You are on page 1of 5

RINITIS ALRGICA.

SU TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA

La rinitis alrgica es una patologa frecuente. Se debe a diversos alrgenos o factores fsicos o qumicos, que irritan la mucosa nasal, causando una enfermedad alrgica. Clnicamente se clasifica en dos tipos: crisis durante todo el ao, y crisis segn estaciones. Las principales manifestaciones clnicas consisten en picor en las vas nasales paroximal, obstruccin nasal, estornudos frecuentes, secrecin nasal clara, hipoosmia. Se caracterizan por crisis crnicas y repetitivas, de difcil curacin.

Criterios del diagnstico Antecedentes: crisis estacionales o crisis continuas durante ms de medio ao. Sintomatologa principal: estornudos frecuentes. Sntomas secundarios: obstruccin nasal, picor nasal, secrecin nasal clara, hipoosmia. Signos fsicos: Edema de la mucosa nasal plida, concha nasal hipertrfica. Si el paciente presenta el sntoma principal acompaado de cualquiera de los sntomas secundarios mencionados, y presenta los signos fsicos, se puede diagnosticar de rinitis alrgica.

Caractersticas etiolgica y fisiopatolgica La aparicin de esta enfermedad tiene que ver con el meridiano de pulmn y sus trastornos funcionales. Las causas principales son la insuficiencia del Qi de pulmn y del sistema superficial, y ataque de viento y fro al meridiano de pulmn (la nariz es el orificio externo del pulmn), se obstruyen las vas nasales, se trastorna la funcin pulmonar en cuanto a regular la circulacin de los lquidos, estos se estancan y se obstruyen las vas nasales, provocando estornudos y secrecin nasal clara. Sin embargo la abundancia del Qi de pulmn depende de la distribucin del Qi de bazo y el control de ventilacin por el rin. Si la alimentacin es irregular y afecta al bazo, se debilita el Qi de bazo y se ve afectado el pulmn, lo cual debilita el sistema superficial y los factores patgenos atacan al meridiano de pulmn, hasta afectar a las

vas nasales. Si se prolonga la enfermedad y se debilita el Yuan Qi de rin, el pulmn carece de termorregulacin y nutricin, entonces tambin se puede producir la insuficiencia del Qi pulmonar y falta de defensa del sistema superficial, permitiendo el acceso de fro a las vas nasales. As que, la zona afectada de esta enfermedad est en el pulmn, pero se relaciona estrechamente con los trastornos funcionales del bazo y rin.

Tratamiento segn diferenciacin de sndromes 1) Insuficiencia y fro del Qi Pulmonar Sintomatologa: picor nasal de aparicin repentina, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontneos, respiracin corta y rpida, voz dbil, tez plida, lengua plida con capa fina y blanca, pulso dbil. Signos fsicos: inflamacin de la mucosa nasal, hmeda y blanca Principio de tratamiento: tonificacin del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmn, dispersin del fro. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P7, V12, V13 y P9. Tcnicas: Insercin rutinaria de las agujas. En los puntos Yin Tang, IG20, IG4, V12 y P7, se usa la tcnica equilibrante, y en los puntos V13 y P9 se tonifica. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustin despus. Prescripcin: YU PING FENG SAN combinado con GAN CAO GAN JIANG TANG. Dicha prescripcin tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Atractylodes macrocephala y Saposhnikovia divaricata. La segunda, Glycyrrhiza uralensis con Zingiber officinalis. 2) Insuficiencia del Qi de bazo:

Atractylodes macrocephala Sintomatologa: Picor nasal de aparicin repentina, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones lquidas, distensin abdominal, lengua plida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso dbil. Signos fsicos: inflamacin de la mucosa nasal, hmeda y plida. Principio de tratamiento: tonificacin del bazo y el Qi, catabolismo de la

humedad. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, P7, IG4, P9, V20, E36 y B3. Tcnicas: Insercin rutinaria. Se realiza la rotacin hasta conseguir el De Qi. En los puntos IG20, Yin Tang, P7 e IG4 se usa la tcnica equilibrante. Aplicar la acupuntura tonificante en P9, B3, V20 y E36. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y despus se puede aplicar la moxibustin. Prescripcin: BU ZHONG YI QI TANG Dicha prescripcin tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Codonopsis pilosula, Atractylodes macrocephala y Glycyrrhiza uralensis; se aaden tambin Citrus reticulata, Angelica sinensis, Cimicifuga heracleifolia y Bupleurum chinense. 3) Insuficiencia del Yuan Qi de rin Sintomatologa: evolucin larga, aparicin repentina de picor nasal, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, fro corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua plida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme. Signos fsicos: mucosa nasal inflamada, hmeda y plida. Principios de tratamiento: calentar el rin, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilacin pulmonar y el sistema superficial. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P9, P7, V23, DU4 y R3. Tcnicas: Tras la insercin rutinaria de aguja, se realizan rotaciones para conseguir el De Qi, y despus se usa tcnica equilibrante en Yin Tang, IG20, IG4, y P7. Tonificar P9, R3, V23 y DU4. Se dejan puestas las agujas durante veinte minutos. Despus se puede aadir la moxibustin. Prescripcin: JIN GUI SHEN QI WAN Dicha prescripcin contiene Rehmania glutinosa tratada, Corpus officinalis y Dioscorea opposita; se combina con Cinamomum cassia, Aconitum carmichaeli, Alisma orientale, Poria cocos y Paeonia suffruticosa.

