You are on page 1of 114

MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCIN EDUCATIVA SAN JOS SABANALARGA ANTIOQUIA

INTRODUCCIN Solo en la medida que se respete a sus semejantes podr reclamar el respeto y la admiracin de ellos La Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, presenta en este Manual de Convivencia el fruto de la concertacin de los diferentes estamentos que conforma su comunidad educativa y fue construido para propiciar el desarrollo armnico de la personalidad de sus miembros y de posibilitar la mejor calidad de convivencia dentro de los actores del proceso formativo. Presenta adems este Manual el estilo de vida y las normas de comportamientos propias que la rigen y cuya finalidad se haya en generar un ambiente sano y propicio para la transmisin del conocimiento. Seala este Manual en su parte estructural, un programa de exigencias, de estmulos para que de la mano con el conocimiento y la ciencia, se logre formar y consolidar ciudadanos que aporten en el desarrollo y el progreso del municipio de Sabanalarga, del Departamento de Antioquia y Colombia, con miras a lograr construir el pas que soamos y de consolidar la educacin como el principal pilar de todo desarrollo integral.

PRESENTACIN Con satisfaccin hacemos entrega a la comunidad educativa de la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, el presente Manual de Convivencia el cual fue elaborado por los diferentes estamentos de su comunidad en consulta amplia y libre partiendo de las normas que establece la Constitucin Poltica de 1991, la Ley General de Educacin o ley 115 de febrero 8 de 1994, la Declaracin Universal de los Derechos humanos, los derechos del nio, la Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia y las dems normas vigentes del derecho Colombiano. Dicho documento ha sido aprobado por el Consejo Directivo como parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, una vez que se reconoce que es el producto de un largo proceso de construccin colectiva, deliberacin y consenso de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa Josesta.

JUSTIFICACIN Las normas de convivencia no son estticas, estas cambian y se transforman por la misma dinmica del desarrollo de la sociedad que est influenciada por los adelantos tecnolgicos y cientficos. Cada da la ciencia se hace ms especializada en los diferentes haberes y sus individuos tendrn que aprender a relacionarse y convivir con diferentes filosofas, credos, ideologas y formas de ver la vida y el mundo. Por esto, se hace necesario que en la Institucin exista un Manual de Convivencia que de albergue a todos los diferentes factores sociales, culturales, grupos religiosos, ideologas, filosofas y que sea el fruto de la concertacin, el esfuerzo y del buen juicio crtico. El presente Manual de Convivencia se justifica en s mismo porque en su elaboracin participaron representaciones de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, es el resultado de la concertacin de los integrantes y contiene las normas esenciales que permiten una sana convivencia, una justicia social y un desarrollo integral de nuestros educandos. El Manual de Convivencia de la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, se ha diseado con la intencionalidad de que todo acto educativo gire en funcin de los principios de equidad, autoestima, productividad y participacin. Debe considerarse como una propuesta dinmica orientada al mejoramiento constante, la cual requiere la creacin de un ambiente de confianza donde las personas no se sientan juzgadas antes de ser escuchadas y donde todos aporten en la construccin de un espacio propicio a la convivencia tranquila, placentera y constructiva fundada en el respeto y en los deseos permanentes de superacin.

INFORMACIN GENERAL DE LA INSTITUCIN

ENTIDAD TERRITORIAL: MUNICIPIO: NCLEO EDUCATIVO: NOMBRE DE LA INSTITUCIN: DANE . DIRECCIN: TELEFAX: E-MAIL: RECTOR: CARCTER: UBICACIN: NIVELES: POBLACION ATENDIDA JORNADA

Departamento de Antioquia Sabanalarga 517 San Jos 105628000227 Carrera 19 N 14 56 Sector La Gruta 855 41 08 Celular: 311 708 94 01 sabaiesanjoedatel.net.co, secretariaiesanjoseyahoo.com.co John Jaime Salas Cardona Oficial Zona urbana Preescolar, Bsica Secundaria y Media Mixta Diurna y nocturna

Primaria,

Bsica

Funciona con aprobacin del Ministerio de Educacin Nacional segn Resolucin 6476 del 15 de Agosto de 2000 Para de Educacin Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media, la Resolucin numero 0813 de 6 de febrero de 2003 le cambia el nombre a I.E. SAN JOS. Adiciona la resolucin 02877 del 9 de diciembre de 2008 la jornada nocturna (CLEI 1, 2, 3, 4,5 y 6)

SIMBOLOS

Bandera La bandera tiene tres fajas horizontales, dos de igual tamao y una del ancho de las dos primeras formando un rectngulo, cuyo ancho es de 75 centmetros el verde oliva y las otras dos de 35.5 centmetros blanco y otro azul rey por metros de largo. Verde oliva: Simboliza esperanza, trabajo y servicio. Blanco: Paz, fe, unidad, pureza, humildad y prudencia. Azul rey: Paciencia, afecto y comprensin.

Escudo

Est compuesto en la parte superior por un borde horizontal donde est ubicado el birrete que significa triunfo, a los costados dos bordes verticales con el lema de la Institucin: Ciencia, Trabajo, Tecnologa e Investigacin; en la parte inferior se cierra en forma ovalada acompaada de un libro y una pluma que encierra la sabidura e instrumento que se utiliza en el proceso del saber, y de una cinta dorada con el nombre de la Institucin Educativa San Jos. En el fondo se encuentra la majestuosidad de sus montaas que muestran la madre naturaleza en todo su fragor y un sol radiante que simboliza poder, vida y libertad.

HIMNO

Est enmarcado en los valores que representa el patrono San Jos a nuestra institucin, adems en la fuerza con que se caracterizan todos los estudiantes sobre saltando la lucha que ha de mantenerse por la libertad. San Jos adems de ser nuestra insignia de fe es el que nos convoca y nos acompaa permanentemente en dotar a jvenes nios y nias de conocimiento y saber; cada hijo de Sabanalarga al egresar de la institucin educativa donde estuviere con su esfuerzo y dedicacin engrandecer nuestra tarea. Sabemos del esfuerzo de padres de familia y de ennodadados educadores que se esmeran permanentemente por la prestacin de un excelente servicio educativo a jvenes, nios y nias por engrandecerlos. La letra del himno de la institucin educativa, resalta con fervor y orgullo el deseo de trabajar y vivir en Sabanalarga por lo que siempre en nuestros triunfos, all la llevaremos y la postraremos en lo ms alto. CORO Siempre vamos unidos cantando En las voces de nuestra hermandad Somos hijos que vamos luchando Por la fuerza y la libertad (bis) I Oh! San Jos patrono Se te quiere enaltecer Como emblema del colegio Que siempre nos da la fe y el saber (bis) II Mi colegio es hermoso cual cielo Y sus hijos vienen a cantar Con poemas canciones y versos Nuestras voces vamos a entonar (bis) III Conocemos el sueo y el cansancio

Del esfuerzo que queremos dar Nuestra meta no queda en silencio La constancia la puede alcanzar (bis) IV Con la ciencia, el estudio y trabajo Mi colegio va siempre a ascender Oh maestro su esfuerzo es valioso! Y por siempre los recordar (bis)

MISION

Formar integralmente y sin discriminacin alguna, en competencias emocionales, bsicas, ciudadanas y laborales al estudiante, que le permitan reconocer y valorar su entorno, desarrollando y acumulando conocimientos, aptitudes, habilidades y capacidades a la luz de la ciencia y la tecnologa, aprovechando y optimizando la productividad de los recursos naturales, encaminndolos al desarrollo integral y auto sostenible del ser humano para el nivel local, regional, nacional y mundial.

VISION

La Institucin Educativa San Jos busca consolidar y perfeccionar su propuesta pedaggica y se proyecta para ser conocida como una institucin lder en la formacin de estudiantes ntegros, innovadores, emprendedores, autnomos, ticos, lideres , con sentido de pertenencia hacia su entorno y competentes para interactuar y aportar positivamente en la comunidad global.

FILOSOFA

Proponemos una filosofa institucional basada en el inters por el conocimiento y por la ciencia, sustentada en una actitud respetuosa y atenta hacia las opiniones e ideas de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Buscamos, as mismo, no dejar de lado los principios ticos que sern la base sobre la cual se puedan formar educandos ntegros, con fortalezas en lo acadmico y en lo humano. Nuestra propuesta por el respeto y por la inclusin de los distintos miembros de la Institucin, nos permite reconocernos como una Institucin democrtica y participativa, con espacios para el debate, y para la libertad de expresin. As pues, nos proyectamos como una Institucin Educativa humanista que estimula la realizacin personal y que apoya a sus educandos en la consecucin de los logros y metas propuestas, y que busca permanentemente la consolidacin de espacios armnicos donde las relaciones interpersonales sean cordiales y se propicie el bienestar individual, todo esto, sustentado en una permanente y metdica bsqueda del saber y del conocimiento. Principios axiolgicos que fundamentan el proceso educativo y pedaggico en el establecimiento: La comunidad educativa ha concluido que las bases axiolgicas sobre las cuales se fundamentan los procesos son: EL AMOR, LA JUSTICIA, EL PERDN, EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA AUTOESTIMA. Principios y Fundamentos que orientan la accin de la comunidad educativa en la Institucin: Partiendo de los deberes y en la medida hacerse y reclamar sus derechos, por criterios unificados si se tiene: Autoevaluacin, responsabilidad, conservacin del entorno, reconocimiento de la capacidad del otro, y teniendo como premisa que mis derechos van hasta donde empiecen los de otros, tenemos: La vida, ser respetado, educacin, trato digno, opinar y ser escuchado.

ACUERDO N 002 (Abril de 2011)

Por medio del cual se hacen modificaciones al Manual de convivencia para Institucin Educativa San Jos de Sabanalarga Antioquia

El consejo directivo de la INSTITUCIN EDUCATIVA SAN JOS del municipio de Sabanalarga Antioquia En uso de las facultades que le confiere la Ley y:

CONSIDERANDO PRIMERO: Que el artculo 144 de la ley 115 de 1994, en su literal C y el artculo 23 del Decreto 1860 en el mismo literal establece como funcin del Consejo Directivo, adoptar el Manual de convivencia. SEGUNDO: Que los artculos 73 y 87 de la ley 115 de 1994 y el artculo 17 del Decreto 1860 dispone la obligatoriedad de un manual de Convivencia institucional para todos los establecimientos educativos. TERCERO: Que es deber de toda institucin Educativa adoptar un conjunto de normas de acuerdo con la actual Constitucin Poltica de Colombia, la Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, Estatuto Docente, Normas del Ministerio de Educacin Nacional, Derechos Humanos y necesidades del plantel, para mantener as un proceso dinmico que garantice el normal funcionamiento de la institucin. CUARTO: Que el Consejo Directivo de la Institucin Educativa le corresponde hacer el estudio, anlisis, cambios y aprobacin del Manual de Convivencia.

QUINTO: Que las directivas, padres de familia y personal docente, les corresponde fomentar hbitos de orden, disciplina, los cuales son bsicos en el desarrollo intelectual, moral y social, que la comunidad de la Institucin Educativa San Jos desean lograr entre sus estudiantes para que afronten con responsabilidad el futuro ante la familia, la patria y la sociedad. SEXTO: Que toda institucin educativa social deben tener normas que sealen las conductas sancionables y los procedimientos a los cuales deben someterse quienes incumplan el Manual, adems de los deberes y derechos de quienes la componen.

ACUERDA: PRIMERO: Declarar derogadas las normas anteriores que regan el Manual de Convivencia. ARTICULO SEGUNDO: Adoptar los cambios realizados en el presente manual. ARTICULO TERCERO: Hacer obligatoria para la comunidad educativa el conocimiento y/o adquisicin del presente Manual de Convivencia.

PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga a los ____ das del mes de mayo del ao 2011.

FIRMAS DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO

______________________________ JOHN JAIME SALAS CARDONA Rector

RESOLUCIN RECTORAL N 002 (Mayo de 2011)

Por medio de la cual se aplican los cambios adoptados por el Consejo Directivo mediante Acuerdo N 02 al manual de Convivencia para la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga. El rector de la Institucin Educativa San Jos, en uso de sus facultades que le confiere el artculo 25 del Decreto 1860 de 1994 y el artculo 10 de la Ley 715 de 2001, y:

CONSIDERANDO Que es esencial para los integrantes de la comunidad educativa en general mantener buenas relaciones que propicien el entendimiento entre todos sus miembros. Que para el efecto anterior se hace necesario construir, conocer y practicar un Manual de Convivencia institucional. Que el Consejo Directivo de la Institucin Educativa San Jos adopt y aprob mediante Acuerdo N02 de mayo de 2011 los cambios al presente Manual de Convivencia.

RESUELVE: ARTCULO PRIMERO: Dar a conocer los cambios obtenidos en el Manual de Convivencia a toda la comunidad educativa de la institucin a travs de sus representantes.

ARTCULO SEGUNDO: Entregar en medio fsico el Manual de Convivencia a cada familia que integra la institucin a si como a personal directivo y docente con el fin que conozcan y analicen cada aspecto que contiene dicho reglamento. ARTCULO TERCERO: Incluir en el material bibliogrfico de la Institucin Educativa un mnimo de ejemplares que permitan el estudio y la puesta en prctica del mismo. ARTCULO CUARTO: Se recogern en medio fsico las sugerencias dadas por los miembros de la comunidad educativa en general sobre los cambios dados en el presente Manual de Convivencia para tenerlas en cuenta en prximos anlisis y cambios de este. ARTCULO QUINTO: Este Manual de Convivencia tiene vigencia a partir de la fecha e su aprobacin y publicacin.

COMUNQUESE Y CMPLASE Dado en las instalaciones de la rectora de la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga a los _____ das del mes de __________ del ao 2011.

JOHN JAIME SALAS CARDONA Rector PREMBULO

El presente Manual de Convivencia es una herramienta pedaggica sujeta al criterio colectivo como un elemento de constante cambio, construccin y socializacin de la norma; es una posibilidad de mejoramiento personal y social del individuo, no desde la conducta y la disciplina propiamente, sino desde la convivencia. Las dimensiones que se han querido retomar para este Manual de Convivencia, son: dimensin legal, dimensin tica, dimensin pedaggica y dimensin socio cultural; abarcando aspectos importantes que van desde el disfrute de la vida y la libertad hasta la comprensin de los diversos factores que inciden de una u otra manera en el devenir cotidiano de la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia. Las normas que han sido objeto de construccin colectiva dentro de la comunidad educativa pretenden preparar nios, nias, jvenes y adultos para que asuman los retos de la era de la modernidad, desde la aceptacin del otro hasta la comprensin de la riqueza de las culturas del mundo y sus diversas expresiones culturales en el principio de la ecosofa.

1. LEYES FUNDAMENTALES Y DISPOSICIONES PRELIMINARES

De conformidad con lo establecido en el presente Manual de Convivencia, rige no solo el comportamiento de la comunidad educativa sino tambin el proceso interno de las instituciones, en esta medida y de conformidad con lo establecido por la Constitucin Poltica de Colombia en primera instancia, por la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006 y dems normas que sean concordantes, se establecen las siguientes pautas generales: Con el reglamento escolar de la institucin educativa ser garante de la equidad en el trato y la relacin respetuosa entre todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de corresponsabilidad, el cual establece una relacin entre el Estado, la familia y la sociedad. De conformidad con lo expresado en la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad (Art. 16), a la libertad de expresar y difundir su pensamiento (Art. 20), a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades y a obtener pronta solucin (Art. 23), al derecho a la vida (Art. 11), a no ser sometido a desaparicin forzosa, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Art. 12), el derecho a la intimidad personal, familiar y al buen nombre (Art. 15), a la libertad de conciencia (Art. 18), y de cultos (Artculos 18 y 19), a la honra (Art. 21), a la paz (Art. 22) y a la libre asociacin (Art. 38) y el respeto a la diferencia del mismo artculo. El acto educativo, antes que una confrontacin entre bandos, se constituye en una relacin multilateral, en una accin conjunta donde cada uno aporta su parte y se tiene la responsabilidad de respetar al otro y a aceptar las diferencias con el mismo, lo que nos permite construir un mundo de convivencia pacfica que debe ser la intencin de todo ser humano consciente. Segn el Artculo 68 de la Constitucin Poltica de 1991, la reglamentacin propuesta por la institucin educativa, tiene fuerza de Ley una vez los padres o acudientes hayan matriculado a su hijo (a) en la institucin, deber responder a la solicitud realizada por los padres en el proceso formativo de los alumnos de todo aquello con lo cual se comprometi y que est contemplado en al Manual de Convivencia. Debe tenerse en cuenta que la matrcula es un acto bilateral. En este orden de ideas y atendiendo a la garanta de los derechos de la infancia y adolescencia, surge la Ley 1098 (Cdigo de infancia y adolescencia), el cual establece normas dadas para una buena formacin del nio y de la nia sin desconocer sus derechos.

2. ASPECTOS FUNDAMENTALES

2.1.

Proteccin Integral: Reconocimiento de los nios, nias y adolescentes, como sujetos de derechos, la garanta y cumplimiento de los mismos. Inters superior: Los derechos de los nios, nias y adolescentes prevalecen sobre los dems. Corresponsabilidad: La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin.

2.2.

2.3.

3. ARTICULOS RELACIONADOS Artculo 2. Objeto de la presente ley Artculo 6. Reglas de interpretacin y aplicacin. Artculo 8. Inters superior de los nios, las nias y los adolescentes. Artculo 9. Prevalencia de los derechos. Artculo 15. Ejercicio de los derechos y responsabilidades. Artculo 18. Derecho a la integridad personal. Artculo 26. Derecho al debido proceso. Artculo 28. Derecho a la educacin. Artculo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. Artculo 31. Derecho a la participacin de los nios, las nias y los adolescentes. Artculo 33. Derecho a la intimidad. Artculo 37. Libertades fundamentales.

4. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para cumplir con su misin las instituciones educativas tendrn entre otras las siguientes obligaciones: 4.1. Facilitar el acceso a todos los nios, nias y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia. 4.2. Brindar una educacin pertinente y de calidad. 4.3. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 4.4. Facilitar la participacin de los estudiantes en la gestin acadmica de la institucin educativa. 4.5. Abrir espacios de comunicacin con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa. 4. 6. Organizar programas de nivelacin de los nios y nias que presenten dificultades de aprendizaje o estn retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientacin sicopedaggica y sicolgica. 4. 7. Respetar, permitir y fomentar la expresin y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales, extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin. 4. 8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los nios, nias y adolescentes, y promover su produccin artstica, cientfica y tecnolgica. 4. 9. Garantizar la utilizacin de los medios tecnolgicos de acceso y difusin de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada. 4.10. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservacin del patrimonio ambiental, cultural, arquitectnico y arqueolgico nacional.

4.11. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales. 4.12. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condicin socioeconmica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.

4.1. OBLIGACIN EDUCATIVOS

TICA

FUNDAMENTAL

DE

LOS

ESTABLECIMIENTOS

Las instituciones de educacin primaria Y secundaria, pblicas y privadas, tendrn la obligacin fundamental de garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, debern: 4.1.1. Formar a los nios, nias y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptacin, la tolerancia hacia las diferencias entre las personas. Para ello debern inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los dems, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes. 4.1.2. Proteger eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o sicolgica, humillacin, discriminacin o burla por parte de los dems compaeros y profesores. 4.1.3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o sicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia nios y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

4.2. OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los directivos y docentes de los establecimientos educativos y la comunidad en general pondrn en marcha mecanismos para: 4.2.1. Comprobar la inscripcin del registro civil de nacimiento. 4.2.2. Establecer la deteccin oportuna y el apoyo y la orientacin en casos de malnutricin, maltrato, abandono, abuso sexual, violacin intrafamiliar, explotacin econmica y laboral, las formas contemporneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil. 4.2.3. Comprobar la afiliacin de los estudiantes a un rgimen de salud.

4.2.4. Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. 4.2.5. Protege eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o sicolgica, humillacin discriminacin o burla por parte de los dems compaeros o profesores. 4.2.6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o sicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia nios y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales. 4.2.7. Prevenir el trfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el trfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas. 4.2.8. Coordinar los apoyos pedaggicos, teraputicos y tecnolgicos necesarios para el acceso y la integracin educativa del nio, nia o adolescente con discapacidad. 4.2.9. Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias y adolescentes. 4.2.10. Orientar a la comunidad educativa para la formacin en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja. 4.2.11. Prohibicin de sanciones crueles, humillantes o degradantes

5.

DE LOS APRENDIZAJES BSICOS PARA LA CONVIVENCIA

Todo ser humano es por naturaleza un ser social, por ende busca estar en contacto con los dems, es decir convivir, este proceso no se da por s solo, sino que se construye da a da en el compartir con el otro, cuya finalidad principal es cuidar, proteger y desarrollar la vida de forma armnica proporcionando un mejor bienestar para todos. La convivencia requiere de la vivencia de unos principios bsicos que posibilitan la formacin de una persona integral, segura de s misma y ubicada tanto psicolgicamente como socialmente, por tal razn la comunidad educativa los adopta como lineamientos claros de vida. Dichos principios bsicos son:

5.1. APRENDER A NO AGREDIR PSICOLOGICAMENTE

AL

CONGENERE

YA

SEA

FISICA

Este principio invita a respetar y valorar la diferencia entendiendo que el otro nos proporciona la oportunidad de conocer distintos modos de pensar, sentir y actuar. Se destaca en este principio el valor del respeto entendido como la consideracin, atencin, diferencia y miramiento que se debe a una persona. Aprender a no agredir al otro significa aprender a valorar la vida, aprender que no existen enemigos sino que existen opositores con los cuales puedo acordar las reglas para resolver las diferencias y los conflictos, y luchar juntos por la vida, aprender a tener cuidado y defensa de la vida como el principio mximo de toda convivencia.

5.2. APRENDER A COMUNICARSE La comunicacin clara, precisa, respetuosa y responsable es un elemento fundamental en la convivencia, ya que nos permite transmitir sentimientos, pensamientos, emociones y sobre todo llegar a acuerdos en la solucin de los conflictos. Este principio se basa en la convivencia de valores fundamentales entre ellos la sinceridad entendida como el actuar y hablar con la verdad, afrontando las consecuencias de nuestros actos.

5.3. APRENDER A INTERACTUAR Porque acercarse a los otros es estar con los dems y lo ms importante percibirnos y percibir a los otros, como seres humanos permite comprender la importancia de respetar siempre los derechos humanos como marco de referencia para la sana convivencia. Mi libertad termina donde comienza la del otro. Aprender a interactuar supone varios aprendizajes: 5.3.1. Aprender a acercarse a los otros, de ah la importancia de las reglas de saludo, cortesa y respeto. 5.3.2. Aprender a comunicarse con otros, saber reconocer los sentires y los mensajes de las dems personas y lograr que mis mensajes y sentidos sean reconocidos. Saber conversar y saber deliberar. 5.3.3. Aprender a estar con otros, aprender a ponerme de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia. Aprender a negociar, ceder y recibir cesiones.

5.4. APRENDER A DECIDIR EN GRUPO Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse. Estos propsitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar con los otros y con los intereses, porque concertar es un elemento indispensable para que se generen acuerdos y compromisos en grupo o comunidad y as tener claras las normas de convivencia.

En estos principios enunciados anteriormente, se fortalece la vivencia del valor de la solidaridad entendida como el compartir y ayudar a los dems en todo momento. Es la conciencia individual la que genera el sentido de colaboracin. 5.5. APRENDER A CUIDARSE Crear condiciones de vida adecuadas para todos significa proteger la salud (importancia de hbitos de aseo y comportamientos de prevencin) y tener un concepto alto de s mismo y de los dems. Es importante tener en cuenta en este principio la autoestima como elemento fundamental en el desarrollo armnico de la persona. 5.6. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo y que no es posible herir al planeta tierra sin herirnos a nosotros mismos. Por tal razn, no debemos descuidar el valor de la responsabilidad con nuestro entorno. 5.7. APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, practicas, destrezas, procedimientos, valores, smbolos, ritos y sentidos, que una sociedad juzga vlidos para sobrevivir, convivir y proyectarse. El conocimiento y contacto con los mejores saberes culturales y acadmicos de cada sociedad produce hombres ms racionales, ms vinculados a la historia y a la vida cotidiana de la sociedad y por tanto ms capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social.

6. DEFINICIN Y OBJETIVO DE LA INSTITUCIN 6.1. DEFINICIN. La Institucin Educativa San Jos, es una comunidad educativa que se inspira en la realidad nacional crticamente analizada y en los fines y normas que para la educacin Colombiana establece el Ministerio de Educacin Nacional, para: Contribuir efectivamente a la formacin integral de la juventud Sabanalarguenses

6.2. OBJETIVO GENERAL

Fomentar la sana convivencia y el desarrollo pedaggico, mediante la prctica de acciones convivenciales, democrticas e intelectuales en las diferentes actividades curriculares y socioculturales con la comunidad educativa

6.3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

6.3.1. Contribuir a la formacin de la niez y la juventud comprometida con su propio desarrollo y el de su contexto sociocultural, desde principios de equidad participacin, autonoma, justicia y responsabilidad. 6.3.2. Consolidar una comunidad educativa comprometida en el desarrollo humano y social, que se auto convoque a la participacin, a la investigacin y al trabajo cooperado con las fuerzas vivas de la comunidad en beneficios de todos, especialmente de los nios, las nias y los jvenes del sector. 6.3.3. Crear un ambiente educativo mediado por el anlisis crtico y la experiencia reflexiva que les permita a nios, nias y jvenes desarrollar sus potencialidades y fortalecer una actitud de permanente bsqueda y aprendizaje, en el campo laboral y acadmico 6.3.4. Contribuir al desarrollo local, Regional y Nacional, mediante la formacin de la niez y la juventud con mentalidad nueva, dispuestos a aprender y a desaprender de manera permanente y asumir responsabilidades como ciudadanos.

7. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

7.1. Favorecer el desarrollo humano, integral, mediante la creacin de un ambiente que facilite la vida en comunidad, en proceso de formacin desde principios de equidad, libertad, respeto, amor, auto regulacin y regulacin mutua. 7.2. Fundamentar la convivencia y un ambiente laboral sano en un sistema de principios bsicos comunes, orientadores de la accin conjunta y la reflexin constante. 7.3. Mejorar las condiciones de interaccin entre todos los miembros de la comunidad educativa, mediante el establecimiento de acuerdos que sean el producto de un proceso racional, de dilogo y participacin de obligatorio cumplimiento. 7.4. Desarrollar en los miembros de la comunidad Josesta, la capacidad de enfrentar los retos y problemas mediante el anlisis y la reflexin tica.

7.5. Fundamentar el desarrollo de la prctica deliberativa, orientadas al fortalecimiento de principio de equidad yparticipacin, autoestima y productividad en la toma de decisiones y la gestin institucionalizada de los conflictos. 7.6. Aportar a la creacin de ambiente educativo donde prevalezca el dialogo, el respeto a las diferencias y la posibilidad de disentir frente a puntos de vista de los dems cuando sea necesario.

7.7. La comunidad educativa est constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en el diseo, ejecucin, evaluacin y buena marcha del Proyecto Educativo Institucional.

8. COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 8.1. Los estudiantes matriculados. 8.2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educacin de los estudiantes matriculados. 8.3. Los docentes que laboren en la institucin. 8.4. Los directivos docentes y administrativos que cumplen funciones directas en la prestacin del servicio educativo. 8.5. Los egresados organizados para participar en diferentes actividades en pro de la educacin. 8.6. Las personas o instituciones que apoyan la educacin (sector productivo)

9. DISPOSICIONES GENERALES

9.1. DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE 9.1.1. Para adquirir la calidad de estudiante de la Institucin Educativa San Jos, es necesario, a travs de sus padres, representante legal o acudiente haber sido oficialmente admitido en la Institucin, aceptar su filosofa y reglamento, mediante la firma en el momento de la matrcula, por lo cual el estudiante adquiere un compromiso con la Institucin.

9.2. MATRCULA Y REQUISITOS

La matrcula es el acto jurdico que formaliza la vinculacin del aspirante admitido como estudiante regular de la Institucin. Se realiza por una sola vez al ingresar a la Institucin y se podr renovar cada ao lectivo en la medida que el estudiante y sus padres o acudientes cumplan los requisitos exigidos para ello. La matrcula se formaliza mediante la firma de la respectiva hoja de matrcula por parte de los padres de familia o acudientes y el estudiante, una vez se haya cumplido con todos los requisitos sealados. 9.2.1. Requisitos de Matrcula El estudiante que ingrese a la institucin por primera vez, para efectos de matrcula deber cumplir con los siguientes requisitos: 9.2.1.1. Tener cinco (5) aos cumplidos para Transicin. Para los otros grados se tendr en cuenta la normatividad establecida por el Ministerio de Educacin Nacional. 9.2.1.2. Tener en cuenta el concepto del Comit de Integracin Escolar para los nios con Necesidades Educativas Especiales. Dicho comit estar conformado por el Rector, el Coordinador, docente aula de apoyo, dos representantes de los docentes, dos padres de familia de hijos con dificultades especiales y el personero de los estudiantes.

9.2.1.3. Presentarse en la hora y fecha indicada por la Institucin, acompaado de sus padres, representante legal o acudiente, con los siguientes documentos debidamente diligenciados: 9.2.1.3.1. Boletn de informe acadmico o informe descriptivo de evaluacin del ao inmediatamente anterior para el caso de los estudiantes de primaria y certificados desde el Grado Quinto hasta el ao inmediatamente anterior para estudiantes de secundaria. Para el caso de estudiantes nuevos, demostrar haber aprobado la totalidad de los logros del ao anterior. 9.2.1.3.2. Registro civil original para menores de 7 aos. 9.2.1.3.3. Fotocopia de tarjeta de identidad para mayores de 7 aos. 9.2.1.3.4. Cuatro (4) fotos recientes tamao documento. 9.2.1.3.5. Carpeta azul colgante nueva. 9.2.1.3.6. Fotocopia del carnet de vacunas que le corresponden segn su edad. 9.2.1.3.7. Paz y Salvo por todo concepto del ao inmediatamente anterior. 9.2.1.3.8. Fotocopia de SISBEN o E.P.S que atiende al menor.

9.2.1.3.9. La firma con Cdula y huella de los padres del representante legal o acudiente y del estudiante en el acto de matrcula. Anexar fotocopia de la Cdula de los padres o acudiente.

9.2.2. PARGRAFOS 9.2.2.1. Para los alumnos repitentes, dependiendo de la disponibilidad de cupos se seleccionarn teniendo en cuenta los siguientes parmetros: 9.2.2.2. Que sea repitente una sola vez en el mismo grado. 9.2.2.3. Que se demuestre adecuada convivencia en el ao inmediatamente anterior. 9.2.2.4 Los nios de Necesidades Educativas Especiales, debern traer reportes de valoracin, seguimiento y tratamiento para conocer su diagnstico para su integracin en la Institucin y orientar la opcin educativa ms conveniente. 9.1.2.5. En caso de existir cupo para Grado Once, el estudiante deber haber cursado y aprobado grado dcimo en una institucin educativa con la misma modalidad.

9.2.

COMPROMISO DEL ESTUDIANTE

Por ser el acto de matrcula un contrato, el estudiante se compromete a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes en el presente Manual de Convivencia.

9.3.

PRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

9.4.1. Se pierde la calidad de estudiante de la Institucin Educativa San Jos cuando: 9.3.2. Se ha cursado y aprobado el ltimo grado que ofrece la Institucin Educativa. 9.3.3. No se formalice la renovacin del contrato de matrcula dentro de los plazos exigidos por la Institucin. 9.3.4. Cuando as lo determine una medida disciplinaria, de manera permanente conforme a lo establecido en este pacto. 9.3.5. Por retiro voluntario, siempre y cuando sea solicitado por su padre o acudiente. 9.3.6. Por presentar documentacin falsa o adulterada al momento de matricularse. 9.3.7. Por inasistencia injustificada, segn Artculo 53, Decreto 1860/94.

9.4.

DE LA CALIDAD DE ACUDIENTE

El acudiente o representante legal, mayor de edad, es quien firma el acto de matrcula y responde por la formacin integral del estudiante. 9.5.1. Prdida de la calidad de acudiente Se pierde la calidad de acudiente de la Institucin Educativa San Jos cuando: 9.5.1.1. El padre, madre de familia o acudiente agrede fsica o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa que afecte la sana convivencia de la Institucin, el Consejo Directivo determinar la perdida de la calidad de acudiente. 9.5.1.2. El acudiente ha dejado de cumplir reiteradamente (en ms de dos situaciones) los compromisos adquiridos con la Institucin en nombre del acudido.

9.5.

DE LOS ESTUDIANTES

9.6.1. De los Principios Fundamentales Los estudiantes son nios, nias y adolescentes que al interior de la Institucin Educativa se encuentran amparados por los siguientes principios legales: 9.6.1.1. Del Inters Superior. Es el imperativo que obliga a todos los miembros de la comunidad educativa a garantizar la satisfaccin integral y simultnea de todos los Derechos Humanos de los estudiantes, que son universales, prevalentes e interdependientes. 9.6.1.2. Prevalencia: En toda actuacin o decisin que deba adoptarse, prevalecern los derechos de los estudiantes, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o ms disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicar la norma ms favorable al inters superior del estudiante. 9.6.1.3. Corresponsabilidad: Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los estudiantes. La comunidad educativa es corresponsable en su atencin, cuidado y proteccin, al igual que los padres de familia. 9.6.1.4. Exigibilidad de los derechos: Salvo las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incoar las acciones judiciales o procedimientos administrativos a favor de los menores de edad, cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimiento de los derechos de los estudiantes.

Los directivos docentes y los docentes tienen la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realizacin, proteccin y el restablecimiento de los derechos de los estudiantes. 9.6.1.5. Perspectiva de gnero: Se entiende por perspectiva de gnero el reconocimiento de las diferencias sociales, biolgicas y psicolgicas en las relaciones entre las personas segn el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempean en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicacin de este Manual en todos los mbitos en donde se desenvuelven los estudiantes, para alcanzar la equidad.

9.6.

DE LOS DERECHOS

Los estudiantes de la Institucin Educativa San Jos, tienen derecho al reconocimiento y respeto de los derechos consagrados en los Tratados Internacionales de derechos humanos, la Constitucin, la Ley, las Sentencias de la Corte y el Manual de Convivencia, ellos son: 9.7.1. Derecho a la vida, a la calidad de vida y un ambiente sano: Los estudiantes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generacin de condiciones que les aseguren desde la concepcin, el cuidado, proteccin, alimentacin nutritiva y equilibrada y acceso al servicio de salud. 9.6.2. Derecho a la integridad personal: Los estudiantes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico. En especial, tienen derecho a la proteccin contra el maltrato y los abusos de toda ndole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Se entiende por maltrato toda forma de perjuicio, castigo, humillacin o abuso fsico o psicolgico, descuido, omisin o trato negligente, malos tratos o explotacin sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violacin y en general toda forma de violencia o agresin sobre el nio, la nia o el adolescente por parte de los miembros de la comunidad educativa. 9.6.3. Derecho a la identidad: Los estudiantes tienen derecho a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y filiacin conformes a la ley. Para estos efectos debern ser inscritos inmediatamente despus de su nacimiento, en el registro del estado civil. Tienen derecho a preservar su lengua de origen, su cultura e idiosincrasia.

9.6.4. Derecho al debido proceso: Los estudiantes tienen derecho a que se les apliquen las garantas del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y disciplinarias en que se encuentren involucrados.

9.6.5. Derecho a la salud: Todos los estudiantes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar fsico, psquico y fisiolgico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningn Hospital, Centro de Salud y dems entidades dedicadas a la prestacin del servicio de salud, sean pblicas o privadas, podrn abstenerse de atender a un nio o nia que requiera atencin en salud. En relacin con los nios, nias y adolescentes, que sean estudiantes de la Institucin y que no figuren como beneficiarios en el rgimen contributivo o en el rgimen subsidiado, el costo de tales servicios estar a cargo de la Nacin. 9.6.6. Derecho a la educacin: Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a una educacin de calidad. Esta ser obligatoria por parte del Estado en un ao de preescolar, nueve de educacin bsica y dos en la educacin media. La educacin ser gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los trminos establecidos en la Constitucin Poltica y la determinacin de la Gobernacin de Antioquia a travs de la Ordenanza 10 del 14 de julio de 2010. 9.7.7. Derecho a la recreacin, participacin en la vida cultural, social y en las artes: Los estudiantes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y dems actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes. Igualmente, tienen derecho a que se les reconozca, respete, y fomente el conocimiento y la vivencia de la cultura a la que pertenezcan. 9.7.8. Derecho a la participacin: Los estudiantes para el ejercicio de los derechos y las libertades consagradas en este Manual tienen derecho a participar en las actividades que se realicen en la Institucin. Para ello podrn elegir y ser elegidos, tomar parte en las elecciones de sus respectivos representantes y tener iniciativas en las instancias de participacin que se realicen en la Institucin Educativa. 9.7.9. Derecho a la intimidad Los estudiantes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la proteccin contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. As mismo, sern protegidos contra toda conducta, accin o circunstancia que afecte su dignidad.

9.7.10. Derecho a la informacin:

Sujeto a las restricciones necesarias para asegurar el respeto de sus derechos y el de los dems y para proteger la seguridad, la salud y la moral, los estudiantes tienen derecho a buscar, recibir y difundir informacin e ideas a travs de los distintos medios de comunicacin de que dispongan. Adems, los estudiantes tienen derecho a acceder a los documentos pblicos de la Institucin, salvo aquellos casos reservados por la ley.

9.7.

DE LAS LIBERTADES

Son libertades del estudiante: 9.8.1. El libre desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems, la moral pblica y el orden jurdico. 9.7.2. En el desarrollo de las actividades propias de la institucin se garantiza la libertad de conciencia. 9.7.3. Al interior de la escuela se garantiza la libertad de cultos. 9.7.4. Se garantiza a toda persona que haga parte de la comunidad educativa la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial sobre las actividades propias de la Institucin, derecho que se ejercer respetuosamente y con acogimiento al conducto regular.

9.8.

DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS

Son derechos del estudiante de la Institucin Educativa San Jos, los cuales pueden ejercer directamente o a travs de sus padres, representante legal o acudiente, los siguientes: 9.9.1. Recibir una educacin que garantice la formacin integral. 9.8.2. Recibir enseanza debidamente planeada, orientada por profesores idneos, fortaleciendo el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la libre expresin de la personalidad. 9.8.3. Ser atendidos por quienes tienen la responsabilidad administrativa y docente de la Institucin, en forma corts con el respeto, la comprensin, la justicia y la consideracin que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideracin de etnia, sexo, religin, estrato social, situacin acadmica, o condicin de discapacidad. 9.8.4. Ser valorado en el esfuerzo y rendimiento acadmico, espritu investigativo, creativo, deportivo y otras condiciones de alto rendimiento.

9.8.5. Conocer las programaciones, los logros e indicadores de las diferentes reas, lo mismo que las fechas de las evaluaciones. 9.8.6. Presentar las evaluaciones y conocer los resultados dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse realizado. Darse cuenta de los resultados finales de cada periodo, antes de ser registrados en los informes descriptivos y valorativos, ya que una vez entregados a secretara no podrn ser modificados. 9.8.7. Solicitar revisin de las evaluaciones, cuando se dude de los resultados obtenidos. 9.8.8. Hacer uso adecuado y responsable del material didctico, laboratorio, Cruz Roja, sala de sistemas, implementos deportivos, material de artstica y dems servicios y espacios que le preste la Institucin. 9.8.9. Hacer llegar por intermedio del Personero de los estudiantes o el Consejo Estudiantil, iniciativas y sugerencias que contribuyan a la buena marcha de la Institucin. 9.8.10. Reclamar y ser protegido a travs de los representantes como Personero, Consejo Estudiantil y delegado al consejo Directivo, ante toda actitud que arbitrariamente lesione los intereses acadmicos, disciplinarios o su integridad fsica y moral. 9.8.11. Solicitar en forma respetuosa a los profesores explicaciones necesarias para un eficaz aprendizaje. La desatencin y el desinters evidente hacen perder este derecho. 9.8.12. A la libertad de conciencia, nadie ser molestado por razones de convicciones y creencias, ni obligado a revelarlas o a actuar contra su conciencia (Art. 18 C. P. C.). 9.8.13. Que sus pensamientos, emociones y acciones como expresin sean considerados y tratados con un elevado concepto moral y profesional, siempre que stas estn de acuerdo con las normas ticas y de valores morales de convivencia. 9.8.14. Ser evaluado en forma conceptual permanente, oportuna y formativa, de acuerdo a las normas legales vigentes establecidas por el Ministerio de Educacin Nacional y el Sistema de Evaluacin Institucional. 9.8.15. Formar organizaciones estudiantiles que tiendan a un buen desarrollo moral, intelectual, artstico, fsico y ambiental. Estas organizaciones pueden ser clubes Deportivos, Semillero de Ciencias, Semilleros Artsticos, Club Cientfico Ecolgico, Cruz Roja, Gobierno Escolar y dems que vayan en beneficio propio y de la Institucin.

9.8.16. Ser escuchado en el momento de cometer la falta disciplinaria que amerite una sancin y recibir explicaciones sobre la sancin asignada. 9.8.17. Recibir las distinciones y premios a que se tiene derecho por rendimiento acadmico, comportamiento y participacin en actividades deportivas, culturales y de alto rendimiento. 9.8.18. Obtener permiso para ausentarse del plantel en caso de calamidad domstica, enfermedad o cita mdica, siempre y cuando sea el padre (o madre) de familia o acudiente quien venga personalmente a solicitarlo. Estos permisos sern concedidos por el coordinador, dando aviso al Director de Grupo y al profesor del rea para el caso de los estudiantes de secundaria. Los estudiantes de primaria solicitarn el permiso de la misma manera al profesor titular del grado quien informar al superior competente. 9.8.19. Participar en eventos recreativos, deportivos, de aprovechamiento del tiempo libre, actividades curriculares y extracurriculares que programe la Institucin en instalaciones adecuadas para este fin y a los recursos humanos y pedaggicos que hagan posible esta labor. 9.8.20. Recibir una adecuada orientacin con respecto a la prevencin frente al consumo de sustancias psicotrpicas, de higiene personal, educacin sexual y salud en general. 9.8.21. Participar y aspirar a formar parte del Gobierno Escolar siempre y cuando se renan los requisitos exigidos por la ley y el presente pacto. 9.8.22. Representar a la Institucin de acuerdo con una seleccin justa, en eventos deportivos, culturales y dems en que la Institucin participe. En este caso el estudiante deber contar con la autorizacin expresa del padre de familia o acudiente. 9.8.23. A recibir la misma proteccin y trato de los dems miembros de la comunidad educativa, gozando de los derechos, sin ninguna discriminacin por razones de sexo, origen familiar o social, ideologa poltica o filosfica (Art. 13 C. P. C.). 9.8.24. Al libre desarrollo de su personalidad, sin ms limitaciones que las que le impone los derechos de los dems y el orden jurdico. 9.8.25. A la libertad de expresin, a difundir su pensamiento y opinin, a recibir informacin veraz, oportuna e imparcial, atendiendo a la lealtad y principios de la Institucin. 9.8.26. A recibir clases debidamente planeadas por los profesores, de tal forma que garantice su formacin integral, fortaleciendo el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y estimulando la comprensin y la tolerancia (Art. 23 C. P. C.)

9.8.27. A solicitar al profesor del rea, la realizacin de las evaluaciones, presentacin de trabajos y lecciones que haya dejado de presentar por inasistencia justificada, en un lapso de 10 das hbiles siguientes. 9.8.28. A que se le expida su respectivo carnet estudiantil, durante el primer mes de iniciadas las labores acadmicas. 9.8.29. Al debido proceso en caso de cualquier accin disciplinaria en los trminos del presente Pacto de Convivencia. 9.8.30. A recibir el Pacto de Convivencia en el momento de la matrcula. 9.8.31. Ser atendido en caso de urgencia mdica de manera inmediata, para lo cual ser trasladado a un centro mdico. 9.8.32. Ser apoyado y motivado por la Institucin en caso de ser seleccionado para representar deportiva, artstica o acadmicamente a la Institucin, al municipio, departamento o nacin. 9.8.33. Ausentarse de la Institucin cuando el padre (madre) de familia o acudiente se presente para su autorizacin. 9.8.34. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. 9.8.35. Conocer el Sistema de Evaluacin Institucional en aspectos como criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio del ao escolar. 9.8.36. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 9.8.37. Recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. 9.9.38. Est prohibido el uso de telfonos celulares (En horario escolar), ya que entorpece la actividad escolar; al igual que el uso de discman, MP3, MP5, MP5, i-pods, cmaras digitales, grabadoras u otros equipos electrnicos. Est terminada mente prohibido enviar a los alumnos con prendas u objetos de valor, La Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, no se hace responsable.

9.9.

DE LOS DEBERES EDUCATIVOS

Son deberes fundamentales para la formacin de los estudiantes: 9.10.1. Alcanzar mayores rendimientos en cada una de las asignaturas que cursa y mantener un buen nivel acadmico.

9.9.2. Asistir puntualmente al plantel de acuerdo a los horarios establecidos y permanecer dentro de l hasta que termine la jornada. 9.9.3. Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos sealados por los profesores, dentro del tiempo establecido en el calendario acadmico, dedicando todos los esfuerzos para alcanzar los logros acadmicos y formativos que propone el plan de estudios para cada grado. 9.9.4. Presentar las evaluaciones de los logros con estricto sentido de responsabilidad y honestidad, para cada una de las asignaturas en las fechas programadas segn el calendario acadmico y segn el horario de evaluaciones elaborado de acuerdo con los estudiantes. 9.9.5. Observar las reglas para el uso del Laboratorio, Aula Taller, Sala de Informtica y escenarios deportivos determinadas en el Proyecto Educativo Institucional y difundidas a travs de reglamentos escritos que se ubicarn en cada uno de estos escenarios. 9.9.6. Presentar oportunamente por intermedio de su acudiente, a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia o retardos a las actividades curriculares y a las extracurriculares obligatorias. 9.9.7. Conocer los contenidos de los programas, su intensidad semanal, la organizacin y funcionamiento de la Institucin. 9.9.8. Presentar oportunamente y en forma correcta los trabajos, informes, lecciones, consultas, evaluaciones e investigaciones asignadas por el profesor, de acuerdo a la programacin establecida previamente. 9.9.9. Hacer buen uso de los textos guas que presente la Institucin para el desarrollo de los programas curriculares. 9.9.10. Conocer y acatar la Constitucin Poltica, los derechos humanos y la Legislacin Colombiana en cuanto a deberes y derechos de los ciudadanos, as como tambin las disposiciones detalladas del Pacto de Convivencia y las orientaciones dadas por las distintas instancias del Plantel. 9.9.11. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la Institucin, segn las indicaciones dadas por los competentes en materia disciplinaria, de acuerdo con el decoro y la dignidad de estudiantes de esta Institucin. 9.9.12. Identificarse como estudiante de la Institucin Educativa San Jos, respetarlo y dar un trato corts a todas las personas que integran la Comunidad Educativa, observando las normas de urbanidad y de civismo establecidas. 9.9.13. Permanecer en los espacios asignados para las actividades acadmicas, comunitarias y recreativas.

9.9.14. Mantener buena presentacin personal en todos los actos estudiantiles y portar diariamente el uniforme establecido, el cual se utilizar solo para asistir a la Institucin en su respectiva jornada y en actos programados por sta.

9.9.15. Portar adecuadamente los uniformes establecidos por la Institucin. 9.9.16. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, vivenciar y difundir los derechos humanos. 9.9.17. Ofrecer un trato cortes y un vocabulario adecuado de respeto a sus compaeros, profesores, directivos, administrativos, padres de familia y personal de servicios generales de la Institucin en cualquier circunstancia. 9.9.18. Mantener con esmero el mobiliario, material didctico, planta fsica, elementos deportivos y de laboratorio. 9.9.19. Responder por los daos causados contra elementos de algn compaero o de la Institucin, reparndolos o reintegrndolos totalmente. 9.9.20. Respetar las opiniones, ideas y creencias de los dems en ejercicio de la sana crtica y controversia constructiva. 9.9.21. Llevar y entregar las circulares, citaciones y dems comunicaciones a los padres de familia o acudiente, cuando los profesores o Directivos del plantel as lo soliciten. 9.9.22. Contribuir en el control y proceso disciplinario para determinar responsabilidades en la contravencin del Pacto de Convivencia. 9.9.23. Mantener un buen orden y aseo en las aulas, los pasillos y patios, no arrojando elementos de desecho. 9.9.24. Observar buen comportamiento en el saln de clase, en los cambios de clase y cuando el profesor se ausente por algn motivo. 9.9.25. Permanecer durante los descansos nicamente en los patios de recreo o lugares destinados para tal fin. 9.9.26. Cuidar, conservar y economizar los materiales puestos a su servicio como agua, material didctico, elementos de laboratorio, aseo y herramientas. 9.9.27. Respetar los smbolos patrios e institucionales y entonar con espritu cvico los himnos: Nacional, Departamental, Municipal e Institucional, segn corresponda hacerlo en cada caso.

