You are on page 1of 60

IV ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS TURSTICOS Requerimientos para la sustentabilidad de la actividad turstica

Mtro. Gustavo Lpez Pardo


Acapulco, Guerrero junio 2013

Turismo su importancia econmica Desarrollo sustentable Marco institucional para la sustentabilidad turistica Turismo sustentable en Mxico Turismo Naturaleza

El Turismo

Fuerza econmica global y la mayor industria mundial del presente El turismo como actividad a demostrado una gran flexibilidad El turismo ha tenido un crecimiento constante 1950---25 millones de llegadas turistas 20131035 millones de llegadas de turistas 2020---1,600 Millones de turistas El turismo domstico puede ser hasta diez veces esta cifra En el 2011 el gasto mundial total por turismo internacional super los 1.03 billones de dlares americanos. Se prev que en el 2020 llegaran a los 4.2 billones de dlares.

El turismo, primera industria mundial

12 % del PIB mundial (681 mil millones de dolares) progresin anual de 4%

200 millones empleos (8 %)

de

Turismo accin humana


Fenmeno Social Complejo
Como practica social, el turismo depende de un sistema de valores colectivos que estructuran un conjunto de roles sociales y econmicos orientados hacia tal fin. las practicas y los gustos sociales que configuran los comportamientos y estilos de vida y que estos son los que a final de cuentas determinan las diferentes expresiones de la practica turstica.

TURISMO DEL SIGLO XXI


Ultima dcada del siglo XX transformaciones en las sociedades industrializadas que marcaron modificaciones en la actividad turstica Crisis del modelo convencional de turismo Surgimiento y expansin del turismo alternativo Creciente preocupacin medioambiental Gobiernos y operadores tursticos tuvieron que modificar sus estrategias y acciones para adecuarlas a las nuevas necesidades de los turistas.

Cambio social y turismo


El nuevo turismo es resultado de los cambios en los valores y hbitos de vida ocurridos en las poblaciones de los pases desarrollados, a raz de las transformaciones ocurridas en el ultimo cuarto del siglo XX
Cuales cambios? Envejecimiento poblacin Incremento trabajo femenino Aumento adultos solteros Parejas sin hijos Postergacin paternidad Reduccin tamao familias Familias monoparentales JUNTO CON LA Perdida de certidumbres del efectos de largo plazo de todo acto humano

Resignificacin del individualismo


Recuperacin social del ocio y de lo ldico Valoracin de lo efmero sobre lo duradero Mayor aceptacin del riego Vuelta a lo natural sobre lo artificial

Cambios individuales
Creciente preocupacin por el medio ambiente. Mayor inters por interactuar y conocer la naturaleza y culturas diferentes. Tomar medidas para asegurar su salud a futuro. Realiza mayor actividades al aire libre y en un entorno natural. Busca nuevas sensaciones, emociones, experiencias y retos personales.

Crisis ambiental
La creciente conciencia ambiental, llev a que se revisar los objetivos y mtodos en todas las actividades econmicas y productivas.
Como revertir la degradacin ambiental

Como conservar los recursos naturales

EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
La definicin es correcta pero no discute la Racionalidad que la sustenta

Qu se cuestiona?
LA IDEA Y LA PRACTICA DEL DESARROLLO Y EL PROGRESO
QU DESARROLLO, QU PROGRESO?
PARA QU EL DESARROLLO, PARA QU EL PROGRESO?

"Todos

los

problemas

ambientales

estn

relacionados de una u otra manera, directa o

indirectamente con las formas de produccin y


consumo sociales; es decir, con procesos de desarrollo social, con la Dinmica Social"

Un desarrollo sustentable?
No existe una sola visin de lo que es el desarrollo sustentable

Dos grandes vas: Lograr el crecimiento econmico continua mediante un manejo mas racional de los recursos naturales y la utilizacin de tecnologas ms eficientes y menos contaminantes (eficiencia ambiental) Es un proyecto social y poltico sustentado en una racionalidad alternativa que coloque como sentido y fin de la organizacin social productiva la calidad de vida.