En los diferentes tipos mencionados se puede aplicar la acupuntura y despus moxibustin. La moxibustin aplicada sobre los puntos V13, V12, E36, V23 y V20 puede aumentar la eficacia teraputica. En cuanto a la fitoterapia, se administra un paquete diario. La acupuntura y moxibustin una sesin diaria. Cada 10 sesiones constituyen un ciclo de tratamiento. Entre un

ciclo y otro se descansa 5 das.

Resultados y conclusiones: 1. Los resultados del tratamiento tras dos a cinco ciclos son de una curacin del 20% (desaparicin total de los sntomas y signos fsicos, sin sufrir recada durante 3 meses), evidente mejora en un 43,3% (desaparicin de los sntomas, evidente disminucin de los signos fsicos), mejora en un 26,7% (disminucin de los sntomas, mejora de los signos fsicos) e ineficacia en un 10% de los casos (ausencia de cambios significativos en cuanto a la sintomatologa ni signos fsicos). 2. Aunque la rinitis alrgica afecta al pulmn y se manifiesta en la nariz, est estrechamente relacionada con la insuficiencia de bazo y rin. Tiene un fondo de insuficiencia y sintomatologa aguda. El fondo consiste en la insuficiencia del pulmn y debilidad del sistema superficial, por eso el tratamiento tiene como objetivo principal regular y tonificar el pulmn, bazo y rin. Asimismo, el calentamiento del rin, tonificacin de bazo, tonificacin de pulmn y refuerzo del sistema superficial constituyen el tratamiento fundamental. En la clnica, se sigue el criterio de "tratar la sintomatologa en la fase de crisis y tratar el fondo en fase de remisin". O sea, durante la crisis, se acentan los sntomas, y hay que realizar un tratamiento principalmente paliativo sintomtico, seleccionando puntos locales como Yin Tang e IG20 que dispersan el viento y factores patgenos, y despejan las fosas nasales. Al punturar el punto Yin Tang, la punta de la aguja se dirige hacia abajo y moviendo oblicua y bilateralmente a un 1 cun aproximadamente, para que la sensacin de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Al punturar el punto IG20, la punta de aguja se dirige oblicuamente hacia las aletas nasales, para que la sensacin de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Normalmente, al terminar la sesin de acupuntura se desbloquean rpidamente las fosas nasales y se alivian los sntomas como estornudos y secrecin. Pero esto es un mtodo slo paliativo. Al cabo de un tiempo con tratamiento de acupuntura, una vez aliviada la sintomatologa, es aconsejable aplicar a largo plazo la moxibustin sobre V13, V12, E36 y V23 para tratar el fondo y evitar recadas. 3. La combinacin de acupuntura y fitoterapia resulta mucho ms eficaz que la simple acupuntura o mera fitoterapia. Las frmulas como YU PING FENG SAN, BU ZHONG YI QI TANG y JIN GUI SHEN QI WAN son muy usadas. Se debe elegir la frmula ms adecuada segn la diferenciacin de sndromes, modificando alguna frmula o combinando dos frmulas; se trata la etiologa, o sea, el fondo de la enfermedad. Segn las investigaciones farmacolgicas modernas, las principales componentes de dichas frmulas, tales como

Astragalus membranaceus, Codonopsis pilosula y Atractylodes macrocephala, poseen efecto regulador bilateral muy importante sobre el sistema inmunitario. 4. La acupuntura tiene una funcin reguladora muy importante sobre el sistema inmunitario del cuerpo humano. Las clulas inhibidoras tipo T de los pacientes alrgicos son inferiores a las de individuos normales. Esto significa que cuando baja el nivel de dichas clulas, disminuye el efecto de inhibicin y control sobre las clulas complementarias tipo T, lo cual constituye el factor principal que ocasiona el aumento de nivel de anticuerpo IGE y crisis de rinitis alrgica. A travs de acupuntura, moxibustin y fitoterapia, muchos casos que han conseguido mejorarse demuestran disminucin de nivel de IGE en diferentes grados. Esto quiere decir que la acupuntura, moxibustin y fitoterapia china pueden regular la inmunidad celular del organismo e inmunidad de los lquidos orgnicos, de manera que se transforme la constitucin fsica alrgica y se elimine la sintomatologa.

Fundacin Europea de MTC www.mtc.es en jueves, marzo 07, 2013

You might also like