You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CURSO Historia de los medios de comunicacin

PROFESOR: Carlos Cornejo Quesada

TEMA COMUNICACIN Y SOCIEDAD: JOSE CARLOS MARITEGUI, LABOR Y LA OTRA MODERNIDAD (MODELACIN DE LA IDENTIDAD SOCIALISTA)

ALUMNO: Bernal Socla, Hctor Antonio

Octubre, 2013
FICHA DE LECTURA NRO. 3

I. DATOS BIBLIOGRFICOS:

1.1. Autor: Ricardo Melgar Bao 1.2. Libro: Jos Carlos Maritegui, labor y la otra modernidad (1928-1929). Del libro

Comunicacin y cultura de Carlos Cornejo Quesada. 1.3. Editorial: Fondo editorial de la UNMSM 1.4. Edicin: I edicin 1.5. Ao: 2013 1.6. Lugar de publicacin: UNMSM- Lima, Per. 1.7. Cantidad de pginas: 21 pgs. (81-113) II. ESTRUCTURA DEL TEXTO Primer movimiento: El ciclo fundacional del socialismo..................................................82 Labor: Experimento y proyeccin................................................................................87 La forma traduce la pluralidad.....................................................................................93 Segundo movimiento: gestin y representacin de labor.................................................98 El quiebre................................................................................................................103 Palabras finales........................................................................................................110 Referencias bibliogrficas..........................................................................................112 III. TEMA La importancia del peridico Labor tanto en el pensamiento socialista latinoamericano como en el quehacer cultural y poltico peruano. IV. OBJETIVOS: 1. Resaltar la importancia del peridico Labor como difusora y consolidadora del pensamiento socialista en Latinoamrica. 2. Relatar la trascendencia del peridico Labor como alternativa de cambio en los procesos sociales de la poca.

3. Explicar cmo se llev a cabo la breve historia del peridico Labor y la relacin que tuvo con su director, Jos Carlos Maritegui. V. OBJETO: El peridico Labor (1928-1929), dirigido por Jos Carlos Maritegui. VI. PROBLEMA: Qu signific el peridico Labor en el contexto poltico y social en el que aparecieron sus publicaciones? VII. MTODO:

Nociones o conceptos: Amauta: revista literaria fundada por Jos Carlos Maritegui. Dirigida a un pblico intelectual. Crnica de ideas: referidas al conjunto de temas expuestas en el peridico Labor, las cuales denunciaban y criticaban el contexto social de la poca.

Liga Internacional contra el Antisemitismo: grupo militado por Albert Einstein, Paul Langevil, Roamin Rolland, H.G. Wells para contrarrestar los movimientos antisemitas que se propagaban en la poca.

Fuentes BEIGEL, Fernanda. Una mirada sobre otra: el Gramsci que conoci Maritegui. Estudios de Sociologia, Araraquara. 2005. BENJAMIN, Walter. El autor como productor. Mxico. taca (traduccin y presentacin de Bolvar Echevarra). 2004. BULNES MALLEA, Gonzalo. Barranco, la ciudad de los molinos: Jos Carlos Maritegui y Barranco. Lima. 2003.

