You are on page 1of 18

De la comida_NGC

DE LA COMIDA AL MONUMENTO : LO INTERCULTURAL MS ALL DE LOS RITUALES

Nstor Garca Canclini

Un artculo sobre comida no puede ser serio y, si llega a serlo, ser tambin pretencioso, escriba John Berger. La cocina tratada por los libros parece ser slo asunto para best sellers, un tema menor, y algunos siguen atribuyndolo al mbito femenino, algo realizado en una zona cerrada de la casa, tratando que los olores no lleguen a donde se trabaja, se duerme o incluso se come, salvo si se presenta el producto ya estticamente depurado. El cuidado visual y teatral de una mesa bien puesta, con plata, cristal, porcelana, comensales elegantes y con modales refinados, acercan la alimentacin al arte.

Sin embargo, suele mirarse con ojos devaluadores a un artista que se dedique a la comida. Como a un cientfico social demasiado atrado por esos comportamientos repetitivos por indispensables, semejantes a tantos otros dedicados a la reproduccin del cuerpo y que parecen no significar nada especial. Algunos se sorprendieron cuando un socilogo con alta vocacin terica, Pierre Bourdieu, centr sus investigaciones no en las estructuras econmicas o polticas, sino en el arte, en la fotografa, en los pblicos de museos o en formas menores del gusto, como la comida, la bebida o la decoracin hogarea. Luego su obra dio evidencias del papel clave de esas zonas en la diferenciacin de las clases: las preferencias estticas, las ms cotidianas, eufemizan las desigualdades econmicas, modos de inclusin y segregacin que se desea ocultar.

1 / 18

De la comida_NGC

Los antroplogos, entrenados para detectar en gestos mnimos los secretos de grandes construcciones sociales, han demostrado que a travs de la cocina se puede entender la solidaridad grupal y la religin (Bronislaw Malinowsky), las maneras de adaptarse al entorno natural (Marvin Harris), los procedimientos para distinguir lo propio y lo ajeno, lo permitido y lo prohibido, lo puro y lo impuro (Mary Douglas). Con un planteo ms radical, Lvi-Strauss sostuvo que la comida no slo es buena para pensar sino que, porque lo es, porque primero podemos digerirla mentalmente, es buena para comer.

Estamos ante algo ms complejo que la idea de que en la comida se expresa la identidad. Aun donde no es fcil hablar de una cocina distintiva de una comunidad, la antropologa lee en los hbitos gastronmicos el sentido social. No hay una cocina autctona en Barcelona, sino mezcla de gazpacho, boquern adobado o frito, pote gallego y escudilla catalana? Eso revela que son un pueblo de paso, una tierra de mezclas, de encuentro ms que de conflictos, que las diferencias tnicas se marcan ms en la lengua y que las costumbres alimentarias han sido ms flexibles hacia inmigrantes andaluces, aragoneses o castellanos (Contreras Hernndez y Arniz, 2005).

Leer los menes de restaurantes de Buenos Aires, donde coexisten pastas y risottos italianos, pucheros espaoles y platos franceses con inventos argentinos como el revuelto Gramajo, la salsa golf, el queso y dulce y por supuesto el asado lleva, en vez de desconcertarse por el caos, a que los antroplogos identifiquen cmo se hibridaron los migrantes y cmo las prcticas criollas recrearon lo importado convirtindolo en fuentes de la nacin. (Archetti, 2000).

2 / 18

De la comida_NGC

Si la creatividad colectiva y la hibridacin han sido claves para que ciudades y naciones organicen sus diferencias constitutivas por qu tantas veces la antropologa sinti que su misin era custodiar la pureza de las tradiciones? Impresiona, al recorrer la bibliografa antropolgica y ms an la folklrica- cuntas pginas, libros enteros, son dedicados a conservar costumbres, marcar diferencias y justificarlas. Aunque el relativismo cultural ha disminuido su fuerza, la antropologa suele pensarse, dentro de las ciencias sociales, como la responsable de estudiar las diferencias y argumentar los derechos de cada etnia o nacin para no confundirse con los dems.

