You are on page 1of 34

GEOMORFOLOGIA DE LA CUENCA

1.- OBJETIVO El objetivo de este captulo es exponer la terminologa e ndices con los cuales el hidrlogo define y analiza a una cuenca hidrogrfica, para describir sus principales caractersticas fsicas, que condicionan su comportamiento hidrolgico; desarrollando los diversos mtodos de clculo y presentacin de resultados. 2.- DEFINICIONES Geomorfologa, estudia las formas superficiales del relieve terrestre (geo=tierra, morfo=forma; logia=estudio o tratado). Cuenca, es una zona de la superficie terrestre en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida [4]. Cuenca hidrogrfica, espacio geogrfico cuyos aportes hdricos naturales son alimentados exclusivamente por las precipitaciones y cuyos excedentes en agua o en materias slidas transportadas por el agua forman, en un punto espacial nico, una desembocadura.

Figura 2.1. Cuenca corani 3.- CLASIFICACION DE CUENCA 3.1.- En relacin al tamao Una cuenca se puede clasificar atendiendo a su tamao, en cuencas grandes y cuencas pequeas. 3.1.1.- Cuenca Grande Es aquella cuenca donde su rea es mayor a 250 km2, donde predominan las caractersticas fisiogrficas (pendiente, elevacin, rea, cauce). El efecto de almacenaje del cauce es muy importante. 3.1.2.- Cuenca pequea Es aquella cuenca donde su rea es menor a 250 km2, la forma y la cantidad de escurrimiento est influenciado por las caractersticas fsicas (tipo de suelo y vegetacin) del suelo.

La cuenca pequea responde a las lluvias de fuerte intensidad y pequea duracin. Para nuestra cuenca: En funcin al tamao, Nuestra cuenca como tiene un rea de 844.942km2, la podemos clasificar como una cuenca grande. 3.2.- En funcin a la salida Desde el punto de vista de la salida de una cuenca, existen dos tipos de cuencas: endorreicas y exorreicas. 3.2.1.- Cuencas Endorreicas El punto de salida est dentro de los lmites de la cuenca y generalmente es un lago. 3.2.2.- Cuencas Exorreicas En las cuencas exorreicas el punto de salida se encuentra en los lmites de la cuenca, pudiendo ser en otra corriente de agua o en el mar.

a).-Cuenca Endorreica b).- Cuenca Exorreica Figura 2.2. Tipos de cuenca Para nuestra cuenca: En funcin a la salida nuestra cuenca la podemos clasificar como una cuenca exorreica. 3.3.- En funcin a la elevacin Otra forma de clasificarlas, de clara aplicacin en las cuencas andinas, basada en la elevacin relativa de sus partes, se clasifica en: cuencas, alta, media y baja. 3.3.1.- Cuenca alta Llamado como cuenca cabecera o de recepcin de la cuenca; por su posicin, capta y almacena en los nevados y glaciares de sus cumbres, y en las lagunas y represamientos de las altiplanicies, la mayor parte de los aportes de la precipitacin; adems, tiene una cobertura vegetal tpica de pastos o bosques, y una menor presin demogrfica. 3.3.2.- Cuenca media De mayor pendiente relativa, con un caudal caracterizado por torrentes turbulentos, tambin se le denomina zona de transporte de sedimentos o de escurrimiento. 3.3.3.- Cuenca Baja Cuenca de menor pendiente relativa, con un caudal de flujo continuo, cauce definido y amplia planicie de inundacin, suele llamarse cono de deyeccin o zona de depsito.

Para nuestra cuenca: En funcin a su elevacin nuestra cuenca la podemos clasificar como una cuenca alta ya que hay presente algunos nevados. 4.- ELEMENTOS DE LAS CUENCAS Las cuencas presentan los siguientes elementos: Parteaguas o divisoria de aguas, rea de la cuenca y el cauce principal de la cuenca. 4.1.- Parteaguas o divisoria de aguas Lnea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topogrfico, que separa la cuenca en estudio de las cuencas vecinas. 4.2.- rea de la cuenca Superficie en proyeccin horizontal, delimitada por la divisoria de aguas. 4.3.- Cauce principal de una cuenca Corriente que pasa por la salida de la cuenca; las dems corrientes se denominan cauces secundarios (tributarios). Las cuencas correspondientes a las corrientes tributarias se llaman cuencas tributarias o subcuencas. En la Figura 2.3, son expuestos los elementos de una cuenca.

Figura 2.3. Componentes de la cuenca 5.- DELIMITACION La delimitacin de una cuenca, se hace sobre un plano o mapa con curvas de nivel siguiendo las lneas del Divortium Acuarum (parteaguas), formado por los puntos de mayor nivel topogrfico. 5.1.- Trazado lnea divisoria o parte aguas La determinacin de la lnea divisoria (Divortium Acuarum) en una cuenca no es nica; sino que pueden existir dos lneas divisorias (ver Figura 2.4):

Figura 2.4.

