You are on page 1of 22

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Instituto Tecnolgico Superior

MANUAL DE PRACTICAS 1 MECANICA DE MATERIALES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

No. 40814

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

CONTENIDO

Practica 1.-Determinacin de las constantes de elasticidad y de las principales (3) caractersticas mecnicas de los materiales. Prctica 2: Construccin del grafico de los alargamientos. Prctica 3: Reduccin del lugar de la rotura hacia el centro de la probeta Prctica 4: Determinacin del modulo de elasticidad e y de los limites de proporcionalidad y de fluencia. Prctica 5: Registrar el diagrama esfuerzo-alargamiento (9) (10) (10) (15)

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Practica 1.-Determinacin de las constantes de elasticidad y de las principales caractersticas mecnicas de los materiales.
PRACTICA 1.-Diagrama de traccin del acero El propsito del experimento consiste en investigar el proceso de traccin de una probeta metlica hasta su rotura y determinar a la vez las siguientes caractersticas mecnicas del material: 1.- limite de fluencia

2.- limite de resistencia

4.- alargamiento durante la rotura 5.- reduccin en el cuello 6.- trabajo especifico realizado para la rotura W La probeta metlica estndar para el ensayo de traccin tiene el aspecto presentado en la fig. 1, la longitud de la parte cilndrica de la probeta es igual a 11d, siendo d el dimetro de la probeta. La longitud = 5 se llama longitud de clculo de la probeta. Si el dimetro es = 6 la probeta se llama normal.

3.- tensin durante la rotura

Llamando A el rea de la seccin de la probeta, obtendremos para una probeta normal las siguientes relaciones: =
4

Se emplean tambin probetas de seccin transversal no redonda. El ancho de una probeta estndar de seccin rectangular es tres veces mayor que su espesor y su longitud de clculo tambin se toma como = 5.65

= 1.13 ,

= 5.65

La prensa WP300 se utiliza para los ensayos tanto a compresin como a traccin. Para los ensayos a traccin se emplea un dispositivo denominado inversor. La probeta se coloca en el inversor como se muestra en la fig. 2; la fuerza de compresin de la prensa que acta por arriba y por abajo sobre las superficies de apoyo del inversor, tracciona la probeta. Existen tambin inversores para los ensayos al cizallamiento y a la torsin.

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

El esquema de la prensa WP300 aparece en la figura 3. Es un aparato solido diseado especialmente para la enseanza tcnica. Se encuadra entre los aparatos clsicos de ensayo de materiales. Tiene una estructura flexible, que permite realizar un gran nmero de experimentos diferentes sobre fuerzas de traccin o presin. La fuerza para los ensayos se produce con un sistema hidrulico manual y se indica en un instrumento de aguja. El alargamiento de las probetas se capta con un dial

Esencialmente el aparato se compone de los siguientes elementos:

Pie (1) con asas (11) Bastidor con travesao principal (2) Bastidor de carga con travesao superior (3) e inferior (4) Sistema hidrulico, con el cilindro principal (5) y cilindro transmisor con volante (6) Indicador de fuerza (7) Indicador de alargamiento con dial (8) Cabezales de sujecin (9) con probeta (10)

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Realizacin del ensayo e interpretacin de los datos.


Antes de colocar la probeta en la maquina, aquella se mide cuidadosamente con un pie de rey el dimetro y la longitud de la probeta. Se puede empezar a cargar la probeta solamente despus de haber revisado la disposicin de la maquina y de los instrumentos para el ensayo. Es preciso hacer la primera parte del ensayo, correspondiente al tramo rectilneo del diagrama, lentamente, para evitar los efectos de inercia que alteran el diagrama. Un pequeo tramo inicial del diagrama obtenido suele ser curvilneo (vase a la izquierda en la fig. 4, y se convierte despus en una recta. Esta parte curvilnea del diagrama se puede originar por falta de contacto total entre las cabezas de la probeta y el inversor. Hay que excluir este sector curvo inicial prolongando la lnea recta del diagrama hacia abajo, como puede verse en la fig. 4, hasta su interseccin con el eje de las abscisas. El punto de interseccin obtenido se considerar el origen del diagrama.