Localizaciones mltiples

Tal vez la gastronoma y la esttica son dos de las zonas donde el trabajo antropolgico est ms obligado a reconocer entrelazamientos interculturales. As como vemos crecer la oferta multinacional de restaurantes y de cocinas-fusin, sobre todo en ciudades grandes y medianas, desde mediados del siglo XX las artes visuales fueron abandonando la misin de representar imaginarios nacionales. El constructivismo ruso , el muralismo mexicano y el pop americano fueron algunas de las ltimas corrientes que, aun incluyendo iconografa internacional (el proletariado mundial en el muralismo, bebidas y actores de cine trasnacionales en el pop) se nombraban como referencias identitarias nacionales.

Los artistas recientes no quieren que sus obras sean vistas como expresin de culturas locales o regionales sino insertadas en redes que enlazan a Nueva York, Londres, Sao Paulo, Beijing y Dubai. Aunque a veces en las bienales, ferias y otras aduanas del norte se marca a los artistas del sur por su pasaporte, stos muestran ductilidad para hablar de muchas fronteras (Alfredo Jaar) o desconstruir los emblemas nacionales. Lo hacen con distintos procedimientos: Santiago Sierra cerrando a extranjeros el pabelln de Espaa en la Bienal de Venecia de 2003 y Antoni

3 / 18

De la comida_NGC

Muntadas convirtindolo en 2005 en una especie de oficina de aeropuerto donde se exhiba la contradictoria representatividad nacional en la historia de ese evento. Como lo ha buscado Muntadas en su serie On translation , muchos aspiran, ms que a representar un pas, a ser traductores interculturales.

Esta reubicacin internacional del arte ha cambiado las maneras de estudiarlo. Algunas etnografas, como las de James Clifford y Sarah Thornton, atraviesan las fronteras. A diferencia de lo que hacan unas dcadas atrs la antropologa y sociologa del arte, cuando teorizaban a partir de investigaciones a escala nacional (Howard S. Becker sobre la msica en Estados Unidos, Pierre Bourdieu sobre el campo literario y artstico en Francia), Thornton elabora su visin del estado actual del arte con mirada global. Dedica un captulo a una subasta en Nueva York, otro al Instituto de Arte Californiano, describe la Feria Art Basel, el estudio de Takashi Murakami, el funcionamiento del premio Turner en Londres, observa al equipo que produce la revista Art Forum, una convencin de historiadores del arte y la Bienal de Venecia. Entender el mundo del arte requiere observar comportamientos de actores diversos en escenarios diseminados en muchos pases y descifrar sus interconexiones.

Otros trabajos revelan que no basta internacionalizar el registro de datos. Es necesario tambin captar, ms all del mundo o campo artstico, los enlaces de los proyectos estticos con la economa de la cultura, con inversiones que proceden de negocios petroleros, bancarios o mediticos, las derivaciones de las artes hacia la publicidad y la moda, los vnculos de los museos con la renovacin urbana y la expansin turstica, de los movimientos artsticos con los ecolgicos y de derechos humanos (Buchloh, 2000; Giunta, 2005; Rancire, 2009). Si bien esta ampliacin del horizonte artstico hoy es evidente, la trayectoria de Antoni Miralda comenz a incluirlo en sus obras desde hace cuatro dcadas. Nos interesa su trabajo, adems, porque desde temprano escap del pndulo entre el nacionalismo y la desterritorializacin absoluta a la que llev la reaccin del nomadismo posmoderno.

4 / 18

De la comida_NGC

Un aspecto sugerente de este proceso es que, mientras apenas se escriben las primeras etnografas trasnacionales del arte y los tericos ensayan conceptos para repensar la actual situacin, algunos artistas incorporan a sus programas de trabajo, desde hace aos, esta escala global de visibilidad y comunicabilidad en la produccin de sus obras.