9.9.28. Observar las reglas de salud pblica que preserven el bienestar de la Comunidad Educativa, la conservacin individual de la salud y la prevencin frente al consumo de sustancias psicotrpicas. 9.9.29. Representar dignamente a la Institucin en cualquier evento para el que sea elegido y comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca contraria a los parmetros de este Pacto, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurdico establecido. 9.9.30. Preservar, cuidar y mantener en buen estado la Institucin as como el material de enseanza, enseres, equipos y dotacin en general y aconsejar a los dems miembros de la comunidad educativa a que acten en tal sentido. 9.9.31. Sentirse orgulloso de ser ciudadano colombiano, evitando la participacin en actividades subversivas, de guerrilla, narcotrfico u otras, que conlleven a una sancin penal. 9.9.32. Llevar en alto el prestigio y buen nombre de la Institucin. 9.9.33. Auto estimarse, evitando fumar o consumir, suministrar o vender sustancias alcohlicas, alucingenas o psicotrpicas, dentro y fuera de la Institucin. Denunciar ante docentes, Directivas del Plantel o autoridades competentes cualquier actividad de comercio o consumo de sustancias alucingenas. 9.9.34. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, vivenciar y difundir los Derechos Humanos. 9.9.35. Responder por los daos causados contra elementos de algn compaero, reparndolos o reintegrndolos en su totalidad. 9.9.36. Respetar la dignidad humana de las dems personas de la Comunidad Educativa, evitando a toda costa obligar a compaeros, docentes o dems funcionarios de la Institucin a prcticas abusivas, denigrantes, deshonrosas o atentar o violar su libertad sexual. 9.9.37. Valorar la integridad fsica y moral de los compaeros, evitando burlas por religin, raza, credo o tendencia poltica. 9.9.38. Participar en los diferentes entes del Gobierno Escolar con aportes que contribuyan al mejoramiento y progreso de la Institucin. 9.9.39. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 9.9.40. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades.

9.9.41. Est prohibido el uso de telfonos celulares (En horario escolar), ya que entorpece la actividad escolar; al igual que el uso de discman, MP3, MP5, MP5, i-pods, cmaras digitales, grabadoras u otros equipos electrnicos. Est terminada mente prohibido enviar a los alumnos con prendas u objetos de valor, La Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, no se hace responsable.

9.10.

DE LOS ESTMULOS

La Institucin Educativa San Jos de Sabanalarga, junto con la Asociacin de Padres de Familia reconocer estmulos y otorgar incentivos a los estudiantes que se distinguen por su buen rendimiento acadmico, espritu de colaboracin y compaerismo en la vida de la Institucin, por sus destacadas actitudes deportivas y culturales y por su comportamiento, as: Cuadro de Honor, en cada perodo para los estudiantes que sobresalen por su rendimiento acadmico en los diferentes grados del Plantel. Reconocimiento en pblico a los estudiantes de los diferentes grados que se destaquen por: 9.11.1. Rendimiento Acadmico 9.11.2. Sugerencias e innovaciones para el Plantel. 9.11.3. Su mrito deportivo. 9.11.4. Su capacidad creativa e investigativa. 9.11.5. Su colaboracin y ayuda en la superacin de algunos estudiantes que lo requieran. 9.11.6. Puntualidad en sus compromisos acadmicos. 9.11.7. Presentacin personal y manejo adecuado de tiles escolares. 9.11.8. Esfuerzo personal. 9.11.9. Estmulo a los dos estudiantes que presenten el mejor rendimiento acadmico y comportamental de cada grupo de los diferentes grados. 9.11.10. Mencin honorfica para los estudiantes que hayan tenido una participacin destacada en eventos deportivos o culturales en representacin de la Institucin. 9.11.11. Exaltacin en las izadas de bandera a los estudiantes ms sobresalientes de cada grupo en actividades acadmicas, deportivas, culturales o espritu de colaboracin.

9.11.12. Exaltacin (Banda y Diploma de Honor) al mejor Bachiller Acadmico Joseista. 9.11.13. Botn Joseista a los estudiantes que hayan cursado desde Transicin hasta Grado Once en forma permanente y sin haber repetido ningn grado y observado excelente comportamiento. 9.11.14. Botn de honor como reconocimiento al estudiante que obtenga el mejor puntaje en las pruebas ICFES de la Institucin. 9.11.15. Estmulo para el estudiante o grupo de estudiantes que hayan presentado el mejor proyecto de investigacin.

10.

DEL UNIFORME PARA LOS ESTUDIANTES

El uniforme es el smbolo que representa la Institucin. Marca respeto y debe llevarse con orgullo, buen gusto, pulcritud, sencillez y dignidad. La Institucin cuenta con dos uniformes: el uniforme de diario y el de educacin fsica.

10.1. UNIFORME DE DIARIO O DE GALA 10.1.1. DAMAS: 10.1.1.1. Yomper a cuadros rojos, blancos y azul oscuro; altura hasta la mitad de la rodilla. 10.1.1.2. Blusa blanca, manga corta, cuello sport. 10.1.1.3. Media calcetn blanca alta. 10.1.1.4. Zapatos negros de cordn y bien limpios. 10.1.1.5. En casos especiales podr usarse buzo blanco sin estampado, no chaqueta. 10.1.1.6. Short o pantaloneta cmoda que acompaar el uniforme, color negro. 10.1.1.7. El cabello de las damas deber mantenerse ordenado y debidamente aseado sin arreglos extravagantes. Podrn usar moos negros o blancos. 10.1.1.8. Las damas debern abstenerse de utilizar maquillaje, joyas y adornos estrafalarios como pulseras, cadenas, collares, manillas, pearcing u otros elementos que atenten contra el orden, la salud y la integridad fsica de los educandos.

10.1.1.9. Las damas debern mantener sus uas aseadas, y si se desea pintar deber ser de colores claros transparente.

10.1.2. CABALLEROS: 10.1.2.1. Pantaln azul oscuro. 10.1.2.2. Camisa blanca manga corta. Si desea usar camisilla no camiseta. 10.1.2.3. Zapatillas negras de cordn, no tenis y bien ilustrados. 10.1.2.4. Media calcetn de color blanco, no tobilleras 10.1.2.5. La camisa debe ir por dentro del pantaln 10.1.2.6. Usar correa negra. 10.1.2.7. El uniforme debe llevarse bien dentro y fuera de la Institucin, el incumplimiento de esta dar lugar a llamados de atencin y rebaja del aspecto comportamental. 10.1.2.8. Buzo blanco sin estampado alguno, no chaquetas 10.1.2.9. El cabello debe mantenerse con un corte moderado, se prohbe el corte de cabello en forma grotesca o con figuras trazadas, ni se admiten con el uniforme aretes u otras alhajas en las orejas.

10.2. UNIFORME DE EDUCACIN FSICA La Educacin Fsica es parte importante en el proceso de formacin integral de nuestros alumnos, por lo tanto, es necesario un ambiente caracterizado por la disciplina, la constancia, el respeto, el esfuerzo personal y grupal.

10.2.1. CONSIDERACIN DE ALGUNOS CASOS PARTICULARES: 10.2.1.1. Los alumnos que presenten impedimentos fsicos o psquicos que no les permiten realizar las actividades prcticas de la Educacin Fsica y el Deporte, sern sometidas a un rgimen docente diferenciado. A tal efecto, presentarn al profesor la certificacin correspondiente, expedida por un servicio mdico, con especificacin del tipo de impedimento, su duracin y actividad de la cual se excepta. 10.2.1.2. El certificado deber ser expedido por un mdico especialista identificando el tipo de lesin que presenta el estudiante.

10.2.1.3. Los estudiantes que presenten certificado mdico actualizado para no realizar actividades prcticas estarn en la biblioteca realizando consultas correspondientes a los temas vistos en ese momento y asignados por el profesor o profesora. 10.2.1.4. El alumno que tenga certificado mdico o se sienta enfermo, deber presentarse vistiendo el uniforme de Educacin Fsica en el lugar donde se realiza la actividad correspondiente. 10.2.1.5. En los das de Educacin Fsica, los alumnos que concurran a clases sin el uniforme correspondiente no podr realizar ninguna actividad y permanecer en Biblioteca realizando los talleres asignados por el docente del rea. 10.2.1.6. No debern utilizar maquillaje, adornos extravagantes, tatuajes ni persigne. 10.2.1.7. Los zapatos deportivos para la educacin fsica, debern ser blancos en su totalidad, sin rayas ni combinaciones de otros colores. 10.2.1.8. Se debe asistir a clase de deporte con el cabello recogido, con la cinta o lazos, ganchos, moos de color solo blanco o azul. 10.2.1.9. En caso de incumplimiento parcial o total del uniforme, el estudiante debe traer una justificacin por escrito del representante, exponiendo la causa del incumplimiento y presentarlo a coordinacin de disciplina, este estudiante no podr realizar ninguna actividad y deber realizar las actividades propuestas por el profesor del rea. 10.2.1.10. El mal uso del uniforme, incompleto o incorrecto, incidir en la evaluacin del estudiante en el rea. 10.2.1.11. Para ambos sexos ser sudadera azul rey, solo con el logotipo de la InstitucinEducativa San Jos como estampado. 10.2.1.12. Camiseta blanca con el escudo de la Institucin Educativa San Jos. 10.2.1.13. La camiseta deber utilizarse por fuera de la sudadera. 10.2.1.14. No llevar la sudadera remangada. 10.2.1.15. Tenis blancos, sin adornos y limpio. 10.2.1.16. El padre de familia o acudiente puede comprar los uniformes o telas en cualquier almacn o distribuidor cumpliendo con los requisitos anteriores. 10.2.1.17. Los uniformes no deben ser llevados en lugares como cantinas, heladeras, billares, bares, o lugares de dudosa reputacin. 10.2.1.18. Cada uniforme debe ser llevado en el da respectivo, si tiene problemas debe tener permiso solicitado por su acudiente informando el caso.

PARGRAFO 1. Cuando se programen actividades de jean day, los estudiantes debern asistir en pantaln de jean y camiseta.

11.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

Como persona perteneciente a un grupo humano, el alumno tiene unos derechos correspondientes a los deberes que asume. 11.1. Ser aceptado en la Institucin Educativa mediante su matrcula oportuna como un miembro activo de la misma. 11.2. Obtener un carnet estudiantil por parte de la Institucin Educativa que le permita identificarse como estudiante. La Institucin Educativa podr exigirlo cuando lo considere necesario. 11.3. Ser respetado en su dignidad personal por la comunidad educativa, recibiendo a la vez un trato comedido. 11.4. A que se le brinde una jornada acadmica buscando beneficiar su desarrollo integral. 11.5. Participar y representar la Institucin Educativa en todas las actividades programadas por ella o a las que sea invitada, siempre y cuando tenga la autorizacin escrita del padre de familia y/o acudiente. Es de anotar que dicha representacin por fuera del plantel educativo le obliga a comportarse acorde al manual de convivencia y deber seguir siempre las orientaciones del adulto responsable de ellos en dicha representacin. 11.6. A expresar libremente y con respeto las opiniones particulares que beneficien la comunidad educativa frente a cualquier miembro. 11.7Asistir a todas las actividades programadas por la institucin. 11.8. Ejercer la democracia escolar. 11.9. Derecho a que las diferentes actividades se desarrollen en un ambiente sano e higinico, buscando armona y bienestar en el entorno y en las relaciones interpersonales. 11.10. Conocer a tiempo el modelo pedaggico, los planes de estudio, proyectos, metodologa, (Decreto 1290 de 2008) sistema institucional de evaluacin que corresponde a la Institucin Educativa La Milagrosa, para que se cumplan por parte de todos los maestros. Desde el primer da conocern la planeacin anual de cada rea. 11.11. A una evaluacin justa que estimule el proceso cognitivo con el fin de obtener mejores resultados. 11.12. A disfrutar de los descansos pedaggicos, a la recreacin, a la prctica del deporte, al sano esparcimiento durante el tiempo libre. A participar en actividades

deportivas, culturales, recreativas en las cuales sea necesario ausentarse de la Institucin Educativa y a presentar las evaluaciones y dems actividades realizadas en su ausencia. 11.13. Conocer las notas y resultados de trabajos y evaluaciones oportunamente enunciando los respectivos cdigos y definitivas en forma personal antes de ser entregadas a secretara, previendo una posibilidad de corregir. 11.14. No se llevar a cabo ningn proceso evaluativo hasta que el estudiante no conozca la nota del resultado anterior. Las pruebas evaluativas y los trabajos debern ser entregadas fsicamente al estudiante. No hacer evaluaciones sin avisar previamente, excepto temas de y en la misma clase. 11.15. Recibir orientacin por parte de profesionales competentes a travs de actividades que beneficien el desarrollo individual y colectivo. 11.16. A ser estimulado por los aciertos y demostracin de liderazgo en forma personal y colectiva. 11.17. Derecho a que se aplique el debido proceso en el momento de una sancin por una falta cometida. 11.18. Usar correcta y responsablemente los bienes y enseres de la institucin. 11. 19. Pertenecer y participar en las organizaciones internas de carcter estudiantil. 11. 20. Obtener los certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por el ministerio de educacin y la institucin. 11.21. Hacer uso del derecho a la defensa cuando se considere vulnerado el libre desarrollo de la personalidad, teniendo en cuenta los lineamientos bsicos de la institucin. 11.22. A que se respete su integridad e intimidad personal de comentarios que deterioren su imagen, por parte de toda la comunidad educativa. 11.23. A cuidar y mejorar el entorno en la bsqueda de conservar el ciclo armnico de la institucin. 11.24. A mostrar su identidad como estudiante mediante una presentacin personal adecuada con el porte del uniforme en debida forma. 11.25. A recibir informacin oportuna sobre las reuniones de padres de familia, ya sean informativas o de entrega de notas y dems de actividades extraordinarias. 11.26. Hacer uso de los servicios que la Institucin Educativa presta, en forma responsable como: biblioteca, cruz roja, cafetera, restaurante escolar, etc. 11.27. Conocer y practicar lo estipulado en el manual de convivencia. 11.28. Reclamar en forma comedida y respetuosa ante el ente correspondiente cuando considere lesionados sus derechos, respetando el conducto regular. 11.29. Asociarse libremente a cualquier organizacin de carcter estudiantil. 11.30. A recibir un servicio de orientacin estudiantil que tendr como objeto general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos (Artculo 40, Decreto 1860 de agosto 03 de 1994). 11.31. A ser remitido por un educador y ser evaluado por el educador competente (maestra de apoyo o psiclogo) de ser necesario.

11.32. A todos los dems derechos consignados en la constitucin poltica de Colombia y los contemplados en los derechos humanos, cdigo civil, cdigo penal y cdigo del menor.

12.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

12.1.

Presentarse puntualmente al establecimiento a partir del primer da de clase, en la fecha establecida en el calendario escolar por el Ministerio de Educacin Nacional y con el respectivo uniforme. Sus responsabilidades y deberes como estudiante inician en esta fecha. No permanecer en la Sala de Profesores, Secretara, Rectora y dems oficinas de trabajo donde no le sea autorizado entrar, ni en los dems salones que no correspondan al grado en que est matriculado. Haberse matriculado en la institucin, conocer y cumplir el Manual de Convivencia. Dar un trato comedido y respetuoso a compaeros, educadores y comunidad en general, demostrando armona, respeto y compaerismo. Asistir puntual al plantel educativo respetando el horario asignado y evitar tardanza y faltas de asistencia y debe presentarse al orden del da en la temtica. Conservar el respeto y la distancia con el profesor. Conservar un buen comportamiento fuera de la institucin. Mantener abierta la puerta del saln de clase. Representar la Institucin Educativa con dignidad y altura en las actividades programadas por la misma y proyectarla en todo momento.

12.2.

12.3.

12.4.

12.5.

12.6. 12.7. 12.8. 12.9.

12.10. Dirigirse con mesura y comedimiento a cualquier miembro de la Institucin Educativa o comunidad para expresar libremente sus opiniones crticas. 12.11. Portar correctamente el uniforme dentro y fuera de la institucin educativa en el transcurso de la jornada escolar y acadmica. Terminada sta debe cambiarse inmediatamente. Dentro de la jornada escolar no debe permanecer en establecimientos pblicos (heladeras y cantinas). 12.12. Al retirarse del plantel o al finalizar el ao escolar deber presentar un paz y salvo de la biblioteca, la tienda escolar, la silla, restaurante escolar, de la biblioteca municipal y de daos que haya ocasionado.

12.13. Portar dentro de sus tiles una copia del carnet de salud. 12.14. Elingreso y salida de la institucin es slo por la puerta principal, utilizando las escalas, no montarse por las barandas. 12.15. Participar en todos los actos democrticos organizados por la institucin. 12.16. Presentarse ordenado y aseado a la Institucin Educativa y colaborar con la limpieza de la misma. 12.17. Cuidar la planta fsica de la institucin educativa y todos sus muebles y enseres, sin rayar paredes, baos y dems, respondiendo por daos y/o deterioros a stos y dems materiales, libros u otros objetos que sean asignados o prestados para uso personal. Para la reposicin total o parcial o reparacin se concede un plazo mximo de 15 das hbiles. Al iniciar el ao lectivo se le asignar a cada alumno una silla con su respectivo cdigo, el cual consta del grado ms el nmero de orden del estudiante y ste deber devolverla al finalizar el ao lectivo en las mismas condiciones en que la recibi. Se har mediante acta. 12.18. Presentar trabajos y evaluaciones en el tiempo estipulado por la Institucin, para as conocer oportunamente el resultado en las calificaciones. 12.19. Participar en los descansos pedaggicos, la recreacin, prctica del deporte y sano esparcimiento en el tiempo libre. 12.20. Participar en la elaboracin de planes y proyectos de la institucin. 12.21. Poner al servicio de la institucin las cualidades y aptitudes personales de los estudiantes. 12.22. Aceptar respetuosamente una sancin. 12.23. Participar en las diferentes organizaciones de carcter estudiantil. 12.24. Solicitar los certificados de estudios con cinco das hbiles de anticipacin. 12.25. Adems, cumplir con todos los deberes contemplados en la Constitucin Poltica. 12.26. No apropiarse de los ajeno y restituir aquello de cuya prdida sea responsable. 12.27. Permanecer dentro de la Institucin Educativa durante la jornada acadmica y slo por razones de fuerza mayor se permite permiso para salir de la Institucin Educativa durante la jornada, esto lo autoriza el Rector. Esto es tanto para preescolar, primaria, secundaria y media.

12.28. En horas extra clases no debe permanecer en lugares y establecimientos pblicos portando el uniforme. 12.29. Evitar espectculos amorosos y excesivos dentro del establecimiento y por fuera del mismo cuando se porta el uniforme. 12.30. Asumir una actitud positiva y abierta con criterios ticos y morales, durante el desarrollo del proceso pedaggico. 12.31. Conservar un rendimiento acadmico ptimo sin acudir al fraude, ste (fraude) es causal de anulacin de la evaluacin. 12.32. Adoptar un comportamiento acorde en los lugares pblicos que nos prestan un servicio comunitario como restaurante, bibliotecas, casa de la cultura, escenarios deportivos, INDER, templo, entre otros. 12.33. No interferir la armona ciudadana con comportamientos que fomenten indisciplina social como: juego de balones en las calles donde no est autorizado, silbidos, rechiflas, burlas e insultos a personas, entre otros. Sin perjuicio de la responsabilidad de los padres de familia y acudientes, de la Polica Nacional y dems autoridades. 12.34. En el caso de quejas por parte de particulares, la institucin educativa proceder a informar al padre de familia, acudientes o encargado del alumno para la respectiva amonestacin y sancin de conformidad con el debido proceso establecido en el presente manual de convivencia. 12.35. Se prohbe el consumo de licores, drogas y el porte de armas dentro de la Institucin Educativa o fuera de la misma mientras se porte el uniforme. 12.36. Cuando el alumnado asista a una actividad religiosa en el templo, debe participar activamente, portarse con el debido respeto por el lugar y acto que se celebra y se ubicarn de la ltima columna del templo hacia arriba. Los alumnos (as) que no asistan al acto religioso catlico por credos diferentes permanecern dentro de la Institucin. 12.37. Ofrecer sus potencialidades y cualidades al servicio de los dems, en especial de sus compaeros con mayores dificultades y necesidades, tanto personales, de comportamiento y de aprendizaje. 12.38. Hacer uso completo de sus descansos, siempre por fuera del aula de clase. 12.39. Mantener el boletn informativo de cada perodo como elemento de estudio y base de responsabilidad de las notas que necesita en los perodos siguientes con sus porcentajes. 12.40. Entregar en secretara o al profesor de disciplina, director de grupo u otro profesor todo objeto que se encuentre y no le pertenezca.

12.41. Llevar el respectivo cuaderno para cada materia, mantenerlos organizados, limpios, bien presentados, con letra legible, a la orden del da y con buena ortografa. 12.42. Cuando la entrega de boletines es por entrevista debe hacerlo puntual, en la hora sealada, con su acudiente y portando el uniforme de gala. 12.43. Fomentar actitudes positivas y la prctica de los valores, estimular la inteligencia emocional, formarse para la vida y la sana convivencia, aprender a ser persona con responsabilidades propias, institucionales, familiares y sociales, as como practicar el valor de la gratitud y la superacin personal. Ser cada da mejor. 12.44. Practicar la solidaridad y la caridad con el prjimo, y evitar juicios que daen la imagen y la integridad de las dems personas. 12.45. Realizar con responsabilidad y respeto los talleres que por incapacidades o ausencias inesperadas de algn docente se le asignen. 12.46. Seguir el conducto regular contemplado en el presente manual.

13.

ESTMULOS A LOS ESTUDIANTES

13.1. ESTMULOS POR ACTITUDES POSITIVAS: Se consideran estmulos, a aquellas distinciones que se otorgan a los alumnos, en reconocimiento a sus valores acadmicos y/o comportamentales, que los identifiquen con la filosofa y principios de la Institucin Educativa y que le sirven como motivacin hacia su prctica. Cuando alguna persona, natural o jurdica, asigne auxilio educativo para algn o algunos alumnos no especificados, stos se asignarn de acuerdo a la situacin acadmica y econmica de los educandos cuando as lo ameriten. Esta decisin ser asumida por el Consejo Acadmico y ratificada por el Consejo Directivo.

13.2. MENCIONES DE HONOR: Le corresponde a los alumnos que reciban distinciones por: 13.2.1. Espritu de colaboracin: Para lo cual se propondr una terna presentada por el Consejo Estudiantil ante el Consejo Acadmico, para seleccionar a un slo alumno, previo anlisis de su colaboracin en actividades administrativas, culturales y de proyeccin comunitaria. 13.2.2. Compaerismo y Sociabilidad: Se otorga a un estudiante por curso seleccionado a travs de una terna presentada por el consejo de estudiantes y presentado ante el Consejo Acadmico para su posterior aprobacin.

13.2.3. Mejor deportista: Le corresponde esta distincin al estudiante que resulte seleccionado por los Educadores del rea de educacin fsica, recreacin y deportes teniendo en cuenta su esfuerzo, rendimiento y disciplina. Se otorgar a un estudiante por cada curso. 13.2.4. Mejor puntaje ICFES, siempre y cuando en las pruebas de Estado obtenga el mayor puntaje. 13.2.5.Mejor Bachiller: Se seleccionar el mejor bachiller a quien haya obtenido las mejores notas y comportamiento en los grados 6 a 11, previa verificacin de notas y comportamiento por parte del Consejo Acadmico y Secretara. 13.2.6. Participacin Artstica: A los alumnos (as) ms destacados en los grupos de banda, danza, teatro y otros. Los reconocimientos descritos en el presente artculo y siguientes se llevarn a cabo en el acto cvico de entrega de smbolos y en la ceremonia de grados.

13.3.

MENCIONES ESPECIALES:

13.3.1. Mejor alumno: En cada una de las asignaturas en el mbito general correspondientes al ao lectivo cursado. Uno por cada grado de 0 a 11. 13.3.2. Mrito La Milagrosa: Al alumno que se destaque por su capacidad de liderazgo dentro de los estamentos de la comunidad educativa (solamente un estudiante por todo el plantel). 13.3.4. Medalla de Perseverancia: Para los alumnos que culminaron el grado once, excepto quienes quedan aplazados o reprobaron el curso. 13.3.5. Mencin Honorfica: en cada periodo por rendimiento acadmico y excelente comportamiento. Se toman en cuenta los tres primeros estudiantes destacados en cada grado. 13.3.6. Integracin del grupo: por su rendimiento acadmico general, buen comportamiento, por su decoracin de aula en fechas especiales y por su conservacin y cuidado, con su respectiva(o) director de grupo. Se concede media jornada para esta integracin semestral. 13.4. IZADA DEL PABELLN:

Sern elegidos por el orientador o director de grado de acuerdo a los temas de cada uno de los actos cvicos programados por el director o persona encargada de los mismos. Sern tenidos en cuenta para estos casos quienes presenten el mejor rendimiento acadmico y disciplinario.

13.5.

INCENTIVO MEJOR RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO DE CADA PERODO:

Se concede media jornada escolar para integracin y sano esparcimiento programado por la Rectora, con el apoyo de la direccin de grupo, al grado que obtenga el mejor nivel acadmico y comportamiento en cada perodo. NOTA: Las salidas pedaggicas se harn slo cumpliendo con los requerimientos del MEN y SEDUCA. 13.6. JEANS DAYS: La directiva del plantel establecer la fecha.

13.7. ENTREGA PERSONAL DEL BOLETN AL ESTUDIANTE: Cuando la entrega de boletines se haga por entrevista, al estudiante que vaya muy bien acadmica y comporta mentalmente se le entregar el boletn personalmente y se le eximir de venir al plantel por el boletn a dicha entrega. Esto deber contar con el visto bueno de rectora y el director o directora del grado.

14. 14.1.

