You are on page 1of 6

EL ESTILO DE VIDA EMO

Palabra EMO que viene de emocional, significa: la mezcla del hardcore derivado del punk- fusionado con melodas pop, sentimientos y letras que hablan de amor, tristeza, soledad y acerca de la negatividad del mundo. Este movimiento se dio a conocer en los 80s en varias ciudades de Estados Unidos, cuya postura era anti-mainstream, pues lo de vender y ser exitosos comercialmente no estaba contemplado dentro de sus ideales.

Actualmente aquel propsito se ha desvirtuado, ya que los representantes ms importantes del EMO de este milenio son bandas con nmeros exitosos. Desde el ao 2004 dicho estilo se ha tomado las modas juveniles de la nueva generacin, seguido principalmente por adolescentes entre 14 y 18 aos.Estos generalmente se encuentran en situaciones extremadamente sensibles y con problemas.

Como su nombre lo dice hacen pblicos sus sentimientos y emociones, se caracterizan por vivir en constante depresin debido a que segn ellos, el mundo es miserable y denigrante, por lo que adems es comn ver a los hombres llorar.

Los Emos basan su filosofa en la igualdad de sexos y defienden la homosexualidad, adems estn a favor de la revolucin obrera y en contra de la moda de marcas comerciales. Los Emos utilizan muchos smbolos para defender sus ideales y su personalidad se ve reflejada principalmente por medio de aspectos como: Usan ropa con cuadritos rosas y negros donde hay la misma cantidad de un color como del otro representando la igualdad entre mujeres y hombres. El maquillaje en los hombres es muy comn ya que piensan que no hay por qu encasillar los estilos de una manera sexista. Se visten con pantalones cados con el tiro casi en las rodillas y entubados.

Los cinturones metlicos tienen su significado dependiendo de la cantidad de lneas de taches y del tamao de cada uno.

Sus smbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. El tener el cabello largo no es cuestin de moda, usar un mechn de pelo ancho que les tapa casi media cara, depende de su significado del lado en que lo tengan: del lado derecho significa que creen en la oligarqua y del izquierdo en la anarqua.

Son star extremadamente delgados ya que es sinnimo de la vida sin sentido que quieren llevar.

Sus habitaciones suelen ser oscuras, de pocos colores y sencillas, adems con camas duras que les recuerdan lo miserable de su existencia y permanecern en un estado de depresin todo el da.

Por otro lado los Emos no creen en religiones ni en dioses, siendo sta una de las principales explicaciones del porqu de su comportamiento sin sentido ante la sociedad y ellos mismos. Suelen tener tendencias suicidas, as como una aficin a cortar su piel con navajas, cristales o tijeras ya que es una forma de expresar su dolor en su propio cuerpo.

Las parejas sentimentales dentro de este movimiento deben ser tambin Emos y comparten su dolor, es por esto que es comn ver a parejas Emos cortarse las muecas, golpearse o en casos extremos suicidarse, ya que deben vivir el sufrimiento juntos en todo momento.Los Emos basan su filosofa en la igualdad de sexos y defienden la homosexualidad, adems estn a favor de la revolucin obrera y en contra de la moda de marcas comerciales.

Los Emos utilizan muchos smbolos para defender sus ideales y su personalidad se ve reflejada principalmente por medio de aspectos como:

Apariencia y

vestimenta:

La apariencia que identifican al EMO, que suelen confundirse con la de los gticos,

consisten en polos o chalecos ajustados especialmente negras, pantalones anchos (a veces son apretados) puestos en la parte baja de la cadera, usan maquillaje tanto hombres como mujeres en los ojos, labios y pestaas; tien su pelo oscuro (suelen cepillarlo hacia un lado de la cara) y llevan consigo muchos piercing y tatuajes. Es un error decir que los EMO, tanto los chicos como las chicas vistan slo de negro. Muchos EMO BOYS y EMO GIRLS utilizan una variedad significativa de colores en sus prendas, como por ejemplo, el uso de prendas multicolores, alternancia de blancos y negros en forma de cuadrados (muy visto en zapatillas), y dems colores normales y corrientes. Los brazaletes de cuero y muequeras son muy comunes entre los que practican esta cultura, e incluso ltimamente se han incrementado las pulseras de colores.

En esta entrada podis ver algunas imgenes de cmo es un EMO BOY, aunque claro est que estilos hay muchos, que no todos los EMO visten igual, pero stas imgenes es lo ms comn en cuanto a apariencia.

Personalidad: La personalidad del EMO podra definirse como una mezcla de punky y gtico. Dirigen sus emociones al extremo, se dejan llevar por stas y las utilizan como una forma de revelacin en contra de sus superiores, en este caso sus padres. Los EMO se rigen tambin sobre una sinceridad sobre sus emociones. Suelen ser sensibles, tmidos, introvertidos, pesimistas, sombros y en algunos casos, reservados.

