You are on page 1of 3

Derechos de autor en la red

"Los autores de obras literarias, musicales, artsticas y cientficas desempean una funcin espiritual cuyo beneficio se extiende a toda la humanidad, se perpeta en el tiempo e influye esencialmente en la evolucin de la civilizacin. " (Carta CISAC, art. 1). El copyright o derecho de reproduccin de una obra debera ser aquel derecho que asegura que el autor sea compensado por la inversin en su creacin. Se ha dicho que Internet es "la mayor fotocopiadora del mundo". En Internet, se puede hacer un nmero ilimitado de copias, de manera prcticamente instantnea y sin una prdida perceptible de la calidad. Esas copias, se pueden transmitir en cuestin de minutos a lugares de todo el mundo. El resultado podra ser el trastorno de los mercados tradicionales de venta de copias de programas, de msica, de arte, de libros y de pelculas. El derecho de autor aplicado a los medios digitales y especialmente a Internet, ha producido una serie de situaciones imprevistas y nuevas que han llevado a cuestionarse si son suficientes y efectivas las doctrinas y la legislacin actuales para regular stas nuevas relaciones, s se debe modifica las doctrinas o no regular la difusin a travs de la va digital. Entonces cual debera ser el modo correcto por hacer coexistir estos dos aspectos? Tres son las posturas que han surgido en torno a esto, las cuales estn vinculadas sobre la clasificacin del Derecho de Autor, como derecho fundamental. Teoras Neoclsicas: Sus partidarios argumentan que el derecho actual es perfectamente vlido para la explotacin econmica de la obra en lnea, solo necesitan unos pocos d ajustes legales para fortalecer las prerrogativas patrimoniales de los autores. Estos postulantes piensan que la digitalizacin de las obras y su circulacin en Internet, representan un peligro para las industrias culturales. Esto peligro es especialmente relacionado con la copia privada, de hecho la red permite una rpida reproduccin y distribucin de la obra, con el consecuente descontrol por parte de los titulares legtimos.

Teoras Minimalistas: Se llaman tambin teoras pro-informticas, es totalmente opuesta a lo anterior, se distingue por la consideracin de que el derecho de autor no tiene espacio en Internet, porque se debe favorecer el usuario el ms posible. El Internet debera ser un mundo que se mueve libremente, para garantir la libre circulacin en la red. Imponer limitaciones hara intil, porque en la red es imposible ejercer controles sobre la utilizacin y el destino de las obras, de hecho es imposible establecer responsabilidades. Teoras Moderadas o Eclcticas: A partir de la premisa de que el derecho de autor debe adecuarse a las necesidades que plantean las redes digitales esta teora es considerada como sntesis de las dos anteriores, tendn por un equilibrio entre los derechos de autor, los usuarios, los proveedores de contenido y de servicios en Internet. Los postulantes conciben el derecho de autor como un derecho instrumental elevado a derecho humano. Probablemente la mejor manera de abordar este tema es encontrar un punto medio, entonces la mejor teora es aquella que habla de equilibrio entre las dos cosas, la tercera teora es la mejor. Hoy la tecnologa permite nos la transmisin y el utilizo de la forma digital de casi todos los materiales protegidos a travs de Internet. La transmisin de textos, de sonidos, de imgenes y de programas informticos en Internet es ya habitual, pero tambin lo puede ser la transmisin de obras audiovisuales, como pelculas. Lo que es protegido por el derecho de autor y otros derechos, constituye una parte importante de los materiales importante por el comercio electrnico. En algunos pases han comenzado a adoptar el mtodo de la esteganografa. A travs de la utilizacin de actas notariales, se da fe pblica, que mediante un procedimiento esteganogrfico, se ha introducido una marca, signo distintivo, o incluso un mensaje a la obra por parte del legtimo titular del derecho. Esto no altera el contenido y es imperceptibles sin un procedimiento adecuado. As se facilita al autor legtimo de la obra la proteccin de sus derechos, dando certeza de que sus obras pueden ser identificadas como suyas en cualquier momento y lugar. Los datos introducidos por medio de la esteganografa deben cumplir con estas caractersticas: 1.- Los datos no deben de ser perceptibles a simple vista. 2.- Solamente pueden haber sido introducido por aquella persona que los utilice en su defensa.

3.- Deben de ser hereditarios, es decir que cada copia que se realice de los mismos contenga los datos. De esta forma, la utilizacin de la esteganografa y del acta notarial se constituye en un medio casi infalible para comprobar que en determinada fecha, un individuo introdujo un mensaje en su obra con el fin de establecer quin es el autor o titular de los derechos. Por ltimo, este tema seguir siendo controvertido durante mucho ms tiempo, por la dificultad de hacer disciplinas adecuadas y de controlar un ambiente as amplio. El sistema de derecho de autor y derechos conexos puede influir en modo importante en la evolucin del comercio electrnico y viceversa. Debe ser elaborado y aplicado un sistema de normas jurdicas adecuado, para prevenir y evitar que la tecnologa digital va a socavar los principios bsicos de derecho de autor, pero uno de los mejores mtodos para resolver este problema es, sin duda, la esteganografa. Buricca F. Referencias: Jorge, A., Gonzlez, M. (2007). Derechos de Autor en Internet. Monografias.com.
http://www.monografias.com/trabajos43/derechos-autor-internet/derechos-autor-internet.shtml

Grijalva, A. (S.f.). Internet y derechos de autor.


http://www.flacso.org.ec/docs/sfintgrijalva.pdf

You might also like