CABALLERO, Manuel. La Internacional Comunista y la Revolucin latinoamericana. Caracas. Editorial Nueva Sociedad. CARNERO CHECA, Genaro. La accin escrita Jos Carlos Maritegui, periodista: ensayo. Biblioteca Lima. Amauta. 1980. CNEO- VIDAL, Rmulo. Del Concepto del ayllu. Boletn de la Sociedad Geogrfica de Lima. Lima. 1914. DEUSTUA, Jos y RENIQUE, Jose Luis. Intelectuales, indigenismo y descentralismo en el Per. 1897-1931. Centro de Estudios rurales andinos Bartolom de Las Casas. Cuzco. 1984. FLORES GALINDO, Alberto. La agona de Maritegui: la polmica de la Komitern. Lima. 1980. FORD, Henry. El judo internacional, un problema del mundo. Editorial HammerVerlag. 1924. MARITEGUI, Jos Carlos. 7 ensayos de la interpretacin de la Realidad peruana. Editorial Amauta. 71 edicin. Lima. 1928. MELGAR BAO, Ricardo. Amauta, poltica cultural y redes artsticas e intelectuales. Comisin Cientfica Permanente del Folklore Andino. Lima. 2007. MILSTEIN, Noem. La reunin israelita en Lima. Lima. 1929. PRADO, Jorge del. En los aos cumbres de Maritegui. Ediciones Unidad, Lima. ROIG, Arturo Andrs. El siglo XIX latinoamericano y las nuevas formas discursivas en el pensamiento latinoamericano del Siglo XIX. Instituto Panamericano de de Geografa e Historia. Mxico. ROUILLON, Guillermo. La creacin heroica de Jos Carlos Maritegui. La edad revolucionaria. Lima. 1984. SAAVEDRA, Bautista. El ayllu. Estudios sociolgicos. Pars. 1913. TARCUS, Horacio. Buenos Aires: Maritegui en la Argentina o las polticas culturales de Samuel Glusberg. Ediciones El Cielo por Asalto. Buenos Aires. 1989. TRAHTEMBERG S. Len. Los judos en Lima y las provincias del Per. Union Israelita del Per. Lima. 1966.

Lgica y mtodo

El captulo analizado presenta una lgica secuencial en cuanto al tema que quiere explicar. Primero se describen conceptos generales en cuanto a qu es el peridico Labor, luego se exponen sus caractersticas principales y finalmente se narran los sucesos histricos e importancia del diario en el contexto en el que apareci.

VIII. RESUMEN: El peridico Labor, dirigido por Jos Carlos Maritegui, apareci de 1928 a 1829 y en su breve paso por los medios peruanos, signific una nueva propuesta de periodismo con una lnea sindical, poltica y cultural que contaba como pblico objetivo a la masa obrera y rural de Lima y en general, del Per. El discurso de este diario se presentaba como netamente antigamonal y antiimperialista, la caracterizaba su discurso digerible a las masas y junto a El Amauta - el discurso intelectualrepresent una herramienta importante para la formacin de un partido socialista en el pas. El diario se convirti una propuesta alterna, pues los diarios latinoamericanos presentaban una visin restrictiva dirigida especialmente para la clase intelectual. Ello no quiere decir que Labor dej de lado la intelectualidad, ms bien, la insert hacia una hermandad socialista para crear una identidad colectiva. El diario foment en sus artculos la organizacin y concentracin de fuerzas dismiles mediante la publicacin de crnicas con denuncias rurales, protestas obreras y luchas sindicales. Tal fue la magnitud de su aprobacin que un grupo de mineros proclam al unsono a Jos Carlos Maritegui como su representante, con lo que Labor, demostraba no slo su llegada, sino su presencia ideolgica a nivel nacional. El xito de Labor se debi principalmente a que atendi principalmente a las necesidades de la poblacin obrera y campesina, sus corresponsales y redactores eran conscientes de ello. En 1929, el diario cae por un presunto complot judo-comunista. La verdadera razn- segn Maritegui, se debi a que ni las empresas mineras (principales afectadas con la labor social del diario) ni el gobierno estaban dispuestos a seguir tolerando a la prensa socialista. IX. CRTICA O APOLOGA:

Es plausible la idea de demostrar cmo se desarroll la obra del peridico Labor, principalmente como una alternativa para el cambio social mediante una nueva propuesta periodstica que inclua dentro de su pblico objetivo a la masa obrera y rural. X. ALTERNATIVA: La investigacin sobre el peridico Labor es importante para evidenciar una nueva manera de realizar periodismo de manera crtica y ms abierta a los sectores populares. Labor fue una alternativa eficaz para conducir la ideologa socialista de Maritegui, quien buscaba el cambio de las reformas perjudiciales a la masa obrera y rural.

You might also like