You are on page 1of 97

2013

MANUAL DE EXCEL

TAPIA Win7 22/05/2013

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

QUE ES UNA HOJA DE CALCULO?

Una hoja de clculo es un programa, ms precisamente una aplicacin, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad bsica de informacin en la hoja de clculo, donde se insertan los valores y las frmulas que realizan los clculos. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

TIPOS DE DATOS QUE SE UTILIZAN EN UNA HOJA DE CALCULO ? Celdas Celda de Excel Una celda de una hoja de clculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar clculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la interseccin de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). Las filas son horizontales y estn identificadas por los nmeros en secuencia ascendente. Las columnas en cambio estn identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Clculo.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 1

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Operaciones aritmticas bsicas en plantillas de clculo Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numrico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automtica. Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o ms clculos en una celda, es necesario escribir el clculo de un modo diferente. Las cuatro operaciones bsicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente La multiplicacin se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar ms de dos celdas. La divisin se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3. Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el smbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la frmula =c4^3. Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1. QUE ES MICROSOFT EXCEL 2010? Microsoft Excel es una aplicacin distribuida por Microsoft Office para hojas de calculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Aplicaciones

Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan clculos matemticos mediante frmulas; las cuales pueden usar operadores matemticos como son: + (suma), - (resta), * (multiplicacin), / (divisin) y ^ (exponenciacin); adems de poder utilizar elementos denominados funciones (especie de frmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 2

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 As mismo Excel es til para gestionar Listas o Bases de Datos; es decir ordenar y filtrar la informacin. Especificaciones, lmites y problemas
Especificaciones y lmites

Las caractersticas, especificaciones y lmites de Excel han variado considerablemente de versin en versin, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versin 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejor su lmite de columnas ampliando la cantidad mxima de columnas por hoja de clculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas1 por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB soportando adems la posibilidad de usar procesadores de varios ncleos. COMO EJECUTAR MICROSOFT EXCEL 2010 ? Para abrir Excel existen varias opciones sobre como abrir Excel y la hoja de calculo se necesita puedes usar estos metodos alternativos 1-opere otra vez del men inicio para encontrar el acceso directo 2-En el men inicio todos los programas nos vamos a la carpeta Microsoft office y buscamos Microsoft Excel 2010 3-con la conbinacion de teclas win+r se abre el cuadro de dialogo y le ponemos Excel damos clic en aceptar y se abrir

4- en el escritorio buscamos el icono de Excel de acceso directo damos doble clic para abrirlo 5- atraves de la barra de tareas le damos un clip y sse abrir automticamente CONSEPTOS DE : FILA COLUMNA RANGO LIBRO Y ETIQUETA DE HOJA Fila: es la lnea horizontal en Excel se nombran por nmeros comenzando por el1 son las que van de izquierda a derecha
MANUAL DE EXCEL Pgina 3

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Columna: es la lnea vertical en Excel se nombra por las letras comenzando por la son las q van de arriba a abajo Rango: es el conjunto de celdas con el q estamos trabajando ejemplo A1 C1 Libro: es un documento completo de Excel el cual esta conformado inicialmente por tres hojas de calculo Etiqueta de hoja: en la pantalla principal de Excel se le nombra etiquetas alas marcas que estn en la parte de abajo con el nombre de las hoja de calculo siempre aparecen como hoja 1 hoja 2 hoja 3 y ya despus les puedes cambiar el nombre ELEMNTOS O COMPONENTES DE LA VENTANA DE EXCEL

MANUAL DE EXCEL

Pgina 4

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 FUNCION DE LOS ELEMENTOS DE MICROSOFT EXCEL 2010

BARRA DE TITULO:
PARA QUE SIRVE? La barra de ttulo contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

BARRA DE MENUS
PARA QUE SIRVE? Es el sistema central de EXCEL ya que ahi se encuientran casi todas la funciones de EXCEL contiene las operaciones de Excel, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Excel. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos mens. Pero las cosas ms habituales se realizan ms rpidamente a partir de los iconos de las otras barras que veremos a continuacin. El icono con la cruz, del extremo derecho, nos permite cerrar el libro actual.

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR

PARA QUE SIRVE? La barra de herramientas estndar incluye botones que son mtodos abreviados para los comandos ms utilizados. Contiene botones para las herramientas que se usa con ms frecuencia, tales como guardar, abrir e imprimir libros.

BARRA DE FORMATO
MANUAL DE EXCEL Pgina 5

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

PARA QUE SIRVE? Con la Barra de Formato puede cambiar el aspecto de su hoja de clculo y de sus nmeros. Como los nmeros representan tanto, dentro de todo lo que contiene una hoja de clculo, Excel dispone de varios botones para dar formato a los mismos. Los otros botones para dar formato funcionan como se espera. Los comandos de formato se aplican generalmente a toda la celda. Tambin puede dar formato solamente a una parte del texto contenido dentro de la celda (fuente, tamao de fuente, estilos, color), pero en cambio, los formatos de nmeros, alineamientos y sangras solo se aplican a la celda ntegra. Los alineamientos y sangras son aplicados solo dentro de la celda y no a travs de toda la pgina u hoja de clculo.

BARRA DE FORMULAS

PARA QUE SIRVE? La barra de frmula permite ver, escribir y editar datos en la celda seleccionada. Si la celda contiene una frmula, se mostrar aqu. Si hay una frmula se mostrar el contenido de la celda. El contenido de la celda se puede editar directamente en las celdas o en la barra de frmulas.

CUADRO DE NOMBRES

PARA QUE SIRVE? cuadro Nombre muestra la direccin de la celda activa. Por ejemplo, la celda seleccionada en la siguiente imagen es en la interseccin de la columna A y fila 15. "A15" aparecer en el cuadro Nombre, que indica que la celda activa es la A15. El contenido de la celda seleccionada aparece en la barra de frmula a la derecha del cuadro Nombre.

CELDA ACTIVA
MANUAL DE EXCEL Pgina 6

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

PARA QUE SIRVE? Es la celda en la que se pueden introducir datos; nmeros , palabras smbolos, en este caso la B3.

BARRA DE ESTADO
PARA QUE SIRVE? Muestra mensajes y comentarios. Si la barra de estado est activada aparecer en la parte inferior de la pantalla. Para activar la barra de estado, en caso de que no lo este, se siguen los siguientes pasos

Seleccione ver de la barra de menes Hacer clic para abrir el men desplegable. En el men desplegable, desplazase hasta " barra de Estado" luego marcar la casilla de verificacin La barra de Estado debe aparecer en la parte inferior de la pantalla. Se vera la palabra LISTO en el lado izquierdo de la pantalla y NUM del lado derecho. Esto lnos indicar que Excel est en modo Listo y esperando el siguiente comando.

ETIQUETAS DE HOJAS
PARA QUE SIRVE? Las barras de desplazamiento vertical y horizontal estn disponibles para ayudarnos a desplazarnos en las hojas de clculo.

PANEL DE TAREAS

MANUAL DE EXCEL

Pgina 7

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

PARA QUE SIRVE? En el panel de tareas se encuentran los comandos que son relevantes para cualquier tarea que se este realizando en Excel. Fcilmente se puede ocultar el panel de tareas si se desea tener ms espacio para trabajar en un libro, para esto se hace clic en el botn de cierre que se encuentra en la esquina superior derecha del panel de tareas. Para abrirlo nuevamente, se sigue la secuencia Ver->Panel de tareas.

REFLEXION
" yo reflexiono que estos son los elementos mas importantes de EXCEL los cuales llevan acabo la mayor parte de las funciones nos a yudan a trabajar en Excel una delas partes mas importantes de EXCEL es barra de menus la cual es como el cerebro de EXCEL pero si queremos mas rapido algunas funciones acupamos la barra de herramientas estandar otra barra importante es la barra de formulas ya que nos muestra mas de lo que se muestra en la celda." COMO MODIFICAR EL ANCHO DE LA COLUMNA EN MICROSOFT EXCEL Cambiar el ancho predeterminado 1. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) y, a continuacin, elija Seleccionar todas las hojas en el men contextual. 2. En el men Formato, elija Columna y, a continuacin, haga clic en Ancho estndar. 3. Introduzca una nueva medida.
MANUAL DE EXCEL Pgina 8

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

El nmero que aparece en el cuadro Ancho estndar de columna es el promedio de dgitos 0-9 de la fuente estndar que cabe en una celda. COMO INTRODUCIR DATOS Se puede ingresar datos en Excel de diversas fuentes, pero la manera ms bsica es introducirla uno mismo a travs del teclado. Solo es importante saber que despus de ingresar el texto dentro de una celda ser necesario pulsar la tecla Entrar o la tecla Tabulador. Otra manera de ingresar informacin a Excel es a travs de la importacin de datos. Es posible tener un archivo de texto que ha sido generado por alguna otra aplicacin y traer los datos a Excel. Este tema es ms avanzado como para detallarlo en esta ocasin, pero puedes echar un vistazo al artculo Importar archivos de texto para darte una idea de ese procedimiento. As mismo se puede importar una base de datos Access y utilizar la informacin en Excel e inclusive se pueden importar datos desde Internet. Aunque son varios los mtodos para ingresar datos en Excel, el ms sencillo de todos es utilizar el teclado del equipo para introducir los valores en las celdas de nuestra hoja de Excel.

CREAR UN LIBRO DE TRABAJO Al iniciar la aplicacin Microsoft Excel automticamente se crea un libro de trabajo nuevo con el nombre de Libro 1. Pero tambin puede crearse un libro de trabajo nuevo oprimiendo en la barra de herramientas Estndar, el botn Nuevo .

El libro de trabajo tomar el nombre real que necesitemos darle, una vez que se guarde el libro de trabajo en una unidad de
MANUAL DE EXCEL Pgina 9

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 almacenamiento. Pero, mientras se abran libros de trabajo, ellos tomaran el nombre provisional de Libro 1, Libro 2, Libro, 3, etc.

Cada libro de trabajo est compuesto por hojas de clculo. Una hoja de clculo es el rea donde se hace todo el trabajo.

