You are on page 1of 7

LA MONOGRAFA

La Monografa es un estudio a fondo de un tema bien delimitado en una asignatura. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de nivel superior en materia de investigacin, redaccin, descubrimiento intelectual y creatividad. Ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar una investigacin individual/grupal sobre un tema de su eleccin, con la orientacin del profesor. El resultado de esta investigacin es un trabajo escrito estructurado cuya presentacin formal se ajusta a pautas predeterminadas y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida. Los trabajos monogrficos fomentan: La curiosidad de aprender. La autonoma personal. La planificacin de procesos. La bsqueda, seleccin y organizacin de informacin. La redaccin de discursos informativos extensos.

1. CUNTAS PARTES TIENE UNA MONOGRAFA? Independiente de qu tipo de curso o tema sea, una monografa tiene las siguientes partes: Caratula: En la cual se coloca el ttulo de la monografa, el nombre de los integrantes y el curso y docente que lo dirige. ndice: Se enlista los subttulos y se indica el nmero de pgina de cada uno. Introduccin: Aqu se presenta la monografa, se indica el objetivo trazado (es decir, sobre qu trata la monografa), se presenta los captulos correspondientes y se mencionan algunas conclusiones obtenidas (pero de forma breve). Cuerpo de la monografa: Se desarrolla los objetivos trazados organizando la monografa en captulos con ttulos y subttulos. Se usa tantos captulos como sea necesario. Hay que evitar extenderse demasiado. Son suficientes 30 pginas, no ms. Conclusiones: Aqu se enumeran las principales conclusiones del estudio bibliogrfico. No deben superar las 10 conclusiones. Se breve y conciso. Referencias: Aqu se enumeran, en orden alfabtico, todas las fuentes de informacin (libros, revistas, pginas de internet, peridicos, entrevistas, etc.) que te han servido para hacer tu monografa. Usa el estilo APA.

2. CMO SE HACE UNA MONOGRAFA? Hacer una monografa no es difcil, pero s laboriosa. En toda tu formacin profesional hars como mnimo 20 monografas. En la medida que avances en tus ciclos de formacin, tendrs ms experiencia y mayor control de calidad en su realizacin. Hay algunos pasos clave para hacer una monografa:

i.

Asignacin del tema. El profesor les asigna un tema para desarrollar. Si tienen un tema en especial que prefieren o sienten afinidad, consulten a su profesor la posibilidad de desarrollarlo. Siempre es mejor trabajar sobre un tema que les interesa. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Asignado el tema, es necesario buscar informacin inicial y

ii.

consultarte a profesores expertos en el tema para que te recomienden bibliografa especializada o una explicacin breve sobre el tema. iii. Delimitacin del tema, determinacin del objetivo y esquema tentativo. Si ya tienes una idea general del tema, es importante que delimites. Es decir, qu establezcas con tu profesor qu aspectos vas a tratar en tu monografa y que aspectos vas a obviar. Por eso, haz un esquema tentativo de ttulos y subttulos para mostrarle a tu profesor y que te apruebe el esquema a desarrollar; pues puede que ests omitiendo aspectos importantes o que ests tratando temas que no tienen nada que ver con tu monografa. Bsqueda minuciosa de informacin. Delimitado tu tema, es hora de buscar informacin especializada para desarrollar tu esquema aprobado. Plan operativo: Es comn que las monografas se realicen en grupo. Por eso, para facilitar el trabajo, es importante definir concretamente las tareas que realizar cada uno, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Planifica tu trabajo con tiempo. Slo esto te permitir leer crticamente la bibliografa y presentar un informe que muestre tu capacidad de anlisis. Sea prudente en la asignacin de los plazos para cumplir las diferentes etapas. Considere la posibilidad de demoras o imprevistos. Te sugiero dividir el tiempo con que cuentas de la siguiente manera: bsqueda bibliogrfica 20%, anlisis bibliogrfico 40%, elaboracin del informe 30%, ajustes 10%. Redaccin definitiva: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. A partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (profesores expertos en el tema).

iv. v.

vi.

