un pseudonodo puede eliminarse mediante la unin de dos arcos que confluyen a l, en cambio los nodos no pueden eliminarse. Sin embargo comparten la funcin fundamental de posibilitar la relacin topolgica. La informacin temtica asociada se almacena en una tabla de extensin .AAT (Arc Attribute Table).

ETIQUETAS: Se usan para representar elementos geogrficos puntuales definidos por un par de coordenadas (X,Y), tambin se usan para asignar identificadores del usuario a los polgonos, o para situar un texto dentro de un polgono. En cuanto a las etiquetas de polgonos se pueden generar tres tipos de errores que es necesario tener cuidado. Los polgonos no pueden no tener etiquetas. !" Los polgonos no pueden tener mas de una etiqueta. !" Dos polgonos no pueden tener la misma etiqueta.
!"

Como las etiquetas son para elementos puntuales y polgonos, sus datos son almacenados en las tablas de extensin PAT (Point Attibute Table o Polygon Attribute Table) segn el tipo de cobertura de que se trate. POLIGONOS: Representan elementos geogrficos superficiales, y dado que Arc/Info slo reconoce arcos y nodos, un polgono estar definido por una se4rie de arcos que conforman su borde y por una etiqueta en su interior que lo identifica. TICS: Llamados tambin puntos de control que se introducen y calculan a partir de localizaciones cuyas coordenadas sean bien conocidas. Permiten registrar todos los elementos Geogrficos de la cobertura en coordenadas comunes; esto permite una correcta digitalizacin y posterior transformacin a coordenadas reales, tambin permite la sobreposicin y cartografa de varias coberturas. Por ltimo a partir de los tics, es posible calcular el error medio cuadrtico (RSM Residual Mean Square) que es un indicador de la calidad de ajuste de las coordenadas. EXTENSION DE LA COBERTURA: (Coverage Extend, definida por el archivo BND). Corresponde al rectngulo mnimo en que estn incluidas la mayor y menor coordenadas de los arcos y puntos de la cobertura. ANOTACIONES: Son fragmentos de texto usados en las coberturas de puntos o polgonos nicamente con fines de visualizacin, ya que no estn asociadas topolgicamente a otros elementos de la cobertura, y por lo tanto no pueden usarse para realizar procesos de anlisis.

3.

ARCHIVOS COMUNES QUE COMPONEN UNA COBERTURA

Todos los elementos que aparecen relacionados en una cobertura son organizados por Arc/Info en distintos archivos, la mayora de ellos de fcil acceso para el usuario. AAT.DBF: (ARC ATTRIBUTE TABLE) Tabla de atributos de arcos. Accesible desde TABLES o desde dBASE. Contiene los nmeros internos de los nodos inicial (FNODE_) y final (TNODE_) de cada arco, la identificacin del polgono situado a la izquierda (LPOLY_) y a la derecha (RPOLY_), la longitud del arco (LENGHT), el nmero interno (Cover_) y el identificador del usuario para cada arco (Cover_ID). Esta tabla es creada automticamente al ejecutar los comandos BUILD o CLEAN, que generan la topologa. (ARC COORDINATE topologas de arcos. AND TOPOLOGY) Coordenadas y

ARC:

ARF:

(ARC CROSS_REFERENCE FILE) Archivo de referencia cruzada de arcos, creada tambin al generar la topologa. (BOUNDARY) Coordenadas mximas y mnimas de la cobertura. Debe consultarse desde TABLES o dBASE, en caso que se desee rasterizar una cobertura. (POLYGON CENTROID TABLE) Tabla que contiene los centroides de los polgonos, se genera cuando se requiere que el sistema genere automticamente las etiquetas que identificarn los polgonos. (LABEL POINT COORDINATES AND TOPOLOGY) Coordenadas y topologa de los puntos de etiquetas.

BND.DBF:

CNT:

LAB:

LOG:

Archivo que almacena la historia de cada cobertura y cada espacio de trabajo, registrando las operaciones realizadas en ese mbito. Dado que es acumulativo, es conveniente eliminarlos peridicamente. (LOOKUP TABLE) Tabla de referencia de datos creada por TABLES, de acceso rpido usada para convertir datos o asignar datos a cdigos. Permite crear paletas de colores (ARCPLOT) o tablas de buffers en OVERLAY. (MASK) Archivo que almacena la mscara de edicin de la cobertura y corresponde a elementos modificados o introducidos desde el ltimo proceso de generacin de topologa. Topologa de polgonos.

LUT.DBF:

MSK:

PAL:

PAT.DBF: (POLYGON/POINT ATTRIBUTE TABLE) Equivalente al archivo AAT, y sus principales temes son: AREA, PERIMETER (en caso de coberturas de puntos estos dos campos aparecern con valores 0), COVER_ identificador interno correlativo, y COVER_ID identificador del usuario. PRF: (POLYGON/POINT CROSS-REFERENCE FILE) Archivo de referencia cruzada de puntos o polgonos, creada tambin al generar la topologa. Coordenadas e identificadores de los tics o puntos de control. Accesible des TABLES o dBASE. (COVERAGE PROCESSING TOLERANCES). En ella el sistema almacena las tolerancias FUZZY y DANGLE de la cobertura. Estos valores pueden consultarse con el comando TOLERANC del mdulo principal del sistema.

TIC.DBF:

TOL:

10

TRN.DBF:

Tabla de giros, creada por el comando TURNTABLE, utilizada en el anlisis de redes. Anotaciones de la cobertura.

TXT:

4.

CONCEPTOS DE TOPOLOGIA Y TOLERANCIAS

Como ya se ha dicho, Arc/Info slo reconoce arcos (lneas) y nodos (puntos), y es mediante la construccin de la topologa que el sistema reconoce las relaciones espaciales o de posicin de los elementos geogrficos dentro de la cobertura. Es en este contexto, que aparece el concepto de las tolerancias, que en general son pequeas distancias, mrgenes de maniobra en los que se realizan ciertas operaciones sobre la base de datos espacial. FUZZY TOLERANCE: Es la distancia mnima que separa todas las coordenadas en una cobertura. Durante la creacin de la topologa con CLEAN dos o mas puntos situados a una distancia menor que la definida, se asumen como uno solo. Con esto se produce cierto desplazamiento de los elementos y una generalizacin de las lneas. En consecuencia es importante definir anticipadamente la resolucin de las coberturas y por lo tanta la escala del mapa que se digitaliza. DIGITALIZACIN ANTES DE EJECUTAR CLEAN DESPUES DE JECUTAR CLEAN

Definir una distancia demasiado pequea en la ejecucin de CLEAN (o en cualquiera de los comandos de OVERLAY) puede impedir que lleguen a

11

conectarse los arcos. En el caso contrario, elegir una distancia muy grande provocar que los objetos se muevan demasiado afectando la exactitud el producto cartogrfico final. Es posible usar los valores por defecto que ofrece el sistema. Estos valores los calcula Arc/Info de la siguiente forma: si el ancho del BND est entre 1 y 100 unidades, asigna una tolerancia de 0.002. Si el ancho del BND des mayor el sistema la fija segn la siguiente frmula: BND 10.000 Los valores usuales son los siguientes:
ESCALA DEL MAPA INICIAL 1:250.000 1:100.000 1:63.300 1:24.000 1:6.000 VALORES EN METROS FUZZY TOLERANCE 12.700 5.080 3.210 1.219 0.304

DANGLE LENGHT: Es la longitud mnima permitida para los arcos colgantes dentro de una cobertura. ARCO COLGANTE: Es aquel arco que tiene el mismo polgono a la derecha y a la izquierda. De otra forma es aquel arco que sobrepasa el arco con el que debera conectarse. Estos valores junto a los de la FUZZY TOLERANCE SE almacenan en el archivo TOL, siendo tambin un parmetro del comando CLEAN, el cual al ejecutarse elimina todos los arcos colgantes que presenten una longitud inferior a la distancia definida. ANTES DE EJECUTAR CLEAN DESPUES DE JECUTAR CLEAN

12

SNAP DISTANCE EN ADS (Arc Digitizing System): (NODE MATCH TOLERANCE). Se usa para forzar a los nodos que aparecen dentro de esa distancia a ser coincidentes. En ADS esta tolerancia puede ser elegida interactivamente en le sesin de digitalizacin, fuera de este ambiente el comando equivalente sera MNODE.

ANTES DE EJECUTAR MNODE

DESPUES DE JECUTAR MNODE

WEED TOLERANCE: Es una distancia que se aplica para evitar un nmero excesivo de vrtices por arco, ello provoca que todo vrtice digitalizado por debajo de esta distancia es desestimado. Se diferencia de la FUZZY TOLERANCE, puesto que evita los problemas derivados de un nmero de vrtices, actuando sobre ellos pero no sobre los nodos, antes que se produzcan. Esta distancia puede ser modificada interactivamente en una sesin de ADS. RMS (RESIDUAL MEAN SQUARE): Es el error medio cuadrtico y expresa la variacin de la posicin relativa de las coordenadas de los tics introducidos en la primera sesin de digitalizacin cuando stos son de ingresados nuevamente en las siguientes sesiones. Este error debe ser menos que 0.003 pulgadas en caso contrario es recomendable reintroducir los tics desde la mesa de digitalizacin. Esta medida asegura la coherencia espacial de los elementos geogrficos de la capa temtica aunque el mapa no se coloque en la misma posicin sobre la mesa de digitalizacin.

13

III. CREACION DE BASE DE DATOS GRAFICA.


1. INTRODUCCION

El mapa tradicional es una representacin analgica (continua) de la realidad, por lo tanto no puede ser procesado por el computador ya que este trabaja con datos discretos. La creacin de una base de datos para un proyecto SIG, pasa necesariamente por la etapa de digitalizacin, en otras palabras la conversin de analgico a digital. Esta es la etapa mas costosa para los proyectos basados en SIG, y los resultados finales dependern de la calidad del proceso.

2.

VENTAJAS DE LA CARTOGRAFIA DIGITAL

Independientemente de su incorporacin en un SIG, el tener una cartografa digital importa una serie de ventajas entre las que se destacan:
!" !" !" !" !"

Almacenamiento rpido y sencillo. Permite la integracin de muchos niveles de informacin en un solo archivo. Posibilita la realizacin de clculos y obtencin de medidas en forma automtica. Permite la transmisin de cartografa a travs de los sistemas de redes de comunicacin entre computadores. Facilita el proceso de actualizacin.

3.

TIPOS DE DIGITALIZACION

En general se reconocen tres diferentes tipos de digitalizacin: manual, por coordenadas y automtica. MANUAL o introduccin de coordenadas a travs de la mesa de digitalizacin. Es el mtodo mas comn, para los cal existen diferentes opciones de trabajo. PUNTO a PUNTO: Se introducen a travs del cursor de la mesa los puntos mas significativos del elemento grfico a digitalizar.

14

STREAM: Esta modalidad consiste en repasar con el cursor de la mesa las lneas a digitalizar, sin necesidad de introducir manualmente los puntos sobre los que se desea que aparezcan vrtices. En este modo a su vez existen tres opciones de trabajo: por distancia, por tiempo o segn un algoritmo. STREAM POR DISTANCIA: El computador registra un punto cada vez que el cursor de la mesa ha recorrido una cierta distancia. Presenta el problema de capturar informacin redundante cuando se trata de digitalizar largar lneas rectas. STREAM POR TIEMPO: El computador registra un punto por cada perodo de tiempo transcurrido segn su definicin previa. Presenta el problema de capturar un exceso o una cantidad exigua de informacin dependiendo de la velocidad del operador. STREAM POR ALGORITMO: Mediante un programa el computador captura puntos en funcin de la sinuosidad de la lnea digitalizada. As en lneas omita la captura de puntos. INTRODUCCION DE COORDENADAS: Para sistemas poco potentes en la fase de ingreso de informacin, el nico medio de digitalizar es introduciendo por teclado la lista de coordenadas de los puntos que componen los elementos del mapa. Facilita la comisin de errores. AUTOMATICO: Este proceso se realiza mediante el empleo de Scanner o barredor ptico. La gran ventaja es la rapidez, pero el documento generado debe retocarse puesto que es un archivo en donde el usuario debe generar las relaciones topolgicas entre los elementos. Adems el espacio de almacenamiento que requieren estos archivos es mucha mas grande que el requerido por archivos vectoriales.

4.

ELEMENTOS D DIGITALIZAR

Toda la representacin de los elementos contenidos en un mapa puede lograrse con tres elementos geomtricos bsicos: puntos, lneas y polgonos denominados

15

tambin como primitivas. En consecuencia los elementos a digitalizar pueden ser de tres tipos: PUNTUALES: Se describen por un par de coordenadas. Su tamao es siempre el mismo, no tienen valor de superficie y de longitud.

LINEALES: Son elementos de longitud variable y que estn definidos por una sucesin de puntos que los componen, matemticamente responden a una estructura vectorial. SUPERFICIALES: Son elementos que se definen por las lneas que los delimitan, evidentemente son los nicos que poseen un valor de superficie. Corresponden matemticamente a un ciclo.

5.

DIGITALIZACIN EN ADS

El mdulo ADS permite la creacin y/o edicin de Arc/Info de bases de datos grficas. Se activa desde STARTER KIT y requiere que se ingrese casi la totalidad de la informacin que solicite desde la mesa de digitalizacin. ADS permite la digitalizacin topolgica (arco-nodo) de los elementos puntuales y lineales. De la misma forma permite el ingreso de los TICS en las coberturas y la creacin y modificacin de indicadores para los elementos digitalizados.

C:\[ARC] ADS ADS [cover]{tic_bnd_cover}

16

El programa ADS automticamente activa el modo grfico y solicita el usuario los identificadores y localizaciones de los TICS

Tic-ID:_

Se deben ingresar mnimo 4 puntos de control en cada cobertura, dndoles el nmero identificador igual o mayor que 1. En el cursor presionar dos veces el botn de la letra A que equivale a un ENTER. Luego de ingresados todos los TICS, se presiona 0 (cero) para indicar que esta fase del proceso est terminada. El sistema entrega en pantalla el valor del RSM que debe ser menor que 0.003". Al alcanzar un nivel de error aceptable el sistema devuelve el men principal de ADS. 1) Add Arcs 3) Add labels 5) Draw coverage 2) Remove arcs 4) Remove labels 6) Define window 9) EXIT Enter function: 7) Add tics 8) Set options

Las opciones de este men slo pueden ser activadas desde la mesa de digitalizacin y son las siguientes: 1) Add Arcs: Permite editar arcos de una cobertura. Options 1) Vertex 2) Node 3) New User-ID 4) Delete vertex 5) Delete arcs 6) New User-Increment 9) Exit Sub-menu *)Stream on/off User-ID: Para digitalizar un arco, presione la opcin 2,luego si el arco posee vrtices presione la opcin 1 por cada vrtice que desee definir, para terminar con el arco presione nuevamente 2. Por defecto los User-ID para cada arco van de 1 a n forma correlativa (almacenados en cover_ID) y son idnticos a los identificadores internos (cover_). En el caso de estar ingresando una cobertura de curvas de nivel el Uder-ID corresponder al valor de la cota que representa el arco que se est ingresando y en consecuencia el usuario deber asignar el valor correspondiente.