Divisoria topogrfica y divisoria fretica

Figura 2.5. Delimitacin de la cuenca

Divisoria topogrfica; lnea divisoria de las aguas superficiales (Figura 2.5a). Divisoria fretica; lnea divisoria para las aguas subsuperficiales, lnea determinada en funcin de los perfiles de la estructura geolgica,(Figura 2.5b). 5.2.- Reglas prcticas para el trazado de la divisoria topogrfica 1.- La divisoria corta ortogonalmente a las curvas de nivel y pasa por los puntos de mayor nivel topogrfico. 2.- Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por la parte convexa (el caso cuando el trazado se dirige desde el ro hacia arriba), ver Figura 2.6. 3.- Cuando la altitud de la divisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por su parte cncava (el caso cuando el trazado llegue al ro ya para cerrar la divisoria), ver Figura 2.6. 4.- Como comprobacin, la divisoria nunca corta a un arroyo o ro, excepto en el punto de inters de la cuenca (salida).

Figura 2.6. Trazado de la divisoria topogrfica de la cuenca

6.- INFORMACION REQUERIDA Para el estudio y determinacin de los parmetros geomorfolgicos se precisa de informacin cartogrfica de la topografa, del uso del suelo y de la permeabilidad de la regin en estudio. Los planos para estos anlisis son usados en escalas desde 1:25.000 hasta 1:100.000, dependiendo de los objetivos del estudio y del tamao de la cuenca en cuestin. Se podra decir que para cuencas de un tamao superior a los 100 km2 un plano topogrfico en escala 1:100.000 es suficiente para las metas pretendidas en el anlisis general del sistema de una cuenca. Como orden de magnitud de la escala de los planos a utilizar para tales determinaciones, puede considerarse la siguiente distribucin tentativa:

Cuadro 2.1. Escala de Planos segn Superficie de la Cuenca (Fuente: Elab. propia y H. Rodrguez S.) 7.- CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS CUENCAS El funcionamiento de la cuenca se asemeja al de un colector, que recibe la precipitacin pluvial y la convierte en escurrimiento. Esta transformacin presenta prdidas de agua, situacin que depende de las condiciones climatolgicas y de las caractersticas fsicas de la cuenca. Cuencas vecinas sometidas a las mismas condiciones climticas, pueden tener regmenes de flujo totalmente distintos, situacin debida principalmente a las caractersticas fsicas de las cuencas. En funcin de esto, las caractersticas fsicas ms importantes de una cuenca son: rea, Permetro, Forma de la cuenca, Longitud Pendiente promedio, Curva hipsomtrica, Histograma de frecuencias altimtricas Relacin de bifurcacin de los canales, Densidad de drenaje, Alturas y elevacin promedia, Perfil cauce principal, Pendiente promedia del cauce principal

7.1.- rea de la cuenca (A): Es el rea plana en proyeccin horizontal, de forma muy irregular, obtenida despus de delimitar la cuenca; se reporta en kilmetros cuadrados, excepto las cuencas pequeas que se expresan en hectreas (Figura 2.7).

rea=844.941Km2 Figura 2.7. rea de Cuenca 7.1.1.- Calculo del rea de una cuenca En la actualidad existen diversos y variedad de programas (software) que nos permiten determinar con mayor precisin longitudes y superficies de las cuencas. Entre los paquetes computacionales, se tienen: SIG,s: ILWIS, ARCVIEW, ARGIS, IDRISI, ETC. CAD,s: AUTO CAD, LANDDESKTOP, VECTOR WORK, ETC. 7.1.2.- Procedimiento para determinar el rea con AutoCAD A continuacin se indica el proceso de cmo hallar el rea de una cuenca con AutoCAD 2009: Escanear la superficie a medir (mapa cartogrfico, imgenes satelitales, etc.) y guardarlo el archivo en formato tif o jpg . Abrir o Importar esa imagen desde AutoCAD, (Insert/Raster Image Reference...: seleccionar el archivo escaneado). Crear un nuevo layer con el nombre de divisoria (Format/Layer/Newlayer: nombre=divisoria). Digitalizar el contorno de la cuenca sobre la imagen importado que debe estar debidamente escalado en base a la carta IGM original. (Draw/Polyline: comenzar a digitalizar, concluir con un enter al final) Concluida la digitalizacin, para determinar el rea de la cuenca seleccionar la polilinea y escribir en la barra de comandos: list, posterior a un enter en un cuadro se observa el valor del rea y el permetro de la cuenca. 7.2.- Permetro de la cuenca (P)

Borde del contorno (limite exterior) de la forma irregular de la cuenca proyectada


en un plano horizontal. (Figura 2.7), obtenida una vez delimitada la cuenca.

Permetro =165.870km 7.3.- Forma de la cuenca La forma de la cuenca afecta en las caractersticas de descarga de la corriente, principalmente en los eventos de flujo mximo. En general, los escurrimientos de una cuenca de forma casi circular sern diferentes a los de otra, estrecha y alargada, aunque tengan la misma rea, ver Figura 2.8.

Figura 2.8. Influencia de la forma de la cuenca en el hidrograma (Rb = Relacin de bifurcacin, ver 2.8.4.5). [3]. 8.- PARAMETROS GEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA La geomorfologa de una cuenca queda definida por su forma, relieve y drenaje, para lo cual se han establecido una serie de parmetros, que a travs de ecuaciones matemticas, sirven de referencia para la clasificacin y comparacin de cuencas. Para un mejor estudio de las cuencas se han establecido los siguientes parmetros: Parmetros de forma Parmetros de relieve Parmetros de red hidrogrfica.

