You are on page 1of 7

ASIGNATURA DE GRADO:

FUNDAMENTOS DE FSICA I
Curso 2012/2013 (Cdigo:61041013)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Fundamentos de Fsica I es la primera asignatura centrada en la fsica del Plan de Estudios del Grado en Fsica que se imparte en la UNED. Es, por tanto, una asignatura clave, pues marca de manera crucial el inters futuro de los alumnos por los estudios que se desarrollarn en el Grado, y constituye un elemento de enlace entre los conocimientos que se han adquirido en etapas anteriores y los que habrn de asimilarse ms adelante. Con esa idea bsica, en esta asignatura se pretende un objetivo fundamental: desarrollar en el estudiante la intuicin en el estudio, la observacin e interpretacin de los fenmenos fsicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos. La asignatura contribuir a la adquisicin de los conocimientos y destrezas bsicos relacionados con las dos partes de las que trata la asignatura: una parte de Mecnica y Ondas y otra de Termodinmica, que estn detalladas en el apartado de Contenidos. Adems, y dentro de las competencias que el estudiante debe aprender durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuir especialmente a la adquisicin de algunas de las capacidades bsicas necesarias para realizar un aprendizaje autnomo y habilidad para gestionar su tiempo y la informacin con autonoma, as como la habilidad para la actualizacin de sus conocimientos. para el anlisis y sntesis, sentando las bases de un razonamiento crtico Ms en concreto, se espera que el estudiante empiece a tener una buena comprensin de las teoras fsicas ms importantes, de su estructura lgica y matemtica, de su soporte experimental y los fenmenos que describen, etc. La asignatura ayudar al estudiante a asentar la capacidad de aprender a combinar los diferentes modos de aproximacin a un mismo fenmeno a travs de teoras pertenecientes a reas diferentes, as como a ser capaz de identificar las analogas en la formulacin matemtica de problemas fsicamente diferentes, permitiendo as usar soluciones ya conocidas en nuevos problemas.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Dentro del Grado en Fsica, la materia principal Fundamentos de Fsica, con 18 crditos ECTS, se concreta en tres asignaturas, dos bsicas y una obligatoria, cuya ubicacin temporal es la siguiente: - Fundamentos de Fsica I (6 ECTS), bsica, 1 curso, 1er semestre. - Fundamentos de Fsica II (6 ECTS), bsica, 1 curso, 2 semestre. - Fundamentos de Fsica III (6 ECTS), obligatoria, 2 curso, 1er semestre. Por consiguiente, Fundamentos de Fsica I es una asignatura de carcter bsico, que se imparte en el primer curso, primer semestre, del Grado y consta de 6 ECTS. Para alcanzar el objetivo antes mencionado (que el estudiante desarrolle la intuicin en el estudio, la observacin e interpretacin de los fenmenos fsicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos) se plantea que los estudiantes comprendan y sepan manejar los conceptos generales referentes a parte de la Fsica Clsica (Mecnica y Termodinmica). Posteriormente, en las asignaturas Fundamentos de Fsica II y III, se estudiar la fenomenologa fundamental de otras partes de la fsica, como el Electromagnetismo y la ptica (en Fundamentos de Fsica II) o las bases de la llamada Fsica Moderna (relatividad especial, la hiptesis cuntica, partculas elementales y cosmologa en Fundamentos de Fsica III). Los estudiantes, pues, deben aprender en esta asignatura la manera de resolver problemas generales del movimiento de partculas, as como de balances trmicos y energticos.

Todo ello se ha de conseguir por medio de un proceso que incluya, como fases principales: * el anlisis de las aproximaciones necesarias para llegar a una representacin simplificada del sistema fsico por medio de un modelo * la formalizacin matemtica del modelo, la resolucin de las ecuaciones pertinentes y la discusin crtica de los resultados obtenidos.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Si bien el nivel de entrada de los estudiantes que se proponen realizar un grado en la UNED es muy heterogneo, pues hay estudiantes que inician sus estudios universitarios con este grado mientras que otros ya han cursado previamente otras carreras cientficas, es deseable que los estudiantes tengan un nivel de preparacin y comprensin al menos similar al que se alcanza en las enseanzas medias (Bachillerato, Curso de Acceso Directo a la Universidad, etc.). Por consiguiente, los conocimientos previos recomendables corresponden al nivel de un estudiante con el ttulo de Bachiller y que haya cursado todas las asignaturas de Fsica en la modalidad de Ciencia y Tecnologa. En el caso de que haya transcurrido un periodo de tiempo grande entre los ltimos estudios realizados y su ingreso en la UNED, o se tengan dudas respecto al nivel de los conocimientos previos, se recomienda encarecidamente que se sigan los respectivos "Curso 0" de Fsica y de Matemticas. Enlace al Curso 0 de Fsica Enlace al Curso 0 de Matemticas