ASIGNAR UN NOMBRE ALA HOJA DE TRABAJO Los nombres que Excel da a las hojas de clculo son bastante pobres (Hoja1, Hoja2, etctera). Pero aparte de que sean ms o menos bonitos, lo cierto es que los nombres de las hojas de clculo deben ser descriptivos de lo que contienen, de manera que sea fcil reconocer la hoja que nos interesa en cada momento con slo ver su nombre. Cuando quieras cambiar el nombre de una hoja de clculo pulsa dos veces sobre su pestaa. Excel seleccionar el nombre actual y el puntero del ratn se transformar en un punto de insercin. Escribe el nombre nuevo que le quieras dar y cuando termines pulsa Intro. Si quieres realizar correcciones en el nombre a medida que lo escribes, hazlo igual que si se tratase del contenido de una celda.
MANUAL DE EXCEL Pgina 10

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 El nombre de la hoja de clculo te ayuda a organizar tu trabajo y puede que te interese que aparezca cuando imprimas alguna en concreto o el libro entero. Para que se imprima, en la ficha Insertar, en el grupo Texto, pulsa en Encabezado y pie de pgina. Con eso agregas un encabezado y pasas a la Vista Diseo; una nueva ficha aparecer en la cinta de opciones, coloca el punto de insercin donde quieras que aparezca el nombre de la hoja y haz clic en Nombre de hoja, en el grupo Elementos del encabezado y pie de pgina . OCULTAR UNA HOJA DE TRABAJO Abre tu hoja de trabajo de Excel. Haz clic en la pestaa de la hoja que deseas ocultar. Si la pestaa no es visible en la parte inferior de la pantalla, haz clic en el botn de desplazamiento de la pestaa hasta que la lengeta est a la vista, a continuacin, haz clic en la misma. INSERTAR Y ELIMINAR HOJAS DE TRABAJO Aadir hojas en tu libro de Excel es fcil, solo tienes que situarte en la parte inferior izquierda de tu hoja de clculo. All estn las pestaas donde por defecto aparecen tres hojas: Hoja1, Hoja2 y Hoja3. En Excel 2010 y 2007 basta con pulsar con el ratn en la ltima pestaa que no tiene nombre y automticamente se aade una hoja ms en Excel, que tendr el nombre correlativo a la ltima que exista, en general Hoja4. Para eliminar hojas igualmente te sitas en la pestaa de la hoja que vas a eliminar, pulsas con el botn derecho del ratn y en la ventana que se abre haz clic en Eliminar. Tip: El atajo con el teclado para insertar una hoja es Mayus F11. En otras hojas de clculo la forma de insertar y eliminar hojas es similar

MANUAL DE EXCEL

Pgina 11

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

TIPOS DE DATOS Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. NMEROS Para introducir nmeros puede incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales + - ( ) / % E e . Pts. Los signos (+) delante de los nmeros se ignoran, y para escribir un nmero negativo ste tiene que ir precedido por el signo (-). Al escribir un nmero entre parntesis, Excel lo interpreta como un nmero negativo, lo cual es tpico en contabilidad. El carcter E o e es interpretado como notacin cientfica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5). Se pueden incluir los puntos de miles en los nmeros introducidos como constantes. Cuando un nmero tiene una sola coma se trata como una coma decimal. Si al finalizar un nmero se escribe Pts, Excel asigna formato Moneda al nmero y as se ver en la celda, pero en la barra de frmulas desaparecer dicho smbolo. Si introducimos el smbolo % al final de un nmero, Excel lo considera como smbolo de porcentaje.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 12

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Si introduces fracciones tales como 1/4, 6/89, debes escribir primero un cero para que no se confundan con nmeros de fecha. Si un nmero no cabe en su celda como primera medida se pasa automticamente a anotacin cientfica. Por defecto los nmeros aparecen alineados a la derecha en la celda. FECHA U HORA Para introducir una fecha u hora, no tienes ms que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. Al igual que los nmeros (ya que realmente lo son), las fechas y las horas tambin aparecen alineados a la derecha en la celda. Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los aos 1929 y 2029, slo ser necesario introducir los dos ltimos dgitos del ao, sin embargo para aquellas fechas que no estn comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el ao completo. Ejemplos: 1/12/99 14:30 TEXTO Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dgitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto. Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que estn en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena nicamente en la primera celda. El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda . AUTORELLENO DE CELDAS
Este tipo de funciones especiales permiten que puedas introducir los datos de la manera ms sencilla y facilitando al mximo el trabajo de rellenar datos. Estamos hablando de tres tcnicas que vers a continuacin: Elegir de una lista, Autollenado y Autocompletar. MANUAL DE EXCEL Pgina 13

1-12-99 12/07/2031

2:30 PM

14:30

1/12/99

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Elegir de una lista Comienza a introducir datos en una columna y podrs comprobar cmo, a medida que lo vas haciendo, Excel va creando una lista con los datos que vas introduciendo. Cuando son pocos los datos no resulta difcil recordarlos, pero cuando es una lista larga esta tcnica te permite seleccionar en la lista sin tener que recordar como vemos en los pasos siguientes: 1. Sita el cursor sobre una celda en la que vas a introducir datos. Si en la columna de esa celda no hay datos saldr una lista vaca. 2. Haz clic con el botn derecho y selecciona la opcin Elegirde una lista desplegable y aparecer una lista ordenada alfabticamente con todos los elementos de la columna (figura 8.3). 3. Selecciona en la lista el elemento que te interesa haciendo clic sobre l y se introducir en la celda correspondiente.

Figura 8.3. Lista de elementos para elegir Autocompletar

MANUAL DE EXCEL

Pgina 14

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Esta es una funcin muy til que trata de imaginar lo que deseas introducir, aunque realmente lo que hace es ver los datos que hay en una columna y tratar de identificar el que vas a introducir; as, tras escribir la primera letra, muestra ya el contenido completo. Si hay varios datos que comienzan por la misma letra no mostrar nada inicialmente, slo lo har al escribir la segunda letra si esta es diferente y as con las dems letras. Una vez que te muestra el autocompletado slo tiene que pulsar la tecla Intro ahorrndote tener que teclearlo nuevamente. Autollenado Esta funcin te proporciona facilidades en dos vertientes diferentes, segn el trabajo que quieras realizar en cada momento: Por un lado puedes utilizarla para copiar un dato en otras celdas y para ello basta con que escribas el dato (texto o nmero) en una celda y despus colocas el puntero sobre el botn de autorrelleno (figura 8.4) y arrastras. Vers que el recuadro de seleccin slo te permite desplazarte en la misma fila o en la misma columna de la celda que contiene el dato que se va a copiar. Al soltar el botn del ratn todas las celdas seleccionadas se rellenan con el dato de la celda origen. Por otro lado puedes utilizar esta funcin para realizar una serie numrica o de cualquier otro tipo. Si introduces un dato que puede pertenecer a una serie como un da de la semana, un ao, una hora, una fecha, un mes, etc., Excel la identifica como tal y, cuando arrastras por el botn de autollenado, te indica la serie que va a realizar. Si quieres realizar una serie con nmeros, tienes que introducir al menos los dos primeros nmeros de la serie; despus seleccionas esas celdas y arrastras por el botn de autorrelleno, aunque tambin puedes utilizar una sola celda si delante del nmero colocas cualquier texto (una palabra por ejemplo).

MANUAL DE EXCEL

Pgina 15

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Figura 8.4. Botn de autollenado BUSQUEDA Y SUSTITUCION DE DATOS Supongamos que hemos creado una hoja de calculo demasiado grande y ahoranecesitamos encontrar ciertos valores o textos dentro de toda la hoja. Podemos utilizar laorden buscar del men edicin.Cuando realiza esta accin aparecer el cuadro de dialogo siguiente: si queremos buscar en toda la hoja de calculo. Seleccionando una celda, excl.Inicia su bsqueda desde esta celda hasta recorrer toda la hoja.En ocasiones no solo buscar es lo adecuado, sino que al encontrar algn valor o cantidad es necesario reemplazarlo. Para ello solo cambie a la ficha remplazar.En el cuadro de texto buscar escriba el texto que desee buscar y en el cuadro det e x t o r e e m p l a z a r e s c r i b a e l t e x t o c o n e l q u e s e t i e n e q u e r e e m p l a z a r e l t e x t o q u e s e busca. Correccin ortogrfica

MANUAL DE EXCEL

Pgina 16

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

COPIAR Y MOVER DATOS Mediante el uso de los comandos Cortar, Copiar y Pegar de Microsoft Office Excel puede mover o copiar celdas completas o su contenido. Tambin puede copiar contenido o atributos especficos de las celdas. Por ejemplo, puede copiar el valor resultante de una frmula sin copiar la propia frmula, o copiar solamente la frmula. Nota Excel muestra un borde mvil animado alrededor de las celdas que se han cortado o copiado. Para cancelar un borde mvil, presione ESC. INSERCION DE CELDAS FILAS Y COLUMMNAS 1. Siga uno de estos procedimientos:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 17

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Insertar nuevas celdas en blanco Seleccione un rango de celdas en las que desee insertar las nuevas celdas en blanco. Seleccione el mismo nmero de celdas que desea insertar. Insertar una nica fila Haga clic en una celda de la fila situada inmediatamente debajo de la posicin en la que desea insertar la nueva fila. Por ejemplo, para insertar una nueva fila encima de la fila 5, haga clic en la fila 5. Insertar varias filas Seleccione las filas situadas inmediatamente debajo de la posicin en la que desea insertar las nuevas filas. Seleccione el mismo nmero de filas que desea insertar. Insertar una nica columna Haga clic en una celda de la columna situada inmediatamente a la derecha de la posicin en que desea insertar la nueva columna. Por ejemplo, para insertar una nueva columna a la izquierda de la columna B, haga clic en una celda de la columna B. Insertar varias columnas Seleccione las columnas situadas inmediatamente a la derecha de la posicin en que desea insertar las nuevas columnas. Seleccione el mismo nmero de columnas que desea insertar. 2. En el men Insertar, haga clic en Celdas, Filas o Columnas. 3. Si mueve o copia un rango de celdas, no una fila o una columna, en el cuadro de dilogo Insertar datos a pegar, haga clic en la direccin en que desea desplazar las celdas vecinas. BORRAR CELDAS FILAS Y COLUMNAS 1. Seleccione las celdas, filas o columnas que desea eliminar. 2. En el men Edicin, haga clic en Eliminar. 3. Si elimina un rango de celdas, haga clic en Desplazar las celdas hacia la izquierda, Desplazar las celdas hacia arriba, Toda la fila o Toda la columna en el cuadro de dilogo Eliminar. DESHACER Y REAHACER ACCIONES 1. Siga uno o varios de estos procedimientos: Para deshacer en un slo paso las acciones realizadas recientemente, haga clic en Deshacer . Para deshacer varias acciones de una sola vez, haga clic en la flecha que aparece a continuacin de Deshacer y seleccione en la lista. Microsoft Excel deshar la accin
MANUAL DE EXCEL Pgina 18

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 seleccionada y todas las que aparezcan por encima de sta. Para cancelar una entrada en una celda o en la barra de frmulas antes de presionar ENTRAR, presione ESC. 2. Si cambia de parecer, haga clic en Rehacer o en la flecha situada junto a Rehacer y seleccione una opcin de la lista.

