You are on page 1of 11

Mtodos y estrategias para calcular volmenes de ciertas intersecciones de cilindros

Vicente Carrin Miranda, Departamento de Matemtica Educativa del CINVESTAV Mxico Email: vcarion@cinvestav.mx Pablo Rafael Zamudio Corts Facultad de Ciencias UNAM Mxico Email: lobo@ciencias.unam.mx

Resumen Se propone una forma de examinar los contenidos de un tema de clculo integral para profesores de bachillerato o de licenciatura. Se emplean distintos mtodos y estrategias para obtener, con el apoyo de una calculadora graficadora, el volumen del slido comprendido entre dos tubos cilndricos idnticos que se intersecan en ngulo recto. El trabajo comprende cinco etapas. Primeramente se utilizan recursos fsicos manipulables para analizar el problema y examinar elementos geomtricos y relaciones que intervienen en el proceso de resolucin. Despus se construyen configuraciones que rescatan las propiedades surgidas del anlisis de los recursos fsicos. Luego se obtiene el volumen del slido con mtodos y estrategias de tres maneras: con recursos geomtricos, con el empleo de sumatorias y, finalmente, empleando integrales. Los contenidos propician el diseo y la elaboracin en actividades e instrumentos de evaluacin para el aprendizaje y la aplicacin de los temas tratados. Las actividades, los ejercicios y los problemas que se resuelven en el taller son ejemplos de apoyos que pueden elaborarse a partir de los contenidos tratados. Palabras clave Mtodo, estrategia, aproximacin, procesos infinitos e integral.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Introduccin El taller est dirigido esencialmente a profesores de los niveles bachillerato y superior interesados en el aprendizaje de procesos que requieren de conceptos geomtricos con el uso de recursos de clculo integral. Se ponen en prctica diversas formas metodolgicas de abordar problemas relacionados con el clculo de volmenes de slidos y la bsqueda de estrategias que favorecen la eleccin y el empleo de mtodos, procesos y procedimientos que guan la resolucin. El problema que aqu se examina consiste en encontrar el volumen del slido comprendido en la interseccin de dos cilindros de igual radio y con ejes perpendiculares (Figura 1). Tal slido es el bicilindro (Figura 2). Arqumedes (287 a.n.e.212 a.n.e.) (Hogendijk, 2002) y Liu Hui (s. III d.n.e.) (Straffin, 1998) calcularon su volumen. El slido comprendido en la interseccin de tres cilindros de un mismo radio, con ejes perpendiculares dos a dos (Figura 3) es un tricilindro (Figura 4). Tanto al bicilindro como al tricilindro se les conoce con el nombre de slidos de Steinmetz en honor al ingeniero de origen alemn Charles Proteus Steinmetz (18691923) (Hogendijk, 2002). Las actividades que se proponen comprenden las siguientes etapas con acciones especficas en Figura 4 cada una. Figura 1 Figura 2 Figura 3 1. En primer lugar, con el uso de ciertos recursos manipulables, se pide a los profesores, organizados en equipos, que obtengan propiedades del slido. De la visualizacin, observacin, exploracin, examen y anlisis de las construcciones establecen conjeturas y descubren qu propiedades y qu relaciones de los elementos geomtricos entran en juego para delimitar y elegir el mtodo y las estrategias que deben considerarse en la resolucin del problema. 2. En segundo lugar se construyen configuraciones geomtricas para rescatar, estructurar y escribir las propiedades surgidas del anlisis de los materiales manipulables. 3. En la tercera etapa se resuelve el problema por mtodos geomtricos que incluyen recursos intuitivos, no formales. Esto propicia un acercamiento al descubrimiento de frmulas para calcular el volumen del slido. Tambin da pie para avizorar formas generales en las que puedan aplicarse procesos infinitos para el clculo exacto del volumen del slido. 4. En esta etapa se expresan algebraicamente los clculos del volumen del slido utilizando sumatorias. Esto permite, por una parte, obtener aproximaciones minimizando el error hasta donde se desee y, por otra, determinar, en forma exacta, el volumen por medio de clculos que involucran procesos infinitos. 5. En la ltima etapa se indagan y seleccionan diversos mtodos y estrategias para encontrar el volumen del slido empleando conveniente y adecuadamente distintas clases de integrales. En lo que sigue se presentan ejemplos que ilustran las etapas que se proponen para conducir las actividades. El taller se auxilia con el uso de calculadoras graficadoras.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Etapa 1. Obtencin de propiedades geomtricas del slido a partir de materiales manipulables. La resolucin del problema no es tan difcil como lo es el construir materiales manipulables apropiados, o las configuraciones geomtricas requeridas para exhibir e ilustrar las propiedades del slido; sin embargo, a partir del uso de estos recursos se obtienen propiedades geomtricas de sus elementos constitutivos. Se muestran algunas representaciones grficas en las figuras 5, 6, 7 y 8.

