You are on page 1of 2

RADARES DE ONDA CONTINUA

Un radar de ondas continuas es un tipo de rada caracterizado por la emisin de ondas continuas, estas pueden ser moduladas en frecuencia o no. Es un utilizado en el radar Doppler para determinar la posicion y/o la rapidez de la direccin de desplazamiento de un objetivo. Si la onda no esta modulada, se puede obtener solamente uno de los 2 parmetros antes mencionados. Este tipo de radares se encuentran en varias aplicaciones como la telemetra, radar de control de rutas y el radar de vigilancia de gran apertura. Principio Los radares de onda continua emiten sin interrupcin una seal de alta frecuencua. El eco es luego recibido y tratado. Para evitar que la energia emitida ingrese directamente a la antena impidiendo una correcta medicin hacia el objetivo, este radar tiene 2 opciones de configuracin: Dos antenas diferentes, el denominado radar biesttico. Midiendo el alejamiento entre las frecuencias de tal manera que pueda utilizar la misma antena. Un radar que solamente emite una seal que no es modulada puede medir no mas que la velocidad de un objetivo, utilizando el efecto Doppler-Fizeau. Este radar no puede medir la distancia ni discriminar dos objetivos iluminados simultneamente. Al contrario de esto, si utilizamos una seal modulada en frecuencia permitir medir la distancia de un objetivo inmovil. La ventaja de un rada de ondas continuas es su simplicidad. En efecto, para lograr ello no necesitamos mas que un generador a la determinada frecuencia e intensidad dada para el radar as como un receptor simple. Los militares utilizan este tipo de radares para detectar misiles que se aproximan y su velocidad despues de ello se puede usar un radar de pulso para el seguimiento del objetivo. Los policias utilizan tambin este tipo de radar para el control de velocidad en automoviles.

Onda no modulada Este tipo de radar utiliza el efecto Doppler-Fizeau del eco reflejado para medir la velocidad radial.

La seal de microondas emitida por la antena del radar a una frecuencia Ft se refleja por el objetivo y es comparado con la frecuencia de la seal original (Fr es la frecuencia recibida). La frmula de la frecuencia recibida del objetivo depende de la velocida de la luz en el aire c' y de la velocidad v' del objetivo.

Onda modulada en frecuencia Los radares de onda continua no pueden medir las distancias. Para poder solucionar este inconveniente se modula la onda en frecuencia , esta variacin de la seal emitida alrededor de una frecuencia fija (FM por ejemplo) es utilizado para detectar solamente objetivos fijos. Luego que un eco sea recibido por el radar, la frecuencia de la seal reflejada por el objetivo ser medida dando como resultado un desfase debido a la emsisin/recepcin de la seal. Este desfase pone en clara evidencia el recorrido de la seal que hace hasta llegar a su objetivo y luego retornar al radar.

Para conocer la distancia recorrida de la seal es suficiente medir el recorrido de la seal en el tiempo t segn la siguiente ecuacin: Finalemente la distancia del objetivo es exactamente la mitad de esta medida (ya que la seal se emite y luego se refleja)

You might also like