8.1.- PARMETROS DE FORMA Dada la importancia de la configuracin de las cuencas, se trata de cuantificar parmetros por medio de ndices o coeficientes, los cuales relacionan el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento (hidrograma). 8.1.1.- ndice de compacidad o Coeficiente de Gravelious ( ) Es el cociente que existe entre el permetro de la cuenca respecto al permetro de un crculo del rea de la misma cuenca [3].

Si la cuenca es de forma circular. Este coeficiente nos dar luces sobre la escorrenta y la forma del hidrograma resultante de una determinada lluvia cada sobre la cuenca. Si: Cuenca regular Cuenca irregular; (

grande, menos susceptible a inundaciones).

Para nuestro caso: Como vemos por tanto la cuenca es irregular por ende ser menos susceptible a inundaciones. 8.1.2.- Factor de Forma ( ) Fue definido por Horton, como el cociente entre el ancho promedio de la cuenca y su longitud del cauce principal:

Ancho promedio de la cuenca:

Luego Figura 2.9. Partes de la cuenca Dnde: = Ancho Promedio de la cuenca, (Km) = rea de la cuenca, (Km = Longitud de la cuenca, que se define como la distancia entre la salida y el punto ms alejado, cercano a la cabecera del cauce principal, medida en lnea recta. Esta ecuacin muestra que las cuencas no son similares en forma. A medida que el rea aumenta, su relacin A/L2 disminuye, lo cual indica una tendencia al alargamiento en cuencas grandes. La forma de la cuenca afecta los hidrograma de

caudales mximos, por lo que se han hecho numerosos esfuerzos para tratar de cuantificar este efecto por medio de un valor numrico.

Figura 2.10. Diferentes Hidrograma para cada tipo de cuencas Para nuestra cuenca:

8.1.3.- Coeficiente de forma ( ) Relacin entre la anchura media

de la cuenca y la longitud media (

):

Dnde:

= Ancho media de la cuenca = Longitud media de la cuenca (distancia entre la salida y el punto ms alejado de la cuenca). Para nuestro caso:

8.1.4.- Relacin de Elongacin ( ) Definido por Schumm, es la relacin entre el dimetro de un crculo (D) de rea igual a la cuenca y la longitud de la cuenca ( ).

Expresando el dimetro en funcin del rea de la cuenca (A) queda: Si vara entre 0.60 y 1.00 cuenca con amplia variedad de climas y geologas. Adems est fuertemente correlacionado con el relieve de la cuenca, de manera que valores cercanos a la unidad son tpicos de regiones con relieve bajo, en cambio donde Re que vara de 0.60 a 0.80 est asociado a fuertes relieves y pendientes pronunciadas del terreno (Campos Aranda). Relieves y pendientes pronunciadas del terreno por que esta entre 0.6 y 0.8. Para nuestro caso:

por tanto nuestra cuenca est asociada Como vemos a fuertes relieves y pendientes pronunciadas del terreno, como es lgico en nuestra zona. 8.1.5.- Relacin de circularidad ( ) Relacin de circularidad, ( ), denominado tambin como radio de circularidad, es el cociente entre el rea de la cuenca (A) y la del crculo cuyo permetro (P) es igual al de la cuenca:

Dnde: =rea de la Cuenca en Km2; =Permetro de la cuenca en Km. Cuando , la cuenca es circular y si Para nuestra cuenca:

, la cuenca es cuadrada.

Como vemos nuestra relacin no se asemeja a ninguno de loa dos ya que nuestra cuenca es muy irregular.

8.1.6.- Rectngulo equivalente o rectngulo de Gravelious El rectngulo equivalente es una transformacin geomtrica, que permite representar a la cuenca, de su forma heterognea, con la forma de un rectngulo, que tiene la misma rea y permetro (mismo ndice de compacidad), igual distribucin de alturas (igual curva hipsomtrica), e igual distribucin de terreno, en cuanto a sus condiciones de cobertura. En este rectngulo, las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas al lado menor, siendo estos lados, la primera y ltima curva de nivel (ver Figura 2.11).

Figura 2.11. Mtodo rectngulo equivalente

Figura 2.12. Clculo rectngulo equivalente

8.1.6.1.- Clculo de los lados l y L del rectngulo

El rectngulo equivalente es lgicamente una transformacin puramente geomtrica de la cuenca en un rectngulo de igual permetro, convirtindose las curvas de nivel en rectas paralelas al lado menor, siendo stos la primera y la ltima curva de nivel. Si L y l, son respectivamente los lados mayor y menor del rectngulo equivalente a P y A, el permetro y el tamao de la cuenca, en Km y Km2, entonces se tiene por las definiciones precedentes que: rea: Permetro: El ndice de Gravelious (ndice de Compacidad) es: ( Sustituyendo y despejando se obtienen: )

) ]

) ]

Dnde: = Longitud del lado mayor del rectngulo = longitud del lado menor del rectngulo = ndice de Compacidad o de Gravelious = rea de la cuenca = Permetro de la cuenca Con los resultados de las ecuaciones 1 y 2. se dibuja en rectngulo de base l y de altura L, despus se hallan los cocientes, y estas magnitudes se llevan en el lado mayor del rectngulo (Figura 2.12). En el caso de dos cuencas con rectngulos equivalentes similares, se admite que poseen un comportamiento hidrolgico anlogo siempre que posean igual clima y que el tipo y la distribucin de sus suelos, de su vegetacin y de su red de drenaje sean comparables (Martnez et al, 1996).

