You are on page 1of 3

EL MAESTRO RURAL EN NUESTROS DIAS

Cristyan Sandoval Robles Correo: cristyan.sandoval@itesm.com

"Soamos con un nuevo amanecer del magisterio, donde maestros y maestras retomen la energa educativa y la fuerza profesional para demostrar que su buena labor es el gran comienzo en el tanto esperado desarrollo de Mxico"
Buenos das computadora, buenos das pizarrn, buenos das gis, libro, cuaderno y lpiz... que son testigos de la ardua, pero hermosa labor de los maestros(as).- (Pensando en que l lleg antes que los alumnos).

Saludo a mis queridos lectores, hoy que recordamos al maestro rural, relacionndolo con la no menos loable labor del maestro en la actualidad; a los que debemos enaltecer porque con dosis de responsabilidad y vacunas de positiva actitud atienden a los alumnos, educndolos e instruyndolos como si fuera su segundo hogar. Hagamos un poco de historia: En 1925 el Departamento de Cultura Indgena fue designado Departamento de Escuela Rural, as tambin las llamadas Casas del Pueblo mudaron su nombre a Escuelas Rurales y en 1926 se determin la estructura pedaggica de las escuelas rurales, existiendo hasta entonces dos mil en todo el pas. La revista bimestral "El maestro rural" fue sumamente innovadora, moviliz maestros para diferenciar la doctrina de la reforma agraria, cooperativismo y la ayuda del gobierno para la produccin y el mercado. Las escuelas normales rurales brindaron enorme apoyo a la educacin en Mxico, tuvieron un auge incomparable, pregonaban y trabajaban con un solo fin; educacin integral, que es la educacin para la vida. Las normales rurales del pas fueron: Caada Honda, Aguascalientes; Santa Teresa, Coahuila; Salaises, Chihuahua; Tenera, Estado de Mxico; Roque, Guanajuato; Ayotzinapa, Guerrero; El Mexe, Hidalgo; Atequiza, Jalisco; La Huerta, Michoacn; Tiripeto, Michoacn; Palmira, Morelos; Jalisquillo, Nayarit; Galena, Nuevo Len; Tamazulapan, Oaxaca; Teteles, Puebla; Huamantla, Tlaxcala; Xocoyucan, Tlaxcala; El Quinto, Sonora; San Marcos, Zacatecas. En 1928 las misiones culturales, que eran ambulantes pasaron a misiones culturales permanentes organizndose con las normales rurales de la regin para apoyarse en su labor social y as funcionar hasta 1932. En el ao 1926 el Profr. Jos Mario Bonilla, subjefe del Departamento de Educacin Rural dijo: "La escuela rural es la ms indicada para un pas que como Mxico aspira a llegar a un estado social de mayor equidad y de mayor justicia. Es la institucin educativa ms democrtica: primero porque se dirige al mayor nmero y segundo porque est llamado a corregir el error en que hemos incurrido durante ms de un siglo, de fomentar mediante la educacin, unos cuantos sabios en medio de millones de analfabetos".