Y el Turismo?
Reconocimiento de los impactos negativos del turismo 1995. Turismo sustentable. Agenda 21 para el Turismo Estrategias de reconversin de los destinos tursticos hacia la sustentabilidad Turismo alternativo y Ecoturismo

El turismo: parte integral del modelo de consumo

Turismo de masa Inversiones pesadas en infraestructuras

Fuerte concentracin espacial (playas)


Concentracin creciente de grandes operadores multinacionales.

Impactos del Turismo sobre el medio ambiente


Reestructuracin y eliminacin del entorno natural y los recursos de agua y suelo. Generacin de desechos y contaminantes Dao ambiental directo. (Erosin, alteracin de hbitos de la fauna, destruccin de arrecifes coralinos, afectacin severa a la flora) Incrementos estacionales en la densidad de la poblacin que intensifican los problemas sealados y presionan los recursos.

Hacia el turismo sustentable


Declaracin de Ro 92 (Principios; A-21) (Turismo y medio ambiente) 1994- Comisin de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable ( CDS-7) (turismo puede ayuda a eliminar la pobreza) 1995- Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Organizacin Mundial de Turismo y el Consejo de la Tierra ( turismo y conservacin) agenda 21 para el turismo 2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Johannesburgo) turismo sustentable: desarrollo econmico, social y ecolgico

LA INFLUENCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

En los aos 90s los gobiernos de los pases receptores y los operadores y promotores del turismo declararon su intencin de lograr que el turismo fuera una actividad sustentable,

El concepto haca referencia a la bsqueda y aplicacin de un modelo de desarrollo turstico que permitiera lograr que la actividad fuera desarrollada de tal forma que mejorara las condiciones de vida de las poblaciones receptoras y preservara el medio ambiente, compatibilizando la capacidad de carga y la sensibilidad del medio ambiente natural y cultural con la prctica turstica.

La naturaleza como destino El turismo alternativo


Incrementara la demanda de destinos tursticos conservados y limpios, y fue el marco adecuado para el surgimiento de la corriente turstica que tiene como destino la naturaleza. A fines de la dcada de los 90s, el Turismo Alternativo, que se planteaba como un turismo no masivo, de baja intensidad, que se realizaba preferentemente en la naturaleza y que permita un mayor gozo del entorno natural y social del rea visitada. En esta modalidad turstica se incluan las actividades recreativas dirigidas a desafiar retos impuestos por la naturaleza (turismo de aventura) como la caminata, el rappel, el ciclismo de montaa, el montaismo, el paracaidismo, el kayaquismo, etc. Tambin las actividades tursticas que permitan interactuar y convivir con las comunidades rurales anfitrionas en su cotidianeidad sociocultural y productiva (turismo rural), y las actividades dirigidas a disfrutar, conocer y valorar la naturaleza a travs del contacto con ella (ecoturismo), como la observacin y/o el rescate de ecosistemas, de flora y fauna, el senderismo interpretativo y los safaris fotogrficos, entre otras.

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. La Conferencia de Lanzarote 1995

1. El desarrollo turstico debe ser soportable ecolgicamente a largo plazo, viable econmicamente y equitativo desde una perspectiva tica y social para las comunidades locales.

2. El turismo tendr que contribuir al desarrollo sostenible, integrndose en el entorno natural, cultural y humano.

3. El reconocimiento de las tradiciones

de las comunidades locales, y el apoyo a su identidad, cultura e intereses deben ser referentes obligados.

4. La contribucin activa del turismo al

desarrollo sostenible implica la participacin de todos los actores implicados en el proceso y a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

5. La conservacin, la proteccin y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural representa un autntico reto cultural, tecnolgico y profesional. 6. La calidad debera ser objetivo prioritario.

7. El turismo debe integrarse (en l) y contribuir positivamente al desarrollo econmico local. 8. Debe, as mismo, mejorar la calidad de vida de la poblacin e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.