DE LOS PADRES DE FAMILIA VALORES

La familia es ncleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educacin de los hijos, hasta la mayora de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipacin. A ella le corresponde educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral. (Cf. Ley 115 de 1994 General de la Educacin, Art. 7). En este sentido, y para lograr una mayor consonancia con el Proyecto Educativo Institucional, la Institucin propone y espera que los padres de familia: 14.1.1. Se identifiquen con la filosofa, principios y objetivos de la Institucin y apoyen debidamente la educacin en la ciencia, tecnologa, trabajo y la investigacin. 14.1.2. Se preocupen por la formacin integral de la familia en valores y virtudes. 14.1.3. Enseen a sus hijos el sentido de libertad responsable. 14.1.4. Compartan con amor los momentos de intimidad familiar. 14.1.5. Acepten a sus hijos, respetando las diferencias individuales. Les brinden amor, compaa y proteccin, dndoles lo mejor de s, para que disfruten siempre del calor humano y de la armona entre todos los miembros de la familia. 14.1.6. Eduquen a sus hijos en la fe, y demuestren coherencia entre las enseanzas que imparten y el ejemplo de vida.

14.1.7. Inculquen el sentido de solidaridad, por medio de un servicio generoso a los dems. 14.1.8. Estimulen los xitos alcanzados y motiven a la bsqueda de una mayor superacin. 14.1.9. Sean honestos en todas las circunstancias de la vida.

14.2.

DERECHOS

Segn el Sistema de Evaluacin y Promocin Institucional: En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia de la Institucin Educativa San Jos tienen los siguientes derechos: 14.2.1. Recibir informacin oportuna y requerida a cerca de su hijo (a). 14.2.2. Participar de los eventos que ofrece la Institucin. 14.2.3. Ser tratado con dignidad y respeto. 14.2.4. Estar informado del funcionamiento o marcha de la Institucin. 14.2.5. Formar parte del Gobierno Escolar como espacio para la democracia. 14.2.6. Disfrutar de estmulos por parte de la Institucin como: el da de la familia, fiestas patronales, entre otras. 14.2.7. Recibir en forma oportuna los informes descriptivos del desempeo acadmico y comportamental de sus hijos en cada uno de los periodos acadmicos y durante todo el ao. 14.2.8. Participar en la Asociacin de Padres de Familia y postularse de la Junta Directiva de la Misma. 14.2.9. Recibir atencin respetuosa afable y sincera a travs de una comunicacin directa y oportuna por parte de todos los miembros de la comunidad educativa Josesta. 14.2.10. Participar activamente en la elaboracin, adopcin y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Manual de Convivencia, Sistema de Evaluacin Institucional entre otros documentos que orienta el Proceso Educativo Institucional. 14.2.11. Elegir y ser elegido para participar directamente o por intermedio de representante en los organismos que tiene previsto la Institucin (Gobierno Escolar). 14.2.12. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar.

14.2.13. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 14.2.14. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de Formacin y evaluacin de sus hijos.

14.3.

DEBERES de la Institucin

De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia Educativa San Jos deben:

14.3.2. Asistir puntualmente a los eventos ofrecidos por la Institucin: Reuniones, escuela de padres, trabajo social. 14.3.3. Colaborar en el desarrollo de las actividades acadmicas de sus hijos, suministrndole los materiales e implementos requeridos. 14.3.4. Tratar con dignidad y respeto a los educadores, rector, coordinador (a) y dems estamentos educativos. 14.3.5. Acatar las rdenes dadas en la Institucin. 14.3.6. Utilizar el dilogo como medio de solucin a las dificultades y-o reclamaciones. 14.3.7. Brindar una verdadera formacin integral a sus hijos, partiendo del ejemplo. 14.3.8. Ofrecer a sus hijos la oportunidad de vivir sanamente dentro de una sociedad. 14.3.9. Velar por el cumplimiento de las actividades de refuerzos, recuperacin, tutora o algn otro tipo de apoyo orientado por la Institucin. 14.3.10. Enviar por escrito escusa por inasistencia de sus hijos o acudido a la Institucin. 14.3.11. Exigir a su hijo el adecuado uso del uniforme y el cumplimiento de trabajos y deberes. 14.3.12. Permitir a sus hijos la asistencia a las convivencias, las salidas pedaggicas y dems eventos programados por la Institucin, teniendo en cuenta que son el complemento a los programas acadmicos. 14.3.13. Informar por escrito y con un mes de anticipacin a la Institucin, Junta administradora, cuando vaya retirar a su hijo o acudido de servicio de Restaurante Escolar. De lo contrario se debe cancelar la mensualidad correspondiente. (El retiro se debe hacer con la constancia de la respectiva nutricionista o entidad autorizada). 14.3.14. Conocer e interiorizar el Manual de Convivencia.

14.3.15. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos de sus hijos y colaborar con la Institucin en la educacin sobre este y otros temas. 14.3.16. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar. 14.3.17. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos y analizar los informes peridicos de evaluacin.

14.4.

RECONOCIMIENTOS

14.4.2. Reconocimiento especial a padres o madres de familia por su responsabilidad y actividad proactiva a lo largo del ao, traducida en beneficios concretos (matrcula de honor, dotacin de: diccionario enciclopdico o Biblia o calculadora cientfica, o un uniforme completo) como aporte enriquecedor para los estudiantes, de acuerdo con la filosofa de la institucin. 14.4.3. Mencin de honor por responsabilidad, participacin, creatividad y puntualidad en las actividades institucionales.

14.4.4. Representar a la institucin en eventos sub regionales o departamentales. 14.4.5. Acompaar a los estudiantes cuando participen en justas deportivas o culturales y recreativas. 14.4.6. Ser merecedor (a) de portar el Botn Josesta.

15.

DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA

15.1.

DEFINICIN

La Asociacin de Padres de Familia es una entidad sin nimo de lucro, constituida por todos los padres o acudientes autorizados, que tengan sus hijos matriculados en la Institucin Educativa San Jos. Sus estatutos estn aprobados por la cmara de comercio de la subregin. La Asociacin se rige por ellos, y por lo determinado en la Legislacin nacional al respecto en especial el decreto 1286 de 2005.

15.2.

OBJETIVOS

Son objetivos bsicos de la Asociacin:

15.2.2.5. Impulsar la educacin familiar y escolar y participar en la integracin de la comunidad educativa. 15.2.2.6. Contribuir al buen rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos, a travs de la comprensin, el dilogo y la cooperacin con los educadores y directivos. 15.2.2.7. Desarrollar actividades que permitan elevar el nivel cultural de la comunidad educativa. 15.2.2.8. Servir como personera de los intereses de la comunidad educativa: En la conservacin y mantenimiento de equipos de enseanza, que beneficien un alto nivel acadmico, en la consecucin de recursos de otras instituciones afines y en otros proyectos y realizaciones que demande la comunidad educativa.

15.2. RECONOCIMIENTOS Entrega menciones de honor a los miembros de la Asociacin de padres de familia o consejo de padres por su responsabilidad, participacin, persistencia, sentido de pertenencia y gestin durante el ao.

16. EL DOCENTE JOSEISTA 16.2. IDENTIDAD El docente Josesta ser el principal responsable de velar por que los principios y valores contemplados en este manual de convivencia y en el P.E.I. se cumplan, adems sus actos y hechos sern ejemplo para la comunidad educativa, principalmente con los principios y valores enunciados.

16.3. DERECHOS Los docentes tienen derecho a desarrollar sus capacidades y caractersticas profesionales y personales. Los derechos de los profesores (as) estarn adems cobijados por los ordenamientos de las leyes laborales y educativas. Adems de lo consagrado en la Constitucin Poltica y en la ley colombiana. El docente tendr derecho a: 16.3.1. 16.3.2. Ser reconocidos por sus mritos y dedicacin. Obtener una evaluacin objetiva de su trabajo.

16.3.3. Recibir un trato respetuoso y amable por parte de todos los miembros de la comunidad de la Institucin Educativa San Jos. 16.3.4. 16.3.5. 16.3.6. Recibir capacitacin para el mejor desempeo de sus funciones. Recibir puntualmente la remuneracin fijada o convenida. Obtener permisos y licencias en casos previstos en la ley.

16.3.7. Recibir tratamiento cortes con arreglo a los principios bsicos de las relaciones personales 16.3.8. Recibir el apoyo de la institucin para participar en actividades de actualizacin y capacitacin que redunden en beneficio personal y comunitario 16.3.9. Ser evaluado de manera justa de acuerdo con las exigencias de la institucin y conocer oportunamente los resultados de la evaluacin 16.3.10. Elegir y ser elegido en las diferentes instancias del Gobierno Escolar y comunitaria. 16.3.11. Recibir recomendaciones y sugerencias sobre su trabajo en forma directa, fraterna, privada y oportuna 16.3.12. A la privacidad 16.3.13. A la libre y respetuosa expresin, a la discrepancia, a la crtica constructiva y a la libertad de opinin 16.3.14. Recibir reconocimiento pblico cuando su permanencia y fidelidad a la institucin haya sido acordes con los principios y filosofa de la misma. 16.2.15. A Asociarse libremente. 16.3.16. Conocer el Manual de Convivencia. 16.3.17. Conocer oportunamente las condiciones laborales 16.3.18. Ser escuchado, as como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo. 16.3.19. Recibir oportunamente los materiales necesarios para desarrollar debidamente sus funciones.

16.4. DEBERES

16.4.1. Cumplir con diligencia, eficacia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado. 16.4.2. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relacin por razn del servicio. 16.4.3. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas.

16.4.4. Responder por la conservacin de los tiles, equipos y bienes que le sean confiados. 16.4.5. Capacitarse y actualizarse en el rea donde desempea sus funciones

16.4.6. Asumir el proyecto educativo institucional e involucrarse activamente en el proceso educativo 16.4.7. Cumplir con las disposiciones estipuladas en la Constitucin Nacional, el decreto 2277 y 1278, la Ley General de Educacin; y el Manual de funciones referidas al docente. 16.4.8. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del proyecto educativo de la institucin, del plan y programacin para el ao escolar, adems de lo que la Institucin requiera para el mejoramiento de la calidad educativa. 16.4.9. Comprometerse investigacin en una dinmica permanente de formacin e

16.4.10. Cumplir puntualmente con la jornada laboral y la asignacin acadmica de acuerdo al compromiso adquirido con la Institucin. 16.4.11. Dinamizar y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de las diferentes dimensiones de la persona. 16.4.12. Aplicar oportunamente las actividades de revaloracin que orientan el avance en la adquisicin del conocimiento, el afianzamiento de valores, actitudes y el desarrollo de capacidades y habilidades. 16.4.13. Presentar los informes de rendimiento escolar a las estudiantes al trmino de cada perodo. 16.4.14. Intervenir en los actos comunitarios y asistir a las reuniones de padres de familia, profesores, trabajo de rea y jornadas pedaggicas, adems de las que la Institucin considere necesarias. 16.4.15. Realizar turnos de acompaamiento a los estudiantes en los sitios y horas asignadas.

16.4.16. Responder y promover el buen uso de los equipos y material didctico confiados a su manejo. 16.4.17. Atender a los padres de familia en horarios y sitios establecidos para el efecto. 16.4.18. Ejercer la direccin de grupo asignada siguiendo un proyecto que corresponda a las necesidades del grupo y a los principios formativos de la Institucin. 16.4.19. Planificar, programar, ejecutar y controlar las actividades del rea que incluya las asignaturas a su cargo, de acuerdo a los criterios establecidos en la programacin general. 16.4.20. Realizar cursos de capacitacin y actualizacin para mejorar el desempeo profesional. 16.4.21. Respetar los derechos, honra y bienes de los miembros de la comunidad educativa. 16.4.22. Ofrecer un tratamiento respetuoso y amable de sus alumnos y dems personas que se relacionan con l. 16.4.23. Respetar y propender por el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el presente Manual de convivencia. 16.4.24. Propiciar en el alumnado la tolerancia, la participacin y la armona con la comunidad educativa. 16.4.25. Utilizar los conductos regulares cuando stos sean requeridos. 16.4.26. Informar oportunamente los comportamientos inadecuados de los alumnos a los padres de familia y a las directivas correspondientes. 16.4.27. Escuchar los reclamos y las recomendaciones de los alumnos y dar respuestas a la misma sin tomar represara. 16.4.28. Conocer, cumplir y dar a conocer a fondo el Manual de Convivencia. 16.4.29. Promover mejoras acadmicas y formativas en la Institucin. 16.4.30. Proteger eficazmente a los nios y nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica.

16.5. RECONOCIMIENTO 16.5.1. Merecedor al Botn Josesta.

16.5.2. 16.5.3. 16.5.4.

Publicacin de obras y escrito hechos por los docentes. Pasantas Capacitaciones

16.5.5. Asistencia a nombre de la Institucin a eventos socioculturales, deportivos y recreativos.

17. DE LOS DIRECTIVOS 17.1. IDENTIDAD Los Directivo Josesta sern los principales responsables de velar por la buena marcha de la Institucin Educativa y del cumplimiento de las funciones de la Institucin, contemplados en la normatividad de la Constitucin Poltica del 1991, Ley General de Educacin 115 de 1994, artculo 142. Decreto reglamentario 1860 de 1994, decreto 2694 de 1998que los principios y valores contemplados en este manual de convivencia y en el P.E.I. se cumplan, adems sus actos y hechos sern ejemplo para la comunidad educativa, principalmente con los principios y valores enunciados.

17.2. PERSONAL La institucin Educativa est dirigida por un Consejo Directivo, rgano colegiado a cuyos miembros corresponde velar por el desarrollo de la Institucin en todos sus aspectos: acadmicos, administrativos, tcnico y de orientacin. Por ser de carcter oficial, el Consejo Directivo de la Institucin est conformado por: 17.2.1. 17.2.2. El Rector (a). Dos Representante de los docentes de la Institucin

17.2.3. Dos Representantes de los padres de familia, uno nombrado por la Asociacin de Padres de Familia (si est legalmente constituida Dto. 1286 de 2005) y el otro nombrado por el Consejo de Padres de Familia. 17.2.4. Un Representante del sector productivo, elegido por el Consejo Directivo de una terna que presenten los responsables de este sector. 17.2.5. Un alumno del grado once, representante de las estudiantes, elegida por el Consejo estudiantes. 17.2.6. Un Representante de los Ex alumnos.

18. DEL CONSEJO DIRECTIVO 18.1. FUNCIONES Segn el Decreto 1860 de 1994: 18.1.1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad. 18.1.2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los alumnos y otros funcionarios, despus de agotar los recursos previstos en el Manual de Convivencia. 18.1.3. Adoptar el Manual de Convivencia de la Institucin, de conformidad con las normas vigentes. 18.1.4. Asumir la defensa y garanta de los derechos de la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 18.1.5. Adoptar el Proyecto Educativo Institucional, y someterlo a la consideracin de la Secretara de Educacin respectiva, para que verifique el cumplimiento de los requisitos legales. 18.1.6. Estimular el buen funcionamiento de la Institucin educativa.

18.1.7. Establecer estmulos para los docentes y para el buen desempeo acadmico y social del estudiantado. 18.1.8. Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales. 18.1.9. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. 18.1.10. Aprobar el reglamento de los procesos electorales previstos al interior de la Institucin para conformar el gobierno escolar. 18.1.11. Darse su propio reglamento Segn el Decreto 4761 del 19 de Diciembre de 2008 En relacin con el Fondo de Servicios Educativos el consejo directivo cumple las siguientes funciones: 18.1.12. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector.

18.1.13. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorera, el cual por lo menos determinar la forma de realizacin de los recaudos y de los pagos, segn la normatividad existente en la entidad territorial certificada, as como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorizacin de los pagos. 18.1.14. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente as como los traslados presupuestales que afecten el mismo. 14.1.15. Verificar la existencia y presentacin de los estados contables por parte del rector, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador General de la Nacin, con la periodicidad sealada por los organismos de control. 18.1.16. Determinar los actos o contratos que requieran su autorizacin expresa. 18.1.17. Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantas para toda contratacin que no supere los veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes. 18.1.18. Aprobar la contratacin de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley. 18.1.19. Autorizar al rector para la utilizacin por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificacin del procedimiento establecido por dicho rgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1860 de 1994. 18.1.20. Aprobar la utilizacin de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realizacin de eventos pedaggicos, cientficos, culturales, deportivos, o la participacin de los educandos en representacin del establecimiento educativo y fijar la cuanta que se destine para el efecto. 18.1.21. Verificar el cumplimiento de la publicacin en lugar visible y de fcil acceso del informe de ejecucin de los recursos del Fondo de Servicios Educativos. 18.1.22. Participar en la evaluacin de los docentes, directivo y personal administrativo de la Institucin.

18.2. ELECCIN (Art. 53) Los representantes al Consejo Directivo se eligen para el perodo de un ao. Podrn ser reelegidos solamente para un perodo inmediato y continuarn ejerciendo sus funciones hasta cuando sean elegidos los nuevos integrantes. 18.3. INTEGRANTES: 18.3.1. Rector o rectora de la institucin por derecho propio.

Es el representante legal de la Institucin, cumple funciones administrativas, disciplinarias y acadmicas, las cuales debe realizar de acuerdo con las normas del Ministerio de Educacin Nacional y los principios y fines de la Institucin contempladas en el P.E.I. (Art. 54). 18.3.2. Representantes de los docentes. Para ser representantes de los profesores al Consejo Directivo, los candidatos deben, identificarse con la filosofa Josesta. La eleccin se efectuar en asamblea de docentes, dentro de los 60 das siguientes a la iniciacin del ao lectivo. 18.3.3. Representantes de los padres de familia. Los padres de familia, elegirn dos representantes ante el Consejo Directivo: el primero nombrado por la Junta de la Asociacin de Padres de Familia y el segundo nombrado por el Consejo de Padres de Familia, en caso de que la asociacin no est debidamente registrada en cmara de comercio los dos representantes sern elegidos por el consejo de padres (decreto 1286 de 2005) y no podrn ser estudiantes de la Institucin. 18.3.4. Representante de los estudiantes. Ser elegido (a) por el Consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentren cursando el grado once. 18.3.5. Representante del sector productivo. Ser elegido por el Consejo Directivo de una terna de candidatos propuestos por el mismo, siempre y cuando represente al sector productivo del rea de influencia de la Institucin. 18.3.6. Representante de los Ex alumnos. Ser elegido (a) por la Junta Directiva de Ex alumnos o su equivalente, teniendo en cuenta su relacin con la Institucin y con la Asociacin de Ex alumnos. En su defecto la Institucin escoger a una persona ex alumna de respetada trayectoria.

19. EL RECTOR (A) Es el representante legal de la Institucin, cumple funciones administrativas, disciplinarias y acadmicas, las cuales debe realizar de acuerdo con las normas del Ministerio de Educacin Nacional y los principios y fines de la Institucin contempladas en el P.E.I. En sus decisiones es asesorado (a) por los organismos del gobierno escolar. 19.1. FUNCIONES Le corresponde al Rector de la Institucin Educativa segn decreto 1860, agosto 3 de 1994, artculo 25 las siguientes funciones:

19.1.1. Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; 19.1.2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto: 19.1.3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. 19.1.4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. 19.1.5. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. 19.1.6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico.

19.1.7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 19.1.8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. 19.1.9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. 19.1.10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. La Ley 715 de 2001 asign las siguientes funciones: 19.1.11. Dirigir la preparacin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los distintos actores de la comunidad educativa. 19.1.12. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico de la institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar. 19.1.13. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. 19.1.14. Formular planes anuales de accin y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecucin. 19.1.15. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

19.1.16. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretara de educacin distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces. 19.1.17. Administrar el personal asignado a la institucin en lo relacionado con las novedades y los permisos 19.1.18. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente, y en su seleccin definitiva. 19.1.19. Distribuir las asignaciones acadmicas, y dems funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. 19.1.20. Realizar la evaluacin anual del desempeo de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo. 19.1.21. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. 19.1.22. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. 19.1.23. Suministrar informacin oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos. 19.1.24. Responder por la calidad de la prestacin del servicio en su institucin. 19.1.25. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institucin Educativa al menos cada seis meses. 19.1.26. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los trminos de la presente ley. 19.1.27. Publicar una vez al semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

20. CONFORMACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR Y OTROS ORGANISMOS PARTICIPATIVOS INSTITUCIONALES.

20.1. ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR El Gobierno Escolar se ha de conformar con la participacin democrtica de todos los estamentos y se ha de regir por las normas establecidas en el decreto 1860, as:

20.1.1. 20.1.2. 20.1.3. 20.1.4.

Estudiantes matriculados, Alumnos egresados del plantel, Padres de familia y/o acudientes, Docentes que laboran en la institucin,

20.1.5. Directivos docentes y dems personal de la Institucin Educativa que participa en la prestacin del servicio educativo. Los miembros que conforman las distintas instancias del Gobierno Escolar, sern elegidos por el trmino del ao lectivo y para que haya qurum para toma de decisiones, ser de la mitad ms uno de sus integrantes. Cuando alguno de los miembros deba retirarse de sus funciones, se proceder a nombrar el respectivo reemplazo de acuerdo al procedimiento estipulado para su eleccin. Todas las instancias del Gobierno Escolar deben quedar conformadas, a ms tardar, dentro de los primeros 60 das calendario, posteriores a la iniciacin de clases.

20.2. RGANOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR

20.2.1. El Rector: Es el representante legal de la Institucin Educativa y convoca y preside los consejos directivo y acadmico. Sus funciones aparecen en el artculo 127, literal c. (BUSCAR LEY) 20.2.2. CONSEJO DIRECTIVO:

Est conformado por: 20.2.2.1. El Rector, a quien le corresponde presidirlo y convocar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere pertinente. 20.2.2.2. Dos representantes de los docentes, elegidos por la asamblea de profesores mediante el sistema de votacin. 20.2.2.3. Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la junta directiva de la Asociacin de Padres de Familia, de quienes: uno debe pertenecer al consejo de padres de familia y, el otro a la Asociacin de Padres de Familia. 20.2.2.4. Un representante de los estudiantes, perteneciente al grado once, elegido por los representantes de cada uno de los cursos, mediante votacin.

20.2.2.5.Un representante de los ex alumnos, elegido por el Consejo Directivo dentro de un grupo de tres propuestos, o de no ser posible, por quien haya representado a los alumnos durante el ao anterior. 20.2.2.5. Un representante del sector productivo, elegido por el Consejo Directivo, de una terna propuesta y de no ser posible por quien haya representando este sector en el ao inmediatamente anterior. 20.3. CONSEJO ACADEMICO: Conformado por el rector quien lo convoca y lo preside y todo el personal docente de la institucin educativa.

21. ORGANISMOS PARTICIPATIVOS INSTITUCIONALES.

21.1. ASAMBLEA DE DOCENTES: Es un cuerpo consultivo del plantel, a l pertenecen todos los Docentes del mismo, sus decisiones se adoptarn por mayora de votos y sus dictmenes en ninguna forma son de obligatoria aceptacin para las instancias administrativas y acadmicas. 21.2. COMISION O COMIT DE EVALUACIN Y PROMOCIN: Se conforman tres comisiones de evaluacin y promocin as: 21.2.1. Una comisin para preescolar y la bsica primaria, la cual estar conformada por: El Rector la docente de preescolar y las y los docentes de primaria un padre de familia por cada grado incluyendo preescolar y un estudiante, en este caso el representante al consejo directivo. 21.2.2. Una comisin para la bsica secundaria, la cual estar conformada por: El Rector las y los docentes de la bsica secundaria un padre de familia por cada grado y el personero(a) de los estudiantes. 21.2.3. Una comisin para la media acadmica, la cual estar conformada por: El Rector las y los docentes de la media acadmica un padre de familia por cada grado y el presidente del consejo de estudiantes. 21.2.4. Las comisiones de evaluacin y promocin tendrn a cargo la orientacin de los procesos de nivelacin o refuerzo de los estudiantes de la Institucin Educativa con la asesora del consejo acadmico. Para tal efecto se tendrn en cuenta las siguientes estrategias: 21.2.5. Los docentes y monitores debern crear para cada rea grupos de estudio permanente para los estudiantes que presenten dificultades en el proceso de enseanza aprendizaje, dichos grupos realizarn estas actividades como complemento de la jornada escolar y como parte de la jornada laboral. Lo anterior se constituye como estrategia de refuerzo, previendo la no mortalidad acadmica.

