You are on page 1of 4

1. A que llamamos repblica Aristocrtica?

? Se conoce como Repblica Aristocrtica (1895-1919) a la poca de la historia del Per caracterizada por el dominio poltico de una oligarqua dedicada a la agro exportacin, minera y las finanzas, por medio del Partido Civil. El trmino fue acuado por el historiador Jorge Basadre. El periodo comienza con el ascenso del hacendado arequipeo Eduardo Lpez de Romaa al poder; lo que marca el inicio de una sucesin de gobiernos elegidos democrticamente, hasta el golpe de Augusto B. Legua en 1919. La nica interrupcin de esta sucesin se produce en 1914 cuando , debido a diferencias entre el partido civil y Guillermo Billingurst , el general Oscar R. Benavides da un golpe de estado para convocar a elecciones generales. Es el periodo ms largo de sucesin democrtica en la historia del Per e inicia la historia republicana de este pas en el siglo XX. 2. Quienes fueron sus presidentes y obras? Gobierno de Eduardo Romaa (1899-1903) Lpez de Gobierno de Jos Pardo y Barreda (1904-1908) o Gran fomento a la educacin con la creacin de instituciones: Escuela Normal de Varones y Escuela de Artes y Oficios. Se mand elaborar el reglamento y legislacin del trabajo a cargo de Jos Matas Manzanilla. Se permite el ingreso de las mujeres a la universidad. Su ministro ms destacado fue Augusto B. Legua. Gobierno de Augusto B. Legua (19081912) Un grupo de pierolistas intent hacer firmar su renuncia al presidente. El partido civil se divide entre los leales a Pardo y los seguidores de Legua. En este gobierno hay un fuerte ingreso del capital norteamericano. Estallan problemas limtrofes con los pases de alrededor, resaltando el enfrentamiento que tuvo con Colombia. Creacin del Conservatorio Nacional de Msica

Promulga el cdigo de aguas, minera y comercio. Se inician las exploraciones a la selva Se establecen los primeros grupos sindicalistas en Lima. Se rompe relaciones diplomticas con Chile por la hostilizacin a peruanos en Arica y Tacna. Se funda la Universidad Agraria Se firma el tratado Osma-Villazn con Bolivia.

o o

Gobierno de Manuel Cndamo Iriarte (1903-1904) Predomino el Partido Civil Empresario y poltico de gran tica Acusado y reportado a chile Tena una visin positiva. Se inaugura el primer ferrocarril elctrico transurbano (1904) cuya ruta era Lima - balneario de Chorrrillos. Falleci al poco tiempo de asumir su mandato, siendo reemplazado por Serapio Caldern, quien convocar a elecciones.

Gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914) Fue conocido como Pan Grande, tuvo el apoyo de las clases populares, causando un gran arrastre social. Establece las 8 horas de trabajo para los obreros del muelle del Callao. Intent controlar el congreso, por lo cual sufri una fuerte oposicin del civilismo, lo que ocasion su derrocamiento. Gobierno de scar R. Benavides (1914-1915) Desarroll un breve gobierno con el cual le devuelve el poder a la oligarqua. Estalla la rebelin campesina en Puno, liderada por Rumi Maqui a causa de la explotacin y el latifundismo. Se inicia la primera guerra mundial. Se convoca una convencin de partidos polticos para designar al nuevo mandatario.

Segundo gobierno de Jos Pardo y Barreda (1915-1919) El estadillo y desarrollo de la primera guerra mundial repercuti en la 3. Cules fueron los 3 principales caractersticas de esta etapa poltica?

economa peruana porque provoc el aumento de las exportaciones hasta en 300%, en beneficio de los agroexportadores y empresas mineras. A este periodo se le denomina Renacimiento Civilista. Hubo escasez de alimentos, ya que muchos agricultores preferan cultivar algodn para la exportacin y no alimentos, generando desabastecimiento y el aumento de los precios de dichos productos. Los obreros luchaban en el Per slo por reivindicaciones econmicas. El 15 de enero de 1919 se dio un decreto que estableca las 8 horas de trabajo, para frenar as la lucha obrera. A pesar de estas conquistas obreras, Pardo y sus fuerzas represivas siguieron reprimiendo el movimiento obrero. Los servicios pblicos (agua, luz, desage, telfono) y la banca nacional experimentaron un crecimiento expansivo sin precedentes. Una prueba es que Lima era entonces la nica capital latinoamericana cuyos servicios eran ntegramente nacionales.

Dependencia econmica hacia el capitalismo ingls (otros: alemn y norteamericano). Desarrollo de nuevas actividades econmicas: agroexportacin (azcar y algodn), extraccin cauchera y la extraccin petrolera. Predominio poltico del Partido Civil en el poder ejecutivo y legislativo. Surgimiento de los movimientos obreros organizados (anarcosindicalismo).

Investiga 2 aciertos y 2 errores de este periodo

ACIERTOS
A favor de esta poca podramos decir que los oligarcas manejaron con cierta eficacia el Estado Peruano, evitaron el despilfarro fiscal y el endeudamiento externo, La poca de la Repblica Aristocrtica fue una oportunidad perdida para el Per, tantas cosas se hubieran logrado si el proyecto de un grupo de empresarios se hubiera convertido en un proyecto nacional

ERRORES
Como crtica a esta poca es necesario recalcar, que los grandes ingresos econmicos de este perodo no beneficiaron en forma general a la poblacin peruana. la actitud de negar al trabajador los beneficios sociales que se merecen, es por eso que continuamente en el proceso social peruano ha habido paros, marchas y huelgas,

Gobierno de Eduardo Lpez de Romaa (1899-1903)

Gobierno de Manuel Cndamo Iriarte (1903-1904)

Gobierno de Jos Pardo y Barreda (1904-1908)

Gobierno de Augusto B. Legua (1908-1912)

Gobierno de scar R. Benavides (1914-1915)

Segundo gobierno de Jos Pardo y Barreda (1915-1919)

Gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914)

Gobierno de Eduardo Lpez de Romaa (1899-1903)

Gobierno de Manuel Cndamo Iriarte (1903-1904)

Gobierno de Jos Pardo y Barreda (1904-1908)

Gobierno de Augusto B. Legua (1908-1912)

Gobierno de scar R. Benavides (1914-1915)

Segundo gobierno de Jos Pardo y Barreda (1915-1919)

Gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914)

You might also like