Monumentos desconstruidos y fiestas postradicionales

Deca antes que para una concepcin (que podramos llamar puritana) la cocina es un trabajo menor, un oficio oculto en una zona de la casa cerrada a los visitantes. Se acerca al arte cuando el producto est terminado y la teatralizacin de su visualidad genera admiracin. Pero si la belleza o solemnidad de la presentacin fueran la condicin de su artisticidad no hay arte ms efmero que el de la alimentacin: dura el breve lapso entre la exhibicin y la ingesta. Aun las piezas no ingeridas subsisten en la vitrina el tiempo en que los vegetales, las salsas o las cremas no se descomponen. Su diferencia radical con otros objetos comunes tambin consagrados por acciones de rescate artstico objetos populares, residuos industriales reinstalados en contextos nobles- es que los productos gastronmicos pierden rpido su aura, o slo la conservan en fotos o videos. La pregunta de Duchamp (se pueden hacer obras de arte que no sean obras de arte?), respondida por l con objetos tan contundentes como el urinario y la rueda de bicicleta, al llegar a la comida resbala hacia lo pardico o lo ridculo.

Antoni Miralda explor ese camino en apariencia sin salida. Pidi a pasteleros de Barcelona que fabricaran monas , el pastel que los padrinos regalan a sus ahijados, con las formas de monumentos de la ciudad: el templo de la Sagrada Familia, el Camp Nou y la estatua de Coln. Los expuso en una galera sobre una inmensa maqueta de la ciudad y pint las paredes de la sala con chocolate. Traslad la obra a Miami y el clima caribeo produjo un resultado que le fascin: el chocolate de las paredes empez a fundirse y caan grandes lagrimones en el suelo. Escribi Jos Mara Mart Font que as comprobaba la tendencia natural de las cosas a desbordarse cuando no se les pone diques (Mart Font, 2009).

5 / 18

De la comida_NGC

Celebracin del kitsch? Exasperacin irnica del arte efmero, de los perfomances en los que el eat art o arte comestible ha buscado, a partir de las acciones de Daniel Spoerri en los aos 60, un nuevo realismo neo dad? No es desatinado situar a Miralda en esta lnea de exploraciones, como varios analistas han hecho. Pero su itinerario, sus planteamientos esttico-culturales, dan material para una reflexin antropolgica ms compleja.

Miralda no comenz haciendo comidas, ni la gastronoma es una clave autnoma en su trabajo. Se inici como pintor, fotgrafo y dibujante. Como un soldado que en la Espaa franquista, en el campamento de Castillejos, dibujaba soldados con lpiz en un cuaderno. Luego los coleccion en ejemplares de plstico, los soldaba a una tabla, marcando en el ttulo de estas acumulaciones soldats solds- las posiciones fijas, obligadas, y, con el otro sentido del nombre ( solds ), la idea de que estaban de rebajas, en venta: mercenarios. Ya en Pars, en 1969, luego en Miln y Verona, los muestra en plazas y avenidas, como mejoramiento del entorno. Adorna o corrige, sobre todo, objetos rituales: un balancn, un reclinatorio, un cliz, un paraguas, un reloj de cuc. No es fcil desentenderse del autoritarismo militar y las amenazas con esta especie de burlona expurgacin: ldicamente te olvidas de toda la guerra, me dice, y entras en otra historia, y al final te das cuenta de que estn todos apuntndote. (Entrevista en Barcelona, 21 de enero de 2010).

La otra historia a la que pas encuentra, ms que en la comida, en los actos ligados a su preparacin, en los rituales que la acompaan, en la publicidad y la monumentalizacin pardica, en las fiestas y performances, recursos para contar precisamente otra historia distinta de la oficial.