La deformacin de la probeta en la fase inicial de la traccin que corresponde al tramo rectilneo del diagrama, es elstica. Al iniciarse el periodo de fluidez, la probeta comienza una deformacin permanente considerable, la as llamada deformacin plstica o permanente. Para convencerse de esto, interrumpamos la carga de la probeta en un momento arbitrario del ensayo. Supongamos que el punto C (fig. 4) corresponde al momento en que se interrumpe la carga de la probeta. El alargamiento total de la probeta en este momento se expresa por el segmento OH en el eje de las abscisas. Luego, descargando paulatinamente la probeta, notaremos la reduccin de su longitud. La descarga se representara por la recta CD paralela al tramo inicial del diagrama. El segmento DH es el alargamiento elstico de la probeta y el segmento OD es el permanente. Como vemos, el alargamiento elstico obedece a la ley de Hooke en cualquier etapa de deformacin de la probeta. En el diagrama se repetir la misma recta DC, pero invertida y al

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 seguir cargando obtendremos la curva CEG como si fuera la prolongacin del diagrama anterior. Hay que sealar que el fenmeno susodicho esta descrito aqu esquemticamente. En realidad, las lneas de carga y de descarga no son rectas ideales y, al no coincidir con la otra forman el llamado lazo de histresis (fig. 5).

El alargamiento permanente total de la probeta de determinar en el diagrama por el segmento OK (fig. 4) en el eje de las abscisas, cortando por la recta GK trazada por el punto G de la curva paralelamente al tramo inicial rectilneo OA del diagrama. La relacin del alargamiento absoluto de la probeta respecto a su longitud primitiva (en porcentaje) se llama alargamiento relativo , es decir, = (100)

La relacin

probeta, donde es el rea primitiva de la seccin de la probeta y 1 es el rea primitiva de la seccin en el lugar de rotura, el cuello. En general, la magnitud se expresa en tantos por ciento: = 1 (100)

se llama reduccin (estriccin) relativa de la seccin transversal de la

La deformacin elstica obtenida en el diagrama de la prensa WP300 puede resultar exagerada porque incluye la deformacin del inversor y de otras partes de la maquina. La deformacin del inversor por su magnitud es del mismo orden que el alargamiento elstico de 6

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 la probeta. Por lo tanto, el diagrama obtenido en la prensa GP300 no da una idea sobre la deformacin elstica real de la probeta. La deformacin de inversor 1 puede ser medida previamente y tomada en consideracin (fig. 5). La recta punteada dibuja la deformacin real de la probeta (hay que considerar el origen de la lectura de trasladado al punto inferior de la recta punteada). NOTA: esto debe considerarse cuando se utiliza el inversor en la prctica realizada, en caso de no utilizarse, el procedimiento anterior no aplica. El rea del diagrama comprendida entre la curva OAG (fig. 4) y el eje de las abscisas, representa el trabajo de la probeta. Para calcularlo, se puede usar un planmetro. Supongamos, por ejemplo, que el rea del diagrama medida con planmetro sea igual a S 2 . Las escalas del diagrama son las siguientes: a 1 cm por la vertical (es decir, por el eje de las cargas), le corresponden ; a 1 cm por la horizontal (es decir por el eje de los alargamientos), . Por lo tanto, 1 1 2 del diagrama equivale a de trabajo y el trabajo total es = . El rea S se determina aproximadamente utilizando el llamado coeficiente de amplitud del diagrama, igual a = , donde es el rea del rectngulo circunscrito OMNL (fig. 4). El rea expresa el trabajo que es igual al producto , siendo el alargamiento de la probeta (el segmento OL en la fig. 4). Llamemos este trabajo . El trabajo gastado real T, expresado con el rea S, es un poco menor e igual a , es decir, = (1)

El trabajo total gastado para la rotura de la probeta, referido a una unidad de su volumen, se llama trabajo especfico de la rotura, = (2)

Para el acero corriente pobre en carbono se puede tomar el coeficiente de amplitud del diagrama igual a 0.85.