FORMATO DE TEXTO La funcin TEXTO convierte una valor numrico en texto y le permite especificar el formato de presentacin mediante cadenas de formato especiales. Esa funcin es til cuando desea ver los nmeros en un formato ms legible o cuando desea combinar nmeros con texto o smbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el nmero 23,5. Para que el formato del nmero sea un importe de moneda, puede usar la siguiente frmula: =TEXTO(A1;"$0,00") En este ejemplo, Excel muestra $23,50. Tambin puede dar formato a los nmeros con los comandos del grupo Nmero de la ficha Inicio de la Cinta de opciones. Sin embargo, estos comandos funcionan nicamente si toda la celda es numrica. Si desea dar formato a un nmero y combinarlo con texto, la funcin TEXTO es la mejor opcin. Por ejemplo, puede agregar texto a la frmula anterior: =TEXTO(A1;"$0,00") & "por hora" Excel muestra $23,50 por hora . FORMATO DE NUMEROS Aplicando distintos formatos de nmero, puede cambiar el aspecto de los nmeros sin cambiar el nmero que aparece bajo la apariencia presentada. El formato de nmero no afecta al valor real de la celda
MANUAL DE EXCEL Pgina 19

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 que utiliza Microsoft Excel para realizar clculos. El valor real aparece en la barra de frmulas.

A continuacin ofrecemos un resumen de los formatos de nmero disponibles en la ficha Nmero del cuadro de dilogo Formato de celdas (men Formato, comando Celdas). Para obtener informacin acerca de cmo mostrar nmeros en estos formatos, haga clic en los ttulos de los correspondientes temas incluidos en la seccin Vea tambin, que est visible cuando tiene conexin a Internet. ALINEACION DE DATOS EN CELDA Alinear texto en Excel y en las hojas de clculo te permite conseguir unas presentaciones de tus hojas electrnicas mucho ms efectivas y ms fciles de interpretar. Alinear consiste en colocar los datos de una hoja electrnica bien en una parte u otra: Derecha, izquierda, centrada, pero adems es posible rotar los datos, reducirlos al tamao de la celda y muchas otras posibilidades. En Excel por defecto los datos que sean texto los alinea en la celda a la izquierda, los nmeros a la derecha. A su vez en sentido vertical los datos de todo tipo se sitan en la parte inferior de la celda. Todo ello lo puedes especificar desde la ventana Formato de celdas, en la segunda pestaa que muestra: Alineacin. Abre una hoja de Excel y escribe en la celda A1 por ejemplo la palabra About, a continuacin situado en la pestaa Inicio, pulsa sobre la flecha negra situada en la zona inferior derecha dentro del grupo Alineacin. Se abrir una ventana llamada Formato de celdas y estars situado en la pestaa Alineacin, como la que ves en la imagen. En ella se establecen todas las opciones que puedes realizar a la hora de alinear los datos en Excel.
MANUAL DE EXCEL Pgina 20

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Est dividida en cuatro partes que son: Alineacin del texto Control del texto De derecha a izquierda Orientacin Al final a la derecha tienes los botones para Aceptar o Cancelar.

BORDES Y TRAMAS Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo aadiendo bordes, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. En el cuadro de dilogo que se abrir hacer clic sobre la pestaa Bordes. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Borde un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda.

A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Preestablecidos:Se elegir una de estas opciones: Ninguno: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas.
MANUAL DE EXCEL Pgina 21

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Contorno: Para crear un borde nicamente alrededor de las celdas seleccionadas. Interior: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la seleccin. Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. CUIDADO! Al utilizar los botones preestablecidos, el borde ser del estilo y color seleccionados, en caso de elegir otro aspecto para el borde, primero habr que elegir Estilo y Color y a continuacin hacer clic sobre el borde a colocar. Estilo:Se elegir de la lista un estilo de lnea. Color:Por defecto el color activo es Automtico, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podr elegir un color para los bordes. En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar los bordes de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn se dibujar un borde tal como viene representado en ste. En caso de querer otro tipo de borde, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no encontrars todas las opciones vistas desde el recuadro del men.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio de Bordes.

Rellenos Excel nos permite tambin sombrear las celdas de una hoja de clculo para remarcarlas de las dems. Para ello, seguir los siguientes pasos:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 22

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Selecc ionar el rango de celdas al cual quere mos modifi car el aspect o. Selecc ionar la pesta a Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. Hacer clic sobre la pestaa Relleno. Aparecer la ficha de la derecha. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda.

A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 23

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Color de fondo: Se elegir de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastar con elegir Sin Color. Color de trama: Se elegir de la lista desplegable un estilo de trama, as como el color de la trama.

En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar el relleno de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn se sombrear la celda del color indicado en ste, en nuestro caso, en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no podrs aadir trama a la celda, para ello tendrs que utilizar el cuadro de dilogo Formato de celdas. PROTECCION DE CELDAS Para proteger toda la hoja mediante una contrasea seguiremos los pasos a continuacin:
1. Pestaa Revisar. 2. Clic en el botn Proteger Hoja. 3. Marcamos la casilla Proteger hoja y contenidos de celdas bloquedas.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 24

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

4. Escribimos una contrasea y su confirmacin. 5. Aceptar.

Para desproteger la hoja:


1. Clic en la pestaa Revisar. 2. Clic en el botn Desproteger Hoja.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 25

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

3. Entramos la contrasea y pulsamos Aceptar.

SECCIN 2: Por otro lado, si queremos proteger nicamente algunas celdas en excel. Dentro de la hoja de excel seleccionaremos todas las filas y las columnas de nuestra hoja de clculo mediante la combinacin de teclas CTRL + E.
1. Clic en la pestaa Inicio. 2. Clic en formato en el apartado de celdas. 3. Clic en formato de celdas

MANUAL DE EXCEL

Pgina 26

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

4. Pestaa Proteger. 5. Desmarcamos la casilla Bloqueada.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 27

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

6. Aceptar.

Ahora vamos a proteger algunas celdas. Seleccionamos nicamente las celdas que queramos bloquear (Tambin puedes ser filas y/o columnas) y continuamos con los pasos.
7. Pestaa Inicio. 8. Clic en formato en el apartado de celdas. 9. Clic en formato de celdas.

ALTURA DE UNA FILA 1. Si no tienes abierto Excel2010, brelo para realizar el ejercicio. 2. Abre el libro Venta frutas de la carpeta Mis Documentos del disco duro. Vamos a ampliar la altura de la fila 1 y 2, primero desde el men y a continuacin a manualmente. 3. Selecciona la fila 1. 4. Selecciona el men Formato de la pestaa Inicio. 5. Elige la opcin Alto de fila.
MANUAL DE EXCEL Pgina 28

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 6. Se abrir un cuadro de dilogo. 7. Escribe la altura 30. 8. Haz clic sobre el botn Aceptar. Observa el resultado. Ahora vamos a cambiar la altura de la fila 2. 9. Coloca el puntero del ratn en la lnea situada debajo del nmero de la fila 2, en la cabecera de la fila. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas . 10. Mantn pulsado el botn del ratn, y arrastra hasta que en el recuadro nos ponga la altura deseada, es decir, 30,00. 11. Suelta el botn del ratn. Observa el resultado. Tambin se puede ampliar la altura a varias filas a la vez, por ejemplo vamos a cambiar la altura de las filas 5-12 a 15. 12. Selecciona las filas 5-12. 13. Coloca el puntero del ratn en la lnea situada debajo del nmero de la fila 12, en la cabecera de la fila. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas. 14. Mantn pulsado el botn del ratn, y arrastra hasta que en el recuadro nos ponga la altura deseada, es decir, 15,00. 15. Suelta el botn del ratn. Observa el resultado. Supongamos ahora que la altura de las filas 1 y 2 no nos interesa que sea de 30 puntos, sino que queremos que vuelva a ser la altura automtica segn el contenido de sta, esto es lo que conocemos como Autoajustar.
MANUAL DE EXCEL Pgina 29

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 16. Selecciona las filas 1 y 2. 17. Selecciona el men Formato de la pestaa Inicio. 18. Elige la opcin Autoajustar alto de fila. Observa como la altura se reduce hasta adquirir la altura necesaria para que quepa el texto de las celdas. Ahora vamos a realizar la misma operacin a las filas 5-12 pero sin utilizar el men. 19. Selecciona las filas 5-12. 20. Coloca el puntero del ratn en la lnea situada debajo del nmero de la fila 12, en la cabecera de la fila. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas. 21. Haz doble clic. Observa el resultado. 22. Cierra el libro de trabajo sin guardar los cambios realizados.

ESTRUCTURA DE LAS FORMULAS

A partir de aqu veremos la parte sustancial de Excel: las frmulas. El entender las frmulas de Excel es la base de la aplicacin y en donde radica todo su potencial. Las frmulas son ecuaciones que calculan un resultado en base a valores existentes en la planilla. Las frmulas pueden contener nmeros, operadores, referencias, e incluso otras funciones. Las indicaciones para escribir una frmula son:

Siempre comience a escribir con un signo de igual delante.


Pgina 30

MANUAL DE EXCEL

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


En una frmula puede haber uno o ms operadores (aritmticos, de comparacin, etc.). Toda frmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para realizar una comparacin y en base a eso realizar la comparacin. Todos los valores de texto que deba devolver una frmula como resultado debern ir entre comillas. Los nombres de las funciones nunca llevan acentuacin ni espacios. El nombre de la funcin puede estar escrito en maysculas o minsculas, indistintamente. Los argumentos o valores que contiene una funcin siempre van entre parntesis. Los argumentos se debern separar con punto y coma. LA FUNCION SUMA

En este artculo, se describen la sintaxis y el uso de la frmula de la funcin SUMA en Microsoft Excel.

Descripcin
La funcin SUMA suma todos los nmeros que especifica como argumentos. Cada argumento puede ser un rango, una referencia de celda, una matriz, una constante, una matriz, o el resultado de otra funcin. Por ejemplo, SUMA(A1:A5) suma todos los nmeros que estn contenidos en las celdas A1 hasta A5. Otro ejemplo, SUMA(A1; A3; A5) suma los nmeros que estn contenidos en las celdas A1, A3 y A5. La sintaxis de la funcin SUMA tiene los siguientes argumentos:

nmero1 Obligatorio. El primer argumento de nmero que desea sumar. nmero2;... Opcional. De 2 a 255 argumentos numricos que desea sumar.

PRIORIDAD DE LOS OPERADORES EN LAS FORMULAS


Los operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis

Tipos de operadores

MANUAL DE EXCEL

Pgina 31

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, concatenacin de texto y referencia.
Operadores aritmticos

Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.
Operador aritmtico + (signo ms) (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Ejemplo 3+3 31 1 3*3 3/3 20%

% (signo de porcentaje) Porcentaje ^ (acento circunflejo)

Exponenciacin 3^2 .USO DE NOMBRES EN LOS RANGOS

Inicia Microsoft Excel y abre una hoja de clculo existente que contenga los nombres de rango que te gustara manejar, filtrar, editar, eliminar o crear nuevos nombres de rango.

Selecciona la pestaa "Frmulas" para mostrar las de la cinta. Haz clic en el botn "Administrador de nombres" para abrir el cuadro de dilogo de dicho nombre.

