You are on page 1of 11

Diagrama de Hierro Carbono.

Introduccin. En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se representa las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. El acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%).

Diagrama de Hierro Carbono.

Diagrama Hierro Carbono (Fe C). En el diagrama de fase del Fe se observa las formas alotrpicas del hierro slido, BCC y FCC, a distintas temperaturas: Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe amagntico. Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. El carbono puede presentarse en tres formas distintas en las aleaciones Fe-C: En solucin intersticial. Como carburo de hierro. Como carbono libre o grafito.

Diagrama de Hierro Carbono.

Las aleaciones hierrocarbono pertenecen al tipo de aleaciones que forman una composicin qumica. El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierrocarbono, tanto en estado ligado (Fe3C), como en estado libre (C, es decir, grafito), por eso, el diagrama comprende dos sistemas: 1. FeFe3C (metaestable); este sistema est representado en el diagrama con lneas llenas gruesas y comprende aceros y fundiciones blancas, o sea, las aleaciones con el carbono ligado, sin carbono libre (grafito). 2. FeC (estable); en el diagrama se representa con lneas punteadas; este sistema expone el esquema de formacin de las estructuras en las fundiciones grises y atruchadas donde el carbono se encuentra total o parcialmente en estado libre (grafito).

Diagrama de Hierro Carbono.

Fases del Diagrama Hierro Carbono. Fase Austentica (0 hasta 2,1% C) La austenita es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma, como lo muestra la Figura 5.3 La cantidad de carbono disuelto, vara de 0 a 2.1 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita presenta las siguientes caractersticas: Baja temperatura de fusin. Baja tenacidad. Excelente soldabilidad. No es magntica. La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras estructura (FCC).

Diagrama de Hierro Carbono.

Fase Ferrtica. Ferrita alfa (0 hasta 0,022%C) Es el nombre dado a la solucin slida . Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono, como se puede observar en la Figura 5.4, donde se tiene un acero con bajo porcentaje de carbono. La mxima solubilidad es 0,022% de C a 727C, y disuelve slo 0,008% de C a temperatura ambiente. Ferrita delta (0 hasta 0,09%C) Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Las caractersticas de la ferrita son: Muy blanda. Estructura cristalina BCC Es magntica. Muy poca posibilidad de disolucin del carbono. La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. La ferrita es como la ferrita , y slo se diferencian en el tramo de temperaturas en el cual existen.

Diagrama de Hierro Carbono.

Fase Cementita (0,022% a 6,67%C) Se forma cementita (Fe3C) cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C (la composicin est comprendida en la regin de fases +Fe3C). La cementita, desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, y su presencia aumenta considerablemente la resistencia de algunos aceros. La cementita se presenta de forma oscura, estrictamente hablando, la cementita es slo metaestable; esto es, permanece como compuesto a temperatura ambiente indefinidamente. Pero si se calienta entre 650 y 700C durante varios aos, cambia gradualmente o se transforma en hierro y carbono, en forma de grafito, que permanece al enfriar hasta temperatura ambiente. Las zonas oscuras corresponde a cementita que es el mayor constituyente en la fundicin blanca, las zonas claras corresponden a perlita La cementita posee las siguientes propiedades: Alta dureza. Muy frgil. Alta resistencia al desgaste.

Diagrama de Hierro Carbono.

Fase Ledeburita La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se puede conocer las zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Diagrama de Hierro Carbono.

Fase Perlita Es la mezcla eutectoide que contiene 0,77 % de C y se forma a 727C a un enfriamiento muy lento. Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran nmero de lmites de grano existentes entre la matriz ferrtica y las lminas de cementita. Se comprende que cuanto ms anchas sean las lminas (se habla entonces de perlita abierta o basta) la tonalidad se ir aclarando hasta poder distinguirse las distintas lminas, no por ello la perlita pierde su carcter de microconstituyente. Hay dos tipos de perlita: Perlita fina: dura y resistente. Perlita gruesa: menos dura y ms dctil. La perlita gruesa es ms dctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restriccin de la perlita fina a la deformacin plstica. Mecnicamente las perlitas tienen las propiedades intermedias entre la blanda y dctil ferrita y la dura y quebradiza cementita.

Diagrama de Hierro Carbono.

Fase Grafito Cuando las aleaciones hierro carbono, exceden el 2% de carbono se tiende a formar grafito, en la matriz de la aleacin. Es especialmente cierto en la fundicin gris, donde el grafito aparece en forma de escamas y es una caracterstica predominante de la microestructura. En la Figura 5.8 se observa la una forma tpica del grafito, la cual muestra la formacin de este en forma de esferas. Es bastante duro, por lo que una cantidad elevada de grafito hace que la aleacin sea muy dura pero a la vez, muy frgil, adems los copos de grafito imparten una buena maquinabilidad actuando como rompe virutas, y tambin presentan una buena capacidad de amortiguacin. El grafito se puede clasificar en varios tipos: El grafito tipo A: Es obtenido cuando son utilizadas bajas velocidades de solidificacin. Una fundicin que presente este tipo de grafito adquiere propiedades como superficie mejor acabadas, respuesta rpida a algunos tratamientos trmicos, baja dureza, alta tenacidad y alta ductilidad. El grafito tipo B: Se presenta en una fundicin que presenta una composicin casi eutctica.

Diagrama de Hierro Carbono.

El grafito tipo C: Aparece en hierros hipereutcticos, preferiblemente con altos contenidos de carbono. Los grafitos tipo D y E: S forman cuando las velocidades de enfriamiento son altas pero no tan altas como para formar carburos. Sus propiedades son alta dureza y resistencia a la traccin, baja ductilidad y baja tenacidad.

10

Anexo - Definiciones.

Austenita:Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro FCC. La mxima solubilidad en estado del carbono en la austenita es del 2%. [1] Austenizacin: Calentamiento de un acero dentro de un rango de temperatura de la austenita para que su composicin se convierta en austenita. La temperatura de la austenizacin varia dependiendo de la composicin del acero. [1] Ferrita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro BCC. La mxima solubilidad solida de carbono en hierro BCC es del 0,02%. [1] Cementita: El compuesto intermetlico Fe3C; una sustancia dura y quebradiza. [1] Perlita: Una mezcla de fases ferrita y cementita en laminas paralelas producida por la descomposicin eutectoide de la austenita. [1] Eutectoide: Acero con un 0,8% C. [1] Hipoeutectoide: Acero con menos de 0,8% C. [1] Hipereutectoide: Acero con un 0,8% C a un 2% C. [1] Alotropa del Hierro: Muchos elementos y compuestos existen en ms de una forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presin. Este fenmeno es determinado como polimorfismo o alotropa. Muchos metales industrialmente importantes como el hierro, titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrpicas a elevadas temperaturas y a presin atmosfrica. [1] Acero: Es toda aleacin Fe-C entre 0,008% y 1,76% de Carbono.

You might also like