Las partes engrosadas de la probeta cerca de sus cabezas no suelen sufrir deformaciones plsticas y su deformacin elstica y, por consiguiente, el trabajo que le corresponde son insignificantemente pequeos en comparacin con el trabajo total T. El clculo de trabajo se realiza para la parte cilndrica de la probeta con la longitud que se llama longitud de clculo. Una parte del trabajo que pertenece a la longitud de clculo de la probeta la denominaremos . Entonces el trabajo especfico se determinara del modo siguiente: = (3)

Aqu es el volumen de la parte intermedia cilndrica de la probeta.

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 El valor de se puede establecer aproximadamente por medio de la formula (1), colocando en vez de no el alargamiento total de la probeta, sino solamente el alargamiento de su parte de clculo determinada con ayuda de la medicin directa. Los resultados del experimento descrito se anotan en el registro del laboratorio de acuerdo con la forma indicada en las tablas 1 y 2. Adems, se hacen las siguientes anotaciones: Tabla 1 Dimensiones de la probeta Despus de la rotura 1 2 1 1 1 = = 4 4

Antes del ensayo

Tabla 2 Resistencia de la probeta en N Durante la fluencia En el momento de rotura

Alargamiento total permanente de la parte de clculo de la probeta es = . .

Trabajo gastado para la traccin de la parte de clculo de la probeta = = . . = 2


1

Caractersticas obtenidas. Limite de fluencia =


Limite de resistencia =

Tensin de rotura (verdadera) = Reduccin relativa de rotura = Alargamiento relativo =


= 2
1

Trabajo especifico = = . 3

100 = . %

100 = . %

= . . 2

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Reporte de la prctica 1:
El alumno deber calcular, con el apoyo de la prensa, los valores obtenidos durante las pruebas de forma indirecta, es decir, aplicando las ecuaciones anteriores para el clculo de cada caracterstica mecnica de la probeta.

Prctica 2: Construccin del grafico de los alargamientos.


Antes de haber sido ensayada, la probeta se marca en partes iguales 1 cm cada una. Una vez realizado el ensayo, se miden los alargamientos de las partes que resultan ser desiguales. Los alargamientos mximos tienen los tramos ubicados cerca del cuello. Las magnitudes de Los alargamientos de cada parte se determinan directamente, midindolas con la regla

Estas magnitudes, expresadas en centmetros, representan numricamente alargamientos relativos de las partes. La anotacin de los alargamientos se realiza de acuerdo con la forma dada en la tabla 3 para una probeta con longitud = 5. Tabla 3 N de las partes por orden Alargamiento de la parte luego de romperse la probeta, en mm 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Colocando los alargamientos medidos de las partes en una escala, se obtendr el grafico de distribucin de los alargamientos a lo largo de la probeta (fig. 6) La suma de los alargamientos de las partes es el alargamiento total absoluto de la parte de clculo de la probeta. El alargamiento relativo es igual al alargamiento absoluto dividido por la longitud de la parte de clculo de la probeta. se escribe con el ndice 10 o 5 que indica la relacin entre la parte de clculo de la probeta y su dimetro. 9

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Prctica 3: Reduccin del lugar de la rotura hacia el centro de la probeta.


A veces la rotura de la probeta sucede cerca de su extremo. En este caso el alargamiento de la probeta es menor de la corriente. Para obtener un resultado real sin tener que repetir el experimento, la medicin de la probeta despus del ensayo se realiza del modo siguiente: desde el trazo extremo (sealado en la fig. 7 con un cero) se mide un nmero par en n partes de tal manera que el lugar de la rotura se encuentre aproximadamente en medio del tramo medido. Si el lugar de la rotunda se encuentra ms cerca del otro extremo de la probeta, la medicin se realiza desde el ltimo trazo. En el ejemplo examinado = 2. Llamemos a la longitud respectiva. Supongamos que la probeta tiene en total m partes. Se toman por la longitud de calculo despus del ensayo 1 = + 2, siendo b la longitud del tramo adyacente al tramo a que contiene
2

partes.