21.2.6. Transcurridas cinco semanas de cada perodo, el docente conjuntamente con los estudiantes de cada grado y por rea harn un balance del rendimiento acadmico y planearn de manera conjunta las acciones tendientes a mejorar el desempeo acadmico. 21.2.7. La evaluacin debe ser un proceso permanente que le permita al docente conocer cuando sus alumnos han superado las falencias acadmicas. Lo anterior se entiende como el hecho de que en algn momento del aprendizaje el alumno puede superar logros relacionados con su aprendizaje en otros temas. 21.2.8. Se debe aplicar el aprender de iguales, es decir, colocar a trab ajar de manera conjunta a los alumnos con mejores desempeos acadmicos con aquellos que presentan dificultades. 21.2.9. Cuando la comisin asigne los talleres de refuerzo a los estudiantes estos debern contener la fecha de la evaluacin de manera que no coincida con evaluaciones en otras reas, previendo un mejor desempeo de los alumnos. El estudiante no podr mostrar negligencia ante el trabajo asignado y deber presentarlo en las fechas sealadas. 21.2.10. El incumplimiento de los alumnos frente a las obligaciones en los procesos de refuerzo o nivelacin ser sancionado de acuerdo con el debido proceso contemplado en este manual de convivencia. 21.2.11. En cada saln se fijar un cronograma en el cual aparecern las fechas en las cuales se harn las respectivas evaluaciones por rea. Lo anterior con el fin de evitar la simultaneidad de evaluaciones, previendo mejores desempeos en los alumnos. 21.2.12. Los docentes planearn diversas estrategias de evaluacin encaminadas al desarrollo de competencias bsicas, la integralidad de la evaluacin y el dinamismo de la misma. NOTA: Se realizarn dos reuniones por perodo, una a mitad y otra al finalizar. La secretaria de la institucin participar en cada reunin con el fin de tomar nota y levantar las respectivas actas.

21.3. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES Le corresponde ocupar este cargo a un alumno del grado 11, quien deber promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitucin Poltica, las leyes, reglamentos y el presente Manual de Convivencia. Su eleccin se efectuar en la fecha que la Secretara de Educacin Departamental determine como el Da de la Democracia Escolar, para lo cual, el Rector convocar a todos los estudiantes matriculados, con el fin de elegirlo por el sistema de mayora y mediante voto secreto.

21.3.1. PERFIL DEL CANDIDATO A LA PERSONERA ESCOLAR 21.3.1. 21.3.2. 21.3.3. 21.3.4. 21.3.5. 21.3.6. Rendimiento acadmico Sobresaliente. Rendimiento disciplinario Sobresaliente. Ejercer liderazgo positivo, grupal e institucional. Capacidad de liderazgo y convocatoria. Manifestacin de sentido de pertenencia. Manifestacin del sentido de la identidad.

22. MONITORES DE REA Al iniciar el ao lectivo en cada una de las reas los docentes elegirn de manera democrtica al respectivo monitor (a). El estudiante elegido debe tener gusto y dominio del rea para la cual fue elegido, ayudarle a sus compaeros y al docente. Ningn alumno puede ser elegido como monitor en ms de un rea y esta funcin est exenta de responsabilidades acadmicas y disciplinarias frente al grupo en caso de ausencia del docente. 23. CONSEJO ESTUDIANTIL: Constituye el mximo rgano estudiantil, y est encargado de garantizar la continua participacin de los alumnos. Estar constituido por un representante de cada uno de los grados as: Un alumno por el nivel preescolar y los grados, 1, 2 y 3 y los restantes por cada uno de los grados que ofrece la institucin. 24. REPRESENTANTE DE GRUPO: Ser elegido por los estudiantes del grupo al cual pertenece mediante voto directo y mayora simple. Su principal funcin es ser vocero de su grupo en el consejo de estudiantes y constituir un efectivo canal de comunicacin entre los estudiantes y las instancias administrativas y acadmicas del plantel. 25. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA: El Consejo Directivo promueve la conformacin de la Asociacin de Padres de Familia mediante la realizacin de una asamblea general de padres, como ente para el apoyo institucional. 26. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA:

Est conformado por un representante de cada uno de los grupos que tenga el plantel, quien ser elegido en la Asamblea General de Padres.

27. FUNCIONES Y REGLAMENTOS DE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN EL GOBIERNO ESCOLAR

27.1. CONSEJO DIRECTIVO: 27.1.1. Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad. 27.1.2. Resolver los conflictos que se presenten entre los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa. 27.1.3. Adoptar el Manual de Convivencia o Reglamento Institucional.

27.1.4. Fijar criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de nuevos alumnos. 27.1.5. Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando as se requiera. 27.1.6. Aprobar el plan anual de actualizacin docente, presentado por el rector.

27.1.7. Participar en la planeacin y evaluacin del PEI, del currculo y del plan de estudios. 27.1.8. Motivar y verificar el buen funcionamiento del plantel.

27.1.9. Establecer estmulos y correctivos que conlleven al buen desempeo acadmico y social del alumno, y los cuales, en ningn caso podrn ser contrarios a la dignidad del educando. 27.1.10. Participar en la evaluacin y orientacin de los estamentos de la comunidad educativa. 27.1.11. Sugerir criterios para la participacin de la Institucin Educativa en actividades educativas, culturales, deportivas, etc. 27.1.12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones del plantel, con fines ldicos, deportivos o sociales. 27.1.13. Promover las relaciones de tipo interinstitucional. 27.1.14. Fomentar la conformacin de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

27.1.15. Reglamentar los procesos electorales. 27.1.16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres de familia y responsables de la educacin de los alumnos; derechos acadmicos, uso de textos, derechos de grado, etc. 27.1.17. Resolver las situaciones en que los alumnos incurran en faltas leves, graves o gravsimas. 27.1.18. Darse su propio reglamento.

22.1. CONSEJO ACADEMICO: 22.1.1. Ser un rgano consultor del Consejo Directivo.

22.1.2. Estudiar el currculo y propiciar su mejoramiento, mediante los ajustes pertinentes. 22.2.1. 22.2.2. Organizar el plan de estudios. Participar en la evaluacin institucional anual.

22.2.3. Integrar las Comisiones de Evaluacin y Promocin para la evaluacin peridica del rendimiento de los alumnos y para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. 22.2.4. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos, acerca de la evaluacin del proceso acadmico. 22.2.5. Las dems funciones que le sean asignadas por el Consejo Directivo.

22.3. RECTOR (A): 22.3.1. 22.3.2. Acatar y ejecutar lo competente a la legislacin del plantel. Orientar y promover la ejecucin del PEI del plantel.

22.3.3. Velar y colaborar en el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. 22.3.4. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el plantel.

22.3.5. Mantener y propiciar las buenas relaciones con todos los estamentos de la comunidad educativa y las autoridades educativas, o entidades que brinden colaboracin interinstitucional al colegio. 22.3.6. Orientar el proceso educativo con asistencia del Consejo Acadmico.

22.3.7. Ejecutar las disposiciones aprobadas por el Gobierno Escolar, y las propias de su cargo, en coherencia con el Manual de Convivencia y los artculos 130 y 132 de la Ley General de Educacin. 22.3.8. Estar en continuo contacto con la comunidad local, para conocer sus necesidades y expectativas, buscando respuestas a stas, mediante la oferta del servicio educativo del plantel. 22.3.9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad de la localidad. 22.3.10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, con respecto a la prestacin del servicio pblico educativo.

22.4. DEL COORDINADOR 22.4.1. Funciones

22.4.1.1. Participar en el consejo acadmico y en los rganos que sea requerido. 22.4.1.2. Organizar en conjunto con el Rector la planeacin Institucional, tanto de las actividades acadmicas, convivenciales como de las administrativas y socioculturales. Y dems criterios curriculares del Proyecto Educativo Institucional. 22.4.1.3. Establecer canal y mecanismos de comunicacin con todos los miembros de la comunidad educativa. 22.4.1.4. Dirigir y auditar la ejecucin y evaluacin de las actividades acadmicas y administrativas de la Institucin con visto bueno de rectora. 22.4.1.5. Organizar la direccin de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administracin de los estudiantes. 22.4.1.6. Elaborar el Horario general de clase y colaborar con el rector en la programacin de la asignacin acadmica de los docentes. 22.4.1.7. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes. 22.4.1.8. Presentar al rector las necesidades del material didctico de las areas respectivas.

22.4.1.9. Sugerir capacitaciones e investigaciones para el logro de los objetivos educativos. 22.4.1.10. Atender a los padres de familia y estudiantes en sus reclamos o por la ocasin de la prestacin del servicio siempre y cuando haya habido el debido proceso. 22.4.1.11. Rendir informe peridicamente al rector sobre resultados de actividades acadmicas y convivenciales de la Institucin. 22.1.4.1.12. Coordinar las comisiones de evaluacin y promocin. 22.4.1.13. Responder por uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. 22.4.1.14. Orientar la ejecucin, elaboracin de los planes de rea en comn acuerdo con el rector. 22.4.1.15. Dirigir la evaluacin de rendimiento acadmico y adelantar acciones para mejorar la retencin escolar de acuerdo con el criterio de rectora. 22.4.1.16. Organizar a los profesores por rea de acuerdo con la idoneidad de su ttulo, las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de sus objetivos y darlas a conocer al rector en su debido momento para su aprobacin . 22.4.1.17. Coordinar con el Comit de Evaluacin el rendimiento acadmico y adelantar acciones para mejorar la retencin escolar. 22.4.1.18. Llegar 10 minutos antes de iniciar la jornada, y salir 5 minutos despus de terminada la jornada. 22.4.1.19. Inspeccionar que los turnos que corresponden a los educadores en el acompaamiento a los estudiantes en los descansos, se cumplan a su cabalidad para el caso de secundaria; para primaria y preescolar, sern responsables todos los educadores de acompaar a los estudiantes en su descanso. 22.4.1.20. Es responsable de inspeccionar, vigilar y hacer cumplir con los uniformes correspondientes de cada da. 22.4.1.21. Llevar un control diario de asistencia en todo el plantel y reportarlo cada da a Rectora. 22.4.1.22. Comunicar a Rectora las anormalidades que se presenten cada da. 22.4.1.23. Estar en comunicacin permanente con el Rector. 22.4.1.24. En ausencia de otro profesor deber controlar que los talleres que ste deja s se realicen en la hora y lugar respectivo.

22.4.1.25. An en sus horas libres hacer rondas de vigilancia. 22.4.1.26. Llevar puntualmente las planillas semanales de llegadas tarde, inasistencia y mal porte del uniforme y entregarlas en secretara el ltimo da de clase de la semana. 22.4.1.27. Queda totalmente prohibido enviar o firmar documentos sin la debida autorizacin del representante legal o rector. 22.4.1.28. Dirigir la evaluacin del rendimiento acadmico y adelantar acciones para disminuir la desercin escolar y el bajo rendimiento acadmico. 22.4.1.29. Mantener actualizados la labor de actas de consejo acadmico y comisin de promocin y evaluacin. 22.4.1.30. Supervisar el diligenciamiento de las hojas de vida de los educandos. 22.1.4.31. Elaborar los horarios de emergencia de clases del plantel. 22.4.1.32. Entregar un informe peridicamente al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia. 22.4.1.33. Coordinar y supervisar la aplicacin del conducto regular para la aplicacin de una sancin disciplinaria.

22.4.1.34. Las dems que le sean asignadas segn la naturaleza del cargo.

22.5. ASOCIACIN DE PADRES: 22.5.1. Velar por el cumplimiento del PEI y su continua evaluacin. padres para cumplir

22.5.2. Promover programas de formacin de los adecuadamente la tarea educativa que les compete.

22.5.3. Elegir dos delegados de los padres de familia, para que los represente ante el Consejo Directivo. 22.5.4. Las dems, que le sean establecidas por la legislacin pertinente y/o el Consejo Directivo. 22.5.5. Asegurar la continua participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico del establecimiento. 22.5.6. Participar en las reuniones que sean convocados

22.5.7. Estar permanentemente enterados de la situacin del grupo al que pertenece. 22.5.7.1. Mantener una comunicacin efectiva con el director o directora del grado y plantear alternativas de solucin a los problemas o dificultades del grupo, segn el proceso regular establecido. 22.5.8. Colaborar con los grupos en las actividades que se realicen.

22.5.8.1. Postular ante la junta directiva de la Asociacin de Padres de Familia, los candidatos para su representacin ante el Consejo Directivo.

22.6. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: 22.6.1.1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos mediante los medios de comunicacin internos (carteleras, izadas de bandera, etc.), solicitar colaboracin del consejo estudiantil y organizar foros, debates u otras formas de deliberacin en torno a la vida estudiantil. 22.6.1.2. Recibir y verificar las quejas y reclamos de los alumnos, con relacin a situaciones que lesionen sus derechos, y las que formule cualquier persona de la comunidad acerca del incumplimiento de las obligaciones por parte de los educandos. 22.6.1.3. Elevar ante el Rector, o por su intermedio ante la instancia que corresponda, oficios o peticiones orientados a proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes. 22.6.1.4. Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector con respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 22.6.1.5. Las dems que le sean asignadas por el Consejo Directivo.

22.7. CONSEJO ESTUDIANTIL: 22.7.1. Darse su propia organizacin interna.

22.7.2. Elegir al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, y asesorarlo en el cumplimiento de su representacin. 22.7.3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. 22.7.4. Las dems complementarias que afiancen su sentido de participacin y compromiso institucional.

22.7.5.

Las dems que le sean asignadas por el Consejo Directivo.

22.8. SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTE Es de carcter obligatorio para los estudiantes de la educacin media y tiene como propsito contribuir a la formacin social y cultural del estudiantado. Para la prestacin del servicio social del estudiantado cada alumno deber cumplir los siguientes requisitos: 22.8.1. Asistir a los talleres de sensibilizacin y capacitacin sobre cmo elaborar proyectos los cuales se harn al iniciar el ao lectivo. 22.8.2. Inscribirse teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes en uno de los proyectos adoptados por la institucin. 22.8.3. Asistir al taller de induccin programado por el docente coordinador del servicio social de los estudiantes. 22.8.4. 22.8.5. Elaboracin del proyecto. Cumplir a cabalidad con las asesoras asignadas para cada proyecto.

22.8.6. Participar activamente en la evaluacin de los proyectos conjuntamente con el docente coordinador y el asesor del proyecto. 22.8.7. Proyectar la Institucin Educativa ante la comunidad en general demostrando gran sentido de responsabilidad, inters e identidad. 22.8.8. Cumplir estrictamente las 80 horas de servicio social (Resolucin 4210 de 1996). La elaboracin del proyecto es independiente de las 80 horas prcticas previstas en este numeral. 22.9. DEL DOCENTE DEL AULA DE APOYO(Segn el artculo 5 de la Resolucin N 2565 del 24 de octubre de 2003 del Ministerio de Educacin Nacional) 22.9.1. Funciones del docente del aula de apoyo:

22.9.1.1. Promover la inclusin acadmica, social, cultural y recreativa de la poblacin en situacin de vulnerabilidad. 22.9.1.2. Participar en el desarrollo de actividades relacionadas con el registro, caracterizacin y evaluacin psicopedaggica de la poblacin. 22.9.1.3. Asesorar a la comunidad educativa en la construccin, desarrollo y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en lo que respecta a la atencin educativa de la poblacin en mencin.

22.9.1.4. Coordinar y concertar la prestacin del servicio con otros sectores, entidades, instituciones o programas especializados con el fin de garantizar los apoyos y recursos tcnicos, pedaggicos, teraputicos, administrativos y financieros. 22.9.1.5. Brindar asesora y establecer canales de comunicacin permanente con los Docentes de los diferentes niveles y grados de educacin formal donde estn matriculados los estudiantes con necesidades educativas especiales. 22.9.1.6. Proponer y desarrollar proyectos de investigacin en la lnea de calidad e innovacin educativa y divulgar sus resultados y avances. 22.9.1.7. Coordinar y concertar con el Docente del nivel y grado donde est matriculado el estudiante, los apoyos pedaggicos que ste requiera, los proyectos personalizados y las adecuaciones curriculares pertinentes. 22.9.1.8. Participar en las comisiones o comits de formacin, evaluacin y promocin. 22.9.1.9. Preparar, coordinar, prestar y evaluar el servicio de interpretacin de lengua de seas colombiana, para el caso de los intrpretes. 22.9.1.10. Preparar, coordinar, prestar y evaluar el servicio de enseanza de Lengua de Seas Colombiana, para el caso de los modelos lingsticos. 22.9.1.11. Participar en el consejo municipal de atencin integral a la discapacidad.

22.9.2.

Objetivos y acciones pedaggicas del aula de apoyo:

22.9.2.1. Crear ambientes propicios para que el estudiante en situacin de vulnerabilidad participe de manera activa en las actividades programadas en el aula de apoyo y en la escuela. 22.9.2.2. Sensibilizar a los nios del contexto normal, a los maestros y padres de familia para que acepten a estudiantes en situacin de vulnerabilidad, mediante charlas, reuniones, etc. 22.9.2.3. Conocer las experiencias, los intereses y las necesidades del estudiante como punto de partida para el trabajo individual y grupal. 22.9.2.4. Vincular al padre de familia a diferentes actividades: observacin, elaboracin de material, y otras propuestas que surjan a travs del proyecto. 22.9.2.5. Usar material que motive el inters del estudiante y sea significativo, que exista en su entorno. 22.9.2.6. Reflexionar en forma constante sobre la prctica pedaggica, implementando los cambios necesarios para mejorarla cada da.

22.9.2.7. Sistematizar experiencias, seguimientos y evaluaciones con el fin de retroalimentar todo el proceso. 22.9.2.8. Gestionar apoyos teraputicos y tcnicos para beneficio de los estudiantes en situacin de vulnerabilidad. 22.9.2.9. Establecer una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificacin equilibrada de sus actividades de estudio. 22.9.2.10. Establecer polticas educativas de integracin. 22.9.2.11. Determinar criterios generales y particulares de evaluacin, ingreso, permanencia, egreso y promocin. 22.9.2.12. De manera especial se cuidar la orientacin escolar de los estudiantes con discapacidades fsicas, sensoriales, psquicas, o con carencias sociales o culturales. 22.9.2.13. Realizar campaas permanentes de sensibilizacin, informacin y formacin con el fin de reconocer al discapacitado como un ser humano.

22.10. BIBLIOTECA ESCOLAR 22.10.1. Reglamento

22.10.1.1. Para el prstamo de material la biblioteca exige a toda persona identificacin. 22.10.1.2. Para estudiantes matriculados, carn vigente hasta la fecha. 22.10.1.3. Para empleados y docentes, carn institucional. 22.10.1.4. Para usuarios especiales, presentacin del documento de identidad o carn estudiantil.

22.10.2. Horario: De 6:50 a.m. a 1:20 y 3:30 p.m. a 6:00 p.m. los viernes jornada contina hasta las 3:00 p.m.

22.10.3.

Requisitos para el prstamo del material bibliogrfico:

22.10.3.1. Coleccin general: el usuario puede retirar por tres (3) das, tres (3) libros de diferentes materias. El prstamo puede ser renovado, previa presentacin del libro, siempre y cuando el material no est renovado por otra persona.

22.10.3.2. Libros de literatura: se presentan por ocho (8) das y pueden ser renovados si o estn solicitados. 22.10.3.3. Coleccin de reserva: son aquellos que por su uso frecuente se prestan slo durante el da dentro de la biblioteca. Cuando haya dos ejemplares, su prstamos estar restringido al siguiente horario: De lunes a jueves Jornada de la maana: De 7:00 am a 1:200 pm Jornada de la tarde: De 3:00 pm a 6.30 pm El viernes De 7:00 am a 3:00 pm 22.10.3.4. Coleccin de referencia: Compuesta por diccionarios, enciclopedias, libros de arte, atlas, almanaque mundial, diccionario, libros de alto costo, colecciones especiales. Este material solo se presta para consulta interna. Este no puede ser retirado de la biblioteca. 22.10.3.5. Coleccin de documentos especiales: comprende coleccin de archivo vertical y documentos. Este material est restringido a consulta interna. Para su prstamo se trata como material de reserva. 22.10.3.6. Prstamo interbibliotecario. Debido a la gran profusin de la informacin, ninguna biblioteca podr cubrir todas las necesidades de informacin provenientes de los usuarios. Todas estas necesidades sern subsanadas con el servicio de prstamo interbibliotecario.

22.10.4.

Condiciones de prstamo.

22.10.4.1. Cada unidad de informacin establecer el periodo, la cantidad y tipo de material, de acuerdo a su reglamento. 22.10.4.2. La solicitud de prstamos debe ser diligenciada por medio de una carta interbibliotecaria. 22.10.4.3. Los usuarios estudiantes debern documento de identidad. presentar su carn actualizado y

22.10.5.

Devoluciones.

La devolucin de los materiales bibliogrficos debe hacerse en forma personal en la fecha indicada en la seccin de circulacin y prstamo. El incumplimiento de esta norma ocasionar sanciones. Paz y salvo: La Institucin exige paz y salvo de la biblioteca a estudiantes, docentes y empleados, para efectos de certificados de estudio, grado o retiro de la Institucin.

Los usuarios deben guardar compostura; est terminantemente prohibido conversar, comer, fumar, y estudiar en voz alta. Quien no conserve la debida compostura, ser retirado de la biblioteca. Si el estudiante se niega a retirarse, se reportar a la coordinacin para el proceso respectivo. Los usuarios deben hacer uso correcto delos documentos, el mobiliario y dems enseres de la biblioteca.

22.10.6.

Sanciones.

Artculo 99. Las sanciones que se aplicarn en caso de mal uso del servicio de biblioteca sern: 22.10.6.1. Si un usuario pierde un libro, revista o documento, debe reponerlo con otro de las mismas caractersticas bibliogrficas. 22.10.6.2. En casos especiales puede sustituir el libro, revista o documento por uno seleccionado por la biblioteca. 22.10.6.3. Quien sea sorprendido con material de la biblioteca sacado dolosamente, mutile algn material o adultere datos en las tarjetas de prstamo, pierde automticamente el derecho al uso de la biblioteca por el resto del ao lectivo y ser sancionado segn el pacto de Convivencia. 22.10.6.4. Quien se atrase en las devoluciones de materiales bibliogrficos se sancionar con la suspensin de dos (2) das por cada da de demora en la devolucin, y quien se niegue a devolverlos en la fecha indicada, tendr un llamado de atencin, luego comunicacin escrita con copia a su hoja de vida y por ltimo, reporte a la coordinacin para la aplicacin de la sancin correspondiente. 22.10.6.5. Quien se atrase en la devolucin del material de coleccin de reserva, se sancionar con la suspensin del prstamo por un periodo de un mes por da. Esta sancin se aplica por cada libro que el lector no devuelva en la fecha y hora indicada. En caso de que el libro de reserva sea prestado durante el da y no se devuelva a la hora indicada, tambin causa suspensin del prstamo por un mes. 22.10.6.6. La acumulacin de tres (3) sanciones dar lugar a suspensin del prstamo hasta terminar el ao. 22.10.6.7. Para algunos libros de arte y obras de referencia, se prohbe tomar fotocopia.

22.11. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO 22.11.1. Definicin:

Artculo 99. El Servicio Social Estudiantil obligatorio que presta los estudiantes de la educacin media es una estrategia de formacin y proyeccin comunitaria, orientada a fortalecer el propio desarrollo y a aportar al mejoramiento de las condiciones del contexto del que hacer parte, a travs de la implementacin de actividades en la que aplican los conocimientos construidos y las habilidades logradas, incrementando de esta manera el sentido de responsabilidad , la solidaridad, la participacin, la colaboracin, la tolerancia, el respeto a los dems y el buen uso del tiempo libre. El Servicio Social Estudiantil obligatorio tiene su soporte en el Artculo 97 de la Ley General de la Educacin de 1994, en el artculo 39 del Decreto 1860 de agosto 3/94 y en la Resolucin 4210 de 1996. 22.11.2. Objetivos: Artculo 100. Segn el artculo 3 de la Resolucin 4210 de 1996 son: 22.11.2.1. Sensibilizar al alumno frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actividades con relacin al mejoramiento de la misma. 22.11.2.2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin, el servicio a los dems y el compromiso con su entorno social. 22.11.2.3. Promover acciones educativas orientadas a la construccin de un espritu de servicios para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevencin integral de problemas socialmente relevantes. 22.11.2.4. Promover la aplicacin de conocimientos y habilidades logrados en reas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios, que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades. 222.11.2.5. Fomentar la prctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificacin de la persona y el mejoramiento del nivel de vida. 22.11.3. Criterios:

22.11.3.1. El Proyecto Institucional de Servicio Social Estudiantil obligatorio, y los subproyectos que se ejecutan en la Institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga Antioquia, estn orientados a lograr el desarrollo personal y social del estudiante, por lo tanto, sern integrados y continuos. 22.11.3.2. Permitirn la articulacin de las acciones educativas e institucionales con las actividades culturales locales para satisfacer las necesidades comunitarias, mediante la integracin con otras organizaciones. 22.11.3.3. Prioritariamente se atendern necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, bajo las modalidades de la

alfabetizacin, promocin y preservacin de la salud, la educacin ambiental, y ciudadana, organizacin de grupos juveniles, prevencin de factores y problemas sociales, la recreacin dirigida, el fomento de actividades fsicas prcticas e intelectuales, atencin en bibliotecas populares.