17

En este caso se ingresa 3) New User-ID (entonces se deber ingresar el valor de la cota) y 6) New User-Increment (cambia el valor por defecto de 1 a 0); con este procedimiento se digitalizarn todas las curvas con ese valor, evitando tener que agregar un campo en donde almacenar los valores correspondientes a las alturas. 2) Remove arcs: Permite borrar arcos ya digitalizados seleccionndolos previamente. 3) Add labels: Permite editar etiquetas y abre el siguiente men: 1) Add label 5) Delete last label User-ID: 3) New User-ID 4) New User-Increment 9) Exit Sub-menu

4) Remove labels: Permite eliminar puntos de etiquetas. 5) Draw coverage: Despliega en la pantalla la cobertura digitalizada incluyendo los elementos que se especifiquen en el cuadro de dilogo activado luego de la eleccin de esta opcin. 6) Define window: Permite hacer un ZOOM de la cobertura desde la mesa de digitalizacin. 7) Add tics: Permite agregar nuevos puntos de control o tics. 8) Set options: Permite definir las opciones a usar durante la digitalizacin tanto de elementos puntuales (labels) como lineales (arcs). Permite tambin definir las tolerancias. El submen que se abre es el siguiente: 1) Orient Map 3) Edit Distance 5) Snap Distance 2) Select Many 4) Select Box 6) Split Arc 9) Exit Sub-menu 0) Restore Window Enter function: 7) Weed Tolerance 8) Last delete

0) Restore Window: Regresa los valores originales de visualizacin mostrando en pantalla la totalidad de la cobertura.

18

1) Orient Map: Permite reingresar los TICS si el mapa ha sido movido de su posicin original en la mesa de digitalizacin. Esta opcin debe usarse para digitalizar diferentes hojas pertenecientes a una misma cobertura. 2) Select Many: Permite definir el modo de seleccin de elementos que se emplea para las opciones 2 y 4 del men principal. 3) Edit Distance: Cambia las distancias usadas por el computador para la bsqueda de elementos 4) Select Box: Define un recuadro para realizar selecciones de elementos. 5) Snap Distance: Cambia la distancia de solapamiento de los nodos. 6) Split Arc: Divide un arco seleccionado previamente, conservando el mismo identificador en los dos arcos resultantes. 7) Weed Tolerance: Establece la distancia mnima entre los vrtices de los arcos. 8) Last delete: Devuelve a la cobertura el ltimo elemento eliminado. 9) Exit Sub-menu: Regresa el control al men principal.

6.

GENERACIN DE COBERTURAS DESDE ARCHIVOS ASCII

Paras este proceso de emplea el comando GENERATE, que es el que permite la conversin de archivos en ASCII de listas de coordenadas a coberturas con el formato Arc/Info.

C:\[ARC] GENERATE GENERATE [cover] {sml_file}


Si la cobertura ya existe ([cover]), los elementos creados como cobertura sern agregados a la misma, para lo cual ser necesario que coincidan los sistemas de

19

coordenadas. Si la cobertura no existe, GENERATE la crear pero no contendr topologa, por lo que se deber generar posteriormente. Al activar el comando el sistema devuelve el PROMPT correspondiente al mdulo.

Generate>ANNOTATIONS [label][symbol]: Agrega anotaciones a la


cobertura, el nivel jerrquico de las anotaciones [label] se expresa a travs de un nmero entero.

a la que se est trabajando.

Generate>COPYTICS [cover]: Copia los TICS de una cobertura existente Generate>GRID {LABELS/NOLABELS}: Crea una malla de arcos. Es

necesario especificar las coordenadas del origen de la malla, las coordenadas del eje Y, el tamao de la celda y el nmero de filas y columnas.

los subcomandos de GENERATE.

Generate>HELP {subcommands}: Permite obtener ayuda de cualquiera de Generate>INPUT [KEYBOARD/TTY/FILE]: Define la unidad perifrica Generate>LINES: Agrega arcos a la cobertura introduciendo sus
coordenadas desde el teclado, finalizando cada lnea con la orden END.

de entrada de coordenadas: teclado, pantalla o archivo ASCII.

Generate>POINTS: Similar al anterior para puntos.


Genera arcos introduciendo previamente identificador, las coordenadas del punto central y la longitud del radio. EJEMPLO DE GENERATE C:\[ARC]generate ejercicio Generate> annotations 1 1 Enter annotation in the form <x> <y> <angle> <size> <text...> Terminate input by entering END x, y, angle, size, text: 6.3.90,.25,TEXTO1

Generate>CIRCLES:

su

20

x, y, angle, size, text:7.25,5.5,0,0.5,TEXTO2 x, y, angle, size, text:(enter) Generate> input keyboard Generate> lines ID:1
x,y; 3.5,1.5 5.5,2.5 5.5,5 4,5 4,4 2.5,4 2.5,4.5 1,4.5 1,3.5

ID: (enter) Generate> grid Grid Origin Coordinate (x,y): 1.5,6.5 Y-Axis Coordinate (x,y): 1.5,8.5 Cell Size (Width, Height):0.5,1 Number of rows, columns:2,9 Generate>circle ID,x,y Radius:1,8.5,5.5,0.75 ID,x,y Radius:1,8.5,5.5,1.25 ID,x,y Radius:(enter) Generate>points ID,x,y:1,2.5,5.5 ID,x,y:2,8,7 ID,x,y:3,3.75,7 ID,x,y :(enter) Generate>quit

7.

DIGITALIZACION EN ARCEDIT

Arcedit tambin tiene dentro de sus funciones la de digitalizacin, el proceso para realizarla es el siguiente:

C:\[ARC] ARCEDIT: Con este comando se ingresa al mdulo. 21

:DISPLAY 4:

Instruccin para activa el modo grfico de la pantalla.

:CREATECOVERAGE[cover] {tic_bnd_cover}:

Se indica el nombre de la cobertura a crear. Este comando realiza la misma funcin que ADS[cover] {tic_bnd_cover} y por lo tanto, se desplegar un cuadro de dilogo en el que el sistema solicita el ingreso de los tics.

:EDITFEATURE [NONE/ARC/NODE/LABEL/TIC/ANNOTATION]:
Con esta instruccin se especifica el tipo de elemento a editar.

:ADD:

1) Vertex 4) Delete vertex 7) Square on/off

Luego se ingresar este comando el sistema mostrar el men de digitalizacin, idntico al visto en la digitalizacin por ADS. En el caso que los elementos de edicin seleccionados con EDITFEATURE sean arcos, ADD despliega el siguiente men. 2) Node 3) Curve 5) delete arc 6) Spline on/off 8) Digitizing options 9) Quit *)Stream on/off Por el contrario si los elementos a digitalizar son puntos (label), Add entrega el siguiente men.

Options: 1) Add label 8) Digitizing options 5) Delete last label 9) Quit

Arcedit a diferencia de ADS asume por defecto que el ingreso de datos y comandos se realizar por el teclado.

:COORDINATE DIGITIZER: En este mdulo existe la posibilidad de

incluir una cobertura como fondo, que puede facilitar la digitalizacin. Los comandos que permiten slo

22

visualizar esta cobertura de fondo, la que no ser modificada, son los siguientes.

:BACKCOVERAGE [cover]{symbol} :BACKENVIRONMENT [ {ALL {ON / OFF / IDS}} {ARC {ON/OFF/ARROWS}} {NODE{ONN/OFF/ERRORS/DANGLE/PSEUDO}} {LABEL {ON / OFF/ IDS}} {TIC {ON / OFF/ IDS}} {ANNO {ON / OFF}}]
Estos comandos son muy tiles cuando la precisin entre dos coberturas diferentes debe ser alta.

23

IV. CORRECCION DE ERRORES


Al digitalizar siempre se cometen errores, es por ello que antes de corregirlos es preciso identificar para cada cobertura cuantos errores tiene y de que tipo son, ya que depender del nmero de ellos presentes en el trabajo, convendr proceder a la correccin manual o en forma automtica. En el caso de coberturas de lneas o de polgonos es necesario suprimir la presencia de nodos colgantes (dangle nodes) que indiquen la existencia de arcos no conectados correctamente o de polgonos abiertos. Evidentemente en cobertura de lneas de ros y carreteras, aparecern una serie de nodos colgantes que no sern considerados como errores, a pesar que el sistema los detecte como tales.

1.

TIPOS DE ERRORES

Las coberturas pueden presentar errores de nodos y de etiquetas. De entre los dos tipos diferentes de errores de nodos (dangle y pseudo), los que requieren mayor atencin son los colgantes ya que evidencian lneas no conectadas correctamente. Por su parte los pseudo nodos reflejan la existencia de un nodo que conecta dos arcos diferentes y no tres como sera lo habitual. En otras palabras esto significa que existe un arco dividido en dos partes con un identificador d usuario que puede ser diferente para cada uno de ellos. Los errores del tipo pseudo aparecen destacados con un rombo en color rojo: Los errores del tipo dangle aparecen destacados con un cuadrado en color rojo: ERRORES DE NODOS ERRORES DE ETIQUETA

24

En cuanto a los errores de etiqueta, en el caso de coberturas de polgonos y con respecto a la generacin de la topologa, es vital que cada polgono teniendo UNA y SOLO UNA etiqueta o label, en caso contrario no se podr asociar correctamente la tabla de valores temticos al polgono, lo cual constituye un error.

2.

LISTADO DE ERRORES

Para identificar los errores presentes en una cobertura se pueden aplicar los siguientes comandos desde el ambiente [ARC].

C:\[ARC]NODEERRORS[cover]{ALL/DANGLE/PSEUDO}{output_file}:
Este comando proporciona un listado de errores de nodo que puede ser almacenado opcionalmente en un archivo {output_file}. Si no se especifica el nombre del archivo la salida del listado es por pantalla. Al mismo tiempo permite especificar el tipo de error que se desea analizar, la opcin por defecto es ALL. Como resultado entrega un listado de los nodos colgantes, los pseudonodos, su identificador y su localizacin en el sistema de coordenadas establecido.

C:\[ARC]LABELERRORS [cover] {output_file}:


Con este comando se pueden conocer los polgonos que no poseen etiqueta o que poseen mas de una, el resultado se puede almacenar opcionalmente en [output_file]. Lo que muestra en pantalla es un listado de los polgonos sin etiquetas, su identificador y el identificador de las etiquetas, en el caso de la presencia de ms de una etiqueta. Debe tener presente que el polgono 0 es el polgono universo por lo que no debe contener etiqueta. Una vez comprobada la existencia de errores, se proceder a su correccin, pudiendo ser sta manual, desde el mdulo ARCEDIT o automtica desde el mdulo principal de [ARC].

25

3.

CORRECCION AUTOMATICA DE ERRORES

ETIQUETAS: El comando CREATELABELS asigna una etiqueta, y slo una etiqueta a cada polgono existente en la cobertura especificada. Por defecto, el identificador de base es 1 pudindose especificar uno diferente. A cada etiqueta le es asignado un identificar correlativo a partir del identificador de base.

C:\[ARC]CREATELABELS [cover] {id_base}:


NODOS: La correccin automtica de errores de nodo est relacionada con la generacin de topologa en el caso de las coberturas de polgonos. En este caso se emplea el comando CLEAN del mdulo principal. Previamente se deben establecer las tolerancias adecuadas en funcin de la escala del mapa y de la precisin en la digitalizacin.

C:\[ARC]CLEAN[in_cover]{out_cover}{dangle_lenght}{fuzzy_tolerance}
Si no se no se especifica el nombre de la cobertura de salida, el resultado corregido sustituir la cobertura existente. El largo de los nodos colgantes por defecto es 0, por lo que es necesario ingresar un valor apropiado para conseguir la correccin de los nodos colgantes. En el caso de la distancia fuzzy, por lo general, el valor por defecto es igual al ancho de la cobertura dividido por 10.000.

4.

CORRECCION MANUAL DE ERRORES

ETIQUETAS: La correccin manual de errores de etiqueta debe realizarse desde el mdulo ARCEDIT. Los pasos para visualizar la cobertura son los siguientes.

C:\ [ARC] arcedit :display 4 :mapextent [cover] :editcoverage [cover] :drawenvironment arc label 26

Con la cobertura ya en pantalla se puede proceder a agregar las etiquetas para los cual se debe activar el comando ADD, el que despliega el siguiente men: : add Options:

:editfeature label :draw

1) Add label 5) Delete last label 8) Digitizing options 9) Quit (Label) User-ID:1 Coordinatew = A continuacin se sita el cursor sobre cada polgono y activando la opcin 1) Add Label se etiquetar hasta que todos los polgonos contengan una etiqueta. A veces no todos los errores de etiquetas son por falta de ellas sino que puede ser que sobren, en tal caso hay que proceder a eliminarlos. El proceso de eliminacin se inicia con la seleccin de las etiquetas a borrar, lo cual es posible con el comando SELECT y sus opciones.

:SELECT {one / many / all / screen / box / outline} :DELETE


NODOS: De la misma que se realiza la correccin manual de etiqueta,

la correccin de errores de nodo debe efectuarse desde el mdulo de ARCEDIT, segn los siguientes pasos: C:\ [ARC] arcedit :display 4 :mapextent [cover] :editcoverage [cover] :drawenvironment arc node errors :editfeature node :draw

27

Los nodos no pueden ser seleccionados, por lo que se acta directamente sobre ellos con los comandos move, delete, add y undelete. Para mover un nodo que no llega al arco donde debera finalizar (undershoot), debe existir otro nodo en el arco de destino. En otras ocasiones los nodos sobrepasan el arco en donde deberan terminar (overshoot), en este caso, se debe especificar el comando :editf arc, y borrar el arco sobrante una vez seleccionado. UNDERSHOOT: Es el error topolgico que denota la existencia de una lnea inacabada o dangle arc que no llega al nodo donde debera terminar.

OVERSHOOT: Es el error topolgico que denota la existencia de un arco sobreacabado o dangle arc, dicho arco sobrepasa el nodo donde debera terminar.

28

V.

GENERACION DE TOPOLOGIA

Una vez que las coberturas han sido digitalizadas y corregidas, el siguiente paso consiste en generar la topologa. TOPOLOGIA: Es el procedimiento a travs del cual los elementos geogrficos son relacionados en un conjunto. Desde el mdulo principal se puede conocer el estado de las coberturas respecto a la topologa, para ello se usa el comando DESCRIBE.