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tras cursar esta asignatura, los estudiantes tendrn los conocimientos bsicos para iniciarse en el estudio, la observacin e interpretacin de los fenmenos fsicos, lo que debe motivarles para continuar y profundizar en ellos. Especficamente, los resultados de aprendizaje concretos proyectados en esta asignatura Fundamentos de Fsica I son los siguientes: - Tener un conocimiento claro de las magnitudes fsicas fundamentales y las derivadas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos. Deber tambin saber determinar si una ecuacin es dimensionalmente correcta y utilizar las unidades adecuadas. - Conocer los principios de la mecnica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos, aplicndolos al movimiento de una partcula y de un sistema de partculas, incluyendo el movimiento rotacional y oscilatorio. - Aplicar las leyes de conservacin para estudiar el movimiento de una partcula y de un sistema de partculas, y distinguir entre fuerzas conservativas y no conservativas. - Entender la idea de potencial, del que derivan las fuerzas conservativas. - Calcular momentos de inercia de algunos slidos rgidos y aplicar la segunda ley de Newton a sistemas en rotacin. - Conocer los fundamentos de la mecnica de fluidos. - Aplicar las leyes de la hidrosttica y de la mecnica de fluidos para resolver problemas de flotabilidad y flujos laminares, entendiendo el efecto de la viscosidad en el flujo. - Conocer la fenomenologa bsica del movimiento oscilatorio, incluyendo las oscilaciones amortiguadas, forzadas y el fenmeno de la resonancia - Adquirir conocimientos bsicos relativos al movimiento ondulatorio, describiendo sus caractersticas esenciales y el principio de superposicin. - Determinar las caractersticas de una onda a partir de su ecuacin, as como componer dos ondas armnicas que dan lugar a un pulso y a una onda estacionaria. - Entender la relacin entre descripcin microscpica y descripcin macroscpica de un sistema. - Entender las magnitudes termodinmicas como promedios de magnitudes mecnicas de partculas. - Conocer la ecuacin de estado de los gases perfectos.

- Conocer el principio de equiparticin clsico. - Entender la escala absoluta de temperatura y su relacin con la escala de los gases perfectos. - Entender el primer principio de la termodinmica como principio de conservacin de la energa - Entender el concepto de entropa y su interpretacin estadstica. - Entender la idea de prdida irreversible de energa til. - Entender el concepto de fase y transiciones de fase en sistemas termodinmicos reales. - Conocer el concepto de trabajo termodinmico y los procesos termodinmicos ms generales (adiabticos, isotermos,..), y el ciclo de Carnot. - Calcular el rendimiento de una mquina termodinmica.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de esta asignatura se pueden encuadrar en dos partes bsicas: una de ellas est centrada en Mecnica y Ondas y la segunda en la Termodinmica. La parte de Mecnica y Ondas estudia la cinemtica, las leyes de Newton, el trabajo y la energa, los sistemas de muchas partculas, as como la cinemtica y dinmica de la rotacin. Posteriormente se discute la gravitacin, las condiciones que se deben cumplir para el equilibrio esttico y las propiedades bsicas de la elasticidad y los fluidos. Finalmente, se tratan las oscilaciones de un sistema y las ondas. La parte de Termodinmica incluye la teora cintica de los gases ideales, el primer y segundo Principios de la Termodinmica, y el estudio de los procesos trmicos. TEMA 1. Cinemtica. Movimiento en una dimensin: velocidad y aceleracin; movimiento con aceleracin constante. Movimiento en dos dimensiones: velocidad y aceleracin; movimiento de proyectiles; movimiento circular uniforme. TEMA 2. Leyes de Newton y aplicaciones. Fuerza y masa. Leyes de Newton. Fuerzas de contacto: fuerza normal y fuerzas de rozamiento. Dinmica del movimiento circular uniforme. Movimiento relativo: sistemas de referencia inerciales y no inerciales, fuerzas ficticias. TEMA 3. Trabajo y Energa. Conservacin de la energa. Trabajo realizado por una fuerza. Trabajo y energa cintica. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energa potencial. Conservacin de la energa mecnica. TEMA 4. Sistemas de partculas. Cantidad de movimiento. Centro de masa. Cantidad de movimiento. Conservacin de la cantidad de movimiento. Impulso. Colisiones.