En el caso de = 10 mostrado en la fig. 7, tenemos:

El alargamiento relativo de la probeta en tantos por ciento ser = 1 100

10 2 = =4 2 2

Prctica 4: Determinacin del modulo de elasticidad e y de los limites de proporcionalidad y de fluencia.


Datos generales. En la etapa inicial de deformacin de la probeta, para la mayora de los metales es vlida la ley de Hooke, =

Que expresa la proporcionalidad entre el alargamiento de la probeta y la carga P. De aqu = (4)

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

10

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 De tal manera, el modulo E puede ser determinado si medimos el alargamiento de la probeta y la carga respectiva P.

La tensin mxima, cuando es vlida todava la ley de Hooke, se llama lmite de proporcionalidad . Para hallar , se sigue cargando la probeta hasta que los incrementos del alargamiento correspondientes a incrementos iguales de la carga P, no aumenten notoriamente. Para el acero se considera que se ha llegado al lmite de proporcionalidad cuando el valor observado de sobrepasa el valor promedio obtenido en la etapa inicial lineal de carga en 50%. Esto equivale al aumento en el 50% de la tangente del ngulo entre la tangente a la lnea de P () y el eje de P (fig. 8). Tras de hallar el lmite de proporcionalidad, se determina tambin el lmite de fluencia. Si falta el escaln de fluencia, el lmite de fluencia se considera convencionalmente como la tensin que corresponde al alargamiento permanente igual al 0.2% de la longitud de la probeta Los ensayos se realizan en una probeta normal (vase la fig. 1) o en una de proporcional, es decir, que tenga la relacin de la longitud de clculo respecto al dimetro igual a 5.

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

11

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Experimentos Puesta en marcha del aparato WP300 Pasos a seguir: Colocar el aparato de ensayo en la mesa de laboratorio o sobre el carrito WP300.09 (acceso-rio). Comprobar que todo el material necesario est a la mano (herramientas, accesorios). Quitar el seguro de transporte - Girar hacia atrs el volante del cilindro transmisor, y descargar la mquina - Desenroscar el seguro de transporte (varilla roja) de los cabezales superior e inferior Montar el dial para medir el alargamiento. - Fijar la parte superior del dial (1) en el soporte (2) de la varilla (3) - Ajustar el dial de manera que toque el tope mvil (4) del travesao superior - No compensar el dial hasta que la probeta est colocada

Fundamentos del ensayo


El ensayo de traccin es el ensayo ms conocido en Ensayo de Materiales. En l se determina la resistencia a la traccin, uno de los valores caractersticos ms importantes de los materiales. Tambin se puede determinar el alargamiento de rotura, que es un ndice de la tenacidad del material. En el ensayo de traccin se establece en la probeta un estado de esfuerzo monoaxial . Este estado se produce cargando la probeta en sentido longitudinal con una carga externa, mediante una fuerza de traccin. En la seccin de ensayo de la probeta domina, entonces, una distribucin de esfuerzos normal uniforme. Para averiguar la resistencia del material se aumenta la carga de la probeta poco a poco y de manera continua, hasta que se rompe. La fuerza de ensayo mxima as obtenida es un indicador de la resistencia del material. La llamada resistencia a la traccin , se calcula con la fuerza de ensayo mxima y la seccin inicial 0 de la probeta. = 0

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

12

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

La fuerza de ensayo mxima es muy fcil de obtener, con la aguja de arrastre del indicador de fuerza. En el propio ensayo se reduce la seccin de la probeta, se contrae, y los esfuerzos reales son claramente mayores.

El alargamiento de rotura A da la variacin de Longitud de la probeta con respecto a su longitud inicial 0 , y se calcula con la longitud de la probeta despus de la rotura . Para medir las longitudes, la probeta lleva dos marcas. Despus de la rotura se unen cuidadosamente las dos partes de la probeta por el punto de rotura, y se mide la separacin de las marcas. El aparato de ensayo se monta de la siguiente manera para el experimento de traccin - Girar hacia atrs el volante del cilindro transmisor, y llevar totalmente abajo el bastidor de carga Si aun no se ha hecho, colocar los cabezales de sujecin en el travesao superior y en el principal. - el cabezal de sujecin con el buln corto hacia abajo, y atornillarlo con la pieza de apriete - Cabezal de sujecin con el buln largo hacia arriba Colocar la probeta de traccin (WP300.02) y anotarla. - Medir la longitud de ensayo 0 de la probeta entre las dos marcas M.C. Fabio Abel Gmez Becerra 13 = 0 100% 0

