You are on page 1of 5

1.

EL PUNTO Y SEGUIDO
El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. Despus de un punto y seguido se contina escribiendo en la misma lnea. Si el punto est al final del rengln, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplndida. La pelota rebotaba en los jugadores, como si tuviera vida propia. Nadie poda enviarla al arco.

2. EL PUNTO Y APARTE
El punto y aparte separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus del punto y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor que el resto de las lneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo: El mar estaba embravecido aquel da. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

3. EL PUNTO FINAL
El punto final es el que cierra un texto o es usado para dividir partes importantes de un texto. Por ejemplo: Este es el final del texto. Un amigo te cuida las espaldas mientras t cuidas las de l.

4. LA COMA
Es un signo de puntuacin que seala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros anlogos de una enumeracin o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: Mara volvi a casa, hizo los deberes, cen y se fue a la cama. Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.

5. PUNTO Y COMA
El punto y coma es un signo de puntuacin (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre s. En los textos impresos, aparece siempre unido a la palabra anterior sin ningn espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco, como la mayora de los signos de puntuacin. La palabra inmediatamente posterior al punto y coma se escribe con minscula, excepto que se trate de un vocablo o expresin que normativamente se escriba con mayscula inicial o enteramente en maysculas (como un nombre propio o una sigla). Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. Est lloviendo mucho; no podremos ir caminando.

6. DOS PUNTOS
Es un signo de puntuacin que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusin de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos puntos no indican que se termina la enumeracin del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que va a continuacin, que siempre est en estrecha relacin con el texto precedente. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los dems. Hoy tengo que salir antes del trabajo: tengo que acompaar a mi madre al mdico.

7. LAS COMILLAS
Las comillas ( , , ) son signos de puntuacin que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le d el autor o por su carcter irnico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se est usando. A pesar de que est verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas ( ) es preferible emplear antes las angulares o espaolas ( ) y reservar aqullas, y finalmente las simples ( ), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo: Juan exclam: Qu simptico eres t!, no?. Dijo el jugador, anot por la banda derecha.

8. LOS PARENTESIS
Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaracin. Los distintos tipos son: Los parntesis propiamente dichos ( ). Los corchetes [ ]. Las llaves '{ }'.

Toda su familia naci en Valdivia (Chile). Una ONG (Organizacin no Gubernamental) ha de ser, por principio, una asociacin sin nimo de lucro.

9. SIGNOS DE INTERROGACIN
El signo de interrogacin es un signo de puntuacin que indica que la oracin que le sigue o precede es una pregunta. En las lenguas que usan el alfabeto latino este signo se escribe ? son signos ortogrficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Qu hora es? Juan, desde cundo vives en esa ciudad?

10.

SIGNOS DE EXCLAMACIN

Estos signos son utilizados para encerrar enunciados, oraciones exclamativas e interjecciones. Los signos van al principio y al final del enunciado. Luego de signo final de exclamacin no se debe escribir punto. Ejemplo: Las muchachas ganaron el examen! Bravo!, Viva!

11.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Signo de puntuacin formado por tres y solo tres puntos consecutivos, llamado as porque entre sus usos principales est el de dejar en suspense el discurso. Supone una interrupcin de la oracin en un final impreciso. En la pronunciacin representan una pausa y una entonacin suspendida. He escrito cuentos, poemas, ensayos... Ahora quiero publicar una novela. Quera preguntarte... No s..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta.

12.

GUION

El guion tiene una funcin bsicamente morfolgica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas. Guerra franco-prusiana Los hombres-caballo

13.

RAYA

Se usa para introducir un inciso dentro de un perodo ms extenso y para sealar en los dilogos la intervencin de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el dilogo no prosigue, que es recomendable suprimir la ltima y sustituirla por el obligatorio punto; adems, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. Bueno dijo apoyndose en la puerta, si no te molesta... El camino ms corto entre dos puntos es siempre la lnea recta segn los matemticos, que no entienden de atascos.

You might also like