TEMA 5. Rotacin de un cuerpo rgido. Momento de una fuerza. Velocidad y aceleracin angulares. Momentos de inercia. Energa cintica rotacional. Momento angular de una partcula y de un sistema de partculas. Conservacin del momento angular. Traslacin y rotacin de un cuerpo rgido. TEMA 6. Interaccin gravitatoria. Ley de la gravitacin universal. Leyes de Kepler. El campo gravitatorio y el potencial gravitatorio. TEMA 7. Equilibrio esttico y eleasticidad. Condiciones de equilibrio. Centro de gravedad. Par de fuerzas. deformacin. TEMA 8. Fluidos. Presin en un fluido. Flotacin y principio de Arqumedes. Fluidos en movimiento: ecuacin de Bernouilli. Flujos viscosos. TEMA 9. Oscilaciones. Movimiento armnico simple: cinemtica y dinmica. Energa de un oscilador armnico simple. Pndulo simple y pndulo fsico. Movimiento armnico amortiguado. Oscilaciones forzadas y resonancia. TEMA 10. Ondas. Movimiento ondulatorio simple. Ondas peridicas. Ondas en tres dimensiones. Concepto de reflexin, refraccin y dispersin. Efecto Doppler. Superposicin de ondas. Ondas estacionarias TEMA 11. Termodinmica. Temperatura y calor. El principio cero de la Termodinmica. Termmetros y escalas de temperatura. Ecuaciones de estado: gases ideales. Teora cintica de los gases. Calor especfico. Trabajo. Primer Principio de la Termodinmica. Equiparticin de la energa. Mquinas trmicas y segundo principio de la Termodinmica. Distintos Tensin y

enunciados del segundo principio. Reversibilidad y el ciclo de Carnot. Temperaturas absolutas. La entropa y el segundo principio.

6.EQUIPO DOCENTE
JOSE ENRIQUE ALVARELLOS BERMEJO FCO JAVIER DE RUBIA SANCHEZ

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


La asignatura se imparte virtualizada. En el Curso Virtual se establece un calendario de estudio de la asignatura, con una estimacin del tiempo que se debe dedicar a cada tema. Siguiendo el esquema temporal del calendario de la asignatura, el estudiante abordar de forma autnoma el estudio de los contenidos del libro de texto base. Con cada tema se introducir en el Curso un material complementario consistente fundamentalmente en aplicaciones prcticas de las ideas tericas, sealando en detalle cules son las ideas bsicas que intervienen en cada resultado. Asimismo en el Curso Virtual se introducirn ejercicios de autocomprobacin mediante los cuales los estudiantes puedan comprobar su grado de asimilacin de los contenidos. En el Curso Virtual habr Foros de Discusin especficos por temas. La intencin de esos foros es que se genere debate entre los estudiantes respecto a conceptos o aplicaciones de los mismos que no estn bien entendidos, planteando dudas o cuestiones que surjan en el estudio de la asignatura. De esta forma, tanto las dudas como las respuestas que reciba podrn ser tambin tiles para el resto de los estudiantes. La participacin activa en el debate de esas dudas o cuestiones ser siempre bien considerada por parte del Equipo Docente y solamente podr tener consecuencias positivas en la calificacin de los alumnos; los posibles errores, de concepto o de desarrollo, nunca sern contados negativamente para el alumno. Se pretende que en esos foros se inicien los debates planteando dudas o preguntas libremente, pero siempre plantendolas con la respuesta que se haya meditado al respecto, aunque sea equivocada, indicando por qu tiene dudas sobre la misma. El Equipo Docente moderar la discusin y comentar las aportaciones ms relevantes, cuando sea preciso. Adems, a travs de las herramientas de comunicacin del Curso Virtual los alumnos pueden plantear sus dudas al Equipo Docente o a su Profesor Tutor. El curso consta de seis ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. Para la realizacin de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deber organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autnoma, adecuada a sus necesidades. Es recomendable que del tiempo total necesario para la asignatura se dedique, al menos el 70 %, al estudio de los contenidos del programa y de ejercicios y problemas reservando el resto para la lectura de las instrucciones y gua didctica, la realizacin de prcticas, actividades complementarias, asistencia a tutoras...

