You are on page 1of 38

INDICE

INTRODUCCION...2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....3 ANTECEDENTES......3 BARRIO CRUZ DE MAYO - AHUAC: 2011 2013....3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....8 PROBLEMA GENERAL...8 OBJETIVO GENERAL...8 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.....8 MARCO REFERENCIAL..9 MARCO TERICO...11 MARCO CONCEPTUAL....12 INDICADOR DE LAS VARIABLES.16 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION..17 POBLACION Y MUESTRA POBLACIONAL...18 RESULTADOS.19 DISCUSIONES.31 CONCLUSIONES32 SUGERENCIAS..33 ANEXOS34 MODELO DE ENCUESTA34 BIBLIOGRAFIA.38

INTRODUCCIN

Sin duda la economa campesina contribuye al pas puesto que es una fuente generadora de alimentos y riqueza de recursos agrcolas. La enorme importancia que ha adquirido la economa campesina en el universo agrario y rural peruano debe ser tomada en consideracin para cualquier propuesta de desarrollo y diseo de polticas dirigidas hacia el campo. As mismo dar la debida importancia a la Economa Campesina del valle del Mantaro.

La pequea agricultura comercial es fuente y desarrollo para gran cantidad de familias que se encuentran aledaas a la ciudad de Huancayo, este tipo de agricultura es preponderante ya que es de vital importancia para el sustento econmico, social de dichas familias. Una parte de la produccin de estas familias es destinada para su autoconsumo y la otra parte va destinado a los pequeos mercados que se encuentran cerca a dichas comunidades.

Para identificar y describir las caractersticas que influyen en la pequea agricultura comercial, es necesario contar con un conocimiento integral y actualizado de las comunidades campesinas. El presente trabajo considera para el anlisis al barrio CRUZ DE MAYO- perteneciente al distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, donde se pudo extraer las caractersticas propias de esta comunidad.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES:

Ubicacin y descripcin geogrfica del Distrito de Ahuac. Departamento : Provincia : Distrito : Sede Fsica : Altitud : Clima : Junn Chupaca Ahuac Barrio cruz de Mayo-Ahuac de 4,584 m.s.n.m.a 3,300 m.s.n.m. Templado seco

El distrito de Ahuac se encuentra ubicado en la provincia de Chupaca, departamento de Junn, a una altura de 3315 m.s.n.m. Posee una extensin de 78.04 Km.2. Presenta un relieve accidentado como resultado de la presencia de la alta Meseta Central de los Andes. El clima es templado con tendencia a fro, lluvioso de diciembre a abril y escampado de mayo a noviembre. La temperatura mxima es de 18 C por las tardes, durante todo el ao, y de 2 C bajo cero como mnimo, por las noches, entre los meses de mayo y julio.

ACTIVIDAD AGRCOLA: Esta actividad econmica es la ms antigua que desarrollan los agricultores de Ahuac, desafiando la aridez de algunos suelos, los rigores del clima que asolan los sembros con intempestivas sequas, heladas y granizadas, la aparicin de plagas etc. Los bajos ingresos que actualmente da esta actividad, es un paradigma para el agricultor.

Todos los campos de cultivo de este distrito estn irrigados en su mayora por diversos manantiales y la parte baja noroeste por el ro Cunas, se evidencia un problema en la poca de verano - otoo por la falta de un recurso hdrico, siendo necesario que se invierta en infraestructura de riego creando represas y embalses de agua para aprovechar el excelente caudal que se produce durante los meses de verano

ACTIVIDAD ECONOMICA

Las actividades econmicas principales del distrito de Ahuac son la agricultura y la ganadera, las cuales condicionan a los habitantes a niveles de ingreso muy bajos, siendo en la mayora de los casos una economa de subsistencia.

Uno de sus principales actividades econmicas de los pobladores del barrio Cruz de Mayo es la agricultura, los cultivos predominantes en esta comunidad son: la papa, el maz, arveja y habas.

PEQUEA AGRICULTURA COMERCIAL DEL DISTRITO DE AHUAC: Esta actividad econmica es la ms antigua que desarrollan los agricultores de Ahuac, desafiando la aridez de algunos suelos, los rigores del clima que asolan los sembros con intempestivas sequas, heladas y granizadas, la aparicin de plagas etc. Los bajos ingresos que actualmente da esta actividad, es un paradigma para el agricultor. Todos los campos de cultivo de este distrito estn irrigados en su mayora por diversos manantiales y la parte baja noroeste por el ro Cunas, se evidencia un problema en la poca de verano - otoo por la falta de un recurso hdrico, siendo necesario que se invierta en infraestructura de riego creando represas y embalses de agua para aprovechar el excelente caudal que se produce durante los meses de verano.En la actualidad la agricultura y ganadera son las actividades econmicas mal pagadas con relacin a otras actividades, esta inestabilidad econmica influye a la migracin del campo a las ciudades, sean stas las cabeceras de los municipios o la capital del pas, en bsqueda de otras alternativas. ACTIVIDAD PECUARIA: Esta actividad econmica es una la ms antigua conjuntamente con la agricultura. El nivel tecnolgico utilizado actualmente en la ganadera es un nivel intermedio o bajo y el sistema de produccin es extensivo en el caso de ganado ovino, vacuno, usando los pastos naturales existentes en la zona. Infraestructura El distrito de Ahuac presenta condiciones de infraestructura muy limitadas; sus vas de acceso son carreteras no asfaltadas; el sistema de energa no cubre a un gran porcentaje de la poblacin y los servicios de saneamiento son nulos.

BARRIO CRUZ DE MAYO - AHUAC: 2011 2013 DENOMINACIN

La denominacin de AUHAC proviene de la palabra quechua (Ahujacc,que significa tejedores), esta denominacin se le asigna ya que su actividad primordial de los antepasados compueblanos era el hilado y tejido de sus indumentarias de su vestimenta. LEY Y FECHA La creacin del distrito del Ahuac fue dada en la Sala de Sesiones delCongreso en Lima, con Ley N 110 del 14 de Noviembre de1905, 6 das despus, es decir el 20 de Noviembre del mismo ao 4

fue promulgado por el Presidente de la Repblica Jos Pardo Barreda. Con una superficie de74,65 Km2 y una poblacin de 8,691 con una densidad de 120.64hab/km2. PROCESO HISTRICO RESEA HISTRICA Ahuac es uno de los distritos ms antiguos del Valle del Mantaro, su creacin fue dada en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima, con Ley N 110 del 14 de Noviembre de1905, 6 das despus, es decir el 20 de Noviembre del mismo ao fue promulgado por el Presidente de la Repblica Jos Pardo Barreda. Con una superficie de 74,65 Km2 y una poblacin de8,691 con una densidad de 120.64 hab/km2.Por los vestigios de viviendas y cermicas encontradas se aprecia la presencia de la cultura Wari y Tiahuanaco, en todos los anexos del distrito, se han encontrado sitios arqueolgicos como: el complejo Arqueolgico de Arwaturo, Picha Coto y Amarucancha en Ahuac mismo pero destruido por completo, Corral Corral en Antuyo, Cuto Cuto en Andamarca, Takuna Huata en Ninanya, Cuto Pampa en Cochangar, y un cementerio con influencia Inca. En el Colegio Nacional Amauta existe un museo con vestigios encontrados en el Complejo Arqueolgico de Arwaturo, asimismo, en la Municipalidad Distrital de Ahuac se encuentra la sala de exposiciones, all se encuentra cermica dela cultura Wanka, estos dos museos poseen material de gran importancia para que algunos investigadores de arqueologa, antropologa .