3. QU NO DEBO HACER EN UNA MONOGRAFA? Cuando haces una monografa, hay algunas conductas que debes evitar a toda costa: Nunca plagies. Copiar y pegar de internet, copiar trabajos ajenos sin citar las fuentes, presentar como propio trabajos ajenos, todas ellas son conducta de plagio. Evtalas porque estaras violando el Cdigo de tica de la Universidad. Nunca mandes hacer trabajos fuera. Esta es una conducta antiacadmica. Las personas que venden trabajos afuera de la universidad, no las hacen, las plagian de otros y tienen poco valor. Si el profesor descubre que mandaste hacer el trabajo, repetirs automticamente el curso y sers enviado al Comit Disciplinario, donde te pueden suspender hasta por dos aos. No te expongas.

Nunca pongas tu nombre en una monografa si no la has hecho. Trabajar en grupo es necesario para mejorar el mundo moderno. No te haces ningn favor pagando para que coloquen tu nombre en un trabajo que no has hecho. De igual manera, no haces ningn favor apuntando a un compaero que no ha trabajo en la monografa. Esas conductas son desleales y sern sancionadas tambin. Nunca abuses del volumen. Las monografas no vales por su tamao, sino por su calidad pgina por pgina. Ningn profesor calificar tu monografa con mayor nota si tiene ms pginas. Saca esa idea de tu cabeza, mientras ms sencilla y sinttica sea la monografa, mejor, pues demuestras ms esfuerzo en sintetizar informacin. Nunca entregues una monografa sin controlar su calidad. Nunca descuides la presentacin formal de tu monografa. Cuando tengas el borrador completo, somtelo a crtica de tus compaeros o de otros profesores. Revisa pgina por pgina los errores ortogrficos y de redaccin. Preocpate por la calidad de tu trabajo. Recuerda que los detalles hacen la diferencia. Nunca esperes a ltima hora para hacer tu monografa. Evita a toda costa la procrastinacin. Procrastinar es postergar tus obligaciones por pereza o dejadez. Si quieres hacer una monografa de calidad, necesitas empezar a hacerla temprano, con tiempo. Los trabajos bien hechos requieren tiempo; por eso tus profesores te designan la monografa con mucha anticipacin. Si empiezas tu monografa a ltima hora, lo ms probable es que la hagas mal, o intentes plagiar para acelerar el proceso o, peor an, mandes a hacer el trabajo a terceros. 4. POR QU DEBEMOS CITAR? La monografa acadmica es rigurosa, y siempre exige garantas para confiar en ella. Una de esas garantas es la publicidad de las fuentes, es decir, que la informacin que ha servido de base para su desarrollo sea accesible para cualquier interesado en corroborar lo que t has colocado en tu monografa. No hay secretos aqu, todo tiene que ser pblico y abierto a los ojos crticos de los dems. En el caso de la fundamentacin terica, se exige que las fuentes bibliogrficas que has utilizado estn correctamente citadas y documentadas en un apartado que se llama referencias bibliogrficas. 5. CUNTOS TIPOS DE CITAS HAY? Por eso, en la elaboracin de la fundamentacin terica es frecuente utilizar tres tipos de citas: a) Las textuales,