Reemplazando datos para nuestro caso tenemos:

) ]

) ]

Con esto graficamos nuestro rectngulo equivalente y nos queda como sigue:

8.2.- Otros parmetros asociados a la cuenca 8.2.1.- Ancho Mximo ( ) El ancho mximo de la cuenca ( ), que generalmente pasa prximo al centro de gravedad de la misma. 8.2.2.- Ancho Medio ( ) El ancho medio de la cuenca, est definido por la relacin:

8.2.3.- Longitud de la Cuenca ( ) La longitud de la cuenca ( ), es la distancia entre la salida y el punto ms alejado, cercano a la cabecera del cauce principal, medida en lnea recta. 8.2.4.- Longitud al centro de gravedad ( )

La longitud al centro de gravedad de la cuenca ( ), que corresponde a la distancia medida en lnea recta desde el punto de concentracin, al baricentro de la figura geomtrica que corresponde a la cuenca, o hasta la proyeccin de este punto sobre el cauce principal. 8.3.- PARMETROS DE RELIEVE Para describir el relieve de una cuenca existen numerosos parmetros que han sido desarrollados por varios autores; entre los ms utilizados son: pendiente de la cuenca, ndice de pendiente, curvas Hipsomtricas, histograma de frecuencias altimtricas y relacin de relieve. 8.3.1.- Pendiente de la cuenca La pendiente media de la cuenca tiene una importante pero compleja relacin con la infiltracin, el escurrimiento superficial, la humedad del suelo y la contribucin del agua subterrnea al flujo en los cauces. Es uno de los factores fsicos que controlan el tiempo del flujo sobre el terreno y tiene influencia directa en la magnitud de las avenidas o crecidas. Existen diversos criterios para evaluar la pendiente media de una cuenca, entre las que se destacan son: criterio de Albord y criterio de Horton. 8.3.1.1.- Criterio de J.W. Alvord Analiza la pendiente existente entre curvas de nivel, trabajando con la faja definida por las lneas medias que pasan entre las curvas de nivel, Para una de ellas la pendiente es:

Figura 2.13. Criterio de J.W. Alvord Con relacin a la Figura 2.13, se tiene la siguiente simbologa: = rea de la faja a, b, c, d, en Km = ancho promedio de la faja abcd, en Km. = longitud de la curva de nivel 62, en Km. = pendiente promedio de la faja a, b, c, d, adimensional. = pendiente promedio de la cuenca, adimensional. = intervalo o desnivel constante entre curvas de nivel, en Km. = rea o tamao de la cuenca, en Km2. = longitud total de las curvas de nivel dentro de la cuenca, en Km.

Entonces, se cumple que:

y la pendiente de la cuenca Sc, ser el

promedio pesado (ponderado) de las pendientes de cada faja, en relacin a su rea, esto es: *( )+ *( )+ *( )+ *( )+

De donde se obtiene, al simplificar y factorizar: [ ]

Con el objeto de obtener resultados confiables y a la vez evitar el desarrollo tedioso del criterio, se recomienda utilizar intervalos entre curvas de nivel de 30 a 150 metros en cuencas grandes o de fuerte pendiente y del orden de 5 a 15 metros en el caso de cuencas pequeas o de topografa plana. 8.3.1.2.- Criterio de R.E. Horton Consiste en trazar una malla de cuadrados sobre la proyeccin horizontal de la cuenca orientndola segn la direccin de la corriente principal. Si se trata de una cuenca pequea, la malla llevar al menos cuatro cuadros por lado, pero si se trata de una superficie mayor, deber aumentarse el nmero de cuadros por lado, ya que la precisin del clculo depende de ello. Una vez construida la malla en un esquema similar al que se muestra en la Figura 2.14, se miden las longitudes de las lneas de la malla dentro de la cuenca y se cuentan las intersecciones y tangencias de cada lnea con las curvas de nivel nivel.

Figura 2.14. Criterio de Horton La pendiente de la cuenca en cada direccin de la malla se calcula as:

Siendo: = Longitud total de lneas de la malla en sentido x, dentro de la cuenca; = longitud total de lneas de la malla en sentido y, dentro de la cuenca; = nmero total de intersecciones y tangencias de lneas de la malla con curvas de nivel, en el sentido x. = nmero total de intersecciones y tangencias de lneas de la malla con curvas de nivel, en el sentido y. = pendiente adimensional de la cuenca en cada una de las direcciones de la malla de cuadrados. = desnivel constante entre las curvas de nivel de la cuenca, en Km. Debindose respetar las recomendaciones citadas a este respecto en el criterio de Alvord, anteriormente descrito. Horton considera que la pendiente media puede determinarse como:

Dnde:

= ngulo dominante entre las lneas de malla y curvas de nivel. Como resulta laborioso determinar la de cada interseccin, en la prctica y para propsitos de comparacin es igualmente eficaz ignorar el trmino (aceptarlo como = 1) o bien considerar el promedio aritmtico o geomtrico de las pendientes y como pendiente de la cuenca. Dnde: Promedio aritmtico:

Promedio geomtrico: 8.3.2.- ndice de Pendiente (Ip) (M. Roche) El ndice de pendiente, es una ponderacin que se establece entre las pendientes y el tramo recorrido por el ro. Con este valor se puede establecer el tipo de

granulometra que se encuentra en el cauce. Adems, expresa en cierto modo, el relieve de la cuenca. Se obtiene utilizando el rectngulo equivalente, con la siguiente ecuacin:

Dnde: = ndice de pendiente = nmero de curvas de nivel existente en el rectngulo equivalente, incluido los extremos (lados menores) = cotas de las n curvas de nivel consideradas (Km). = fraccin de la superficie total de la cuenca comprendida entre las cotas a = longitud del lado mayor del rectngulo equivalente (Km). = rea entre curvas de nivel = rea total de la cuenca

Para nuestro caso:


cotas(km) A (Bi) IpI 0.24 8.49 0.010048 0.48 24.25 0.0287 0.049107 0.72 38.80 0.045919 0.082993 0.96 60.27 0.071329 0.104979 1.20 91.12 0.107839 0.130839 1.44 89.02 0.105354 0.160877 1.68 88.20 0.104384 0.159013 1.92 134.41 0.159073 0.158278 2.16 206.45 0.244331 0.19539 2.40 97.11 0.114929 0.242156 2.64 6.37 0.007539 0.166081 2.88 0.47 0.000556 0.042536 Ip= 0.176182

Por tanto.

8.3.3.- Clasificacin de Pendientes en una cuenca

El valor de la pendiente permite clasificar el relieve o topografa del terreno segn la siguiente tabla: Tabla 2.1. Clasificacin de pendiente en las cuencas

8.3.4.- Curva Hipsomtrica Es la representacin grfica del relieve de una cuenca; es decir la curva hipsomtrica indica el porcentaje de rea de la cuenca o superficie de la cuenca en Km2 que existe por encima de una cota determinada, representado en coordenadas rectangulares.

Figura 2.15. Curva hipsomtrica 8.3.4.1.- Construccin Curva Hipsomtrica Para construir la curva hipsomtrica se utiliza un mapa con curvas de nivel, el proceso es como sigue: Se marcan sub reas de la cuenca siguiendo las curvas de nivel, por ejemplo de 100 en 100 m. Con el planmetro software adecuado (AutoCad, Ilwis, ArcView, etc), se determinan las reas parciales de esos contornos. Se determinan las reas acumuladas, de las porciones de la cuenca. Se determina el rea acumulada que queda sobre cada altitud del contorno. Se plotean las altitudes, versus las correspondientes reas acumuladas que quedan sobre esas altitudes.

Calculo de la Curva Hipsomtrica Para el clculo de la curva hipsomtrica se gener curvas de nivel cada 100m en el Arcmap con la ayuda del archivo DEM (digital elavation model) como se muestra a continuacin, donde las polylneas de color blanco representan las curvas de nivel cada 100m.

La distribucin de superficie entre curvas de nivel cada 240m es como sigue:


TIPO 1 A1 2 A2 3 A3 4 A4 5 A5 6 A6 7 A7 8 A8 9 A9 10 A10 11 A11 12 A12 Cnt_TIPO Sum_AREA 18 8.49 1 24.25 3 38.80 9 60.27 3 91.12 2 89.02 5 88.20 1 134.41 3 206.45 2 97.11 8 6.37 22 0.47 844.96

Area total =

Cota mnima (msnm) = Cota mxima (msnm) = Nmero de intervalos= Altura de intervalo=

2050 4900 12 237.5

La tabla queda como:

Nro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Cota(msnm) Area (km2) Mnimo Mximo Prom Intervalo Acumulado % Acum 2050.00 2287.50 2168.75 8.49 844.96 100.00 2287.52 2524.98 2406.25 24.25 836.47 99.00 2525.00 2762.50 2643.75 38.80 812.22 96.13 2762.50 3000.00 2881.25 60.27 773.42 91.53 3000.00 3237.50 3118.75 91.12 713.15 84.40 3237.50 3475.00 3356.25 89.02 622.03 73.62 3475.00 3712.50 3593.75 88.20 533.01 63.08 3712.50 3950.00 3831.25 134.41 444.81 52.64 3950.00 4187.50 4068.75 206.45 310.40 36.74 4187.50 4424.95 4306.23 97.11 103.95 12.30 4425.00 4662.43 4543.72 6.37 6.84 0.81 4662.58 4662.58 4662.58 0.47 0.47 0.06

% Inter 1.00 2.87 4.59 7.13 10.78 10.54 10.44 15.91 24.43 11.49 0.75 0.06

Altitud media Altitud ms frecuente Altitud de frecuencia 1/2

= = =

3743.84 4306.23 3660.22

msmnm

La curva hipsomtrica queda como:

