You are on page 1of 4

I LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIN EN GRAN BRETAA 1.

La revolucin industrial La revolucin industrial supuso la mayor transformacin econmica acusada por la humanidad desde el Neoltico. La revolucin se expandi en el siglo XIX .hacia gran parte de Europa occidental y Amrica del Norte. Se trata de un fenmeno complejo en el que una serie de innovaciones tcnicas provocaron un crecimiento econmico imparable que determin la aparicin del sistema econmico capitalista y el paso de las sociedades agrarias tradicionales a las modernas sociedades industriales y urbanas. El proceso de industrializacin fue lento y las consecuencias y la trascendencia del fenmeno no fueron percibidas en la poca hasta principios del siglo XIX, ni siquiera en Gran Bretaa.

2. LAS CONDICIONES PREVIAS A LAS INDUTRIALIZACIN Se dieron una serie de circunstancias que favorecieron el despegue industrial: La sociedad britnica acusaba una desigual y una pobreza menores que el continente europeo. El pas estaba gobernado por un Parlamento en el que dominaban los grandes nobles. La agricultura haba sufrido importantes mejoras y era productiva. Los nobles invertan su capital en mejorar las explotaciones y obtenan mejores cosechas. Las leyes favorecan la actividad econmica. Todas las clases sociales pagaban impuestos, con los que el

Estado pudo mantener su armada financiar la expansin colonial e invertir en obras pblicas que favorecieron el desarrollo econmico. Las guerras en las que intervinieron los britnicos se libraban fuera del pas. 3. GRAN BRETAA, TALLER DEL MUNDO La riqueza de la sociedad britnica potenci la demanda de bienes de uso cotidiano, especialmente de artculos de algodn. Lleg un momento en que no se alcanzaba a cubrir la demanda, as que se incentiv la aplicacin de innovaciones tcnicas que mejoraran la produccin. La maquinaria se instal en fbricas, donde muchos campesinos acudieron a trabaja. Estas maquinas de vapor se emplearon para bombear agua en las minas de carbn y para accionar las mquinas de la industria textil. Fue uno de los factores que produjeron la aceleracin de la revolucin industrial.

4. HACIA LA ECONOMA DE LIBRE MERCADO Adam Smith, considerado como el padre del libremercado o economa de libre mercado. En su obra propugnaba el intercambio libre de productos, sin a intervencin de los gobiernos que deban estar al margen de la actividad econmica y dejarla en manos de la iniciativa individual de las personas.

III LA LUCHA POR LA IGUALDAD SOCIAL ECONMICA: EL MOVIMIENTO OBRERO 1. La situacin del proletariado Con el desarrollo de la revolucin industrial creca la masa de obreros que serva de mano de obra a la nueva industria. Al principio, los obreros no estaban unidos. Las ideas del liberalismo econmico dificultaban el desarrollo de una normativa que defendiera a los obreros y los protegiera de las condiciones abusivas que provocaba el libre mercado. El movimiento obrero tena dos caminos para cambiar la situacin: Los sindicatos El socialismo

2. Los primeros socialistas El socialismo surgi en la primera mitad del siglo XIX como un movimiento que pretenda combatir y cambiar las condiciones injustas de la recin inaugurada sociedad industrial. Pero cuestionaban el liberalismo econmico, que creaba unas grandes diferencias econmicas y sociales entre los escasos dueos de los medios de produccin y la gran masa obrera. Frente a la propiedad privada defendan la propiedad comn de los medios de produccin, y frente a la competencia empresarial abogaban por la asociacin.

3. El marxismo

En 1840, un grupo de revoluciones alemanes refugiados en Francia se autodenominaron comunistas. Entre ellos estaban Carlos Marx y Federico Engels que emplearon el nuevo trmino para diferenciar se delos socialistas. El marxismo comenz a difundirse despus de que Marx publicara El capital en 1867. Marx pensaba que la historia avanzaba debido al enfrentamiento de las clases sociales o lucha de clases. Entre la revolucin y la aparicin del nuevo orden sera necesaria una transicin con una dictadura del proletariado, cuya principal misin sera vencer las resistencias burguesas y la contrarrevolucin .

You might also like