b) las referenciales CITAS TEXTUALES Si transcribes frases enteras de un estudio se dice que es una cita textual. Recuerda que si no citas la fuente ests cometiendo plagio. Las citas textuales son fieles al texto original. Siguen todas las palabras, la ortografa y la puntuacin de la fuente original, aun si stas presentan incorrecciones. Si alguna falta de ortografa, puntuacin o gramtica en la fuente original pudiera confundir al lector, inserta la palabra sic entre corchetes (Ej. [sic]), inmediatamente despus del error de la cita. Las palabras o frases omitidas dentro de la cita textual han de ser reemplazadas por tres puntos (). Las citas textuales deben ser cortas. Se sabe que son textuales porque siempre estn encerradas entre comillas y estn en letra cursiva. Cuando son textuales, siempre deben mencionar el nmero de pgina de dnde provienen. Por ejemplo: Ejemplo 1: Kouzes & Posner (1997) afirman: "No se puede encender la llama de la pasin en otras personas sin expresar entusiasmo por la visin del grupo" (P. 45). En este ejemplo, la cita textual proviene de la pgina 45 del informe de Kouzes y Posner publicado en 1997. Ejemplo 2: Pero otros autores al parecer reflejan mejor el trmino visin con estas palabras: Para escoger una direccin, el lder debe haber desarrollado primero una imagen mental del futuro posible y deseable de la organizacin. Esta imagen, que hemos llamado visin, puede ser tan vaga como un sueo o tan precisa como una meta o como las instrucciones para cumplir una misin. (Bennis & Nanus, 1985, p. 61-62). En este caso, la cita textual proviene de las pginas 61 y 62 del informe de Bennis y Nanus publicado en 1985. Nota que esta cita tiene ms de 40 palabras, por eso va en prrafo aparte y sin comillas. Cuando tengas citas de ms de 40 palabras, siempre va en prrafo aparte, sin comillas, en cursivas y con sangra. CITAS REFERENCIALES Si te interesa algn concepto o informacin de un autor y lo resumes en tus propias palabras; entonces ests parafraseando al autor original. Esto es legtimo y vlido siempre y cuando indiques la fuente original. Cuando parafraseas o haces referencia a alguna idea contenida en otro trabajo, debes colocar el apellido del autor y el ao de publicacin. En este caso, no se requiere proporcionar el nmero de pgina, aunque tambin puedes hacerlo.

Estas citas son conocidas tambin como referencias no literales (es decir, citando las ideas del autor pero con las propias palabras). En este caso, figurarn en el texto entre parntesis, indicando el apellido del autor y el ao, separados por una coma (Ej. Vara, 1998). Si incorporas el apellido del autor en la redaccin, entonces omite el parntesis. Slo menciona el ao entre parntesis. Ejemplos: Cita 1: Almeor (2000) analiza los motivos para comenzar un negocio en lnea y sostiene que hacerlo slo por imitar a la competencia no es una estrategia apropiada. Cita 2: Si el motivo para comenzar un negocio en lneas es slo para imitar a la competencia, se puede considerar que dicha razn no es la estrategia adecuada. (Almeor, 2000). Explicacin: Las dos citas referenciales dicen lo mismo, slo son dos estilos distintos de citar una idea. Ambos son vlidos. Todo depende de tu gusto. Sugerencias bsicas para citar fuentes bibliogrficas Para citas textuales de menos de 40 palabras, usa siempre comillas y letras cursivas. Para citas textuales de ms de 40 palabras, separa la cita en un prrafo aparte con sangra, usa cursivas, pero no comillas. En cualquier tipo de citas siempre menciona el apellido paterno del autor o autores, adems de ao y sin son citas textuales- el nmero de pgina de donde se extrae la cita Para citas referenciales, no es necesario usar comillas ni letras cursivas. No utilices ibid, ibdem, op.cit, para referirte a autores, siempre usa sus apellidos y ao de publicacin, cuantas veces sea necesario. No utilices pie de pgina para citar a los autores, salas slo para aclarar informacin. Todas las referencias de las citas deben estar incluidas en la seccin Referencias. Las citas textuales cortas (no mayor a 40 palabras) van insertas dentro del prrafo u oracin y se les aaden comillas al principio y al final. Las citas textuales largas (mayores a 40 palabras) van en un prrafo aparte, con cursivas y sangra pero sin comillas. Siempre que cites las ideas, conceptos o resultados de algn autor (referencial), ctalo. Haz lo mismo en toda la monografa. No es necesario citar definiciones de diccionario, conocimiento de uso comn o profesional ya aceptado por todos, hechos histricos conocidos, entre otros. Si incluyes tablas o figuras que han sido hechos por otros, siempre cita la fuente (autor, ao).

Cmo citar ante diferentes situaciones

BIBLIOGRAFA ORGANIZACIN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. GUA DE LA MONOGRAFA. REINO UNIDO, 2007 Sitio web: http://www.ibo.org GARCA DE BLAS, ROSA ISABEL. PROGRAMA DE ESTUDIO EFICAZ - MANUAL PARA PROFESORES. MADRID, SANTILLANA, 2009

You might also like