You are on page 1of 9

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

79

E l rendimiento luminoso nos dice los lmenes que la lmpara emite por cada vatio de potencia elctrica que absorbe de la red. Para calcularlo, basta con dividir el flujo total que emite la lmpara entre la potencia elctrica absorbida. E l rendimiento luminoso se expresa, entonces, en lm/W. As, por ejemplo, mientras que una lmpara incandescente de 40 W produce un flujo luminoso de 430 lm, una fluorescente de la misma potencia produce 3200 l m . Los rendimientos de ambas lmparas sern: 430 Lmpara incandescente: Lmpara fluorescente: ^ = 10,7 l m / W = 80 l m / W

1.7.4. Elementos de caldeo


Son resistencias preparadas para transformar la energa elctrica en calor. Se utilizan para la fabricacin de estufas, placas de cocina, hornos, planchas elctricas, secadores, calentadores elctricos de agua, soldadores etc...(fig. 1.104).

Fig. 1.104

1.7.5. Fusibles
Los fusibles ya son conocidos por todos nosotros y los hemos empleado para proteger las instalaciones de los peligros de las sobrecargas y los cortocircuitos. E l cortocircuito se produce cuando se unen accidentalmente las dos partes activas del circuito elctrico (fig. 1.105).

80

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

Fig. 1.105 L a intensidad de corriente que aparece es muy elevada, debido a que la nica resistencia que aparece en el circuito es la propia de los conductores de lnea.

Fig. 1.106 Si esta fuerte intensidad (pueden llegar a establecerse miles de amperios) no se corta inmediatamente, los conductores se destruyen por efecto del calor (Q = 0,24 R I t) en un corto perodo de tiempo (a veces no llega a unos pocos milisegundos).
2 L n e a

La sobrecarga se produce cuando por una lnea circula m s intensidad de corriente que la nominal (intensidad para la que ha sido calculada la lnea). Las sobrecargas pueden venir provocadas por conectar demasiados receptores en una lnea elctrica (fig. 1.107). Esto origina un aumento de intensidad por los conductores que, con el tiempo suficiente, puede llegar a provocar su destruccin. Para medir una sobrecarga hay que tener en cuenta dos factores: E l nmero de veces que se supera la intensidad nominal E l tiempo que dura la sobrecarga Un fusible est compuesto por un hilo conductor de menor seccin que los conductores de la lnea. E n caso de una sobrecarga o cortocircuito, la intensidad se

CONCEPTOS Y FENOMENOS

ELECTRICOS

81

vaxtr

Sobrecarga

Fig. 1.107 eleva a valores peligrosos para los conductores de la lnea y el fusible, que es ms dbil, se funde debido al efecto Joule, e interrumpe el circuito antes de que la intensidad de la corriente alcance esos valores peligrosos. Para que el hilo fusible se caliente antes que los conductores de la lnea, debe ser de mayor resistencia elctrica. Esto se consigue con un hilo de menor seccin o con un hilo de mayor coeficiente de resistividad. Por otro lado, este hilo debe tener un punto de fusin ms bajo que los conductores de lnea que protege. Qu se funde antes un hilo de cobre o uno de plomo? Esta es la razn por la que hace unos aos se usaba exclusivamente el hilo de plomo como fusible. De aqu viene la famosa frase: "se han fundido los plomos". Hoy en da, para la fabricacin de hilos fusibles, se emplean aleaciones especiales estudiadas para conseguir los mejores resultados. Estas aleaciones pueden ser de cobre-plata, plomo- estao, etc. Cuando un hilo fusible se funde, las gotas de material en estado lquido se proyectan, lo que puede producir quemaduras y accidentes, incluido el peligro de incendio. Por esta razn, los hilos fusibles se deben colocar en el interior de tubos protectores, dando as lugar a los llamados cartuchos fusibles (fig. 1.108). Los cartuchos fusibles se clasifican, en funcin del tiempo que tardan en fundirse, en dos tipos fundamentales: clase gl y clase aM.