8.3.4.2.- Utilidad de la curva Hipsomtrica

De la curva hipsomtrica se puede extraer una importante relacin, como es la relacin hipsomtrica ( ):

Dnde: rea sobre la curva hipsomtrica rea bajo la curva hipsomtrica Segn Strahler, la importancia de esta relacin hipsomtrica reside en que es un indicador del estado de equilibrio dinmico de la cuenca. As, cuando, se trata de una cuenca en equilibrio morfolgico. La Figura 2.17 muestra tres curvas hipsomtricas correspondientes a tres cuencas hipotticas, que tienen potenciales evolutivos distintos. La curva superior (A) refleja una cuenca con un gran potencial erosivo; la curva intermedia (B) es caracterstica de una cuenca en equilibrio; y la curva inferior (C) es tpica de una cuenca sedimentaria. Quedando as, representan distintas fases de la vida de los ros: Curva A: Cuenca en fase juventud Curva B: Cuenca en fase madurez Curva C: Cuenca en fase de vejez

Figura 2.16. Anlisis de la curva Hipsomtrico

Figura 2.17. Caractersticas de las Curvas hipsomtricas ciclo erosivo

La topografa o relieve de una cuenca puede tener ms influencia sobre su respuesta hidrolgica que la forma de la misma. Con propsitos de comparacin entre cuencas, es conveniente utilizar el porcentaje del rea total en lugar de su magnitud y la altura relativa, como se ilustra en la Figura 2.17. 8.3.4.3.- Caractersticas del Ciclo Erosivo y del tipo de cuenca a travs de las curvas hipsomtricas: A: ETAPA DE DESEQUILIBRIO, CUENCA GEOLOGICAMENTE JOVEN CUENCAS DE MESETA. B: ETAPA DE EQUILIBRIO, CUENCA GEOLOGICAMENTE MADURA CUENCA PIE DE MONTAA C: CUENCA EROSIVA, CUENCA GEOLOGICAMENTE VIEJA CUENCA DE VALLE Haciendo la comparacin de las dos graficas concluimos que nuestra cuenca es de la clase C o sea (CUENCA EROSIVA, CUENCA GEOLOGICAMENTE VIEJA CUENCA DE VALLE) 8.3.5.- Diagrama de frecuencias altimtricas Es la representacin grfica, de la distribucin en porcentaje, de las superficies ocupadas por diferentes altitudes. La curva de frecuencia de altitudes se muestra en la Figura 2.18.

Figura 2.18. Curva hipsomtrica y curva de frecuencia Con las curvas anteriores se puede determinar las siguientes caractersticas de la cuenca: Altitud media, es la ordenada media de la curva hipsomtrica, en ella, el 50 % del rea de la cuenca, est situado por encima de esa altitud y el 50 % est situado por debajo de ella. Altitud ms frecuente, es el mximo valor en porcentaje del histograma de frecuencia de altitudes (en la Figura 2.18 resulta un valor aprox. de 1100 a 1000 msnm). Altitud de frecuencia media, es la altitud media correspondiente a la media de la abscisa del histograma de frecuencia de altitudes. Grficamente la elevacin media de la cuenca se obtiene, entrando con el 50 % del rea en el eje X, trazando una perpendicular por este punto hasta interceptar a la curva hipsomtrica, y por ste punto trazar una horizontal hasta cortar el eje Y. De La Tabla Para Nuestro Caso:

Ac vemos los datos para cada parmetro. 8.3.6.- Relacin de relieve ( )

Schumm (1956) propone una expresin muy simple para la descripcin del relieve, (Relif Ratio, Rr)), funcin de la longitud de la cuenca L y de la diferencia de altura entre la salida de la cuenca y el punto ms alto en la divisoria de la cuenca (h): Para nuestra cuenca:

8.3.7.- Tiempo de concentracin Tiempo necesario para que todo el sistema (toda la cuenca) contribuya eficazmente a la generacin de flujo en el desage. Comnmente el tiempo de concentracin se define como, el tiempo que tarda una partcula de agua cada en el punto ms alejado de la cuenca hasta la salida del desage.

Adems, debe tenerse en claro que el tiempo de concentracin de una cuenca no es constante; segn Marco y Reyes (1992) aunque muy ligeramente depende, de la intensidad y la precipitacin. Por tener el concepto de tiempo de concentracin una cierta base fsica, han sido numerosos los autores que han obtenido formulaciones del mismo, a partir de caractersticas morfolgicas y geomtricas de la cuenca. A continuacin, se muestran algunas de esas frmulas empricas [13]: Kirpich: Temez: Pasini: Pizarro: Dnde: = Tiempo de concentracin (hr) = Longitud del curso principal (Km) = Pendiente del curso principal = Diferencia de cotas entre el punto ms alto y el de estudio (m) = rea de drenaje (rea de la cuenca),(Km2) Para nuestra cuenca hallaremos el tiempo de concentracin con cada formula: Kirpich:

Temez:

Pasini:

Pizarro:

8.4.- PARMETROS DE LA RED HIDROGRAFICA DE LA CUENCA La red hidrogrfica corresponde al drenaje natural, permanente o temporal, por el que fluyen las aguas de los escurrimientos superficiales, hipodrmicos y subterrneos de la cuenca. 8.4.1.- Componentes de la red de drenaje La red de drenaje de una cuenca est formada por el cauce principal y los cauces tributarios.