22.12. GRUPO DE DANZAS Y EXPRESIONES ARTSTICAS Artculo 102. Los integrantes de los grupos de Danzas y expresiones artsticas se regirn por las siguientes normas: 22.12.1. Normas: 22.12.1.1. La puntualidad y el compromiso en la asistencia a clases, ensayos o actividades programadas son evaluables y por lo tanto exigen puntualidad y cumplimiento. 22.12.1.2. Los materiales e instrumentos solicitados son obligatorios para el trabajo en las clases. El estudiante que no le es posible tenerlos, debe presentar su respectiva excusa. 22.12.1.3. Cada grupo o seccin junto con el profesor respectivo, es responsable del espacio que ocupe en cuanto al aseo y el comportamiento. 22.12.1.4. El estudiante es responsable del uso de los muebles, enseres, instrumentos y equipos que le sean entregados para mejorar dentro y fuera de la Institucin; en caso de prdida o deterioro debe proceder a su reposicin. 22.12.1.4. El estudiante debe abstenerse de jugar, gritar y correr en los pasillos de la seccin o zonas aledaas a sta. 22.12.1.5. El estudiante debe conservar las carteleras, evitar los rayones y la destruccin de documentos, anuncios y reflexiones que en ellas se publican, asimismo mantener las paredes limpias. 22.12.1.6. Hacer uso correcto de los servicios sanitarios y solicitar las llaves respectivas en el momento oportuno. 22.12.1.7. Facilitar el buen desempeo de la persona encargada del aseo de oficinas, aulas, pasillos de la seccin. 22.12.1.8. Incentivar al alumno en la proyeccin artstica y cultural en aras de que este se sienta ms comprometido y responsable para con los eventos programados en la institucin. 22.12.1.9. Hacer uso adecuado de esta funcin ya que permite al buen desarrollo de las actividades de dedicacin de tiempo libre.

22.12.1.10. Facilita la integracin de los estudiantes, para mantener su mente ocupada y desconectarlo de los malos vicios y malas adiciones. 222.12.1.11. Asistir a los talleres programados y presentarse con sus respectivo material de trabajo 22.12.1.12. Todas las dems que el rector asigne.

22.12.2. Sanciones: Una vez haya acumulado tres (3) faltas consecutivas sin excusa justificada se retira del grupo ya que por esto se pierde una secuencia en las coreografas montadas y a realizar. Si un usuario pierde un enser, (vestuario, material de trabajo) debe reponerlo con otro de las mismas caractersticas.

22.13. DE LOS JEFES DE AREA: 22.13.1. Organizar, dirigir y evaluar las actividades que desarrollen los docentes del rea. 22.13.2. Convocar a reuniones peridicas en su rea para coordinar lo relativo al alcance de logros, metodologa de trabajo, y necesidades del rea. 22.13.3. Elaborar un plan de actividades de su rea, presentarlo a rectora y sustentarlo para su aprobacin. 22.13.4. Solicitar a quien corresponda, los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades del rea. 22.13.5. Presentar a Rectora un informe peridico sobre la marcha de su rea. 22.13.6. Las dems que le sean asignadas por el rector o el Consejo Directivo.

22.14. DE LOS DIRECTORES DE GRADO: 22.14.1. Dirigir la formacin integral de los alumnos a su cargo con base en los criterios y objetivos educativos. 22.14.2. Programar y coordinar las actividades de los profesores y alumnos del grupo con los dems estamentos del plantel. 22.14.3. Diligenciar el informe acadmico, seguimiento y observador del alumno.

22.14.4. Establecer comunicacin peridica con los padres o acudientes, a fin de coordinar y orientar la labor educativa. 22.14.5. Procurar condiciones adecuadas de trabajo.

22.14.6. Analizar y estudiar los casos especiales de los alumnos, hacindoles el seguimiento indicado de acuerdo a la situacin particular. 22.14.7. Apropiacin respecto al rendimiento acadmico y comportamiento de los estudiantes de su grupo y hacer las orientaciones oportunas. 22.14.8. Las dems que le sean asignadas por el rector y/o el Consejo Directivo.

22.15. DE LA AUXILIAR ADMINISTRATIVA O SECRETARIA: 22.15.1. 22.15.2. Llevar el registro y control de los aspectos legales de la institucin. Programar y organizar las actividades propias de su cargo.

22.15.3. Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrcula, actas, diplomas, certificados y otros de acuerdo a las disposiciones legales y realizar las matrculas. 22.15.4. Asistir a las reuniones de maestros y padres de familia, programadas por la institucin. 22.15.5. 22.15.6. 22.15.7. 22.15.8. Refrendar con su firma las certificaciones expedidas por el rector. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida. Atender al pblico en el horario establecido. Estar en constante comunicacin con el rector

22.15.9. Queda totalmente prohibido firmar documentos sin la debida autorizacin del representante legal o rector 22.15.10. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo. 22.15.11. Elaborar las listas de los estudiantes para efectos Docentes y administrativos. 22.15.12. Mantener ordenada y actualizada la documentacin de administrativos, docentes y estudiantes. 22.15.13. Organizar el archivo y los certificados que sean solicitados.

22.15.14.

Llevar actualizado el inventario del colegio.

22.15.15. Las dems que le sean asignadas por necesidad primordial, que representen beneficios para la comunidad educativa y que sean aprobadas por el rector. 22.15.16. Hacer las citaciones o que haya lugar.

22.15.17. Elaborar oportunamente las actas de las reuniones en forma precisa, sin restarles significado a los puntos objetivos de las deliberaciones y decisiones. 22.15.18. Leer el orden del da y las actas de cada sesin.

22.16. DE LA BIBLIOTECARIA: 22.16.1. Finalidad: Coordinar actividades de conservacin, clasificacin y administracin de los materiales de la biblioteca y atencin a educadores y alumnos.

22.16.2. Funciones 22.16.2.1. Velar por la buena presentacin y orden de la biblioteca. 22.16.2.2. Clasificar, ordenar y sistematizar el material bibliogrfico y audiovisual en los estantes y archivos. 22.16.2.3. Suministrar el material bibliogrfico y orientar a los alumnos sobre su utilizacin. 22.16.2.4. Llevar el registro de utilizacin del servicio y el control de los prstamos realizados. 22.16.2.5. Responder por el uso adecuado y la seguridad del material bibliogrfico y audiovisual de los estantes y archivos. 22.16.2.6. Elaborar, organizar y actualizar el fichero de acceso al material bibliogrfico para uso del pblico. 22.16.2.7. Elaborar informes peridicos sobre el material deteriorado o sustrado para su recuperacin o reintegro. 22.16.2.8. Cumplir a cabalidad el horario especificado en el contrato laboral. Dicho horario ser fijado por el Rector de tal manera que el servicio sea disponible para el alumnado y profesorado e inclusive para las actividades extra clase de alumnos y docentes.

22.16.2.9. Para prstamos a particulares debe tener el visto bueno del rector. 22.16.2.10. Reclamar el material de la biblioteca en prstamo con trminos vencidos. 22.16.2.11. Informar sobre anomalas en la biblioteca a la rectora. 22.16.2.12. Suministrar al usuario servicio e informacin. 22.16.2.13. Instruir al personal al servicio de la biblioteca procedimientos y prcticas en las tareas de la biblioteca. sobre normas,

22.16.2.14. Mantener actualizado el inventario de los libros y documentos de la biblioteca y presentar el informe anualmente. 22.16.2.15. Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de la biblioteca. 22.16.2.16. Queda totalmente prohibido el prstamo de material bibliogrfico que sea clasificado como de referencia. 22.16.2.17. Queda prohibido recibir visitas en horas de trabajo. 22.16.2.18. Queda prohibido sacar libros de la Institucin Educativa sin autorizacin del Rector. 22.16.2.19. Expedir un paz y salvo de Biblioteca a cada uno de los alumnos al finalizar el ao lectivo como requisito para la entrega de informes finales. 22.16.2.20. En ausencia de la bibliotecaria no se prestar servicio, sta permanecer cerrada, ya que la responsable directa de los libros y dems bienes que contiene la biblioteca es la bibliotecaria. 22.16.2.21. Las dems que le sean asignadas por el rector.

22.17. FUNCIONES DEL CONCEJO ACADMICO (Decreto 1860 de 1994, Artculo 74) 2.17.1. Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. 22.17.2. Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con lo previsto en la Ley General de educacin y en sus decretos reglamentarios. 22.17.3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. 22.17.4. Establecer mecanismos para la evaluacin institucional.

22.17.5. Integrar las comisiones de evaluacin para analizar el rendimiento de los alumnos y para la promocin; asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. 22.17.6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa, cuando corresponde, segn el conducto regular. 22.17.7. Establecer el cronograma de la Institucin y autorizar las actividades extra clase. 22.17.8. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional Josesta (P.E.I). 22.17.9. Participar en la evaluacin Institucional anual. 22.17.10. Servir como instancias para resolver conflictos acadmicos, que se presente entre educadores y estudiantes, cuando entre ellos no haya solucin y previo cumplimiento del debido proceso segn el manual de convivencia. 22.17.11. Dinamizar la ejecucin de proyectos como extensin de las reas, con sus respectivas actividades entre docentes y estudiantes. 22.17.12. Elaborar criterios o pautas de evaluacin de las reas y de los logros acadmicos de los estudiantes as como de la promocin. 22.17.13. Promover el mejoramiento de la calidad de la educacin mediante la aplicacin del PEI. 22.17.14. Plantear estrategias y metodologas para los estudiantes con necesidades educativas especiales y orientar el proceso pedaggico que faciliten la superacin de dificultades. 22.17.15. Vigilar el cumplimiento de los periodos acadmicos, las actividades de refuerzo, superacin y las de recuperacin de fin y comienzo de ao. 22.17.16. Conocer nuestros deberes y derechos. 22.17.17. Fomentar un ambiente de trabajo, estudio, investigacin y creatividad en el que vayan juntos el saber, el saber ser y el saber hacer. 22.17.18. Trabajar porque la Institucin sea un centro de Convivencia y de desarrollo. 22.17.19. Utilizar el dilogo reflexivo como canal de la comunicacin entre los diferentes estamentos educativos, logrando as mayor acercamiento, mejores relaciones humanas y por ende una buena convivencia social.

22.17.20. Proponer, ejecutar innovaciones pedaggicas que permitan al estudiante el desarrollo de sus potenciales fsicos e intelectuales, formando as hombres pensantes, actuantes y de sentimientos hacia los dems. 22.17.21. Propiciar los espacios para la toma de decisiones la participacin democrtica y la sana convivencia, buscando as un mayor acercamiento a la realidad social en que se vive. 22.17.22. Formar un hombre con sentido de pertenencia, compromiso respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo de su comunidad. 22.17.23. Interactuar en conjunto alumno, padres de familia, educadores y comunidad en general, en la planeacin, programacin y ejecucin de las diferentes actividades institucionales y comunitarias.

22.18. CELADORES O VIGILANTES 22.18.1. Dedicar el tiempo laboral al cuidado, conservacin y mantenimiento de los enseres del plantel, mobiliario, equipos, instalaciones, objetos varios de la Institucin, empleados, profesores y alumnos del establecimiento. 22.18.2. No abandonar el turno de trabajo sin ninguna autorizacin del eje inmediato. 22.18.3. Dar un trato cortes y de buena voluntad a los educadores, alumnos, padres de familia, personal administrativo, auxiliares y dems personal de la Institucin como de la comunidad en general. 22.18.4. Durante el turno de trabajo debe evitar permanecer con personas ajenas a la Institucin. 22.18.5. No dejar retirar enseres, equipos u objetos del plantel sin autorizacin del superior inmediato. 22.18.6. No dejar a otro sus responsabilidades de trabajo sin un acuerdo oficial con la administracin. 22.18.7. Responder por todos los enseres y bienes de la Institucin. 22.18.8. Ejercer su trabajo en estado normal bajo los efectos de sustancias psicoactivas. 22.18.9. Mantener muy buena relacin con sus compaeros (los dems celadores) y trabajar en comn acuerdo entre si y la directiva. 22.18.10. Mantener en absoluta reserva los asuntos internos de la Institucin y no divulgarlo por fuera de ella.

22.18.11.Evitar comentarios imprudentes y dainos con respecto a los miembros de la comunidad educativa. 22.18.12. Colaborar con el mantenimiento de la Planta Fsica de la Institucin. 22.18.13. No entrar a las oficinas sin autorizacin ni operar equipos restringidos al servicio oficial, tampoco tendrn acceso a documentos propios de cada oficina. 22.18.14. Evitar confianzas y compromisos con los alumnos, profesores u otros empleados del plantel, de ejecucin, sexo y que puedan llegar a comentarios, desconfianza y malos entendidos y/o peores. 22.18.15. No debern portar armas en el lugar de trabajo sin la debida licencia. 22.18.16. Despus de cumplido el turno de vigilancia no debern permanecer en su tiempo extra dentro del establecimiento excepto si es convocado por el rector. 22.18.17. Controlar la entrada y salida de personas y elementos de acuerdo a las normas establecidas y detectar los materiales que atentan contra la seguridad de las instalaciones asignadas y de las personas que se encuentren en ella. 22.18.18. Vigilar los bienes del departamento con el fin de impedir atentados contra la propiedad, tanto en las horas diurnas como nocturnas. 22.18.19. Efectuar rondas en las reas que le sean asignadas en el turno de la noche ya que en el da se hace funcin de portero. 22.18.20. Colaborar con las autoridades comunicando hechos que permitan la neutralizacin oportuna de los actos delictivos y presentarles al apoyo necesario cuando sea requerido. 22.18.21. Tener conocimiento de las instalaciones dadas a su custodia. Conocer el sitio y manejo del equipo de prevencin de incendios, controladores de corriente elctrica y swiches en general. 22.18.22. Velar por el buen estado y conservacin de los implementos de seguridad a su cargo y comunicar oportunamente a su jefe inmediato de las anomalas detectadas. 22.18.23. Hacer las recomendaciones que considere necesarias al su jefe inmediato para el mejoramiento del servicio. 22.18.24. Cumplir las normas de seguridad y prevencin de accidentes. 22.18.25. Revisar cuidadosamente los bienes e inmuebles que le hayan sido confiados, al entregar y revivir el turno. 22.18.26. Desempear las dems funciones inherentes al cargo, que le sean asignadas en forma regular u ocasional por su superior inmediato. 22.18.27. Velar por la seguridad de los bienes, equipos y planta fsica de la institucin.

22.18.28. Ejercer la vigilancia en la institucin. 22.18.29. Velar por el buen uso, estado y conservacin de los implementos de seguridad e informar oportunamente acerca de las novedades detectadas. 22.18.30. Colaborar con la prevencin de situaciones de emergencia. 22.18.31. Informar oportunamente las anomalas detectadas en su turno. 22.18.32. Cumplir la jornada legalmente establecida. 22.18.33. Responder por todos los enseres y bienes de la institucin. 22.18.34. Mantener en absoluta reserva los asuntos internos de la Institucin Educativa y no divulgarlos por fuera de ella. 22.18.35. Velar por el cuidado de las plantas y jardines, regndoles con frecuencia. 22.18.36. No recibir visitas dentro de la Institucin Educativa mientras transcurren sus labores. 22.18.37. Por razones de seguridad, por no contar con un vigilante diurno, por organizacin, por promover la disciplina en el establecimiento y por el bienestar de la comunidad educativa la puerta del colegio que da a la carretera, permanecer cerrada toda la jornada escolar. 22.18.38. Cumplir con las dems funciones asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

22.19. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS SERVICIOS GENERALES: 22.19.1. Cumplir a cabalidad con los horarios establecidos en el contrato laboral. 22.19.2. Cuando un estudiante llegue tarde y le abran la puerta, este llegar slo hasta la segunda puerta e informarn al coordinador de disciplina semanal para hacer la anotacin en la respectiva ficha. 22.19.3. No interferir las actividades acadmicas dentro y fuera del aula de clase. 22.19.4. No manejar confianzas ni comentarios con los estudiantes. 22.19.5. No hacer comentarios por fuera de la institucin que afecten la imagen de sta. 22.19.6. Por ningn motivo est permitido utilizar los estudiantes para realizar las labores que le corresponden dentro o fuera de la jornada escolar, tanto en la seccin primaria como en secundaria y media.

22.19.7. Los permisos los solicitarn con la entidad nominadora (CIS). 22.19.8. En el caso de tener parientes estudiantes se recuerda que dentro del plantel y la jornada escolar, estos menores son estudiantes de la Institucin Educativa y como tal debern tratarlos. 22.19.9. Conservar siempre el respeto con todos los miembros de la comunidad educativa. 22.19.10. Toda inquietud o anomala deber informarla al coordinador de disciplina o al Rector.

22.20. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE LA CAFETERA: 22.20.1. Atender al pblico con amabilidad y rapidez, sin vender a los estudiantes en horas de clase. 22.20.2. Mantener los precios cmodos y mdicos para el consumo oportuno en un lugar visible para el pblico. 22.20.3. Velar por el mantenimiento de los enseres confiados a su manejo. 22.20.4. Sostener el mando y direccin dentro de la administracin servicio prestado. 22.20.5. Garantizar la higiene para con los usuarios. 22.20.6. Colaborar en la atencin a las visitas que se presenten a la institucin. 22.20.7. No permitir que los alumnos colaboren ayudando a vender en los descansos. 22.20.8. Mantener en absoluta reserva los asuntos internos de la Institucin Educativa y no divulgarlos fuera de ella. 22.20.9. Comunicar al rector aquellas situaciones de no pago de alumnos o maestros en un tiempo prudente antes de culminar el ao escolar. 22.20.10. Economizar al mximo el consumo de energa elctrica y agua dentro de las instalaciones de la cafetera

22.21. FUNCIONES DE LOS ADJUDICATARIOS DE LA TIENDA ESCOLAR

22.21.1. Elaborar y distribuir los alimentos en ptimas condiciones de higiene. 22.21.2. Utilizar gorro quienes preparen y manipulen los alimentos.

22.21.3. Mantener en perfecto estado de limpieza los utensilios de la cocina, mostradores, vitrinas, paredes, pisos entre otros. 22.21.4. Mantener tapados los recipientes y vitrinas donde se guardan los alimentos. 22.21.5. Utilizar pinzas en el manejo de los productos elaborados para evitar su contaminacin. 22.21.6. Atender a los usuarios en forma cordial y respetuosa, cualquier dificultad resolverla con la seccin respectiva. 22.21.7. Fijar en un lugar visible la lista de precios de sus productos. 22.21.8. Se prohbe abrir crdito a los estudiantes y guardar objetos de stos. 22.21.9. Se prohbe almacenar expender sustancias psicoactivas y dems sustancias prohibidas por la ley. 22.21.10. No vender en horas de clase. 22.21.11. Alterar precios, sin previa autorizacin de la rectora. 22.21.12. Se prohbe el local en horas o das en que la Institucin no est funcionando, salvo con plena autorizacin del rector o persona encargada cuando ste no est. 22.21.13. Admitir a estudiantes dentro del local de la tienda escolar, salvo previo contrato de trabajo, conocido y aprobado por el rector. 22.21.1.4. Actualizar constantemente el contrato de arrendamiento del local para prestar el servicio de ste. 22.21.15. Fijar una basurera ms grande y separar las basuras. 22.21.16. Dispensador de papel higinico, y toallas.

22.22. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA ASEADORA 22.22.1. Atender el mantenimiento y aseo de la planta fsica, equipos e instrumentos de trabajo. 22.22.2. Responder por el aseo y cuidado de las reas que le sean asignadas. 22.22.3. Responder por los elementos utilizados para la ejecucin de sus tareas. 22.22.4. Informar sobre cualquier novedad ocurrida en la Zona o en los equipos bajo su cuidado.

22.22.5. No abandonar el turno de trabajo sin la debida autorizacin del jefe inmediato. 22.22.6. Dar un trato cortes y de buena voluntad a los educadores, alumnos, padres de familia, y empleados de la Institucin Educativa San Jos. 22.22.7. No delegar a otro sus responsabilidades de trabajo sin un acuerdo oficial con la administracin. 22.22.8. Mantener en absoluta reserva los asuntos internos de la Institucin y no divulgarlos por fuera de ella. 22.22.9. Evitar comentarios imprudentes o dainos con respecto a los miembros de la comunidad educativa. 22.22.10. Evitar grupos y corrillos en horas de trabajo. 22.22.11. Acatar de buena manera las sugerencias dadas por profesores, alumnos y otros miembros de la Institucin Educativa. 22.22.12. No perder el tiempo ni hacerlo perder a educadores, alumnos y otros. 22.22.13. Evitar confianzas y compromisos con los alumnos, profesores u otros empleados del plantel. 22.22.14. No realizar actividades ajenas a las ya asignadas sin la debida autorizacin 22.22.15. Solicitar a los encargados de los laboratorios y otras dependencias el acceso para su aseo. 22.22.16. No debe manejar llaves de otras dependencias sin la debida autorizacin. 22.22.17. Despus de cumplida la jornada no deber permanecer en su tiempo extra dentro del plantel excepto si es convocada por el rector. 22.22.18. No llevar comentarios a educadores y a otros miembros de la comunidad en la jornada laboral: as evitando disposicin para realizar sus actividades. 22.22.19. A dems de las funciones, derechos y deberes estipulados en la reglamentacin o legislacin Departamental para todos los empleados del Departamento y especialmente para la aseadora. La Institucin Educativa San Jos debe atender las siguientes recomendaciones procurando as un mejor desempeo en beneficio de la Institucin. 22.22.20. Conformar un comit para evaluar las tareas asignadas durante el periodo.

23.

DERECHOS DE LOS USUARIOS:

23.1 Ser atendido oportunamente por el funcionario encargado. 23.2. No ser perturbado en su trabajo. 23.3. Ser atendido con respeto y cordialidad.

24. REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA: En aras de una buena marcha de la biblioteca, se debe tener en cuenta lo siguiente: 24.1. Solicitar los libros antes de iniciar las clases, para que stas no se interrumpan. 24.2. Cuando se soliciten textos para trabajar con los estudiantes, llevarlos contados y devolverlos al terminar la clase, respondiendo por la cantidad de libros retirados y por el buen estado de los mismos. 24.3. Guardar buen comportamiento dentro de la biblioteca. 24.4. Solicitar personalmente el prstamo o servicio de libros. 24.5. Hablar en voz baja. 24.6. Entrar a la biblioteca slo hojas y lpiz. 24.7. Los educadores que requieran ingresar con el grupo a la biblioteca, debern concertar anticipadamente. 24.8. Los usuarios debern tener las manos limpias para el cuidado de los libros. 24.9. El libro que sea deteriorado o extraviado debe ser repuesto o pagado por el usuario con un ejemplar igual pero nuevo. 24.10. Los usuarios evitar entrar en chores, o en pantaloneta. 24.11. Respetar y acatar las orientaciones brindadas por la bibliotecaria o persona encargada. 24.12. Utilizar un lenguaje respetuoso. 24.13. Tratar los libros con el debido cuidado, sin subrayar, desprender hojas, ni hacer anotaciones en ellos. 24.14. Tratar con cuidado el mobiliario de la biblioteca 24.15. Al entrar y salir presentar al encargado el material a utilizar. 24.16. Realizar sus consultas en silencio para no perturbar a los dems.

24.17. Recuerde que los libros de referencia no deben ser prestados fuera de la biblioteca, ni aquellos que son muy solicitados y de los cuales hay pocos ejemplares. 24.18. No fumar ni comer dentro de la biblioteca. 24.19. Devolver los libros oportunamente, para conservar el servicio. 24.20. No llevar los libros a los estantes, despus de haber consultado, deje los libros sobre la mesa, para llevar el control diario de la biblioteca. 24.21. La biblioteca es para uso exclusivo de consulta, estudio o lectura. 24.22. Al finalizar el ao, el alumno que no se encuentre a paz y salvo en la biblioteca tendr dificultades para reclamar sus informes finales.

25. SALA DE CMPUTO. Son responsabilidades del encargado de la sala: 25.1. Mantener aseada y decorada el aula. 25.2. Brindar un trato amable y respetuoso a los usuarios de la sala. 25.3. Colaborar a los alumnos que requieran de consultas en la red o en programas instalados en los equipos que hacen parte de la sala de cmputo. 25.4. No permitir en las clases de informtica a los alumnos(as) por fuera del aula y asignar trabajos de complementacin y/o profundizacin para quienes as lo requieran. 25.5. Brindar las orientaciones bsicas para la utilizacin de equipos de la sala a quienes requieran el servicio. 25.6. Velar por los buenos manejos de las instalaciones propias del aula. 25.7. Controlar el acceso de los estudiantes y dems personas a la sala de cmputo. 25.8. Facilitar al cuerpo docente la sala de cmputo para las actividades que requieran el uso de sta. 25.9. Informar peridicamente a las directivas sobre las novedades relacionadas con la marcha de la sala. 25.10. Colaborar con la institucin, en lo posible con los servicios de cmputo.