LMITE, EXTENSIN, ALTITUD Y DIVISIN POLTICA1.4.1. LMITES Ahuac limita por el Norte con los distritos de Huachac, Chambar y Chupaca; por el Sur con los distritos de Yanacancha y San Juan de Iscos; por el Este con la Provincia de Chupaca y el distrito de San Juan de Iscos; por el Oeste con los distritos de San Juan de Jarpa y Yanacancha. EXTENSIN Ahuac tiene una extensin superficial de 74,65 Has. Y est circundado por un extenso valle verdoso, llanuras, mesetas, Quebradas, campias multicolores y pisos accidentado. ALTITUD El rango de altitud en el distrito de Ahuac es de 4,584 m.s.n.m.a 3,300 m.s.n.m. UBICACIN POLTICA El Distrito de Ahuac, est ubicado en los Andes Centrales de la Regin Junn, al pie de los contrafuertes andinos de la Cordillera de Ninanya, en la Provincia de Chupaca, a 15 Km. al lado oeste de la Incontrastable Ciudad incontrastable de Huancayo y a escasos 5 Km. de la Heroica Provincia de Chupaca, de hermosa campia baada con las cristalinas aguas de 4 principales manantiales, llenas de encanto que poseen propiedades medicinales, magnticas y mgicas; de mujeres y hombres laboriosos que derramaron sus gotas de sangre en la Batalla de Chupaca en 1,879, defendiendo el honor yla dignidad de la Patria, frente a los invasores Chilenos.

MAPA DEL DISTRITO:

SUPERFICIE Y TOPOGRAFA GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA En el distrito de Ahuac, en las zonas altinas existen unidades geolgicas debido al trabajo glaciar en los Andes Centrales, ya comienzos del Pleistoceno el nivel de la nieve perpetua estaba a 4,000 m.s.n.m. mientras los ventisqueros bajaron hasta 3,500 m.s.n.m. Dentro de las zonas geomorfolgicas se encuentra la zona delos depsitos aluviales y fluviales, la zona de la cordillera de Ninanya, zona quechua con extensas planicies, llanuras y quebradas, zona suni con valles interandinos, y la zona puna. En los anexos de San Juan de Ninanya, Huarisca, Copca, Cochangar, Santa Cruz de Iscohuatiana, las aguas fueron moldeando las rocas a travs de la accin erosiva, conformando las caprichosas figuras ptreas que hoy admiramos como el Bosque de Piedras de ChakuWanka (San Juan de Ninanya), Bosque de Piedras ubicados en Cuto Pampa, PukaWanka, Llamawanka (cochangar).

EDAFOLOGA Ahuac cuenta aproximadamente con 74.65 hectreas desuelo que son utilizados mayormente: Proteccin 59 %,Forestales 21 % Pastos 15 % y Agrcola 5 %.Especficamente, las tierras del Distrito de Ahuac se han evaluado en forma bsica en una primera aproximacin de acuerdo al Sistema de Clasificacin Tcnica Nacional. HIDROGRAFA Dentro de su contexto geogrfico se ubica el Ro Cunas, queda la formacin al Valle del Alto Cunas, este ro es un recurso hdrico de gran importancia pues abastece como agua potable para algunos pobladores, tambin su agua es empleada para el riego de las diversas reas de cultivo de la Provincia de Chupaca, al igual que Ahuac, su estacin de aforo del ro est ubicada en San Blas y Angasmayo, parte baja de Cochangar, su caudal promedio en el mes de diciembre 6 es11.49 m3/seg. Y, en Junio 7.29 m3/seg. Ahuac, es considerada como la ciudad de los

manantiales o puquios, pues posee varios; es uno de los distritos que todo e lao hasta en poca de sequas posee una campia verdosa, los manantiales de ms caudal y volumen que abastecen de agua potable y de riego para los terrenos de cultivo son: JatunPuquio en Santa Rosa de Ninanya, Kiswarpuquio en Ahuac a escasos 300 mt. de la Plaza Cvica, Ajospuquio y Chaquipuquio en el anexo de ahuinpuquio, Matapuquio(medicinal) a slo 600 mt. de la Plaza, Linliwanka, Hinojopuquio ubicados en el anexo de Cochangar. Asimismo la Laguna de ahuinpuquio, nombre quechua que significa forma de ojo, representa la principal reserva de agua del distrito cuyo desfogue solo es se utiliza para reas de cultivo de la parte sur del C.P.M. de Huarisca Grande. Los Manantiales Matapuquio y Quiswarpuquio juntos irrigan aproximadamente el 50% del rea agrcola del distrito capitallo que garantiza cultivos sanos con grandes posibilidades de desarrollar una agricultura ecolgica.

ACTIVIDADES HUMANAS Y USO DE LOS RECURSOS INFORMACIN DEMOGRFICA: En 1993 en el mbito de Ahuac se registr 7,309 habitantes de los cuales 3,431 son hombres y 3,878 son mujeres. La tasa de crecimiento anual es de 0.7 %. Su idioma o dialecto materno en su mayora son 5,645 habitantes que hablan castellano y representa el 77.24 % y 933 habitantes hablan castellano y quechua 12.73 %, mientras que 693 habitantes hablan quechua que representa el 9.45 %, slo 4 habitantes hablan aymara, 32 habitantes hablan otra lengua materna y2 habitantes hablan idioma extranjero. Dentro del nivel de educacin alcanzado 3,005 habitantes estudiaron primaria, 1858 habitantes estudiaron secundaria,275 habitantes estudiaron superior no universitario, y 239habitantes estudiaron superior universitario. Ahuac, es uno de los distritos que posee un ndice bajo de analfabetismo, 5,414 habitantes saben leer y escribir, existiendo un grupo de 987 habitantes no saben leer, ni escribir, considerado un porcentaje reducido. En el aspecto religioso la mayor parte de su poblacin es catlica 78 %, el resto de sus habitantes son de otras religiones 22%.Entre los indicadores de nivel de vida reflejan el nivel de pobreza en que se encuentran sumidos la mayor parte de la poblacin, especialmente en los anexos, que alguna vez el terrorismo se infiltr causando el atraso a su desarrollo. COMUNICACIONES: Se cuenta con Centros Comunitarios de servicio telefnico (locutorios) y servicio domiciliario de telefona inalmbrica en el centro urbano y algunos barrios y anexos del distrito, as como establecimientos con el servicio de Cabinas de Internet, los cuales nos permite estar frecuentemente en contacto con el resto del pas y el mundo. SANIDAD: En el mbito del presente trabajo, se ofrecen servicios de salud a travs de 2 puestos de Salud, el Puesto de Salud de Ahuac, y el Puesto de Salud Huarisca, los cuales se encuentran implementados con equipos profesionales de salud bsica.