C:\[ARC] DESCRIBE DESCRIBE [cover]


Coverage description for [cover] ARCS Arcs = Polygons = Maximum Node # = Segments = POINTS Label points = TOLERANCES Fuzzy = Dangle = COVERAGE BOUNDARY Xmin = Xmax = POLYGONS There is not polygon topology SECONDARY FEATURES Tics = Annotations = STATUS There are X edit mask(s), coverage needs to be BUILDed or CLEANed Ymin = Ymax =

De lo anterior se deduce que la tocologa no ha sido generada, por lo tanto hay que generarla usando los comandos CLEAN o BUILD.

29

C:\[ARC] BUILD [cover] {POLY / LINE / POINT}

Crea o actualiza una tabla de atributos de elementos geomtricos para una cobertura [cover] y define la topologa de polgonos y de arco-nodo. Las opciones POLY, LINE o POINT Define el elemento geomtrico al que se le ejecutar la topologa. POLY Es la opcin por defecto y define una topologa de polgonos y la creacin de una tabla con extensin PAT. LINE define una topologa de arco-nodos y la creacin de una tabla con extensin AAT para las lneas o arcos. POINT Genera la topologa de puntos de etiquetas creando una tabla PAT. BUILD trabaja con las opciones de POLY o POINT, si la tabla PAT existe para la cobertura analizada, se agregarn campos adicionales a la tabla PAT original. En el caso de una cobertura de arcos AAT, BUILD con la opcin LINE ejecutar la misma operacin pero con la tabla de extensin AAT. En cualquiera de los casos, para la unin de los campos el sistema usa campo de User-ID (Identificador del usuario). Cualquiera que sea la tabla que se trabaje, debe cumplir con que User-IDs en una cobertura sean nico para asegurar que los atributos se asocian adecuadamente y puedan ser actualizados correctamente en las tablas AAT o PAT de salida. Si esto no se cumple, los User-IDs sean nicos, provocar la prdida de lo valores en las tablas de salida. Asignando el mismo User-ID a distintos elementos de puntos, arcos o polgonos causar que estos elementos se unan en un slo valor distintos elementos en las tablas de salidas PAT o AAT. No se requieren los puntos de etiquetas de polgonos cuando se usa BUILD con la pocin POLY, pero ellos deben ser usados cuando se desea que los User-Ids no sean nulos para los polgonos. Para los polgonos que no contienen puntos de etiquetas el User-Ids es asignado igual a 0. Antes de correr BUILD, asegrese que cada polgono tiene solo un punto de etiqueta, ya que si un polgono presenta mas de un punto de etiqueta, el sistema escoger arbitrariamente uno de ellos para asignarlo al User-ID. El nmero mximo de arcos permitidos en la construccin de un polgono es de 5.000, incluyendo los arcos que definen islas contenidas en el interior del polgono.

30

Al ejecutar BUILD con la opcin POLY crea un polgono adicional llamado polgono de fondo o 'background' o polgono 'universo externo'. A este polgono siempre el sistema le asigna el Internal-ID = 1, y el valor absoluto del rea ser igual a suma de todas las reas de los polgonos definidos en la cobertura, y se presenta como un rea negativa en la tabla PAT. Cuando se construye una topologa para una cobertura, todos los campos internos de las tablas de atributos de los elementos geomtricos son redefinidos a sus anchos por defectos.
ITEM AREA PERIMETER FNODE_ TNODE_ LPOLY_ RPOLY_ LENGHT INTERNAL_ID USER_ID WIDTH 13 11 11 11 11 11 13 11 11 TYPE N N N N N N N N N N.DEC 6 0 0 0 0 0 6 0 0

La topologa de polgonos se crea identificando el conjunto de arcos que definen cada polgono y el Internal-IDs de los polgonos que estn a la derecha e izquierda de cada arco. From-nodes y to-nodes se usan para determinar el sentido y orientacin de cada arco. A mismo tiempo chequea la interseccin de arcos, si los encuentra despliega un mensaje y detiene el proceso, en estos casos deben ser separadas definiendo nodos en las intersecciones antes de correr BUILD, para ello se debe usar primero CLEAN para identificar y separar las intersecciones de arcos. Los puntos de etiquetas estn asociados con cada polgono por lo tanto el UserID del punto es usado para asignar el User-ID al polgono, en consecuencia este ser = 0 si el polgono no tiene punto de etiqueta. BUILD podra no ejecutarse sobre una cobertura que presente errores de coordenadas. Los errores que pueden causar problemas son las intersecciones de arcos (donde no exista la definicin de un nodo el la interseccin), polgono sin cerrar o nodos desiguales y polgonos truncos. La correccin de errores de coordenadas se realiza editando la cobertura con ADS, o usando el comando CLEAN. Esto tambin se puede hacer con ARCEDIT que ofrece un conjunto

31

completo de herramientas para editar las coordenadas de los elementos geomtricos de las coberturas. BUILD con la opcin LINE crea una tabla AAT para los arcos presentes en la cobertura. BUILD con la opcin POINT crea una tabla PAT para los puntos presentes en la cobertura. En este caso los valores de AREA y PERIMETER son puesto = 0.

C:\[ARC]CLEAN[in_cover]{out_cover}{dangle_length}{fuzzy_tolerance}
Genera una cobertura con una topologa corregida (out_cover), es decir edita y corrige los errores geomtricos de coordenadas de una cobertura original (in_cover), arma los polgonos a partir de los arcos y crea la tabla de atributos con la informacin asociada a cada polgono. CLEAN puede ser usado para procesar coberturas de LINE en las que se produzcan intersecciones de arcos y que deben ser separados o eliminar arcos colgantes menores que el valor especificado. Este comando crea automticamente una tabla PAT para una cobertura de LINE, no creando una tabla AAT a menos que esta exista. Si las coberturas a limpiar tienen tablas de atributos esta sern automticamente actualizadas. CLEAN no requiere los puntos de etiquetas para los polgonos, pero deben ser usados si se desea obtener User-IDs distintos de 0 para los polgonos. Antes de usar CLEAN, asegrese de poner solo un punto de etiqueta pada cada polgono. Al igual que en BUILD, el comando CLEAN, permite un nmero mximo de 5.000 arcos para la construccin de un polgono, incluyendo los arcos que definen islas contenidas en el interior del polgono. Tambin crea un polgono adicional llamado polgono de fondo o 'background' o polgono 'universo externo'. A este polgono siempre el sistema le asigna el Internal-ID = 1, y el valor absoluto del rea ser igual a suma de todas las reas de los polgonos definidos en la cobertura, y se presenta como un rea negativa en la tabla PAT. CLEAN crea automticamente un archivo TOL para aquellas coberturas que no exista. Los valores para {dangle_length} y {fuzzy_tolerance} que requiere opcionalmente el comando CLEAN pueden ser ingresados en los archivos TOL de

32

las coberturas. Si no se especifican estos valores, por defecto son puestos por el sistema en el archivo TOL, si ste existiera, CLEAN actualiza el archivo. Si no estuvieran especificados sus valores el comando TOLERANCE puede ser usado para crear un conjunto de valores en el archivo TOL. Por otra parte CLEAN copia las anotaciones de la cobertura de entrada en la cobertura de salida. Cuando se construye una topologa para una cobertura, todos los campos internos de las tablas de atributos de los elementos geomtricos son redefinidos a sus anchos por defectos, de igual forma como se present para el comando BUILD. CLEAN construye la topologa de polgonos llevando a cabo un anlisis geomtrico sobre los arcos y puntos de etiquetas de la cobertura para identificar los nodos y polgonos de la cobertura, al encontrar intersecciones entre arcos separa los arcos codificando la interseccin como un nodo. Si en la ejecucin de CLEAN, aparecen dos o mas coordenadas de arcos dentro de la tolerancia fuzzy son automticamente puestos con las mismas coordenadas (los hace llegar al mismo punto de coordenadas). No se hacen distinciones entre coordenadas de arcos interiores y nodos o entre arcos. Este comando construye la topologa de polgonos identificando reas cerradas por arcos y crea una lista de los arcos que definen cada lmite de polgono, adems enumera los nodos y establece la direccin del arco. CLEAN establece los User-ID de cada polgono a partir de los puntos de etiquetas presentes al interior de cada polgono. Asignando el valor 0 a polgonos sin etiquetas, o un valor arbitrario si un polgono presenta ms de una etiqueta. CLEAN calcula el rea y el permetro para cada polgono y los almacena en la tabla PAT en funcin del campo User-ID. Si la tabla PAT existe, este comando la actualiza por el campo de User-ID. No construye automticamente atributos de lneas para una cobertura, sin embargo si la cobertura de entrada tiene una tabla AAT el comando la actualizar por el campo User-ID. Se recomienda aplicar primero el comando BUILD y a continuacin si es necesario aplicar el comando CLEAN para la correccin definitiva de la

33

cobertura. En el siguiente cuadro se evidencian las diferencias entre los dos comandos (BUILD y CLEAN) que generan topologa a las coberturas.

PROPIEDADES TIPOS DE TOPOLOGIA

BUILD Construye topologa de puntos, lneas y polgonos. Estas topologas no se construyen en forma simultnea, ya que depender del tipo de elementos que contenga la cobertura. La tabla PAT de una cobertura sobre la que se ha construido topologa de puntos es distinta por tener los campos de AREA y PERIMETER con valores nulos (0) y por no incluir el polgono universo.

CLEAN Construye topologa de polgonos y reconstruye topologa de lneas, eso significa que la tabla AAT debe ya estar presente en la cobertura.

No opera con topologa de puntos.

OPERACIONES

Asigna identificadores internos correlativos (cover_) y asocia los identificadores asignados por el usuario a cada elemento espacial (cover_id). Calcula medidas espaciales (rea, permetro, longitud) No corrige errores de nodos. Calcula medidas espaciales.

Corrige errores geomtricos (nodos dangle, arcos que no llegan a conectarse) en funcin de las tolerancias almacenadas en el archivo TOL o que se establezcan en ese momento. Adems genera nodos en todos los cruces de arcos por lo que debe ser ejecutado sobre coberturas de polgonos siempre que existan intersecciones. Lenta ejecucin

VELOCIDAD

Rpida ejecucin

34

VI. CREACION DE LA BASE DE DATOS TEMATICA


1.

ESTRUCTURA DE LAS TABLAS

La creacin y edicin de la componente temtica de la base de datos geogrfica puede ser manejada por el mdulo TABLES, por lo necesariamente estos prrafos se centrarn en el manejo de este mdulo. En general los datos temticos se organizan en tablas de estructuras matriciales cuyos componentes como cualquier matriz son las filas y las columnas, solo que en el mbito de base de datos sus nombres cambian a registros y campos respectivamente. Un registro contiene el conjunto de las caractersticas de cada una de la entidades representadas, sean stas, polgonos, lneas o puntos. Dentro de una cobertura cada registro debe tener un identificador unvoco que servir para ponerlo en relacin con otros elementos de la misma o de otra capa temtica diferente sin que en la operacin se modifique o se pierda la informacin. En Arc/Info corresponde al identificador interno, almacenado en orden correlativo en la columna cover_, donde cover corresponde al nombre de la cobertura en que se halla dicha entidad. De modo que solo se encontrar un 1, un 2, etc., en la columna RIOS_, campo que tambin ser nico en la base de datos.

Los parmetros generales para definir un campo en cualquier sistema de base de datos son los siguientes: NOMBRE DEL CAMPO; ANCHO; TIPO; NUMERO DE DECIMALES.

35

En cuanto a los tipos de campos vlidos en el mdulo TABLES, son los siguientes: C Carcter: de 1 a 320 caracteres. N Numrico: de 1 a 16 bytes; si aparece el punto decimal, la longitud mxima es en realidad de 15 dgitos. I Enteros: 1 a 16 bytes. B Enteros Binarios: 2 o 4 bytes F Coma Flotante: 4 bytes (precisin simple) u 8bytes (doble precisin) D Fecha: 8 dgitos

2.

ARCHIVOS QUE MANEJA TABLES

Son 4 los archivos creados por Arc/Info a los que el usuario puede tener acceso a travs de es mdulo para procesos de visualizacin de datos, consultas anlisis actualizaciones, presentacin de informes, etc. Ellos son TIC, BND, PAT, AAT.

3.

COMANDOS Y FUNCIONES DE TABLES

3.1. Funciones Generales DIRECTORY (DIR): Lista los archivos temticos a los que el usuario puede tener acceso dentro del espacio de trabajo activo. SELECT (SEL): Abre un archivo de datos, en ese momento todos los registros estn seleccionados. ITEMS (IT): Lista la estructura del archivo de datos: nombre y caractersticas de cada uno de los campos o tems. LIST (LI): Lista los valores contenidos en los campos. Por defecto se visualiza el valor de todas las columnas, pero puede optarse por listar una columna especfica, ello agregando al comando el nombre del campo deseado. SORT: Ordena los registros que en ese momento se encuentran seleccionados en orden ascendente de acuerdo con un valor de un determinado campo.

36

JOIN: establece un lazo lgico temporal entre dos archivos de base de datos con un campo comn, de manera que activando solo un archivo es posible realizar consultas a la segunda base de datos. COLUMNS: Lista y describe los campos del archivo relacionado. STATISTICS: Genera un resumen estadstico elemental de un campo numrico dentro de la base de datos seleccionada (COUNT, MINIMUM, MAXIMUM, SUM,MEAN). 3.2. Consultas a la Base de Datos RESELECT (RES: Remove Select): Dado que al abrir un archivo a travs de TABLES se seleccionan todos los registros, este comando permite seleccionar un subconjunto de ellos mediante el uso de una expresin lgica. ASELECT (ASEL: Add Select): Permite agregar registros a un subconjunto de elementos seleccionados con el comando anterior, si se usa sin parmetros amplia la seleccin al resto de los registros de la base de datos, es decir, equivale a anular la bsqueda parcial anterior NSELECT (NSEL: Not Select): Anula la subseleccin previamente realizada y, simultneamente selecciona la parte del archivo temtico no seleccionado en las bsqueda anterior.

SELECT RESELECT 3.3. Operaciones Sobre un Archivo

ASELECT

NSELECT

DEFINE (DEF): Crea la estructura de un nuevo archivo de datos (nombre de los campos, ancho, tipo de datos, etc.) ERASE (ER): Borra el archivo seleccionado.