6 / 18

De la comida_NGC

Llama la atencin, especialmente, la pasin por los monumentos, ese lado espectacular pacfico, aburrido, de una sociedad militarizada. Muchas de sus obras gastronmicas recurren a la grandilocuencia. Desde la carroza de tres pisos recubierta de frutas, hortalizas, dulces y guisos yendo por la 9 Avenida de Nueva York (1974) hasta los 300 kg de polenta teida de negro en el Palazzo Grassi de Venecia (1978). O el desfile de objetos gigantescos realizado por el centro de la ciudad de Kansas: dos terneros Hereford y una vaca, los tres de plstico, llevados por coches descapotables de lujo y grandes piezas de porexpn imitando trozos de carne (1981). Y los monumentos funerarios dedicados a platos favoritos y cenizas de generales reales e imaginados, de sus esposas, amantes y perros.

La monumentalidad no se manifiesta slo en los objetos. Para realizar los desfiles, performances o banquetes requiere multitudes. Necesita involucrar a alcaldes de Nueva York y Barcelona para concretar las ceremonias nupciales del Coln cataln con la Liberty estadounidense. Participan asociaciones cvicas, artesanos de la comida, de la madera, del plstico, la guardia urbana a caballo y vestida de gala. Tambin le atrae lo monumental en la publicidad urbana y sus versiones miniaturizadas en folletos, latas de alimentos, publicaciones nfimas, como los recoge en su Museo de la Alimentacin situado en su departamento de la Ronda de San Antonio, en Barcelona. Entre sus proyectos transgresores me cuenta el de coger el monumento tal cual y darle la vuelta y que sirva para sombra y que puedas hacer una cafetera debajo.

El sentido festivo en las obras de Miralda implica una reelaboracin anloga a la que las fiestas y la ritualidad han tenido en los estudios antropolgicos. La antigua fenomenologa de la religin (Otto, Eliade) y varios antroplogos (Duvignaud, por ejemplo) hallaron en las fiestas rupturas de lo cotidiano, el pasaje de lo profano a lo sagrado, la bsqueda de un tiempo original en el que se experimenta la santidad de la existencia humana en tanto que creacin divina (Eliade, 1967:80). La investigacin de campo en sociedades secularizadas, o que han vivido un alto grado de incorporacin a la modernidad industrial, como ocurre con las comunidades indgenas latinoamericanas y con sociedades tradicionales de otros continentes, revela que celebraciones antiguas no son abolidas por el progreso sino que reformulan sus rituales para hablar de las contradicciones actuales.

7 / 18

De la comida_NGC

En un sentido fenomnico es verdad que la fiesta presenta cierta discontinuidad y excepcionalidad: los indgenas interrumpen el trabajo habitual (aunque para realizar otros, a veces ms intensos y prolongados), visten ropa especial, preparan comidas y adornos inusuales. Pero no pensamos que la suma de estos hechos sea determinante para colocar a la fiesta en un tiempo y un lugar enfrentados a lo cotidiano.

Las fiestas campesinas, de raz indgena, colonial, y aun las religiosas de origen reciente, son movimientos de unificacin comunitaria para celebrar acontecimientos o creencias surgidos de su experiencia cotidiana con la naturaleza y con otros hombres (cuando nacen de la iniciativa popular) o impuestos (por la iglesia o el poder cultural) para dirigir la representacin de sus condiciones materiales de vida. Asociadas con frecuencia al ciclo productivo, al ritmo de las siembras y las cosechas, son un modo de elaborar simblica, y a veces apropiarse materialmente, lo que les niega la naturaleza hostil o una sociedad injusta, celebrar ese don, recordar y revivir la manera en que lo recibieron en el pasado, buscar y anticipar su llegada futura. Ya sea que festejen un hecho reciente (la abundancia de una cosecha) o conmemoren eventos lejanos y mticos (la crucifixin y resurreccin de Cristo), lo que motiva la fiesta est vinculado a la vida comn del pueblo.

La causa de la distancia entre lo ordinario y lo festivo hay que buscarla en la historia cotidiana, en lo que les falta o no comprenden en el trabajo, en la vida familiar, en el trato impotente con la muerte.