Fig. 1.108

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

L a clase gl es un fusible que se utiliza tanto para usos domsticos como industriales. Los circuitos que estn destinados a proteger podran ser los de alumbrado, calefaccin, centralizacin de contadores, transformadores y la proteccin general de circuitos. L a clase aM se utiliza para la proteccin de motores. Hay que tener en cuenta que los motores elctricos, en su proceso de arranque, absorben una intensidad muy superior a la nominal y por eso se precisa de unos fusibles especiales (ms lentos) que no se fundan en el arranque, pero que s lo hagan en caso de un cortocircuito. Una de las ventajas de los cartuchos fusibles es que estn calibrados en amperios. E l calibre de un fusible nos indica la intensidad que puede pasar por l sin fundirse. Cuando se supera esta intensidad, el fusible corta el circuito. L a rapidez con que lo hace est en funcin de lo alta que sea la intensidad del fallo, tal como se muestra en las curvas de fusin facilitadas por los fabricantes. En la figura 1.109 se muestran las curvas de fusin de cartuchos fusibles de diferente calibre. En el eje (x) se representan los valores de la intensidad. En el eje (Y) aparecen representados los tiempos de respuesta del fusible. Para averiguar este tiempo, basta con trazar una recta, perpendicular al eje x, desde la intensidad del fallo hasta la interseccin con la curva correspondiente al calibre del fusible. As, por ejemplo, se puede apreciar que para una intensidad por el circuito de 25 A : el fusible de 4 A corta el circuito en un tiempo inferior a 0,02 segundos, el fusible de 6 A lo hace en un tiempo de 0,1 s, el de 10 A en 0,5 s, el de 16 A en 2 minutos y el de 25 A no llega nunca a fundirse.

Intensidad (valor efectivo) en A

Fig. 1.109

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

83

Otra de las caractersticas de los cartuchos fusibles calibrados es que son selectivos, lo que significa, tal como hemos podido apreciar en el ejemplo, que siempre funde ms rpido aquel fusible que posee el menor calibre. Esto tiene una gran importancia en instalaciones con muchas ramificaciones, ya que se consigue separar rpidamente de la red, ante una sobrecarga o cortocircuito de una parte de la instalacin, solamente la zona afectada y, adems, en el tiempo ms breve posible. Incluso no se perturba innecesariamente el servicio de energa al resto de los consumidores. Los fabricantes de fusibles exponen en sus catlogos comerciales los tipos y tamaos de los cartuchos fusibles que ellos fabrican, as como el calibre en amperios de stos. En la tabla 1.110 se expone un ejemplo de un catlogo comercial. Calibre de fusibles en amperios 2 4 6 10 16 20 25 32 40 50 63 80 100 125 Tabla 1.110

EJEMPLOS
1.22 La potencia m x i m a que se p r e v para la e l e c t r i f i c a c i n de un vivienda es de 8000 W. Determinar el cartucho fusible necesario para la p r o t e c c i n del contador y de la d e r i v a c i n individual si la t e n s i n de suministro es de 220 V (ver figura 1.85) P
Solucin: I = = = 36 A

El fusible ser de clase gl y s e g n el c a t l o g o el calibre que m s se acerca por exceso es el de 40 A.

1.7.6. Los interruptores automticos


^ Q u tipo de elementos de proteccin se utilizan principalmente en tu vivienda? Los interruptores automticos, tambin conocidos por el nombre de disyuntores, estn sustituyendo en muchas aplicaciones a los fusibles (fig. 1.111). As, por

84

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

ejemplo, en las viviendas se instala un cuadro de mando y proteccin con varios interruptores automticos. Cada uno de estos dispositivos protege de las sobrecargas y cortocircuitos a cada uno de los circuitos independientes de la vivienda.

Fig. 1.111 As, por ejemplo, en una vivienda con un nivel de electrificacin medio, el nmero de circuitos a proteger es cuatro: U n P.I.A. (pequeo interruptor automtico) de 25 amperios para la proteccin del circuito de cocina, un P.I.A. de 20 A para el circuito de lavadora automtica, lavavajillas y calentador de agua, un P.I.A. de 15 A para la proteccin del circuito de enchufes y un P.I.A. de 10 A para el circuito de alumbrado (fig. 1.112).

m--\
alumbrado C. et

--^ k-J
C. lav adora

ichufes

k
. cocina

Fig. 1.112 Los interruptores automticos tienen la ventaja de que una vez que han abierto el circuito por sobrecarga o cortocircuito se pueden reponer manualmente con rapidez (una vez que se haya reparado la causa del fallo) y sin necesidad de utilizar recambios, como ocurre en el caso de los fusibles. A l igual que los fusibles, los interruptores automticos se fabrican calibrados en amperios. E l calibre nos indica los amperios que pueden pasar por el interruptor de una forma permanente sin que ste abra el circuito; superada esta intensidad, el interruptor realiza la apertura del circuito. E l tiempo de respuesta depender de las veces que se supere la intensidad nominal del mismo. Para intensidades de sobrecargas, este tiempo puede ser desde unos pocos segundos a unos pocos minutos; para intensidades de cortocircuito la respuesta es mucho ms rpida, del orden de milsimas de segundo.