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 Atornillar a mano la probeta en el cabezal inferior hasta el tope - Atornillar la probeta al cabezal superior hasta el tope, girando el propio tope - Apretar la tuerca del cabezal superior con la mano, hasta que se asiente sin holguras en el travesao - Poner en cero la aguja de arrastre del indicador de fuerza

Realizacin de la practica
Se carga la probeta girando lenta y continuamente el volante. - La fuerza se aplica durante un tiempo de 5 10 min - Es imprescindible que la carga no se aplique a golpes o discontinuamente - Observar la probeta, fijndose cundo comienza el estrechamiento. La fuerza, entonces, no debe aumentar, sino ms bien aflojarla - Atencin! No asustarse. La rotura de la pro-beta se produce con una fuerte detonacin, sobre todo con acero. - Leer en la aguja de arrastre la fuerza de ensayo mxima, y anotarla - Quitar la probeta de los cabezales - Importante! Girar completamente hacia atrs el volante del cilindro transmisor, y llevar otra vez hacia abajo el bastidor de carga

Anlisis del ensayo de traccin


Se realiza el experimento con cuatro probetas diferentes, de aluminio, cobre, latn y acero. La seccin inicial, con 6 mm de dimetro de todas las probetas, es: 2 62 0 = = = 28.27 2 4 4

La longitud inicial de todas las probetas es: 0 = 30

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

14

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 Los valores se anotan en la siguiente tabla: Probeta N 1 2 3 4 material Al Mg Si 0.5 F22 E- Cu Cu Zn 39 Pb 3 9 S Mn 28 Medicion Fuerza de ensayo max en kN Longitud de la probeta tras la rotura en mm

Con estos valores es fcil calcular la resistencia a la traccin y el alargamiento de rotura, con las siguientes frmulas. = 0

Los valores obtenidos en el experimento se comparan con los valores de la bibliografia en la siguiente tabla: Probeta N 1 2 3 4 material Al Mg Si 0.5 F22 E- Cu Cu Zn 39 Pb 3 9 S Mn 28 resistencias Resistencia a la traccion en N/mm2 medida bibliografia 220 300-370 510 550-800 Alargamiento de rotura a en % medida bibliografia 12 8 11 6

0 100% 0

La coincidencia puede considerarse buena. Los valores del material sobrepasan, en todos los casos, las exigencias mnimas.

Prctica 5: Registrar el diagrama esfuerzo-alargamiento Fundamentos del diagrama esfuerzo-alargamiento


El diagrama esfuerzo-alargamiento muestra con especial claridad las diferentes reacciones de cada tipo de material. Todos los materiales tienen una curva caracter stica del alargamiento y el es-fuerzo. En el diagrama esfuerzo-alargamiento se pueden leer importantes datos de los materiales. Adems de la resistencia a la tracci n Rm interesa espe-cialmente el l mite de proporcionalidad . M.C. Fabio Abel Gmez Becerra 15

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Figura 9. Diagrama esfuerzo-alargamiento Por debajo de este lmite el material obedece a la ley de Hook con el mdulo de elasticidad E: El alargamiento es proporcional al esfuerzo Cuando este esfuerzo se sobrepasa, la deforma-ci n ya no es proporcional a la carga. Un valor caracterstico de especial importancia tcnica es el lmite de elasticidad . A partir de l, el material tiene una deformacin plstica permanente. Al quitar la carga queda una deformacin. La pieza no se puede cargar demasiado, para que no poner en peligro su funcionamiento. En algunos materiales, por ejemplo el acero blando recocido, se establece una pronunciada fluencia a partir del l mite de elasticidad. La probeta se alarga, aunque no aumente la carga. En los materiales sin fluencia pronunciada se indica el l mite el stico convencional 02 . En estos casos el material tiene un alargamiento permanente de 0.2% despus de descargarlo. =

En la figura 18, se ven, por ejemplo las curvas de acero templado (1), acero bonificado (2), acero blando (3) y una aleaci n de aluminio (4).