Entre otros muchos aspectos importantes es bueno recordar lo siguiente relacionado con las actividades que realizaba o realiza un maestro rural. 1.- Permaneca el mayor tiempo en su comunidad; de da y de noche sin escatimar esfuerzo. 2.- Era lder natural: lder moral, lder de opinin, lder poltico y lder en todos los sentidos. 3.- En la escuela independientemente de sus labores educativas: maestro de danza, de educacin fsica, teatro, responsable de desayunos escolares preparacin y presentacin de desfiles. 4.- Asesoraban a los campesinos ejidatarios en todos los asuntos y problemas relacionados con su tierra: crditos, ventas, problemas de cultivo, siniestros... 5.- Gestin en los problemas de la comunidad: agua.- Que en muchas de las comunidades no exista un sistema- y luz elctrica, construccin de escuelas y salones ejidales entre otros muchos. 6.- El maestro rural conviva da con da con los habitantes de la comunidad: dialogando, disfrutando de los festejos de familia, haciendo deporte con los jvenes, apadrinando en las ceremonias religiosas, atestiguando tambin y dando fe o constancia a los asuntos legales de las personas que as se lo solicitaban: bautizos, bodas, as como asuntos concernientes a las asambleas ejidales. 7.- En los asuntos polticos, principalmente en campaas durante las elecciones (votaciones) tena una gran participacin, sabiendo que educacin y poltica van de la mano. 8.- Realizaban actividades de ingeniera civil y como topgrafos: trazo de calles, medicin de terrenos, clculo de permetro y superficies. 9.- Acompaaba a los fieles, fuera del horario de clase a sus asuntos religiosos; maanitas, peregrinaciones, da de muertos y conmemoraciones (ferias relacionadas con su Santo Patrono). 10.- En materia de salud cooperaban en la vacunacin; a brindar los primeros auxilios dentro y fuera de la escuela y, lo que es ms, en lo relacionado con ginecologa haba maestras que se preparaban para asesorar a las mujeres embarazadas y en la mayora de las veces ejerca la labor de partera; para ello contaba con el permiso correspondiente por parte de las autoridades de salud; como era el caso de la profesora Ester Romo Reyes; que en toda la regin de Tepezal y con sede en San Antonio; atendi a quienes as lo necesitaban. 11.- Gua y asesor de autoridades civiles, educativas y de los encargados de la Defensa Rural; integracin a jvenes a los deportes y actividades artsticas, plticas informales que de mucho servan cuando se contabas historias de los mayores para ejemplo de los hijos y nietos y donde la maestra(o) tomaba participacin dando sus comentarios y puntos de vista. Afortunadamente todava existe gran nmero maestros que con su tica profesional se entregan con la misma voluntad y slo por vocacin, aunque el salario no vaya acorde a lo que realmente trabaja.

Todo lo anterior contribua a mantener ocupada de alguna manera a la mayora de la poblacin escolar y a la propia comunidad realizando labores las mujeres; principalmente como bordado, tejido, deshilado, pequeas industrias. Los hombres en el beisbol, voleibol, danza regional (danza de matlachines, aqu en Aguascalientes). Hablar de temas de sexualidad entonces era un tab, ms independientemente de ello la educacin del tema se haca en forma sutil, indirecta y enfocada al mejor comportamiento y a la responsabilidad en el caso. Cree usted, querido lector, que con esta interaccin: maestro, alumno, padre de familia y autoridades se obtena un mejor resultado en educacin; cuando el contacto directo y continuo entre unos y otros era permanente?. En la mayora de los casos llegaban a conocerse casi hasta en un 99.9% los participantes en este circuito humano. Si actividades como sta (acordes a la poca se siguieran llevando a cabo no habra ociosidad y si se complementaria la educacin informal con la formal de la propia escuela, para lograr la educacin integral que casi siempre se pregona en los programas de educacin No sera mejor una reforma de este tipo y no aquellas que se imponen como copia fiel de otros pases que son totalmente ajenos a las caractersticas del pas? Por qu no buscar actividades (hobbies) que interesen a los nios para que al llegar a la pubertad y juventud tengan en qu distraerse y mantenerse ocupados?. Es as como cerraramos las puertas a la vagancia y ociosidad. Cunto quedar de esto en el maestro rural de nuestros das y de esos que trabajan en las comunidades que todava requieren mucho de esta funcin? Recordemos que en nuestros das contamos con jardines de nios, primaria, telesecundaria, secundarias generales y tcnicas, preparatorias, CBTA, CECIT... Ser que el salario profesional del maestro no corresponde para que se pudieran retomar algunas acciones semejantes a stas, adaptndolas a la poca o que definitivamente se cree que el tipo del antiguo maestro rural no se puede llevar a la modernidad con mtodos modernos en proyectos educativos reales y aplicando la tecnologa con la que se cuenta actualmente?. As podramos decir que contamos con un nuevo, moderno, integro personaje, consciente de que en el ejercicio de su profesin est poniendo el cimiento en la formacin del ser ms grande del universo. O ser como dijo Mary Kay Vaughan "Seguiremos tejiendo fantasas de modernidad comiendo tortillas de fe". Y como siempre habr otro martes por venir y otras ENSEANZAS RURALES qu atestiguar. Cristyan Sandoval Robles

You might also like