9. La planificacin integrada del turismo debe ser elaborada por gobiernos y autoridades competentes con la participacin de ONGs y comunidades locales. 10. Es necesario investigar en profundidad sobre la aplicacin de instrumentos ecolgicos, jurdicos y fiscales que aseguren el uso sostenible de los recursos en materia turstica

11. Las zonas ms vulnerables ambiental y culturalmente y las hoy ms degradadas recibirn ayuda financiera y tcnica especial.

12. La promocin de formas alternativas de turismo y el fomento de la diversificacin de los productos tursticos son garanta de estabilidad a medio y largo plazo.

13. Todos los sectores implicados debern impulsar la creacin de redes abiertas de investigacin y difusin de conocimientos tiles en materia de turismo sostenible.

14. Una poltica turstica de carcter sostenible requiere sistemas de gestin, estudios de viabilidad que permitan la transformacin del sector, proyectos de demostracin y otros de cooperacin internacional.

15. La industria turstica, en colaboracin con los organismos y ONGs, debe disear marcos especficos de acciones positivas y preventivas.
16. Atencin especial se prestar al transporte, el uso de energas y recursos no renovables, el reciclaje y la minimizacin de residuos en las instalaciones tursticas.

17. Es fundamental que se adopten y pongan en prctica cdigos de conducta.

SUSTENTABILIDAD EN TURISMO?
Cambios de actitud y acciones Cambios de actitud y acciones responsables devisitantes los visitantes responsables de los hacia la naturaleza. hacia la naturaleza.
Evitar daos o destruccin del ambiente natural o cultural que se visita.

De acuerdo con importantes organismos internacionales, para que un proyecto se considere sustentable debe cumplir caractersticas como:

Resaltar la importancia de la planeacin y sustentabilidad del turismo. Los ingresos deben beneficiar al pas o comunidad anfitrin. Respeto hacia las culturas locales, sus tradiciones, usos y costumbres. Construcciones en armona con el medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO

"Las directrices para el desarrollo sustentable del turismo y las prcticas de gestin sustentable son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos tursticos. Los principios de sustentabilidad se refieren a los aspectos ecolgico, econmico y sociocultural del desarrollo turstico, habindose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. OMT

Turismo Sustentable
El desarrollo sustentable a casi 30 aos de su uso comn y reiterado sigue siendo motivo de controversia e interpretaciones como paradigma actual de desarrollo. Referente obligado de todos los discursos, polticas y programas gubernamentales, de un gran nmero de organizaciones civiles de diversas corrientes, as como del mundo del capital econmico, Su objetivo genrico es indiscutible, el problema real son sus mtodos, su concrecin y su pretendida asepsia de los intereses de los actores sociales involucrados en su instrumentacin. Sus lecturas y aterrizajes son diversos, con un gran abanico de posibilidades desde una denominada sustentabilidad fuerte, privilegiando al componente ecolgico hasta una sustentabilidad dbil, que corre al extremo de ponderar el componente social

Turismo Nacional
2012 -------23.1 millones de visitantes Represento la tercera fuente de divisas El Turismo represento el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Genero 2.5 millones de empleos que representan el 6,9 % de los empleos remunerados en el pas.

PND 2001-2006 Enfoque estratgico Turismo limpio y respetuoso con el ambiente y las culturas locales Beneficios a las comunidades Calidad en la oferta de servicios, productos, destinos Rentabilidad econmica, ecolgica y social

Mejorar la competitividad nacional Desarrollo econmico equilibrado Sustentabilidad

PND 2006-2012

Turismo- Prioridad Nacional para:


Desarrollo local Generar inversiones Empleos Combatir la pobreza La poltica publica considerara programas de desarrollo de una gama de servicios tursticos incluyendo turismo naturaleza, rural y turismo de aventura, con la participacin de las secretarias y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turistico en zonas rurales e indigenas. En este proceso se deber hacer converger programas como el financiamiento y capacitacin a MIPyMES (estrategia 12.1. PND)

