You are on page 1of 16

Formas narrativas renacentistas

Principales tipos de novelas


Novelas de caballeras Novelas bizantinas Novelas pastoriles Novelas moriscas

Novelas de caballeras

Narran aventuras de caballeros andantes que recorren el mundo enfrentndose a seres fantsticos como dragones,gigantes,... en defensa de su justicia, honra y lealtad y para demostrar el amor de su amada.

Ejemplos de novelas de caballeras


Las ms famosas son : Amads de Gaula (Garci Rodrgez de Montalvo) Tirant lo Blanc (Joanot Martorell)

Amads de Gaula

Es la historia de un caballero que en su nacimiento es abandonado con nada ms que una cinta como forma de identificacin en la que pona Amads,es acogido y criado por Gandales,l lo presento a las cortes Escocesas,donde conoci a la que ms tarde sera su amada, Oriana y por la que lucha . Se casan en secreto y tienen un hijo, Esplandian al que entregan a una ermitaa para que lo criara. A Oriana la quieren casar con el emperador de Roma pero Amads desvela que estn casados.

Tirant lo Blanc

Son las aventuras de Guillem de Vroic que viaja a diversos pases derrotando a reyes,duques y gigantes, en Constantinopla se enamora de Carmesina,hija del emperador, con la que se casa despus de luchar en Berbera. Es nombrado csar del imperio Bizantino , pero enferma y muere, y Carmesina con l.

Novela Bizantina

Tratan de una pareja de enamorados que se separan y, tras mltiples viajes, raptos, naufragios y aventuras, vuelven a encontrarse para casarse.

Novelas pastoriles

Relatan los amores que viven unos pastores cultos en una naturaleza idlica e irreal.

Ejemplos de novelas pastoriles


La Diana (Jorge Montemayor) La Galatea (Miguel de Cervantes)

La Diana

Se trata de pastores idealizados que viven y cantan sus penas de amor en un marco natural, solidario y acorde con sus sentimientos. Son unos amores honestos, platnicos con celos, enredos amorosos y conflicto entre parejas desajustadas, que se resuelven con una reconciliacin y con felicidad.

La Galatea

Son seis libros, en el principal , dos pastores Elicio y Erastro, estn enamorados de Galatea, una joven pastora con gran inteligencia y hermosa. Pero Galatea no quiere estar sujeta por el amor y hace sufrir a los dos jvenes.

Novela morisca

Narran las batallas ocurridas entre los musulmanes y cristianos durante la poca de la reconquista.

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa Relata la historia de un moro,

Abindarrez, y un cristiano ,Rodrigo de Narvez. Abindarrez est enamorado de Jarifa, con la que se va a reunir en Con para casarse con ella, pero por el camino se encuentra con Rodrigo , que en una batalla le vence y se lo lleva prisionero. Abindarrez le cuenta su historia y Rodrigo lo deja libre para ir a casarse, pero que a los tres das tendra que volver. Entonces Abimdarrez le cuenta a Jarifa lo que le dijo Rodrigo,y Jarifa le respondi que se iba con el. Cuando llegaron all a Rodrigo les dio pena y los liber .

Lazarillo de Tormes(Definicin)

Es el ejemplo de una novela picaresca, est narrada en primera persona. Cuenta la vida de un pcaro, Lazaro,que naci en el ro Tormes(Salamanca), de ah el apellido Tormes. Se dice que el autor es annimo, y la obra est dividida en siete tratados.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes ( Resumen de la historia)

Empieza contando cosas de su infancia,cuando su padre es acusado de robo y obliga a servir a un caballero, donde perdi su vida. Despus su madre y el se mudan a la ciudad, su madre encuentra trabajo en el comedor de la Magdalena. Empez a tener relaciones con Zaide y este llevaba buena comida a casa, pero fue azotado por robar. Conocieron a un ciego al que Lzaro empez a servir y a guiar y del que aprendi muchas cosas sobre la vida, pero como no le daba de comer le traiciono. Luego trabaja para un clrigo, pero tampoco le daba de comer y le rob el pan de misa, por lo que este le despide. En Toledo sirvi a un hombre pobre y para poder comer tubo que mendigar. Tubo otro amo que era Fraile pero andaban mucho y Lzaro se cansaba y lo abandon. Su prximo amo fue un capelln que le dio un trabajo como vendedor de agua con el que ganaba unas monedas. Estuvo con el durante cuatro aos y despus con ese dinero se compr ropa y su propia espada. Un da se cas con una criada del arcipreste de San Salvador, y viva muy bien con ella.

You might also like