Componentes de la red de drenaje 8.4.1.1.- Clasificacin de Corrientes en la red de drenaje La red de drenaje de una cuenca se clasifica de varias maneras, pero los ms importantes en la ingeniera hidrolgica son: a) Por el tiempo en que transportan agua. Segn esta clasificacin las corrientes pueden ser perennes, intermitentes o efmeras (vase Figura 2.20). Perennes; conducen agua durante todo el ao. Intermitentes; lleva agua durante la poca de lluvias de cada ao. Efmeras; conducen agua inmediatamente despus de una tormenta

a).-Corriente perenne b).-Corriente intermitente c).-Corriente efmera Figura 2.20. Clasificacin de corrientes (por el tiempo en que transportan agua).

b) Por su posicin topogrfica o edad geolgica. De acuerdo con esta clasificacin los ros pueden ser de montaa o juveniles, de transicin o maduros, o bien de planicie o viejos (vase Figura 2.21).

Figura 2.21. Clasificacin de corrientes (por su posicin topogrfica o edad geolgica). Ros de montaa, tienen grandes pendientes y pocas curvas, agua alcanza altas velocidades, sus cauces estn generalmente formados por cantos rodados con un poco de grava y casi nada de finos. Ros de transicin, estn en una situacin intermedia entre los dos anteriores: presentan algunas curvas, con velocidades de agua moderadas y sus cauces estn formados bsicamente por grava, con algo de cantos rodados y arena. Ros de planicie, presentan numerosos meandros debido a las bajas velocidades del agua y su cauce se forma por arenas y finos. En general, estos ros se encuentran en cotas cercanas al nivel del mar. 8.4.1.2.- Numero de Orden de un cauce Es un nmero que refleja el grado de ramificacin de la red de drenaje. Existen diversos criterios para el ordenamiento de los cauces de la red de drenaje en una cuenca hidrogrfica; segn: El sistema de Horton (Figura 2.22a): Los cauces de primer orden (1) son aquellos que no poseen tributarios, Los cauces de segundo orden (2) tienen afluentes de primer orden, Los cauces de tercer orden (3) reciben influencia de cauces de segundo orden, pudiendo recibir directamente cauces de primer orden. Un canal de orden n puede recibir tributarios de orden n-1 hasta 1. Esto implica atribuir mayor orden al ro principal, considerando esta designacin en toda su longitud, desde la salida de la cuenca hasta sus nacientes. El sistema de Strahler (Figura 2.22b), para evitar la subjetividad de la designacin en las nacientes determina que: Todos los cauces sern tributarios, aun cuando las nacientes sean ros principales. El ro en este sistema no mantiene el mismo orden en toda su extensin. El orden de una cuenca hidrogrfica est dado por el nmero de orden del cauce principal.

a).-Sistema Horton b).- Sistema Strahler Figura 2.22. Esquema del nmero de orden de un ro segn Horton y Strahler. En ciertos casos puede ser preferible hacer ajustes de los estimativos iniciales mediante comprobaciones de terreno para algunos tributarios pequeos. Diversos autores coinciden en afirmar que mientras mayor sea el grado de bifurcacin del sistema de drenaje de una cuenca, ms rpida ser la respuesta de la cuenca frente a una tormenta, evacuando el agua en menos tiempo. En efecto, al presentar una densa red de drenaje, una gota de lluvia deber recorrer una longitud de ladera pequea, realizando la mayor parte del recorrido a lo largo de los cauces, donde la velocidad del escurrimiento es mayor. En virtud de lo anterior, se han propuesto una serie de indicadores del grado de bifurcacin, como la densidad de corrientes y la densidad de drenaje. 8.4.2.- Densidad de drenaje ( )

Horton (1945) defini la densidad de drenaje de una cuenca como el cociente entre la longitud total ( ) de los cauces pertenecientes a su red de drenaje y la superficie de la cuenca (A):

La densidad de drenaje es un indicador de la respuesta de la cuenca ante un aguacero, y, por tanto, condiciona la forma del hidrograma resultante en el desage de la cuenca. A mayor densidad de drenaje, ms dominante es el flujo en el cauce frente al flujo en ladera, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta de la cuenca y, por tanto, un menor tiempo al pico del hidrograma. Strahler (1952) encontr en Estados Unidos valores de D desde 0,2 Km/Km para cuencas con drenaje pobre y hasta 250 Km/Km para cuencas muy bien drenadas.