Haz clic en el botn "Nuevo" en el cuadro de dilogo "Administrador de nombres" para abrir el "Nuevo nombre". En este cuadro, puedes proporcionar un nombre, el alcance, el comentario y referencia de celda para el nombre del nuevo rango que has creado.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 32

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Selecciona un nombre de rango que te gustara editar desde la lista "Administrador de nombres" y haz clic en "Editar" para abrir el cuadro de dilogo "Editar nombre". Aqu puedes cambiar el nombre del rango, cambiar el alcance, editar el comentario o cambiar la referencia de celda.

Identifica un nombre de rango que te gustara eliminar de la lista "Administrador de nombres" y haz clic en el botn "Eliminar". Aparecer un cuadro de dilogo pidindote que confirmes si deseas borrar el nombre del rango. Haz clic en el botn "OK" para borrar dicho nombre en el cuadro "Administrador de nombres".

Resalta y haz clic en el botn "Filtro" en la parte superior derecha del cuadro "Administrador de nombres" para mostrar las opciones de filtro disponibles para dicho administrador. Puedes filtrar para encontrar nombres de rangos que se encuentren en el libro actual, que se encuentren en la hoja de clculo actual, que tengan errores, que no tengan ningn error, los nombres definidos y los nombres de tablas.

Completa el proceso haciendo clic en el botn "Cerrar". Esto cerrar el cuadro de dilogo del "Administrador de nombres" despus de haber terminado la administracin de los mismos. COMO COPIAR FORMULAS Es importante que sea consciente de lo que puede ocurrir a las referencias de celda, independientemente de si son absolutas o relativas, cuando se mueve una frmula mediante el mtodo de cortar y pegar, o cuando se copia una frmula mediante el mtodo de copiar y pegar.

Cuando se mueve una frmula, las referencias de celda existentes en ella no cambian, independientemente del tipo de referencia que se utilice. Cuando se copia una frmula, las referencias de celda pueden cambiar en funcin del tipo de referencia de celda que se utilice.

1. Seleccione la celda que contiene la frmula que desea mover. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Cortar.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 33

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Tambin puede mover frmulas arrastrando el borde de la celda seleccionada a la celda superior izquierda del rea de pegado. Se reemplazarn los datos que pueda haber.
3. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para pegar la frmula y el formato, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar. Para pegar la frmula solamente, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar, en Pegado especial y luego en Frmulas.

Volver al principio

Copiar una frmula


1. Seleccione la celda que contiene la frmula que desea copiar. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar. 3. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para pegar la frmula y el formato, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar. Para pegar la frmula solamente, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar, en Pegado especial y luego en Frmulas.

Nota Puede pegar solamente los resultados de la frmula. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar, en Pegado especial y luego en Valores.
4. Compruebe que las referencias de celda de la frmula producen el resultado deseado. Si es necesario, cambie el tipo de referencia haciendo lo siguiente: 1. Seleccione la celda que contenga la frmula. 2. En la barra de frmulas , seleccione la referencia que desea cambiar. 3. Presione F4 para alternar las combinaciones.

En la tabla siguiente se indica cmo se actualiza un tipo de referencia si la frmula que la contiene se copia dos celdas hacia abajo y dos hacia la derecha.

Para una frmula que se va a copiar:

Si la referencia es

Cambia a:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 34

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

$A$1 (columna absoluta y fila absoluta)

$A$1

A$1 (columna relativa y fila absoluta) $A1 (columna absoluta y fila relativa) A1 (columna relativa y fila relativa)

C$1

$A3

C3

REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una frmula. Por ejemplo, si la frmula de la celda D1 es la siguiente:
=C1*2

Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiar la frmula y la ajustar de manera que la referencia se modifique automticamente conforme va avanzando la fila.

En este ejemplo la referencia C1 de la frmula se fue incrementando automticamente a C2, C3, C4 y C5 conforme fue cambiando de fila.

Referencias absolutas en Excel


Ahora analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la frmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias
MANUAL DE EXCEL Pgina 35

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 absolutas permanecen constantes sin importar a dnde se copie la frmula y se definen utilizando el smbolo $. Por ejemplo, la referencia $A1 significa que en esta referencia la columna A ser siempre fija mientras que la fila podra ajustarse automticamente. Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila 1 permanecer siempre fija. Si quieres que tanto la columna como la fila permanezcan siempre fijas la referencia debe ser $A$1. Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta. Nota que ahora la frmula de la celda D1 est escrita de la siguiente manera:
=$C$1*2

Observa que sin importar a qu fila se copi la frmula, la referencia siempre se mantiene hacia $C$1. Es decir, an cuando se halla copiado la frmula a filas diferentes la referencia dentro de la frmula permaneci constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de referencias porque te permitir escribir frmulas efectivas en Excel. COMO AUDITAR DATOS Ya hemos hablado en el pasado sobre la barra de auditora de frmulas. Es sta una excelente herramienta para controlar y auditar las frmulas en las hojas. Sin embargo, y de acuerdo a mi experiencia es poco usada y menos an conocida por gran parte de los usuarios, incluidos aquello que se consideran usuarios avanzados. En esta nota mostraremos sucintamente el rastreo de celdas precedentes y dependientes en un cuaderno de Excel. Precedentes son celdas que afectan el valor de la celda inspeccionada. Dependientes son las celdas afectadas por la celda seleccionada. Veamos esto con un ejemplo

MANUAL DE EXCEL

Pgina 36

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

En Hoja1 tenemos una tabla de bonos que corresponden a intervalos de edades. En la hoja Nombres tenemos la lista de los nombres con sus respectivas edades. En la celda E1 ponemos una lista desplegable con Validacin de Datos, basada en la lista de nombres.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 37

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

En la celda E2 ponemos la frmula =BUSCARV(E1,nombres!A2:B6,2,0) que nos da la edad del nombre que aparece en la celda E1. Finalmente en la celda E3 ponemos =BUSCARV(E2,A2:B7,2) para determinar el bono de acuerdo a la edad. Seleccionamos A7 (o cualquier celda en el rango A2:A7) y accionamos la opcin Rastrear dependientes

Excel traza una flecha que indica que la celda E3 es afectada por el valor de la celda A7.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 38

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Ahora seleccionamos la celda E3 y activamos Rastrear Precedentes

Vemos que E2 es precedente de E3 (afecta su valor) y tambin todo el rango A2:B7 que adems de la flecha aparece enmarcado con un borde de color azul. Qu pasa cuando las celdas precedentes estn en otra hoja? Ese es el caso de la frmula en la celda E2 que es afectada por los valores de la tabla nombres en la hoja Nombres. En ese caso Excel seala que se trata de una referencia remota poniendo una flecha y en su extremo el smbolo de una tabla.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 39

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Para ver las referencias a las celdas precedentes tenemos que apuntar con el mouse a la flecha (la figura del mouse cambia de una cruz a una flecha) y hacer un doble clic

Esto abrir el men de Ir A, donde podemos ver la lista de las celdas remotas que afectan a la frmula

MANUAL DE EXCEL

Pgina 40

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Podemos elegir una de las celdas de la lista y apretar aceptar para ir a la celda en cuestin.

QUE ES UNA FUNCION Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la funcin REDONDEAR redondea un nmero en la celda A10.

Estructura de una funcin MANUAL DE EXCEL Pgina 41

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Estructura. La estructura de una funcin comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por comas y un parntesis de cierre. Nombre de funcin. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYSC+F3. Argumentos. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. Informacin sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecer la informacin. La informacin sobre herramientas slo aparece para las funciones integradas. Escribir frmulas Cuando cree una frmula que contenga una funcin, el cuadro de dilogo Insertar funcin le ayudar a introducir las funciones de la hoja de clculo. A medida que se introduzca una funcin en la frmula, el cuadro de dilogo Insertar funcin ir mostrando el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula PARA QUE SIRVE UNA FUNCION
Existe mucha literatura, abundante en internet cuyas apreciaciones sobre el concepto de funciones en Excel son similares y llegan a un acuerdo. **** Las funciones de hoja en Excel permite realizar clculos u operaciones que serian imposible de realizar de otra manera. Excel proporciona una gran cantidad de funciones integradas (Suma(); Promedio(); Buscarv(); Indirecto(); Valor(); Si(); Y(); Direccion(), etc) Existen muchas funciones como habamos dicho, tanto es as que existen funciones nuevas que se han incorporado en Excel 2007, que la version anterior (Excel 2003) no los tenia. Esto es debido a las necesidades de los usuarios en realizar clculos cada vez ms complejos. Lo bueno de las funciones propias (integradas) de Excel es que viene con una ayuda descriptiva en cada una de ellas. El sistema de ayuda de Excel es un excelente recurso el cual tu puedes acceder, la cual recomiendo. Antes que me olvide. Excel tambin puede crear funciones nuevas, que MANUAL DE EXCEL Pgina 42

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


nosotros mismos podemos crearlas, estas funciones son denominadas Funciones definidas por el usuario. Para poder crearlas o desarrollarlas es necesario tener conocimientos de VBA (Visual Basic para Aplicaciones) *** Los filtros funcionan como una coladera (rejilla) que se emplea en la cocina. Es decir solamente deja pasar cierta cosa y deja en la coladera lo que no debe pasar. Muchas personas piensan que las bases de datos no tienen relacin con Excel, cuando en realidad si lo tiene. Una base de datos es una organizacin de datos mostrados tanto en columnas como en filas. Imaginemos que tenemos una base de datos con 1000 filas. Surge la pregunta que solamente quierfes visualizar una informacin especifica que esta dentro de la base de datos. Una solucin es emplear precisamente los filtros que uno indicara que criterio indicar a Excel para que nos muestre determinada informacin (La informacin ya no sera de 1000 filas, sino quizs de solamente 10 filas). Existen 2 tipos de filtros. 1) Los autofiltros y 2) LOs filtros personalizados. Cada uno de ellos tienen propsitos iguales con la diferencia que el segundo es ms agudo la informacin que se quiera consultar. LA FUNCION SI La funcin SI en Excel es parte del grupo de funciones Lgicas y nos permite evaluar una condicin para determinar si es falsa o verdadera. La funcin SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lgica.

Adems de especificar la prueba lgica para la funcin SI tambin podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la funcin.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 43

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Prueba_lgica (obligatorio): Expresin lgica que ser evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO. Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolver en caso de que el resultado de la Prueba_lgica sea VERDADERO. Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolver si el resultado de la evaluacin es FALSO.

La Prueba_lgica puede ser una expresin que utilice cualquier operador lgico o tambin puede ser una funcin de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, nmeros, referencias a otra celda o inclusive otra funcin de Excel que se ejecutar de acuerdo al resultado de la Prueba_lgica. LAS FUNCIONES MIN Y MAX
prenderemos hoy a extraer algo de informacin de nuestras bases de datos. En concreto a descubrir cules son los valores mximo y mnimo de un listado. Expona un lector esta cuestin:
...tengo en A1 a A10 rangos con fecha y hora de las llamadas hechas y en B1 a B10 el nombre del agente; y lo que debo de hacer es obtener el mnimo y el mximo registro de cada agente. ...