APROVECHAR EL POTENCIAL TURSTICO DE MXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONMICA EN EL PAS
Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social. Crear instrumentos para que el turismo sea una industria limpia, consolidando el modelo turstico basado en criterios de sustentabilidad social, econmica y ambiental. Impulsar el cuidado y preservacin del patrimonio cultural, histrico y natural del pas. Convertir al turismo en fuente de bienestar social. Crear programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos. Promover el ordenamiento territorial, as como la seguridad integral y proteccin civil.

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018-Presidencia de La Repblica-Mxico

Plan Nacional de Desarrollo


SECTOR TURSTICO
El turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeas y medianas empresas, as como la posibilidad de preservar la riqueza natural y cultural de los pases. Mxico debe aprovechar integralmente el crecimiento del sector turstico a nivel mundial.

Los pases emergentes hoy en da son los que ofrecen mayor potencial para el crecimiento de la afluencia de turistas. Por tanto, es necesario considerar estrategias de promocin que atraigan a visitantes de estos pases y regiones, como Rusia, China, Corea y Amrica Latina.

Mxico se encuentra bien posicionado en el segmento de sol y playa, pero otros como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, de lujo, de negocios y reuniones o de cruceros, ofrecen la oportunidad de generar ms derrama econmica. Se deben fomentar esquemas financieros especializados y accesibles que sirvan para promover inversiones tursticas. Es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turstico sustentable. Adicionalmente, se requiere fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones tursticas.
Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018-Presidencia de La Repblica-Mxico

Distintivo S

Es una certificacin oficial que brinda a la industria un acceso ms fcil en la asistencia tcnica y financiamiento para implementar nuevas tecnologas, adems de que proporciona una ventaja de marketing para las empresas El Distintivo S evaluar las prcticas sustentables de los proveedores de servicios en ms de 30 sectores del turismo. Esta alineado con los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo, en favor del desarrollo sustentable de la actividad turstica, la preservacin del medio ambiente y la gestin de recursos de la comunidad responsable.

Antecedentes

El Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable celebrado el 7 agosto 2012, fue el marco oficial de seguimiento a los convenios de colaboracin firmados con las organizaciones Rainforest Alliance y EarthCheck. Con el objetivo de impulsar el uso de criterios sustentables en el desarrollo de proyectos tursticos en nuestro pas y alinearlos a criterios globales avalados por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), la Secretara de Turismo del Gobierno Federal anunci la creacin del Distintivo S.

Earth Ckeck es usado por organizaciones de todo el mundo en la industria del turismo para validar sus afirmaciones de carbono y huella ecolgica, a fin de guiar sus iniciativas de sustentabilidad.

Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, transformando las prcticas de uso de suelo y empresariales, as como el comportamiento de los consumidores.

Los beneficios que se obtendrn con esta accin: El reconocimiento del Gobierno Federal a las buenas prcticas sustentables. La reduccin de los costos de operacin en los consumos de agua, electricidad y combustibles fsiles, sin sacrificar la calidad de los servicios e incrementando la rentabilidad; Permitir mejorar su competitividad posicionamiento en el mercado, y y

Acceder a campaas de promocin como empresas comprometidas con la sustentabilidad y ser la base para la creacin de destinos sustentables en el pas.

Huatulco: certificada como la primera comunidad EarthCheck Gold Certified en las Amricas

La Secretara de Turismo (SECTUR), en coordinacin con EarthCheck, present la primera ronda de reconocimientos de Distintivos "S" en la Green Expo Riviera Maya 2013 en Quintana Roo.