ENERGA: El potencial energtico existente en el rea es mayor de 60.000KW, que abastece la Central Hidroelctrica de Huarisca, y abarca todo el Valle del Alto Cunas. SERVICIOS BSICOS: A nivel del centro urbano se cuenta con servicio de Agua y desage, existiendo un gran dficit de servicios bsicos en los barrios ms alejados y anexos; en promedio General solo el 29 %de las familias gozan de agua potable, 56 % de energa elctrica y el 9 % de desage.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la regin Junn el sector agrcola es heterogneo y divergente respecto al nivel de ingresos que percibe la familia campesina, al empleo de tcnicas y tecnologas innovadoras, al tamao de las reas de cultivo, al nmero de integrantes en la familia campesina, propiedad y tenencia de la tierra de cultivo. Las caractersticas de la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo -AHUAC, donde existen familias que aplican tecnologas agrcolas tradicionales hasta a veces precarias, tambin la mayora de familias son dueas de pequeas parcelas de

produccin llevando parte de esta para el mercado y la otra parte destinadas al autoconsumo; la poca manifestacin del Estado en la capacitacin de las familias campesinas hace que estas no logren un avance y desarrollo en la pequea agricultura comercial . Por lo expuesto, el grupo de investigacin plantea el siguiente problema: PROBLEMA GENERAL: Cmo son las caractersticas de la pequea agricultura comercial del barrio Cruz de Mayo del distrito de Ahuac en el periodo 2011-2013? 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2.1 OBJETIVO GENERAL Identificar y describir las caractersticas de la pequea agricultura comercial del barrio Cruz de Mayo del distrito de Ahuac en el periodo 2011 - 2013?

3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El valle del Mantaro se caracteriza por ser principalmente agrcola, la intencin del trabajo es identificar y describir las caractersticas de la pequea agricultura comercial tomando como lugar de investigacin el barrio Cruz de Mayo, del distrito de Ahuac en el periodo 2011- 2013.

4. MARCO REFERENCIAL PEQUEA AGRICULTURA DESARROLLO COMERCIAL: LMITES Y POSIBILIDADES PARA SU

CAROLINA TRIVELLI - JAVIER ESCOBAL - BRUNO REVESZ Segn el Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES (2000), de cada diez toneladas de productos agrcolas y alimentos que se generan en el pas, siete se originan en la pequea agricultura, y de cada cuatro puestos de trabajo que se crean en el Per, uno proviene de ella. Aunque estos datos hagan evidente la importancia de este sector, su baja productividad y sus consiguientes escasos ingresos ponen en tela de juicio su viabilidad. Se trata, adems, de un sector altamente heterogneo.

Ms all de su importancia y heterogeneidad, es importante resaltar que este gran segmento de productores es el que ms probabilidades tiene de desarrollarse en el marco de una economa de mercado. Sin embargo, son mltiples las razones que le impiden realizar las innovaciones necesarias para elevar su productividad y vincularse ms exitosamente con los mercados regionales, nacionales e internacionales. Entre ellas, se destaca dos: la falta de acceso al mercado de capitales para financiar las inversiones requeridas y la incapacidad de asegurarse frente a eventos negativos inesperados, lo que lo lleva mirar con aversin el riesgo y lo disuade de invertir en opciones ms rentables que, por lo general, conllevan una mayor incertidumbre (Fafchamps y Pender 1997). Estas explicaciones estn a su vez asociadas a una serie de caractersticas estructurales de los pequeos productores comerciales, como la insuficiente escala, la reducida dotacin de capital humano y social (insuficiente nivel de educacin, pocas habilidades gerenciales, escaso grado de organizacin), as como de caractersticas de los mercados que ellos enfrentan y que no favorecen su crecimiento (poca competencia en mercados crticos de productos y factores y reducido o nulo desarrollo de los mercados de crdito seguro y asistencia tcnica).

CARACTERIZACIN DE LA AGRICULTURA EN EL PER LIBLULA COMUNICACIN, AMBIENTE Y DESARROLLO

La agricultura en el Per tiene un importante peso econmico y social. En general, se estima que hay 2.3 millones de hogares cuya actividad principal es la agricultura3 (Zegarra y Tuesta, 2009). Estos hogares representan al 34% de los hogares peruanos (80.8% de los hogares rurales y 10.6% de los hogares urbanos), y generan aproximadamente el 7.6% del PBI Nacional4

El gran dinamismo de la agricultura en los ltimos aos, ha sido propulsado por el importante crecimiento de las exportaciones y el aumento en la produccin agrcola y pecuaria. Por otro lado, a diciembre del 2009, el Valor Bruto de la Produccin Agropecuaria (MINAG, 2010). Excluyendo a Lima, la agricultura ocupa aproximadamente el 40% de la PEA (en la sierra alcanza el 55%) y representa entre el 20% y el 50% de los PBIs regionales (Zegarra y Tuesta, 2009). alcanz los S/. 19,288 millones de nuevos soles6. Entre el 2000 y el 2009, el Valor Bruto de Produccin Agrcola (a precios constantes de 1994) creci a una tasa de 3.74% (siendo el sector pecuario el ms dinmico, pues creci a una tasa promedio de 4.94%). Las exportaciones FOBde productos agrarios pasaron de US$ 779 millones en el 2000, a US$ 2,628 millones en el 2009 (mostrando un crecimiento promedio anual de 14.5%), mientras las importaciones CIF alcanzaron los US$ 2,558 millones de dlares (tasa de crecimiento promedio anual de 10.65% anual en los ltimos 10 aos) y las importaciones de bienes de capital alcanzaron los US$ 76 millones, (que muestran una marcada tendencia al alza y una tasa de crecimiento de 9% anual promedio).

3 Cifras estimadas utilizando la encuesta nacional de hogares (ENAHO) 2006. 4 Cifras estimadas al 2008 por el INEI. Estas cifras se han reducido significativamente en los 10 ltimos aos; entre 1999 y el 2006, la agricultura contribua con ms del 9% del PBI nacional.

Segn el III Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO, 1994) 11, las unidades agropecuarias menores de 3 hectreas destinan alrededor del 60% de su produccin al autoconsumo (esta cifra aumenta a menor tamao de la unidad deproduccin). Los principales productos agrcolas destinados al autoconsumo son la papa, maz amilceo, maz choclo, cebada, haba, trigo, yuca y oca, cuya superficie sembrada y rendimiento ha aumentado en los ltimos aos, con un impacto significativo en la disponibilidad alimentaria de las familias campesinas. 5. MARCO TERICO FAMILIA CAMPESINA Adolfo Figueroa1 conceptualiza a las familias campesinas como la familia que tiene cantidad de tierra a su disposicin, que posee sus propios medios de produccin pero que no contrata mano de obra en forma permanente. Se trata de minifundios que no exige ms mano de obra que la familiar, excepto en determinados periodos de punta en la campaa agrcola y en cantidades reducidas con relacin a la fuerza laboral familiar. En su estudio basado fundamentalmente en encuestas realizadas en ocho comunidades de la sierra sur, Figueroa presenta a las familias campesinas de la regin de la siguiente manera: Pequeos propietarios que operan en fincas fragmentadas, de extensiones generalmente menores a cinco hectreas. Diversifican su produccin en diferentes pisos ecolgicos, lo que lespermite cultivar una gama bastante amplia de productos. Utilizan principalmente mano de obra familiar. Su comportamiento econmico se desenvuelve en la comunidad campesina,que funciona como una unidad macroeconmica Obtienen ingresos a travs de la venta (o trueque) de su produccin y de su fuerza de trabajo.