CONCEPTOS

Y FENOMENOS

ELECTRICOS

85

En la figura 1.113 se muestra el aspecto de las curvas de disparo de los interruptores automticos y en la tabla 1.114 algunos de sus calibres m s comunes.

2h

0,5

10 16 2025 32 50

i-t0.4

1 1

1 2

1 4

i 10

^ 20

1 40

1 100

1 200

1 400

1 1000 A ii
e

Fig. 1.113 Los diferentes calibres de los interruptores automticos tambin son selectivos.

Cmo funciona un interruptor automtico?


E l interruptor a u t o m t i c o est compuesto por dos dispositivos de proteccin diferentes: el rel magntico y el rel trmico. Rel magntico (fig. 1.115): Se encarga de la proteccin de los cortocircuitos. La corriente elctrica se hace pasar por una bobina de poca resistencia. En el interior de la misma existe un ncleo de hierro que en posicin de reposo se encuentra separado de su centro. Mientras la intensidad de corriente que atraviesa la bobina sea la nominal el interruptor permanece cerrado. Cuando la intensidad crece rpidamente, hasta valores de cortocircuito, la bobina crea un campo magntico suficientemente fuerte como para succionar el ncleo mvil que, a su vez, provoca la apertura del interruptor.

86

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

Contacto fijo

r
r

Sentido de la lucrza ' da repulsin Sentido de la lucrza del resorte de contacto Contado mvil Direccin de choque de la armadura de percusin Punto de giro del contado mvil Armadura de percusin

Fig. 1.115 Rel trmico (Fig. 1.116): Se encarga de la proteccin de las sobrecargas. L a corriente se hace pasar por un elemento bimetlico (un bimetal est compuesto por dos metales de muy diferente coeficiente de dilatacin firmemente soldados; al elevarse la temperatura las dos lminas se curvan proporcionalmente a la temperatura). Cuando la intensidad alcanza valores considerados de sobrecarga, la lmina bimetlica se calienta por efecto Joule, deformndose y actuando sobre el sistema de apertura.

BIMETAL FRIO

i 73
O

Posicin de reposo BIMETAL CALIENTE

Posicin de actuado

Fig. 1.116

CONCEPTOS Y FENOMENOS ELECTRICOS

87

Este dispositivo garantiza la proteccin de las sobrecargas mucho mejor que el fusible. Los fusibles pueden resultar un poco lentos en el momento de fundir ante una sobrecarga, lo que les hace desaconsejables en aplicaciones en las que esta proteccin sea primordial.

Los motores pueden producir sobrecargas en su funcionamiento


Tomemos, por ejemplo, el motor de un ventilador industrial. Supongamos que se enreda en la hlice del mismo una cuerda. E l motor sigue funcionando, pero lo hace de una forma forzada y a costa de absorber una mayor intensidad de corriente de la red. L a nica forma de cortar esta sobrecarga antes de que el motor se queme es incorporando en el circuito un rel trmico especial para la proteccin de motores (fig. 1.117).

Fig. 1.117

Experiencia

1.5

Con esta experiencia vamos a comprobar que los motores no trabajan siempre a la misma potencia. Para llevarla a cabo necesitaremos un motor monofsico, un a m p e r m e t r o , un vatmetro y un freno, por ejemplo, de polvo magntico (fig. 1.118). Con ayuda del profesor, arranca el motor y somtelo a diferentes pares de frenado. Anota los resultados obtenidos de las diferentes lecturas de los aparatos de medida. Habrs podido comprobar que: E l motor cuando arranca absorbe una intensidad de corriente muy elevada, que se va suavizando cuando se alcanzan las revoluciones nominales del mismo.
FRENO

Fig. 1.118

Estando el freno desactivado el motor no arrastra carga alguna, exceptuando la suya propia, por lo que trabaja en vaco y tanto la intensidad de corriente como la potencia a la que trabaja son inferiores a las nominales.

You might also like