You are on page 1of 7

COLEGIO NACIONAL OLMEDO

TRABAJO DE: LENGUA Y LITERATURA PERTENECE A: CUNDULLE CENTENO KERLY CECIBEL OBRA LITERARIA: EDIPO REY CURSO: 5D PROFESORA: LCDA. MARA BASURTO AO LECTIVO:

2012-2013

Sfocles, poeta trgico griego, naci en Atenas, presumiblemente entre 495 y 406 a.C. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trgico al vencer a esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisiacas. Comenz as una carrera literaria sin paragn: Sfocles llego a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas. Amigo de Herodoto y Pericles, no mostro demasiado inters por la poltica, pese a lo cual fue elegido inters veces estratego y participo en la expedicin ateniense contra Samos. Su muerte coincidi con la guerra contra Esparta. De su enorme produccin, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antgona Edipo rey yax Las traquinias Filictetes Edipo en Colona y Electra

Edipo Rey, obra escrita por Sfocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo est casado con su madre. Este rey es un ser humano con espritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que haba en esos das, manda a Cren, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el orculo y ste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldr de l en cuanto tal asesino sea desterrado o muerto. Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no dira nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufriran grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de ste, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mat a unos hombres cuando vena huyendo de su casa en Corinto ya que una maldicin pesaba sobre l y sta deca que matara a su padre y se casara con su madre y de esta unin naceran hijos que a la vez seran sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tom camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mat a, quien sin saberlo, era su padre. Con ayuda de un siervo antiguo de Layo quien le cuenta que el hijo de Yocasta y Layo no haba muerto an con la orden y consentimiento de sus padres, y que ste siervo lo entreg con unos garfios en sus padres, y que ste siervo le entreg con unos garfios en sus pies, Edipo at cabos y se dio cuenta de que aquel hombre al que mat era su padre y que su esposa era su madre y sus hijas eran sus hermanas. Al saber la verdad Edipo dice ser el hombre ms desdichado que aquellas maldiciones que haba hecho contra el asesino de Layo deban de cumplirse y ser desterrados. Por otra parte, Yocasta, el ver descubierta la verdad que tanto evit se suicida, ante tal accin Edipo se saca los ojos dejndose ciego y ruega a Cern, hermano de Yocasta, que cuide a sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.

Es una historia muy bonita que me hace interesar ms sobre las obra de la antigua Grecia. Edipo rey es un hombre vctima de un destino cruel que decide afrontarlo a pesar del dolor que despus le causa. El destino no se puede modificar. El orculo de los Delfos le dijo que su destino era matar a su padre y casarse con su madre, como l no quera que la profeca se cumplir decide marcharse de esas tierras, buscando otro lugar donde vivir Edipo se encuentra con sus verdaderos padres. Finalmente mato a su padre y contrajo matrimonio con su madre, contra el destino nadie puede ya que Edipo trato por todos los medios de que no se cumpliera la profeca pero fue inevitable.

Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo haban elegido como rey. Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (vale aclarar que Creonte no tiene dicha intencin). Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va. Yocasta: reina de Tebas. Se cas con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo. Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro.

Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Plibo. Paje: testigo y relator de los ltimos sucesos y el desenlace final. Coro de ancianos tebanos. Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus. Pastor o siervo: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. Campesino: testigo que presenci la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.

La obra se desarrolla en la Antigua Grecia en la ciudad de Tebas, la mayora del tiempo en el castillo y sus alrededores. Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la regin de Beocia, situada al norte del monte Citern, al noreste de Atenas. La historia est centrada en la mitologa griega.

You might also like