ENFOQUE DE INNOVACIN TECNOLGICA Segn Figueroa (1990) La importancia que tiene la tecnologa en el desarrollo agrcola ha significado que se trate de comprender sus procesos de generacin y difusin. As, de una variable tpicamente exgena en los anlisis del desarrollo agrcola de los aos 50 se ha convertido en una variable endgena. Hay una lenta y desigual modernizacin tecnolgica de la

11
2

Figueroa, Adolfo (1981). La economa campesina en la sierra del Per. Lima, PUCP

agricultura campesina, explicada por el dinamismo del mercado, las polticas estatales y la calidad de los recursos humanos entre los factores ms importantes. En realidad esas innovaciones estn siendo ya adoptadas por los campesinos, aunque la tasa de adopcin es todava baja. Varios estudios han mostrado que hay heterogeneidad tecnolgica al interior de Ia agricultura campesina (Figueroa, 1986b; Machado y Torres, 1987) Existe una diferencia marcada en la tasa de adopcin de tecnologas bio-qumicas entre micro-regiones que, siendo ecolgicamente similares, se encuentran en distintos grados de modernizacin tecnolgica. Una consecuencia de estas brechas tecnolgicas son las diferencias, tambin marcadas, en la productividad de la tierra. Cules san los obstculos principales al desarrollo de la agricultura campesina? Un factor que ciertamente limita la adopcin de innovaciones tecnolgicas es la escasez de tierras. Para la mayora de las familias campesinas el tamao de su predio agrcola es sub ptima, tanto para el pleno empleo de su mano de obra familiar como para incurrir en los costos de la adopcin de innovaciones tecnolgicas. Un argumento fundamental de Figueroa es que prcticamente todas las actividades econmicas de la zona estn sujetas a riesgo: ausencia de lluvias; heladas y granizadas; enfermedades y plagas; rodamiento del ganado debido al terreno accidentado; enfermedades; pestes; extravos; etc. Por otro lado, como las familias son pobres tienen que evitar, en lo posible, poner en juego sus ingresos; preferirn, entonces, una pequea prdida en su ingreso a la pequea posibilidad de sufrir una gran prdida La medida ms adecuada para mejorar el ingreso de las familias es, entonces, el cambio tecnolgico, que en el caso peruano significa, tambin, un mejoramiento cualitativo de los insumos tradicionales y la provisin de insumos tradicionales como el agua. Por otro lado, dado que los campesinos estn integrados en el mercado y sus ingresos dependen igualmente del sistema de precios, la modernizacin no puede ser encarada slo como un problema tcnico. 6. MARCO CONCEPTUAL CAMPESINO PUJOL, J y FERNANDEZ. L (2001)2El concepto de campesinado es til para la explicar el manejo de los recursos naturales y los agros ecosistemas. El trmino campesino abarca a los agricultores, los artesanos, los peones del campo y los pobladores que viven en los poblados rurales, la mayora ncleos esencialmente endgenos y que son comunidades cerradas parcialmente. Estas comunidades comparten caractersticas culturales y sociales, pero con

12
2

PUJOL, J y FERNANDEZ. L (2001) LAS SENDAS DEL CAMBIO TCNOLGICO EN LA AGRICULTURA

particularidades locales, y con economas altamente diferenciadas. La familia como unidad domestica de produccin bsica de la economa campesina no puede considerarse autosuficiente. Las condiciones de produccin, favorecen la explotacin del trabajo campesino.

INNOVACIN TECNOLGICA3 La innovacin tecnolgica es la ms importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre las comunidades campesinas competidoras y el factor ms frecuente dela desaparicin de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnologa. El proceso de Innovacin tecnolgica posibilita combinar las capacidades tcnicas, de

produccin agrcola como implementacin de semillas mejoradas y el uso fertilizantes mejorados y el uso de maquinarias con el fin de tecnificar la produccin agrcola, que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos agrcolas. PROPIEDAD DE TIERRAS4 La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, polticas y econmicas. Es de carcter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, tcnicos, econmicos, institucionales, jurdicos y polticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigedades que se prestan a abusos. NUMERO DE INTEGRANTES DE LA FAMILIA Esta variable determina el nivel de mano de obra agrcola que posee la familia, ya que los varones de la familia se dedican a las actividades agrcolas, las mujeres se dedican a las actividades domsticas, cuanto el nmero de integrantes es mayor la produccin agrcola aumenta.

NIVEL EDUCATIVO DEL JEFE DE FAMILIA Esta variable determina el grado de instruccin educacional que posee el jefe familiar, en las comunidades campesinas, esta variable casi siempre es muy baja.
5

Paredes dice lo siguiente:

La condicin laboral del jefe de hogar, el nivel educativo del jefe de hogar, el tamao defamilia, el nmero de perceptores de ingreso en el hogar, la dotacin de
3

FIGUEROA Adolfo (1990) DESARROLLO AGRCOLA EN AMRICA LATINA TEORAS Y POLTICAS p( 27), Series documentos de trabajo nmero 88. 4 Cotlear, Daniel (1989). Desarrollo campesino en los Andes. Lima, IEP. 5 PAREDES Ren (2010). La Pobreza y Su Dinmica en el Sur. Pg. 60

13

servicios bsicos y los activos del hogar (tierras y ganadera) son los principales determinantes del ingreso y por ende las principales causas de la disminucin de la pobreza entre 2004 y 2008. INSTITUCIONALIDAD6 Se refieren a la sociedad poltica, que regula la estructura y rganos del gobierno del Estado, las instituciones polticas tienen relacin con la intervencin del Estado en los problemas agrcolas, estableciendo las reglas de juego a favor de las comunidades campesinas; o dando incentivos, charlas, dilogos con las familias campesinas.

COMUNIDADES Y ECONOMA CAMPESINA En muchas investigaciones sobre economa campesina en el Per (y especialmente en las ms importantes de ellas) predomina un carcter emprico, descriptivo y esttico. los estudios que corresponden a lo que Bruno Reveszllama la segunda ruptura de la investigacin agraria en el Per (REVESZ, 1986).7 En efecto, la mayora de los trabajos sobre economa campesina ha surgido de tres tipos de intereses: una preocupacin redistributiva (justicia social), que conduce a entender las economas del sector ms pobre de la poblacin peruana; la necesidad de conocer ms a fondo los grupos beneficiarios de numerosos proyectos de desarrollo, especialmente en el sur andino (Kervyn, 1986) y, recientemente, la obligacin de participar de manera activa en el debate sobre polticas agrarias, lo que explica el nuevo inters por la cuestin del cambio tcnico. En Amrica Latina y en nuestro pas especialmente, es comn encontrar el concepto que identifica casi exclusivamente el espacio andino (e incluso el amaznico) con las actividades agropecuarias. Desde esta perspectiva no es raro que la transformacin agrcola y pecuaria (por no hablar de la produccin de otro tipo de artculos) queda afuera el universo posible de quehaceres y los destinos rurales. Salvo la artesana (), las actividades de transformacin en el campo eran siempre una excepcin, nunca un camino posible 8 En el mbito nacional, de acuerdo a la mayora de estudios realizados los hogares ms susceptibles de caer en la pobreza son los de ascendencia indgena, los de zonas rurales, los que tienen un bajo ratio de perceptores de ingresos sobre el total de sus miembros y los que destinan un mayor porcentaje de su gasto de alimentos en mercados.
6

FIGUEROA Adolfo (1990) DESARROLLO AGRCOLA EN AMRICA LATINA TEORAS Y POLTICAS p(27), Series documentos de trabajo nmero 88. 7 REVESZ Bruno (1986). Per: el problema agrario en debate. Pg. 87 8 ARIAS Patricia (1997). Op. Cit. Pg. 209