Resolver la cuestin de diferentes formas, pero todas ellas tienen como base el conocimiento de las funciones MAX(rango) y MIN(rango). Estas funciones devuelven

MANUAL DE EXCEL

Pgina 44

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


los valores mximo y mnimo, respectivamente, de un conjunto de valores determinados por un rango. Deberemos tener en cuenta que si el argumento de nuestras funciones es una matriz, slo se utilizarn los nmeros contenidos en la matriz. No se tendrn en cuenta las celdas vacas, los valores lgicos o el texto contenidos en la matriz. Partimos en nuestro ejercicio del siguiente listado:

Debemos obtener cules son el registro mnimo y mximo para un 'Agente' dado. Para nuestra comodidad he creado una celda validada en tipo Lista con los valores de los agentes: FUNCIONES DE TIEMPO

Excel provee de tres funciones que nos ayudan a trabajar con informacin de tiempo. Estas funciones son de gran utilidad para extraer informacin especfica de hora, minuto y segundo de una celda que contiene un dato de tipo Hora. Cada funcin, de acuerdo a su nombre, extrae una parte especfica de una hora con tan solo especificar la celda que contiene el dato que deseamos analizar. Por ejemplo, supongamos que la celda A 1 tiene la siguiente informacin:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 45

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

La funcin HORA en Excel


Para obtener solamente la hora de esta celda puedo utilizar la funcin HORA de la siguiente manera:

Observa que Excel regresa el valor 17 porque las horas son siempre especificadas en el formato de 24-horas.

La funcin MINUTO en Excel


Para extraer la informacin de los minutos utilizamos la funcin MINUTO:

La funcin SEGUNDO en Excel


Y finalmente para obtener los segundos de la celda A1 utilizamos la funcin SEGUNDO:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 46

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Ya lo sabes, cuando necesites extraer informacin especfica sobre una hora puedes hacer uso de las funciones de tiempo para facilitar cualquier clculo posterior. FUNCIONES FINANCIERAS Es posible que parte del contenido de este tema no pueda aplicarse a algunos idiomas.
Funcin INT.ACUM Descripcin Devuelve el inters acumulado de un valor burstil con pagos de inters peridicos Devuelve el inters acumulado de un valor burstil con pagos de inters al vencimiento Devuelve la amortizacin de cada perodo contable mediante el uso de un coeficiente de amortizacin Devuelve la amortizacin de cada uno de los perodos contables Devuelve el nmero de das desde el principio del perodo de un cupn hasta la fecha de liquidacin Devuelve el nmero de das del perodo (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidacin Devuelve el nmero de das desde la fecha de liquidacin hasta la fecha del prximo cupn Devuelve la fecha del prximo cupn despus de la fecha de liquidacin Devuelve el nmero de pagos de cupn entre la fecha de liquidacin y la fecha de vencimiento Devuelve la fecha de cupn anterior a la fecha de liquidacin

INT.ACUM.V

AMORTIZ.PROGRE

AMORTIZ.LIN

CUPON.DIAS.L1

CUPON.DIAS

CUPON.DIAS.L2

CUPON.FECHA.L2

CUPON.NUM

CUPON.FECHA.L1

MANUAL DE EXCEL

Pgina 47

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


PAGO.INT.ENTRE Devuelve el inters acumulado pagado entre dos perodos Devuelve el capital acumulado pagado de un prstamo entre dos perodos Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico a travs del mtodo de amortizacin de saldo fijo Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico a travs del mtodo de amortizacin por doble disminucin de saldo u otro mtodo que se especifique Devuelve la tasa de descuento de un valor burstil Convierte una cotizacin de un valor burstil expresada en forma fraccionaria en una cotizacin de un valor burstil expresada en forma decimal Convierte una cotizacin de un valor burstil expresada en forma decimal en una cotizacin de un valor burstil expresada en forma fraccionaria Devuelve la duracin anual de un valor burstil con pagos de inters peridico Devuelve lla tasa de inters anual efectiva Devuelve el valor futuro de una inversin Devuelve el valor futuro de un capital inicial despus de aplicar una serie de tasas de inters compuesto Devuelve la tasa de inters para la inversin total de un valor burstil Devuelve el pago de intereses de una inversin durante un perodo determinado

PAGO.PRINC.ENTRE

DB

DDB

TASA.DESC

MONEDA.DEC

MONEDA.FRAC

DURACION INT.EFECTIVO VF

VF.PLAN

TASA.INT

PAGOINT

MANUAL DE EXCEL

Pgina 48

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


TIR Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo peridicos Calcula el inters pagado durante un perodo especfico de una inversin Devuelve la duracin de Macauley modificada de un valor burstil con un valor nominal supuesto de 100 $ Devuelve la tasa interna de retorno donde se financian flujos de efectivo positivos y negativos a tasas diferentes Devuelve la tasa nominal de inters anual Devuelve el nmero de perodos de una inversin Devuelve el valor neto actual de una inversin en funcin de una serie de flujos peridicos de efectivo y una tasa de descuento

INT.PAGO.DIR

DURACION.MODIF

TIRM

TASA.NOMINAL NPER

VNA

Devuelve el precio por un valor nominal de 100 PRECIO.PER.IRREGULAR.1 $ de un valor burstil con un primer perodo impar RENDTO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el rendimiento de un valor burstil con un primer perodo impar

Devuelve el precio por un valor nominal de 100 PRECIO.PER.IRREGULAR.2 $ de un valor burstil con un ltimo perodo impar RENDTO.PER.IRREGULAR.2 PAGO PAGOPRIN PRECIO Devuelve el rendimiento de un valor burstil con un ltimo perodo impar Devuelve el pago peridico de una anualidad Devuelve el pago de capital de una inversin durante un perodo determinado Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil que paga una tasa de

MANUAL DE EXCEL

Pgina 49

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


inters peridico PRECIO.DESCUENTO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil con descuento Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil que paga inters a su vencimiento Devuelve el valor actual de una inversin Devuelve la tasa de inters por perodo de una anualidad Devuelve la cantidad recibida al vencimiento de un valor burstil completamente invertido Devuelve la amortizacin por mtodo directo de un bien en un perodo dado Devuelve la amortizacin por suma de dgitos de los aos de un bien durante un perodo especificado Devuelve el rendimiento de un bono equivalente a una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el rendimiento de una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico o parcial a travs del mtodo de clculo del saldo en disminucin Devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de efectivo que no es necesariamente peridico Devuelve el valor neto actual para un flujo de efectivo que no es necesariamente peridico

PRECIO.VENCIMIENTO

VALACT TASA

CANTIDAD.RECIBIDA

SLN

SYD

LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO

LETRA.DE.TES.PRECIO

LETRA.DE.TES.RENDTO

DVS

TIR.NO.PER

VNA.NO.PER

MANUAL DE EXCEL

Pgina 50

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


RENDTO Devuelve el rendimiento de un valor burstil que paga intereses peridicos Devuelve el rendimiento anual de un valor burstil con descuento; por ejemplo, una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el rendimiento anual de un valor burstil que paga intereses al vencimiento

RENDTO.DESC

RENDTO.VENCTO

QUE ES UN GRAFICO
Un grafico es la representacio de datos, generlmente numricos , mediante lneas, superficies o smbolos, para ver la relacin que esos datos guardan entre si y facilitar su interpretacin. La utilizacin de graficos hace mas sencilla e inmediata la interpretacin de los datos. Nos dice mucho mas que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Elegir entre los diferentes tipos de grficos en Excel para mostrar la informacin adecuadamente es de suma importancia. Cada tipo de grfico desplegar la informacin de una manera diferente as que utilizar el grfico adecuado ayudar a dar la interpretacin correcta a los datos. ELEMENTOS DE UN GRAFICO

Un grfico de Excel est formado por diferentes partes que incluyen el rea del grfico, las series de datos, ejes, leyendas, rtulos del eje, entre otros. El siguiente grfico muestra las partes de un grfico de Excel que necesitas conocer:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 51

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

rea del grfico. Esta es el rea que se encuentra definida por el marco del grfico y que incluye todas sus partes. Ttulo del grfico. Texto descriptivo del grfico que se coloca en la parte superior. Puntos de datos. Es un smbolo dentro del grfico (barra, rea, punto, lnea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda. Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre s trazados en un grfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un grfico puede tener una o ms series de datos a excepcin de los grficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos. Ejes. Un eje es la lnea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido tambin como el eje horizontal y suele contener las categoras del grfico.
Pgina 52

MANUAL DE EXCEL

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


rea de trazado. Es el rea delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos. Lneas de divisin. Son lneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretacin. Ttulo de eje: Texto descriptivo que se alinea automticamente al eje correspondiente. Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos COMO SE GENERA UN GRAFICO

Creacin de Grficos Vamos a ver cmo crear grficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de clculo. As resultar ms sencilla la interpretacin de los datos. Terminologa de los grficos Los trminos ms comunes que se utilizan en los grficos son :

Filas: se refiere a la forma de ver el grfico, si se elige en forma de filas el grfico aparecer en forma horizontal. Columnas: se refiere a la forma de ver el grfico, si se elige en forma de columnas el grfico aparecer en forma vertical. Barras: es un tipo de grfico tipo filas u horizontal. Rango de datos: se refiere al conjunto de valores o datos que conforman el grfico, que por lo general es un conjunto de celdas. Series: las son conjuntos de datos en forma de filas o columnas que tienen valores de un mismo rubro o categora, por lo cual s hay ms de uno se deben nombrar las series, colocando un nombre significativo a los valores que representar en el grfico. Leyenda: es la serie o series que se mostraran en el grfico, o de otra manera es un cuadro que se puede colocar arriba, abajo, izquierda o derecha del rea de trazado del grfico, sta representar cada uno de los rubros o categoras de los valores graficados.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 53

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

rea de trazado: el rea de trazado de un grfico es el cuadro interior del grfico en donde se muestran los objetos o figuras que representan los valores que se eligieron para graficar.