37

3.4. Modificacin de la Estructura de un Archivo ADDITEM: Agrega un campo a la estructura del archivo activo. Esta columna no contendr valores hasta que sean introducidos registro a registro por UPDATE. DROPITEM: Borra un campo de un archivo de datos. JOINITEM: Une dos archivos de bases de datos usando un campo comn a ambos. 3.1. Modificacin de los valores de un Archivo ADD: Permite agregar nuevos valores interactivamente; la opcin {[FROM nombr_arch]}, hace posible su ingreso directamente desde otro archivo de texto previamente creado. GET (G): Agrega nuevos registros a la base de datos activa desde otro archivo almacenado en el disco y creado con el comando SAVE. UPDATE (UPD): Actualiza los valores temticos registro por registro de forma interactiva. Para ello hay que especificar el N de registro ($Recno), al mismo tiempo pueden modificarse los valores de los distintos campos. CALCULATE (CA): Asigna nuevos valores a los campos seleccionados, mediante la aplicacin de una expresin aritmtica. previamente

MOVE (MOV): Actualiza un campo de tipo carcter para los registros seleccionados, mediante una cadena de caracteres que debe estar contenida en el campo origen o ingresada en la misma lnea del comando. PURGE (PUR): Borra los registros previamente seleccionados. 3.2. Almacenamiento de Datos SAVE (SAV): Guarda los campos de los registros seleccionados en un archivo distinto en formato .DBF, que puede ser posteriormente usado por el comando GET.

38

DUMP: Es equivalente al comando SAVE, con la diferencia de que el archivo creado a partir de los registros seleccionados se grabar en formato ASCII.

PULLITEM: Acta desde el mdulo principal de [ARC] y permite seleccionar un subconjunto de campos de un archivo y grabarlos como un archivo nuevo y diferente.

4.

EXPRESIONES LOGICAS

Las expresiones lgicas en TABLES tienen tres componentes: argumentos, operadores y conectores lgicos. 4.1. Argumentos de Operadores Lgicos Los argumentos permitidos pueden ser:
!" !" !" !"

Un nombre de un campo en un archivo de base de datos Una constante numrica Una cadena de caracteres entre comillas simples Una variable interna: $RECNO (record number, serie correlativa), $PI (_:3.1416); o $E (2.71828).

39

4.2. Operadores Lgicos


!" !" !" !" !" !" !"

= EQ (igual a) >= GE (mayor o igual que) > GT (mayor que) <> NE (distinto de) <= LE (menor o igual que) < LT (menor que) Para actuar con cadenas de caracteres, tambin pueden usarse los siguientes:
!"

!"

!"

CN El argumento 1 contiene la expresin del segundo argumento. NC El argumento 1 no contiene la expresin del segundo argumento. IN El argumento 1 est contenido en el conjunto de constantes numricas o cadenas de caracteres especificadas en el 2 argumento (separados por comas, sin espacios en blanco y encerrados entre parntesis de llaves { }).

4.3. Conectores Lgicos


!"

AND Para que el resultado sea verdadero los dos enunciados


situados a ambos lados del conector deben ser verdaderos.

!"

OR

Para que el resultado sea verdadero basta que uno de los enunciados situados a ambos lados del conector sea verdadero, pudiendo ser ambos verdaderos.

!"

XOR Para que la el resultado sea verdadero tiene que ser

verdadero el enunciado de un, y slo de uno de los lados. Si

40

ambos enunciados son verdaderos o ambos falsos, el resultado ser falso.

En la figura siguiente se muestra grficamente la evaluacin de expresiones lgicas.

TIPO = 8 (Total 15 registros) DEMANDA=200 (Total 50 registros) MUNIC= 'PALENA' (Total 80 registros)

TIPO EQ 8 OR DEMANDA GT 200 AND MUNIC EQ 'PALENA'

TIPO EQ 8 OR (DEMANDA GT 200 AND MUNIC EQ 'PALENA')

41

En estas expresiones no existe lmite en el nmero de enlaces, sin embargo los comandos que incluyen expresiones lgicas como argumentos no pueden exceder de 320 caracteres. Todos lo operadores y conectores tienen igual precedencia. Son evaluados de izquierda a derecha , sin embargo, este orden puede alterarse mediante parntesis que dan la prioridad a lo situado dentro de ellos. Cada elemento de una expresin lgica ha de ser separada de la siguiente por un espacio en blanco, excepto cuando se usa el comando IN. 5. EXPRESIONES ARITMTICAS

Las expresiones aritmticas en TABLES tienen dos componentes: argumentos y operadores. 5.1. Argumentos de Operadores Aritmticos
!" !" !"

Un nombre de un campo en un archivo de base de datos Una constante numrica Una variable interna: $RECNO (record number, serie correlativa), $PI (_:3.1416); o $E (2.71828).

5.2. Operadores Aritmticos


!" !" !" !" !" !"

+ * ** / LN

(Suma) (Multiplicacin) (Exponenciacin) (Resta) (Divisin) (Logaritmo natural)

42

!"

WD (Width): Calcula la longitud de los caracteres en el argumento que lo precede excluyendo los espacios en blanco. (el argumento debe ser de tipo carcter).

43

VII. TRANSPORTE DATOS.


1.

CAMBIO

DE

FORMATOS

DE

TABLES Y dBASE III PLUS

El formato generado por TABLES es totalmente compatible con el formato de dBASE III Plus. Es as que dBASE puede trabajar con la tablas AAT, TIC, BND y PAT, mediante el comando de dBASE .USE [Nombre de la base]. Luego de terminada la sesin de dBASE y grabado los cambios de las bases de datos, estas pueden ser reabiertas con el comando TABLES.

2.

IMPORTAR Y EXPORTAR ARCHIVOS DE TEXTO

Los comando que permiten realizar la importacin o exportacin de este tipo de archivos son los siguientes:

DUMP [out_file] [DELIMITED/FIXED/LONG/ITEMS]


Crea un archivo en formato ASCCI con los registros seleccionados. Las opciones de formatos son las siguientes: DELIMITED: cada registro aparecer en una lnea distinta, con los campos separados por comas; es el formato usado por el comando ADD FROM. FIXED: Cada registro aparecer tambin en una lnea distinta. Los campos en este caso estarn en una columna determinada, las que estarn separadas por un espacio en blanco. LONG: Un campo en cada lnea. ITEMS: Un campo en cada lnea precedido por de su nombre.

ADD [FROM nomb_arch] {campo...campo} 44

Agrega registros a la base de datos activa desde un archivo ASCCI creado por el comando DUMP con la opcin DELIMITED o ingresado en un editor de datos ASCII con las mismas restricciones: Cada registro en una lnea distinta. Los campos separados por comas. Las cadenas de caracteres deben estar entre comillas simples. Los valores deben estar en el mismo orden en que aparecen en la base de datos. Si no se usa la opcin {campo...campo}, el programa entender que el archivo ASCII contiene valores para todos los campos de la base de datos TABLES, y los colocar en forma correlativa, por el contrario si la opcin de campos es usada el sistema asignar valores slo a esos campos. Para terminar el archivo ASCII se debe ingresar una lnea en blanco para indicar el trmino del archivo.

45

VIII. ACTUALIZACION Y CORRECCION DE ERRORES DE LOS DATOS TEMATICOS. ACCESO A LA BASE DE DATOS TEMATICA DESDE OTROS MODULOS.
Una vez que han sido documentadas la coberturas, es necesario comprobar que no existan errores en los cdigos introducidos.

1.

DESDE ARC

Adems de los comandos JOINITEM, DROPITEM, PULLITEM y ADDITEM existe otro que es FRECUENCY, que puede ser usado para detectar errores temticos mediante la entrega de una lista de cdigos nicos y su frecuencia de aparicin para un conjunto determinado de campos, ya sea para todos los valores o para un subconjunto de ellos.

2.

DESDE ARCEDIT

Una de las ventajas de ARCEDIT es la capacidad de actuar sobre las bases de datos grficas y temticas indistintamente. El comando FORMS permite agregar nuevos registros o actualizar los ya existentes teniendo en pantalla el despliegue de grfico de la cobertura.

FORMS

1=Select

2=next

3=Who

4=Change

9=Quit

Al aplicar el comando se despliega el men que muestra arriba. Para corregir errores de atributos hay que seleccionar (1=Select) en la cobertura desplegada en pantalla, los elementos que se sospecha puedan presentar errores. Adems ofrece los siguientes comandos: SELECT: Selecciona espacialmente ({ONE/MANY/ALL/SCREEN/BOX}) o un conjunto de elementos de la cobertura previamente definidos como elementos a editar con EDITFEATURE por medio de una condicin temtica ({FOR}[logical_expression])

46

RESELECT: Selecciona un subconjunto de elementos recogidos anteriormente por el comando SELECT. Tiene as mismo la posibilidad de realizar la operacin por condicin espacial o temtica. ASELECT: Semejante al comando ASELECT de TABLES. Agrega elementos a la subseleccin anterior y la posibilidad de hacerlo tambin en forma espacial o temtica. NSELECT: Invierte la seleccin anterior, semejante a NSELECT de TABLES. UNSELECT: Anula la seleccin espacial o temtica.

3.

DESDE ARCPLOT

Tambin desde ARCPLOT pueden realizarse comprobaciones sobre la base de datos temtica. A continuacin se muestran algunos comandos que pueden usarse en estas correcciones desde ARCPLOT. DROPLINE: Dibuja los lmites slo entre polgonos con valores diferentes en el campo indicado (en la tabla PAT). La opcin {NOTEXT} indica al programa que no ponga las etiquetas a los polgonos que dibuja. LABELTEXT: Muestra los valores del campo indicado como etiqueta de texto en cada polgono. El campo debe estar contenido en la tabla PAT. La ltima opcin permite elegir la posicin de la cadena de texto con respecto al punto de etiqueta. Similares comandos, pero para otros elementos son PIONTTEX, ARCTEXT y POLYGONTEXT. RESELECT: Funciona igual que RESELECT de ARCEDIT, puede usar bsquedas en funcin de una caracterstica temtica ({logical_expression}), o de una posicin espacial (coordenada mnima y mxima dentro de un polgono o de un crculo determinado en el momento de realizar la bsqueda). Tambin se puede usar ASELECT y CLEARSELECT.

47

IX. CORRECCION GEOMETRICA.


Una vez que se ha terminado la digitalizacin y realizada la correccin de errores, es preciso convertir las coordenadas de la mesa de digitalizacin a coordenadas reales.

1.

GEORREFERENCIACION EN COORDENADAS REALES

Las modificaciones de las coordenadas pueden ser de tipo lineal, en que las lneas rectas mantienen su forma tras la transformacin, o no lineal, en las que la funcin de transformacin deforma las lneas rectas para transformarlas en curvas. Entre las transformaciones lineales se encuentran las rotaciones, traslaciones, cambios de escala o de unidades de medida, la inversin de filas y columnas. La funcin de transformacin se debe aplicar al menos sobre tres puntos de control.

x'= ax + bx + c donde x e y son las coordenadas de la cobertura de entrada y y'= dx + ey + f x' e y' corresponden a las coordenadas de la cobertura de salida; a, b, c, d, e y f, son los coeficientes determinados por la comparacin de la localizacin de la situacin de los puntos de control en ambas coberturas.
COORDENADAS DE MESA

COORDENADAS REALES Los pasos para realizar esta transformacin son las siguientes:
!"

Clculo de los valores de las coordenadas (latitud/longitud) de cada uno de los puntos de control en grados decimales.

48

!"

Creacin de una cobertura vaca slo con los archivos TIC y BND, a partir de la cobertura que se desea transformar, para ello hay dos mtodos. a) C:\[ARC]>CREATE Usage: CREATE [out_cover]{tic_bnd_coverage} Crea la cobertura de salida con los puntos de control y la extensin de la segunda cobertura indicada. C:\[ARC]>GENERATE Generate>COPYTICS [cover] {AFFINE/PROJECTIVE} Copia los tics de la cobertura indicada a la cobertura actual.

b)

!"

!" !"

Actualizacin en TABLES de los valores de los puntos de control de la nueva cobertura creada. Mediante los comandos SELECT y UPDATE se introducen los valores de latitud/longitud. Listado del archivo actualizado para revisar de nuevo los valores introducidos LIST y salida del mdulo TABLES con QUIT. Finalmente se debe activar el comando TRANSFORM desde [ARC] C:\[ARC]> TRANSFORM Usage:TRANSFORM[in_cover][out_cover]{AFFINE/PROJECTIVE}

Luego de la ejecucin del comando el sistema entrega los datos de la transformacin realizada: El error cuadrtico (RMS) y el cambio de escala. Si el RSM resulta mayor a 0.003", la transformacin no es aceptable, se recomienda repetir la operacin. Si el valor del RSM es aceptable la cobertura resultante contendr los arcos y dems elementos de la cobertura original, pues la funcin de transformacin es aplicada de manera uniforma a todas las coordenadas de la nueva cobertura. Si existe la tabla de atributos asociada a la cobertura de entrada, sus valores (rea, permetro) son actualizadas para reflejar el nuevo sistema de coordenadas . Las tolerancias de la cobertura de entrada se vern modificadas por el comando TRNSFORM, es decir son multiplicadas por el factor de escala de transformacin.

49

2.

CAMBIO DE PROYECCION

Las diferentes formas de proyectar la superficie terrestre sobre un plano pretenden ofrecer soluciones adecuadas a distintas necesidades. A veces se requieren grandes precisiones en la localizacin de puntos, en otras ocasiones de requiere mayor precisin en las medidas de ngulos y distancias, o se pueden requerir confiabilidad en las medidas de superficies. La eleccin del sistema de proyeccin depender de la escala y el propsito de la cartografa. El comando PROJECT permite adaptar la informacin del usuario mediante la transformacin de coordenadas entre dos proyecciones diferentes para una cobertura o un archivo. Las transformaciones mas comunes son de Coordenadas geogrficas a Coordenadas UTM y viceversa.

3.

PROYECCION UTM Y GEOGRAFICA

El sistema mas difundido es el sistema de coordenadas geogrficas, es el a su vez el mas adecuado para aplicaciones geogrficas, sin embargo no es til para el clculo de direcciones y distancias. Por su parte el sistema de proyeccin Universal Transversal de Mercator, utiliza coordenadas rectangulares (x,y), referidas siempre al uso correspondiente a la zona que representa la cartografa. Para ejecutar el proceso de transformacin se aplica el siguiente procedimiento:

C:\[ARC]PROJECT

Usage: PROJECT [COVER/FILE][input][output]{sml_file} Si no se usa un archivo SML se ingresa en el cuadro de dilogo en que se deben ingresar los parmetros en forma interactiva. INPUT PROJECTION [projection_name] UNITS[units]

50

(Otros subcomandos opcionales propios de la proyeccin elegida) ... PARAMETERS {semi_major_axis} {semi_minor_axis} (Valores especficos para la proyeccin elegida) ... OUTPUT PROJECTION [projection_name] UNITS[units] (Otros subcomandos opcionales propios de la proyeccin elegida) ... PARAMETERS {semi_major_axis} {semi_minor_axis} (Valores especficos para la proyeccin elegida) ... END

51

X.
1.

CAROGRAFIA TEMATICA Y RESULTADOS.