14

Pero en particular, los hogares que dependen en mayor medida de los ingresos agrcolas es decir, que no diversifican sus actividades econmicas, tienden a ser ms pobres y esa condicin los vuelve ms vulnerables a eventos negativos inesperados en el hogar (como la enfermedad, accidente o muerte de alguno de sus miembros) o a los shocks econmicos (como la actualcrisis internacional. En un estudio realizado acerca de la pobreza campesina en Cajamarca, Carlos Fras manifiesta lo siguiente:
9

Conocer el fenmeno de la economa campesina como instrumento para calificar su rol en el

nivel de vida del poblador rural resulta difcil en un pas como en el Per, donde existe una mayor poblacin campesina y los estudios sobre este contexto son escasos, pero importantes para comprender y analizar el funcionamiento de las comunidades campesinas. Comprender dnde se origina la pobreza campesina, cules son sus races, sus variables y realidades, es de por s un tema que provoca al estudio y a la investigacin. Comprender sus formas de produccin y reproduccin socio-econmicas resulta esencial para determinar sus tendencias y desarrollo

La reforma agraria del gobierno de Velasco Alvarado fue sin duda un punto de inflexin en la sierra peruana, es considerada, sin embargo, dentro de la literatura como un fracaso, principalmente porque no ha logrado mejorar la situacin socioeconmica de sus beneficiarios; es decir, las familias campesinas. Para identificar las races de este fracaso y los errores cometidos por el gobierno militar, Jos Mara Caballero10realiz, hacia fines de los aos setenta, un diagnstico de la sierra peruana antes de la reforma agraria. El anlisis de Caballero comprende un abanico temtico muy amplio, desde la geografa y los sistemas de produccin, pasando por el orden social (comunidades, haciendas, gamonalismo), hasta lo que el autor llama la gran transformacin que se habra producido durante las tres dcadas anteriores a 1970, como consecuencia del desarrollo capitalista, que llev a la descomposicin de la hacienda seorial, a una mayor diferenciacin interna del campesinado, a la transformacin de los vnculos comunales y a la irrupcin del campesinado en la arena poltica durante las masivas movilizaciones en los aos sesenta. Con todo ello, las condiciones de vida de la poblacin rural en la sierra eran sumamente precarias. Ante esta situacin, la reforma agraria debi haber adoptado medidas que Caballero sintetiza en tres grandes lneas: reparto de tierras, ruptura democrtica y polticas de ingreso. En cuanto al reparto de tierras, la reforma debi haber ampliado al mximo el fondo de tierras
9

FRIAS Carlos (1995). Pobreza Campesina Solo un problema rural? Pg. 9 Caballero, Jos Mara (1981). Economa agraria de la sierra peruana antes de la reforma agraria de 1969. Lima: IEP
10

15

disponibles para repartir, sin limitarse a expropiar los latifundios, sino incluir, tambin, los fundos medianos e incluso las propiedades de campesinos ricos, para aumentar las tierras a disposicin de los minifundistas y nivelar las diferencias. La medida ms adecuada para mejorar el ingreso de las familias es, entonces, el cambio tecnolgico, que en el caso peruano significa, tambin, un mejoramiento cualitativo de los insumos tradicionales y la provisin de insumos tradicionales como el agua. Por otro lado, dado que los campesinos estn integrados en el mercado y sus ingresos dependen igualmente del sistema de precios, la modernizacin no puede ser encarada slo como un problema tcnico. Para que las ganancias en productividad no sean simplemente transferidas a las ciudades, es necesario evitar una poltica de precios anti-rural. 7. INDICADOR DE LAS VARIABLES SEXO: Esta variable est representada por el sexo del jefe de familia: si el jefe es varn toma el valor de 1, en otros casos cero. EDAD: Esta variable est representada por la edad del jefe de familia, toma un valor numrico en aos. NIVEL EDUCATIVO DEL JEFE DE FAMILIA: Esta variable toma cinco valores, dependiendo del grado educativo alcanzado por el jefe familiar: si el jefe familiar no tiene nivel educativo toma el valor de 0(cero), si tiene nivel primario toma el valor de 1, si tiene nivel secundario toma el valor de 2, si tiene el nivel superior toma el valor de 3. NUMERO DE INTEGRANTES DE LA FAMILIA: Esta variable est representada por el nmero de hijos ms los padres. INNOVACIN TECNOLGICA: Esta variable toma tres valores, segn la tecnologa que emplee la familia campesina en la actividad agrcola: si la familia emplea semillas mejoradas en la produccin agrcola, esta toma un valor de 1, en otros casos toma el valor de cero, Si la familia emplea fertilizantes mejoradas en la produccin agrcola esta toma un valor de 1, en otros casos toma el valor de cero. Si la familia emplea maquinarias en la produccin agrcola esta toma un valor de 1, en otros casos toma el valor de cero. PROPIEDAD DE TIERRAS: Esta variable toma dos valores, segn el tipo de propiedad que tiene la familia campesina: si la tierra de cultivo es alquilada esta toma un valor de cero, si la tierra de cultivo es propia toma un valor de 1. EXTENSIN DE TIERRA: Esta variable tiene el indicador en hectreas de tierras netamente usadas para la produccin agrcola.

16

INSTITUCIONALIDAD: Esta variable representa si el Estado tiene presencia en la comunidad agrcola: si no tiene presencia en las familias campesinas toma el valor de cero, en cambio si el Estado tiene presencia toma el valor de 1

8. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 8.1 HIPOTESIS GENERAL La edad, el gnero, el grado de instruccin, el bajo ingresofamiliar , nmero de hijos, ocupacin, tecnologa tradicional, pequea extensin de terreno,semillas tradicionales, uso de abono orgnico, la organizacin centralizada, mano de obra familiar, el uso de fertilizantes, actividad agrcola permanente y la falta de capacitacin a los agricultoresson las caractersticas de la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo, del distrito de Ahuac, en el periodo 2011- 2013.

C.PAC=f(E,G,GI,Y,NH,OCUP,T,OC, MF, F, CP,ET,S) CPA E G GI Y NH OCUP T OC MF F CP ET S I : : : : : : : : : : : : : : : pequea agricultura comercial EDAD GENERO GRADO DE INSTRUCCIN ingreso NUMERO DE HIJOS OCUPACION TECNOLOGIA ORGANIZACIN CENTRALIZADA MANO DE OBRA FAMILIAR USO DE FERTILIZANTES CAPACITACION EXTENSION DE TERRENO SEMILLA INSTITUCIONALIDAD

9. MTODOS DE INVESTIGACIN Los pasos que hemos seguido para hallar las variables que describirn las caractersticas de la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo Distrito de Ahuc, fueron:

Seleccin de preguntas relevantes de acuerdo a las referencias que obtuvimos a travs de los pobladores del barrio Cruz de Mayo.

Elaboracin de la encuesta. Realizacin de la encuesta

17

Tabulacin de los datos de la encuesta en Excel Anlisis de la informacin muestral, para ello algunos datos cuantitativos fueron agrupados en rangos para evitar mucha dispersin de nuestros datos.

Con respecto a la calidad de los datos, podemos indicar que en general la informacin muestral utilizada en la presente investigacin es de buena calidad, lo que ha permitido desarrollar el trabajo sin muchos problemas.