8 / 18

De la comida_NGC

Esa diferencia de la fiesta, sus excesos, el derroche y la expansiva decoracin, se entienden al vincularlos con las carencias rutinarias. Desde un enfoque materialista pueden interpretarse como compensacin ideal o simblica de las insatisfacciones econmicas. Una interpretacin energtica (psicoanaltica) revela, detrs del desenfreno y la sublimacin de la fiesta, la explosin o realizacin disfrazada de pulsiones reprimidas en la vida social. En ambos casos, la discontinuidad es una forma de hablar de lo que se abandona, otro modo de continuarlo.

No podemos aceptar que la esencia de la fiesta sea la huida del otro orden social, la persecucin de un lugar sin estructura y sin cdigo, el mundo de la naturaleza donde se ejercen slo las fuerzas del ello, las grandes instancias de la subversin (Duvignaud, 1973: 41). Al contrario, mediante el ritual de la fiesta el pueblo impone un orden a poderes que siente incontrolables, intenta trascender la coercin o frustracin de estructuras limitadas a travs de su reorganizacin ceremonial, imagina otras prcticas sociales, que a veces llega a ejercer en el tiempo permisivo de la celebracin. No siempre estas prcticas son liberadoras (pueden ser evasivas al interpretar resignada o culpablemente su desdicha), pero s aparecen estructuradas, tanto por su orden interno como por el espacio delimitado que ocupan en la vida ordinaria que las precede y las contina, que se inscribe en ellas. (Garca Canclini, 2002).

En esta lnea dira que la monumentalidad y los excesos en los banquetes y la festividad propuestos por Miralda logran la adhesin de comunidades, asociaciones cvicas y movimientos culturales en tanto asumen tradiciones, pero no como simple unificacin colectiva acrtica sino reubicndolas en ciudades modernas y en redes de interaccin transnacionales.

Cambiar los rituales para poder pensar

9 / 18

De la comida_NGC

Junto a la irona lograda por la exageracin y el gigantismo, lo monumental es cuestionado mediante la atencin a sus detalles. En ese sentido, no opondra totalmente, como hacen algunos escritos sobre Miralda, su intervencin en el Muro de Berln a la propuesta por Beuys. ste, como se sabe, ofreci levantar el muro unos centmetros ms para mejorar sus proporciones. Miralda realiz una accin radicalmente distinta en su sentido final, pero que parti tambin de una mirada sobre lo menos evidente: advirti que en la zona minada entre los dos muros que separaban el este y el oeste de Berln vivan miles de conejos y fotografi a uno que se fugaba por el paso controlado, el Check Point Charlie. En un hotel prximo a ese punto, coloc una instalacin: mientras en el comedor, en la mesa de oficiales se sirven trozos de conejo a la catalana y se proyectan en la pared diapositivas con fotos tomadas a los conejos que viven entre los muros, en la otra habitacin, pintada de rosa, un video repite sin cesar un partido de ftbol americano de la Army contra la Navy. Convierte el Check Point en un taste point, porque no es una escena frvola: seala bien Eva Hernndez del Campo que est construida para metaforizar la situacin de quines, al intentar cruzar, quedaron atrapados como conejos (Fernndez del Campo, 2002)

Su puesta en escena ms admirada, la boda entre los monumentos representativos del encuentro de dos mundos, descontruye la prepotencia del Coln descubridor y de la Liberty emblemtica del Nuevo Mundo sometindolos al ritual del matrimonio catlico, ceremonia interminable, programada para durar seis aos, de 1986 a 1992: el rito se monumentaliza en el espacio y en el tiempo. Adems, altera las etapas. La luna de miel no culmina la boda, sino que las estatuas salen de viaje antes del matrimonio, recorren ciudades que actan como familiares y amigos ofrecindoles regalos: la capa nupcial en el Museo de Filadelfia, el ramo y el velo de la novia en la Fundacin Mir de Barcelona, el traje de boda de Coln en Tokio, la colcha en Nueva York. Los regalos fueron exhibidos en una docena de otras ciudades. Sonrisa final: el casamiento se consagra en Las Vegas.

