You are on page 1of 62

BIENVENIDOS

SUPER NEURO-APRENDIZAJE APRENDIZAJE ACELERADO CON PNL

EL NEURO-APRENDIZAJE APRENDIZAJE ACELERADO

EN REALIDAD ES: APRENDIZAJE NORMAL

Cerebro Reptil
El guardaespaldas. Sistema nervioso autnomo Tronco cerebral Reacciones fsicas. Rituales, territorial, jerarquas.

Argumentativo Beligerante Violento + Proactivo liderazgo

Cerebro Reptil

Evasivo Enfermizo + Miedo que evita y aleja del peligro Incrementa el flujo de adrenalina y defensas

Cerebro Mamfero
Familiar y social. Sentido de pertenencia. istema lmbico asociado con las S emociones y la memoria. Ms emocin = Ms Memoria.

Corteza Cerebral
Pensamiento lgico, racional. Habilidad de pensar en forma abstracta. Lbulo frontal: resuelve problemas. Lbulos parietales: sensaciones. Lbulo occipital: vision. Lbulos temporales: Lenguaje. elaciona informacin nueva con conocimiento ya R adquirido.

RECEPCIN DE INFORMACIN

ORGANIZACIN

ASIMILACIN EXPRESIN DEL CONOCIMIENTO

HEMISFERIOS CEREBRALES

Hemisferio derecho

Hemisferio izquierdo

CONSCIENTE E INCONSCIENTE

C
INCONSCIENTE

ENSEANZA

LA VALIDEZ DE MLTIPLES TIPOS DE APRENDIZAJE Y MLTIPLES VAS PARA APRENDER.

INTELIGENCIAS MULTIPLES
HOWARD GARDNER UNIVERSIDAD DE HARVARD

GICA INGUISTCA NTERPERSONAL NTRAPERSONAL USICAL. SPACIAL. INESTSICA.

LGICA

LGICA
Caractersticas: Sensibilidad y capacidad para discernir en patrones numricos y la habilidad para manejar largas cadenas de razonamiento. Operaciones formales o pensamiento hipottico deductivo. Establece una hiptesis, la prueba y luego la modifica con base en los resultados. Usa estrategias de pensamiento lgico matemtico para resolver nuevos problemas. Capacidad de usar nmeros para elevar la calidad de vida.

LGICA HABILIDADES

Puedo computar fcilmente nmeros en mi mente.

Las matemticas o ciencias estaban entre mis materias favoritas en la escuela.

Disfruto con juegos o acertijos que requieren del pensamiento lgico.

Me gusta hacer pequeos experimentos de: que pasara s....?

Mi mente busca patrones, regularidades o secuencias lgicas en las cosas.

Estoy interesado en nuevos desarrollos de la ciencia.

Creo que casi todo tiene una explicacin racional.

En ocasiones pienso con conceptos claros, abstractos, sin palabras y sin imgenes.

Me gusta encontrar errores de lgica en lo que la gente dice o hace en el hogar o el trabajo.

LGICA
Como ejercitarla: Resuelva acertijos. Domino, ajedrz. Practique en su mente problemas simples de clculo, matemticas y ciencia. Confronte, en lugar de evitar, problemas matemticas que encuentre en vida diaria (calcular propinas, poner al da su chequera, etc.)

LINGSTICA

LINGSTICA
Caractersticas: Aguda sensibilidad a los sonidos o fonologa (acertijos, trabalenguas, rimas, etc). Diestro en manipular la sintaxis del lenguaje. Sensibilidad al lenguaje mediante una profunda apreciacin de su significado o semntica. Capacidad de usar el lenguaje para lograr objetivos prcticos.

LINGSTICA/ HABILIDADES
Los libros son muy importantes para m. Puedo or palabras en mi mente antes de leerlas, hablarlas o escribirlas. Obtengo ms al escuchar la radio o un casette que al ver la televisin o pelculas. Muestro aptitud para juegos de palabras como Scrabble, crucigramas o sopoa de letras. Disfruto entretenindome a m mismo o a otros con trabalenguas, rimas sin sentindo. En ocasiones, hay personas que me piden que que les explique el significado de algunas palabras que uso en mis escritos o en mis conversaciones. En ocasiones, hay personas que me piden que les explique el significado de algunas palabras que uso en mis escritos o en mis conversaciones. En ingls, los estudios sociales y la historia eran materias mucho ms fciles para m en la escuela que las matemticas y las ciencias. Cuando conduzco por una autopista, presto ms atencin a las palabras escritas en los anuncios espectaculares que al paisaje. Mi conversacin incluye referencias frecuentes a cosa que he odo o ledo. Recientemente he escrito algo sobre lo que estoy particularmente orgulloso o que me ha ganado la admiracin de otros.