INTRODUCCION

La cartografa constituye la forma mas adecuada para presentar los resultados del uso de un SIG, sin embargo, en ocasiones es preciso adjuntar otro tipo de resultados no incorporables en un mapa. La creacin y edicin de documentos cartogrficos es responsabilidad del modulo ARCPLOT de Arc/Info. Tiene amplias capacidades permitiendo la representacin y despliegue de mapas, la impresin de los mismos, as como la seleccin de informacin o de medidas de reas y distancias. El resultado final de una cartografa de calidad depender de los conocimientos y esttica del cartgrafo, siendo ARCPLOT slo un instrumento de gran capacidad que permite la representacin en color o blanco y negro de smbolos, lneas polgonos y textos. ARCPLOT presenta una serie de limitaciones tanto en software, como en hardware y nmero mximo de archivos manipulado, que se deben siempre considerar el la elaboracin de un documento cartogrfico. ARCPLOT es un mdulo abierto en donde el usuario puede adecuar a sus necesidades una gran variedad de opciones, por esta razn, lo que se gana en libertad de eleccin y amplitud de posibilidades, se pierde en rapidez y facilidad de uso. Para el despliegue de mapas ARCPLOT presenta dos posibilidades fundamentales de trabajo. Primero permite el despliegue en pantalla de los elementos que componen el mapa, lo que no permite las rectificaciones interactivas. Una segunda forma de trabajo de ARCPLOT permite la creacin interactiva de documentos cartogrficos almacenables y editables, que se conocen como COMPOSICIONES DE MAPA. Estas composiciones pueden ser nombradas, almacenadas y recuperadas desde un directorio en donde quedan registrados todos los elementos que componen el mapa, mientras que los despliegues de mapa

52

(de la primera alternativa de trabajo) son eliminados al abandonar el mdulo de ARCPLOT. En las composiciones de mapa se usan, adems de los comandos generales ARCPLOT, una serie de comandos especficos para ellas. A continuacin se muestran un conjunto de comandos bsicos necesarios para el despliegue de un mapa siguiendo un orden lgico basado en el funcionamiento del mdulo.

2.

EXTENSION DEL MAPA

El comando MAPEXTENT permite especificar el rea geogrfica de la cobertura o coberturas en el mapa a crear: : MAPEXTENT {feature_class}[cover]{cover...cover} Selecciona la extensin en funcin de las coordenadas mxima y mnima del tipo de elemento indicado para la cobertura especificada. : MAPEXTENT [xmin ymin xmax ymax /*] En el caso de emplear coordenadas introducidas por el usuario, el mapa a crear comprender el espacio de la cobertura incluido entre las mismas. En caso de emplear '*', el rea a desplegar ser sealada sobre la pantalla con el mouse. : MAPEXTENT [image] Asume la extensin de una imagen ERDAS georreferenciada.

3.

LIMITES Y TAMAO DEL MAPA

Los lmites se pueden establecer con los comandos MAPLIMITS y MAPSCALE : MAPLIMITS [PAGE / * /xmin ymin xmax ymax] la opcin por defectos para los lmites del mapa es el tamao de la pgina, o lo que es lo mismo, el tamao de la pantalla (PAGESIZE), pero se puede modificar

53

con el mouse (*) o a travs de la especificacin de coordenadas. Este comando permite adems, indicar diversas particiones en la pgina para incluir ms de un mapa. : MAPSCALE [AUTOMATIC / scale_denominator] Por defecto el mapa es escalado segn sus lmites. Tambin se puede elegir una escala determinada ingresando el valor de su denominador, esto siempre que se haya especificado previamente las unidades sobre las que se esta trabajando mediante el comando MAPUNITS. : MAPUNITS [inches / feet / cm / meters / map_units_per_inch]

4.

DESPLIEGUE DE LAS CARACTERISTICAS TEMTICAS Y DE ELEMENTOS DE LA COBERTURA

Los comandos a usar para el despliegue de las caractersticas temticas dependern del tipo de elemento grfico al que estn asociadas dichas caractersticas. En los mapas coroplticos, en que los valores temticos son representados por achurados o colores slidos, el comando a usar es: : POLYGONSHADES [cover] {item / symbol} {lookup-table} Este comando permite dibujar los polgonos de la cobertura [cover] usando los diferentes smbolos de relleno especificados en {item/...}, usando un nico color {.../symbol} o usando los valores de una tabla LUT creada previamente almacenada con el nombre de LUT.DBF deber residir en el directorio de trabajo. Para la realizacin de mapas de lneas o de puntos el procedimiento es similar cambiando solo los comandos. : POINTMARKERS [cover] {item/symbol} {lookup-table} : ARCLINES [cover] {item / symbol} {lookup-table}

54

Por otra parte se pueden representar las etiquetas de los polgonos en funcin de un valor temtico, independientemente de que estos polgonos hayan sido y representados mediante una de sus caractersticas temticas. : LABELMARKERS [cover] {item/symbol} {lookup-table} Por ltimo ARCPLOT tambin permite ingresar textos incluidos en un campo de los elementos de la cobertura que se han dibujado. Para ello los principales comandos usados son los siguientes: : POLYGONTEXT [cover] [item] {lookup-table} Pone la etiquetas de [cover] segn el texto incluido en [item]. El texto se localizar en la coordenada del punto de etiqueta de cada polgono. : ARCTEXT [cover] [item] {lookup-table} {POINT1/POINT2/LINE} {UR/UC/UL/CR/CC/CL/LR/LC/LL/BLANK}{ NOFLIP} Pone las etiquetas a los arcos de cobertura [cover] segn el texto incluido en [item]. La localizacin del texto puede ir en el centro del arco {POINT1} con el ngulo especificado previamente por medio del comando TEXTANGLE, a lo largo del arco {LINE} o en la lnea recta siguiendo el ngulo predominante del arco. En el caso de la opcin {POINT1}, se puede agregar cualquiera de las subopciones siguientes: UR: Arriba a la derecha del punto medio UL: Arriba a la izquierda CC: Centro centro LL: Abajo izquierda LR: Abajo derecha UC: Arriba centrado CR: Centro arriba CL: Centro izquierda LC: Abajo centro

La opcin {BLANK} indica que el texto no se sobrepondr al arco, ya que ste desaparecer en la porcin ocupada por el texto. La opcin {NOFLIP} se usa para indicar la direccin del texto igual al arco o no. Tambin pueden ser representados los elementos de una cobertura sin tener en cuenta sus atributos, de esta manera los polgonos arcos y etiquetas son

55

dibujados usando el smbolo en uso como nico valor. Para esto los comandos usados son los siguientes: : ARCS [cover] {NOIDS/ IDS/IDSONLY} Dibuja los arcos de [cover] o sus identificadores. : POLYS [cover] Dibuja las lneas de los polgonos de [cover]. : POINTS [cover] {NOIDS/ IDS/IDSONLY} Dibuja las etiquetas de [cover] o sus identificadores.

5.

GENERACION DE LEYENDAS

La leyenda del mapa es la clave que permite relacionar los atributos con las entidades espaciales. Para generar una leyenda para el despliegue es preciso crear primero un archivo en formato ASCII de extensin .KEY con la siguiente estructura: LEYENDA.KEY .1 Descripcin 1 .2 Descripcin 2 .3 Descripcin 3 .4 Descripcin 4 Los nmeros precedidos por un punto (.), indican el smbolo (de lnea, punto o polgono) usado para la representacin de la categora. Este nmero debe coincidir con el campo indicado en los comandos POLYGONSHADES, ARCLINES o LABELMARKERS. Las descripciones indican el texto que acompaar a cada categora en la leyenda. Los comandos a usar son:

56

: KEYPOSITION [* / xy] Permite localizar el ngulo superior izquierdo de la leyenda. : KEYSPARATION [horizontal] [vertical] Permite definir la distancia entre las cajas y texto asociado [horizontal], y la distancia de separacin entre las cajas [vertical]. : KEYBOX [width] [heigth] Permite definir el tamao de las cajas de leyenda. : KEYSLINE [key-file] {NOBOX} Dibuja una leyenda para lneas con o sin caja. : KEYMARKERS [key-file] {NOBOX} Dibuja una leyenda para puntos con o sin caja. : KEYSHADE [key-file] [NOBOX] Dibuja una leyenda para polgonos con o sin caja.

6.

INCLUSION DE LA ESCALA GRAFICA

La escala grfica es un elemento del mapa que no debe faltar en un mapa. La escala puede definirse como la relacin que existe entre las dimensiones del mapa y las de la realidad. Puede ser grfica o numrica, de preferencia debe usarse la primera. La barra grfica de la escala puede ser representada con diferentes formatos. Para crear una escala grfica ARCPLOt ofrece los siguientes comandos: : UNITS MAP

57

Se indica al programa que las unidades a tratar son las referentes al mapa y no a la pgina. : MEASURE [WHERE / LENGTH / AREA / SHADE] Se indica obtener las coordenadas del punto en donde se quiere iniciar la escala grfica. Conociendo las coordenadas de este punto [WHERE] y dado que el mapa est georreferenciado en un sistema de coordenadas conocido, se puede dibujar cajas cuyos vrtices inferiores estn separados por x unidades (distancia que depender de las dimensiones reales de la zona digitalizada) y cuya altura ser de x unidades. Los comandos a usar son: : BOX [xmin min xmax ymax / *] Dibujar una caja vaca con el smbolo y tamao de lnea definido o por defecto. : PATH [* / xmin min xmax ymax] Rellenar una caja con el smbolo de tramado definido o por defecto. Una vez dibujadas las cajas bastar con incluir los valores numricos que expresan la relacin de escala y texto que lo acompaa. : MOVE [* / xy] Sita el cursor en la posicin indicada, ya sea a travs del mouse [*] o a travs de las coordenadas [xy]. : TEXT [text_string] Dibuja una cadena de caracteres con el tipo de letra por defecto o especificado previamente a travs de los comandos TEXTANGLE, TEXTCOLOR, TEXTQUALITY, TEXTSIZE, TEXTSPACING, TEXT STYLE y TEXT SYMBOL. El texto se escribe sin comillas si es una sola palabra pero si son mas de una debe estar entre comillas.

7.

ELEMENTOS ADICIONALES

58

Existen otra serie de elementos adicionales que pueden ser incorporados en una composicin, cajas, orientacin norte, textos y smbolos. CAJAS: Se recomienda cuando el mapa es complejo y contiene varios elementos grficos. La separacin entre ellos contribuye a facilitar la lectura y esttica. Las lneas correspondientes alas cajas podrn ser definidas previamente mediante los comandos: LINECOLOR, LINEPATTERN, LINESIZE y LINESYMBOL. ORIENTACION NORTE: Para definir el smbolo de orientacin norte del mapa existen dos posibilidades: mediante una grilla de coordenadas que permiten localizar la orientacin , o con el smbolo de norte, que generalmente es una flecha con esa orientacin. La orientacin norte se puede realizar de tres maneras diferentes: NORTE COMO COBERTURA: Esto implica que debe digitalizarse y corregirse como si fuera una cobertura normal, la cual puede incluirse posteriormente en el mapa. Los pasos a seguir para esta operacin son: : MAPLIMITS * Indica el espacio de la pgina donde ser insertada la cobertura. : MAPEXTENT NORTE Indica que el espacio especificado con MAPLIMITS ser ocupado por las coordenadas mximas y mnimas de la cobertura norte. : ARCS NORTE Dibuja los arcos de la cobertura norte con el smbolo de lnea por defecto o definido por el usuario. NORTE COMO CONJUNTO DE LINEAS: esta opcin no es recomendable, ya que su elaboracin es ms tediosa y el traslado del smbolo creado a otra cobertura es menos sencillo que en el caso anterior.

59

NORTE COMO ARCHIVO DE SMBOLO (.MRK): ARCPLOT incluye dos archivos de smbolos (PLOTTER.MRK, y BW.MRK) que incluyen una flecha. Los pasos a seguir son los siguientes: : MARKERSET PLOTTER Especifica el archivo de smbolos a usar, PLTTER.MRK es el archivo por defecto. : MARKERSIZE 0.5 Especifica el tamao del smbolo en unidades de pgina o de mapa, segn lo establecido con el comando UNITS. : MARKERSIZE 57 Indica el smbolo a dibujar (flecha blanca). : MARKER * Dibuja el smbolo indicado en la posicin que se marque con el mouse. TEXTOS: Los textos juegan un papel secundario en el mapa, por lo que ellos deben servir al mapa sin opacar su objetivo. En general se aplican en el ttulo del mapa, el autor, la fuente de dato, etc. Sin embargo estos se insertan segn los procedimientos para tratar los textos ya analizados. SIMBOLOS: Los smbolos se agregan si fuese necesario con el mismo procedimiento de la escala grfica (archivo.MRK).

8.

CAMBIOS EN OPCIONES LINEAS Y TEXTOS

DE

ACHURADO,

PUNTOS

Para desplegar en pantalla los diferentes elementos que pueden contener las coberturas, ARCPLOT usa los archivos del sistema que definen las caractersticas grficas de stos. Los archivos que activa para cada elemento son los siguientes:

60

PLOTTER.MRK Para elementos puntuales. PLOTTER.LIN Para elementos lineales. PLOTTER.SHD Para elementos poligonales y PLOTTER.TXT Para textos. Cada uno de estos archivos estn compuestos por 100 smbolos distintos cada uno. Para conocer las caractersticas correspondientes a cada valor numrico en los archivos activados hay una serie de comandos que despliegan los smbolos con su nmero de identificacin. : : : : SHADEINDEX [xmin ymin xmax ymax / *] LINEINDEX [xmin ymin xmax ymax / *] MARKINDEX [xmin ymin xmax ymax / *] TEXTINDEX [xmin ymin xmax ymax / *]

Cada uno de ellos despliega en pantalla los smbolos disponibles con sus colores y cdigos asociados para que el usuario realice la seleccin. Adems de estos archivos, ARCPLOT tiene otras bibliotecas que se denominan COLOR.MRK, BW.MRK, COLOR.LIN, BW.LIN, COLOR.SHD, BW.SHD, COLOR.TXT y BW.TXT, los que se encuentran en el directorio SYMBOLS de ARCEXE. Para activarlos basta usar los comandos SHADESET, MARKERSET, LINESET o TEXTSET, seguidos del nombre del archivo a usar.

9.