Como etnoartista Miralda fundamenta sus obras en la observacin rigurosa de la interculturalidad. Nada lo acredita mejor que sus dos series Sabores y lenguas . No slo ha estudiado las cocinas y sus rituales en sociedades de distintos continentes. Interroga su

10 / 18

De la comida_NGC

sentido transcultural, como representacin de una poca en la que la globalizacin nos vuelve a todos interdependientes y, ante el temor a los abismos del mercado, nos lleva a protegernos en agrupamientos regionales.

La interculturalidad ha sido estudiada por la antropologa principalmente como relaciones intertnicas o como choque entre la civilizacin y lo primitivo dentro de una nacin, as como sealbamos que el desarrollo del arte y su anlisis se conceban como parte de culturas nacionales. Dira ms: se tenda a ver el mundo como multicultural, o sea como yuxtaposicin de etnias en una ciudad o una nacin. Fue el crecimiento de intercambios econmicos y mediticos globalizados, as como la intensificacin de las migraciones, lo que exigi al arte, a la antropologa y a muchos otros actores reconocer lo intercultural, o sea las confrontaciones y entrelazamientos. La fluidez de las conexiones econmicas y mediticas no puede disimular la complejidad spera de la convivencia entre culturas. Por el contrario, al estrecharse las relaciones comerciales y las comunicaciones se vuelven porosas las fronteras que fomentaban la experiencia de vivir en culturas autocontenidas.

No obstante, los acuerdos ms elementales slo abarcan intercambios econmicos, como el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, firmado por Canad, Estados Unidos y Mxico. La Unin Europea ha incluido aspectos jurdico-polticos (la ciudadana, el pasaporte y el Parlamento comunes), as como programas educativos y culturales, la formacin de un espacio audiovisual europeo con programas como Media y Euroimages. Sin embargo, varios estudios antropolgicos encuentran que la complejidad tcnica de la europeizacin econmica y poltica no tiene suficiente arraigo en la cultura cotidiana y por eso genera bajo inters en las decisiones electorales de cada pas (Abls, 1996).

Miralda se hizo estas preguntas cuando dise Sabores y lenguas: 15 platos capitales . A la Europa de comienzos del siglo XXI, formada entonces por 15 pases, era claro que la desunan

11 / 18

De la comida_NGC

las lenguas, como lo evidenciaba el nmero de traductores en las cumbres polticas. Cmo intervienen las comidas a la hora de decidir dnde van a producirse los alimentos intercambiados? En sentido literal y metafrico: es la unin digerible?

La investigacin miraldiana recoge, con pasin etnogrfica por los detalles, por lo singular, recetas y ritos, objetos de la cocina, de la mesa y de los mercados, lo que nutre y lo que publicita, el trabajo y la fiesta. Adems de aportar una mirada ldica a la antropologa de la alimentacin, innova en los relatos museolgicos. Su Food Culture Museum no se dedica slo a preservar tradiciones; registra los discursos que las reinterpretan, adaptaciones para el turismo, posibilidades impensadas de reutilizar en otro contexto los sabores y vegetales que parecen slo arraigarnos a la tierra. La mirada de Miralda considera patrimonio cultural la vaca y los coches gigantescos de Texas, el maz y el espantapjaros, lo que parece desunirnos por ser distinto en cada lugar y las bodas entre monumentos alejados.

Tambin en Amrica desarroll un proyecto Sabores y lenguas: 13 ciudades , donde seleccion platos de Bogot, Buenos Aires, Caracas, La Habana, Lima, Managua, Mxico, Montevideo, San Juan y Santo Domingo. Se ha dicho que Amrica latina es un continente dividido por la misma lengua. No se necesitan tantos traductores como en el parlamento de la Unin Europea, pero las recetas cambian. Lo que en Argentina se llaman arvejas en Mxico se conocen como chcharos, lo que en unas naciones se llama caf en otras se pide como tinto o marrn.