Cmo emplear los diferentes tipos de grficos Los diferentes tipos de grficos que se muestran en la figura de abajo, ya que es el primer paso a seguir despus de seleccionar los datos a graficar, se emplean de muchas maneras, ya que estos estn creados de distintas maneras para representar valores o rangos de datos diferentes, por ejemplo para mostrar un conjunto de valores tipo porcentaje y que pertenecen a un mismo conjunto de datos, se debe elegir un grfico circular o pastel que sera en este caso el ideal para representar ste conjunto de datos. Los dems tipos de grficos se emplean para representar otros tipos de datos, por ejemplo para representar un rango de datos que comprende varios rubros o categoras se debe utilizar un grfico de columnas o barras. A Continuacin se muestra un ejemplo:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 54

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Cmo crear y guardar un grfico

Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. A la hora de crear un grfico, Excel2000 dispone de un asistente que nos guiar en la creacin de ste, de forma que nos resulte ms fcil. Los pasos a seguir para crear un grfico son los siguientes:

Insertar. Grfico... Si esta opcin no aparece, sitate primero sobre el botn para ampliar el menu CREACION DE UN GRAFICO
Microsoft Office Excel 2007 ya no incluye el asistente para grficos. En su lugar, para crear un grfico bsico puede hacer clic en el tipo de grfico que desee, en la cinta de opciones de la Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. Para crear un grfico que muestre los detalles deseados, puede continuar con los pasos siguientes del proceso detallado que se explica a continuacin

Los grficos se usan para presentar series de datos numricos en formato grfico y de ese modo facilitar la comprensin de grandes cantidades de datos y las relaciones entre diferentes series de datos. Para crear un grfico en Excel, lo primero que debe hacer es especificar en una hoja de clculo los datos numricos que presentar el grfico. A continuacin, slo tiene que seleccionar el tipo de grfico que desea utilizar en la cinta de opciones de Office Fluent (ficha Insertar, grupo Grficos).

MANUAL DE EXCEL

Pgina 55

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Datos en la hoja de clculo Grfico creado con los datos de la hoja de clculo

Excel ofrece muchos tipos de grficos que le ayudarn a mostrar los datos de forma comprensiva ante una audiencia. Cuando cree un grfico o modifique uno existente, puede elegir entre distintos tipos de grfico (por ejemplo, grficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, grficos de columnas apiladas o grficos circulares 3D). Tambin puede crear un grfico combinado al utilizar varios tipos de grficos en uno solo.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 56

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


Ejemplo de grfico combinado que usa un grfico de columnas y uno de lneas.

Para obtener ms informacin acerca de los tipos de grficos que puede seleccionar en Excel, vea Tipos de grficos disponibles. TIPOS DE GRAFICOS Estos son los tipos de grficos ms utilizados en Excel: Grficos de columna. Este tipo de grfico hace un nfasis especial en las variaciones de los datos a travs del tiempo. Las categoras de datos aparecern en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de grfico con los grficos de barra, donde la diferencia principal es que en los grficos de barra las categoras aparecen en el eje vertical.

Grficos de lnea. Un grfico de lnea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un perodo de tiempo. Este grfico es comparado con los grficos de rea, pero los grficos de lnea hacen un nfasis especial en las tendencias de los datos ms que en las cantidades de cambio como lo hacen los grficos de rea.

Grficos circulares. Tambin conocidos como grficos de pie (en ingls) o grficos de pastel. Estos grficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
MANUAL DE EXCEL Pgina 57

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Grficos de Barra. Un grfico de barra hace un nfasis en la comparacin entre elementos en un perodo de tiempo especfico. Este tipo de grfico incluye cilindros, conos y pirmides.

Grficos de rea. Los grficos de rea muestran la importancia de los valores a travs del tiempo. Un grfico de rea es similiar a un grfico de lnea, pero ya que el rea entre las lneas est relleno, el grfico de rea le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un grfico de lnea.

Grficos XY (Dispersin). Los grficos de dispersin son tiles para mostrar la relacin entre diferentes puntos de datos. Este tipo de grfico utiliza valores numricos para ambos ejes en lugar de utilizar categoras en alguno de los ejes como en los grficos anteriores.

Existen otros tipos de grficos en Excel como los de superficie, anillos, burbuja, pero los analizaremos en una publicacin posterior. Los grficos presentados el da de hoy son los tipos de grficos ms utilizados en Excel y pronto aprenders a obtener el mayor provecho de cada uno de ellos
MANUAL DE EXCEL Pgina 58

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 EDICION DE UN GRAFICO


Despus de crear un grfico, puede cambiar su aspecto de forma instantnea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicarle rpidamente un diseo y un estilo predefinido. Aunque Microsoft Office Excel proporciona diversos diseos y estilos predefinidos (o diseos y estilos rpidos) muy tiles, si fuera necesario, puede personalizarlos an ms cambiando manualmente el diseo y el estilo de cada uno de los elementos del grfico. No puede guardar un diseo o un formato personalizados, pero si desea volver a utilizarlos, puede guardar el grfico como una plantilla de grfico. Seleccionar un diseo de grfico predefinido Haga clic en el grfico al que desea dar formato. Sugerencia Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato. En la ficha Diseo, en el grupo Diseos de grfico, haga clic en el diseo que desee utilizar. Nota Cuando se reduzca el tamao de la ventana de Excel, los diseos de grfico estarn disponibles en la galera Diseo rpido del grupo Diseos de grfico. Seleccionar un estilo de grfico predefinido Haga clic en el grfico al que desea dar formato. Sugerencia Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato. En la ficha Diseo, en el grupo Estilos de diseo, haga clic en el estilo que desee utilizar. Nota Cuando se reduzca el tamao de la ventana de Excel, los estilos estarn disponibles en la galera Estilos rpidos de grfico del grupo Estilos de diseo. Cambiar manualmente el diseo de elementos de grfico Haga clic en el grfico o seleccione el elemento de grfico al que desea cambiar el diseo. Cmo seleccionar un elemento de grfico de una lista de elementos de grfico Haga clic en un grfico para mostrar las Herramientas de grficos. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee. Sugerencia Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato. En la ficha Presentacin, siga uno o varios de estos procedimientos: En el grupo Etiquetas, haga clic en la opcin de diseo de etiqueta que desee. En el grupo Ejes, haga clic en la opcin de eje o de lnea de divisin que desee. MANUAL DE EXCEL Pgina 59

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


En el grupo Fondo, haga clic en la opcin de diseo que desee. Nota Las opciones de diseo que seleccione se aplicarn al elemento que haya seleccionado. Por ejemplo, si tiene seleccionado todo el grfico, las etiquetas de datos se aplicarn a todas las series de datos. Si tiene seleccionado un nico punto de datos, las etiquetas de datos se aplicarn solamente a la serie de datos o al punto de datos seleccionado. Cambiar manualmente el estilo de elementos de grfico Sugerencia Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha del cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, seleccione el elemento de grfico al que desea dar formato. En el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee. Sugerencia Tambin puede aplicar un estilo rpido a cada uno de los elementos, o hacer clic en Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de formas en el grupo Estilos rpidos de forma de la ficha Formato y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee. Guardar un grfico como una plantilla de grfico Sugerencia Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato. En el grupo Tipo de la ficha Diseo, haga clic en Guardar como plantilla. En el cuadro Guardar en, asegrese de que la carpeta Grficos est seleccionada. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre adecuado para la plantilla de grfico. Sugerencia Cuando cree un grfico nuevo o desee cambiar el tipo de grfico de un grfico existente, puede aplicar la nueva plantilla de grfico. podemos modificar nuestra grafica a nuestro gusto pero hay que seguir estos estos pasos dependiendo de que es lo que quieremos IMPRESIN DE UN GRAFICO 1. Haga clic en la hoja de clculo que contiene el grfico que desea imprimir. 2. En la ficha Vista, en el grupo Vistas de libro, haga clic el Diseo de pgina o Vista previa de salto de pgina.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 60

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


3. Para mover un grfico, arrstrelo a la ubicacin que prefiera en la pgina que desea imprimir. 4. Para cambiar el tamao del grfico, siga uno de estos procedimientos: Haga clic en el grfico y, a continuacin, arrastre los controladores de tamao hasta el tamao que desee. En la ficha Formato, en el grupo Tamao, escriba el tamao en el cuadro Alto de forma y Ancho de forma.

5. Sugerencia Si una hoja de clculo contiene ms de un grfico, es posible que pueda imprimir los grficos en una pgina reduciendo el tamao de los mismos.
6. Haga clic en la hoja de clculo. 7. Haga clic en el botn de Microsoft Office clic en Imprimir. y, a continuacin, haga

Volver al principio

Configurar las opciones de pgina para un grfico


1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Iniciador del cuadro de dilogo. .

2. Siga alguno de estos procedimientos: En la ficha Pgina, especifique la orientacin, el tamao del papel, la calidad de impresin y el nmero de pgina de la primera pgina.

Nota

No se puede ajustar la escala de los grficos.

Sugerencia Para especificar rpidamente la orientacin de las pginas impresas, en la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Orientacin y, a continuacin, haga clic en Vertical o en Horizontal.
MANUAL DE EXCEL Pgina 61

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Volver al principio

Configurar los mrgenes de pgina para un grfico


1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Mrgenes.

2. Siga uno de estos procedimientos: Para utilizar mrgenes predefinidos, haga clic en la opcin de mrgenes que desee. Para especificar mrgenes de pgina personalizados, haga clic en Mrgenes personalizados y, a continuacin, escriba los tamaos de margen que desee en los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. Para configurar los mrgenes del encabezado o pi de pagina, haga clic en Mrgenes personalizados y, a continuacin, escriba un nuevo tamao de margen en el cuadro Encabezado o Pi de pgina. Al configurar los mrgenes del encabezado o del pi de pgina cambia la distancia desde el extremo superior del papel al encabezado o desde el extremo inferior del papel al pi de pgina.

Nota Los valores del encabezado y el pi de pgina deberan ser menores que los valores de los mrgenes superior e inferior y mayores o iguales que los mrgenes mnimos de la impresora.

Para ver cmo afectarn los mrgenes a la hoja de clculo impresa, haga clic en Vista preliminar. Para ajustar los mrgenes en la vista preliminar, haga clic en Mostrar mrgenes y, a continuacin, arrastre los controladores de mrgenes negros que estn situados a cada lado y en la parte superior de la pgina.

Nota No se puede centrar la pgina horizontal ni verticalmente para los grficos. Volver al principio

Imprimir un grfico sin los datos de la hoja de clculo


MANUAL DE EXCEL Pgina 62

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Puede imprimir un grfico sin los datos de la hoja de clculo por pgina.
1. Haga clic en el grfico que desee imprimir. 2. Haga clic en el botn de Microsoft Office clic en Imprimir. y, a continuacin, haga

En Imprimir, se seleccionar Grfico seleccionado. Sugerencia Puede mover y cambiar de tamao el rea del grfico segn sea necesario antes de imprimirlo. Volver al principio

Cambiar la calidad de impresin de un grfico


1. Haga clic en el grfico que desee imprimir. 2. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Iniciador del cuadro de dilogo. .

3. En la ficha Grfico, en Calidad de impresin, active la casilla de verificacin Calidad de borrador, la casilla de verificacin Imprimir en blanco y negro o ambas.