CREACION DE COMPOSICIONES DE MAPA

Las composiciones de mapas creadas con ARCPLOT, generan un directorio de donde cuelgan un conjunto de archivos de extensin .PLT correspondientes a cada elemento que compone el mapa. La composicin del mapa se inicia de la siguiente forma: C:\[ARC] arcplot :display 4 :MAP [map_name /END] {DRAW /NODRAW}

61

El comando MAP permite iniciar una composicin de mapa, abrir una ya existente o cerrar la que en el momento est abierta. Los comandos a usar adems de los expuestos hasta ac, se podr usar un conjunto de comandos especficos. MBEGIN: Indica que los grficos desplegados se agruparn en un solo elemento hasta que se ejecute MEND MCOPY: Copia los elementos seleccionados en otra composicin. MDELETE: Borra los elementos seleccionados. MEND: Cierra el elemento agrupado con MBEGIN. MFIT: Reduce o agranda los elementos seleccionados. MFRESH: Redibuja los elementos. MGROUP: Agrupa en un solo elemento los elementos seleccionados. MINFO: Lista los elementos de la composicin. MMOVE: Mueve los elementos seleccionados a una nueva posicin MNSELECT: Cambia la seleccin, invierte la seleccin. MSELECT: Selecciona elementos de una composicin. La impresin de las composiciones de mapas en un plotter o en una impresora, el comando habitual es: C:\[ARC] DRAW [name/*]{device}{scale}{x_offset}{y_offset}{wait}{%_penspeed}

10. LISTADOS ALFANUMERICOS


En los proyectos SIG, se puede requerir la impresin de tablas de datos, esta funcin puede realizarse usando el mdulo TABLES, cuyos resultados pueden ser

62

recuperados y editados con cualquier procesador de textos que reconozca caracteres ASCII. C:\[ARC] TABLES Enter command: select archivo.PAT Activa el mdulo y permite seleccionar el archivo sobre el que se pretende realizar el informe. Enter command: &openw LISTADO.REP Este comando abre el archivo de escritura llamado LISTADO.REP. Enter command: &write 'Informe general del archivo ARCHIVO.PAT' Enter command: &write 'Fecha, Lugar, Autor...' Este comando permite incluir en el archivo de salida textos y comentarios que se estimen necesarios. Enter command: LIST campo1, campo2 Este comando indica los campos del ARCHIVO.PAT que se desean imprimir. La salida de los datos se direcciona hacia el nuevo archivo LISTADO.REP. Enter command: &closew Este comando cierra el archivo abierto con la orden &openw (LISTADO.REP).

63

XI. ANALISIS ESPACIAL.


1. INTRODUCCION

El anlisis conjunto de una caracterstica temtica y de la componente espacial de los objetos geogrficos es la base del anlisis espacial, siendo esta la principal capacidad que poseen los SIG , segn diseo. Una vez creado el proyecto, es posible realizar anlisis espaciales sobre los datos, en funcin de los objetivos y criterios planteados para la resolucin del problema. Este anlisis puede realizarse sobre una de las coberturas temticas a travs de la determinacin de reas de influencia, o sobre dos de las capas temticas mediante una operacin de sobreposicin.

2.

SOBREPOSICION DE COBERTURAS

La sobreposicin topolgica de elementos de mapas distintos permite la creacin de nuevos elementos en un mapa resultante. Los atributos asociados a los elementos de las capas sobrepuestas se combinan para la descripcin de las entidades del nuevo mapa. Segn el tipo de elemento que intervengan en la sobreposicin o de la operacin geomtrica que se realice, de distinguen varias formas de anlisis.

3.

SEGUN TIPO DE ELEMENTO

3.1. Anlisis de Punto en Polgono Permite LA Creacin de una cobertura de puntos cuyos atributos corresponden tanto a la cobertura inicial de puntos como a la cobertura de polgonos en donde se ha localizado cada punto.
$RECN 0 1 2 3 4 PTS 1 1 2 3 4 PTS_I D 1 2 3 4

PUNTOS1

64

POLIGONO1

$RECN 0 1 2 3 4

PTOS 1 1 2 3 4

PTOS_ID D 1 2 3 4

PUNTOS2
$RECN 0 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 PTS2_ PTS2_ID PTS1_ PTS1_ID D 1 2 3 4 POLIG1 1 1 2 3 4 POLIG1_ID D A C A C

La cobertura PUNTOS2, a pesar de ser de una cobertura de puntos, incluye los atributos de las cobertura POLIGONO1. 3.2. Anlisis de Lnea en Polgono En este caso se sobrepone una cobertura de lneas sobre una de polgonos. Los arcos que caen sobre mas de una regin son cortados en las intersecciones con los polgonos de la segunda cobertura. La resultante es una cobertura de lneas y a sus atributos se agregan los de los polgonos que intersectan.

LINEAS1

$RECN0 1 2 3 4 5 6 7

LINE1_ 1 2 3 4 5 6 7

LINE1_ID 1 2 3 4 5 6 7

65

POLIGONO1

$RECN POLIG1_ POLIG1_ $RECN 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3

POLIG1_ID POLIG1_ID A A B B C

LINEAS2
$RECN0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 LINE2_ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 2 3 3 3 4 4 5 6 7 7 LINE2_ID 1 LINE1_ 1 2 3 3 3 4 4 5 6 7 7 LINE1_ID 1 2 3 3 3 4 4 5 6 7 7 POLIG1 2 2 2 3 1 1 3 3 3 1 3 POLIG1_ID B B B C A A C C C A C

La cobertura LINEAS2 presenta ms lneas que LINEAS1, debido a los nodos generados en la interseccin con los polgonos de la cobertura POLIGONO1. 3.3. Sobreposicin de Polgonos Genera una cobertura con nuevos polgonos en donde sus valores temticos combinan los de las dos coberturas de entrada. POLIGONO1
$RECNO 1 2 3 POLIG1_ 1 2 3 POLIG1_ID A B C

66

POLIGONO2

$RECNO 1 2

POLIG2_ 1 2

POLIG2_ID 100 200

POLIGONO3
$RECN O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 POLIG3 _ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 POLIG3_I D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 POLIG1 _ 1 2 2 2 3 3 3 1 1 3 POLIG1_I D A B B B C C C A A C POLIG2 _ 1 1 1 2 1 2 POLIG2_I D 100 100 100 200 100 200

2 2

200 200

Los valores temticos de la cobertura POLIGONO3, representan tantos los valores de la primera cobertura POLIGONO1 como los de la segunda POLIGONO2.

4.

SEGUN EL TIPO DE OPERACION

4.1. Interseccin La cobertura resultante de una sobreposicin de este tipo contiene nicamente los elementos grficos presentes simultneamente en las dos coberturas de entrada. POLIGONO1 POLIGONO2 POLIGONO3

La operacin de INTERSECCIN genera una nueva cobertura en donde slo estn representados los elementos geogrficos que espacialmente son comunes a ambas coberturas de entrada. Desde el punto de vista temtico corresponde a una operacin booleana de tipo "AND". 4.2. Unin Esta operacin permite la obtencin de una cobertura que contiene tanto elementos de la primera como los de la segunda cobertura de entrada. POLIGONO1 POLIGONO2 POLIGONO3

4.3. Enmascarado de Extensin Limitada En este tipo de sobreposicin, la primera cobertura de entrada acta como una mscara sobre la que los elementos de la segunda son cortados, incluyndose en la cobertura de salida nicamente aquellas partes que coincidan con la primera. Es decir, es un tipo de unin donde la extensin mxima de la cobertura de salida est limitada a la de una de las coberturas de entrada. POLIGONO1 POLIGONO2 POLIGONO3

68

La mscara permite agregar a una cobertura todos los elementos de otra cobertura que coincida espacialmente con la primera. Temticamente representa una operacin booleana del tipo "XOR".

5.

GENERACIN DE AREAS DE INFLUENCIA (PROXIMIDAD)

Este proceso consiste en definir, alrededor de un elemento geogrfico, un entorno de un ancho prefijado. Las reas de influencia se pueden estructurar en torno a punto, lneas y polgonos. El ancho del rea de influencia puede variar en funcin de un valor temtico asociado a los elementos geogrficos, sobre los que desea generar el rea de influencia. Es as como se generan corredores de anchos diferentes en funcin de la importancia de los elementos. LINEAS1 LINIABUF

El resultado es un rea de influencia en torno a objetos lineales de distinta categora. El proceso para la realizacin de esta operacin se estructura de la siguiente manera:
!"

A travs de un clculo de distancias obtiene el corredor correspondiente a cada arco.

69

!" !" !"

Genera topologa creando nodos en las intersecciones de los arcos que componen cada corredor. Suprime los arcos que, siendo lmite de un corredor, cortan a otro. Genera topologa de polgonos, agregando un campo llamado INCIDE en cada polgono generado. En ocasiones no todos los polgonos generados pertenecen al rea de influencia, por los que INCIDE adjudica un valor de 100 a los polgonos que han quedado dentro del rea de influencia, y un valor de 1 a los que han quedado fuera.

6.

COMANDOS DE ANALISIS ESPACIAL EN ARC/INFO

Todos los comandos de OVERLAY se ejecutan desde C:\[ARC]. Las posibilidades de obtencin de ayudas son las mismas que las del resto de los mdulos que componen el sistema. 6.1. Operaciones Bsicas. Se detalla la sintaxis y la funcin de cada uno de los comandos que se realizan este tipo de operaciones: C:\[ARC]INTERSECT [in_cover][intersect_cover][out_cover] {POLY/LINE/POINT} {fuzzy_tolerance} Realiza la operacin geomtrica de INTERSECCIN sealada. C:\[ARC]UNION [in_cover][union_cover][out_cover] {fuzzy_tolerance} Realiza la operacin geomtrica de UNION sealada. Este comando se usa con coberturas cuya topologa es de polgonos. En el caso de que la operacin deseada consista en la suma de elementos lineales o puntuales, la operacin debe hacerse desde ARCEDIT donde los comandos GET y PUT permiten trasladar los objetos seleccionados a otras coberturas. C:\[ARC]IDENTITY [in_cover][indentity_cover][out_cover]

70

{POLY/LINE/POINT} {fuzzy_tolerance} Realiza la operacin geomtrica de ENMASCARADO DE EXTENSION LIMITADA. C:\[ARC]BEFFER [in_cover] [out_cover] {buffer_item}{buffer_table} {buffer_distance} {fuzzy_tolerance}{feature_type} Crea reas de influencia alrededor de los objetos geogrficos de una cobertura. 6.2. Otras Operaciones. Otros comandos que realizan operaciones de especiales en el anlisis espacial, se encuentran tambin en el mdulo OVERLAY. UPDATE: Comando que reemplaza rea en una cobertura empleando una operacin de tipo 'cortar y pegar' POLIGONO 1 POLIGONO6 POLIGONO7

ERASECOV: Borra los elementos de una cobertura que se sobreponen a otra. POLIGONO1 POLIGONO8 POLIGONO9

71

CLIP: Extrae elementos de una cobertura que se sobreponen a los de otra.

POLIGONO1

POLIGONO8

POLIGONO10

RESELECT: Elimina elementos de una cobertura segn sus valores temticos. MAPJOIN: Une en una sola cobertura hasta 50 coberturas adyacentes. POLIGONO1 POLIGONO11 POLIGONO12

SPLIT: Divide una cobertura en varias ms pequeas. POLIGONO1 POLIGONO13 POLIGONO14 POLIGONO15

72

ELIMINATE: Elimina polgonos ficticios. POLIGONO16 POLIGONO17

DISSOLVE: elimina las fronteras de polgonos adyacentes que tienen el mismo valor en un campo especificado. POLIGONO18 POLIGONO19

73

XII.
1.

ANALISIS DE REDES.
INTRODUCCION

Una de las funciones de anlisis mas relevantes de los SIG es la funcin de conectividad, y esto se realiza a travs del ANALISIS DE REDES. El mdulo de Arc/Info se denomina NETWORK y su uso est vinculado a proyectos que estudien los flujos en redes, ya sean artificiales o naturales, a diferentes escalas. Este mdulo permite simular los elementos, caractersticas y funciones de una red tal y como aparece en el mundo real. Las redes pueden ser definidas como sistemas de conexin de elementos lineales que forman un marco por el cual fluyen los recursos o como un sistema interconectado de elementos lineales, que forman una estructura espacial por la que pueden pasar flujos de algn tipo: personas, mercancas, energa, informacin, etc.

2.

LIMITACIONES DE NETWORK

Las coberturas a usar por ROUTE y ALLOCATE, requieren respectivamente un espacio de disco de 489Kb y 485Kb. El nmero mximo de elementos en una cobertura es:
ARCOS 4300 NODOS 4300 BARRERAS CENTROS PARADAS 100 50 100 RUTAS 50

3.

FUNCIONES DE NETWORK

Las funciones bsicas de NETWORK son bsqueda de rutas ptimas (ROUTE), asignacin de zonas a centros de servicios (ALLOCATE), geocodificacin de direcciones (ADDRESSMATCHING) y conversin de datos de archivos TEGIR/line, GBF/DIME y ETAK MapBase a coberturas Arc/Info.

74

ROUTE: El programa ROUTE determina caminos ptimos para el movimiento de recursos a travs de una red. Para cada ruta se define un camino mediante la especificacin del origen, los puntos por donde el recurso debe pasar necesariamente (paradas), los puntos que los recursos no pueden atravesar (barreras) y el punto final. ALLOCATE: Este programa se usa para realizar anlisis de distribucin. Se localiza el centro mas prximo para cada tramo de la red en funcin de la distancia real o del valor incluido en cualquier otro tem. Adems, ALLOCATE realiza un modelo de cmo se distribuyen los recursos entre los centros y sus arcos circundantes. ADDRESSMATCHING: Este es el mdulo de georreferenciacin de direcciones, que permite crear coberturas de puntos localizndolos segn las direcciones existentes en un archivo alfanumrico de datos. Para ello, es necesario disponer de una cobertura de direcciones y de un archivo de datos con direccin.
!"

COBERTURAS DE DIRECCIONES: Para la realizacin de este tipo de operacin es preciso contar con una cobertura de red en donde un archivo ADD almacene las direcciones postales de cada elemento de la misma. El archivo ADD, al igual que los archivos PAT, AAT, TIC, BND, etc., debe estar en el directorio de trabajo. Este archivo se crea con el comando ACREATE desde [ARC], y en l se deben incluir los campos que componen la direccin completa de cada tramo del arco. Es decir, nombre de la calle, tipo de calle y nmero del nodo inicial izquierdo, nmero del nodo inicial derecho, nmero del nodo final derecho y nmero del nodo final izquierdo. Por ejemplo: N 3 ARCO1 N17 N 8 C/AHUMADA N42
Tipo calle Nombre Ahumada

$Recno Inic.izq Inic.der Final.izq Final.der 1 3 8 17 42

Una vez ejecutado el comando ACREATE, debe ejecutarse el comando ABUILD con el objeto de generar la relacin entre el fichero ADD y los elementos (en este caso arcos) de la cobertura.

75

!"

COBERTURAS DE PUNTOS Adems, es preciso contar con un listado de individuos y sus direcciones para poder volcarlos sobre la red de direcciones, generando as una nueva cobertura de puntos localizados exactamente en la coordenada de la cobertura de red correspondiente a la direccin indicada. La estructura del archivo de datos que contiene estas direcciones deber incluir al menos los campos relativos al identificador del individuo y a su direccin.
Identificador Sujeto_1 Sujeto_2 Nmero 2 4 Calle Alameda Hurfanos Tipo Avenida Calle

Una vez generado este archivo, es preciso crear un campo que contenga simultneamente todos los campos de la direccin. El comando que se usa para esta operacin es APARSE que dejara el archivo de la siguiente forma:
Identificador Nmero Calle Tipo Sujeto_1 2 Alameda Avenida Sujeto_2 4 Hurfanos Calle Direccin 2 Avenida Alameda 4 Calle Hurfanos

Con este archivo actualizado por medio de APARSE y con la cobertura de direcciones preparada, puede realizarse el vertido del archivo de direcciones contra la cobertura. Como resultado ser una nueva cobertura de puntos, donde cada uno de ellos representar la localizacin del domicilio de cada sujeto incluido en el archivo inicial.