METODO DEDUCTIVO
En el presente trabajo de investigacin se toma el mtodo deductivo ya que nos basamos en teoras para inferir enunciados particulares sobre los factores que estn influyendo en la produccin de hortalizas. La deduccin desempea un papel muy importante en la ciencia, mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares.11

10. POBLACION Y MUESTRA POBLACIONAL La poblacin en estudiada, esta constituida por todas las familias que tienen como actividad principal la Agricultura en el barrio Cruz de Mayo del distrito de Ahuac. Durante la entrevista con el presidente comunal nos inform que la cantidad de comuneros activos son 45 cuya actividad ms importante es la agricultura. Mediante la frmula de poblacin finita: ( )( ) ) ( )( )

Donde: = Nivel de Confianza = Poblacin = Probabilidad de Aceptacin = Probabilidad de Rechazo = Error

18
11

ROJAS SORIANO, Ral (2004), El Proceso de la Investigacin Cientfica. Editorial Trillas. Mxico.

N E Z P Q ( )

45.00 0.05 1.960 0.50 0.50 )( ) (

)(

n= 39

Resultados:
Para poder plantear nuestras conclusiones sobre el presente trabajo analizaremos cada una de nuestras variables que tomamos en cuenta en nuestra hiptesis: GRAFICO N 1: POBLADORES SEGN SEXO

POBLADORES SEGUN SEXO


24 25 20 15 10 5 0 MASCULINO FEMENINO 15 MASCULINO FEMENINO

GRAFICO N 2: PORCENTAJE DE POBLADORES SEGN SEXO

19

PORCENTAJE DE POBLADORES SEGUN SEXO


FEMENINO 38% MASCULINO 62%

En el grafico podemos ver que la poblacin mayoritaria en el barrio Cruz de Mayo del distrito de Ahuac est representada por el sexo masculino con un 62 %, mientras que solo el 37% son mujeres. GRAFICO N 3: POBLACIN SEGN EDADES

EDAD
30 25 20 15 10 5 0 Menor a 25 Entre 26 a 45 Mayor a 45 4 9 Menor a 25 Entre 26 a 45 Mayor a 45 26

GRAFICO N 4: PORCENTAJE DE LA POBLACIN SEGN EDADES

20

PORCENTAJE DE LA POBLACION SEGUN EDAD


Menor a 25 10% Mayor a 45 23% Entre 26 a 45 67%

El grafico nos muestra que el 67% de la poblacin dedicada a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuacest entre 26 a 45 aos de edad, y un 23% es mayor a 45 aos de edad, mientras que solo el 10% es menor de 25 aos.

GRAFICO N 5: PORCENTAJE DE HOGARES SEGN NMERO DE MIEMBROS

Hogares segun nmero de mienbros


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Menos de 5 Entre 5 y 10 Ms de 10 0% 36% Menos de 5 Entre 5 y 10 Ms de 10 64%

El grafico nos muestra que el 64% de la poblacin dedicada a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuaccuenta entre 5 a 10 miembros en su familia, y un 36% cuenta con menos de cinco miembros en su familia, y no existen hogares con ms de 10 miembros en su familia.

21

GRAFICO N 6: GRADO DE INSTRUCCIN

Grado de instruccion
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 61% SIN NIVEL 23% 13% 3% 0% PRIMARIA SECUNDARIA TECNICO SUPERIOR

El grafico nos muestra que el 61% de la poblacin dedicada a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac tienen cuenta con ningn nivel de estudios, el 13% solo termino la primaria, el 23% tiene estudios secundarios y solo el 3% cuenta con estudios tcnicos y no se cuenta con personas que hayan terminado estudios superiores. GRAFICO N 5: EXTENSIN DE TIERRA TRABAJADA

TAMAO DE TIERRA QUE TRABAJA


(3)Mas de 3Hs 0%

De 1Hs a 3Hs 54%

Menos de 1 Hs 46%

El grafico nos indica que el 54% de la poblacin que se dedica a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac tiene como extensin de tierras de cultivo entre 1 a 3 Hs y el 46% posee menos de una hectrea y no hay poblador que posea ms de tres hectreas de tierra

22

GRAFICO N 6: TENENCIA DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

TIPO DE TIERRA
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 74%

Propias 26% 0% Propias arrendadas propias y arrendadas arrendadas propias y arrendadas

ELABORACION PROPIA

En el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac el 74 % de la poblacion tiene tierras de cultivo bajo su propiedad y tambin arrendadas. El 26% de la poblacin tienen tierras de cultivo propios y no hay aquellos que solo arriendan. GRAFICO N 7: PRODUCCIN

PRODUCCION
MAZ 29% PAPA 46%

QUINUA 20%

HABAS 5% Elaboracin propia

La papa es el producto de mayor produccin del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, pues el 46% de la produccin total es de papa, el 29% de la produccin es de maz, el 20% de la produccin total es la quinua y solo el 5% es el cultivo de habas.

23

GRAFICO N 8: DESTINO DE LA PRODUCCIN

DESTINO DE LA PRODUCCION
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% consumo comercio 27% consumo comercio 63%

ELABORACION PROPIA En el grafico podemos ver que el 27% de la poblacin que se dedica a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, destina su produccin para el autoconsumo y el 63% lo dedica para el comercio pues la agricultura es la principal actividad econmica de esta comunidad campesina.

GRAFICO N 9: TIPOS DE SEMILLAS USADAS EN LA PRODUCCIN

TIPO DE SEMILLA

Mejorada 0%

Tradicional 100%

ELABORACION PROPIA En el barrio Cruz de Mayo distrito de Sicaya el 100% de los pequeos agricultores comerciales usan la semilla tradicional para su produccin, esto implica que el costo de la produccin es menor. Pues segn la encuesta realizada ninguno de los agricultores usan la semilla mejorada.

24

GRAFICO N 10: TIPO DE MANO DE OBRA

TIPO DE MANO DE OBRA


Familiar 33% familiar y asalariada 57%

Asalariado 10%

En el grafico podemos ver que los pobladores del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac que se dedican a la pequea agricultura comercial el 57% usan mano de obra familiar y asalariada, el 33% usa mano de familiar y solo el 10% usa mano de obra asalariado. GRAFICO N 11: TIPO DE ABONO QUE SE USA
100% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

ABONOS ORGANICO ABONO QUIMICO A.ORGANICO Y QUIMICO 0% ABONOS ORGANICO 0% ABONO QUIMICO A.ORGANICO Y QUIMICO

El 100% de los pobladores del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac que se dedican a la pequea agricultura comercial usan para la produccin tanto abonos orgnicos como abonos qumicos, esto con el fin de mejorar su produccin.

25

GRAFICO N 12: INGRESOS PERCIBIDOS POR LA ACTIVIDAD AGRCOLA

INGRESO
49% 0.5 0.4 Menos de 200 0.3 0.2 0.1 0 Menos de Ms 200 a Ms 400 a 200 400 600 Ms de 600 0 10% Ms 200 a 400 Ms 400 a 600 Ms de 600 41%

En el grafico se muestra que no hay los agricultores que obtengan menos de 200 soles de ingreso por parte de la agriculura, el 49% obtiene entre 200 y 400 , el 41% obtiene entre 400 y 600 soles y solo el 10% obtiene ingresos mayores a 600. GRAFICO N 13: NIVEL DE CAPACITACIN

ASISTIO A ALGUNA CAPACITACION?