Sugerencia Para ver el resultado de la configuracin de calidad de impresin que ha seleccionado, haga clic en Vista preliminar.
4. Haga clic en Imprimir.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 63

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 ASISTENTES PARA TABLA DINAMICAS El mtodo ms fcil para ejecutar el Asistente para tablas y grficos dinmicos es utilizar el siguiente atajo de teclado: ALT + T + B. (Si tienes Excel en ingls el atajo es: ALT + D + P)

Tambin puedes agregar este asistente a la barra de acceso rpido. En el cuadro de dilogo Opciones de Excel, en la seccin para Personalizar la barra de herramientas de acceso rpido , selecciona la opcin Todos los comandos de la lista de comandos disponibles y podrs encontrar el comando correspondiente:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 64

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

De esta manera podrs tener siempre disponible el Asistente para tablas y grficos dinmicos que nos ayudar en la creacin de tablas dinmicas. Crear una tabla dinmica con el Asistente La primera de las opciones del Asistente nos permite crear una tabla dinmica con los datos que tengamos en nuestras hojas de Excel, por ello esta opcin es llamada Lista o base de datos de Microsoft Excel.

Al seleccionar esta opcin y hacer clic en Siguiente, se mostrar el segundo paso del proceso que nos permitir especificar el rango de celdas en las que estar basada nuestra tabla dinmica.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 65

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Una vez seleccionado el rango adecuado, pulsamos el botn Siguiente y podremos decidir si deseamos crear la tabla dinmica en una hoja de clculo nueva o en una hoja ya existente.

Pulsamos el botn Finalizar y nuestra tabla dinmica habr sido creada. COMO TRABAJAR CON LOS DATOS DE UNA TABLA DINAMICA Un informe de tabla dinmica es un tipo de informe que permite interpretar datos de distintas maneras sin necesidad de introducir frmulas. Los informes de tablas dinmicas son especialmente tiles si quieres delimitar un amplio conjunto de datos o analizar las relaciones entre puntos de datos. En tan solo unos clics, podrs resumir y analizar un gran conjunto de datos mediante diferentes categorizaciones y clculos. Por ejemplo, a partir de una lista de alumnos de una clase de la universidad, puedes reconocer rpidamente la distribucin de edades y el nmero de alumnos de ciencias de la clase.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 66

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

A continuacin te ofrecemos algunas sugerencias que puedes tener en cuenta al crear un informe de tabla dinmica:

Organiza siempre los datos en columnas. Los encabezados de las columnas se convierten en los campos que aades al informe de tabla dinmica. Las hojas de clculo de Google Docs detectan automticamente los intervalos de celdas de la tabla dinmica. Si no seleccionas manualmente un intervalo de celdas, las hojas de clculo de Google Docs lo hacen por ti. Puedes editar estos intervalos de datos en cualquier momento. Arrastra los campos a otras categoras para modificar los anlisis de datos de forma rpida y sencilla. Puedes crear varios informes de tablas dinmicas a partir del mismo conjunto de datos. Basta con volver al origen de datos y crear un nuevo informe de tabla dinmica. El nuevo informe se crea en una hoja distinta. Las tablas dinmicas creadas en Microsoft Excel se pueden subir y convertir a hojas de clculo de Google Docs, y los informes de tablas dinmicas creados en hojas de clculo de Google se pueden descargar y convertir al formato de Microsoft Excel. De esta modo, puedes analizar los datos independientemente del formato con el que trabajes. USO DE LA TABLA DINAMICA PARA CREAR UN GRAFICO

Para crear un grfico dinmico debes hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinmica que servir como base del grfico y posteriormente hacer clic sobre el comando Grfico dinmico que se encuentra dentro del grupo Herramientas de la ficha Opciones.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 67

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Se mostrar el cuadro de dilogo Insertar grfico de donde podrs seleccionar el tipo de grfico que deseas utilizar.

Una vez que has seleccionado el grfico adecuado Excel lo insertar en la hoja de trabajo. Observa cmo el grfico se modifica al momento de aplicar algn filtro sobre la tabla dinmica:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 68

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

De igual manera puedes filtrar la informacin utilizando los botones de filtrado que aparecen dentro del grfico dinmico:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 69

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Para eliminar un grfico dinmico solamente debes seleccionarlo y pulsar la tecla Suprimir ORDENAR DATOS DE UNA LISTA Excel permite trabajar con listados o bases de datos y entre otras funciones puedes ordenar los datos de tus listas. Con los siguientes datos vas a realizar una lista de pelculas de tu videoteca supongamos: En la celda A1, pones el Ttulo de la pelcula, en B1 el Director, en C1 el Ao, en D1 Protagonistas, en E1 el Gnero al que pertenece la cinta. Puedes ver mi lista en la imagen.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 70

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 A continuacin quieres ver una pelcula de comedia, por ejemplo, y como tienes una lista muy extensa abres la hoja de clculo que creaste y te sitas en la columna E, pulsas en Datos en la barra de men. Despus en la ventana que se abre eliges por que campo quieres ordenar, elige Genero y en que orden AZ (de la A a la Z) o ZA (de la Z a la A) y Aceptar. USO DE FILTROS PARA VISUALIZAR Aplicar filtros es una forma rpida y fcil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra slo las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos:

Autofiltro, que incluye filtrar por seleccin, para criterios simples Filtro avanzado, para criterios ms complejos

A diferencia de la ordenacin, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar. Cuando Excel filtra filas, le permite modificar, aplicar formato, representar en grficos e imprimir el subconjunto del rango sin necesidad de reorganizarlo ni ordenarlo SELECTIVAMENTE UNA LISTA 1. Resalte el rango de datos que desea convertir en una lista. Nota Tambin puede seleccionar el rango de celdas que desea especificar como una lista en el cuadro de dilogo Crear lista. 2. En el men Datos, elija Lista y, a continuacin, haga clic en Crear lista. 3. Si los datos seleccionados tienen encabezados, active la casilla de verificacin La lista tiene encabezados y haga clic en Aceptar. El indicador de lista resalta el rango de datos seleccionado y se ofrece en la barra de herramientas Lista la funcionalidad ms comn para listas. Nota Si no ve la barra de herramientas Lista, seleccione el men Ver, elija Barras de herramientas y, a continuacin, haga clic en Lista.
MANUAL DE EXCEL Pgina 71

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Una vez creada la lista, se identificar mediante un borde azul. Adems, se habilitarn automticamente listas desplegables de Autofiltro para cada columna de la lista y se agregar la fila de insercin como ltima fila de la lista. Si elige agregar una fila Total haciendo clic en Alternar fila Total en la barra de herramientas Lista, se mostrar una fila Total bajo la fila de insercin. Si selecciona una celda, fila o columna fuera de la lista, la lista pasar a estar inactiva. Una lista inactiva est rodeada por un borde azul y no muestra la fila de insercin ni las listas desplegables de Autofiltro. Nota Si seleccion Ocultar el borde de las listas inactivas en el men Lista, no se mostrar el borde. USO DE FILTROS CONDICIONALES El comando Avanzadas funciona de forma diferente del comando Filtrar en varios aspectos importantes.

Muestra el cuadro de dilogo Filtro avanzado en vez del men de Autofiltro. Los criterios avanzados se escriben en un rango de criterios independiente en la hoja de clculo y sobre el rango de celdas o la tabla que desee filtrar. Microsoft Office Excel utiliza el rango de criterios independiente del cuadro de dilogo Filtro avanzado como el origen de los criterios avanzados.

Ejemplo: rango de criterios (A1:C4) y rango de datos (A6:C10) que se usan en los siguientes procedimientos Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 Tipo B C

Vendedor Ventas

MANUAL DE EXCEL

Pgina 72

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

Utilizar el signo igual para escribir texto o un valor

Dado que el signo igual (=) se utiliza para indicar una frmula cuando se escribe texto o un valor en una celda, Excel evala lo escrito; no obstante, esto puede provocar resultados de filtro inesperados. Para indicar un operador de comparacin de igualdad para texto o un valor, escriba los criterios como expresiones de cadena en las celdas apropiadas del rango de criterios: =''=entrada'' En este caso, entrada es el texto o el valor que se desea buscar. Por ejemplo:
En la celda se escribe Excel evala y muestra ="=Davolio" ="=3000" =Davolio =3000

Considerar la distincin entre maysculas y minsculas

Cuando filtra datos de texto, Excel no distingue entre maysculas y minsculas. Sin embargo, puede usar una frmula para realizar una bsqueda que distinga entre maysculas y minsculas. Para ver un ejemplo, vea Filtrar utilizando criterios de carcter comodn para buscar valores de texto que comparten algunos caracteres pero no otros.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 73

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


Utilizar nombres predefinidos

Se puede asignar a un rango el nombre Criterios y la referencia del rango aparecer automticamente en el cuadro Rango de criterios. Tambin se puede definir el nombre Base de datos para el rango de datos que se deben filtrar y definir el nombre Extraer para el rea donde desea pegar las filas, y estos rangos aparecern automticamente en los cuadros Rango de la lista y Copiar a, respectivamente.
Crear criterios utilizando una frmula

Puede utilizar como criterio valores calculados que sean el resultado de una frmula. Tenga en cuenta los puntos importantes siguientes:

La frmula se debe evaluar como VERDADERO o FALSO. Puesto que est utilizando una frmula, escriba la frmula como lo hara normalmente, pero no la escriba de la forma siguiente:

=''=entrada''

No utilice rtulos de columnas para los rtulos de los criterios; deje los rtulos de criterios en blanco o utilice uno que no sea un rtulo de columna incluido en el rango (en los ejemplos siguientes, Promedio calculado y Coincidencia exacta).

Si en la frmula utiliza un rtulo de columna en lugar de una referencia relativa a celda o un nombre de rango, Excel presenta un valor de error, como por ejemplo #NOMBRE? o #VALOR! en la celda que contiene el criterio. Puede pasar por alto este error, ya que no afecta a la manera en que se filtra el rango.

La frmula que se utiliza para los criterios debe usar una referencia relativa para hacer referencia a la celda correspondiente de la primera fila. En el ejemplo, Filtrar utilizando una frmula para valores mayores que el promedio de todos los valores en el rango de datos, se utilizara C7, y en el ejemplo, Filtrar utilizando una frmula para texto en una bsqueda en la que se distinga entre maysculas y minsculas, se utilizara A7). Todas las dems referencias usadas en la frmula deben ser referencias absolutas.