4.

TERMINOLOGIA DE REDES DE ARC/INFO

Los elementos que componen una red difieren entre los elementos que habitualmente se encuentran en las coberturas.

76

SEGMENTOS (LINKS): Son los conductores del movimiento, pueden ser calles, ros, caeras, cables, etc. Los atributos asociados a los segmentos:
!"

Impedancias de 'doble va', tales como el tiempo, la velocidad de flujo o costo. La impedancia puede definirse como la resistencia que debe vencer un recurso para desplazarse por un segmento. Esta resistencia puede ser expresada en medidas de longitud, tiempo o costos. En estrecha relacin con la accesibilidad, el caso ms simple de impedancia es el que considera nicamente la distancia como factor de resistencia. Demanda, definida como la cantidad de un recurso asociada a cada segmento.

!"

BARRERAS (BARRIERS): Impiden el movimiento entre dos segmentos, siendo el nico elemento que no contiene ningn atributo. GIROS (TURNS): Son todos los posibles giros en una interseccin . los atributos asociados a los giros son los siguientes:
!"

Impedancia, tal como el tiempo de giro. La posibilidad de incluir impedancias en los giros permite hacer mas realista el modelo de la red, ya que se consigue considerar el costo de giro en la circulacin de los recursos. Restricciones, del tipo 'prohibido girar a la izquierda'. Estas restricciones estn incluidas en el campo correspondiente a las impedancias con valores negativos.

!"

CENTROS (CENTRES): Son los lugares que reciben o distribuyen recursos, por ejemplo escuelas, estaciones de bomberos, depsitos o embalses. Este tipo de elementos slo se usa en el mdulo ALLOCATE. Los atributos asociados a los centros son los siguientes:
!"

Capacidad de recursos (capacity_item), por ejemplo nmero mximo de estudiantes, espacios de estacionamiento o volumen de agua.

77

!"

Lmite de impedancia (limit_item), como la mxima distancia, tiempo o costo entre un centro y un segmento. Esto se refiere a la distancia mxima en que un centro es polo de atraccin o a la distancia mxima en que los recursos ofrecidos por el centro pueden recorrer.

PARADAS (STOPS): Son lugares en una ruta para recoger o descargar productos, estas detenciones son usadas nicamente en el mdulo ROUTE. Los atributos asociados a las paradas, son en general: la demanda, la cantidad de recursos a recoger o dejar en una parada. Si el valor es positivo, indica que el recurso ser recogido y si es negativo sealar que el recurso ser dejado.

5.

PREPARACION DE COBERTURAS DE RED

La preparacin de las coberturas se realiza en general en 4 pasos. 5.1. PASO 1 Digitalizacin de una cobertura de lneas de redes. Si se han digitalizado arcos, se recomienda orientar los arcos de una misma calle o carretera en la misma direccin. Para ciertas correcciones se puede usar desde ARCEDIT, visualizando los arcos y su direccin (DRAWENV ARCS ARROWS), el comando FLIP. La orientacin de los arcos es importante en la asignacin de las impedancias de 'doble va' (el costo del movimiento en cada direccin a lo largo de los arcos) y de direcciones. 5.2. PASO 2 Verificar la secuencia de los nodos para poder construir con xito las tablas de giros (TURNTABLES). La secuencia de los nodos se logra generando una topologa de polgonos (CLEAN) y posteriormente topologa de lneas (BUILD line) en la cobertura de red. 5.3. PASO 3

78

Decidir la medida que se usar para determinar las impedancias direccionales de los arcos. Si van a usarse los valores del campo LENGTH, se procede con el PASO 4, de lo contrario se debe proceder de la siguiente manera:
!"

Se deben agregar dos campos (ADDITEM) al archivo AAT de la cobertura para almacenar los valores de direccin 'inicio-fin' (from-node) y 'fin-inicio' (to-node). Puede ser un campo nico si los valores son iguales en las dos direcciones de cada arco. Se calculan los valores de los campos 'inicio-fin' y 'fin-inicio'. La direccin de los arcos est basada en el from-node, que es el primer vrtice de un arco, y el to-node, que es el ltimo. Desde TABLES o Arcedit pueden ser editados los nuevos campos. Por ejemplo. :calculate imped1 = length * 2

!"

5.4. PASO 4 El costo de los giros en una red es importante para simular sin error una red real. Se necesita crear una tabla de giros (TURNTABLE) y agregar los campos y valores de la impedancia de los giros de la misma. Se ejecuta el comando TURNTABLE desde el ambiente [ARC] para crear un archivo .TRN. este comando puede tambin ser usado para actualizar una tabla de giros ya existente. Una vez creada la tabla de giros, sta aparecer representada en el directorio de la cobertura como un archivo llamado TRN. Un ejemplo de la estructura de esta archivo es la siguiente.
NODE 1 2 3 27 ARC1_ ARC2_ AZIMUTH ANGLE ARC1_ID ARC2_ID 1 1 0.1779 180 12 12 15 15 359.8192 180 15 15 17 17 0.0000 180 16 16 27 27 90 -90 8 13

NODE ARC1_ ARC2_ AZIMUTH

Nmero de giro. Identificado interno del arco inicio-fin (from-arc). Identificado interno del arco fin-inicio (to-arc). Azimut para la direccin a lo largo del arco inicio-fin.

79

ANGLE Angulo del giro en ese nodo. ARC1_ID Identificado del usuario del arco inicio-fin (from-arc). ARC2_ID Identificado del usuario del arco fin-inicio (to-arc). Seleccionando en TABLES el archivo TRN (sel cover.trn) y reseleccionando dentro de l los giros con un determinado valor de ngulos (resel angle > 45), se podr agregar en un nuevo campo diferentes valores de impedancia para efectuar esos giros (calc impegiro = 3). Se recuerda que los valores de las impedancias debe estar en las mismas unidades que las impedancias de los arcos para que los totales sean correctos. Con estos pasos se estar en condiciones de usar la cobertura de redes para los mdulos ALLOCATE y ROUTE.

6. CALCULO DE RUTAS OPTIMAS


Esta es una funcin del anlisis de redes que consiste en encontrar un conjunto de segmentos que permitan ir desde el nodo de origen al nodo de destino recorriendo la distancia total mas reducida posible. El mdulo de Arc/Info que se encarga de este proceso, es ROUTE. C:\[ARC] ROUTE :DISPLAY 4 Comandos que activan el mdulo ROUTE y el modo grfico de la pantalla. :MAPEXTENT {BND/TIC} [cover...cover] :MAPEXTENT [xmin ymin xmax ymax/*/DEFAULT]

80

Especifica el rea geogrfica que ser desplegada en el monitor grfico. Normalmente coincidir con la extensin de la cobertura. :READNETWORK [cover] {from-to impedence_item} {to-from impedence_item} {turn impedance_item} {demand_item} Lee una cobertura de lneas cuyos arcos sern usados como segmentos para el movimiento de recursos durante la sesin de ROUTE. Al mismo tiempo, identifica los campos cuyos valores sern empleados como impedancias y demanda. :DRAWNETWORK {item/symbol} {lookup-table} Dibuja todos los arcos, barreras y paradas de una red. :ADDBARRIER {node_number/*} {symbol} Agrega una barrera en un nodo de la red. Cuando todas las barreras y sus smbolos asociados han sido indicadas, pueden ser archivadas como una cobertura de puntos con el comando SAVEBARRIER[cover]. :READBARRIER [cover] {symbol_item} Permite recuperar, si existe en la base de datos, una cobertura de puntos a usar como barrera o si fue guardada previamente con SAVEBARRIER. :ADDSTOP [node_number/*] {demand} {symbol} Agrega una parada en un nodo de la red con un valor positivo o negativo de demanda. Puede guardarse como una cobertura de puntos, usando para ello el comando SAVESTOP[cover]. :READSTOP [cover] {demand_item} {symbol_item} Permite recuperar, si existe en la base de datos, una cobertura de puntos a usar como paradas o si fue guardada previamente con SAVESTOP.

81

:ADDROUTE [route_id] {symbol} Abre una ruta nueva asignndole un identificador y un smbolo de lnea. Las rutas tambin pueden ser extradas de coberturas de lneas que contienen las rutas guardadas previamente con el comando SAVEROUTE. :PATH [node/-stop...node/-stop/*] Crea un camino en la ruta recin creada con ADDROUTE. El camino puede ser especificado con el mouse (opcin *), ingresando los identificadores de los nodos por donde debe pasar o bien ingresando los identificadores, precedidos del signo - de las paradas necesarias (STOPS) que de realizar. :WRITEROUTE {route_id_item} {next_arc_item} {cumulative_demand_item} {cumulative_impedance_item} Almacena en el archivo AAT de la cobertura, la rute calculada por el programa. {route_id_item}: Campo del archivo AAT que contendr el identificador de la ruta. {next_arc_item}: Campo del archivo AAT que contendr el identificador de la interno del siguiente arco de la ruta. {cumulative_demand_item}: Campo del archivo AAT que contendr la suma de recursos que han sido transportados por cada arco desde la parada anterior de la ruta. {cumulative_impedance_item}: Campo del archivo AAT que contendr las impedancias acumuladas de la ruta. Estas sern medidas desde el inicio de la ruta hasta el final de cada arco, incluyendo las impedancias de los giros.

7. ASIGNACION DE AREAS
El mdulo ALLOCATE posibilita determinar reas de influencia de una instalacin o actividad en funcin de la capacidad de esa instalacin, de la demanda existente en los arcos con respecto al bien ofrecido en el centro y de

82

las limitaciones de la instalacin en cuanto cantidades de impedancias. Los pasos a seguir para la correcta asignacin de arcos a centros son: C:\[ARC]ALLOCATE :DISPLAY 4 Comandos que activan el mdulo ALLOCATE y el modo grfico de la pantalla. :MAPEXTENT {BND/TIC} [cover...cover] :MAPEXTENT [xmin ymin xmax ymax/*/DEFAULT] Especifica el rea geogrfica que ser desplegada en el monitor grfico. Normalmente coincidir con la extensin de la cobertura. :READNETWORK [cover] {from-to impedence_item} {to-from impedence_item} {turn impedance_item} {demand_item} Lee una cobertura de lneas cuyos arcos sern usados como segmentos para el movimiento de recursos durante la sesin de ALLOCATE. Al mismo tiempo, identifica los campos cuyos valores sern empleados como impedancias y demanda. :DRAWNETWORK {item/symbol} {lookup-table} Dibuja todos los arcos, barreras y centros de una red. :ADDCENTER[node_number/*] {limit} {capacity} {delay} {line_symbol} {center_symbol} Agrega centros con atributos en los nodos de la red. Una vez que los centros y sus atributos han sido agregados, estos pueden guardarse como una cobertura de puntos, usando para ello el comando SAVECENTER[cover], lo que permitir ahorrar el trabajo de la inclusin de centros si el proceso debe repetirse. :READCENTER[cover] {capacity_item} {limit_item} {delay_item} {line_symbol} {center_symbol}

83

Permite recuperar, si existe en la base de datos, una cobertura de puntos a usar como centros o si fue guardada previamente con SAVECENTER. :RUN {OUT/IN} Asigna arcos a cada centro. Puede realizar la asignacin siguiendo la direccin CENTRO-ARCO (opcin OUT) o ARCO-CENTRO (opcin IN). :GROW {NOARROWS/ARROWS} {NOARCS/ARCS} Despliega en pantalla el resultado de las asignacin realizada con RUN usando para ello los smbolos de lnea indicados en ADDCENTER.

84

ANEXO A DEFINICIONES GENERALES


Entre los subsistemas que lo conforman se encuentran los siguientes: ARC Es el mdulo administrador general del Sistema. La serie de comandos que ofrece este mdulo estn destinados en general a cumplir las siguientes funciones: * * * * Administrar las coberturas de las base de datos. Generar nuevas coberturas. Convertir datos espaciales y atributos en una o mas coberturas. Crear relaciones nuevas de datos de una cobertura a otra.

ARCEDIT Es el mdulo que acta como editor grfico interactivo. Sus comandos permiten un gran nmero de funciones entre las que se destacan: * * * * * * * * * * Controlar los dispositivos, la sesin y ayudas del mdulo Controlar el ambiente de la cobertura editada Dibujar elementos en la cobertura editada Especificar smbolos Especificar tolerancias Incorporar nuevos elementos a travs de digitalizacin Seleccionar elementos Correccin de errores de elementos grficos y de atributos interactivamente. Trasladar o eliminar elementos Controlar el ambiente y la edicin de anotaciones

ARCPLOT Este mdulo es el encargado de generar las presentaciones finales de los mapas, as como la visualizacin de resultados de consultas interactivas. Es, a la vez, un subsistema grfico. Los comandos que ofrece se orientan a cumplir genricamente las siguientes funciones: * Desplegar datos espaciales y atributos de una o ms coberturas.

* * *

Consultar interactivamente las caractersticas de los atributos y datos espaciales. Crear y desplegar mapas. Generar archivos de ploteo.

TABLES Este mdulo es el DBMS (Sistema Manejador de Bases de Datos) de Arc/Info, siendo el responsable de la creacin administracin y manipulacin de los atributos asociados a los elementos grficos de del sistema En consecuencia sus funciones se orientan a: * * Crear, almacenar y editar datos tabulares. Realizar consultas de los atributos interactivamente.

NETWORK Este mdulo permite realizar anlisis de redes, distribuyendo y transportando recursos a traves de redes de comunicacin, valorando lo transportado por tiempo o distancias, y considerando las resistencias al desplazamiento. * * Determinar rutas ptimas. Asignacin de reas.

GLOSARIO
1. AAT: 2. ALLOCATED: Arc Atribute Table. Tabla de atributos para arcos Asignacin. Es el proceso de asignar arcos en una red al centro mas cercano a lo largo del camino ptimo entre cada arco y el centro. Arco, lnea poligonal. Conjunto de pares de coordenadas X,Y (vrtices) continuas, que comienzan en una localizacin y terminan en otra.

3. ARC:

4. ARC-NODE-MODEL: Modelo Arco-Nodo. La estructura de datos de coordenadas utilizada por Arc/Info para representar los elementos lineales y bordes de polgonos.

5. ARC/INFO:

Sistema de Informacin Geogrfica desarrollado por el Environmental Research Institute System E.S.R.I.