Procedimiento Certificacin
Las empresas que encuentren inters en adquirir el distintivo debern desarrollar, primeramente, una autoevaluacin en cuatro reas primordiales: poltica de sostenibilidad, consumo de energa elctrica, consumo de agua potable y manejo de residuos. Una vez acabada esta autoevaluacin, tanto EarthCheck como Rain Forest Alliance ofrecern la capacitacin requerida en cuestiones ambientales.
Una vez que las empresas obtengan el distintivo, la Secretara de Turismo en coordinacin con el Consejo de Promocin Turstica de Mxico (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, impulsar acciones de promocin que apoyarn el incremento de clientes, la competitividad de las empresas y su rentabilidad. Cualquier prestador de servicios tursticos en el pas que cuente con dicha certificacin podr obtener el Distintivo S, slo deber solicitar su incorporacin al programa a travs de una solicitud al correo electrnico distintivosustentable@sectur.gob.mx, para iniciar su proceso. A travs del Fondo Pyme de la Secretara de Economa, las empresas podran financiar hasta un 85 por ciento del costo de la certificacin, la cual tendra un costo de 50 mil pesos. El proceso de certificacin tarda unos 10 meses

El turismo Naturaleza en Mxico


Se ha convertido en elemento importante de la estrategia para la conservacin productiva de los recursos naturales (sobretodo ANP) (SEMARNAT, CONANP, ONGs)

como elemento para el combate a la pobreza. (FONAES, SAGARPA,


INI/CDI, SEDESOL)

Desde mediados de los 80s el gobierno, las ONGs y comunidades rurales crearon programas, corredores, rutas y empresas ecotursticas.

SEMARNAT Y CONANP
Mxico como pas megadiverso 171 ANP decretadas 9% del territorio nacional bajo algn estatus de proteccin

TURISMO ALTERNATIVO I: ECOTURISMO

Sitios en los que se practican actividades relativas al ecoturismo, 2002

4 3

1 2

1 Observacin de ecosistemas y/o flora y/o fauna y/o safari fotogrfico y/o senderismo interpretativo 2 Observacin geolgica y/o fsiles 3 Observacin de fenmenos naturales y/o sideral 4 Participacin en proyectos de investigacin biolgica y/o programas de rescate de flora y fauna y/o talleres de educacin ambiental
Autores: lvaro Lpez Lpez Gustavo Lpez Pardo Bertha Palomino Villavicencio lvaro Snchez Crispn

Nmero de sitios con prctica del ecoturismo, segn estado, 2002


21 y ms 16 a 20 11 a 15 6 a 10 5 y menos

Lpez, A., Lpez, G., Palomino, B., Snchez, A. 2007. Mapa Ecoturismo, escala 1:8,000,000. Carta E XIV 12. Nuevo Atlas Nacional de Mxico. Instituto de Geografa, UNAM. ISBN 978-970-32-5047-9. Ciudad de Mxico, Mxico.

TURISMO ALTERNATIVO II: TURISMO DE AVENTURA

Sitios en los que se practican actividades relativas al turismo de aventura, 2002

4 3

1 2

1 Caminata y/o cabalgata 2 Deportes en relieve superficial y subterrneo: caonismo y/o escalada y/o montaismo y/o rapelismo y/o ciclismo de montaa y/o espelesmo 3 Deportes acutico-superficiales y sub-acuticos: descenso en ros y/o kayaquismo y/o pesca recreativa y/o buceo y/o espeleobuceo 4 Deportes areos: paracaidismo y/o parapente y/o ala delta y/o globo aerosttico y/o ultraligero
Autores: lvaro Lpez Lpez Bertha Palomino Villavicencio Gustavo Lpez Pardo

Nmero de sitios con prctica del turismo de aventura, segn estado, 2002 16 y ms 11 a 15 6 a 10 5 y menos

Lpez, A., Palomino, B., Lpez, G., Snchez, A. 2007. Mapa Turismo de aventura, escala 1:8,000,000. Carta E XIV 13. Nuevo Atlas Nacional de Mxico. Instituto de Geografa, UNAM. ISBN 978-970-32-5047-9. Ciudad de Mxico, Mxico.