LINGSTICA
Como ejercitarla: Dedique unos cuantos minutos a almacenar en su memoria frases de sus obras literarias favoritas, frases clebres. Lea sus cuentos favoritos varias veces a fin de familiarizarse con ellos, y despus practique relatando las historias. Busque las raices etimolgicas de las palabras. Busque palabras escondidas dentro de palabras ms grandes, sinnimos, antnimos. Scrabble.

Caractersticas: Habilidad para entender a la gente. Realiza labores de caridad. Habilidad para distinguir sutilmentr las intenciones, motivaciones, humor, sentimientos y pensamientos de los dems. Ejecutivos de negocios y diplomticos. Habilidad de usar sus percepciones para negociar con otros, persuadirlos a que sigan una lnea de accin, resolver conflictos entre individuos, obtener informacin importante de colegas e influir sobre sus compaeros de trabajo y otras personas asociadas de muchas maneras. Movilizar a otros hacia mets bsicas. Capacidad de descubrir individuos ckave dentro de un grupo, que puedan ayudarle a lograr sus objetivos. Objetividad que permite ver claramente los sentimientos de otra persona sin que se interpongan los propios. Habilidad de comprender las perspectivas de otra gente.

Soy el tipo de persona a la que la gente recurre buscando consejo. Prefiero los deportes de grupo, como beisbol, voleibol o futbol, a los individuales, como nadar y correr. Cuando tengo un problema, es ms probable que busque a otra persona para que me ayude a tratar de resolverlo por s mismo. Tengo por lo menos tres amigos cercanos. Prefiero los pasatiempos sociales, como Monopoly o las cartas, a otro tipo de recreacin individual. Disfruto del reto de ensear lo que s hacer a otra persona o grupo de personas. Me considero un lder. Me siento cmodo en medio de una multitud. Me gusta involucrarme en actividades sociales relacionadas con mi trabajo, iglesia o cimunidad. Por las noches prefiero estar en una alegre reunin social a quedarme solo en casa.

Como ejercitarla: Ver directamente a la otra persona. Mantener una posicin abierta Hacer buen contacto visual. Mantener un silencio atento mientras el otro est hablando. Reflejar sentimientos hacia la otra persona (eso de be ser duro para ti). Evite criticar, condenar o quejarse. Sonria. Haga sentir a la otra persona importante. Mantengase en contacto con amigos, conocidos y parientes. Decida conocer a una nueva persona diariamente. Realice labor social. Pase 15 minutos escuchando activamente a su pareja o familiares. Organice lluvia de ideas. Inicie conversaciones en lugares pblicos.

Caractersticas: Entendimiento del propio yo. Capacidad de experimentar un amplio rango de sentimientos, profundamente y con fuerza, exicitacin y espontaneidad. Capacidad de asercin. El reconocimiento de la autoestima. La habilidad para calmar sentimientos dolorosos en uno mismo. La capacidad para crear e intimar. Habilidad para estar solo. Conocimiento de cmo comportarse con uno mismo sobre una base diaria para desarrollar al mximo nuestra productividad. Conocimientos sobre la importacncia relativa realtiva de las tareas. Conocimientos sobre formas ms o menos eficientes de enfocar las tareas y el conocimiento de cmo motivarse a s mismo para potenciar logros. Organizar el tiempo eficientemente. Se pone metas y las cumple.

Regularmente empleo mi tiempo en meditar, reflexionar o pensar sobre las cosas importantes de mi vida. He asistido a sesiones de asesoramiento o a seminarios de desarrollo personal para aprender ms sobre m mismo. Tengo opciones que me distinguen de la multitud. Tengo un hobby o inters que mantengo en reserva. Tengo algunas metas importantes en mi vida sobre las que pienso regularmente. Tengo una visin realista de mis fuerzas y mis flaquezas. Prefiero pasar un fin de semana solo en una cabaa en el bosque, que en un elegante lugar de veraneo rodeado de mucha gente. Me considero de mente firme o independiente. Soy autoempleado o por lo menos he considerado seriemante mi propio negocio.

Como ejercitarla: Escribe un diario. Meditacin. Trabajo de sueos. Escuche cassttes y vea videos motivacionales. Tmese 10 minutos cada noche para repasar mentalmente los diversos sentimientos y pensamientos que tuvo durante el da.

Aprecia escuchar msica viva o grabada y escuchando los ritmos naturales que ocurren en la vida cotidiana. Distingue los diferentes componentes de la estructura musical: meloda, armona, ritmo, timbre o tono. Crear y categorizar sonidos complejos.

Poseo una agradable voz para cantar. Puedo saber cuando una nota est fuera de tono. Escucho msica frecuentamente en radio, discos o casettes. Toco algn instrumento musical. Mi vida sera ms pobre si no hubiera msica en ella. En ocasiones me sorprendo caminando por la calle con la msica de un comercial de televisin u otra tonada en mi mente. Puedo llevar fcilmente el ritmo de la msica con un sencillo instrumento de percusin. Conozco las tonadas de diferentes canciones o piezas musicales. Constantemente produzco sonidos con golpecitos o tarareo pequeas melodas mientras trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.