8.EVALUACIN
El alumno puede optar por dos modalidades de evaluacin. La modalidad A consiste parcialmente en una evaluacin continua (que ser el 30% de la evaluacin final), a travs de actividades prcticas que tendrn lugar a lo largo del curso, complementada con la evaluacin de una prueba presencial (que ser el 70% de la evaluacin final). La modalidad B consiste en la realizacin de una prueba presencial nica. Esta modalidad permite la evaluacin de la asignatura a los estudiantes que por las circunstancias que sean no puedan realizar en los plazos establecidos las actividades propias de la evaluacin continua de la modalidad A. El alumno optar por la modalidad A desde el momento en que participe en alguna de las actividades que componen la evaluacin continua. La eleccin de esta opcin es irreversible. Lgicamente, habr optado directamente por la modalidad B si se presenta a la prueba presencial sin haber realizado ninguna de las actividades evaluables propuestas.

La prueba presencial En ambas modalidades, los alumnos realizarn la misma prueba presencial, segn el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. La prueba tiene una duracin de dos horas, y consta de varias cuestiones y problemas terico/prcticos relativos a todos los temas del programa. El estudiante que siga la modalidad A (evaluacin continua) slo deber contestar a determinadas partes del examen propuesto, que correspondern a un peso del 70% en la calificacin del examen. Las partes que debe responder y resolver el estudiante de la modalidad A estarn claramente indicadas en el examen por el equipo docente. La calificacin mxima de esta prueba presencial ser de 7 puntos, si bien se ha de obtener una calificacin superior a 3 puntos (nota de corte) para que se pueda sumar a la correspondiente calificacin de la evaluacin continua. Si no se supera la nota de corte el estudiante no podr aprobar la asignatura. Por su parte, en la modalidad B el alumno deber contestar a todas las cuestiones y problemas que se propongan en el examen. La calificacin mxima de la prueba ser de 10 puntos.

Evaluacin continua Los alumnos que opten por la modalidad A realizarn dos actividades evaluables. La primera consiste en una prueba objetiva (cuestiones cortas de respuesta mltiple), on line, sobre la materia correspondiente a la parte del temario que se haya impartido en el momento en el que se celebra cada prueba, segn la programacin de la asignatura. La contribucin mxima de esta prueba a la calificacin final de la asignatura es de 1 punto (10% de la calificacin mxima final), siempre que en la prueba presencial se supere la calificacin de corte. La segunda actividad ser una prueba en la que el estudiante resuelva problemas similares en dificultad a los que se plantearn en las pruebas presenciales. El alumno realizar la actividad en un plazo de 72 horas. La descarga de los enunciados y la presentacin de la solucin se realizar usando la plataforma del curso virtual. En el curso virtual se notificar tanto la fecha de comienzo de la actividad como la de su entrega. Esta prueba ser calificada por el profesor tutor del alumno y la contribucin mxima de esta prueba a la calificacin final de la asignatura es de 2 puntos (que supone una contribucin del 20% a la calificacin final), siempre que en la prueba presencial se supere la calificacin de corte. La calificacin obtenida en la evaluacin continua durante el curso se conservar hasta la prueba presencial extraordinaria de septiembre. Si el alumno se presenta a esa prueba, y supera la calificacin de corte, su nota ser la suma de ambas calificaciones. En resumen, el carcter de la evaluacin continua es voluntario, contribuyendo un mximo de 3 puntos a la nota final. Para que la prueba presencial se compute en la evaluacin continua, el estudiante debe superar la nota de corte mnima de la prueba presencial de 3 puntos (sobre 7 puntos). Si se supera la nota de corte, la calificacin final obtenida por el alumno ser la suma de la calificacin de las actividades de la evaluacin continua y de la calificacin de la prueba presencial. Nota: el proceso de revisin de las calificaciones de las pruebas presenciales, dispuesto en el artculo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguir las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788429144291 Ttulo: FSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA 6 ED. VOL. 1 Autor/es: Tipler, Paul Allen ; Editorial: REVERTE Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:

Como bibliografa bsica para preparar la asignatura se propone el texto: TIPLER, P. A. y MOSCA, G.: Fsica para la ciencia y la tecnologa, volumen 1 (sexta edicin, en 2 volmenes). Editorial Revert. Barcelona, 2010. ISBN: 978-84-291-4429-1, rstica Este texto es muy completo, con una presentacin atractiva y motivadora, que discute todo el contenido de la asignatura. El libro tiene un buen nmero de resmenes, ejemplos, esquemas, est ilustrado muy adecuadamente con imgenes, cuadros y tablas, y propone cuestiones para ayudar al estudiante a reflexionar sobre los conceptos. Por consiguiente, complementado adecuadamente con las indicaciones y el material que el equipo docente pone a disposicin de los estudiantes en el curso virtual, constituye un punto fundamental para el seguimiento de los contenidos, la comprensin de la estructura de los mismos y como base de trabajo en el estudio de la asignatura. Para la comprensin de la fenomenologa fundamental de la asignatura puede ser de gran utilidad la lectura y realizacin de los experimentos caseros que aparecen descritos con gran detalle en el libro siguiente: YUSTE, M. y CARRERAS, C.: Experimentos caseros para un curso de Fsica General, Coleccin Cuadernos de la UNED (editorial UNED). Nota: el libro est agotado, pero es posible que los estudiantes puedan consultarlo en muchas de las bibliotecas de la UNED.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9789702401759 Ttulo: FUNDAMENTOS DE FISICA (VOL. I) Autor/es: Halliday, David ; Walker, Jearl ; Resnick, Robert J. ; Editorial: CECSA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9789706864239 Ttulo: FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERAS. VOLUMEN I (6) Autor/es: Jewelt, J. ; Editorial: THOMSON PARANINFO,S.A. Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
Cualquier texto de Fsica General (esto es, de Fsica a nivel introductorio especfico para un Grado en Ciencias o Ingeniera) cubre los contenidos del Programa de la asignatura y, por tanto, puede tambin utilizarse para seguir el curso. De entre los muchos que hay publicados, podemos dar dos ejemplos: SERWAY, R. A.; JEWETT, J. W.: Fsica para ciencias e ingenieras (6 edicin, 2 volmenes). Editorial Thomson. Madrid, 2009. ISBN: 9789706868220 y 9789706868374 HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J.: Fundamentos de Fsica (6 edicin, 2 volmenes). Editorial CECSA. Mxico, 2003. ISBN: 9789702401759 y 9702401763. Ntese que estos textos se proponen aqu para que aquellos estudiantes que encuentren puntos dificultosos en el estudio del texto-base puedan consultar alguna alternativa para resolverlos. Por otra parte, dado que estos textos tambin discuten todo el contenido de la asignatura, sirven asimismo, complementados adecuadamente con las indicaciones y el material que el equipo docente pone a disposicin de los estudiantes en el curso virtual, para el seguimiento de los contenidos y la comprensin de la estructura de los mismos.

11.RECURSOS DE APOYO

Los alumnos dispondrn de diversos medios de apoyo al estudio, entre los que se pueden destacar: - Curso virtual. La asignatura se imparte virtualizada, de modo que los alumnos tienen la posibilidad de entrar en cualquier momento en el Curso Virtual. Se recomienda encarecidamente la consulta del Curso Virtual, pues en l se podr encontrar informacin actualizada sobre aspectos relacionados con la organizacin acadmica y actividades del curso, as como material didctico complementario para la asignatura (consultar el apartado de Metodologa para ms informacin). Asmismo, en el Curso Virtual podr establecer contacto con sus compaeros, con el Profesor Tutor que tenga asignado y con el Equipo Docente de la Sede Central.

- Las tutoras que se celebran en muchos de los centros asociados, que constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio.

- La bibliotecas de los Centros Asociados, donde el estudiante puede cosultar la bibliografa bsica recomendada y, al menos, una parte de la bibliografa complementaria.

12.TUTORIZACIN
Nota previa: La asignatura se imparte virtualizada, de modo que los alumnos tienen la posibilidad de entrar en cualquier momento en el Curso Virtual y plantear sus consultas a su Profesor Tutor y al Equipo Docente, en los foros y a travs de las herramientas de comunicacin del curso virtual. Horario de atencin al alumno: El estudiante puede contactar en todo momento a travs del curso virtual o por correo electrnico con el equipo docente. Horarios de tutora Para cualquier consulta personal o telefnica. Mircoles, excepto en vacaciones acadmicas, de 16 a 20 h. En caso de que el mircoles sea da festivo, la tutora se realizar el siguiente da lectivo. Dr. D. Javier de la Rubia Snchez Despacho 2.04. Facultad de Ciencias de la UNED. Tel.: 91 398 71 28. jrubia@fisfun.uned.es Dr. D. Jos Enrique Alvarellos Bermejo Despacho 2.06. Facultad de Ciencias de la UNED. Tel.: 91 398 71 20. jealvar@fisfun.uned.es

Departamento de Fsica Fundamental, Facultad de Ciencias. c/ Paseo Senda del Rey n 9, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid (la Facultad de Ciencias est situada junto al ro Manzanares, y al Puente de los Franceses). Si el estudiante opta por dejar un mensaje en el contestador, se recuerda la conveniencia de que exprese clara y pausadamente el nmero de telfono en el que desea recibir la respuesta.

You might also like