8.4.3.- Constante de estabilidad del ro ( ) La constante de estabilidad de un ro, propuesta por Schumm (1956) como el valor inverso de la densidad de drenaje:

Representa, fsicamente, la superficie de cuenca necesaria para mantener condiciones hidrolgicas estables en una unidad de longitud de canal (cauce). 8.4.4.- Densidad hidrogrfica ( )

Se define como el cociente entre el nmero de segmentos de canal de la cuenca y la superficie de la misma: Donde , es la suma de todos los segmentos de canal que forman la red hidrogrfica de la cuenca, entendiendo como tales a todo tramo de canal que no sufre aporte alguno de otro canal. Aunque la densidad hidrogrfica y la densidad de drenaje miden propiedades distintas, Melto (1958) propuso una relacin, que ha resultado muy acertada, entre ellas:

Es un coeficiente adimensional que se aproxima generalmente a un valor de 0.7 (0.694)

Para nuestra cuenca:


Orden de la Red Hdrica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total= 209 76 46 20 10 6 4 1 1 374

8.4.5.- Relacin de bifurcacin (

Se define como la relacin entre el nmero de cauces de orden i ( ) y el nmero de cauces de orden i+1 ( ). Horton encontr que esta relacin es relativamente constante de un orden a otro.

El valor terico mnimo para es 2 y segn Strahler un valor tpico se encuentra entre 3 y 5 en cuencas donde la estructura geolgica no distorsiona el patrn de drenaje natural. PARA NUESTRA CUENCA

Orden de la Red Hdrica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total= 209 76 46 20 10 6 4 1 1 374 2.73651856 1.66063602 2.25788934 1.97344606 1.64537618 1.72724196 2.89990186 1.25184275 0.00267346

8.4.6.- Relacin de longitud (

) ) de cauces de

Se define como la relacin entre las longitudes promedio ( rdenes sucesivos.

Orden de la Red Hdrica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total=

Longitud en Km 1379.25098 285.729865 91.8591779 33.4917845 15.5692512 8.53049027 4.71476338 1.67821518 1.33700258 1822.16153

0.20716307 0.32148959 0.36459922 0.46486777 0.54790626 0.55269548 0.35594897 0.79668126

8.4.7.- Relacin de reas (

Se define como la relacin entre las rea promedio () que drenan a cauces de rdenes sucesivos.

8.4.8.- Frecuencia de cauces (

Horton defini la frecuencia de cauces como la relacin entre el nmero de cauces y su rea correspondiente:

Donde , es la sumatoria de todos los cauces de orden k y el rea de la cuenca de orden k (Km2). Melton (1958) analiz la relacin entre F y D y encontr que 8.4.9.- Longitud promedio de flujo superficial ( ) Se define como la distancia media que el agua debera escurrir sobre la cuenca para llegar a un cauce y se estima por la relacin que existe entre el rea y 4 veces la longitud de todos los cauces de la cuenca, o bien, la inversa de 4 veces la densidad de drenaje.

8.4.10.- Sinuosidad del cauce principal (

) , y la longitud del

Es la relacin que existe entre la longitud del cauce principal, valle del cauce principal medida en lnea recta o curva,

Un valor de la sinuosidad menor a 1,25 define a un cauce con baja sinuosidad. Para nuestra cuenca:

Haciendo la comparacin vemos que nuestro cauce tiene baja sinuosidad 8.4.11.- Coeficiente de torrencialidad ( )

Este coeficiente se emplea para estudios de mximas crecidas; y se determina por la ecuacin:

Donde,

es el nmero de cursos de primer orden; y A es el rea de la cuenca.

Para nuestro caso:


Orden de la Red Hdrica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total= 209 76 46 20 10 6 4 1 1 374

8.4.12.- Pendiente del cauce principal (Sm) Se pueden definir varias pendientes del cauce principal, la pendiente media, la pendiente media ponderada y la pendiente equivalente. La pendiente media ( ): relacin entre la altura total del cauce principal (cota mxima, menos cota mnima, ) y la longitud del mismo, L (Figura 2.23).

Para nuestra cuenca:

La pendiente media ponderada ( ): pendiente de la hipotenusa de un tringulo cuyo vrtice se encuentra en el punto de salida de la cuenca y cuya rea es igual a la comprendida por el perfil longitudinal del ro hasta la cota mnima del cauce principal, como se indica en la Figura 2.23. Figura 2.23. Perfil longitudinal de un cauce y lneas a considerar para el clculo de la pendiente media y de la pendiente media ponderado.

8.4.13.- Clasificacin de pendiente en el cauce Principal La pendiente del cauce principal se relaciona con las caractersticas hidrulicas del escurrimiento, en particular con la velocidad de propagacin de las ondas de avenida y con la capacidad para el transporte de sedimentos. De acuerdo al valor de la pendiente, se puede clasificar la topografa del terreno de la siguiente manera (propuesto por R.Heras R.):

Tabla 2.2. Clasificacin de pendiente en el cauce principal En ciertos casos puede ser preferible hacer ajustes de los estimativos iniciales mediante comprobaciones de terreno para algunos tributarios pequeos. Diversos autores coinciden en afirmar que mientras mayor sea el grado de bifurcacin del sistema de drenaje de una cuenca, ms rpida ser la respuesta de la cuenca frente a una tormenta, evacuando el agua en menos tiempo. En efecto, al presentar una densa red de drenaje, una gota de lluvia deber recorrer una longitud de ladera pequea, realizando la mayor parte del recorrido a lo largo de los cauces, donde la velocidad del escurrimiento es mayor.

En virtud de lo anterior, se han propuesto una serie de indicadores del grado de bifurcacin, como la densidad de corrientes y la densidad de drenaje.

You might also like