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

La superficie del bicilindro consta de cuatro gajos cilndricos separados entre s por cuatro curvas correspondientes a arcos congruentes de elipses (Figura 5). Algunas preguntas que fundamentan las actividades, ejercicios y problemas del taller en la primera etapa son las siguientes: Cules son los elementos geomtricos y las medidas de cada uno de las cuatro caras curvas que definen la superficie del bicilindro? (Figura 5). Cunto miden los ngulos diedros formados por las caras planas de los gajos que forman el bicilindro? (Figura 5). Qu curvas se obtienen con las intersecciones de los bordes del slido, cules son sus ecuaciones y cules son las medidas de los elementos de esas curvas? (Figuras 13 y 14). Qu clase de curvas son las que estn sobre la superficie del slido y sobre el plano que pasa por los dos puntos donde coinciden los cuatro gajos que forman al bicilindro, cules son las ecuaciones de estas familias de curvas y cules son las frmulas para encontrar los elementos de esas curvas? (Figuras 6, 7 y 8). Sobre qu clase de curvas estn los arcos que se establecen con las intersecciones de las secciones de las figuras 6, 7 y 8 y los planos que giran en torno a una recta que pasa por dos puntos fijos elegidos sobre la superficie de las secciones consideradas? Considerar distintas posibilidades de eleccin de los puntos fijos; por ejemplo, los dos puntos donde concurren las parejas de vrtices de los cuatro gajos que constituyen la superficie del slido (Figura 5). Etapa 2. Construccin de configuraciones geomtricas para extraer propiedades incluidas en los recursos fsicos. Imaginemos dos tubos cilndricos del mismo radio, idnticos, que se intersecan en ngulos rectos, dispuestos en forma horizontal que sus ejes se encuentran en un mismo plano. Si se hacen cortes horizontales en el slido cada seccin es de forma cuadrada (Figura 9). El lado del cuadrado de mayores dimensiones, el de la parte central, tiene la misma medida del dimetro de los cilindros. En esta parte se construyen figuras que ilustran las posiciones relativas del slido de Steinmetz con un plano y las de un plano con dos cilindros de igual radio que se intersecan perpendicularmente. Son ejemplos las figuras 9, 10 y 11.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Las actividades, ejercicios y problemas que se proponen en la segunda etapa se relacionan con lo siguiente: Analizar la simetra del slido (Figura 10). Describir la forma en que varan los cuadrados formados por la interseccin de los cilindros (Figura 9). Determinar la clase de curvas y analizar la forma en que varan considerando las diferentes posiciones relativas del plano con el slido de Steinmetz. Cules son las ecuaciones de estas curvas? (Figura 10). Determinar la clase de curvas y analizar la forma en que varan si se consideran las diferentes posiciones relativas del plano con dos cilindros de igual radio que se intersecan perpendicularmente. Cules son las ecuaciones de estas curvas? (Figura 11). 3. Acercamiento al clculo del volumen del slido con argumentaciones geomtricas. Se puede encontrar una frmula para el volumen con conceptos geomtricos elementales sin hacer uso formal de recursos de clculo integral. En el ejemplo que se presenta podemos simplificar las cosas tratando slo una parte del slido, de ocho idnticas, obtenidas practicando cortes perpendiculares en tres direcciones (Figura 12). El corte horizontal produce dos slidos en forma de tienda de campaa con bases planas y cada uno con cuatro paredes curvas (Figuras 13 y 14). Cada uno de estos nuevos slidos se cortan en cuatro partes con dos cortes verticales perpendiculares. Consideramos una de las ocho partes del slido inscrita en un cubo de lado r (Figura 15).