El lenguaje es tan decisivo, est tan enraizado en el cuerpo, como tantos otros hbitos que hacen sentir extranjeros indisimulables a los migrantes. Investigar e informar a unos sobre los otros puede contribuir a entenderse un poco, pero es intil imaginar que la racionalidad ilustrada engendrar la conciliacin universal. Lo podr lograr la comida entendida como fiesta? Miralda realiza su gran exposicin americana en el Centro Cultural Espaol de una de las ciudades del imperio que agrupa ms latinoamericanos: Miami. En el mismo ao en que concreta all el proyecto, 2002, George Ydice publica su libro El recurso de la cultura , donde

12 / 18

De la comida_NGC

dedica un captulo a explicar cmo la globalizacin haba convertido a Miami en capital cultural de Amrica latina al concentrar en esa ciudad gran parte de la produccin de msica, televisin, arte, moda y portales de Internet en espaol. El artista y el investigador no se conocieron, pero ambos captaron que en esa ciudad estadounidense se condensaba un proceso continental: uno estudiando la economa de las industrias culturales, otro recorriendo los barrios de migrantes, las tiendas, los mercados y las reuniones callejeras.

Para Miralda, Miami fue desde principios de los ochenta un laboratorio para explorar la fotografa culinaria de las ciudades latinoamericanas, la relacin de los platos y los menes con el paisaje urbano, con las lenguas (modos de hablar y degustar). En sus exposiciones posteriores en Buenos Aires, Caracas, Mxico y Montevideo fue reuniendo ms recetas y decires en los que el trato con los alimentos habla del vivir: la verdad de la milanesa, ms perdido que un huevo frito en ceviche, chocolate por la noticia, sali ms caro que el caldo de las albndigas.

Aunque ese saber popular parece estereotipado, su modo de coleccionarlo y retrabajarlo con artistas y escritores locales en vajillas imaginarias o en las exposiciones performances flexibiliza las frmulas. Como en los monumentos reconstruidos, casados y re-interpretados, como en la mezcla de rituales existentes e inventados, Miralda configura de nuevo operaciones bsicas de la cultura: nombrar y clasificar, usar y reciclar, jugar con los materiales y los significados para renovar la comunicacin.

Suele decirse en la literatura antropolgica que los rituales son prcticas de reproduccin social. Se los observa como situaciones donde la sociedad reafirma lo que es, el orden que le da permanencia. Gran parte de los rituales las ceremonias que marcan continuidades y discontinuidades, ligadas al nacimiento, los 15 aos, el matrimonio y la muerte- establecen las formas correctas de transitar de un estado a otro y compartirlo. La ceremonialidad gastronmica, como dice Jack Goody, participa del conservadurismo intrnseco del ritual

13 / 18

De la comida_NGC

(Goody, 1995: 122), sirve para reasegurar las costumbres, para regular quin puede entrar y con qu requisitos, qu pasos deben cumplirse para pertenecer a una comunidad nacional, tnica o religiosa.

Miralda, como otros artistas contemporneos, piensa los rituales de otras maneras. A veces se simplifican estos actos estticos vindolos nicamente como transgresiones. En el happening, en las performances, en los intentos de sacar al arte de los cdigos y las instituciones pertinentes, suele haber una densa ritualidad. No son rituales para cerrar, para declarar fidelidad a un conjunto social, sino para abrir. Frente a los rituales de ingreso o de pasaje, muchos artistas proponen ritos de egreso, de emergencia.

Pienso en la reelaboracin de la bandera europea y de los rituales de traduccin intercultural ejecutados por Antoni Muntadas (con quien Miralda realiz en Nueva York en 1922 la accin S angra 228 West BWay , con 250 kilos de arroz de distintos colores y sabores, dos recipientes de sangra, proyeccin de pelculas y diseminacin de los restos en la calle). Pienso en las combinaciones herejes en que Len Ferrari asocia la ceremonialidad del infierno bblico con la de campos de tortura.