TURISMO ALTERNATIVO III: TURISMO RURAL

Sitios en los que se practican actividades relativas al turismo rural, 2002

6 5 4

1 2 3

1 Etnoturismo y/o aprendizaje de dialectos 2 Ecoarqueologa 3 Agroturismo 4 Vivencias msticas y/o medicina tradicional 5 Fotografa rural 6 Talleres gastrmicos y/o artesanales Autores: lvaro Lpez Lpez lvaro Snchez Crispn Gustavo Lpez Pardo Bertha Palomino Villavicencio

Nmero de sitios con prctica del turismo rural, segn estado, 2002 11 y ms 6 a 10 5 y menos

Lpez, A., Snchez, A., Lpez, G., Palomino, B. 2007. Mapa Turismo rural, escala 1:8,000,000. Carta E XIV 14. Nuevo Atlas Nacional de Mxico. Instituto de Geografa, UNAM. ISBN 978-970-32-5047-9. Ciudad de Mxico, Mxico.

Desarrollo de la poblacin indgena

17 dependencias gubernamentales
Medio Ambiente

Conservacin de ecosistemas forestales


CONAFOR

CDI

SEMARNAT

Turismo Alternativo

76 programas

FR

SE

Financiar la industria turstica rural

CONACULTA

Generacin de Empleo

Recuperacin y desarrollo de la Cultura

Presupuesto de lo programas que han apoyan al turismo naturaleza


Programas que han apoyado al turismo de naturaleza 2006 - 2012
Nombre del Programas Turismo Alternativo en Zonas Indgenas Corredor Biolgico Mesoamericano Mxico: Aprovechamiento sustentable. Turismo. Financiamiento al Sector Turstico Rural Programa de Ecoturismo y Turismo Rural Total por Programa Porcentaje de Participacin por Programa
Programa de Calidad Moderniza. Distintivo "M" Programa de conservacin para el Desarrollo Sostenible Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indgenas (PROFODECI) Programa de Coordinacin para el Apoyo a la Produccin Indgena Programa Organizacin Productiva para Mujeres Indgenas Proyecto Manejo y Conservacin de Recursos Naturales en Zonas Indgenas

TOTAL $3,349,874,540
$4,013.67 $158,459.19 $2,941.00 $732.30 $3,724.89 $286.76 0.12% 4.73% 0.09% 0.02% 0.11% 0.01% 0.43%

ETAPA I

$1,199,809.49 $4,856.35 $29,403.05 $776,400.00 $5,296.09

35.82% 0.14% 0.88% 23.18% 0.16% 0.45%

Consolidacin de Productos Tursticos en base a la Norma 133 Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales e Indgenas del Noreste.

Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agro negocios con Esquemas de Riesgo Compartido Componente Turismo Naturaleza

HACER TABLA CON PROGRAMA MONTO DE $$$ Y PORCENTAJE EN RELACION AL TOTAL


$14,479.76

$15,107.58

Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de Pueblos y Comunidades Indgenas. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

$131.25

0.00% 0.07% 0.04% 10.68% 1.08% 0.45% 0.03% 0.65% 0.67% 1.27% 0.06% 100.00%

$2,248.24 $1,205.33

$94,810.98

2.83%

Programa para la Constitucin de Garantas Lquidas. Fondo de apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa

Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agro negocios con Esquemas de Riesgo Compartido Componente Turismo en reas Rurales Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agro negocios con Esquemas de Riesgo Compartido Componente Diversificacin Productiva Sustentable Programa Pro-rbol Programa de Conservacin Comunitaria de la Biodiversidad. Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad.