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

En lugar de encontrar el volumen de la parte que compone al slido encontramos el volumen de la parte complementaria, entre la octava parte del slido y el cubo de radio r. Imaginemos que practicamos cortes horizontales en el cubo a alturas h, desde la base (Figuras 13 y 14). Se tienen cortes de forma cuadrada de lado r (Figuras 13, 14 y 15). De stos, las partes cuadradas que tienen vrtices comunes con una de las aristas del cubo forman parte del bicilindro y los polgonos cncavos restantes, en forma de L (hexgono L), son complementos del slido (Figuras 13, 14 y 15). Si el lado de la placa cuadrada complementaria del hexgono L tiene longitud k entonces el rea del hexgono L que le corresponde es igual a

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

En la cara frontal del cubo se tiene un tringulo rectngulo (Figura 14) de hipotenusa y catetos donde h tambin corresponde a la altura a la que se encuentra el hexgono L, a partir de la base del cubo. Se tiene la relacin . En consecuencia, el rea del hexgono L es . Apoyados en un razonamiento semejante se puede inferir que para cada altura el hexgono L es equivalente a un cuadrado de rea . Por tanto, el rea de la parte complementaria del slido aumenta gradualmente en la misma forma que se incrementa el rea de un cuadrado de lado cero hasta el rea de un cuadrado de lado r, en el corte de mayor altura, de rea . Por tanto, es equivalente a una pirmide donde el rea de su base es y la altura es r; es decir, un pirmide de volumen ( ) Las actividades que complementan el aprendizaje de la tercera etapa se basan en considerar una parte conveniente del slido y transformarlo en una regin equivalente. Otra forma de proceder es buscar capas del solido que conservan cierta relacin con capas de otro slido de volumen conocido. 4. Clculos utilizando sumatorias. En los ejemplos presentados en esta parte el slido se divide convenientemente en capas con la finalidad de expresar su volumen en forma aproximada en una frmula que incluye sumatorias. Una vez establecida la frmula se puede emplear para encontrar aproximaciones sucesivas del volumen del slido o para expresarlo en forma exacta obteniendo el lmite de la expresin algebraica cuando el nmero de capas en que se ha dividido el slido aumenta indefinidamente. A continuacin se presenta un ejemplo de la bsqueda del volumen del slido comprendido en la interseccin de dos cilindros que sus ejes estn en un mismo plano, son de igual radio, r, y se intersecan formando ngulo recto. Ejemplo. El slido representado en la figura 16 se divide en capas cuadradas superpuestas (Natanson, 1977) . Dado que el slido es simtrico respecto al plano xy se calcula el volumen de la bveda correspondiente a su mitad, para 0 < z < r. La altura a la que se encuentra el prisma que ocupa la posicin k es . De las figuras 18 y Figura 16 19 se tiene
Figura 17

Consecuentemente, el volumen del bicilindro es igual a

( ) La longitud del lado del cuadrado que est en el plano z es

Figura 18

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

El rea de la base de los prismas cuadrangulares es igual a


( )

y la altura es (

. Una aproximacin del volumen de la bveda es )( )

Figura 19

El volumen de la bveda se obtiene al encontrar el lmite. ( )( )

El volumen del slido es el lmite de la suma de los volmenes de los prismas cuadrangulares cuando n tiende a infinito; es decir, .

Con la siguiente secuencia de teclas se obtiene el mismo lmite en la calculadora HP 50g:

Las actividades, ejercicios y problemas que se proponen para la cuarta etapa del taller se basan en cuatro aspectos. Primeramente se busca una forma de dividir una parte o todo el slido en n capas de manera que al sumarlas se llegue a una frmula para una aproximacin del volumen en funcin de n. En segundo lugar, a partir de la frmula encontrada, se obtienen aproximaciones especficas del volumen para ciertos valores de n. Luego se vala la frmula variando el valor de n, de manera que aumente su valor; si es posible, siguiendo algn patrn de crecimiento observar la tendencia del valor del volumen. En cuarto lugar, se obtiene el volumen del slido mediante el lmite de la funcin del volumen cuando n tiende a infinito.

5. Clculo del volumen del slido empleando integrales.


XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Esta parte ilustra la sntesis que representa la integral como un mtodo para medir magnitudes factibles de reducirse a sumas infinitas de cantidades infinitamente pequeas. Es importante la eleccin de los mtodos y las estrategias para tener la clase de integral idnea al proceso de resolucin. Se presentan dos ejemplos para encontrar el volumen del bicilindro con el empleo de integrales (Weisstein, consultado el 15 de enero de 2011). Ejemplo 1. El rea del los cuadrados en el slido de la figura 18 est dada por la funcin . La integral til en este caso es la siguiente: ,

donde V es el volumen de un slido, A(z) es la funcin que expresa el rea.

Con la siguiente secuencia de teclas se obtiene el resultado:

Ejemplo 2. Se considera la cua obtenida al intersecar un cilindro con un plano que pasa por un dimetro de la base formando un ngulo de 45 con el plano de la base (Figura 20). Estrategia 1. Se calcula el rea de los rectngulos perpendiculares a la base. Tienen dos lados tangentes al cilindro y los lados que descansan sobre la base son paralelos al dimetro. La longitud de la base de los rectngulos se define por la ecuacin (Figura 21).
Figura 20

La altura de los mismos, se establece con la funcin . Las reas de los rectngulos se obtienen con la funcin .