Se discute en la bibliografa si Miralda es ms kitsch, barroco, pop, participativo o denunciador de distorsiones operadas en nuestros hbitos alimenticios por el consumismo. Encuentro que su trayectoria toma lo que necesita de varias tendencias para su objetivo: un juego ritual no conservador con diversos modos de hacer cultura. Si me obligaran a elegir un nombre para estas obras polismicas, hablara de su devocin pagana hacia muchas gastronomas. No es comn ver una observacin etnogrfica tan minuciosa, con una voracidad que lo llev por casi toda Amrica, toda Europa, India, Japn, Australia y gran parte de frica para despus salir de los datos, alterar los colores, vestir a los objetos, monumentalizar lo ntimo y hacer viajar a lo local. Quiz se necesiten tantas operaciones para desmilitarizar los rdenes que rigen nuestras necesidades de saciarnos, gozar y convivir. Su modo de tomar en serio a la vez- muchas

14 / 18

De la comida_NGC

maneras de comer y estar juntos le hace posible volverlas compatibles en una interculturalidad festiva.

Los rituales ordenan qu, cundo y cmo comer, porque primero han pensado la comida y por eso la hacen buena para comer. Quiz la tarea de los rituales artsticos, al festejar concebir de nuevo lo estructurado, lo que se mezcla en las conversaciones interculturales, es hacer posible que volvamos a pensar.

Bibliografa

Abls, Marc (1994) LEurope en trois questions en Esprit , 2002, junio

___________ (1996) En attente dEurope , Francia, Hachette (coleccin Questions de politique)

Archetti, Eduardo P. (2000) Hibridacin, pertenencia y localidad en la construccin de una cocina nacional en Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prcticas polticas en sociedades segmentadas , N2, Vol. II, Santiago del Estero Argentina, mayo julio.

Berger, John (1990) La comida y los modos de comer en El sentido de la vista , Madrid, Alianza (Forma)

15 / 18

De la comida_NGC

Buchloh, Benjamin H. D. (2000) Neo-Avantgarde and Culture Industry , Cambridge Massachusetts London England, The Massachussets Institute of Technology Press (October book).

Contreras Hernndez, Jess y Garca Arniz, Mabel (2005) Alimentacin y cultura: perspectivas antropolgicas Barcelona, Ariel (Antropologa).

Duvignaud, Jean, Ftes et civilizations, Ginebra, Librairie Weber, 1973.

Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1967.

Fernndez del Campo, Eva (2002) La patria comestible de Miralda en Sabores y lenguas: 15 Platos Capitales , Madrid, Fundacin ICO.

Garca Canclini, Nstor, Culturas populares en el capitalismo, Mxico, Grijalbo, 2002.

Giunta, Andrea (2005) Vanguardia, internacionalismo y poltica. Arte argentino en los aos sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI.

Goody, Jack (1995) Cocina, cuisine y clase: estudio de sociologa comparada , Barcelona, Gedisa (Antropologa)

Mart Font, Jos Mara (2009) Libro artefacto: comer es poder de Antoni Miralda en El Pas, 7 de marzo

16 / 18

De la comida_NGC

Miralda, Antoni (1996) Miralda: obras 1965 1995 , Barcelona / Valencia, Ivam Centre Julio Gonzlez Generalitat Valenciana Conselleria de Cultura, Educaci i cincia / Fundacin la Caixa

_____________ (2002) Sabores y lenguas: 15 platos Capitales , Madrid, Fundacin ICO

_____________ (2005) Vajilla imaginaria: Food Cultura Museum , Barcelona, Turisme de Barcelona / Grupo Tragaluz / Mas Pars / Pordamsa / Moritz 1856

Rancire, Jacques (2009) Et tant pis pour les gens fatigus: entretiens , Pars, Amsterdam.

Thornton, Sarah (2009) Siete das en el mundo del arte . Buenos Aires, Edhasa.

Ydice, George (2002) El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global , Barcelona, Gedisa (Cultura)

17 / 18

De la comida_NGC

18 / 18

You might also like