SI 28%

NO 72%

El 72% de los pequeos agricultores comerciales no asistieron a alguna capacitacin referida a la produccin agrcola, y solo el 28% asisti a alguna capacitacin.

26

GRAFICO N 14: PORCENTAJE DE DONDE PROVIENE EL AGUA QUE UTILIZA PARA EL RIEGO

RIEGO
100% 100% 80% 60% 40% 20% 0% rio Acequia Canales Otros 0% 0% rio Acequia Canales Otros

En el grafico podemos ver que el 100% de los pobladores del barrio Cruz de Mayo - distrito de Ahuac que se dedican a la pequea agricultura comercial el agua que utiliza para el riego proviene de canales y otros ms no usa el agua del rio o acequias.

GRAFICO N 15: TIPO DE TECNOLGIA

TIPO DE TECNOLOGIA
tradicional 21%

moderna 79%

Podemos ver que el 79% de los pobladores que se dedican a la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac usan tecnologa moderna para su produccin mientras que el 21% usa una tecnologa tradicional, eso se debe tambin por el tamao de extensin de tierra que posee.

27

GRAFICO N 16: REALIZA LA ACTIVIDAD

REALIZA LA ACTIVIDAD
100% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Eventual permanente 0% Eventual permanente

El grafico nos muestra que en la pequea agricultura comercial del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac la produccin se realiza de manera permanente en un 100% de los agricultores, ya que la agricultura es la actividad econmica principal en este barrio.

Estadsticos T.PRODUCCION Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma 1163,79 1130,00 830
a

TIERRA.TOTAL 10705,13 10000,00 8000


a

CONSUMO 26,79 25,00 20 10,418 108,536 40 10 50 1045

VENTA 73,21 75,00 80 10,418 108,536 40 50 90 2855

285,779 81669,694 1300 530 1830 45388

3306,131 10930499,325 14000 6000 20000 417500

En el barrio cruz e mayo en la comunidad campesina de Ahuac la produccin media total de los cuatro productos principales es de 1163.79 kilos, que son producidos en 10705.13 metros de tierra de cual destinan en 26.79 % para su consumo y 73.21% para la venta

28

En el barrio Cruz de mato la mediana del total de la produccin es de 1130 kilos, la mediana del total de la tierra es de 100000 metros y la mediana del consumo es el 25% y la mediana de la produccin destinada a la venta es de 75%. La mayora de la de los productores de la comunidad campesina de Ahuac la mayora de los productores producen 830 kilos y cuentan con extensiones de 8000 metros, la mayora de los productores venden el 80% de su produccin y consumen el 20%. La produccin mnima es de 530 kilos y la produccin mxima es de 1830 kilos en el barrio cruz de mayo en la comunidad campesina de Ahuac. La cantidad de terreno mnima que poseen los productores del barrio cruz de mayo es de 6000 metros y la extensin de terreno mximo es de 20000 metros que equivales a 2 hectreas de tierra agrcola.

Frecuencias
Estadsticos INGRESO N Vlidos Perdido s Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma 39 46 444,87 420,00 350 120,501 14520,37 8 450 250 700 17350 PAPA 39 46 535,64 500,00 600 223,557 49977,86 8 850 200 1050 20890 QUINUA 39 46 233,59 200,00 0 165,617 27428,88 0 650 0 650 9110 HABAS 39 46 54,31 48,00 40 31,475 990,69 2 150 0 150 2118 MAIZ 39 46 340,26 350,00 200a 126,126 15907,82 7 550 100 650 13270

Al hacer el anlisis de los datos recabados sobre la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, encontramos que: ACERCA DEL INGRESO DE LAS FAMILIAS. El ingreso promedio que perciben las familias del barrio Cruz de Mayo es de 444.87 soles al mes. Encontramos que la moda en cuanto a los ingresos es de 350 soles, es decir, que el ingreso que frecuentemente se percibe en el barrio Cruz de Mayo es 350 soles. El 29

ingreso mnimo percibido en este barrio es de 250 soles y el ingreso mximo que se percibe es de 700 soles mensuales. ACERCA DE LA PRODUCCIN DE PAPA. El promedio de papa que producen las familias en el barrio Cruz de Mayo es 535.64 kilos; y la cantidad de papa que ms producen las familias (moda) en el barrio Cruz de Mayo es de 600 kilogramos. La produccin mnima de papa que se da es de 200 kilogramos, y la produccin mxima de papa que se obtiene es de 1050 kilogramos. La cantidad total de papa que el barrio Cruz de Mayo produce es de 20890 kilogramos.

ACERCA DE LA PRODUCCIN DE QUINUA. El promedio de quinua que producen las familias en el barrio Cruz de Mayo es 233,59 kilos; la mayora de las familias producen (moda) en el barrio Cruz de Mayo no producen quinua. Por ello la produccin mnima de quinua es 0 kilogramos, y la produccin mxima de quinua que se obtiene es de 650 kilogramos. La cantidad total de quinua que el barrio Cruz de Mayo produce es de 9110 kilogramos.

ACERCA DE LA PRODUCCIN DE HABAS. El promedio de habas que producen las familias en el barrio Cruz de Mayo es 54,31kilos; y la cantidad de habas que ms producen las familias (moda) en el barrio Cruz de Mayo es de 40 kilogramos. La produccin mnima de habas que se da es de 0 kilogramos, y la produccin mxima de habas que se obtiene es de 150 kilogramos. La cantidad total de habas que el barrio Cruz de Mayo produce es de 2118 kilogramos.

ACERCA DE LA PRODUCCIN DE MAZ. El promedio de maz que producen las familias en el barrio Cruz de Mayo es 340,26 1kilos; y la cantidad de maz que ms producen las familias (moda) en el barrio Cruz de Mayo es de 200a kilogramos. La produccin mnima de maz que se da es de 100 kilogramos, y la produccin mxima de maz que se obtiene es de 650 kilogramos. La cantidad total de maz que el barrio Cruz de Mayo produce es de 13270 kilogramos.

30

DISCUSIN
Al comparar los resultados con la realidad y la teora de Adolfo Figueroa, distinguimos semejanzas y variaciones que a continuacin daremos a conocer: La realidad agrcola comercial del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, nos muestra que el uso de nuevas tecnologas no es escasa, a pesar de que en gran medida los agricultores de esta zona cultivan extensiones de tierras menores a 3 Hs. En variacin con Adolfo Figueroa, demostramos que la inversin en herramientas y maquinaria no son escasas, pues para los pequeos agricultores comerciales es importante contar con cierta maquinaria para producir pues la mayora de estos, la agricultura es su principal actividad econmica. En semejanza con Adolfo Figueroa los pequeos agricultores comerciales del barrio Cruz de Mayo distrito de AhuacUtilizan principalmente mano de obra familiar y en porcentaje menor mano de obra asalariada. En semejanza con Adolfo Figueroa los pequeos agricultores comerciales del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac obtienen ingresos a travs de la venta (o trueque) de su produccin pues es su principal actividad economa y de su fuerza de trabajo. Los resultados obtenidos concuerdan con la teora de A. Figueroa, adems la inversin en abono es prueba de que el agricultor, no est fuera del sistema capitalista, es ms por medio de este sistema es que adquiere otros alimentos que completan su canasta bsica de bienes. Es en este sentido que el campesino necesita incrementar su produccin lo suficiente como para poder abastecerse y tener un excedente que podr intercambiar, es gracias a la tecnologa y el uso de los fertilizantes que lo hace posible, pues los fertilizantes no son muy excesivamente caros y son compensados con la produccin.