El volumen de la cua esta dado por la integral .

Dado que hay ocho cuas en el bicilindro el volumen es igual a


Figura 21

La siguiente secuencia de teclas conduce al resultado:


XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Estrategia 2. Se calcula el rea de los tringulos rectngulos e issceles que se encuentran en planos perpendiculares a la base, tienen un cateto sobre el cilindro y el otro en la base del slido (Figura 22). Debido a que el rea de los tringulos es . El volumen de la cua se calcula con la integral .
Figura 22

El volumen del bicilindro es La siguiente secuencia de teclas para llegar al resultado:

Ejemplo 3. Estrategia 1. Con las ecuaciones de los cilindros interseccin de los cilindros como sigue: { },

se tiene la

correspondiente a la integral siguiente:

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

Estrategia 2. El volumen tambin puede encontrarse usando descomposicin algebraica cilndrica. La interseccin de los cilindros es la siguiente: { }

El volumen del slido es igual a la siguiente integral:


Ejemplo 4. Se emplean coordenadas cilndricas para encontrar el volumen de la cua (Figura 22),

Figura 23

Debido a que y porque la cua se encuentra en la parte superior del plano xy los lmites de integracin para la variable son desde 0 hasta La proyeccin de la cua en el plano xy es una semicircunferencia de radio los lmites de integracin de son desde 0 hasta . Finalmente, para se integra de 0 a porque la cua es simtrica respecto al plano xz. En consecuencia, se tiene el volumen de la mitad de la cua.

Se multiplica el resultado por 2 para obtener el volumen de la cua, despus, por 8 para el volumen del slido. Se obtiene Las actividades ejercicios y problemas propuestos para la quinta etapa del taller estn fundamentados en la aplicacin de integrales para el clculo del volumen del slido de Steinmetz. Primeramente se busca la seccin del slido que permite establecer las variables sobre las que se integra. El problema puede resolverse con integrales simples, dobles o triples. Conclusiones Se ha desarrollado una forma de abordar el aprendizaje de la obtencin de volmenes con clculo integral. Consiste en llevar a la prctica un proceso que inicia con el uso de materiales manipulativos. Despus, construir configuraciones geomtricas que incorporan las propiedades involucradas en los materiales didcticos manipulables. Luego se da un paso de abstraccin y se resuelve el problema con recursos geomtricos. Ms adelante, el problema se expresa con sumatorias. Finalmente se utilizan recursos propios del clculo integral. El proceso sigue una trayectoria que va de acciones sencillas a ms complejas. Se ha propuesto poner en prctica distintos mtodos y estrategias para conducir las trayectorias de los procesos de resolucin.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

10

Bibliografa Hogendijk, J. P. (2002). The Surface Area of the Bicylinder and Archimedes Method. Historia Mathematica 29, 199203. doi:10.1006/hmat.2002.2349, available online at http://www.idealibrary.com. Pp. 199-203. HP 50g Calculadora Grfica. Manual del usuario. 2006. Edicin 1. HP Invent. USA. Natanson, L. P. (1977). Problemas elementares de mximo y mnimo, Suma de cantidades infinitamente pequeas. Lecciones populares de matemticas. Editorial Mir. Mosc. Straffin, Philip D. Jr. (1998). Liu Hui and the First Golden Age of Chinese Mathematics. Mathematics Magazine. Vol. 71, No. 3. Pp. 177-180. Weisstein, Eric W. "Steinmetz Solid." From MathWorld--A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/Steinmetz Solid.html. Consultado el 15 de enero de 2011.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros

11

Informacin general
Ttulo del taller Nombre de Autores Instituciones de los autores Pas o pases de los autores Nmero de horas ms conveniente (2 horas mximo) Nivel educativo al que va dirigido el taller (Preescolar, Primaria, Secundaria, Terciaria, o General) Nmero mximo de personas Equipos audiovisuales o informticos que requerira (Proyector multimedia, TV grande, laboratorio de computacin, conexin a Internet) Mtodos y estrategias para el clculo del volumen de ciertas intersecciones de cilindros Vicente Carrin Miranda, Pablo Rafael Zamudio Corts Departamento de Matemtica Educativa del CINVESTAV Facultad de Ciencias UNAM Mxico 2 horas

Secundaria y Terciaria 25

Proyector multimedia

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

You might also like