$357,695.92
$36,251.05 $15,198.76 $999.32 $21,783.69 $22,522.43 $42,454.75 $2,077.99 $3,349,874.54

$127,358.65

3.80%

Opciones Productivas Programa de Coinversin Social Programa de los Pueblos Indgenas y Medio Ambiente

$152,777.56 $189,853.63

4.56% 5.67%

Programa de la Mujer en el Sector Agrario Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras. Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Ncleos Agrarios Estrategia 100 x 100

$6,490.68
$62,582.17

0.19%
1.87%

TOTAL

Resultado?
En el 2000 se registraron 230 empresas de turismo naturaleza En el 2007 se registraron 1,239 empresas En el 2012 tenemos un registro de 2,163

ETAPA II
Nueve Casos Representativos 50%
Estado
Oaxaca Chiapas

Empresas Comunitarias
162 147

Veracruz
Hidalgo Michoacn Quintana Roo Puebla Mxico Yucatn

128
121 114 110 93 90 78

Total

1043/2166

Sig

Mas que poltica pblica intersectorial de acciones presupuestales


A quin?: Para qu?: Organismos de la sociedad civil sin fines de lucro impulsar del desarrollo regional diversificando la oferta de productos tursticos Ejecucin de proyectos de ecoturismo
Municipal y entidades federativas

A quin?: Para qu?:

En qu?: En dnde?

En qu?: En dnde?

Indgenas por su naturaleza Contribuir a su desarrollo mediante el aprovechamiento de sus bellezas escnicas y cultura Elaboracin y ejecucin de proyectos de ecoturismo 23 entidades dederativas

A quin?: Para qu?:

En qu?:

En dnde?

Poblacin indgena con proyectos productivos. Impulsar el trabajo productivo y empresarial Inversiones en proyectos productivos, promocin comercial, estudios, capacitacin, asistencia tcnica. 31 entidades federativas y Distrito Federal

Proyectos de Turismo Naturaleza (Ecoturismo)


A quin?: A quin?: Para qu?: En qu?: Etnias propietarias- poseedoras de bosques (selvas, zonas ridas) Promover el desarrollo forestal y regional sustentable para disminuir la pobreza Diversificacin de actividades productivas sustentables: Proyectos comunitarios, estudios y capacitacin 370 municipios en 70 regiones prioritarias Indgenas productores agrcolas, ganaderos, acuacultores, pescadores de bajos ingresos en zonas marginadas. Promover el manejo sustentable de los recursos naturales a incorporar procesos de transformacin para generacin de servicios Inversiones en proyectos, estudios, capacitacin, fomento empresarial, fortalecimiento de redes y organizaciones. Nacional, regional, estatal.

Para qu?:

En qu?:

En dnde?

En dnde?

Problemtica del ecoturismo comunitario


Funcionamiento empresarial

Proyectos de Ecoturismo comunitario


Intervencin gubernamental

Comunitario

Sierra Norte (Pueblos Mancomunados)

Red de 6 comunidades Organizacin articipativa fuerte Calidad de servicio, actividades amigables con el medio ambiente : caminatas, cabalgatas, bci, etc. Oficina en Oaxaca : promocin y comercializacin Muchas capacitaciones Pgina web http://www.sierranorte.org. mx/inicio.htm

Red de Ecoturismo comunitario

Tuxtlas

Los

Entrada al Parque Ecoturstico del ejido de San Nicols Totolapan

http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/df_parque_totolapan.html

LAS NUBES, CHIAPAS

http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/chiapas_nubes.html

Parque EcoAlberto Hidalgo

La Caminata Nocturna, que sirve de recordatorio de aquellos que perecieron en el intento de alcanzar un sueo. Visitemos el EcoAlberto y ayudemos a que los hijos de nuestro hermanos hahus, no tengan que
vivir partidos, con el cuerpo en un pas vecino y el corazn en El Alberto.

http://www.parqueecoalberto.com.mx/

GRACIAS
Producto parcial de proyecto CONACYT Factores de xito y fracaso de las empresas de turismo naturaleza en Mxico M. S. Gustavo Lpez Pardo Instituto de Investigaciones Econmicas UNAM correo electrnico lpardo@unam.mx

M. en C. Bertha Palomino Villavicencio Escuela Superior de Comercio y Administracin Tepepan IPN Mxico. Correo electrnico: berthapal13@yahoo.com.mx

You might also like