31

CONCLUSION
El grupo luego de considerar los resultados arrojados al realizar la regresin y finalizando la discusin sobre el grado en que estos datos explican la realidad del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, llegamos a las siguientes conclusiones: La produccin agrcola de este barrio en gran porcentaje se basa en el uso de

maquinaria y herramientas; ya que la mayora de estas personas destinan gran parte de su produccin para la venta. Para ello usa fertilizantes agrcolas con el fin de aumentar su produccin, para que de esta manera pueda aumentar su ingreso pues la agricultura es su actividad econmica principal.

La produccin agrcola en el barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac, se desarrolla de forma permanente y no eventual, pues como ya se mencion para la mayora de las familias la agricultura es su sustento econmico. Y en su totalidad hacen uso del agua de los canales para regar su produccin.

Se pueden ver que los pequeos agricultores comerciales del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac al menos el 28% ha asistido a alguna capacitacin, en cierta forma esto ayudo para que tengan informacin de cmo pueden mejorar su produccin ya que lo destinan mayor parte de este para la venta.

Los agricultores de este barrio hacen uso de la mano de obra asalariada como tambin familiar esto con el fin de minimizar sus costos de produccin, y todos poseen herramientas que son de su propiedad mas no arrendadas ya que estos les servir para cada jornada ya que ellos realizan la actividad agrcola de manera permanente.

El parcelamiento de sus tierras no necesariamente es una limitante para la produccin ya que la mayora de los pequeos agricultores comerciales del barrio Cruz de Mayo distrito de Ahuac poseen tierras menores a tres hectreas, sin embargo destinan gran parte de su produccin para la venta y un porcentaje mnimo para su autoconsumo.

32

SUGERENCIAS
El grupo despus de dar a conocer las conclusiones presenta a continuacin las sugerencias que deberan ser tomadas en cuenta por las autoridades tanto del barrio Cruz de Mayo , como de autoridades distritales y municipales; siendo estas las siguientes: Se debe tener en cuenta que el primer paso para el desarrollo de la produccin agrcola delbarrio Cruz de Mayo, es desarrollar el mercado que posee, mejorando las vas de acceso, para que el costo de transporte de los productos baje y sean ms competitivos y los agricultores tengan ms facilidad de sacar sus productos al mercado para que as puedan aumentar sus ingresos por venta.

33

11. ANEXOS 9.1 MODELO DE ENCUESTA SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA PEQUEA AGRICULTURA COMERCIAL EN EL BARRIO CRUZ DE MAYO - AHUAC N Mediante la presente encuesta se busca recabar informacin sobre las caractersticas de la pequea agricultura comercial en el barrio Cruz de Mayo del Distrito de Ahuac, los datos que Ud. nos proporcione nos ayudar a realizar dicho estudio. DATOS GENERALES Sexo Edad Menor a 25 Entre 25 y 45 Mayor a 45 M F M M N de miembros en el hogar Menos de 5 ( ) Entre 5 y 10 ( ) Ms de 10 ( ) Grado de Instruccin: Sin Nivel Primaria Secundaria Tcnico (4) Superior (1) (2) (3) (5)

( ) ( ) ( )

Cunto de ingreso familiar percibe mensualmente? Ocupacion Menos de 200 ( ) Agricultor ( ) Ms 200 a 400 ( ) Comerciante ( ) Ms 400 a 600 ( ) Obrero ( ) Ms de 600 ( ) profesional ( ) Otros(especifique).. ACTIVIDAD AGRCOLA 1. Realiza la actividad agrcola de manera: Eventual ( ) Permanente ( )

2. Qu extensin de tierra trabaja Ud.? Menos de 1 Hs ( ) ( ) Esecifique cunto. 3. Las tierras que trabaja Ud. son: Propias ( ) Arrendadas ( )Prestadas y/o cedidas ( ) De 1Hs a 3Hs ( ) Mas de 3Hs

4. El agua que utiliza para el riego proviene de Ro ( ) Acequia ( ) Canales Otros ( )

5. Como destino su produccin que cosecho en esta temporada. PRODUCTO CONSUMO FAMILIAR INTERCAMBIO VENTA SEMILLAS

34

FACTORES PRODUCTIVOS 6. Qu tipo de semilla usa para su produccin? Tradicional ( ) Mejorada ( )

Otros (especificar) _____________ 7. Qu tipo de mano de obra utiliza para su produccin Familiar ( ) Asalariada ( )

7.1. Cunto es el nmero de trabajadores que requiere y cul es el gasto que realiza en: ACTIVIDAD Siembra Cultivo Cosecha N de trabajadores

7.2 Qu tipo de herramientas y/o maquinarias utiliza en la produccin? Herramientas y/o maquinarias Modernas (Tractor, segadora, etc.) Herramientas y/o maquinaria Artesanales (pico, oz, etc.) 7.3 Las herramientas que posee son: Propia ( ) Arrendada ( ) Prestada y/o cedida ( ) ( ) ( )

7.4 Qu tipo y cantidad de abono utiliza para la produccin agrcola? TIPO DE ABONO Orgnico Qumico CANTIDAD EN KGS GASTO.

7.5 Utiliza fertilizantes y/o insecticidas para su produccin? Si ( ) No ( )

7.6 Si la respuesta es s mencione cuales son: .. 7.7 Cul es la tcnica de siembra que Ud. realiza. Tradicional ( ) moderna ( )

35

7.8 cuantas veces realiza el cultivo y con qu herramienta las realiza .. 7.9 Cuantas veces realiza la actividad del re cultivo y con qu herramienta las realiza .. 7.10 Ha recibido Ud. alguna capacitacin por parte del Estado para que pueda mejorar su produccin agrcola? Si ( ) No ( )

7.11 Considera que los pobladores de su comunidad trabajan de manera unida para su desarrollo? Si ( ) No ( )

36

9.2 IMAGENES

37

BIBLIOGRAFIA AleksandrVaslievichChaynov, 1925: La organizacin de la unidad econmica campesina. FIGUEROA Adolfo (1990) Desarrollo agrcola en Amrica latina teoras y polticas p(27) Cotlear, Daniel (1989). Desarrollo campesino en los Andes. Lima, IEP. PUJOL, J y FERNANDEZ. L (2001) LAS SENDAS DEL CAMBIO TCNOLGICO EN LA AGRICULTURA Carlos Monge - EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD EN LA AGRICULTURA Allpa. 2011. para que nadie se quede atras. Propuestas para el desarrollo integral de las comunidades campesinas desde las regiones. Pg. 115 CHAYANOV Alexander.The Theory of Co-Operatives Pg. 132 Gonzales de Olarte, Efran (1984). Economa de la comunidad campesina. Lima, IEP. INEI-censo nacional de poblacin y vivienda (2007)- indicadores sociales, demogrficos y econmicos- www.inei.gob.pe FRIAS Carlos (1995). Pobreza Campesina Solo un problema rural? Pg. 9 Caballero, Jos Mara (1981). Economa agraria de la sierra peruana antes de la reforma agraria de 1969. Lima: IEP REVESZ Bruno (1986). Per: el problema agrario en debate. Pg. 87 ARIAS Patricia (1997). Op. Cit. Pg. 209 PAREDES Ren (2010). La Pobreza y Su Dinmica en el Sur. Pg. 60

38

You might also like