25.11. Supervisar el mantenimiento y reparaciones tcnicas por parte de los contratistas. 25.12. No prestar equipos, servicios, ni permitir personas particulares en sala de sistemas en tiempo de clase y extra clase sin autorizacin del Rector. 25.13. Planificar apropiadamente el trabajo de los alumnos en la sala de cmputo de tal manera que no hayan alumnos por fuera del aula mientras estn en clase. 25.14. Asignar una actividad pedaggica complementaria, de refuerzo o profundizacin a los estudiantes que no alcancen a hacer uso de los equipos de dicha sala de cmputo en el desarrollo de la clase. 25.15. El horario de la sala es de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. El uso de sta en tiempos diferentes slo se har bajo la autorizacin del Rector. 25.16. La sala de sistemas y el tablero interactivo son para el uso de estudiantes del nivel preescolar, la bsica primaria, la bsica secundaria y media, previa programacin para tener acceso a la sala. En este caso los nios de preescolar y primaria se desplazarn a la seccin secundaria a hacer uso de stas tecnologas. 25.17. Asumir una postura adecuada para el trabajo en la PC. 25.18. No se permite ni el ingreso ni el consumo de bebidas ni alimentos en la sala. 25.19. Seguir las sugerencias y recomendaciones del encargado de la sala. 25.20. Las dems que les sean asignadas por el Rector.

26. DEL TABLERO INTERACTIVO. 26.1. DISPOSICIONES GENERALES 26.1.1. El Rector ser el encargado del control de la entrega y recibo de los elementos (porttil, control del tablero, lapiceros, cables de datos) al usuario que ha solicitado el servicio. 26.1.2. El usuario que ha solicitado el servicio ser el responsable del uso del tablero e implementos en la sesin que corresponde de acuerdo a la planilla de control. 26.1.3. El control se lleva en un formato que indica fecha, tema, hora indicada (entrega y recibo) de la clase a trabajar. Esta solicitud deber hacerse con una semana de anticipacin y deber informar si es para clase, video u otra actividad fuera de la jornada escolar. La clase deber estar preparada con anterioridad. La rectora verificar que el tablero se utilizar para el fin que se ha solicitado.

26.1.4. Los implementos debern ser devueltos en forma puntual a la persona encargada y revisando que todo est en su normal funcionamiento. 26.1.5. Reportar o informar alguna novedad que se presente con los elementos y el tablero electrnico (fallas, prdida de los implementos, etc) 26.1.6. La sesin deber terminar cinco minutos antes, con el fin de que no hayan retardos y el encargado deber hacer el empalme si contina otro docente. 26.1.7. El uso semanal del tablero aparecer fijado en cartelera tanto para preescolar, primaria, secundaria y media.

26.2. PAUTAS O RECOMENDACIONES PARA EL USO TABLERO INTERACTIVO: 26.2.1. Revisar que el proyector (lmpara) est limpio.

ADECUADO DEL

26.2.2. Mirar en el panel del tablero interactivo en que computador se encuentra (computador 1 o computador 2). 26.2.3. Revisar en el proyector que se encuentre conectado el cable de datos en el respectivo computador (1 2) que est conectado en el panel. 26.2.4. as: Se procede a conectar los cables de datos al panel del tablero y al porttil 26.2.5. Cable blanco USB al panel del tablero interactivo y al porttil en su puerto USB para poder utilizar el lpiz ptico. Cable serial azul al panel del computador (1 2) de acuerdo a como este conectado al proyector (lmpara) en el panel del tablero interactivo y al porttil en su puerto serial. Conectar el cable de sonido al porttil.

Conectar los cables de alimentacin as: - Cable de alimentacin del tablero a un estabilizador o al toma corriente. - Para un mejor rendimiento del porttil conectar el cargador del mismo al toma corriente. Encender el tablero con el control. Encender el porttil. Calibrar la pantalla del tablero interactivo.

26.2.6. 26.2.7. 26.2.8.

26.2.9. Despus de terminada la clase, apagar el porttil y luego apagar el tablero interactivo y desconectar los cables de datos.

27. REGLAMENTO RESTAURANTE ESCOLAR 27.1. Ser seleccionado previamente, para esto se tendrn en cuenta primero los alumnos desplazados y del sector rural. Se completa el cupo con alumnos de la zona urbana que lo ameriten. 27.2. Asistir puntualmente a la hora indicada. 27.3. Respetar la fila. 27.4. Conservar los buenos modales en todos los momentos. 27.5. Tratar con respeto y buenos modales a los compaeros y al personal que atiende el restaurante. 27.6. Comprar con anticipacin los fichos, se har a travs de docentes encargados. 27.7. Dar las gracias al salir a las seoras del restaurante. 27.8. Respetar los espacios y carteleras que encuentre en el restaurante. 27.9. Cuidar correctamente los utensilios. 27.10. Consumir adecuadamente los alimentos sin mostrar desprecio por estos. 27.11. Solo se atender en el horario indicado. 27.12. El ficho se vender el primer da para la semana completa, solo en ausencia justificada se reconocern los das que no haga uso del restaurante en la semana siguiente. 27.13. El ficho solo tiene validez cuando es tramitado por la misma institucin educativa. 27.14. Perder el derecho al beneficio del restaurante escolar por no cumplir con el reglamento establecido. 27.15. Habr un docente encargado por cada sesin de recoger el dinero, comprar los fichos, distribuirlos a los estudiantes, recordar el reglamento y diligenciar las planillas. 27.16. Si el estudiante asiste al plantel y no hace uso del restaurante, no se le devolver el dinero. 27.17. No se permite estudiantes manipulando, ni sirviendo comidas en el restaurante. NOTA: 1. El pago se har por adelantado.

2. El desayuno es gratuito y est destinado a todos los nios y nias del preescolar y la bsica primaria. 3. Este reglamento rige para usuarios del desayuno y del almuerzo. 4. Para la vigilancia del restaurante habr un encargado por la secundaria, el (la) de la disciplina semanal para la primaria y para el preescolar la directora de grupo.

28. FALTAS QUE AFECTAN LA DISCIPLINA Y LA CONVIVENCIA. 28.1. DE LAS SANCIONES

ARTCULO 37. Son ms formativos los estmulos que las sanciones, las esperanzas o promesas compensatorias que las amenazas. No se podr construir un sistema educativo apoyado simplemente sobre el cdigo de sanciones. El comportamiento adecuado del alumno es resultado de la organizacin interna de la Institucin, de la preparacin pedaggica y profesional de los educadores, de la atmsfera cordial y humana que se vive en el aula y del grado de satisfaccin de las necesidades bsicas de los educandos. Si a pesar de estas consideraciones se hace necesario emplear la sancin debe tenerse en cuenta que esta no tienen por finalidad dar satisfaccin a un adulto contrariado o simplemente vengar la violacin de una ley, sino que su objetivo es provocar un juicio crtico que inicie un proceso de rectificacin desde el interior del educando, no puede ser entonces un medio de presin o de venganza. Lo que perdura de la sancin, a dems de la creacin de hbitos o actitudes deseables, ser la riqueza de reflexin que probar que el dialogo educativo es la mejor herramienta para una adecuada convivencia. Si se aplica la sancin es con el fin de estimular el bien general y suplir provisionalmente la inmadurez o negligencia del hombre. Las sanciones aplicables a los alumnos encontrados responsables de violar el Manual de Convivencia de la Institucin Educativa San Jos sern: 28.2. PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DISCIPLINARIA La accin disciplinaria prescribe en cinco (5) das contados desde la existencia de la falta o del conocimiento que de esta haya tenido el operador disciplinario. 28.3. PRESCRIPCIN DE LA SANCIN DISCIPLINARIA. La sancin disciplinaria prescribe en un (1) ao contado a partir de la ejecutoria de la decisin. 28.4. DEFINICION Y CONCEPTOS

28.4.1. Comportamiento: Es el conjunto de acciones concretas con las cuales las personas manifiestan sus opciones, criterios y actitudes frente a determinadas situaciones reales. El comportamiento humano es comportamiento social. 28.4.2. Faltas de Comportamiento: Son las acciones que afectan al principio de libre desarrollo personal y comunitario. Estn sujetas al discernimiento de sus implicaciones, en cuanto lesionan los derechos fundamentales de las personas. 28.4.3. Disciplina: Es el grado de auto posesin y autodeterminacin en orden a la bsqueda de una autntica realizacin personal y social. La disciplina en cuanto proceso conducente a la autonoma, contempla los referentes internos de conciencia, as como los referentes externos expresados en deberes, compromisos y normas sociales, con el fin de generar procesos formativos. Las faltas en el colegio se clasifican en leves, graves y gravsimas. 28.4.4. El conducto regular.El conducto regular consiste en llevar un orden en la solucin de cualquier situacin que llegase a presentar en la Institucin Educativa. En primer lugar debe tratarse la dificultad con el docente que est presente en la clase, si ste no lo resuelve se acudir al director de grupo, si luego de agotada esta instancia la dificultad an sigue persistiendo se acudir al rector de la Institucin Educativa y por ltimo a los Consejos Acadmico o Directivo segn el caso. Situacin que no se ajuste a lo anterior, carecer de validez.

28.5. DE LAS FALTAS LEVES: Las faltas leves son comportamientos cotidianos del educando que presentan un leve desvo de la conducta normal a seguir dentro de la Institucin Educativa y la comunidad educativa en general. 28.5.1. El desaseo personal. 28.5.2. Tirarse agua en el momento del cepillado. 28.5.3. El no cooperar con el aseo del saln de clases y dems instalaciones de la Institucin. 28.5.4. El comportamiento inadecuado en los vehculos de transporte escolar, escenarios deportivos, recreativos y en sitios pblicos. 28.5.5. Incumplir con los deberes educativos como estudiante. 28.5.6. Utilizar maquillaje, accesorios y modas extraas con el uniforme. 28.5.7. Ubicarse y estacionarse en los pasillos, ventanas o puertas de las aulas de clase, mientras otros desarrollan sus actividades acadmicas. 28.5.8. Utilizar sin permiso el servicio de bao de los docentes y del personal administrativo.

28.5.9. Ingresar a la sala de profesores sin autorizacin. 28.5.10. Obstaculizar los sitios destinados al trnsito de las personas, como escaleras al segundo piso, escaleras de la portada, pasillos, ingreso al aula, entrada a servicios sanitarios y a la Institucin. 28.5.11. El incumplir el horario asignado para el restaurante escolar y el mal comportamiento en el mismo. Si la falta cometida es grave o gravsima dejar de ser leve. 28.5.12. La permanencia de los alumnos en el aula de clases durante los descansos. 28.5.13. Masticar chicle y comer en clase, en actos de comunidad y actos cvicos. 28.5.14. Llegar tarde a la jornada escolar y tan pronto se cierre el candado se hace acreedor a la anotacin. 28.5.15. Esconder los implementos del aseo institucional. 28.5.16. Portar inadecuadamente el uniforme, sucio, roto o con otro tipo de defecto. 28.5.17. No presentar excusa valedera y oportuna cuando no asista al plantel. 28.5.18. No llevar completos los cuadernos para cada materia, mantenerlos desorganizados, sucios, mal presentados, con letra ilegible, atrasados y con errores ortogrficos (en uno o varios). 28.5.19. Usar implementos como pirinolas, yoyos, trompos y balones en el aula de clase. 28.5.20. Abrir llaves y canillas y dejarlas abiertas. 28.5.21. El sentarse o jugar en los bordes de los muros de los pasillos de la Institucin, en los pasamanos, en la imagen y escalas alrededor de sta que se encuentran al ingreso de la institucin. 28.5.1.22. Efectuar chanzas, bromas y apodos o nombre de padres que ofendan o afecten la dignidad de las personas. Esta falta ser considerada como grave luego de haber agotado los pasos del debido proceso. Burlarse o provocar a los compaeros con palabras o gestos mal intencionados. 28.5.23. Llegar tarde a la clase despus de los descansos. 28.5.23. No esperar el bus en el lugar adecuado en la maana y en la puerta a la salida del plantel. 28.5.24. El no ubicarse en los asientos del bus en el mismo orden en que se sube a l.

28.5.25. El no hacer las dos filas en el pasillo del bus y desde el fondo del mismo para quienes hacen uso del transporte escolar. 28.5.26. El incurrir en confianzas con el seor conductor del bus escolar. 28.5.27. Manipular u operar el pasa-cintas del vehculo. 28.5.28. Realizar asuntos o trabajos ajenos a la clase. 28.5.29. Chismes y chistes de mal gusto y comentarios mal intencionados. 28.5.30. Interrumpir procesos pedaggicos. 28.6. PROCESO PEDAGOGICO FORMATIVO PARA LAS FALTAS LEVES: En el caso de los alumnos que asuman comportamientos que interfieran en las clases, el normal desarrollo de las actividades escolares, falten a los deberes de estudiante o vayan en contra del buen aprovechamiento del tiempo libre, el docente, director del curso o el rector, le har las recomendaciones pertinentes, invitando a la reflexin y a la concientizacin y con registro en la ficha de seguimiento por grado. Cuando cualquier otro miembro de la comunidad educativa tenga conocimiento de alguna otra falta, la comunicar al director de grupo, quien se encargar de verificarla y proceder de acuerdo al presente Manual de Convivencia. 28.7. PROCESO CORRECTIVO A SEGUIR PARA LS FALTAS LEVES: El siguiente cuadro indica paso a paso, el proceso a llevarse a cabo, cuando se comete alguna falta leve que atente contra las normas de convivencia establecidas en el presente manual escolar. Procedimiento Responsable Educadores(as) con los que el alumno cometi la falta leve, la cual puede ser o no reincidente. Hasta una tercera falta leve se Hasta tres llamados de hace llamada de atencin verbal. Estos atencin de forma verbal. llamados de atencin deben estar consignados en la ficha de seguimiento por grado. La efectan el o los docentes despus de que Primera anotacin en el libro de el alumno haya cometido la cuarta falta leve, compromisos disciplinarios las cuales pueden ser o no reincidentes, pero s sucesivas. Procede en la cometida de una quinta falta leve con el mismo u otro profesor. El Segunda anotacin en el libro orientador de grupo, alumno, padre de familia de compromisos disciplinarios y profesor firmarn acta de compromiso por las partes y en caso de no asistir el padre de familia y/o acudiente se acudir a otra

instancia como personero municipal o delegado de bienestar familiar. Finalizada esta etapa del proceso formativo para la correccin de faltas leves el comit de disciplina har una valoracin de la conducta en los trminos de la siguiente escala valorativa (5-4-3-2-1). Procede luego de haber obtenido una valoracin de 1 a 2,9 en el comportamiento en cualquier perodo acadmico o en cualquier poca del ao. El alumno firmar acta de compromiso ante el orientador de grupo, padre de familia, profesor y rector. En caso de no asistir el padre de familia y/o Tercera anotacin en el libro de acudiente se acudir a otra instancia como compromisos disciplinarios Personero Municipal y/o delegado de Bienestar Familiar. Si nuevamente el alumno (a) comete una falta, el comit de disciplina proceder a un contrato pedaggico, el cual, si se incumple, ser motivo de sancin como falta gravsima a travs de acuerdo del Consejo Directivo y mediante acto administrativo del rector. Cuando el acudiente no pueda cumplir con una citacin hecha por la Institucin Educativa San Jos, esta le fijar una nueva cita dentro de los cinco das hbiles siguientes, previa justificacin escrita de su no asistencia. En caso de no cumplir la segunda citacin, en forma injustificada, el alumno no podr continuar sus labores acadmicas en la Institucin Educativa hasta cuando su acudiente se presente a la misma. Para el efecto de la no continuidad de las labores acadmicas no proceden los recursos de reposicin ni de apelacin.

28.8. FALTAS GRAVES: Corresponden a aquellos comportamientos no deseados, ni esperados por la Institucin Educativa, ni por su grupo social. 28.8.1. Presentarse al plantel y a los actos programados por ste en estado de embriaguez. 28.8.2. Sentarse en el escritorio del profesor que se encuentra en cada saln. 28.8.3. Daar, botar o esconder los tiles escolares y dems pertenencias de los compaeros y miembros de la comunidad educativa. 28.8.4. Manipular los breques y suiches de las lmparas.

28.8.5. Salirse del saln de clases sin permiso de quien est dentro de l (Profesores o dems miembros de la Institucin) 28.8.6. Subirse al techo, paredes de los baos y cerchas de la seccin primaria, del coliseo de la Institucin Educativa y municipal. 28.8.7. Coger objetos con desconocimiento del dueo y no devolverlos. 28.8.8. Ingerir drogas, licores o cigarrillos dentro de la Institucin Educativa. 28.8.9. Propiciar escndalos pblicos con el uniforme. 28.8.10. Ingresar, portar y accionar radios, grabadoras, discmans, walkman, Mp3, Mp4, Ipod o cualquier otro reproductor de msica y otros equipos electrnicos. Igualmente traer a la institucin otros implementos como juguetes, balones y objetos propios de la casa. 28.8.11. Llevar dinero para fines de negocio, comprar y vender objetos y luego devolverlos o reclamarlos generando discordia. 28.8.12. Portar prendido el celular durante la clase. Esto es, permitir que timbre, contestarlo o efectuar llamadas. 28.8.13. La destruccin parcial o total de la silla asignada y otros elementos considerados como enseres de la institucin. 28.8.14. Irrespeto fsico o verbal a los compaeros y dems miembros de la comunidad educativa. 28.8.15. Botar o destruir los implementos del aseo. 28.8.16. Destruir o daar los implementos del plantel, o de otro miembro de la comunidad educativa intencionalmente. 28.8.17. Pintar o escribir en paredes, pupitres, puertas, muros o baos. 28.8.18. Rayar, jugar o permanecer en el bao que no le corresponde. Subirse al muro del bao para observar al compaero o compaera. 28.8.19. Hacer uso inadecuado de los juegos instalados para el Preescolar. 28.8.20. Celebrar cumpleaos dentro o fuera del plantel con harina, huevos, talco, entre otros, mientras se porte el uniforme. Queda prohibido arrojar a los compaeros /as/ a la pileta. 28.8.21. Evadir clases y actos de comunidad sin justificacin. 28.8.22. Reincidir en faltas leves ms de tres veces.

28.5.2.23. Copia y fraude en evaluaciones, sustentaciones, trabajos o consultas individuales. 28.8.24. El encubrimiento de las faltas de otros compaeros, o dems miembros de la comunidad educativa. 28.8.25. Burlarse o provocar a los compaeros con palabras o gestos mal intencionados. 28.8.26. No cumplir con las fechas y horarios asignados para recuperaciones. 28.8.27. Asistir al plantel sin portar el uniforme correspondiente sin la respectiva excusa del padre de familia. 28.8.28.Hacer burlas o mofas durante algn acto solemne, en una salida de comunidad, o en alguna actividad en que participe la Institucin Educativa. 28.8.29. No cumplir con las sanciones impuestas. Esta falta es grave cuando se agoten los pasos del debido proceso. 28.8.30. Los gritos, rechiflas e interrupciones durante la jornada acadmica, actos cvicos, actos de comunidad, descansos y en el templo. 28.8.31. Sustituir a un estudiante durante una actividad acadmica. 28.8.32. Tocar el timbre o la campana sin autorizacin. 28.8.33. La realizacin de cualquier actividad distinta a las programadas y autorizadas por el plantel educativo utilizando el nombre de la institucin, o aprovechando su calidad de alumno(a). 28.8.34. Denigrar del plantel o de sus estamentos afectando negativamente su prestigio. 28.8.35. El irrespeto lesivo como la calumnia o la injuria hacia algunos de los miembros o estamentos de la comunidad educativa de la institucin. 28.8.36. Causar lesiones personales a algn integrante de la comunidad educativa en general. Bajo concepto previo del Comit de Disciplina esta falta ser considerada como gravsima. 28.8.37. La prctica de los juegos de azar o las apuestas de dinero dentro y fuera de la Institucin Educativa La Milagrosa mientras se porte el uniforme. 28.8.38. Retener u ocultar la comunicacin que enve el plantel por su intermedio a padres de familia, acudientes o viceversa.

28.8.39. Las mentiras que comprometan a compaeros, profesores y padres de familia o acudientes. 28.8.40. Asomar la cabeza o alguna otra parte de cuerpo por las ventanillas del bus escolar. 28.8.41. El viajar en la puerta del bus. 28.8.42. Rayar, destruir total o parcialmente un asiento del bus. 28.8.43. Hacer o poner dibujos o expresiones vulgares, irrespetuosas o pornogrficas en cualquier sitio de la institucin o fuera de esta. 28.8.44. Jugar con balones en el aula mltiple, pasillos o salones de clase. En el patio interno de la seccin primaria slo jugar baloncesto y voleibol. 28.9. PROCESO PEDAGOGICO FORMATIVO PARA LAS FALTAS GRAVES: Le compete esta instancia al comit de disciplina el cual aplicar las sanciones correspondientes a faltas graves, dejando constancia en la ficha de seguimiento por grado y en la ficha observador del alumno(a). Dicho comit tendr un plazo mximo de diez (10) das hbiles a partir de cometida la falta para analizar, resolver, sancionar, registrar y notificar en forma personal al alumno(a) y a los padres de familia o acudientes tal situacin. 28.10. CRITERIOS FALTAS GRAVES: A SEGUIR PARA LAS SANCIONES CORRECTIVAS POR

El comit de disciplina aplicar el siguiente procedimiento para faltas graves: 28.10.1. El estudiante ser escuchado en sus descargos y se escucharn todas las partes implicadas. 28.10.2. Agotado el recurso del dilogo el estudiante y su padre de familia o acudiente debern firmar el libro de disciplina y escribir con su puo y letra a qu se comprometen, lo cual conlleva a una valoracin en el comportamiento social o conducta teniendo en cuenta las escalas valorativas 5/4/3/2/1; por lo tanto se le brindar otra oportunidad mediante el respaldo de un contrato pedaggico en el cual interviene el comit de disciplina. Lo anterior depende de la gravedad de la falta en lo cual podr obviarse este paso y continuar con el siguiente. 28.10.3. Retiro temporal de clase o del establecimiento por 1, 3 5 das segn la gravedad de la falta. 28.10.4. Matrcula de ltima oportunidad. 28.10.5. Cancelacin de la matrcula por lo que resta del ao lectivo.

28.10.6. Prdida del cupo en la Institucin Educativa si se le ha hecho seguimiento disciplinario y adems no rinde acadmicamente. 28.10.7. Los estudiantes que se reciban con matrcula de compromiso (condicional) o que se hagan acreedores a ella durante el ao lectivo, a la tercera firma del libro de disciplina le ser cancelada automticamente la matrcula. 28.10.8. Se entiende por tercera vez la reincidencia en la falta por la cual se le realiz el contrato pedaggico o el incurrir en falta grave o gravsima.

28.11. FALTAS GRAVISIMAS: 28.11.1. Se contemplan aqu aquellas que en forma definitiva contravienen las normas establecidas en este Manual de Convivencia, y que por lo tanto, siguiendo el conducto regular amerita una sancin. 28.11.2. Reincidir en una falta grave. 28.11.3. Irrespeto fsico o verbal al rector, secretaria, docentes y dems personas que laboran en el plantel educativo (servicios generales, biblioteca, celador y tienda escolar). 28.11.4. El no devolver los elementos de la tienda escolar, biblioteca, laboratorio, aulas, banda marcial y dems dependencias de la institucin. 28.11.5. Agresin verbal o fsica a cualquier miembro de la comunidad educativa. 28.11.6. La manipulacin de materiales explosivos con fines terroristas. 28.11.7. Introducir, poseer, negociar o consumir licores, cigarrillos, droga, sustancias narcticas, psicotrpicas (drogas) y psico-activas dentro de la Institucin Educativa y fuera de ella mientras se porte el uniforme, afectando su salud fsica y mental. (Decreto 1355, artculo 16 del Cdigo Nacional de Polica) 28.11.8. Introducir al plantel revistas pornogrficas, videos y dems elementos que atenten contra la moral y buenas costumbres de los educandos y contra los principios de la Institucin Educativa. 28.11.9. Ejecutar o realizar actos inmorales o viciosos dentro y fuera de la Institucin Educativa mientras se porta el uniforme. 28.11.10. Participar e incitar actos que perturben y atenten contra la disciplina y el normal funcionamiento de la institucin. 28.11.11. Realizar o facilitar cualquier gnero de violencia o irrespeto contra las personas o elementos de la institucin.

28.11.12. Incurrir en cualquier infraccin o delitos punibles por las leyes que rigen nuestra nacin. 28.11.13. Falsificar las firmas de padres de familia, acudientes en cualquier tipo de documento. 28.11.14. Falsificar firmas, documentos, permisos, o conceptos evaluativos (notas, calificaciones). 28.11.15. Evadirse del plantel por la puerta principal o por sitios diferentes a los estipulados para tal fin.