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

16

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 El acero templado (1) se rompe, prcticamente, sin deformaci n pl stica, pero tiene una resistencia a la tracci n muy alta. El acero bonificado (2) es mucho ms tenaz, pero mantiene una alta resistencia. El acero blando recocido (3) tiene un alarga-miento muy grande, pero una resistencia a la traccin baja. Aqu se da, en el paso a la reaccin plstica, una pronunciada fluencia. En la aleaci n de aluminio (4), debido a su menor mdulo de elasticidad, la curva de esfuerzoalargamiento tiene menos pendiente en la zona el -stica que los materiales de acero. El diagrama esfuerzo-alargamiento se hace con los valores de fuerza y alargamiento registrados durante el ensayo de traccin. =
, 0

Conocidas las dimensiones de las probetas, sepuede sustituir trazando directamente, el diagrama fuerza-alargamiento. Las caractersticas no varan, pero se evita el tiempo que lleva convertir los valores medidos en esfuerzo y alargamiento.

0 0

Realizacin del experimento


Cargar la probeta lentamente y de forma continua, girando el volante. - La fuerza se debe aplicar por un espacio de 5 - 10 min - Evitar siempre aplicar la carga a golpes o de forma discontinua - Observar el dial. Cada 0.1 mm leer la fuerza en el indicador, y anotarla con su correspondiente alargamiento. Despus de un alargamiento de 1 mm se puede ampliar el intervalo de lectura a 0.2 mm. 17

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 - Observar la probeta, y esperar al inicio del estrechamiento. La fuerza entonces no debe aumentar, sino mejor aflojarse - Atencin! No asustarse. La rotura de la pro-beta, sobre todo en acero, se produce con una fuerte detonacin - Leer la fuerza de ensayo m xima en la aguja de arrastre, y anotarla - Quitar la probeta de los cabezales - Girar hacia atr s completamente el volante del cilindro transmisor, y bajar el bastidor de carga

Trazar el diagrama esfuerzo-alargamiento


Se realizan ensayos con cuatro probetas diferentes, de aluminio, cobre, latn y acero. Los valores medidos se anotan en las siguientes tablas:

Tablas 1.- ensayo de traccin (ejemplos)

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

18

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

19

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

As se obtienen los siguientes diagramas fuerza-alargamiento del aluminio AlMgSi0.5 F22, cobre E-Cu, latn CuZn39Pb3 y acero 9SMn28. Los mdulos E no se pueden determinar por la pendiente de las curvas en la zona de proporcionalidad, debido a la elasticidad de la m quina, que domina en esta zona de alargamiento. Para ello sera necesario medir el alargamiento directamen-te en la probeta con un elongmetro de precisin. En la probeta de acero para tornos autom ticas 9SMn28, no se aprecia un comportamiento defluencia pronunciada, debido a su relativamente grande fragilidad (buena fragilidad de viruta).

Tablas 2.- ensayo de traccin (producto de la prctica)


Ensayo de traccin probeta: Alargamiento Lu-Lo en Fuerza de ensayo F Alargamiento Lu-Lo en Fuerza de ensayo F en KN en KN 1/100 mm 1/100 mm 10 200 20 220 30 240 40 260 50 280 60 300 70 320 80 340 90 360 100 380 120 400 140 420 20

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300 160 180 440 460

Los resultados obtenidos en las tablas 2, se deben graficar como se indica en las figuras____, estas graficas deben anexarse al reporte de practica.

Figura 10.- Diagrama fuerza-alargamiento

Figura 11.- Diagrama fuerza-alargamiento


21

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

MANUAL DE PRACTICAS DE LA MAQUINA DE ESFUERZOS WP-300

Figura 12.- Diagrama fuerza-alargamiento

Figura 13.- Diagrama fuerza-alargamiento

M.C. Fabio Abel Gmez Becerra

22

You might also like