Volver al principio

MANUAL DE EXCEL

Pgina 74

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Filtrar utilizando varios criterios en una columna en la que puede cumplirse cualquier criterio
Lgica booleana: (Vendedor = "Davolio" O Vendedor = "Buchanan")
1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. Para buscar filas que cumplan varios criterios para una columna, escriba los criterios directamente debajo de cada uno en filas independientes del rango de criterios. En el ejemplo, escribira: A B C Pgina 75

MANUAL DE EXCEL

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


1 Tipo Vendedor 2 3 ="=Davolio" ="=Buchanan" Ventas

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$C$3.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A B C

MANUAL DE EXCEL

Pgina 76

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


6 Tipo 8 Carnes Vendedor Ventas Davolio 450 $

9 Alimentos Buchanan 6328 $ 10 Alimentos Davolio 6544 $

Volver al principio

Filtrar utilizando varios criterios en varias columnas en las que deben cumplirse todos los criterios
Lgica booleana: (Tipo = "Alimentos" Y Ventas > 1000)
1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 5 6 7 Tipo Bebidas Vendedor Ventas Suyama 5122 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

MANUAL DE EXCEL

Pgina 77

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


8 9 Carnes Davolio 450 $

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. Para buscar las filas que cumplen varios criterios en varias columnas, escriba todos los criterios en la misma fila del rango de criterios. En el ejemplo, escribira: A 1 Tipo 2 ="=Alimentos" B C

Vendedor Ventas >1000

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 78

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$C$2.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo B C

Vendedor Ventas

9 Alimentos Buchanan 6328 $ 10 Alimentos Davolio 6544 $

Volver al principio

Filtrar utilizando varios criterios en varias columnas en las que puede cumplirse cualquier criterio
Lgica booleana: (Tipo = "Alimentos" O Vendedor = "Davolio")
1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 Tipo B C

Vendedor Ventas

MANUAL DE EXCEL

Pgina 79

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. Para buscar filas que cumplan varios criterios en varias columnas, en las que se deben cumplir algunos criterios, escriba los criterios en las distintas columnas y filas del rango de criterios. En el ejemplo, escribira: A 1 Tipo 2 ="=Alimentos" 3 ="=Buchanan" B Vendedor C Ventas

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la Pgina 80

MANUAL DE EXCEL

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$B$3.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo B C

Vendedor Ventas

9 Alimentos Buchanan 6328 $ 10 Alimentos Davolio 6544 $

Volver al principio

Filtrar utilizando varios conjuntos de criterios en los que cada conjunto incluye criterios para varias columnas
Lgica booleana: ( (Vendedor = "Davolio" Y Ventas >3000) O (Vendedor = "Buchanan" Y Ventas > 1500) )
1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco.
MANUAL DE EXCEL Pgina 81

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Cmo copiar un ejemplo


A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. Para buscar filas que cumplen varios conjuntos de criterios, en los que cada conjunto incluye criterios para varias columnas, escriba cada conjunto de criterios en columnas y filas independientes. En el ejemplo, escribira: A B C Ventas >3000

1 Tipo Vendedor 2 3 ="=Davolio"

="=Buchanan" >1500

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 82

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
3. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$C$3.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
4. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo B C

Vendedor Ventas

9 Alimentos Buchanan 6328 $ 10 Alimentos Davolio 6544 $

Volver al principio

MANUAL DE EXCEL

Pgina 83

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Filtrar utilizando varios conjuntos de criterios en los que cada conjunto incluye criterios para una columna
Lgica booleana: 500) ) ( (Ventas > 6000 Y Ventas < 6500 ) O (Ventas <

1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. Para buscar las filas que cumplen varios conjuntos de criterios, en los que cada conjunto incluye criterios para una columna, incluya varias columnas con el mismo encabezado de columna.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 84

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


A B C D

1 Tipo Vendedor Ventas Ventas 2 3 >6000 <6500 <500

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
3. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$D$3.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
4. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 85

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


A 6 Tipo 8 Carnes B C

Vendedor Ventas Davolio 450 $

9 Alimentos Buchanan 6328 $

Volver al principio

Filtrar utilizando criterios de carcter comodn para buscar valores de texto que comparten algunos caracteres pero no otros
Para buscar valores de texto que incluyen algunos caracteres pero no otros, siga uno o varios de estos procedimientos:

Escriba uno o ms caracteres sin un signo igual (=) para buscar las filas que tengan un valor de texto en una columna que comienza con esos caracteres. Por ejemplo, si escribe el texto Dav como criterio, Excel encontrar "Davolio", "David" y "Davis". Utilice un carcter comodn. Utilice Para buscar Un nico carcter Por ejemplo, Gr?cia buscar "Gracia" y "Grecia" Cualquier nmero de caracteres Por ejemplo, *este buscar "Nordeste" y "Sudeste" Un signo de interrogacin, un asterisco o una tilde Por ejemplo, af91~? buscar "af91?".

? (signo de interrogacin)

* (asterisco)

~ (tilde) seguida de ?, *, o ~

1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco.
MANUAL DE EXCEL Pgina 86

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Cmo copiar un ejemplo


A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. En las filas situadas bajo los rtulos de columna, escriba los criterios que desea buscar. En el ejemplo, escribira: A B C

1 Tipo Vendedor Ventas 2 Ca 3 ="=?u*"

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 87

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $A$1:$B$3.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo 7 Bebidas 8 Carnes B C

Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $

9 Alimentos Buchanan 6328 $

Volver al principio

MANUAL DE EXCEL

Pgina 88

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Filtrar utilizando una frmula para valores mayores que el promedio de todos los valores en el rango de datos
1. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

Alimentos Buchanan 6328 $ 6544 $

10 Alimentos Davolio

2. En las filas debajo los rtulos de columna, escriba los criterios que desea que se cumplan como una frmula que encuentre un valor en la columna Ventas mayor que el promedio de todos los valores de ventas. En el ejemplo, tiene que escribir: A B C D

MANUAL DE EXCEL

Pgina 89

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


1 Tipo Vendedor Ventas Promedio calculado 2 =C7>PROMEDIO($C$7:$C$10)

3. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 4. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

5. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $D$1:$D$2.

Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo B C

Vendedor Ventas

MANUAL DE EXCEL

Pgina 90

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


7 Bebidas Suyama 5122 $

9 alimentos Buchanan 6328 $ 10 Alimentos Davolio 6544 $

Volver al principio

Filtrar utilizando una frmula para texto en una bsqueda que distinga entre maysculas y minsculas
3. Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios. El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo copiar un ejemplo
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo Bebidas Carnes Vendedor Ventas Suyama Davolio 5122 $ 450 $ Tipo B C

Vendedor Ventas

Alimentos Buchanan 6328 $

MANUAL DE EXCEL

Pgina 91

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013


10 Alimentos Davolio 6544 $

4. En las filas debajo de los rtulos de columnas, escriba los criterios que desea que coincidan como una frmula utilizando la funcin EXACTO para realizar una bsqueda que distinga entre maysculas y minsculas. En el ejemplo, escribira: A B C D

1 Tipo Vendedor Ventas Coincidencia exacta 2 =IGUAL(A7; "Alimentos")

5. Haga clic en una celda del rango. En el ejemplo, hara clic en cualquier celda del rango, A6:C10. 6. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Opciones avanzadas.

7. Siga uno de los siguientes procedimientos:


Para filtrar el rango ocultando las filas que no cumplen los criterios, haga clic en Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. Para filtrarlo copiando las filas que cumplen los criterios a otra rea de la hoja de clculo, haga clic en Copiar a otro lugar, despus en la casilla Copiar a y, por ltimo, en la esquina superior izquierda del rea donde desea pegar las filas.

Sugerencia Al copiar filas filtradas a otra ubicacin, se pueden especificar las columnas que deben incluirse en la operacin de copia. Antes de filtrar, copie los rtulos de columna de las columnas deseadas a la primera fila del rea donde va a pegar las filas filtradas. Cuando filtre, escriba una referencia a los rtulos de columna copiados en el cuadro Copiar a. De este modo, las filas copiadas incluirn slo las columnas cuyos rtulos se hayan copiado.
1. En el cuadro Rango de criterios, escriba la referencia, incluidos los rtulos de criterios. En el ejemplo, escribira $D$1:$D$2.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 92

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 Para ocultar temporalmente el cuadro de dilogo Filtro avanzado mientras selecciona el rango de criterios, haga clic en Contraer dilogo .
2. En este ejemplo, el resultado filtrado para el rango de datos sera: A 6 Tipo B C

Vendedor Ventas 6544 $

10 Alimentos Davolio

USO DE FORMULARIOS

Seguramente has llenado un formulario en papel, tal vez cuando has acudido a alguna oficina de gobierno para realizar un trmite, as que sabes de lo que estoy hablando. Estos formularios contienen instrucciones precisas de lo que debes escribir y contienen los recuadros necesarios para que introduzcas la informacin. Los formularios en Excel no son tan diferentes de los impresos ya que de igual manera proveen de los espacios necesarios para ingresar los datos. Los formularios en Excel utilizan objetos especiales conocidos como controles de formulario que son precisamente los que nos permiten agregar campos de texto, listas, botones de opcin entre otras cosas ms.

Tipos de formularios en Excel


Podemos crear tres tipos diferentes de formularios en Excel.

Formulario de datos Hojas de clculo con controles de formulario o controles ActiveX Formularios de usuario de VBA

A continuacin describir brevemente cada uno de ellos.

Formularios de datos
MANUAL DE EXCEL Pgina 93

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013 A travs de un formulario de datos podemos mostrar al usuario una sola fila de nuestra tabla de datos. En este formulario se puede realizar la edicin de la informacin e inclusive crear un nuevo registro para la tabla.

Excel puede generar automticamente un formulario de datos para nuestras tabla. Para consultar ms detalle sobre este tema consulta el artculo: Agregar filas a una tabla de Excel. Un detalle importante que debes saber sobre los formularios de datos es que si una celda contiene una frmula no podrs modificar dicha frmula mediante el formulario sino que solamente se mostrar el resultado del clculo sin poder editarlo.

Hoja de clculo con controles


Ya que las celdas de una hoja de Excel nos sirven para introducir informacin, podemos pensar en una hoja como un gran formulario. De esta manera, si agregamos controles de formulario a nuestra hoja podremos crear formularios de entrada de datos muy tiles. Por ejemplo, podemos agregar a nuestra hoja un control de cuadro de lista para facilitar la seleccin de los elementos.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 94

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

De igual manera podemos agregar botones, cuadros combinados, casillas de verificacin y otros controles ms que nos ayudarn a crear formularios avanzados.

Formularios de usuario VBA


Los formularios de usuario, tambin conocidos como UserForm, son cuadros de dilogo que hacen uso de controles ActiveX y que nos permiten solicitar informacin al usuario. Estos formularios son creados desde el Editor de Visual Basic y administrados desde cdigo VBA.

Una vez que se ha creado el formulario de usuario podemos arrastrar y soltar los controles Active X que se mostrarn en el Cuadro de herramientas:

MANUAL DE EXCEL

Pgina 95

[MANUAL DE EXCEL] 22 de mayo de 2013

Los diferentes tipos de formularios en Excel nos evitarn dolores de cabeza ya que podremos tener cierto grado de control sobre el ingreso de datos que otras personas realizan sobre nuestras hojas de Excel.

MANUAL DE EXCEL

Pgina 96

You might also like