NOTA: Para salidas de participacin: la institucin solicitar un informe por escrito del comportamiento y dems acciones en dicha representacin y en caso de comportamientos inadecuados sern sancionados de acuerdo a la gravedad de la falta y afectar el comportamiento en el perodo correspondiente. 28.12. PROCESO PEDAGOGICO FORMATIVO PARA LAS FALTAS GRAVES: Le compete esta instancia al comit de disciplina el cual aplicar las sanciones correspondientes a faltas graves, dejando constancia en la ficha de seguimiento por grado y en la ficha observador del alumno(a). Dicho comit tendr un plazo mximo de diez (10) das hbiles a partir de cometida la falta para analizar, resolver, sancionar, registrar y notificar en forma personal al alumno(a) y a los padres de familia o acudientes tal situacin. 28.13. CRITERIOS A SEGUIR PARA LAS SANCIONES CORRECTIVAS POR FALTAS GRAVES: El comit de disciplina aplicar el siguiente procedimiento para faltas graves: 28.13.1. El estudiante ser escuchado en sus descargos y se escucharn todas las partes implicadas. 28.13.2. Agotado el recurso del dilogo el estudiante y su padre de familia o acudiente debern firmar el libro de disciplina y escribir con su puo y letra a qu se comprometen, lo cual conlleva a una valoracin en el comportamiento social o conducta teniendo en cuenta las escalas valorativas 5/4/3/2/1; por lo tanto se le brindar otra oportunidad mediante el respaldo de un contrato pedaggico en el cual interviene el comit de disciplina. Lo anterior depende de la gravedad de la falta en lo cual podr obviarse este paso y continuar con el siguiente. 28.13.3. Retiro temporal de clase o del establecimiento por 1, 3 5 das segn la gravedad de la falta. 28.13.4. Matrcula de ltima oportunidad.

28.13.5. Cancelacin de la matrcula por lo que resta del ao lectivo. 28.13.6. Prdida del cupo en la Institucin Educativa si se le ha hecho seguimiento disciplinario y adems no rinde acadmicamente. 28.13.7. Los estudiantes que se reciban con matrcula de compromiso (condicional) o que se hagan acreedores a ella durante el ao lectivo, a la tercera firma del libro de disciplina le ser cancelada automticamente la matrcula. 28.13.8. Se entiende por tercera vez la reincidencia en la falta por la cual se le realiz el contrato pedaggico o el incurrir en falta grave o gravsima. 28.14. PROCESO PEDAGOGICO FORMATIVO PARA LAS FALTAS GRAVISIMAS: 28.14.1. Basados en los criterios de este Manual de Convivencia y considerando la reincidencia en las faltas graves y el hecho de cometer faltas gravsimas, es el comit de disciplina la instancia que determina en un trmino de diez das hbiles al informe de la incurrencia en la presunta falta la sancin a aplicar. 28.14.2. El comit de disciplina ejecutar la sancin mediante acto administrativo, en el transcurso de los tres das hbiles siguientes al acuerdo del Consejo Directivo, en coherencia con el artculo 132 de la Ley 115 de 1984, notificando al alumno y su acudiente en la secretara del plantel. 28.14.3. El alumno o su acudiente podrn interponer recurso de reposicin, dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin, presentado por escrito y debidamente motivado y argumentado, radicado en la secretara del plantel en horario de atencin al pblico. El Comit de Disciplina tendr diez das hbiles para responder este recurso, so pena de ser rechazado. 28.15. CRITERIOS PARA LAS SANCIONES CORRECTIVAS DE LAS FALTAS GRAVISIMAS: 28.15.1. Elaboracin del contrato pedaggico con anotacin en las fichas de seguimiento por grado y observador del alumno, con las respectivas firmas (director de grado, profesor, padre de familia y/o acudiente, Rector). 28.15.2. Ante la reincidencia en la misma falta o acometimiento de otra, ya sea grave o gravsima, se le har suspensin por 8 das y anotacin en las fichas de seguimiento por grado y observador del alumno. 28.15.3. Si despus de esta suspensin, el alumno comete una falta gravsima se llamar al padre de familia y autoridad competente (ICBF Comisaria) con el fin de suspender al estudiante por un ao. 28.5.7.4. Cancelacin definitiva de la matrcula y anotacin en las fichas de seguimiento por grado y observador del alumno(a). 28.16. EL CONTRATO PEDAGGICO. El contrato pedaggico es un correctivo que se aplica luego de haber agotado otras alternativas para lograr cambios positivos a nivel comportamental o de rendimiento acadmico de los alumnos; este se hace entre las partes implicadas en la falta

cometida por el alumno. En el contrato pedaggico intervienen: padres de familia o acudientes, educadores, director(a) de grupo, alumno, rector, personero de los estudiantes y por ausencia de padres de familia o acudientes podrn intervenir el personero municipal y el delegado, funcionario o representante del instituto colombiano de bienestar familiar en el municipio. En el contrato pedaggico se establecen compromisos de cada una de las partes implicadas y se aplican estrategias de mutuo acuerdo que puedan contribuir al crecimiento individual y social del alumno; as tambin se estipulan segn el caso otros correctivos frente al incumplimiento de los compromisos ya adquiridos por el contrato, los que luego de aplicados en forma gradual deben terminar con la cancelacin definitiva de la matrcula del alumno.

28.17. DEBIDO PROCESO 28.17.1. De los principios que orientan el debido proceso: 28.17.1.1.La doctrina define el debido proceso como todo ese conjunto de garantas que protegen al ciudadano sometido a cualquier proceso, que le aseguren a lo largo del mismo una recta y cumplida administracin de justicia, al igual que la libertad, la seguridad jurdica y la fundamentacin de las resoluciones judiciales proferidas conforme al derecho. (Corte Const. cent. de Tutela. 1993) 28.17.1.2. Toda falta aqu considerada, amerita una sancin de acuerdo a su naturaleza. Dicha sancin no podr violar los derechos de los estudiantes, puesto que lo pretendido no es imponer sanciones, sino concientizar a los educandos acerca de que viven en una comunidad educativa en la que existen unas normas que se deben cumplir en procura de hacer del proceso enseanza-aprendizaje un proceso integral y formativo en un ambiente armnico y cordial. 28.17.1.3. El inicio del proceso depende de la intensidad y clasificacin de la falta, por lo tanto el proceso se aplica dependiendo de la clasificacin de la falta como leve, grave o gravsima. 28.17.1.4. Las faltas sern sancionadas previa presentacin de las pruebas y evidencias, en cumplimiento del debido proceso para que las acciones a cumplir sean las ms beneficiosas para la comunidad educativa, en especial, para las alumnas y alumnos. 28.17.1.5. Toda falta leve, grave o gravsima que no sea tramitada y determinada su sancin dentro de los trminos estipulados segn el caso, SALVO CASOS PLENAMENTE JUSTIFICADOS DE FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO, prescribir. 28.17.1.6. En todo proceso en el que se analice, dictamine o sancione una falta, el alumno slo podr intervenir acompaado del padre de familia o acudiente que figure debidamente legalizado en su hoja de matrcula, ya que se asume como su

representante legal ante la institucin; y el personero de los estudiantes para los casos de faltas graves o gravsimas si as lo desea. 28.17.1.7. En el caso de ausencia comprobada y justificada y con carcter de fuerza mayor del padre de familia o acudiente que haya asentado la matricula, el alumno podr intervenir acompaado de un adulto responsable, preferiblemente de un familiar. EL DERECHO A LA DEFENSA (Constitucin Poltica, artculo 29) Las medidas adoptadas en este Manual de Convivencia se aplicarn preservando el derecho a la defensa de las personas implicadas. Los estudiantes podrn interponer recurso de reposicin ante el Rector y de apelacin ante el Consejo Directivo en los tres das hbiles siguientes a la aplicacin de la sancin o promulgacin de la misma.

28.17.2. Debido proceso acadmico

Un estudiante puede reprobar el ao acadmico por faltas de asistencia tal y como lo reza el artculo 53 del Decreto 1860, numeral 1, el cual dice as:El alumno que haya dejado de asistir a las actividades pedaggicas programadas en el plan de estudios para un determinado grado, por perodos que acumulados resulten la cuarta parte del tiempo previsto. Las excusas no quitan faltas de asistencia; les conceden a los estudiantes el derecho a presentar los trabajos y evaluaciones que se realizaron durante su ausencia. Es de anotar que la alumna (o) que no presente una excusa valedera no tiene derecho a que se le reconozca lo enunciado en este pargrafo. A los estudiantes que lleguen tarde o dejen de asistir a la Institucin Educativa se les har el siguiente seguimiento: 28.17.2.1. Hasta la tercera vez se le dejar seguir a clase con previa anotacin en la planilla semanal y autorizacin del docente encargado de la disciplina, stas son acumulativas. 281.7.2.2. La tardanza del alumno quedar plasmado en la ficha de seguimiento por grado y se le registrar la falta de asistencia en la clase respectiva a la cual llega tarde. 28.17. 2.3. Despus de la tercera tardanza y asentados en la ficha de seguimiento por grado se llamar al padre de familia y/o acudiente. 28.17.2.4. Si reincide en seis tardanzas se llamar nuevamente al padre de familia y firmarn un compromiso de asistencia puntual en la ficha de disciplina, que contina luego del compromiso firmado. 28.17.2.5. Cuando la alumna (o) falte a la institucin, al regresar deber traer excusa firmada por el padre de familia con nmero de cdula del mismo o del acudiente.

28.17.2.6. Cuando la falta del estudiante sea por enfermedad deber aportar excusa mdica al Docente encargado de la disciplina. 28.17.2.7. Cuando los educandos falten tres veces sin excusa se convertir en falta grave. PARAGRAFO El debido proceso acadmico debe entenderse como una manifestacin del estado y por ende de la Institucin Educativa, que busca proteger al estudiante frente a las actuaciones de las autoridades educativas, procurando en todo momento el respeto por las formas de cada juicio, para ellos establecen unas instancias que se deben recorrer para resolver la situacin o conflicto que se presente y que ameriten solucionar un impase de ndole acadmica cuando de reclamacin o promocin se trate. 28.17.3. De las circunstancias en el debido proceso Al proferir alguna sancin o consideracin en torno a las faltas cometidas por los alumnos, se tendrn en cuenta las circunstancias en las cuales ocurrieron y estas son un factor para determinar la intensidad y consecuencias de las faltas cometidas. Las circunstancias se clasifican en dos as: Agravantes y atenuantes.

28.17.3.1. Circunstancias Agravantes 28.17.3.1.2. Cometer la falta aprovechando la confianza dada por el inmediato superior 28.17.3.1.3. Haber infringido varias normas con la misma accin u omisin. 28.17.3.1.4. Reincidencia en las faltas objeto de sancin o sanciones 28.17.3.1.5. Realizar el hecho en complicidad con compaeros de estudio u otros servidores de la Institucin Educativa La Milagrosa. 28.17.3.1.6. Evadir la responsabilidad o culpar a otras personas de los actos cometidos.

28.17.3.2. Circunstancias Atenuantes 28.17.3.2.1. Confesin oportuna de la falta. 28.17.3.2.2. Buena conducta anterior.

28.18. CONDUCTO REGULAR: Ante alguna dificultad de tipo disciplinario o acadmico, los estudiantes debern seguir obligatoriamente el siguiente conducto regular: 28.18.1. Estudiante o educador con el que tuvo la dificultad

28.18.2. Estudiante, director de grupo. 28.18.3. Estudiante, director de grupo y padre de familia. 28.18.4. Estudiante y Comit de Disciplina. 28.18.5. Estudiante, Consejo Acadmico. 28.18.6. Estudiante, rector 28.18.7. Estudiante, Consejo Directivo.

28.19. DE LAS FICHAS

28.19.1. FICHA DE SEGUIMIENTO POR GRADO. Cada director(a) de grado manejar una libreta anual denominada ficha de seguimiento por grado, la cual debe estar en permanente disposicin para que los dems educadores(as) o el propio director registren en ella los llamados de atencin verbales que se le hacen a un alumno(a) de la Institucin Educativa por cometer algn tipo de falta, independientemente de la clasificacin de la misma. En esta ficha de carcter grupal habr un espacio prudente para cada alumno(a) con el fin de brindar un proceso justo y evidenciado antes de proceder al libro de de compromisos disciplinarios y a la ficha observador del alumno. Se debe anotar de manera detallada la fecha y la sancin aplicada a cada uno de los alumnos para facilitar la labor del comit de disciplina y hacer ms efectivos los procesos de carcter disciplinario. 28.19.2. FICHA OBSERVADOR DEL ALUMNO. Es un documento de carcter individual que ser utilizado en los eventos en los cuales los estudiantes sean objeto de decisiones sancionatorias por parte del Comit de Disciplina y segn la gravedad de la falta. 29. COMIT DE DISCIPLINA. Crase el Comit de Disciplina de la Institucin Educativa, el cual estar integrado por el docente del nivel preescolar, dos docentes de primaria y tres de secundaria elegidos en la asamblea general de docentes, ms el personero de los estudiantes, el cual tendr voz pero no voto. La conformacin del comit de disciplina tendr vigencia por un ao. Las funciones del Comit de Disciplina son: 29.1. FUNCIONES 29.1.1. Establecer los correctivos para las faltas leves, graves y gravsimas.

29.1.2. Reunirse de manera peridica para tratar los casos en los cuales se cometen faltas leves, es decir, la realizacin de una reunin por semana. 29.1.3. Reunirse de manera extraordinaria para tratar los asuntos relacionados con las faltas graves y gravsimas. En este caso el comit de disciplina ser convocado por el Rector. Actuar como instancia que resuelve los recursos de reposicin interpuestos por los alumnos frente a las decisiones de dicho comit. 29.1.4. El docente que integre este comit debe declararse impedido frente a las situaciones disciplinarias que se presenten y que estn directamente relacionadas con sus hijos con carcter de estudiantes y/o representados. 29.1.5. Brindar los estmulos necesarios a los estudiantes que sobresalen positivamente y de manera permanente en el aspecto disciplinario. 29.1.6. Evidenciar un proceso disciplinario justo a todos los alumnos y alumnas sin tener en cuenta aspectos tales como: religin, sexo, edad, raza, entre otros. 29.1.7. Llevar un seguimiento detallado del proceso disciplinario a los estudiantes, utilizando eficazmente las fichas de seguimiento por grado y observador del alumno, ms el libro de compromisos disciplinarios. 29.1.8. Elegir mediante consenso y entre los integrantes del comit de disciplina al coordinador o coordinadora del mismo y un secretario o secretaria del grupo de docentes que lo conforman. Las actas de este comit constituyen un insumo necesario en la valoracin final comportamental de los estudiantes que se hace por perodo acadmico. 29.1.9. Emitir o calificar el comportamiento de todos los alumnos y alumnas al finalizar el perodo teniendo en cuenta los respectivos registros y la correcta aplicacin del debido proceso y el conducto regular. 29.1.10. La calificacin que se le asigne al estudiante es responsabilidad de todos los integrantes del comit. 29.1.11. El coordinador del comit de disciplina es quien firma las planillas finales por perodo e informe final. Esta funcin en ningn momento podr ser delegada a los orientadores de grado. 29.1.12. El comit de disciplina se encargar de resolver las dudas, inquietudes y reclamaciones de los padres de familia y/o acudientes frente a la valoracin disciplinaria del comportamiento de los estudiantes. Para tal caso los padres de familia o acudientes debern exponer por escrito los motivos pertinentes anexando las respectivas pruebas cuando a ello hubiere lugar. El comit de disciplina dispone de diez (10) das hbiles para resolver dichas reclamaciones.

29.1.13. El Rector de la Institucin no hace parte del comit de disciplina, acta como recurso de segunda instancia para resolver los recursos de apelacin que presenten los estudiantes, padres de familia o acudientes frente a la aplicacin de este Manual de Convivencia. Puede ser citado de manera ocasional a las reuniones o sesiones del comit de disciplina cuando se presente alguna duda en la aplicacin o comprensin del Manual de Convivencia. 29.1.14. Integrante del comit que piense en renunciar debe dar una justificacin escrita vlida y de carcter legal, para esto el Rector tiene facultades de aprobarla o no. 29.1.15. La responsabilidad como miembro del comit es completa, independiente de la seccin a la que pertenezca, si se est calificando el comportamiento debe participar en todo el proceso. 29.1.16. Las decisiones del comit de disciplina deben ajustarse estrictamente a lo contemplado en el presente Manual de Convivencia. De igual manera le corresponde remitir a los estudiantes con altos problemas disciplinarios a otros entes como el aula de apoyo, personero municipal y/o funcionarios de bienestar familiar.

29.2. REGLAMENTO DEL COMIT DE DISCIPLINA. 29.2.1. Se reunir terminado cada perodo y cuando sea necesario. La hora y lugar de la reunin ordinaria la determina rectora. 29.2.2. Las reuniones se realizarn despus de la jornada escolar. 29.2.3. Al calificar el comportamiento se debe ser imparcial, no tener preferencias ni amiguismos. 29.2.4. Al calificar el comportamiento deben estar todos los integrantes, o mnimo cuatro de ellos, quien est ausente deber tener una justificacin refrendada por el Rector. 29.2.5. Se debe llevar el acta de cada reunin y debe ser firmada por todos los integrantes del comit y las planillas sern firmadas por el coordinador(a) y secretario(a). 29.2.6. El docente que tenga primer grado de consanguinidad con algn estudiante tendr voz pero no voto. 29.2.7. La calificacin del comportamiento debe ser con base en las fichas. 29.2.8. Para resolver una situacin deben estar presentes todos los integrantes del comit, sin importar que el problema sea en la primaria o en la secundaria. 29.2.9. Las actas de reuniones deben reposar en la secretara del plantel. 29.2.10. Ser puntuales con la hora citada a la reunin para que nadie quede afectado.

29.2.11. Las dems que le sean asignadas en razn de la responsabilidad asumida con el comit de disciplina. 30. DEL AULA DE SISTEMAS Artculo 104. El aula de sistemas estar disponible para el uso de los estudiantes de la seccin en los tres ciclos: Exploracin Vocacional, Orientacin Vocacional y Modalidad. De preferencia se destina a las clases en horarios debidamente programados por la institucin y ocasionalmente en prcticas extra clase debidamente autorizadas por un docente del rea de informtica.

30.1. USO DE LA SALA 30.1.1. Ubicacin del estudiante en un puesto fijo. El profesor asignar un puesto fijo a cada estudiante y este deber revisar su puesto al iniciar cada clase e informar inmediatamente de daos o prdidas de muebles, software o hardware. 30.1.2. Los equipos deben conservar su ubicacin y numeracin inicial. En cada equipo trabajarn dos estudiantes o mximo tres en caso de un grupo muy numeroso. 30.1.3. Por ningn motivo se permite el ingreso al aula de equipos magnticos o parte de computador. 30.1.4. Al iniciar la prctica cada estudiante debe doblar cuidadosamente los forros de los equipos, y seguir las instrucciones del profesor sobre la aplicacin que se vaya a trabajar. Al finalizar la seccin deber dejar tapados los equipos y ordenando el puesto de trabajo. 30.1.5. Durante la seccin de trabajo el estudiante debe permanecer en el puesto asignado, guardando la compostura necesaria, siguiendo las instrucciones del profesor, teniendo especial cuidado con las normas de encendido y salida de los programas y evitando interrumpir el trabajo de sus compaeros. 30.1.6. La entrada de los estudiantes a la sala solo se permitir dentro de los diez primeros minutos de la clase. 30.1.7. Para evitar la contaminacin y propagacin de virus no se permite la entrada de disquetes, memorias, CD a la sala. En caso de autorizar el profesor el uso de los mismos para los archivos de trabajo de los estudiantes, stos sern entregados al iniciar y recogidos al finalizar la clase en la forma que el docente organice, y no debern ser retirados del aula sino al finalizar el curso respectivo. 30.1.8. Los bolsos, morrales o cualquier otro implemento que porte el estudiante, deben colocarse en el sitio asignado para el efecto. El estudiante slo podr llevar a su puesto de trabajo el lpiz o bolgrafo y cuaderno.

30.2. REGLAMENTO 30.2.1. Todos los usuarios deben estar bajo la asesora de un profesor, quien se har responsable de la sala y mquinas que utilicen. 30.2.2. No se permite el ingreso de artefactos electrnicos o magnticos que pongan el peligro, la informacin de equipos de cmputo. 30.2.3. Bajo ninguna circunstancia se permitir traer o llevar informacin digital del aula de informtica. 30.2.4. Ningn estudiante est autorizado para mover equipos dentro de la sala. En caso de que un computador no funcione perfectamente, se debe hacer saber al profesor o al coordinador. 30.2.5. Terminada la clase, cada estudiante debe guardar su informacin, apagar debidamente el computador y dejar ordenado el lugar de trabajo. 30.2.6. Todo usuario debe contribuir al aseo y orden del aula. 30.2.7. El aula de informtica ser utilizada en procesos pedaggicos y acadmicos, en horarios y por los estudiantes y docentes que as lo indique la programacin. Por lo tanto, no se permite la presencia de otras personas en esos perodos. 30.2.8. Todo usuario debe seguir las indicaciones que el personal mismo estime conveniente. 30.2.9. En caso de cualquier irregularidad por parte de los usuarios o del personal que labora en el aula, se seguir el conducto regular, para buscar la solucin ms viable. 30.2.10. El usuario se hace responsable por daos ocasionados a equipos o software y dems materiales que le sean entregados, por el mal manejo o negligencia comprobada en su operacin. El profesor est en el deber de reportar estos casos al coordinador. 30.2.11. En caso de prdida de material bibliogrfico, software, equipos, forros, etc., los usuarios que se encuentren en la sala en ese periodo respondern por los mismos solidariamente. 30.2.12. El profesor y el monitor sern los primeros en ingresar a la sala para revisar el estado de la misma. Cualquier anomala debern reportarla inmediatamente al coordinador. 30.2.13. Manejar los equipos con absoluta limpieza. 30.2.14. No apagar ni prender instantneamente los equipos y esperar la orden para su encendido.

30.2.15. Tener cuidado al introducir o remover los CD, memorias USB, disquetes en las unidades correspondientes. 30.2.16. No dejar caer ganchos, clips o elementos conductores de dentro de los equipos. 30.2.17. No colocar objetos no cosas sobre la C.P.U., monitores o pantallas. 30.2.18. Los estudiantes no deben utilizar disquetes, memorias, cd ajenos a la clase. En caso de presentarse, sern decomisados y devueltos posteriormente. 30.2.19. No ingresar bolsos, maletines o paquetes, estos deben guardarse en un lugar asignado para ellos. 30.2.20. No tocar la pantalla con bolgrafos u objetos con el fin de sealar. Segn posibilidades y programacin, la sala dispondr de monitores con funciones de ayuda en cuanto a vigilancia, controles, manejo de software dentro de la sala. 30.2.21. El usuario que no acate la norma de comportamiento y trato adecuado, o se le compruebe mala fe en el manejo de equipos y el software en la sala de informtica, ser remitido a la instancia competente para aplicar los correctivos del caso.

31. PROMOCIN ANTICIPADA Artculo 114. Se considera como promocin anticipada, su el estmulo a un estudiante que dado Capacidad intelectual excepcional, supere los logros anticipadamente de un grado determinado y presenta las pruebas respectivas que lo ameritan como tal (Decreto 1860/94, artculo 52. 31.1. Criterios que se deben tener en cuenta para proponer y efectuar la promocin anticipada de estudiantes con desempeos destacados: 31.1.1. El desarrollo cognitivo personal y los procesos de socializacin. 31.1.2. La aprobacin de los padres o acudientes. 31.1.3. El Logro de los desempeos propuestos para las reas correspondientes al grado, en el tiempo menor al establecido. 31.1.4. Concepto positivo del docente o los docentes de las diferentes reas sobre el desempeo del estudiante en las actividades de motivacin. 31.1.5. Haber obtenido una valoracin de Superior o alto en el grado anterior en todas las reas. 31.2. Procedimiento para la promocin anticipada.

31.2.1. Solicitud del padre o madre de familia Al director de grupo en los primeros 15 das hbiles al iniciar el ao lectivo. 31.2.2. Remisin de esta solicitud a la comisin de evaluacin y promocin de grado la solicitud acompaada de la evaluacin realizada por el estudiante, con la respectiva calificacin y conceptos previos del educador (a) donde se explican las razones para la promocin o no del estudiante. 31.2.3. Al finalizar cada periodo acadmico, la comisin de Promocin y Evaluacin de grado analizar los casos de los educandos con desempeos excepcionales altos, con el fin de recomendar actividades especiales de motivacin. 31.2.4. Las comisiones de Evaluacin y Promocin de grado hacen seguimiento y dejan constancia en las actas, del desempeo del estudiante en las actividades de motivacin, al finalizar cada periodo acadmico. 31.2.5. La comisin de evaluacin y promocin de grado comunicar por escrito a los padres de familia y/o acudiente la realizacin de actividades especiales de motivacin con miras a una posible promocin anticipada. 31.2.6. La comisin de Evaluacin y Promocin de grado designar en un plazo mximo de tres (3) das hbiles, un educador, quien evaluar al estudiante en humanidades y lengua castellana en el caso de bsica primaria y en el caso de estudios Bsica secundaria docente de todas la reas, y conceptuar sobre la promocin o no del estudiante. 31.2.7. La comisin de evaluacin y promocin de grado remitir el concepto escrito al coordinador acadmico. 31.2.8. El concejo acadmico escuchar los conceptos del coordinador acadmico y ratificar la promocin anticipada hasta el primer informe del ao lectivo. 31.2.9. La comisin de evaluacin y promocin de grado revisa todo el proceso y gestiona el acto administrativo de promocin anticipada.

VIGENCIA El presente manual de Convivencia rige a partir de la fecha de su expedicin para todos los niveles que presenta la institucin Educativa San Jos del municipio de Sabanalarga del departamento de Antioquia.

You might also like