Como ejercitarla: Asista a conciertos. Musicoterapia. Busque melodas o rtmos naturales en los pasos, el canto de aves, y hasta en el ruido de la lavadora. Crea tu autobiografa musical. Emplea por lo menos una hora a la semana para escuchar un estilo de msica que no te sea familiar.

CONCIERTO ACTIVO MUSICA DE MOZART

ESPACIAL

ESPACIAL
Caractersticas: Habilidad de percibir el mundo visual espacial exactamente, y la capacidad de operar transformaciones en nuestras propias percepeciones. Arquitectos, inventor, etc. V cosas ya sea en el mundo real o en la mente que a otros posiblemente se le escapen. Dibujo, escultura, construccin. Percepcin visual: lnea, forma, volumen, espacio, balance, luz y sombra, armona, patrn y color.

ESPACIAL/ HABILIDADES
A menudo veo claras algunas imgenes visuales cuando cierro los ojos. Soy sensible a los colores. Frecuentemente uso una cmara o videocmara para grabar lo que veo a mi alrededor. Disfruto resolviendo crucigramas, laberintos y otros acertijos visuales. Por la noche tengo sueos muy vvidos. Generalmente puedo encontrar el camino en un paraje desconocido. Me gusta dibujar o hacer garabatos. En la escuela la geometra me resultaba ms facil que resolver problemas de lgebra. Puedo imaginar fcilmente como se vera algo si se mirase directamente desde arriba, como a vista de pjaro. Prefiero el material de lectura que est abundantemente ilustrado.

ESPACIAL
Como ejercitarla: Brain maping. Rompecabezas. Laberintos. Clases de dibujo, escultura, pintura, fotografa, video, diseo grfico o algun otro arte visual. Aprenda a usar o interpretar tablas de flujo, diagramas de decisin. Practique buscar imgenes en las nubes. Lego.

Caractersticas. Habilidad para controlar nuestros movimientos corporales en forma experta. Bailarn, actor, capacidad de manejar objetos con destreza (escultor, crapintero, plomero, costurera). Fuerza, resistencia, flexibilidad, balance, destreza, coordinacin y buenos reflejos. Utiliza sensaciones musculares, experiencias kinestsicas, impresiones tctiles y todas las experiencias del ser para establecer su relacin con el mundo exterior.

Regularmente practico por lo menos un deporte u otra actividad fsica. Tengo dificultad para mantenerme quieto durante largos periodos. Disfruto al trabajar con las manos en actividades concretas como coser, tejer, tallar, carpintera o construccin de modelos. Mis mejores ideas ocurren durante una larga caminata, cuando corro o realizo cualquier otra actividad fsica. A menudo paso mi tiempo disponible al aire libre. Frecuentemente hago ademanes u otra forma de lenguaje corporal cuando converso con otra persona. Necesito tocar las cosas para aprender ms sobre ellas. Disfruto de atrevidos juegos mecnicos de la feria y otras actividades emocionantes. Me describira a m mismo como bien coordinado. Necesito practicar una nueva habilidad en lugar de simplemente leer sobre est o ver un video que la describe.

Como ejercitarla: Camine mientras piensa o crea. Aprenda un deporte individual. Aprenda artes marciales. Haga ejercicio regularmente. Practique yoga. Video juegos. Danza. Camine sobre la orilla de la banqueta o vigas de equilibrio. Aprenda a dar masaje.

ETAPAS DEL APRENDIZAJE ACELERADO NEUROAPRENDIZAJE

PREPARACIN: DEFINIR LA INTENCIN DEL PROCESO DE ESTUDIO

1.- PREPARACIN 2.- PRE-LECTURA 3.- FOTO-LECTURA 4.- ACTIVACIN 5.-LECTURA RAPIDA

TECICA DE LA MANDARINA INTENCIN DETRS

AUTOHIPNOSIS

TECNICA DE LA MANDARINA

EL GORRRO DE LA SABIDURIA

PRE-LECTURA
LEER PORTADA LEER CONTRAPORTADA LEER EL INDICE VER ALGUNOS GRAFICOS VER ALGUNAS FIGURAS CHECAR EL NUMERO DE PAGINAS DATOS DEL AUTOR

FOTO-READING
HOJA BLIP CANTO INTERNO ACEPTACION DE EMOCIONES INTEGRACIN DE HEMISFERIOS

-3

ACTIVACIN 1.-OJO DE PAJARO


2.-KAYAK

LECTURA RAPIDA
PRINCIPIO EN MEDIO AL FINAL

GIMNASIA CEREBRAL

You might also like