Algunas fuentes sealan que los EMO pueden llegar a auto-lesionarse. Los motivos?, se dice que es cuando algo no les sale bien o quieren mejorarlo, se autolesionan. Es una forma de castigarse y hacerse ver que mediante el dao corporal, tienen que mejorar sus errores. Gramtica y escritura:

Cuando mencionamos gramtica y escritura, no nos referimos a que exista una forma de escritura y habla reconocida por alguna academia, sino a sus maneras de comunicarse. Claro est que no todos los EMO utilizan estas formas, pero si muchos de ellos. Entre las ms habituales, tenemos una forma de hablar basada en sustantivos y adjetivos. Cambian de posicin los verbos.

Ejemplo: Siento Emo hoy. / Pablo es tal Emo/ Todos mis amigos son Emo. En cuanto a la escritura, tienen una forma peculiar de expresarse: alternan las maysculas y minsculas en una misma palabra o frase.

Segn dicen, este tipo de escritura se debe a una expresin mayor de las palabras y sentimientos: Ejemplo: HoLA aMiGo eMo. VaMoS eStA tArDe aL CiNe? Tendencias musicales: Alguna de las bandas de msica conocidas por los EMO, son las siguientes: My Chemical Romance. Panic. Kudai.

Sobre las bandas mencionadas anteriormente, decir que he estado ojeando algunos foros y algunos si coinciden que son EMO, pero otras, en cambio, lo niegan rotundamente. Personalmente no voy a entrar en discusiones, ya que esta entrada est hecha para informar y por tanto, lo hago con el material que se me ha proporcionado.

Entre otros estilos musicales preferidos por los EMO, estn el de Mario Guerrero y en algunos casos, aunque pocos, est Luis Miguel.

El tipo de msica EMO es una mezcla entre el punky y hardcore con connotaciones de pop.

Aceptacin y rechazo:

Desde los comienzos de la tendencia EMO, han surgido innumerables movimientos en cuanto a afiliacin de stos: comunidades fsicas, comunidades en internet, fotologs, blogs, foros, chats, etc.

As mismo remarcar, que al igual de la existencia de organizaciones y medios de comunicacin entre EMO, tambin han aparecido asociaciones, blogs, y foros anti-emo.

Sexualidad: Esto es un tema algo delicado, ya que con esto no se pretende encasillar a nadie, pero si es verdad que la mayora de los chicos EMO, por lo que he ledo, sobre todo los varones, son homosexuales.

La homosexualidad entre EMO GIRLS tambin se da, pero segn me han comentado, en menor medida. Habra que decir que el ser EMO no implica ser homosexual, es decir, cada persona es como es. Ser EMO no significa ser homosexual. La tendencia EMO no hace a sus componentes homosexuales, pero si, como he citado anteriormente, hay una gran nmero de EMO homosexuales. Claro est que tambin hay EMO heterosexuales, pero segn mis fuentes, una gran mayora o bien es homosexual o bisexual. Otras fuentes que tengo, aunque no muy confirmadas y por tanto lo dejar caer como un dato adicional NO SEGURO, dicen que debido a al exceso de sentimentalismo por parte de los integrantes de la tendencia EMO, hacen que sus componentes practiquen la homosexualidad con amigos del mismo grupo, pero no porque se vean atrados por personas de su mismo sexo, sino, y segn ellos, es porqu tienen una forma distinta de demostrar sus sentimientos hacia esa amistad. Cmo lo hacen? Pues como he citado anteriormente, mantienen, de vez en cuando, relaciones sexuales con amigos de su mismo sexo. Una forma de demostrar sus sentimientos. Vuelvo a repetir que esto ltimo no he podido constatarlo con exactitud, pero si hablando con varios EMO BOY, coinciden en que estas prcticas se llevan a cabo entre individuos de un mismo sexo sin necesidad de ser homosexuales, o si nos acercamos mucho, en todo caso siendo bisexuales.

Eso provoca que haya un elevado nmero de prcticas homosexuales en la tendencia EMO, sobretodo en varones, aunque en las mujeres tambin se dan estos casos pero en menor medida.

Por otro lado se dice que la homosexualidad entre los emo boys se debe a un mero voyerismo entre amigos, es decir, como dos chicas heterosexuales manteniendo relaciones sexuales slo por mero fetichismo. Por ello, no debemos etiquetar a nadie, ni por su condicin sexual ni por sus tendencias o estilo de vida.

Los Emo y el arte: Toda forma de vida y/o movimiento tiene su lado artstico. En este caso, los chicos y chicas EMO expresan sus sentimientos mediante la msica y la letra (poesa, relatosetc.), pero sobretodo con el dibujo. Podramos poner miles de ejemplos visuales sobre los dibujo emo, pero pondr un ejemplo muy conocido entre los EMO de dibujos que expresan sus sentimientos. Concretamente hablamos de Jeff Thomas el dibujante de los conocidos Pon and Zi.

You might also like