5.ARC/INFO ENVIRONMENT: Entorno Arc/Info. Conjunto de parmetros que definen varias condiciones para el despliegue, edicin y manipulacin de los datos, los cuales permanecen activos durante la sesin de Arc/Info. 6. ASCII: American Standar CODE Information Interchange. Cdigo estandar para caracteres alfanumricos . Los archivos de datos que contienen caracteres en estesistema de cdigos, conmente se conocen como archivos de TEXTO. Son las caractersticas descriptoras que especifican las propiedades de un punto, lnea o polgono en una cobertura. En el caso de sistemas RASTER en que cada celda en una imagen representa una porcin rectangular del espacio, el etributo es la cualidad (valor) que caracteriza una localizacin dada.

7. ATTRIBUTE:

8. ATTRIBUTE TABLE: Tabla de Atributos. Tablas o Bases de Datos directamente asociadas a los datos espaciales conteniendo las caractersticas de los mismos. 9. BND: Boundary File. Extensin de un archivo de lmites de una cobertura. Area de Influencia. Es una forma de anlisis de proximidad en la que se generan zonas de una distancia dada, alrededor de los elementos grficos en una cobertura. Limpieza. Proceso que se realiza en algunos SIG, que permite eliminar errores cometidos en la digitalizacin y que se manifiestan generalmente por interseccin de lneas.

10. BUFFER:

11. CLEANING:

12. CODE:

Cdigo. Conjunto especfico de smbolos y reglas para representar datos y programas de manera que puedan ser entendidos por computador. Mapa de composicin. Es el mapa resultante de la unin o yuxtaposicin de varios mapas digitalizados separamente.

13. COMPOSITIVE MAP:

14. CONNECTIVITY:

Conectividad. Identificacin topolgica del conjunto de lneas que conectan a cada nodo.

15. CONTOUR:

Curva de Nivel. Lnea que conecta puntos de igual valor de elevacin. Elementos del Control. Parmetros del dibujo que afectan al emplazamiento, escalado y visualizacin de los elementos grficos.

16. CONTROL ELEMENTS:

17. COORDINATE:

Coordenadas. Localizacin X,Y en un sistema de coordenadas cartesianas o X,Y,Z en un sistema de coordenadas tridimensional. Ingreso de coordenadas. Funcin de entrada de datos consistente en la transformacin de las coordenadas de un mapa de un sistema de coordenadas referenbciado a otro.

18. COORDINATE INPUT:

19: COVERAGE:

Cobertura. Analoga digital de la hoja de un mapa que forma la unidad bsica de almacenamiento de datos Arc/Info. Tambin se puede definir como un conjunto de datos asociados temticamente considerados como una unidad. Una cobertura es un modelo digital, el cual almacena y conecta conjuntos de elementos geogrficos con sus atributos atributos asociados. No existe lmite en el tamao del rea que se puede representar en una cobertura. Esta podra incluir el mundo a una aldea. Una cobertura esta compuesta

por un conjunto de archivos relacionados. Estos incluyen archivos con coordenadas y archivos con atributos. 20. COVERAGE EXTENT: Extensin de la cobertura. Se conoce tambin como BND, son los lmetes de una cobertura definidos por dos coordenadas (Xmin,Ymin; Xmax,Ymax), que forman las esquinas superior derecha e inferior izquierda de un rectngulo de forma que en l se inscriban todos los elementos de la cobertura.

21. COVER-ID:

Identificador de cobertura. Campo de las tablas AAT y PAT. Item en el cual se almacena el identificador del usuario para cada elemento.

22. DANGLE LENGHT: Distancia arco colgante. Mnima distancia permitida para los arcos no conectados durante el proceso de limpieza (CLEAN). Los arcos no conectados menores que esta distancia son borrados cuando se ejecuta este comando. 23. DANGLING NODE: Nodo colgante. Arcos que poseen el mismo polgono a la izquierda y derecha y poseen al menos un nodo que no conecta con otro nodo. 24. DIME FILE: Sistema de codificacin dual e independiente con ejes de calle y direcciones correspondiente a cada uno de los lados de la misma. 25. DISSOLVE: Disolucin. Proceso de eliminacin de bordes entre recintos adyacentes que tienen el mismo valor para un atributo especfico Formato ASCCI de intercambio de datos grficos generados en AUTOCAD. Elemento. Unidad de informacin grfica, tal como punto, lnea, rea o pixel.

26. DXF:

27. ELEMENT:

28. FEATURE:

Caracterstica. Conjunto de caractersticas asociadas a una Entidad: Nombre, Cdigo, Tipo, Nivel, Simbologa (estilo, grosor y color) y comando o comandos que permiten digitalizarla.

29. FEATURE ATTRIBUTE TABLE: Tabla de atributos de elementos. Una tabla AAT y PAT utilizada para almacenar la informacin sobre atributos de una cobertura. 30. FEATURE USER-ID: Identificador de elementos. Nmero asignado a cada elemento por el usuario. puede utilizarse para relacionar informacin adicional de atributos al elemento.

31. FILTER:

Filtro. Operacin matemtica usada en la tecnologa raster para eliminar componentes de distorsin o variaciones excesivas en una seal.

32. FIT:

Encuadrar o encajar. Permite presentar todos los elementos del plano en una pantalla. Su utilidad se encuentra en la localizacin de un elemento en particular en un dibujo grande. Nodo inicial. El punto inicial de un elemento lineal o tramo, es decir, el primero que se ha digitalizado. Tolerancia entre Coordenadas. Parmetro que borra las coordenadas que se encuentran dentro de una distancia mnima dada. Nmero interno. Nmero secuencial nico que es generado automticamente por Arc-Info para cada elemento de una cobertura.

33. FROM-NODE:

34. FUZZI TOLERANCE:

35. INTERNAL NUMBER:

36. JOIN: Unin. Unin de uno o mas mapas o porciones digitalizadas separadamente.

37. JOIN: Empalme. Operacin realizada con las tablas de bases de datos relacionales que permiten la unin de las mismas mediante un campo comn. 38. LABEL POINT: Etiquetas. Utilizado para representar elementos puntuales, como pozos, postes ,etc. o para asignar USER-ID a los polgonos.

39. LAYER:

Capa de informacin. Informacin mapeada separadamente en capas temticas. Forma de almacenamiento de informacin grfica. Conjunto lgico de elementos temticos descritos y almacenados en una librera. Localizar. Identificar un elemento en un dibujo. El sistema localiza los elementos en el dibujo segn peticiones definidas por el usuario. Extensin del mapa. Lmites (Xmin,Ymin; Xmax,Ymax) que incluyen todos los elementos desplegados en la pantalla grfica o ploter. Lmites de un mapa. Area rectangular en la pgina grfica en la cual los elementos espaciales sern desplegados. Proyeccin de coordenadas. Sistema bsico de coordenadas usadas para describir la localizacin y distribucin espacial de las entidades geogrficas en un SIG. Resolucin. Es la precisin con la cual la localizacin y forma de los elementos de un mapa son descritos para una escala dada.

40. LOCATE:

41. MAP EXTENT:

42. MAP LIMITIS:

43. MAP PROJECTION:

44. MAP RESOLUTION:

45. MAP SCALE:

Escala. Orden de medida de un mapa y su medida equivalente a la tierra, casi siempre expresada como una fraccin representativa de distancia.

46. MAP SYMBOL:

Smbolos de un mapa. Patrn grfico utilizado para representar un elemento, como una lnea, marca, nombre o smbolo de texto.

47. NETWORK:

Redes. Mdulo de Arc/Info que realiza anlisis de rutas, distribucin de recursos y geocodificacin sobre redes. Tolerancia entre nodos. La mnima distancia dentro de la cual dos nodos pueden combinarse para crear un solo nodo.

48. NODE MATCH TOLERANCE:

49. ORIENTATION:

Orientacin. Angulo de los elementos en el plano relativo a los 0

50. OVERLAY:

Sobreposicin. Proceso de superposicin de varias capas o niveles de informacin a diferentes contenidos de un mismo mapa.

51. PAT:

Polygon Attribute Table. Tabla de atributos para puntos o polgonos. Elemento grfico (Picture element). Unidad mnima de informacin representable en una imagen raster. Polgono. Elemento real definido por una serie de arcos que conforman su frontera. Un polgono contiene una etiqueta o label dentro del mismo y atributos que describen los elementos geogrficos que representa. Sobreposicin de polgonos. Proceso que realiza la sobreposicin de polgonos y sus atributos a partir de dos coberturas para crear una tercera generando una nueva estructura poligonal.

52. PIXEL:

53. POLYGON:

54. POLYGON OVERLAY:

55. PROJECTION:

Proyeccin. Modelo matemtico que transforma la localizacin de elementos en la superficie terrestre a localizaciones de una superficie bidimensional. Nodo falso. Un nodo en el cual dos y slo dos arcos se intersectan, o un arco simple cuyo nodo inicial y final es el mismo.

57. PSEUDO NODE:

58. RASTER:

Estructura de datos basado en celdas compuestas de filas y columnas . El valor de cada celda representa el valor del elemento. Nivel de imagen que no contiene inteligencia, patrn o variacin de intensidad de color. Base de datos raster. Base de datos que contiene informacin espacial en forma de una malla regular de celdas.

59. RASTER DATA:

60. RASTER DATABASE:

61. RASTER MAP: Mapa raster. Mapa numerado y codificado como una matriz regular de celdas. Dispositivo de visualizacin de informacin integrada por un conjunto de pixels. 62. RASTER TO VECTOR: Proceso de conversin de imgenes en formato raster a primitivas grficas formadas por lneas y polgonos.

63. RELATE:

Relacin. Operacin que establece una conexin entre los registros correspondientes de dos tablas utilizando un campo comn en ambas. Base de datos relacional. Estructura de una base de datos constituida por un conjunto de tablas y que en base a las relaciones entre ellas es posible acceder y gestionar la informacin.

64. RELATION DATABASE:

65. RELATION JOIN:

Unin relacional. Operacin de relacionar y unir fsicamente dos tablas de atributos utilizando un campo comn en ambas. Resolusin. Tamao mnimo de un elemento que puede ser representado en el mapa. Espacio mnimo entre dos elementos visualizados. Es tambin sinnimo de precisin en relacin a la pantalla o a la salida del ploter. La resolucin del plano de dibujo depende de la definicin de la unidades de trabajo que estn en el archivo.

66. RESOLUTION:

67. RMS ERROR: Error cuadrtico medio. Medida de la precisin con que han sido ingresados los TICs o puntos de control durante la digitalizacin y transformacin de coordenadas. 68. SCALE: Escala. Relacin entre el tamao de un objeto en un mapa y el mundo real. Unin, empalme. Proceso de mover un elemento hasta que coincida exactamente con las coordenadas de otro elemento. Curva matemtica utilizada para representar la variacin espacial de forma suave. Mapa temtico. Representacin de un mapa en funcin de una clasificacin de un campo, o en funcin de un tema especfico.

69. SNAPPING:

70 SPLINE:

71. THEMATIC MAP:

72. TIC:

Puntos de control. Puntos de control geogrficos para una cobertura, representan localizaciones conocidas en la superficie de la tierra. Tolerancia de control. Mxima distancia entre los TICs existentes y los TICs que han sido digitalizados por debajo de la cual el error de digitalizacin es inaceptable y

73. TIC MATCH TOLERANCE:

10

requiere que el mapa sea registrado de nuevo. 74. TIN: Triangulated irregular network. Red de tringulos irregulares. Es un mdulo de Arc/Info para realizar modelos tridimensionales de pendiente y exposicin de laderas. Topologa. Proceso matemtico que reconoce la relaciones entre los elementos de un mapa. Tales relaciones son: continuidad, contigidad reconocimiento de reas. Generacin de topologa. Proceso de construccin de las relaciones topolgicas entre los elementos geomtricos en un SIG.

75. TOPOLOGY:

76. TOPOLOGY GENERATION:

77. WEED TOLORANCE:

Tolerancia entre vrtices. La mnima distancia aceptable entre dos vrtices dentro de un arco. Se trata de un parmetro que ha de ser especificado antes de comenzar a aadir arcos.

11

ANEXO B MATERIAL VISUAL SIG


Los componentes generales de un SIG se pueden resumir en cuatro elementos: la informacin geogrfica, el equipo de personas y el software del SIG encargados de cumplir las funciones generales de anlisis y manipulacin de los datos, los procedimientos necesarios para realizar un proyecto completo y por ltimo la definicin de un conjunto de aplicaciones que sern el resultado bsico del procesamiento de informacin geogrfica. La siguiente imagen, muestra esquemticamente la secuencia de relacin entre los diferentes elementos que componen un SIG.

Los SIG son estructuras fsicas, lgicas y organizacionales, con objetivos especficos que posibilitan el modelamiento de realidad creando imgenes abstractas de una realidad mas compleja permitiendo su estudio, anlisis y gestin. Para apoyar este modelamiento, los SIGs cuentan con las estructuras lgicas que posibilitan manejar simultneamente informacin grfica y alfanumrica. Esta manipulacin conjunta de datos se realiza estableciendo un cdigo biunvoco entre el elemento grfico y el descriptor alfanumrico que los caracteriza. El referido cdigo corresponde bsicamente a la utilizacin de un sistema de localizacin espacial referencial convencional, que posibilita individualizar sobre el terreno cada uno de los elementos o fenmenos modelados. En el siguiente diagrama se observa una representacin abstracta de la realidad bajo la forma de un modelo analgico que evidencia las posiciones relativas de los diferentes elementos en el rea estudiada.

En el siguiente esquema se observa la relacin entre el modelo analgico abstracto de la realizad y los descriptores posibles de asociar a un elemento grfico, en este caso un polgono que representa una propiedad privada sobre la cual se poseen una serie de datos descriptores. como se ve en el recuadro derecho de la figura.

La siguiente figura muestra la forma de asociacin lgica de los atributos descriptores de la unidades grficas. Se evidencia que el nico vnculo lo constituye un identificador comn que permanece constante para relacionar unvocamente cada uno de los elementos grficos con sus respectivas descripciones.

En cuanto categoras destinadas destinadas

a las funciones de un SIG estas se pueden generalizar en 3 : aquellas destinadas al ingreso de informacin al sistema, aquellas al procesamiento y manipulacin de la informacin y aquellas a la generacin de reportes y cartografa resultante de los anlisis.

10

El sistema Arc/Info plantea una serie de interrogantes que es preciso resolver antes de iniciar el trabajo propiamente tal, estas interrogantes se reflejan en el siguiente diagrama, que contiene la tpicas dudas que se plantean para una persona que recin se inicia su conocimiento.

Arc/Info esta diseado para representar elementos geogrficos y relaciones, en un modelo digital.

sus

11

12

El sistema se divide en varios subsistemas, que pueden manejar diferentes funciones del SIG: ingreso, salida, manipulacin, anlisis, y administracin de datos.

13

14

15

16

17

18

19

20

You might also like